¿Qué es el dictado? Ideas y ejemplos

¿Qué es un dictado? Se trata de una fórmula para mejorar la ortografía de los niños mediante la lectura de un texto en voz alta mientras el niño lo escribe.

Es, a día de hoy, el mejor ejercicio que pueden hacer los niños para fijar reglas gramaticales o recordar cómo se escriben algunas palabras. Es una práctica muy común en niños de primaria ya que les ayuda a desarrollar habilidades de escritura necesarias para avanzar en su aprendizaje. Pero, ¿qué textos debemos leerles?, ¿cuánto tiempo deben estar haciendo dictados?, ¿qué extensión deben tener?

Cosas que debes saber sobre los dictados para niños

¿Cuáles son los beneficios de los dictados?

Mejora el uso de la gramática en el niño y le ayuda a recordar la correcta escritura de las palabras. Además le ayuda a mejorar la concentración  al tener que poner atención en lo que le están leyendo. Y, sobre todo, es un estupendo refuerzo porque un buen dictado pasa porque el niño revise el mismo el texto comparándolo con el original y detectando los fallos, así fijará aun más la correcta grafía de las palabras.

¿Qué extensión deben tener los dictados?

Depende de la edad del niño, si está en primero de primaria y ha comenzado el aprendizaje de la escritura conviene hacer dictados cortos y de temática divertida. Poco a poco podemos ir haciendo dictados más complicados y podemos ir incitando poco a poco a que sea el niño quien se autocorrija.

¿Cuánto tiempo han de pasar haciendo dictados los niños?

Lo principal es que no se aburran, que no sea un momento de tarea tediosa y aburrida. Para ello es preferible que paséis simplemente 10 minutos haciendo y corrigiendo un dictado corto que tener al niño media hora trabajando. Eso sí, es preferible que sea una tarea que se realice frecuentemente.

Dictados muy cortos para niños con las letras g y j

1- Juan quería ir en bicicleta al colegio pero Gemma prefirió ir paseando con su amiga.

2- El gigante tenía un gato al que llamaba Gonzalo y una jirafa a la que regañaba mucho porque se comía todas las berenjenas de su huerto.

3- Guillermo toca la guitarra, mientras su mujer riega las plantas con una jarra de cristal.

4- Esa gelatina está tan deliciosa que Jaime decidió darse el gusto de comerse todo el plato, no dejó nada para el resto de la gente.

Dictados muy cortos para niños con la letra h

5- La pequeña hormiga es tan fuerte que ella sola lleva un cacahuete sobre su espalda para que sus hermanas puedan comer.

6- Había una vez una habichuela tan alta que nadie consiguió ver donde estaba la última hoja.

7- El hada Henar se tumbó en la hierba a tomar el sol y mientras miraba al cielo un cohete vio pasar.

8- Hugo había ahorrado tanto dinero que en su pequeña hucha no cabía ni una pequeña haba.

[Leer +: Dictados en vídeo para hacer con los niños]

Dictados muy cortos para niños con la letra b

9- Bruno se puso su bañador, sacó su bote y remó por la bahía.

10- Mi abuelo cerró el cuento del “Buho burlón” y me dio un beso de buenas noches.

11- El burro Bernardo lleva unas botas rojas tan brillantes y una bufanda azul tan bonita que los demás burros le miran con admiración.

12- Benito da un mordisco a su bocadillo y se lanza en el tobogán mientras que Bruno juega al balón.

Dictados cortos con la letra V

13-  Era verano y Victoria inició un viaje muy largo, voló en avión, después montó en barco y más adelante en tren. En su travesía por el aire contempló las nubes, por el mar las gaviotas y por tierra el verde del paisaje.

14- Víctor corrió a cerrar la ventana porque el viento de aquella mañana levantó una enorme corriente de aire. Afuera, las violetas agarraban sus pétalos, las avispas se escondían y una valiente vaca evitaba que los huevos de las gallinas rodaran y rodaran.

 

Dictados cortos con rima

15- El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer su anillo de desposados.

(Federico García Lorca)

 

16- En mi cara redondita

tengo ojos y nariz,

y también una boquita

para hablar y para reír.

Con mis ojos veo todo,

con la nariz hago achís,

con mi boca como como

palomitas de maíz.

(Gloria Fuertes)

 

17- Hay besos de caramelo,

dulces como una sonrisa.

Y están los besos con prisa,

que hay que cogerlos al vuelo.

(Carmen Gil)

 

18- Entre las piedras curiosas

van saltando las ardillas,

junto a la orilla del mar

lo pasan de maravilla.

Las nubes desde muy alto,

las miran con mucha envidia,

quisieran poder bajar

y unirse al juego algún día.

(Marisa Alonso Santamaría)

 

20- Un lobito muy zorro junto a un cortijo

se ha encontrado a una niña

y así le dijo:

– Mira niña, vente conmigo a mi viña

y te daré uvas y castañas.

Y respondió la niña:

– No, que me engañas.

(Lope de Vega)

Dictados largos para niños de primaria

21- En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.

Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo.

(Hans Christian Andersen)

22- Esta antigua historia comienza con la muerte del molinero, un viejo hombre que vivía con sus tres hijos, entre los cuales repartió su humilde herencia. Para el mayor de los hermanos decidió dejar el molino, al mediano el burro y para el pequeño el gato que tanta compañía había hecho a la familia.

No es que fuese una gran herencia, pero los hermanos parecían estar de acuerdo, salvo el más joven, que se sentía tan decepcionado, pues cómo iba él a ganarse la vida con un gato que ni siquiera podía comerse. Pero ojo, los gatos son animales astutos e inteligentes, y este hasta hablaba, y al ver a su dueño sumido en tal desgracia se puso manos a la obra.

(Hermanos Grimm)

Puedes leer más artículos similares a 22 dictados divertidos para niños. Ortografía y gramática fácil, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Cuadernillos Preprimaria y Nivel Primario (completo) – Mes 02, Diciembre

En esta ocasión estamos compartiendo los cuadernillos de Preprimaria hasta Sexto Grado del Nivel Primario. Aprendemos en casa convoca al estudio en el seno de la familia, usando estos cuadernillos con la guía de las personas adultas. Además, los docentes del Centro Educativo brindan apoyo continuo al aprendizaje junto con los programas de televisión, radio e internet del Ministerio de Educación.

La celebración familiar de la Navidad es el tema de este Plan Mensual, organizado para avanzar aprendizajes importantes para sus hijos e hijas. Las actividades de este cuadernillo son situaciones reales de la vida cotidiana, que estimulan a que sus hijos e hijas aporten sus propias producciones y opiniones para la ambientación navideña. Las tareas se realizarán de acuerdo, a las posibilidades de cada niño o niña, con ayudas o adaptaciones cuando sea necesario. Se promueve el trabajo colaborativo en la familia, la acción solidaria con otras personas y la formulación de buenos deseos. Esto favorece su desarrollo integrado, con posibilidad de expresar sus sentimientos y emociones.

Los propósitos que guían las actividades de aprendizaje de este Plan Mensual son los siguientes:

El niño o la niña practica y amplía su comunicación. La conversación en familia sobre la Navidad permite que niños y niñas escuchen con atención y dialoguen sobre celebraciones y su significación espiritual. Al interpretar coplas, villancicos y canciones ellos conocen formas poéticas que amplían su vocabulario. Con su guía podrá hacer adornos y recetas navideñas paso a paso, aprendiendo a interpretar instrucciones. Escribirá saludos con buenos deseos para manifestar afecto a otras personas.

  • El niño o la niña piensa y actúa para resolver problemas. Cuando realiza adornos navideños reconocen características de diversas figuras geométricas, exploran relaciones de igualdad entre sus lados y líneas que permiten dividirlas en partes iguales. Con situaciones propias de los festejos de la Navidad, miden longitudes utilizando diversos instrumentos. Resuelven situaciones prácticas aplicando las diversas operaciones mediante conteos, dibujos o cálculos.
  • El niño o la niña imagina y se expresa creativamente. Para la ambientación navideña se hacen dibujos libres y motivos decorativos para construir adornos y regalos. Eso permite imaginar e idear sus producciones, seguir indicaciones y conectarse con sus emociones. Las tareas incluyen dibujo y pintura, decoración, música y plegado de papel para construir objetos.
  • El niño o la niña desarrolla su persona y espíritu. El compromiso con la preparación familiar de esta celebración y la práctica de la solidaridad marcan una experiencia de protagonismo infantil. Las tareas exploran emociones y sentimientos sobre la Navidad. Profundizan su conocimiento interior al valorar lo que aprendió y pensar sus logros y sus gustos.

Preprimario y Primer Grado

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2020/12/BANER-NAVIDAD-2020-480×277.png

Segundo y Tercer Grado

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2020/12/BANER-NAVIDAD2-2020-480×277.png

Cuarto, Quinto y Sexto Grado

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2020/12/BANER-CUAD3N-NAVIDADESPERANZA-2020-480×277.png

Fuente: educando.edu.do

Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables

Contar con instrumentos y herramientas adecuadas para evaluar a los alumnos es esencial en la labor de los docentes, dentro de la gran variedad de opciones que existen,  las rúbricas son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos usar para valorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. En este artículo te diremos qué son las rúbricas de evaluación, la diferencia entre rúbricas globales y analíticas, cómo elaborarlas y además podrás descargar ejemplos de ellas.

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN?

Es un cuadro de doble entrada, que se integra por tres elementos primordiales:

a) Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar.

b) Niveles de logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular.

c) Descriptores de logro (sólo para las rúbricas analíticas): progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN?

  • La rúbrica permite hacer explícitos, tanto para los alumnos como para los docentes, las expectativas (resultados esperados), los criterios (indicadores) del desempeño o de productos a evaluar y los distintos niveles de calidad o logro en ellos.
  • Sirve también de guía para evaluar, calificar y/o retroalimentar el desempeño de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes.
  • Es útil como herramienta de autoevaluación, ya que ayuda a los estudiantes a tener mayor control sobre sus procesos de aprendizaje.

RÚBRICAS GLOBALES Y  ANALÍTICAS

Existen dos tipos de rúbricas, las globales y las analíticas, a continuación te describimos cada una de ellas:

Rúbricas globlales: Las rúbricas globales o también conocidas como holísticas, hacen una valoración integrada del desempeño del alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada. Se emplean cuando se necesita realizar una evaluación más general.

Rúbricas analíticas: Las rúbricas analíticas se emplean para evaluar las partes del desempeño de los alumnos, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar de forma más específica el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA ANALÍTICA?

Aquí te explicamos a detalle cómo se elaboran las rúbricas analíticas y te mostramos un ejemplo:

  • Los indicadores  se colocan en la primera columna.
  • Los niveles de logro en la primera fila.
  • Finalmente en el cruce de ambas se ubican los descriptores de logro que dan cuenta del nivel alcanzado por los estudiantes, cada descriptor de logro debe ser muy preciso en cuanto a las formas en que se manifiesta (observa) en cada uno de los niveles.
Rúbrica analítica ejemplo

¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA GLOBAL?

Aquí te explicamos a detalle cómo elaborar una rúbrica global y te mostramos un ejemplo:

En las rúbricas globales no existe un formato como tal, aunque se podría estructurar de la siguiente manera:

  • Los niveles de logro en la primera columna.
  • Los indicadores o criterios en las filas.
Rúbrica global ejemplo

DIFERENCIAS ENTRE LAS RÚBRICAS ANALÍTICAS Y GLOBALES

Como puedes apreciar en las imágenes, existen ciertas diferencias entre las rúbricas analíticas y las globales, las cuales se podría sintetizar así:

-Las rúbricas globales son útiles para realizar una evaluación general sin entrar en detalles.

-Las rúbricas analíticas se emplean cuando se desea realizar una evaluación más completa, ya que es más detallada y específica.

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Para diseñar una rúbrica, ya sea global o analítica se recomienda:

1. Delimitar los objetivos de la evaluación:  Identificar y hacer explícito el objetivo de evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.

2. Definir los indicadores a evaluar: Los indicadores deberán centrarse en los aspectos fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.

3. Definir los niveles de logro: Establecer los niveles con los que se evaluarán los indicadores, deben ser graduales considerando desde un nivel “mínimo” hasta un nivel “óptimo”: Se recomienda utilizar hasta cuatro niveles, sin embargo, la cantidad y la forma de denominarlos depende de cada docente.

Ejemplos de niveles de logro en una rúbrica:

-En proceso / Aceptable / Logrado / Sobresaliente

-Participante / Aprendiz / Habilidoso / Experto

-En desarrollo / Competente / Ejemplar

4. Establecer los descriptores de logro (cruces entre los indicadores a evaluar y los niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar claramente diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse en forma descriptiva, sin juicios de valor.

5. Socializar el instrumento: Su diseño puede ser individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al diálogo y a la revisión con los alumnos y otros docentes, con la intención de identificar si es clara y comprensible.

Te recomendamos leer también: Instrumentos de evaluación: ejemplos de guía de observación, diario de clase, registro anecdótico y escala de actitudes

¿CÓMO APLICAR LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN?

Te compartimos unos consejos acerca de cómo emplear las rúbricas de evaluación antes, durante y después de impartir un tema, proyecto o unidad didáctica:

-Compartir la rúbrica con los estudiantes para que conozcan el desempeño o las características del producto esperados.

-Durante el desarrollo de las actividades, permitir al estudiante orientar su proceso al establecer, a través de los descriptores, las características del producto o desempeño que se les ha solicitado realizar.

-Como auto y coevaluación se puede utilizar como herramienta de devolución para que los estudiantes, junto con el docente, puedan analizar y discutir sus propios trabajos o los de sus compañeros a través de las descripciones que ofrece el instrumento.

Ejemplos descargables de rúbricas

A continuación te compartimos un enlace para que puedas descargar 10 ejemplos de rúbricas analíticas editables para que te puedas guiar al diseñar las que necesitas en tu labor diaria.

Enlace de descarga de los ejemplos: Diez ejemplos de rúbricas analíticas editables

Conclusiones

Las rúbricas de evaluación nos permiten identificar los avances así como los aspectos que se necesitan reforzar, tanto en los aprendizajes de los alumnos, como en los procesos de enseñanza empleados por el docente, por lo que su implementación va acorde con el enfoque de la evaluación formativa. Así mismo, su diseño se puede adaptar para implementarla como instrumento de evaluación en diferentes niveles, por lo que es una herramienta indispensable para todos los docentes.

¡Espero que la información y los materiales te sean de utilidad!

Fuente: docentesaldia.com

Planificación Ciencias Sociales -3ero secundaria: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930.

Fecha: 09 de noviembre 2020   Grado: 3ero  de Secundaria   Área curricular: Ciencias Sociales

Intención del día: Comprender el significado de los términos hegemonía y expansionismo relacionándolos con acontecimientos ocurridos en Latinoamérica.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930. Comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.

 

Capacidad de reconocerse como sujeto que pertenece a la comunidad local, nacional y mundial en la que vive dentro de unas relaciones sociales, en un tiempo y un espacio donde puede tomar parte de su transformación en relaciones más justas y humanas, interpreta y relaciona los hechos históricos con los espacios geográficos y los cambios relacionados a los mismos, reconoce el planeta como el lugar de desarrollo de la humanidad y demanda su cuidado como nuestra casa común y relaciona los efectos de la naturaleza y de los fenómenos sociales (industria, explotación de recursos naturales, urbanismo, contaminación).

 

Incorpora en sus explicaciones los términos injerencia, hegemonía, diplomacia e imperialismo y demuestra que comprende qué significan los mismos.

 

Analiza y explica con propiedad las formas de pensamiento de las doctrinas expansionistas de los Estados Unidos hacia Latinoamérica (Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, Misión Civilizatoria).

 

 

 

Actitudes y valores

 

  • Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.
  • Muestra creatividad en la utilización sostenible de los recursos que dispone.

 

Conceptos

 

·         Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930. Comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.

 

Procedimientos

 

  • Elaboración de mapas temáticos de la presencia estadounidense en América Latina.
  • Análisis de mapas creados en el periodo de 1900-1930.
  • Búsqueda de registro de datos y formulación de preguntas sobre el Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930.
  • Formulación de preguntas sobre los comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.
  • Realización de esquemas con los conceptos claves de la unidad.
  • Resumen de la unidad.

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
09/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
09/11/20-9:30AM
16/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930. Comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre

Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930. Comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 09/11/20-10:00AM
Finaliza: 11/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre

Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses 1900- 1930. Comienzos del imperialismo moderno y expansión del colonialismo en el mundo.
Inicia: 09/11/20-10:30AM
Finaliza: 16/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Planificación Ciencias Sociales -2do secundaria:

Fecha: 09 de noviembre 2020   Grado: 2do de Secundaria   Área curricular: Ciencias Sociales

Intención del día: Interpretar y relacionar los hechos históricos con los espacios geográficos y los cambios relacionados a los mismos.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

La Tierra, nuestra casa: el escenario de la humanidad.

 

Capacidad de reconocerse como sujeto que pertenece a la comunidad local, nacional y mundial en la que vive dentro de unas relaciones sociales, en un tiempo y un espacio donde puede tomar parte de su transformación en relaciones más justas y humanas, interpreta y relaciona los hechos históricos con los espacios geográficos y los cambios relacionados a los mismos, reconoce el planeta como el lugar de desarrollo de la humanidad y demanda su cuidado como nuestra casa común y relaciona los efectos de la naturaleza y de los fenómenos sociales (industria, explotación de recursos naturales, urbanismo, contaminación).

 

Argumenta sobre la fuerza interna de la Tierra y su efecto en la formación de las grandes estructuras del relieve.

 

Describe las características de los movimientos sísmicos (terremotos), fallas, placas tectónicas, volcanes, aguas termales y géiseres.

 

 

 

Actitudes y valores

 

  • Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.
  • Muestra creatividad en la utilización sostenible de los recursos que dispone.

 

Conceptos

 

·         La Tierra, nuestra casa: el escenario de la humanidad.

 

Procedimientos

 

  • Búsqueda de registro de datos y formulación de preguntas sobre el origen, composición y la evolución del planeta Tierra.
  • Identificación y observación del planeta Tierra y descripción de su relieve.
  • Formulación de preguntas sobre los movimientos sísmicos de la  Tierra.
  • Realización de esquemas con los conceptos claves de la unidad.
  • Presentación de infografías con los movimientos sísmicos de la Tierra y sus particularidades.
  • Resumen de la unidad.

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
09/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
09/11/20-9:30AM
16/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre La Tierra, nuestra casa: el escenario de la humanidad.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre

La Tierra, nuestra casa: el escenario de la humanidad.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 09/11/20-10:00AM
Finaliza: 11/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre

La Tierra, nuestra casa: el escenario de la humanidad.
Inicia: 09/11/20-10:30AM
Finaliza: 16/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Planificación Ciencias Sociales -1er grado secundaria: La Tierra, planeta del Sistema Solar.

Fecha: 09 de noviembre 2020   Grado: 1ero de Secundaria   Área curricular: Ciencias Sociales

Intención del día: Reconocer la composición física del planeta Tierra, sus diferentes capas y movimientos.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

La Tierra, planeta del Sistema Solar. Movimientos de la Tierra.

 

Interpreta y relaciona hechos históricos con espacios geográficos y los cambios relacionados a los mismos.

 

Comprende el origen y evolución dinámica del planeta Tierra.

 

Identifica y explica los movimientos de la Tierra.

 

Diseña y utiliza herramientas o instrumentos para observar nuestro planeta Tierra.

 

Evalúa y comprende los riesgos que podrían presentar los impactos de eventos externos en la Tierra.

 

 

Comunica con recursos multimedia sobre el planeta Tierra y sus movimientos.

 

Utiliza modelos para explicar las capas del planeta Tierra.

 

Comunica con modelos las principales características de los planetas, lunas, meteoritos y asteroides de nuestro Sistema Solar.

 

 

 

Actitudes y valores

 

  • Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.
  • Muestra creatividad en la utilización sostenible de los recursos que dispone.

 

Conceptos

 

·         La Tierra, planeta del Sistema Solar. Movimientos de la Tierra.

 

Procedimientos

 

  • Búsqueda de registro de datos y formulación de preguntas sobre el origen, composición y la evolución del Sistema Solar.
  • Identificación y observación del planeta Tierra y descripción de sus características.
  • Formulación de preguntas sobre los movimientos de la  Tierra.
  • Realización de esquemas con los conceptos claves de la unidad.
  • Presentación de infografías con los movimientos de la Tierra y sus particularidades.
  • Resumen de la unidad.

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
09/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
09/11/20-9:30AM
16/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la Tierra, planeta del Sistema Solar.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la Tierra, planeta del Sistema Solar.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 09/11/20-10:00AM
Finaliza: 11/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre La Tierra, planeta del Sistema Solar.
Inicia: 09/11/20-10:30AM
Finaliza: 16/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Planificación Ciencias Naturales -3er grado secundaria: Naturaleza de la ciencia

Fecha: 10 de noviembre 2020   Grado: 3ero de Secundaria   Área curricular: Ciencias Naturales

Intención del día: Explicar a los estudiantes todos los elementos que forman parte de la naturaleza de la ciencia.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

Naturaleza de la ciencia

Modelos, principios, leyes y teorías científicas.

Mediciones, incertidumbre y estimación.

Unidades y estándares.

 

Ofrece explicaciones científicas a problemas y fenómenos naturales.

 

Se cuestiona e identifica problemas y situaciones que puede explicar utilizando las ideas fundamentales de las ciencias físicas.

 

Diseña y aplica estrategias en la búsqueda de evidencias para dar respuesta a distintas situaciones.

 

 

Compara los modelos atómicos y su contribución al conocimiento científico.

 

Reconoce la estructura atómica de los elementos, explica sus propiedades y tendencias dentro de la tabla periódica.

 

Actitudes y valores

  • Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.

Conceptos

  • Naturaleza de la ciencia
  • Modelos, principios, leyes y teorías científicas.
  • Mediciones, incertidumbre y estimación.
  • Unidades y estándares.

 

Procedimientos

  • Observación, inferencias y formulación de preguntas sobre la naturaleza de la ciencia.
  • Elabora mapas mentales que organizan y diferencian los diferentes modelos, principios, leyes y teorías científicas.
  • Realizar mapas conceptuales sobre el tema.
  • Observar videos propuestos por el docente sobre el tema tratado.
  • Plantearse 20 preguntar sobre el tema y darle respuesta.
  • Elaborar infografía explicativa para modelos, principios, leyes y teorías científicas.

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
10/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
10/11/20-9:30AM
17/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la naturaleza de la ciencia.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la naturaleza de la ciencia.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 10/11/20-10:00AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre la naturaleza de la ciencia.
Inicia: 10/11/20-10:30AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Planificación Ciencias Naturales -2do grado: Bioelementos

 

Fecha: 10 de noviembre 2020   Grado: 2do de Secundaria   Área curricular: Ciencias Naturales

Intención del día: Identificar las características y funciones de los bioelementos que constituyen la materia viva y su organización.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

Bioelementos

Materia viva

Niveles de organización

 

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia.

 

Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología.

 

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

 

Establece relación entre los niveles de organización de la materia viva.

 

 

Relaciona el estado de la materia con la estructura molecular.

 

Presenta adecuadamente los resultados de sus experimentos.

 

Comunica sus ideas y los resultados de sus experimentos usando el lenguaje de la ciencia.

 

Describe las características y funciones de los bioelementos que constituyen la materia viva y su organización.

 

Actitudes y valores

  • Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.

Conceptos

  • Bioelementos
  • Materia viva
  • Niveles de organización

 

Procedimientos

  • Observación, inferencias y formulación de preguntas sobre la materia y su relación con partículas en movimiento.
  • Elabora mapas mentales que organizan y diferencian la composición química de los seres vivos en bioelementos y biomoléculas.
  • Compara y analiza la composición química de un ser humano, de un vegetal y de un animal.
  • Explica las propiedades de la molécula del agua.
  • Sustenta cómo las biomoléculas conforman la estructura de los organismos y de los nutrientes.
  • Describe los tipos de carbohidratos y explica sus funciones.
  • Aplica sus conocimientos sobre los carbohidratos para la clasificación de alimentos que consume.
  • Describe las funciones de las proteínas.
  • Analiza las funciones de las proteínas e infiere su importancia en el metabolismo de los seres vivos.
  • Diferencia los distintos tipos de lípidos.
  • Sustenta cómo las diferentes funciones de los lípidos son importantes para la composición de la membrana celular, el almacenamiento de energía, la protección de ciertos organismos vivos y la regulación hormonal.
  • Aplica sus conocimientos para la clasificación de alimentos que contienen lípidos.

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
10/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
10/11/20-9:30AM
17/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre los bioelementos.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre los bioelementos.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 10/11/20-10:00AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre los bioelementos.
Inicia: 10/11/20-10:30AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Planificación Ciencias Naturales -1ero de secundaria: Estructura interna del planeta Tierra

Fecha: 10 de noviembre 2020   Grado: 1ero de Secundaria   Área curricular: Ciencias Naturales

Intención del día: Reconocer la composición física del planeta Tierra y sus diferentes capas y movimientos.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

Estructura Interna del planeta Tierra.

 

Comprende la composición física y química de la estructura interna del planeta Tierra.

 

Diseña y aplica estrategias para explicar la estructura interna del planeta Tierra.

 

Evalúa el aporte de los avances tecnológicos y científicos en la comunicación y  la navegación.

 

Comunica con recursos multimedia la composición física y química de la estructura interna del planeta Tierra.

 

Utiliza varios modelos y mapas para mostrar que la Tierra tiene varias placas tectónicas que se mueven y causan fallas y sismos.

 

Explica mediante el uso de modelos los tres tipos principales de rocas y el hecho de que entre ellas se reciclan.

 

Actitudes

 

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado.

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

 

Contenidos

 

La Tierra, nuestro planeta.

 

Propiedades físicas de la estructura interna del planeta Tierra.

 

Propiedades químicas de la estructura interna del planeta Tierra.

 

 

 

Procedimientos

 

Búsqueda de registro de datos y formulación de preguntas sobre la estructura interna del planeta Tierra.

Identificación y observación del planeta Tierra y descripción de sus características.

Formulación de preguntas sobre la estructura física y la estructura química interna del planeta Tierra.

Uso de recursos multimedia de la estructura interna del planeta Tierra.

Se muestra a los estudiantes imágenes de diferentes componentes de la estructura interna de la Tierra.

Se finaliza la actividad, invitando a los estudiantes a elaborar en sus cuadernos una tabla de doble entrada que incluya las capas de la Tierra, sus características y ejemplos de cada una de ellas

Se le solicita al estudiante que peguen en su cuaderno imágenes Identificando las diferentes capas de la Tierra en diferentes paisajes y que rotulen sus componentes con el nombre de los paisajes naturales y las capas de la Tierra que correspondan.

 

 

Sincrónica
(30minutos)
10/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
10/11/20-9:30AM
17/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la estructura interna del planeta Tierra.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la estructura interna del planeta Tierra.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 10/11/20-10:00AM
Finaliza: 11/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre la estructura interna del planeta Tierra.
Inicia: 10/11/20-10:30AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Planificación Matemática -3ero Secundaria: Concepto de polinomio

Fecha: 10 de noviembre 2020   Grado: 3ero  de Secundaria   Área curricular: Matemáticas

Intención del día: El estudiante escribe y modela polinomios.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

Concepto de polinomio (como expresión algebraica, grado, tipos, especiales, reglas para operarlos).

 

Emplea definiciones, reglas, algoritmos en la resolución de operaciones con polinomios.

 

Define polinomio, completo e incompleto, monomio, binomio, trinomio y polinomio de 4 términos o más.

 

 

Define los diversos tipos de polinomios, dentro de una agrupación de expresiones algebraicas y los utiliza para representar situaciones variadas del entorno.

 

Enuncia las propiedades de las raíces y factores de un polinomio.

 

 

Actitudes y valores

 

  • Disfrute del trabajo en Matemáticas.
  • Valoración de los beneficios que aporta el compartir con los compañeros el trabajo con los polinomios.
  • Rigor en los procesos seguidos al resolver problemas que impliquen polinomios.
  • Interés al comunicar ideas matemáticas de forma clara y coherente que involucren polinomios.

 

Conceptos

 

·         Concepto de polinomio (como expresión algebraica, grado, tipos, especiales, reglas para operarlos).

 

Procedimientos

 

·         Identificación de diferentes tipos de expresiones algebraicas.

·         Traducción de expresiones algebraicas, del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico y viceversa.

·         Lectura, escritura y representación de polinomios

·         Identificación del grado de un polinomio.

·         Evaluación del valor numérico de un polinomio.

·         Clasificación de polinomios según el número de términos y su grado.

·         Comprobación del resultado de operaciones con polinomios.

·         Comprobación de conjeturas sobre reglas y propiedades de los polinomios.

 

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
10/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
10/11/20-9:30AM
17/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre concepto de polinomio (como expresión algebraica, grado, tipos, especiales, reglas para operarlos).
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre

concepto de polinomio (como expresión algebraica, grado, tipos, especiales, reglas para operarlos).
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 10/11/20-10:00AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre

Concepto de polinomio (como expresión algebraica, grado, tipos, especiales, reglas para operarlos).

Inicia: 10/11/20-10:30AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente