Síguenos:

Docentes adquieren destrezas en reciclaje artesanal para la Jornada Escolar Extendida.

- Advertisement -

Con el objetivo de que la  educación  en el arte sea un instrumento lúdico para la formación de valores éticos e instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje- enseñanza que se desarrolla en la Jornada Escolar Extendida, cientos de docentes del área de educación artística se capacitan en el dominio de las técnicas del reciclaje artesanal.

Mediante esta técnica los educadores pueden convertir en objeto de arte diferentes materiales como el papel periódico, botellas de vidrio y plásticas, vasos y tapas platicas y de metales, entre otros insumos de reciclajes.

Además, de manera  simultánea, los educadores adquieren las técnicas pedagógicas para poder enseñar a los estudiantes las destrezas adquiridas en el reciclaje de materiales, como una forma de aprovechar las horas calendario que comprenden dicha modalidad educativa.

- Advertisement -

La implementación de los talleres formativos en reciclaje artesanal están enmarcados en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde se promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestione con calidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.

En ese sentido, las capacitaciones buscan, que los docentes formados en estas técnicas puedan, simultáneamente,  concienciar a los alumnos sobre la necesidad de utilizar el reciclaje como recurso apropiado para proteger el medio ambiente mediante la conversión de residuos sólidos en piezas con valor utilitario y artístico.

- Advertisement -

Estas capacitaciones son coordinadas y financiadas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), y en las últimas jornadas formativas más de 400 docentes se han beneficiado del programa.

Una de las jornadas formativas fueron los Talleres Formativos en Reciclaje Artesanal desarrollada con el apoyo del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Educación (INDARTE), que ha beneficiado a docentes de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

Asimismo, con Fundarte Dominicana y el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se realizaron los talleres “Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas” dirigido a técnicos y maestros de educación artística del nivel secundario, de San Cristóbal, Monte Plata, el Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo

Otro programa similar fue coordinado por Inafocam con Culturarte Dominicana para docentes de las provincias de Baní y Azua.

Estas capacitaciones ofrecen a los docentes del área de educación artística nuevas estrategias para realizar trabajos colaborativos y les permite entrenarse en la instrumentación de un aprendizaje basado en proyectos que integren los contenidos de las asignaturas curriculares. Esto permite, al mismo tiempo, el desarrollo del pensamiento crítico y ético y una actividad encaminada a la solución de problemas prácticos.

Como parte de las capacitaciones los docentes realizaron amplias exposiciones de sus trabajos finales que incluyeron proyectos innovadores creados con diversos instrumentos, utilizando herramientas artísticas como artes visuales, artes aplicadas y música para la innovación educativa cargado de vistosos colores y diferentes diseños.

Además en sus producciones artísticas se pudieron observar mariposas, flores, animales, vasijas, cuadros, bultos, cadenas y muñecas entre otras expresiones manuales fruto del reciclaje.

Últimas noticias: