Ejercicio para aprender a utilizar la coma (,)

La coma (,) es uno de los signos de puntuación más utilizados. Para practicar cómo utilizarla correctamente, realiza el siguiente ejercicio poniendo la coma donde sea necesaria.

Cuando termines, compara tus respuestas abajo.

Ejercicio: Coloca la coma (,) en donde corresponda

Texto N°1:

Entonces la salió un novio el hijo del médico Gandea muchacho guapo algo perdido. Amoríos vehementes una novela en acción. Según parece el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo y ella se defendía defensa que tiene mucho mérito porque repito y los hechos lo han demostrado que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario absolutamente fuera de toda relación con su causa que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales en la grieta de un peñasco a la orilla del río en la sierra calva en la loma del cerro en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos de quienes al cabo de cierto tiempo tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares ni huertas ni árbol que diese sombra sino terrenos sin roturar donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo entonces en flor y que exhalaban olor muy grato o bien extensas hojas de cortijo sembradas unas otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo formado de suaves lomas hacía ondulaciones y como no había árboles la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado la sujeción al canon oficial el principio de autoridad en el arte la fórmula tradicional el precepto empírico e inmutable son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico oficial erudito y artificioso que ahoga la personalidad del artista mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad y ya tenía ese inconveniente. Manín de Chinta además sentía abandonar la antigua calleja el camín rial un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha ardua monte arriba con abismos por baches y con peñascos charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta la burla de la pundonorosa Maritornes la disputa del yelmo y la albarda la refriega con los cuadrilleros el reconocimiento de don Fernando y Cardenio la aclaración de la intriga y su desenlace y la jaula por fin en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional que ha resonado inmediatamente como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Compara tus respuestas

Texto N°1:

Entonces la salió un novio, el hijo del médico Gandea, muchacho guapo, algo perdido. Amoríos, vehementes, una novela en acción. Según parece, el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo, y ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito, porque, repito, y los hechos lo han demostrado, que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario, absolutamente fuera de toda relación con su causa, que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente, la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa, indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales, en la grieta de un peñasco, a la orilla del río, en la sierra calva, en la loma del cerro, en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones, saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño, o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años, sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas, hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos, de quienes, al cabo de cierto tiempo, tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares, ni huertas, ni árbol que diese sombra, sino terrenos sin roturar, donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo, entonces en flor y que exhalaban olor muy grato, o bien extensas hojas de cortijo, sembradas unas, otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente, porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo, formado de suaves lomas, hacía ondulaciones, y como no había árboles, la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza, ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado, la sujeción al canon oficial, el principio de autoridad en el arte, la fórmula tradicional, el precepto empírico e inmutable, son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico, oficial, erudito y artificioso, que ahoga la personalidad del artista, mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto, objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad, y ya tenía ese, inconveniente. Manín de Chinta, además, sentía abandonar la antigua calleja, el camín rial, un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque, pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia, en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha, ardua, monte arriba, con abismos por baches, y con peñascos, charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta, la burla de la pundonorosa Maritornes, la disputa del yelmo y la albarda, la refriega con los cuadrilleros, el reconocimiento de don Fernando y Cardenio, la aclaración de la intriga y su desenlace, y la jaula, por fin, en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero, llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional, que ha resonado inmediatamente, como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada, y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Fuente:

Presentación Yvonne 030221

Calendario Escolar 2020-2021, Febrero-Marzo

Distinguidos maestros, maestras, directivos y toda la comunidad educativa: El mundo se ha visto inmerso en una pandemia, que lo ha cambiado y alterado todo; esa pandemia, ha afectado significativamente nuestro país, tanto en el orden de la salud, económico, cultural y en gran medida nuestro sistema educativo.

Sin embargo, hemos estado realizando todos los esfuerzos para que nuestros niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes y adultas se puedan reencantar en sus estudios y tengan una vuelta a la escuela con las medidas de seguridad requeridas, para evitar posibles contagios. Creemos que sobrepasaremos estas pruebas y nos encontraremos de nuevo en los respectivos centros educativos, cuando las condiciones de salud y el mandato de las autoridades competentes, así lo decidan.

Nuestro gran desafío consiste en garantizar la continuidad de los procesos educativos, sin arriesgar la salud y la vida de los estudiantes, la comunidad educativa y las familias amenazadas por la presencia del COVID-19; es decir, tener educación para todos preservando la salud.

El Ministerio de Educación, como cada año, pone en manos de la comunidad educativa el Calendario Escolar, el cual es un documento oficial de relevancia para la planificación y organización del año escolar, a fin de que éste inicie y se desarrolle con alegría, dedicación, entrega, entusiasmo y buenas expectativas de mejora en todos los centros educativos de la República Dominicana, tanto públicos como privados.

Este año, dadas las circunstancias actuales, el Calendario Escolar llegará a cada maestro, directivos, técnicos docentes, administrativos y a toda la comunidad educativa de forma bimensual, como fascículo con las actividades a desarrollar para cada dos meses.

Esto permitirá realizar las adecuaciones necesarias, de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria en la cual se encuentra el país. Además, posibilitará ir evaluando la eficacia y pertinencia de las actividades que se van desarrollando, en consonancia con la nueva modalidad virtual que estaremos implementando, para el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, contribuimos al acceso universal e igualitario de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una educación de calidad, que constituye el propósito más elevado que puede abrazar la gestión educativa de un gobierno democrático y justo, tal como lo ha declarado la gestión de gobierno que encabeza el Licenciado Luis Abinader Corona.

Las familias dominicanas pueden tener la seguridad de que esta nueva gestión está lista para hacer lo necesario a los fines de que la educación de nuestros hijos e hijas, que ha sido declarada como una prioridad por el gobierno entrante, no se detenga.

Nos anima la convicción de que este reto tan grande, puede ser también una gran oportunidad para dar el gran salto que necesita el sistema educativo de la República Dominicana.
Dr. Roberto Fulcar Encarnación
Ministro de Educación

Clic aquí para ver el calendario

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2021/02/Calendario-Escolar-FEB-MAR-2020-21.pdf

Fuente: educando.com.do

¿Qué es el dictado? Ideas y ejemplos

¿Qué es un dictado? Se trata de una fórmula para mejorar la ortografía de los niños mediante la lectura de un texto en voz alta mientras el niño lo escribe.

Es, a día de hoy, el mejor ejercicio que pueden hacer los niños para fijar reglas gramaticales o recordar cómo se escriben algunas palabras. Es una práctica muy común en niños de primaria ya que les ayuda a desarrollar habilidades de escritura necesarias para avanzar en su aprendizaje. Pero, ¿qué textos debemos leerles?, ¿cuánto tiempo deben estar haciendo dictados?, ¿qué extensión deben tener?

Cosas que debes saber sobre los dictados para niños

¿Cuáles son los beneficios de los dictados?

Mejora el uso de la gramática en el niño y le ayuda a recordar la correcta escritura de las palabras. Además le ayuda a mejorar la concentración  al tener que poner atención en lo que le están leyendo. Y, sobre todo, es un estupendo refuerzo porque un buen dictado pasa porque el niño revise el mismo el texto comparándolo con el original y detectando los fallos, así fijará aun más la correcta grafía de las palabras.

¿Qué extensión deben tener los dictados?

Depende de la edad del niño, si está en primero de primaria y ha comenzado el aprendizaje de la escritura conviene hacer dictados cortos y de temática divertida. Poco a poco podemos ir haciendo dictados más complicados y podemos ir incitando poco a poco a que sea el niño quien se autocorrija.

¿Cuánto tiempo han de pasar haciendo dictados los niños?

Lo principal es que no se aburran, que no sea un momento de tarea tediosa y aburrida. Para ello es preferible que paséis simplemente 10 minutos haciendo y corrigiendo un dictado corto que tener al niño media hora trabajando. Eso sí, es preferible que sea una tarea que se realice frecuentemente.

Dictados muy cortos para niños con las letras g y j

1- Juan quería ir en bicicleta al colegio pero Gemma prefirió ir paseando con su amiga.

2- El gigante tenía un gato al que llamaba Gonzalo y una jirafa a la que regañaba mucho porque se comía todas las berenjenas de su huerto.

3- Guillermo toca la guitarra, mientras su mujer riega las plantas con una jarra de cristal.

4- Esa gelatina está tan deliciosa que Jaime decidió darse el gusto de comerse todo el plato, no dejó nada para el resto de la gente.

Dictados muy cortos para niños con la letra h

5- La pequeña hormiga es tan fuerte que ella sola lleva un cacahuete sobre su espalda para que sus hermanas puedan comer.

6- Había una vez una habichuela tan alta que nadie consiguió ver donde estaba la última hoja.

7- El hada Henar se tumbó en la hierba a tomar el sol y mientras miraba al cielo un cohete vio pasar.

8- Hugo había ahorrado tanto dinero que en su pequeña hucha no cabía ni una pequeña haba.

[Leer +: Dictados en vídeo para hacer con los niños]

Dictados muy cortos para niños con la letra b

9- Bruno se puso su bañador, sacó su bote y remó por la bahía.

10- Mi abuelo cerró el cuento del “Buho burlón” y me dio un beso de buenas noches.

11- El burro Bernardo lleva unas botas rojas tan brillantes y una bufanda azul tan bonita que los demás burros le miran con admiración.

12- Benito da un mordisco a su bocadillo y se lanza en el tobogán mientras que Bruno juega al balón.

Dictados cortos con la letra V

13-  Era verano y Victoria inició un viaje muy largo, voló en avión, después montó en barco y más adelante en tren. En su travesía por el aire contempló las nubes, por el mar las gaviotas y por tierra el verde del paisaje.

14- Víctor corrió a cerrar la ventana porque el viento de aquella mañana levantó una enorme corriente de aire. Afuera, las violetas agarraban sus pétalos, las avispas se escondían y una valiente vaca evitaba que los huevos de las gallinas rodaran y rodaran.

 

Dictados cortos con rima

15- El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer su anillo de desposados.

(Federico García Lorca)

 

16- En mi cara redondita

tengo ojos y nariz,

y también una boquita

para hablar y para reír.

Con mis ojos veo todo,

con la nariz hago achís,

con mi boca como como

palomitas de maíz.

(Gloria Fuertes)

 

17- Hay besos de caramelo,

dulces como una sonrisa.

Y están los besos con prisa,

que hay que cogerlos al vuelo.

(Carmen Gil)

 

18- Entre las piedras curiosas

van saltando las ardillas,

junto a la orilla del mar

lo pasan de maravilla.

Las nubes desde muy alto,

las miran con mucha envidia,

quisieran poder bajar

y unirse al juego algún día.

(Marisa Alonso Santamaría)

 

20- Un lobito muy zorro junto a un cortijo

se ha encontrado a una niña

y así le dijo:

– Mira niña, vente conmigo a mi viña

y te daré uvas y castañas.

Y respondió la niña:

– No, que me engañas.

(Lope de Vega)

Dictados largos para niños de primaria

21- En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.

Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo.

(Hans Christian Andersen)

22- Esta antigua historia comienza con la muerte del molinero, un viejo hombre que vivía con sus tres hijos, entre los cuales repartió su humilde herencia. Para el mayor de los hermanos decidió dejar el molino, al mediano el burro y para el pequeño el gato que tanta compañía había hecho a la familia.

No es que fuese una gran herencia, pero los hermanos parecían estar de acuerdo, salvo el más joven, que se sentía tan decepcionado, pues cómo iba él a ganarse la vida con un gato que ni siquiera podía comerse. Pero ojo, los gatos son animales astutos e inteligentes, y este hasta hablaba, y al ver a su dueño sumido en tal desgracia se puso manos a la obra.

(Hermanos Grimm)

Puedes leer más artículos similares a 22 dictados divertidos para niños. Ortografía y gramática fácil, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Cuadernillos Preprimaria y Nivel Primario (completo) – Mes 02, Diciembre

En esta ocasión estamos compartiendo los cuadernillos de Preprimaria hasta Sexto Grado del Nivel Primario. Aprendemos en casa convoca al estudio en el seno de la familia, usando estos cuadernillos con la guía de las personas adultas. Además, los docentes del Centro Educativo brindan apoyo continuo al aprendizaje junto con los programas de televisión, radio e internet del Ministerio de Educación.

La celebración familiar de la Navidad es el tema de este Plan Mensual, organizado para avanzar aprendizajes importantes para sus hijos e hijas. Las actividades de este cuadernillo son situaciones reales de la vida cotidiana, que estimulan a que sus hijos e hijas aporten sus propias producciones y opiniones para la ambientación navideña. Las tareas se realizarán de acuerdo, a las posibilidades de cada niño o niña, con ayudas o adaptaciones cuando sea necesario. Se promueve el trabajo colaborativo en la familia, la acción solidaria con otras personas y la formulación de buenos deseos. Esto favorece su desarrollo integrado, con posibilidad de expresar sus sentimientos y emociones.

Los propósitos que guían las actividades de aprendizaje de este Plan Mensual son los siguientes:

El niño o la niña practica y amplía su comunicación. La conversación en familia sobre la Navidad permite que niños y niñas escuchen con atención y dialoguen sobre celebraciones y su significación espiritual. Al interpretar coplas, villancicos y canciones ellos conocen formas poéticas que amplían su vocabulario. Con su guía podrá hacer adornos y recetas navideñas paso a paso, aprendiendo a interpretar instrucciones. Escribirá saludos con buenos deseos para manifestar afecto a otras personas.

  • El niño o la niña piensa y actúa para resolver problemas. Cuando realiza adornos navideños reconocen características de diversas figuras geométricas, exploran relaciones de igualdad entre sus lados y líneas que permiten dividirlas en partes iguales. Con situaciones propias de los festejos de la Navidad, miden longitudes utilizando diversos instrumentos. Resuelven situaciones prácticas aplicando las diversas operaciones mediante conteos, dibujos o cálculos.
  • El niño o la niña imagina y se expresa creativamente. Para la ambientación navideña se hacen dibujos libres y motivos decorativos para construir adornos y regalos. Eso permite imaginar e idear sus producciones, seguir indicaciones y conectarse con sus emociones. Las tareas incluyen dibujo y pintura, decoración, música y plegado de papel para construir objetos.
  • El niño o la niña desarrolla su persona y espíritu. El compromiso con la preparación familiar de esta celebración y la práctica de la solidaridad marcan una experiencia de protagonismo infantil. Las tareas exploran emociones y sentimientos sobre la Navidad. Profundizan su conocimiento interior al valorar lo que aprendió y pensar sus logros y sus gustos.

Preprimario y Primer Grado

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2020/12/BANER-NAVIDAD-2020-480×277.png

Segundo y Tercer Grado

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2020/12/BANER-NAVIDAD2-2020-480×277.png

Cuarto, Quinto y Sexto Grado

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2020/12/BANER-CUAD3N-NAVIDADESPERANZA-2020-480×277.png

Fuente: educando.edu.do

Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables

Contar con instrumentos y herramientas adecuadas para evaluar a los alumnos es esencial en la labor de los docentes, dentro de la gran variedad de opciones que existen,  las rúbricas son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos usar para valorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. En este artículo te diremos qué son las rúbricas de evaluación, la diferencia entre rúbricas globales y analíticas, cómo elaborarlas y además podrás descargar ejemplos de ellas.

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN?

Es un cuadro de doble entrada, que se integra por tres elementos primordiales:

a) Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar.

b) Niveles de logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular.

c) Descriptores de logro (sólo para las rúbricas analíticas): progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN?

  • La rúbrica permite hacer explícitos, tanto para los alumnos como para los docentes, las expectativas (resultados esperados), los criterios (indicadores) del desempeño o de productos a evaluar y los distintos niveles de calidad o logro en ellos.
  • Sirve también de guía para evaluar, calificar y/o retroalimentar el desempeño de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes.
  • Es útil como herramienta de autoevaluación, ya que ayuda a los estudiantes a tener mayor control sobre sus procesos de aprendizaje.

RÚBRICAS GLOBALES Y  ANALÍTICAS

Existen dos tipos de rúbricas, las globales y las analíticas, a continuación te describimos cada una de ellas:

Rúbricas globlales: Las rúbricas globales o también conocidas como holísticas, hacen una valoración integrada del desempeño del alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada. Se emplean cuando se necesita realizar una evaluación más general.

Rúbricas analíticas: Las rúbricas analíticas se emplean para evaluar las partes del desempeño de los alumnos, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar de forma más específica el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA ANALÍTICA?

Aquí te explicamos a detalle cómo se elaboran las rúbricas analíticas y te mostramos un ejemplo:

  • Los indicadores  se colocan en la primera columna.
  • Los niveles de logro en la primera fila.
  • Finalmente en el cruce de ambas se ubican los descriptores de logro que dan cuenta del nivel alcanzado por los estudiantes, cada descriptor de logro debe ser muy preciso en cuanto a las formas en que se manifiesta (observa) en cada uno de los niveles.
Rúbrica analítica ejemplo

¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA GLOBAL?

Aquí te explicamos a detalle cómo elaborar una rúbrica global y te mostramos un ejemplo:

En las rúbricas globales no existe un formato como tal, aunque se podría estructurar de la siguiente manera:

  • Los niveles de logro en la primera columna.
  • Los indicadores o criterios en las filas.
Rúbrica global ejemplo

DIFERENCIAS ENTRE LAS RÚBRICAS ANALÍTICAS Y GLOBALES

Como puedes apreciar en las imágenes, existen ciertas diferencias entre las rúbricas analíticas y las globales, las cuales se podría sintetizar así:

-Las rúbricas globales son útiles para realizar una evaluación general sin entrar en detalles.

-Las rúbricas analíticas se emplean cuando se desea realizar una evaluación más completa, ya que es más detallada y específica.

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Para diseñar una rúbrica, ya sea global o analítica se recomienda:

1. Delimitar los objetivos de la evaluación:  Identificar y hacer explícito el objetivo de evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.

2. Definir los indicadores a evaluar: Los indicadores deberán centrarse en los aspectos fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.

3. Definir los niveles de logro: Establecer los niveles con los que se evaluarán los indicadores, deben ser graduales considerando desde un nivel “mínimo” hasta un nivel “óptimo”: Se recomienda utilizar hasta cuatro niveles, sin embargo, la cantidad y la forma de denominarlos depende de cada docente.

Ejemplos de niveles de logro en una rúbrica:

-En proceso / Aceptable / Logrado / Sobresaliente

-Participante / Aprendiz / Habilidoso / Experto

-En desarrollo / Competente / Ejemplar

4. Establecer los descriptores de logro (cruces entre los indicadores a evaluar y los niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar claramente diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse en forma descriptiva, sin juicios de valor.

5. Socializar el instrumento: Su diseño puede ser individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al diálogo y a la revisión con los alumnos y otros docentes, con la intención de identificar si es clara y comprensible.

Te recomendamos leer también: Instrumentos de evaluación: ejemplos de guía de observación, diario de clase, registro anecdótico y escala de actitudes

¿CÓMO APLICAR LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN?

Te compartimos unos consejos acerca de cómo emplear las rúbricas de evaluación antes, durante y después de impartir un tema, proyecto o unidad didáctica:

-Compartir la rúbrica con los estudiantes para que conozcan el desempeño o las características del producto esperados.

-Durante el desarrollo de las actividades, permitir al estudiante orientar su proceso al establecer, a través de los descriptores, las características del producto o desempeño que se les ha solicitado realizar.

-Como auto y coevaluación se puede utilizar como herramienta de devolución para que los estudiantes, junto con el docente, puedan analizar y discutir sus propios trabajos o los de sus compañeros a través de las descripciones que ofrece el instrumento.

Ejemplos descargables de rúbricas

A continuación te compartimos un enlace para que puedas descargar 10 ejemplos de rúbricas analíticas editables para que te puedas guiar al diseñar las que necesitas en tu labor diaria.

Enlace de descarga de los ejemplos: Diez ejemplos de rúbricas analíticas editables

Conclusiones

Las rúbricas de evaluación nos permiten identificar los avances así como los aspectos que se necesitan reforzar, tanto en los aprendizajes de los alumnos, como en los procesos de enseñanza empleados por el docente, por lo que su implementación va acorde con el enfoque de la evaluación formativa. Así mismo, su diseño se puede adaptar para implementarla como instrumento de evaluación en diferentes niveles, por lo que es una herramienta indispensable para todos los docentes.

¡Espero que la información y los materiales te sean de utilidad!

Fuente: docentesaldia.com