3 profesores que están innovando con sus clases de Matemática

Con videojuegos, canciones y videos informativos, estos docentes reinventaron sus clases de Matemática para generar aprendizajes significativos.

Innovar es una necesidad al educar, sobre todo bajo el contexto de pandemia. Para lograr el desarrollo de competencias y habilidades en los/as estudiantes, se debe apelar a que ellos/as mismos/as se involucren en su aprendizaje.

En materias como Matemática, es clave innovar para generar un aprendizaje significativo

Gracias a la indagación de nuevas ideas, estos docentes dieron soluciones a problemas, cambiaron contextos y la práctica tradicional de la enseñanza. Con la finalidad de que sus estudiantes sean personas más críticas, analíticas y reflexivas:

1. Fabiola Bolaños:

Esta profesora de matemática fue finalista del Global Teacher Prize Chile en 2016 y se desempeña como profesora de matemática en el Liceo Bicentenario Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Actualmente, el liceo cuenta con un 94,4% de vulnerabilidad. Ubicado en la región de Arica y Parinacota, en el sector norte de la ciudad.

El objetivo de esta profesora es enseñar y concientizar a la comunidad ariqueña con un video, realizado en conjunto con sus estudiantes.

Esta profesora ocupó el contenido curricular: “Crecimiento y decrecimiento de cantidades”, para relacionarlo con la crisis que ha definido el año 2020, la pandemia por Covid-19. Así, lograron relacionar –en equipo– la expansión alarmante que puede existir con el contagio si no hay un cuidado de por medio, con la matemática.

La profesora decidió aplicar la asignatura a problemas de la vida diaria, para que sus estudiantes, a través del aprendizaje significativo, pudieran entender el mundo que los rodea. Esta docente, a través de esta iniciativa, crea capacidades, habilidades y competencias para que sus estudiantes afronten la situación; al contextualizar la matemática con el Covid-19.

2. Javier Domínguez:

Un profesor que une la matemática, la música y aplica la teoría de las inteligencias múltiples. Trabaja en el Colegio Miraflores de Ourense, en Galicia, España. Junto a sus estudiantes han cantado sobre números, pusieron ritmo a los polígonos y grabaron un disco solidario cuyos beneficios fueron destinados a la Cruz Roja.

Este proyecto se llamó “Matemática solidaria”; el objetivo principal del proyecto era aprender geometría, los decimales y los sistemas de medida de otra forma. Además, enriquecieron su cultura musical ya que las canciones –que profesor y alumnos preparaban– fueron versiones de éxitos de las décadas de 1980 y 1990.

Por otro lado, la innovación también se presenta en la formación de valores con Matemática: aprendieron la importancia de ayudar a otros/as y entre ellos/as, trabajar en equipo, ser solidarios/as y esforzarse por los demás.

El recorrido a lo largo de los meses se plasmó en varios videos del grupo, bautizado como Os Pequepouchas, que subieron a YouTube. A final de curso, los/as estudiantes se encargaron de la comercialización de un CD, a través de un proyecto con distintas áreas de trabajo –a mediados del mes de junio 2020– y el centro entregó a la Cruz Roja Orense el total recaudado (1.000 euros).

3. Juan Carvajal:

A través de recursos como juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, este profesor de Enseñanza Básica enseña de manera lúdica y contextualizada con la Matemática. Este docente trabaja en la Escuela Villa Las Peñas, en Mulchén, y el 98% de sus estudiantes se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Ha despertado el interés de sus estudiantes potenciado el aprendizaje de contenidos propios de su asignatura y también ha logrado desarrollar habilidades blandas.

Pese a las dificultades del entorno, a través de la tecnología ha hecho brillar a sus estudiantes, por eso ha sido semifinalista en dos oportunidades del Global Teacher Prize Chile y ganador –en 2019– del “Premio Elige Educar Innovación Regional”.

En 2019 creó una aplicación para celulares y tablets llamada Matlapp, la cual utiliza en sus clases junto a un tablero de mesa con el que los estudiantes juegan. Juan, además, visita zonas cercanas a la escuela para que ellos experimenten la Matemática de manera concreta, resolviendo problemas y desafíos.

El profesor apunta, a través de esta metodología, a generar conciencia, fomentar la comprensión de la cosmovisión mapuche y su relación con el entorno. A través del trabajo contextualizado, Juan espera seguir enseñando Matemática y promoviendo la integración de otras disciplinas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Fuente: eligeeducar.cl

¿Cuál es el libro que todo profesor debería leer?

Estas son recomendaciones que varios docentes hicieron en las redes sociales de la comunidad Elige Educar, ante la pregunta: ¿Cuál es el libro que todo profesor debería leer?

El Día Internacional del Libro –23 de abril– hicimos la siguiente pregunta en nuestras redes sociales: ¿Cuál es el libro que todo profesor debería leer? Aquí les dejamos algunas de las recomendaciones que más se repitieron. Mención especial para Paulo Freire, el autor más mencionado entre cientos de profesores de varios rincones de América Latina.

En esta selección, encontrarán libros que fueron recomendados porque acercan y entregan reflexiones necesarias para quienes trabajan como docentes. Otros libros más específicos, como El curioso incidente del perro a medianoche, fue recomendado por ser una forma didáctica del entender el universo de un niño con TEA.

Hay otros libros que apuntan a la motivación, la razón de ser docentes y muchos tips para dar clases de la mejor forma posible y con foco en la emoción por el aprendizaje, porque muchos profesores saben que el secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento sino contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. ¡Motivar, siempre motivar!

Así que aquí les dejamos algunas respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el libro que todo profesor debería leer?

  1. ¿Cómo enseñar a los que no quieren? de Juan Vaello Orts.
  2. Enseña como un campeón de Doug Lemov.
  3. Pedagogía del oprimido de Paulo Freire.
  4. Pasión de enseñar (pensamiento pedagógico) de Gabriela Mistral.
  5. El arte de dar clases de Daniel Cassany.
  6. Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire.
  7. Operaciones intelectuales y creatividad de Miguel De Zubiría Samper.
  8. Escuela Serena de Olga Cossettini.
  9. La mente absorbente del niño María Montessori.
  10. El niño y el programa escolar de John Dewey.
  11. Cerebro, inteligencia y emoción de Amanda Céspedes.
  12. Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso de Juan José Vergara y Ángel Pérez Gómez
  13. Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880-1915) de María Isabel Orellana y Nicole Araya Oñate.
  14. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon.
  15. El corazón es un resorte: Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación de Pablo Boullosa.

La mayoría de los libros se encuentran disponibles en Amazon, BuscaLibre y Google Libros, también pueden consultar en las librerías de confianza de su país. ¡También nos pueden hacer llegar más recomendaciones!

Fuente: eligeeducar.cl

6 importantes consejos de Ranjitsinh Disale, el mejor profesor del mundo 

Ranjitsinh Disale fue el ganador del Global Teacher Prize 2020, quien ha transformado a toda una comunidad gracias a su gran trabajo como docente. Aquí cuenta algunas lecciones para lograrlo. 

Ranjitsinh Disale tiene una declaración de principios, que ha repetido en cada entrevista que ha dado desde que se convirtió –en diciembre de 2020– en el ganador del Global Teacher Prize: “Como maestros, nos tenemos que enfocar más en los estudiantes y en sus experiencias de aprendizaje; escucharlos e ir mejorando nuestros métodos de enseñanza”.

Bajo esa premisa y con la idea de que los estudiantes son los principales –y más importantes– editores de una clase, Ranjitsinh fue parte de un encuentro virtual, que se realizó el 9 de junio y que sirvió para que compartiera con miles de docentes chilenos, sus principales lecciones o recomendaciones para enfrentar los procesos de enseñanza, a pesar de las dificultades.

El encuentro con Ranjitsinh también sirvió para iniciar la campaña de una nueva edición del Global Teacher Prize Chile. Por sexto año consecutivo, la invitación es a nominar a esos docentes que han estado más presentes que nunca o postular, si eres docente y quieres que tu trabajo sea reconocido por millones de personas.

De ese gran encuentro virtual, sacamos estos 6 consejos que pueden ser útiles para cualquier docente del mundo: 

  1. Entender el contexto de cada estudiante

Ranjitsinh llegó en 2009 a la escuela primaria Zilla Parishad, ubicada en Paritewadi, una pequeña aldea de India, donde no es costumbre que las niñas vayan al colegio, porque son obligadas a casarse desde muy jóvenes. El profesor cuenta que cuando llegó, no asistía ni una alumna y le tocó ir puerta a puerta, para conocer cada realidad.

“Después de 6 meses, en que estuve pasando todos los días para insistir que los niñas tenían que ir al colegio y para entender los distintos contextos, los padres empezaron a llevarlas a la escuela. Pero tuve problemas de comunicación, porque todos hablaban dialectos distintos al mío”, recuerda el profesor.

En el proceso de ir adaptando sus estrategias en función de las necesidades, vio los grandes beneficios que le daba cambiar sus contenidos en función de las necesidades de la escuela y sus estudiantes.

  1. ¡La tecnología es una GRAN aliada!

La mayoría de las estudiantes de Ranjitsinh venían de comunidades tribales y el plan de estudios no estaba adaptado al idioma principal de sus estudiantes, el kannada. Entonces, después de un largo periodo de aprendizaje –en que el profesor aprendió la lengua tribal– adaptó todo los libros y agregó códigos QR a cada página, que incorporan audios con historias y muchas otras actividades, para complementar y lograr que el contenido sea más dinámico.

“La pandemia nos ha enseñado lo importante que es la tecnología, para que los niños puedan seguir aprendiendo. Además, con la tecnología ayudo a mis estudiantes a aprender por su cuenta; esa es la gran herramienta que brinda la tecnología”, asegura el mejor profesor del mundo.

Ranjitsinh hace especial hincapié en que la tecnología hay que adaptarla según el contexto de cada escuela  y en base a eso, trabajar. Por eso, él optó por los códigos QR, para poder realizar lecciones dinámicas a través de los libros creados por él y que de esta forma, sus estudiantes sigan aprendiendo a pesar de los problemas de conectividad que puedan tener.

  1. Estudiantes, padres y docentes, son los pilares de la educación

“En mi escuela, fue clave el apoyo de los padres para el aprendizaje de mis estudiantes, especialmente en un contexto como el que he contado. Si los familiares no se comprometen con la educación de sus hijos, no importan mis esfuerzos”, asegura Ranjitsinh.

Por eso, para Ranjitsinh ha sido clave trabajar siempre a la par con las familias y hacerlos parte de los procesos del aprendizaje. El profesor menciona que algunas veces, la escuela también se ha convertido en un espacio de aprendizaje para ellos y –especialmente– para él, como docente. Esa comunicación ha sido clave para enfrentar de mejor manera cada una de sus lecciones.

  1. Enseñar a los estudiantes cómo aprender

“No era un buen estudiante, no me gustaba quedarme dentro de la clase leyendo un libro o sentado, me gustaba estar afuera, haciendo cosas y a los profesores no les gustaba que yo preguntara mucho. Siempre estuve interesado en aprender nuevas habilidades y cuando decidí ser profesor, quería cambiar lo que yo había experimentado en los colegios”, cuenta Ranjitsinh.

Por esa experiencia personal, este profesor siempre ha tenido como meta que sus estudiantes no lo consideren a él como el único recurso de conocimiento que existe en la escuela. Bajo esa filosofía, Ranjitsinh considera que es más valioso entregar todas las herramientas necesarias para aprender por cuenta propia, que seguir las instrucciones estructuradas de una clase. Además, eso le entrega libertad de aprendizaje a cada alumno/a, según el ritmo de cada uno/a

“Yo no me enfoco en enseñarles algo, sino en cómo aprender cosas”, puntualiza Ranjitsinh.

  1. ¡Es clave crear experiencias de aprendizaje y así incentivar la creatividad!

“Motivar a la creatividad siempre es necesario para que los estudiantes quieran seguir asistiendo a la escuela”, asegura el docente. Según su experiencia, eso es algo que se logra si cada contenido se convierte en una experiencia, no en un material que hay que revisar frente a una pizarra, viendo una película o revisando un texto, la idea siempre es ir un poco más allá.

Unas de las experiencias que mostró Ranjitsinh, fue la creación de un pasaporte donde cada estudiante puede registrar fechas, preguntas, aprendizajes y más, sobre algún lugar sobre el que quisieron investigar. Además, este pequeño cuaderno, sirve para que cada estudiante lleve registro de lo que ha aprendido, de una forma distinta.

Para poder crear estas experiencias, el profesor también señala que como él no es experto en todos los contenidos, apoyarse en otras personas o profesores, ha sido clave para diseñadores mejores instancia de aprendizaje, en donde se logren desarrollar aprendizajes que tengan que ver con múltiples materias. 

  1. Las preguntas y los errores: ¡se deben celebrar!

“Me gusta que mis estudiantes hagan las preguntas y decidan qué es lo que quieren aprender, según sus necesidades, lo que les da curiosidad, siempre desde sus experiencias y me gusta incentivar a hacer muchas preguntas (…). Lo mismo pasa con los errores, siempre se los celebro, porque les digo que ese error es una nueva oportunidad para aprender”, cuenta Ranjitsinh.

Gracias a estas experiencias de aprendizaje que ha creado gracias a estos consejos que explicó, en la aldea ya no existe matrimonios adolescentes, 100% de las niñas asisten a la escuela y varias estudiantes han cursado carreras universitarias. ¡Una gran muestra sobre lo importante que es escuchar y entender las necesidades de los estudiantes!

Fuente: eligeeducar.cl

 

Diferencias entre explicar y enseñar

Les traigo este post, en el que explico la gran importancia de la diferencia entre enseñar y explicar. Algo que considero muy importante en el mundo de la educación tanto en niños como en los adolescentes.

Enseñar y explicar son dos conceptos que están muy vinculados entre sí dentro de la educación, pero que a la hora de la verdad y poniéndolo en la práctica no son los mismo. La diferencia entre enseñar y explicar, tienen muchos parecidos entre sí y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de estas diferencias entre estos dos conceptos.

Pero antes de empezar a diferenciar estos dos conceptos, pasaremos a definir los dos conceptos, partiendo de las definiciones de ambas palabras.

  • Explicar

La Real Academia Española (RAE) define la palabra explicar cómo: ¨declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacer al concepto más perceptible¨. Podríamos decir, que explicar hace referencia a la trasmisión de conocimientos, sin entrar en ningún tipo de análisis.

  •   Enseñar

La palabra enseñar se define como: ¨comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene¨. Esto quiere decir que se relaciona con los caminos a seguir o con las ideas de explicar o instruir en algo.

Diferencias entre explicar y enseñar

Una vez definidos los dos conceptos pasaremos a hablar de las diferencias y repasar las características de cada término.

 Explicar

 Cuando hablamos del término explicar, es cuando hablamos del proceso de comunicación que interviene en dicho momento con un carácter unidireccional. Es por ello, que la actividad que realiza el profesor en la escuela es:

  • Un momento cuando se realiza la explicación con el profesor en el centro de atracción dentro del aula, convirtiéndose así en el protagonista.
  • A la hora de explicar, los alumnos y alumnas pueden estar percibiendo una acción como un discurso vacío en el que el profesor o profesora habla y los alumnos/as tan solo escuchan.
  • Cuando el profesor/a maneja un tema  y la atención de los alumnos/as aumenta.

Enseñar

Por lo que el término enseñar, es la actividad que por naturaleza se desarrolla como un proceso más bidireccional, ya que requerimos de dos personas para esta acción. Y para dicho propósito, necesitaremos los siguientes aspectos:

  • Para poder enseñar es necesario aprender a escuchar a los alumnos y alumnas. Gracias a ello, el profesor/a deberá de saber procurar centrarse en lo que tiene que decir.
  • El estudiante es quien tiene mayor protagonismo y es el centro de atracción.
  • El profesor debe de buscar priorizar siempre el diálogo e impulsar un debate y una interacción entre los diferentes puntos de vista.

Fuente: educacon.es

14 tareas dirigidas de repaso para niños de preescolar o infantil

Si estás buscando actividades educativas y lúdicas para que tus hijos repasen en casa lo que han aprendido en el colegio, por ejemplo, durante las vacaciones o los fines de semana, has llegado al sitio indicado. Te traemos unas cuantas tareas dirigidas especialmente pensadas para los niños de preescolar o infantil.

Con estos ejercicios de repaso podrán aprender muchas cosas a la par que se lo pasan muy bien en casa durante los días sin colegio. Nosotros te contamos aquí unas cuantas y tú ya te encargas de adaptarlas según la edad de tu hijo o hija y sus gustos. ¡Vamos a verlas!

Actividades para hacer en casa con niños de preescolar

Permíteme que te cuente, que tengo dos hijos: un niño de casi 8 años y una niña de casi 3. Así que, sin ánimo de querer presumir, te puedo decir que ya tengo algo de experiencia en esto de buscar tareas dirigidas educativas para que hagan en casa, estén un rato entretenidos y, sobre todo, aprendan cosas.

En esta ocasión, te voy a explicar las actividades que hemos hecho en casa en vacaciones y los fines de semana cuando mi hijo estaba en edad preescolar, justo la etapa en la que va a entrar ahora mi hija. Y es que los niños de 3 a 5 o 6 años (ya sabes que la edad preescolar se define de forma diferente según el país), tienen una gran capacidad de aprendizaje, eso por no hablar sus infinitas ganas de descubrir el mundo.

¿Y sabes qué? En estas tareas caseras para niños participamos todos: papá, mamá y hermano mayor. Ellos tendrán la misión de dirigir y explicar el ejercicio de repaso al pequeño. ¡Qué emocionante!

Tareas divertidas para que tus hijos aprendan los colores

Recuerdo que en una jornada de puertas abiertas del colegio, un profesor comentaba que era complicado decidir qué tenían que aprender los niños, hay tanto por conocer que resulta difícil elegir si empezar por esto o aquello, ¿no te parece? Yo, en primer lugar, lo voy hacer por los colores pues es sencillo y de las cosas que más les suelen gustar a los niños:

1. Lápices de colores para pintar
Coge unos cuántos lápices de colores y pinta con cada uno de ellos en una hoja, a la par que le vas diciendo a tu niño el nombre de ese color. Es una actividad bien sencilla que te servirá además para saber su color favorito; que no te suene a tópico, pero el de mi hija, de momento, es el rosa.

2. Cuentos coloridos
No hace falta que le muestres un cuento específico de colores, basta con que le leas uno que tengas por casa y le digas: ‘ahora solo nos vamos a fijar en los colores’; seguro que presta toda su atención.

3. Rollos de papel higiénico para clasificar colores
Verás qué sencillo y qué divertido, coges unos rollos de papel higiénico, los pintas cada uno de un color y haces unas pequeñas bolas de papel con esos mismos colores. Tu hijo jugará a clasificar colores una y otra vez.

4. Dónde está… ¡la nariz!
Y como extra: un juego para que los niños de infantil o preescolar aprendan las partes del cuerpo. Yo le enseño a mi hija dónde esta la nariz, la boca, los ojos, las rodillas… y luego le hago preguntas sencillas para que ella las vaya señalando. También jugamos al juego de ‘me he comido tu nariz’ y nos reímos muchísimo juntas.

Ejercicios de repaso de las grafías para niños de preescolar

A partir de los 5 o 6 años ya saben escribir cosas sencillas como su nombre o incluso frases cortas pero, mientras llega ese momento e incluso después para que sigan aprendiendo, tenemos:

5. Trazo de líneas por puntos
Seguro que ya sabes a qué me refiero, a esas líneas de puntos que se tienen que trazar, con cuidado, a lápiz para descubrir un bonito dibujo. Mejoran su pulso y la forma de coger el lápiz.

6. Cuadernos de caligrafía
Puedes comprar un cuaderno sencillo de caligrafía acorde a la edad de tu hijo o puedes hacerlo tú misma en casa, para ello, solo tendrás que coger un folio y escribir letras o palabras en mayúscula y minúscula para que tu hijo haga lo mismo en la línea de abajo. No te olvides de reconocer su esfuerzo y de decirle lo bien que lo ha hecho, es la mejor motivación que existe.

7. Es la hora del cuento
No hay nada mejor que empezar a reconocer letras y signos de puntuación que verlos escritos en un bonito cuento, así que, en la lista de tareas dirigidas para hacer en casa con niños de preescolar no puede faltar la lectura. Si tu hijo ya sabe leer algunas frases, invítale a que así lo haga con el cuento que le lees cada día. También podéis utilizar los cuentos con pictogramas para que los niños se diviertan.

8. Abecedario en español y también en inglés
Si se lo quieres escribir en una hoja para que lo vea me parece maravilloso, sobre todo si lo haces en letras grandes y coloridas, pero recuerda también decírselo tarareando la canción del ABC, verás que se lo aprende mucho más rápido.

9. Colorear sin salirse, ¡qué divertido!
Colorear, pintar y hacer cientos de dibujos se encuentra entre las actividades preferidas de niños y niñas, así que esta vez vamos a ir un paso más allá y les vamos a proponer colorear un dibujo impreso o uno hecho por nosotros mismos, ¡sin salirse! ¿No te parece una actividad genial para pasar la tarde? Además, mejorarán la psicomotricidad fina.

Tareas dirigidas de repaso para alumnos de infantil sobre los números

Me llama mucho la atención lo diferente que evolucionan los niños a una edad tan temprana. No hace mucho oía a una niña de la edad de mi hija contar de 1 al 10 muy bien, sin embargo, mi hija se salta del 2 al 7 sin pensárselo, por supuesto que va a ser cuestión de tiempo que lo aprenda, pero mientras, para que le vaya cogiendo el gusto a los números, se me ocurren estas sencillas actividades y juegos para hacer en casa.

10. Escribir los números en un papel
Escribe los números, por ejemplo, del 1 al 10, y propón a los niños que los escriban debajo, que intenten leerlos y que los decoren a su gusto. Cuanto más se familiaricen con ellos mejor, ya que les resultará más sencillo aprender a contar.

11. Contar juguetes, ¿quién se apunta?
Podemos enseñar los números de formas muy distintas, por ejemplo, contando juguetes mientras los ordenamos o clasificarlos en grupos de dos en dos. Como ves, se trata de actividades muy fáciles de llevar a cabo que servirán para poner en práctica lo aprendido sobre papel.

12. El escondite
El clásico juego del escondite también es perfecto para aprender a contar del 1 al 10, yo siempre juego con mis hijos en casa y nos no pasamos genial.

Aprender y repasar en casa las formas geométricas

Si te parece bien, vamos a ver ahora unas sencillas y prácticas ideas para enseñar los tamaños y las formas geométricas a los niños de infantil. Te digo lo mismo que antes, adapta el ejercicio a la edad de tu hijo y añade cuantas cosas se te ocurran (pegatinas, colores…) para motivarle.

13. Clasifica objetos cotidianos según sean grandes, pequeños o medianos
Deja que sea tu hijo el que elija los objetos a clasificar por tamaños, y para complementar esta actividad educativa, haced un dibujo. Realizad, por ponerte un ejemplo, una casa grande y al lado otra pequeña.

14. Identificar formas geométricas
Identificaremos dentro de la habitación aquellos objetos que sea redondos, cuadrados, triangulares o rectangulares; nos fijaremos en su forma y para qué sirven. Podemos hacer lo mismo que el caso anterior y crear un dibujo a base de formas geométricas sencillas y fáciles de reconocer, por ejemplo, un muñeco en el que la cabeza es una esfera, el cuerpo un rectángulo y brazos y piernas unos cuadrados pequeños.

Un estudio de la Universidad Jonhs Hopkins relaciona la escritura a mano con una mejora de habilidades de lectura e idiomas

La escritura a mano cada vez es menos utilizada ante el auge de los dispositivos móviles como tabletas u ordenadores portátiles. Sin embargo, tiene sus ventajas y no solo en relación a escribir mejor, sino también a la lectura.

La escritura a mano ayuda a las personas a aprender determinadas habilidades más rápidamente.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Johns Hopkins ha permitido comprobar que la escritura a mano ayuda a las personas a aprender determinadas habilidades más rápidamente y mucho mejor que si se aprenden por mecanografía o visionado de vídeos.

La investigación, que se ha publicado recientemente en ‘Psychological Science’, se ha basado en un experimento en el que se les enseñó el alfabeto árabe a 42 personas, que fueron divididas en tres grupos de estudiantes: escritores, mecanografiadores y observadores de vídeos.

Las personas de los tres grupos aprendieron las letras al mismo tiempo, utilizando vídeos de cómo se escribían junto con los nombres y sonidos que escuchaban. Tras este paso, cada uno de los tres grupos aprendió de manera diferente los contenidos que acababan de ver y escuchar.

De este modo, el grupo de los observadores de vídeo vio una letra en la pantalla, teniendo que indicar si era la misma que acababan de ver. Por su parte, los del grupo de mecanografía tenían que encontrarla en el teclado, mientras que los escritores debían escribirla usando lápiz y papel.

Tras seis sesiones, todos reconocieron las letras, cometiendo pocos errores. Sin embargo, sí se observó que el grupo de escritores alcanzó un nivel de competencia más rápido que los otros grupos. Incluso algunas de estas personas desarrollaron esta habilidad en tan solo dos sesiones.

Escribir a mano para mejorar la lectura y la ortografía

El siguiente paso en la investigación fue determinar si alguna de las 42 personas podía utilizar las letras como un profesional para escribir con ellas, emplearlas para deletrear nuevas palabras o usarlas para leer palabras desconocidas. El resultado fue nuevamente esclarecedor: el grupo de escritores fue mejor en todos estos aspectos.

Y no solo eso porque el grupo de escritura finalizó la investigación con más de las habilidades necesarias para la lectura y ortografía de nivel adulto experto. Los investigadores consideran que este hecho se debe a que la escritura refuerza las lecciones visuales y auditivas.

De este modo, el mero hecho de escribir a mano proporciona una experiencia perceptivo-motora que unifica lo que se aprende sobre las letras como sus formas, sonidos o planes motores. Esto a su vez favorece un conocimiento más rico y un aprendizaje más completo y duradero al tener en la mente una representación más sólida, que permite avanzar hacia otros tipos de tareas que no conllevan escribir a mano.

Más beneficios de la escritura a mano: el aprendizaje de idiomas

Estos resultados son beneficiosos para el aprendizaje como, por ejemplo, de los idiomas, aunque pueden ser muchos más. Ahora, los investigadores quieren ver si estos resultados también se producen en los niños. De ser así, sería importante para las aulas en las que lápices y cuadernos han pasado a un segundo plano.

Este trabajo de investigación ha contado con el respaldo del Instituto de Ciencia del Aprendizaje de la Universidad de Johns Hopkins y la Beca de Disertación de la Fundación Dingwall en Fundamentos Cognitivos, Clínicos y Neurales del Lenguaje.

Fuente: aprendemás.com

Ejercicio para aprender a utilizar la coma (,)

La coma (,) es uno de los signos de puntuación más utilizados. Para practicar cómo utilizarla correctamente, realiza el siguiente ejercicio poniendo la coma donde sea necesaria.

Cuando termines, compara tus respuestas abajo.

Ejercicio: Coloca la coma (,) en donde corresponda

Texto N°1:

Entonces la salió un novio el hijo del médico Gandea muchacho guapo algo perdido. Amoríos vehementes una novela en acción. Según parece el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo y ella se defendía defensa que tiene mucho mérito porque repito y los hechos lo han demostrado que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario absolutamente fuera de toda relación con su causa que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales en la grieta de un peñasco a la orilla del río en la sierra calva en la loma del cerro en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos de quienes al cabo de cierto tiempo tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares ni huertas ni árbol que diese sombra sino terrenos sin roturar donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo entonces en flor y que exhalaban olor muy grato o bien extensas hojas de cortijo sembradas unas otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo formado de suaves lomas hacía ondulaciones y como no había árboles la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado la sujeción al canon oficial el principio de autoridad en el arte la fórmula tradicional el precepto empírico e inmutable son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico oficial erudito y artificioso que ahoga la personalidad del artista mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad y ya tenía ese inconveniente. Manín de Chinta además sentía abandonar la antigua calleja el camín rial un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha ardua monte arriba con abismos por baches y con peñascos charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta la burla de la pundonorosa Maritornes la disputa del yelmo y la albarda la refriega con los cuadrilleros el reconocimiento de don Fernando y Cardenio la aclaración de la intriga y su desenlace y la jaula por fin en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional que ha resonado inmediatamente como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Compara tus respuestas

Texto N°1:

Entonces la salió un novio, el hijo del médico Gandea, muchacho guapo, algo perdido. Amoríos, vehementes, una novela en acción. Según parece, el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo, y ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito, porque, repito, y los hechos lo han demostrado, que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario, absolutamente fuera de toda relación con su causa, que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente, la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa, indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales, en la grieta de un peñasco, a la orilla del río, en la sierra calva, en la loma del cerro, en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones, saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño, o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años, sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas, hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos, de quienes, al cabo de cierto tiempo, tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares, ni huertas, ni árbol que diese sombra, sino terrenos sin roturar, donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo, entonces en flor y que exhalaban olor muy grato, o bien extensas hojas de cortijo, sembradas unas, otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente, porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo, formado de suaves lomas, hacía ondulaciones, y como no había árboles, la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza, ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado, la sujeción al canon oficial, el principio de autoridad en el arte, la fórmula tradicional, el precepto empírico e inmutable, son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico, oficial, erudito y artificioso, que ahoga la personalidad del artista, mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto, objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad, y ya tenía ese, inconveniente. Manín de Chinta, además, sentía abandonar la antigua calleja, el camín rial, un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque, pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia, en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha, ardua, monte arriba, con abismos por baches, y con peñascos, charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta, la burla de la pundonorosa Maritornes, la disputa del yelmo y la albarda, la refriega con los cuadrilleros, el reconocimiento de don Fernando y Cardenio, la aclaración de la intriga y su desenlace, y la jaula, por fin, en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero, llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional, que ha resonado inmediatamente, como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada, y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Fuente: