Fascículo 2018

La Geografía, sentido de pertenencia, derechos y deberes ambientales: un llamado a la acción

Presentacion Yvonne

Actividades para trabajar con los estudiantes a partir de la receta

Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, etcétera. Los textos instructivos orientan los
procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.

Palmera tropical de frutas

Preparación: 15 min

Ingredientes
  • 2 mandarinas
  • 1 plátano o banana
  • 2 kiwis
Pasos
  1. Lava bien las frutas y luego pélalas.
  2. Parte el plátano por la mitad para formar el tronco de la palmera.
  3. Ahora, coge los kiwis y córtalos en tajadas para formar las ramas de la palmera.
  4. Finalmente, desgrana la mandarina y ponla al ras del tallo para simular el suelo donde está plantada la palmera. ¡Listo!
Comprensión oral:
  • Realizar preguntas de anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Cuáles ingredientes creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
  • Definir con los estudiantes ¿Qué significa ingredientes? ¿Qué significa preparación? ¿Por qué es importante separar los ingredientes de la preparación?
  • A partir de la preparación de la receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.
Producción oral o escrita:
  • Escribir la receta de una comida que se haga en sus casas y que quieran compartir. Recordarles que deben separar los ingredientes de la preparación y que la preparación debe estar bien detallada.
  • Inventar en equipos una receta de una comida o postre muy rico, para luego compartirlo con el grupo. Ir haciendo preguntas para ver si está completa la receta o le faltaría agregar ingredientes o pasos de la preparación.
  • Diseñar una portada para la receta que inventaron, realizando dibujos donde incluyan los detalles de los ingredientes y del plato al término de la preparación.

Texto elaborado por el Club Leyendo.

Actividades para trabajar con los y las estudiantes a partir de la biografía

Estudiar la vida de figuras relevantes de la historia o de la actualidad es un recurso didáctico idóneo para todas las áreas curriculares.

Recordar hechos, acontecimientos o datos relevantes es siempre mucho más fácil si se asocian a un personaje real. Utilizar la vida y trayectoria de figuras claves para acercar a los estudiantes a los contenidos académicos de las materias es un método didáctico que permite hacer la enseñanza más amena y despertar la curiosidad y el interés de los alumnos.

El estudio de una materia con las biografías como herramienta didáctica se puede abordar de diferentes modos. El docente puede seleccionar personajes relevantes relacionados con el área de estudio y pedir a los alumnos que investiguen y recopilen la información más significativa sobre ellos. Esto les obligará a adentrarse en el periodo o etapa histórica en la que vivieron y a profundizar en los hechos o acciones que lo dotan de importancia.

A continuación te presentamos diversas actividades para realizar con tus estudiantes a partir de la biografía.

Biografía: Padre Francisco Xavier Billini

Nació en la antigua ciudad de Santo Domingo el 1° de diciembre de 1837. Su padre, Juan Antonio Billini y Ruse, italiano, fue comerciante, y su madre, Ana Joaquina Hernández y González, hija de padres dominicanos, nació en Cuba.

Desde muy joven se inclinó por la vida eclesiástica realizando sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Obtuvo la licencia de hábito en 1851 y fue ordenado sacerdote en Puerto Rico en abril de 1861.

Su primera misa, cuando retorna a Santo Domingo, fue oficiada en la Iglesia de Regina Angelorum el 9 de junio del mismo año.Simpatizante de la anexión de la República Dominicana a España, se expresó en favor de la paz a raíz de los sucesos de la Guerra de la Restauración y se marcha a Cuba en 1865 junto a su familia cuando los españoles abandonaron el territorio dominicano.

Su vida, sin embargo, preocupada siempre y dedicada al servicio de los más necesitados, lava la sombra de esa simpatía vergonzosa. De Cuba pasó a Saint Thomas, donde se encontró con el general dominicano Gregorio Luperón, quien le convence de regresar a Santo Domingo. Llegó el 1° de agosto de 1866 y se consagró, desde entonces, a la enseñanza.

Fue Director del Colegio San Luis Gonzaga durante 26 años. Prestó servicios en varias parroquias de diferentes localidades del país y en 1867 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En 1869 funda la Casa de Beneficencia donde mantenía personas desvalidas, y crea varios periódicos entre los cuales se cuentan “ La Crónica ” y “El amigo de los niños”. Establece además una Biblioteca Popular para favorecer a las personas de escasos recursos. Dedicado a la caridad y a la enseñanza, no dudó en pedir ayuda a los gobiernos para destinarla a los necesitados.

En 1880 solicitó al Poder Ejecutivo, presidido en ese momento por el doctor Fernando Arturo Meriño y Ramírez, el edificio del Hospital San Andrés para dedicarlo a sus obras de beneficencia. Hoy día es un moderno hospital que lleva su nombre.

Entre sus actividades se recuerda la fundación de la Lotería de la Junta de la Caridad cuyos beneficios eran destinados al bien social. A la hora de su muerte el 9 de marzo de 1896 pidió “Átenme, las manos y los pies… Acuéstenme para reposar así, con toda humildad.”

Comprensión oral o escrita:
  • Responder preguntas literales, inferenciales y críticas a partir de la lectura de una biografía.
  • Realizar dramatización del personaje, luego de leer la biografía, resaltando los hechos fundamentales.
  • Seleccionar palabras de la biografía y pedir a los y las estudiantes que digan su significado o lo dibujen.
  • A partir de una biografía hacer unas fichas donde escriban los hechos más importantes y luego los organicen en secuencia.
Producción oral o escrita:
  • Pedirles a los y las estudiantes que seleccionen una persona de su familia o comunidad a la cual admiren e investiguen los datos de su vida para escribir su biografía.
  • A partir de una biografía de alguna persona destacada a nivel mundial escribir unas preguntas que le harían los y las estudiantes asumiendo que son reporteros y tienen la oportunidad de hacerle una entrevista.
  • Escribir una carta a alguna persona destacada a nivel nacional, luego de leer su biografía, expresando lo que piensan de todo lo que hizo.

Texto elaborado por el Club Leyendo.

Sistema de Apoyo a los Aprendizajes

Biodiversidad_Dr. Brea