“Era la única forma de deshacerse de él”

Rafael Leonidas Trujillo gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante casi 30 años antes de ser asesinado en una oscura carretera el 30 de mayo de 1961.

Imbert es oficialmente un héroe nacional porque hace 50 años fue uno de los hombres que emboscó y mató al gobernante dominicano.

Su esposa, Giralda, lo lleva a la sala y él se dirije lentamente hacia una pequeña silla mecedora. Giralda le enciende un cigarrillo al tiempo que él me pregunta: “¿Qué quieres saber?”.

Era tarde en la noche cuando Trujillo fue asesinado en un tiroteo en la carretera que conduce de la capital, llamada entonces Ciudad Trujillo, a San Cristóbal, donde el ex líder militar tenía una joven amante.

“Le disparé de nuevo”

El drama lo aborda el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su novela “La Fiesta del Chivo”, que fue publicada en el año 2000.

Imbert y otros tres conspiradores estaban esperando en su automóvil a que pasara el Chevrolet con chófer en el que viajaba Trujillo. Dos vehículos con otros tres hombres armados estaban apostados más adelante en la carretera.

A sus 90 años, la memoria de Imbert no es lo que era. Pero sí se acuerda de haber perseguido el automóvil de Trujillo y también recuerda los primeros disparos.

Antonio Imbert (Foto: Tim Mansel)
Pie de foto,Imbert es oficialmente un héroe nacional por matado a Rafael Trujillo.

Lo que también recuerda bien Imbert es el momento en que el chófer de Trujillo redujo la velocidad y decidió atravesar su vehículo para bloquearle el camino. “Luego comenzamos a disparar”.

Trujillo y su conductor se defendieron. Imbert narra cómo eventualmente él y uno de los otros se bajaron del coche para acercarse a su objetivo.

“Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo”, cuenta.

El cadáver del gobernante, conocido simplemente como “El Jefe”, quedó tendido sobre la carretera. “Luego lo pusimos en el coche y se lo llevaron”.

Nadie me mandó a matarlo

Cincuenta años más tarde, me pregunto si Imbert todavía se enorgullece de haber sido uno de los que disparó.

“Claro”, responde. “Nadie me dijo que fuera a matar a Trujillo. La única manera de deshacerse de él era matarlo”, asegura.

El general Imbert -obtuvo ese rango militar más tarde para que pudiera recibir una pensión del Estado- no es el único en sacar esta conclusión.

“Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano”, escribió Henry Dearborn -el jefe de facto de la oficina de la CIA en República Dominicana- en una carta a sus superiores del Departamento de Estado en octubre de 1960.

“Si recuerdan a Drácula, recordarán que era necesario clavar una estaca en su corazón para evitar la continuación de sus crímenes. Creo que la muerte súbita sería más humana que la solución del nuncio, que una vez me dijo que pensaba que debía rezar para que Trujillo tuviera una enfermedad larga y persistente”, continuaba la misiva.

“La Guerra Fría en el Caribe”

Rafael Leonidas Trujillo había tomado el poder en 1930. Se trataba de un poder absoluto que no admitía oposición. Los que se atrevieron a oponerse fueron encarcelados, torturados y asesinados. A menudo, sus cuerpos desaparecían y se decía que eran utilizados para alimentar a los tiburones.

“Tengo que comparar su régimen con el de Stalin o con el actual gobierno en Corea del Norte”, señala el historiador dominicano y ex embajador en Washington Bernardo Vega.

Zapatos utilizados por Antonio Imbert la noche que dio muerte a Rafael Leonidas Trujillo  (Foto: Tim Mansel)
Pie de foto,Cada 30 de mayo, Imbert se coloca los zapatos que se puso para matar al ex gobernante militar.

En 1937, Trujillo ordenó la masacre de varios miles de haitianos en un intento por realizar una “limpieza étnica” y luego a regañadientes pagó una indemnización.

Además, cambió el nombre de la capital a Ciudad Trujillo, así como el de la montaña más alta del país, a la cual denominó Pico Trujillo. Coleccionó medallas y títulos, expropió propiedades y negocios para sí mismo y su familia.

Durante esa época, mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos. Una fotografía tomada en 1955 lo muestra sonriente con el entonces vicepresidente Richard Nixon.

Sin embargo, la relación se agrió y, en 1960, Estados Unidos cerró su embajada y retiró a su embajador. La gota que colmó el vaso había sido un intento de asesinato patrocinado por Trujillo contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

El presidente Dwight Eisenhower ya había aprobado un plan de contingencia para eliminar a Trujillo si un sucesor adecuado podía ser inducido a tomar el relevo.

En ese caso, el único material de apoyo proporcionado por EE.UU. a los conspiradores eran tres carabinas M1 -que habían quedado en el consulado de EE.UU. tras la retirada del personal de la embajada- que fueron entregadas con la aprobación de la CIA.

Sin apoyo

Placa en conmemoración de la muerte de Trujillo  (Foto: Tim Mansel)
Pie de foto,El asesinato de Trujillo es denominado “ajusticiamiento” y para conmemorar el evento, esta placa…

El nuevo gobierno de Kennedy retiró su apoyo formal al atentado contra la vida de Trujillo en el último minuto.

La fracasada invasión de Cuba en Bahía de Cochinos había tenido lugar sólo tres semanas antes y Kennedy estaba preocupado de que un vacío de poder en la vecina República Dominicana pudiera ser llenado por otro Castro.

“La Guerra Fría se había trasladado al Caribe”, explica Bernardo Vega.

El complot para matar a Trujillo fue un desastre. A los pocos días casi todos los involucrados en la conspiración habían sido detenidos, junto con los miembros de sus familias. Fueron encarcelados, torturados y en muchos casos, asesinados.

Pero todos ellos son recordados como héroes. Una placa cerca del lugar donde Trujillo murió conmemora el sacrificio de estos hombres y se refiere a la muerte del ex gobernante militar no como un “asesinato” sino como “ajusticiamiento”.

“Nosotros los dominicanos reaccionamos muy negativamente cuando a los que mataron a Trujillo los llaman asesinos”, dice Bernardo Vega.

“El ajusticiamiento es una forma de darle un giro positivo, decir que era algo bueno”, aclara.

El sombrero y los zapatos

Antonio Imbert le debe su supervivencia a la valentía del cónsul italiano en Santo Domingo, quien le permitió esconderse en su casa durante seis meses.

...así como esta escultura.
Pie de foto,…así como esta escultura.

Él fue el único de los siete hombres que, tras participar en el tiroteo, sobrevivió el año 1961. Dos de ellos murieron tras resistirse a ser detenidos.

A los otros cuatro los sacaron de la cárcel y les dispararon en un acto de venganza personal ordenado por Ramfis, el hijo mayor de Trujillo.

Imbert aún conserva una de las carabinas M1 estadounidenses, pero no me permite verlas. “Ese tipo de cosas no se muestran”, justifica.

Pero sí me deja ver el sombrero que utilizó para disfrazarse en los agitados días después del ataque, mientras caminaba por las calles de la capital en busca de refugio.

Imbert cuenta una historia de cómo tomó un autobús público y el conductor lo reconoció, pero no aceptó que pagara nada por respeto a lo que había hecho.

Su esposa trae el par de zapatos marrones que calzaba la noche que le disparó a Trujillo.

Son sorprendentemente pequeños -talla 37 y medio- y están visiblemente desgastados. “Nunca han sido reparados”, confiesa su esposa.

“Él se los pone cada 30 de mayo y, a veces, los lleva durante varios días”.

Fuente: bbcmundo.com

Hoy es el Día de la Igualdad Salarial

¿Sabías que en muchas ocasiones los hombres y mujeres no ganan un sueldo en igualdad de condiciones por su género? ¿A pesar de realizar un mismo trabajo o similar de igual valor?Es por ello la relevancia de esta efeméride denominada Día de la Igualdad Salarial, creada con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género. Se celebra cada 22 de febrero a partir del año 2010.Esta situación ha persistido en el tiempo, a pesar de contar con un marco normativo, así como los avances y logros obtenidos en la igualdad de trato y oportunidades laborales, sin distinción de sexo o género.Igualmente se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial en el mes de noviembre, para generar y promover acciones por parte de los Estados miembros de la Unión Europea hacia este tema tan controvertido, en materia de igualdad de género salarial y laboral.

Declaración de Silvia Buabent, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo de 2011, haciendo referencia a que las mujeres debían trabajar 64 días adicionales para percibir las mismas retribuciones anuales que los hombres. Ya en el año 2015 esta efeméride se trasladó al mes de noviembre, señalando así el momento simbólico del año en el que las mujeres dejan de percibir sus remuneraciones, en comparación con los hombres.

Organismos que proclamaron la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial

El Día de la Igualdad Salarial en España ha sido promovido por la Comisión de Igualdad del Senado (aprobado por el Consejo de Ministros) y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia del Género (a través de Instituto de la Mujer), adscrita al Ministerio de Igualdad del Gobierno Español.

En cambio, la Comisión Europea conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial, celebrado en el mes de noviembre, cuyo día varía anualmente en función de los datos publicados por Eurostat, sobre la brecha salarial de género medida en cómputo de hora trabajada en la Unión Europea.

El objetivo de ambas efemérides es el mismo: generar conciencia y sensibilización cerca de las diferencias salariales que han seguido persistiendo en Europa entre hombres y mujeres, promoviendo la adopción y ejecución de medidas para su debida nivelación.

Es importante destacar que el derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919, pero en el presente ha seguido persistiendo esta desigualdad salarial entre géneros.

Brecha salarial y de género en Europa

Se estima que el origen de la brecha salarial proviene de la desigualdad en materia de educación y oportunidades, que han recibido hombres y mujeres.

Asimismo, la desigualdad salarial se refleja en la cotización a la Seguridad Social y, por ende, en las prestaciones sociales percibidas a lo largo de su vida laboral (desempleo, incapacidad temporal), especialmente al alcanzar la edad de jubilación, donde la brecha de género de las pensiones ronda el 35%.

En promedio, las mujeres de la Unión Europea ganan un 16,4% menos que los hombres. Para que el salario medio de una mujer en Europa sea igual al salario anual percibido por un hombre, deberá trabajar durante 418 días (53 días más de los 365 días naturales del año). Ello se traduce en que una mujer debería trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente, para igualar el salario masculino.

Acciones ejecutadas en pro de la igualdad salarial

A través de la Secretaría del Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España se han celebrado seminarios, foros de debate, documentos en materia de igualdad retributiva y ediciones especiales del Boletín Igualdad en la Empresa (BIE).

Mención especial merecen las acciones ejecutadas por la Red DIE (Distintivo Igualdad en la Empresa), para reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad. Igualmente se ha presentado un cupón de la ONCE, para conmemorar esta efeméride.

Actualmente esta brecha salarial y de género ha disminuido considerablemente, pero no se ha erradicado, debiendo generarse compromisos y acuerdos por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea, para promover y aplicar políticas de igualdad en materia de salario mínimo y contratación colectiva, crear empleos de calidad e incorporar a la empresa privada en la adopción de tales medidas.

 

Fuente: diainternacionalde.com

Aspectos geográficos de la República Dominicana

República Dominicana ocupa la porción oriental de la isla La Española o de Santo Domingo, con una superficie de 48,442.23 kilómetros cuadrados. Se localiza en la América Media o Central, formando parte de las Antillas Mayores, en el arco antillano.
 
El relieve o geomorfología del país es el más complejo de todas las Antillas, constituido por tres cordilleras (Central, Septentrional o sierra de Monte Cristi y Oriental o sierra de El Seibo); cinco sierras (Samaná, Yamasá, Neiba, Martín García y Baoruco); tres regiones cársicas o calizas (Los Haitises, Promontorio de Cabrera y Procurrente de Barahona); cuatro llanos costeros o litorales (del Atlántico: Bajabonico, Puerto Plata, Yásica y Nagua-Boba; Sabana de la Mar y Miches; Suroriental o del Caribe y Llano o Plena de Azua); cuatro valles (del Cibao, San Juan, Villa Altagracia y Bonao); una hoya o depresión tectónica (Hoya de Enriquillo); y más de veinte valles intramontanos (de la cordillera Central: Jarabacoa, Constanza, Tireo, Rancho Arriba, San José de Ocoa, Catanamatías, Río Limpio, del Bao, El Tetero, El Macutico, etc.; de la sierra de Neiba: Vallejuelo, El Cercado, Hondo Valle, El Guayabal y Los Pinos del Edén; de la sierra de Baoruco: Polo, Puerto Escondido y La Guázara); varias islas en sus litorales (Saona, Beata, Catalina, Catalinita y Alto Velo); tres islas en el lago Enriquillo (Cabritos, Chiquita o Barbarita y la Islita); gran cantidad de cayos: Los de la bahía de Samaná (Levantado con un resort de playa, Calvario, Vigía,  Arenas y Chico); los del litoral norte de la península de Samaná (Canas, Limón, Ballenas y Jackson); los de Monte Cristi (Cabras y los Siete Hermanos: Arenas, Tercero, Ratas, Muertos, Monte Grande, Monte Chico y Tororú); cayos de la isla Saona (Ratón y El Cayito); y los cayos de la provincia de Pedernales (Los Frailes y Piedra Negra).

Planificación Ciencias Sociales -1er grado secundaria: La Tierra, planeta del Sistema Solar.

Fecha: 09 de noviembre 2020   Grado: 1ero de Secundaria   Área curricular: Ciencias Sociales

Intención del día: Reconocer la composición física del planeta Tierra, sus diferentes capas y movimientos.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje
 

La Tierra, planeta del Sistema Solar. Movimientos de la Tierra.

 

Interpreta y relaciona hechos históricos con espacios geográficos y los cambios relacionados a los mismos.

 

Comprende el origen y evolución dinámica del planeta Tierra.

 

Identifica y explica los movimientos de la Tierra.

 

Diseña y utiliza herramientas o instrumentos para observar nuestro planeta Tierra.

 

Evalúa y comprende los riesgos que podrían presentar los impactos de eventos externos en la Tierra.

 

 

Comunica con recursos multimedia sobre el planeta Tierra y sus movimientos.

 

Utiliza modelos para explicar las capas del planeta Tierra.

 

Comunica con modelos las principales características de los planetas, lunas, meteoritos y asteroides de nuestro Sistema Solar.

 

 

 

Actitudes y valores

 

  • Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.
  • Muestra creatividad en la utilización sostenible de los recursos que dispone.

 

Conceptos

 

·         La Tierra, planeta del Sistema Solar. Movimientos de la Tierra.

 

Procedimientos

 

  • Búsqueda de registro de datos y formulación de preguntas sobre el origen, composición y la evolución del Sistema Solar.
  • Identificación y observación del planeta Tierra y descripción de sus características.
  • Formulación de preguntas sobre los movimientos de la  Tierra.
  • Realización de esquemas con los conceptos claves de la unidad.
  • Presentación de infografías con los movimientos de la Tierra y sus particularidades.
  • Resumen de la unidad.

 

 

 

Sincrónica
(30minutos)
09/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
09/11/20-9:30AM
16/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la Tierra, planeta del Sistema Solar.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la Tierra, planeta del Sistema Solar.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 09/11/20-10:00AM
Finaliza: 11/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre La Tierra, planeta del Sistema Solar.
Inicia: 09/11/20-10:30AM
Finaliza: 16/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Diez consejos infalibles para mantener la motivación si corres

Cuando se empieza a correr puede ser difícil mantener el ritmo. Estos consejos pueden ayudar a mantener el buen camino y no rendirse

Constancia, motivación y disciplina son los elementos necesarios para mantener una rutina diaria de deporte, pero en el caso del running es difícil mantener la perseverancia alta. Muchos estudios científicos han confirmado que el hábito de correr puede mejorar el estado de ánimo además de los beneficios físicos que se consiguen como retrasar la degeneración cognitiva o el envejecimiento.

«Salir a correr para reflexionar es la mejor forma de dejar salir las cosas y el estrés. Uno se relaja mejor mientras desconecta de un día ajetreado. La creatividad se intensifica por el oxígeno adicional en el cuerpo. Además, es excelente para tener ideas nuevas o encontrar soluciones a los problemas», explica el experto de Freeletics, Thomas Falda-Buscaiot. Por eso, desde esta enseña aconsejan que cada persona descubra su mejor momento del día para hacer deporte. Insisten que lo realmente importante es tener fuerza de voluntad y ser constantes para mantenerse activos y estar saludables.

Sigue estos estos consejos de motivación para disfrutar del deporte y, sobre todo, de correr.

1. Escribe tus objetivos

No importa si los objetivos son grandes o pequeños. Lo importante es que sean realistas, específicos y que se puedan conseguir. Lo primero, es plasmar en un papel los objetivos. Cuando se escriben es más sencillo recordarlos. Colócalos en algún lugar donde se puedan ver como en la puerta de la nevera para visualizarlos fácilmente a diario.

Planea cada día, cada semana y cada entrenamiento. Si la constancia no es tu fuerte, agenda reuniones de entrenamiento en el calendario. También puedes planificar entrenamientos con tus amigos. De esta forma, es menos probable que olvides el entrenamiento o dejes plantado a tu compañero. «Si decides establecer alarmas o recordatorios en el teléfono, intenta escribir mensajes de motivación que animará tu yo futuro a levantarse y salir a correr con un plus de ánimo», explican desde Freeletics.

3. Ve a dar un paseo

Si aún no tienes claro si quieres iniciarte en el running, empieza con algo sencillo: da un paseo. Ponte la ropa de correr y camina solo 15 minutos. En cuanto estés fuera, hay más posibilidades de que termines corriendo o caminando a ritmo más rápido.

4. Ponte la ropa de running

Ponerte la ropa de deporte te anima a salir. Si quieres ir a correr por la mañana, deja la ropa al lado de la cama y coloca las zapatillas de correr en frente de la puerta de la habitación. De esta forma, será la primera cosa que veas cuando te levantes y romperás ese pensamiento de renuncia. Si ves todo el equipo preparado, las posibilidades de que salgas a correr son mucho más altas que si tienes que prepararlo en ese instante. Si prefieres la tarde para correr, cámbiate en el momento que llegues a casa y deja las tareas para después.

5. Escucha música que te motive

La música es la fiel compañera del deportista. Hoy en día no se concibe ir al gimnasio o salir a correr sin escuchar música. Puedes empezar con una playlist corta para hacer workouts específicos. Poco a poco ve creando una lista más larga. Debe ser tu motivación para salir y siempre escuchar las canciones que más te animan.

6. Menos es más

Si te propones correr largas distancias al final acabarás agotado y sin ganas de seguir corriendo. Lo ideal es realizar carreras cortas y rápidas. Rutinas como las propuestas por Freeletics Running son perfectas para esto: corres durante un corto periodo de tiempo, pero quemas tantas, o normalmente más, calorías que en carreras de larga distancia. Al ver tu progreso y cómo vas aumentando, será la motivación ideal para que des el máximo en todo momento.

7. Recompénsate

Es más fácil motivarse cuando hay una recompensa u objetivo final. Por lo tanto, haz un listado de posibles premios como un día de relajación en casa, alguna película del cine que te llame la atención, un dulce sano o alguna escapada especial.

8. Recuerda dónde empezaste

Prepara un diario de progresos. Es importante documentar desde el primer día tus logros y avances. Toma nota de lo que no te hace feliz, lo que quieres cambiar, tu peso, tus medidas, tus sensaciones. Y, siempre que pienses que tu entrenamiento se está haciendo muy duro, o te preguntes por qué te estás esforzando tanto, lee lo que escribiste al principio y hacia dónde quieres llegar.

9. Disfruta de tus carreras

No permitas que tus carreras se hagan aburridas. En cuanto veas que tu entrenamiento es más una tarea que una diversión, estás probablemente a punto de abandonar. Intenta llevar a cabo nuestros consejos para que disfrutes más del running. Lo importante es mantener el entrenamiento fresco y la mente motivada.

10. Comprométete contigo mismo

Si piensas que realmente no te apetece salir a correr, comprométete contigo mismo y piensa que solo serán diez minutos, una carrera tranquila sin sobreesfuerzos. En la mayoría de los casos, acabarás corriendo más distancia en cuanto estés fuera. Y si realmente hoy no es el día, puedes volver a casa después de 10 minutos e intentarlo otro día. De cualquier modo, será mejor que no hacer nada.

Fuente: www.abc.es

La importancia del perdón para la estabilidad emocional

La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor.

El perdón, ¿quién sale ganando?

Lo cierto es que, hablando de un tema como el de perdonar y olvidar cuando te hacen daño, parece un poco estúpido plantear la pregunta de quién sale ganando al hacerlo. Pero es la mejor forma de orientar el tema y empezar diciendo algo revolucionario: Ambos salen ganando.

Tanto la persona que pide perdón como la que perdona, consiguen una paz interior que es muy difícil de conseguir por otros medios, por lo que conviene practicarlo siempre que sea necesario.

Evidentemente, hay que practicarlo de corazón, porque, de lo contrario, no sirve de nada. Pedir perdón y perdonar deben ser actos puros para que la conciencia quede tranquila. Si no lo son, no sirve de nada, y no conseguirás ninguna mejora.

Vamos a ver qué beneficios aporta el perdón para cada uno de los que participan en el proceso. Veamos, primero, qué beneficios recibe quien pide perdón, y después, qué beneficios recibe quien perdona.

¿Qué beneficios aporta pedir perdón?

El primer y más obvio beneficio de pedir perdón es que, una vez lo haces, reconoces que has hecho algo malo y que has hecho daño a otra persona, liberándote de la presión que tenías en la conciencia por saber que habías hecho algo malo, pero no reconocerlo.

Es en el momento en el que se pide perdón en el que se exterioriza esa carga que, hasta el momento, se llevaba en la conciencia, liberando así un gran peso y quedando libre para poder continuar con la vida.

Es evidente que hay algunas personas que no necesitan pedir perdón, porque consideran que lo que hicieron no fue algo malo, por ejemplo.

Sin embargo, aquellas personas que saben que hicieron algo equivocado o incluso inapropiado, pero no lo reconocen frente a la otra persona por orgullo, encontrarán un gran placer en pedir perdón.

Pedir perdón es, en muchos casos, un acto de absoluta valentía, porque es muy difícil enfrentarse a la conciencia y exteriorizar los sentimientos negativos que uno tiene sobre sí mismo, consciente de haber hecho algo malo.Aunque esto forma parte de una cierta tradición cristiana (aunque no solo), conviene que, una vez se haya pedido perdón, se plantee alguna forma de reparar el daño causado. Esta es la mejor forma de hacer que la conciencia quede en paz, incluso aunque la otra persona no exija nada.

Y si no sabes cómo pedir perdón, lo mejor es que lo hagas sin planteártelo, sin prepararlo. Acude a su casa y déjate llevar. Si estás convencido de que debes pedir perdónlo pedirás, y mientras más natural sea, mejores resultados obtendrás.

Cómo pedir perdón: 4 pasos

Paso 1: Admitir la culpabilidad: aceptar la responsabilidad de nuestros actos y que éstos han causado algún tipo de dolor o malestar en otra persona, es el primer paso. Incluso los niños pequeños son capaces de darse cuenta cómo su mal comportamiento hace que otros se sientan mal.

Paso 2: Pedir disculpas: pero es importante pedirlas de corazón. Es fácil darse cuenta de cuando se trata de una disculpa vacía cuando lo oyen. Una verdadera disculpa no es “Lo siento sé que estás molesto”. Una verdadera y auténtica disculpa es aquella en la que se dice “Lo siento, porque mi mala acción (o palabras) te han causado daño. Reconozco que sientes dolor debido a lo que hice (o dije)”.

Paso 3. Si quieres ser perdonado, pregunta cómo enmendar el error: si la otra persona ve que tienes buena intención y deseos de solucionar lo ocurrido, es mucho más probable que te ofrezca su perdón, pues verá que hay un sincero arrepentimiento.

Paso 4: Practica: no te ocultes bajo una capa de orgullo, pues el orgullo es una carga muy pesada. Si has dicho o hecho algo ofensivo, discúlpate, y hazlo en todas las ocasiones que debas hacerlo, no lo postergues. Toda  habilidad puede ser cultivada.

¿Qué beneficios aporta perdonar?

Si pedir perdón tenía beneficios, más aún los tiene la capacidad de perdonar. Gracias al actor de perdonar, se suelta el dolor, se olvida el sentimiento de impotencia y de rabia, y se recuperan las esperanzas, la confianza en uno mismo, y la tranquilidad.

Hay que entender que, mientras estás en una situación de no haber perdonado a quien te ha dañado, estás resentido, y no lo estás solo con esa persona, sino que, en buena medida, lo estás con todo el mundo.

Por lo tanto, ser capaz de perdonar a esa persona implica, hasta cierto punto, arreglar la relación con el mundo, dejando el espíritu en paz, y consiguiendo una mayor estabilidad a nivel emocional y anímico.

Sobre cómo perdonar hay mucho escrito, porque tiende a ser más difícil que pedir perdón. Sin embargo, es importante entender que el perdón no requiere, necesariamente, arreglar la relación con quien te hizo daño.

El perdón es algo personal. Puedes perdonar a alguien sin hablar con él. Y, por supuesto, perdonar a alguien tampoco supone aprobar lo que hizo. Simplemente, significa reconocer que el mundo no es justo y que las personas se equivocan.

Aprender a perdonar es algo complicado, y se han escrito muchos libros al respecto. Sin embargo, al final, la mejor forma de perdonar es entendiendo qué fue lo que te hizo daño, entender que esa persona no es lo único que hay en el mundo, y seguir avanzando.

En este sentido, el perdón tiene mucho más que ver con la aceptación. Pero lo cierto es que, si quieres perdonar a alguien y retomar una relación, el primer paso que debes dar es el de la aceptación a un nivel interior.

Pasos para perdonar

  • Saber exactamente cómo te sientes y ser capaz de admitir que lo que te han hecho no está bien, es por supuesto el primer paso. Después, podrás ir a hablar con la otra persona.
  • Comprométete a hacer lo que tienes que hacer para sentirte mejor. El perdón es para ti y para nadie más.
  • El perdón no implica necesariamente la reconciliación con la persona que te ha hecho daño, ni tolerar de su acción. Lo que buscamos es encontrar la paz, dejar atrás lo sucedido y no sentir rencor.
  • Tu angustia inicial proviene de los sentimientos de dolor, pensamientos angustiantes y malestar físico que sufres en el primer momento. El perdón ayuda a mitigar estos sentimientos de dolor.
  • En el momento que sientas malestar, practica alguna técnica simple de relajación o gestión del estrés, para calmarte, deja de luchar.
  • No tengas reacciones impulsivas, es algo que las otras personas esperan de ti, pero a la larga es mucho peor y lo único que lograrás es alargar y empeorar el conflicto.
  • Pon toda tu energía en encontrar otra manera de conseguir metas positivas. En lugar de reproducir mentalmente tu dolor, busca nuevas formas de conseguir lo que quieres.
  • Recuerda que una vida bien vivida es la mejor venganza. En lugar de centrarte en tus sentimientos heridos, y por lo tanto dando a la persona que causó el dolor el poder sobre ti, aprende a buscar el amor, la belleza y la bondad en lo que te rodea. El perdón se trata de poder personal.
  • Transforma tu historia de rencor y recuerda que la mejor elección es también la más heroica: perdonar.

Como puedes ver, lograr la estabilidad emocional a través del perdón es muy sencillo. Gracias a unas simples palabras, puedes hacer feliz a otra persona, y eso es algo que une y relaja la mente… y la conciencia. ¡Pruébalo!

Fuente:psicoactiva.com

El armazón emocional en los niños

La relación de apego que establezcamos con nuestros hijos les ayudará a forjar su armazón emocional de una u otra manera. ¿Cómo puede ser este vínculo?

Hay un regalo que los padres siempre podemos hacer. El amor incondicional y el apego seguro ayudan a nuestros hijos a tener una autoestima positiva, relacionarse asertivamente con los demás, tener motivaciones para lograr sueños y saber reconocer y gestionar sus emociones.

Nuestros hijos son más valiosos de lo que pensamos. Ahora bien, ¿cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos en este sentido?

En primer lugar… ¿Qué es el armazón emocional?

El armazón o estructura emocional del niño está compuesto por las capacidades y aptitudes personales que le permiten desenvolverse con éxito en su día a día. Los elementos que lo componen son los siguientes:

  • Personalidad estable y suficientemente sólida. Lo que implica seguridad en sí mismo, fortaleza, sentido de la realidad o una buena tolerancia a la frustración.
  • Habilidades sociales. Capacidad de sentir empatía e interés por el otro.
  • Interés por el entorno. Aptitudes para explorar y de aprendizaje del mundo que le rodea a través del juego y de la interacción con personas y objetos de su alrededor.

Estamos acostumbrados a escuchar que influimos mucho en la personalidad y en el desarrollo emocional de nuestros hijos. ¿Pero está todo en nuestra mano? ¿Quiere esto decir que podemos crear al hijo que deseemos?

Aprendiendo a ser buenos padres.

Por mucho que nos guste hacerles la vida más fácil, los niños no son como un folio en blanco en el que poder dibujar todo aquello que nos gustaría que fuesen y les deparase el futuro, pero sí que es cierto que nuestra relación y el modo en que interactuamos con ellos puede afectar el desarrollo de su estructura emocional.

A esta relación o vínculo se la denomina apego, y en función del tipo de apego que establezcamos con nuestros hijos, estaremos marcando unas bases más o menos positivas para el desarrollo de su personalidad.

Relación entre el tipo de apego y el desarrollo emocional del niño

La relación de apego es el vínculo afectivo que se establece entre el recién nacido y la persona más cercana a él, la que le proporciona cuidados, afecto y seguridad. Es la primera relación que se tiene en la vida y a partir de la cual formamos nuestros esquemas a la hora de expresar nuestras emociones y de desarrollar nuestra personalidad.

  • Apego seguro. Se desarrolla cuando los padres responden a las necesidades y demandas emocionales de los hijos, mostrándose disponibles emocionalmente y transmitiéndoles confianza y seguridad.
  • Apego inseguro. Este tipo de apego aparece cuando el cuidador no cubre todas las necesidades del niño en cuanto a su cuidado, tanto físico como emocional. Suele tratarse de padres ausentes emocionalmente, poco afectivos y disponibles.
  • Apego ambivalente y apego desorganizado. Suelen aparecer en estilos de crianza negligentes, con violencia y con patrones inestables de afecto. Por ejemplo, si el niño acude al cuidador en busca de consuelo, este le responde con amabilidad unas veces y en otras se muestra impasible o le grita para que se calle.
Padre sobreprotegiendo a su hijo.

Fomentar que nuestros hijos tengan una estructura emocional saludable no es fácil, y no depende solo de nosotros. Influye su estilo de personalidad, el ambiente en que se cría, las circunstancias… Pero tomando conciencia de que lo que más necesita un niño es amor incondicional, seguridad y confianza, y tratando de proporcionárselo, estaremos haciendo mucho.

En ocasiones, nos preocupamos mucho por su educación, que vayan a buenos colegios, que aprendan idiomas o que destaquen en deporte, y olvidamos que si no forjamos su armazón emocional, todo lo demás es superfluo.

Fuente:lamenteesmaravillosa.com

Cinco recursos para trabajar la libertad de expresión en el aula

El 3 de mayo se celebra el Día mundial de la libertad de prensa. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26 Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, del año 1991. Este día está muy relacionado con la libertad de expresión, es por esta razón que es oportuno que los docentes trabajen este tema con sus alumnos.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Este derecho, concebido durante la Ilustración, considerado por filósofos como Voltaire como motor de progreso, y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todas las personas tienen derecho a expresar y difundir libremente sus opiniones e ideas, así como a investigar y recibir todo tipo de informaciones. Pese a su radical importancia, la libertad de expresión todavía se vulnera con frecuencia en distintas partes del mundo. Un triste ejemplo es el atentado perpetrado el pasado 7 de enero contra el semanario satírico francés Charlie HebdoTe presentamos cinco recursos para que tus alumnos comprendan y aprendan a defender el valor de este derecho.

CINCO RECURSOS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  1. 1. Viñetas sobre la libertad de expresión. A raíz del atentado numerosos humoristas gráficos han querido defender con sus lápices la libertad de expresión en las redes. Muchas de las viñetas te pueden servir para trabajar el tema y desarrollar la comprensión mediática con tus alumnos. Aquí tienes algunas de los más conocidos historietistas:
    – James Walmesley
    – Liniers
    – Bernardo Erlich
    – Michael Shaw, de The New Yorker (viñeta de 2006 redifundida ahora)
    – Juan Ramón Mora
    – Andrés Faro
    – La Fundación Al Fanar también recoge una larga lista de caricaturas árabes en solidaridad con Charlie Hebdo.
  2. 2. Buenas noches y buena suerte (2005), de George Clooney. Esta película aborda la importancia de la libertad de expresión y el papel de los medios a la hora de salvaguardarla y luchar contra los abusos de poder en momentos difíciles. Puede serte especialmente útil el discurso de uno de sus protagonistas.
  3. 3. ¿Por qué es “un error” que Sony no estrene The Interview? Interesante artículo de la BBC acerca de la polémica desatada sobre el estreno de la película The Interview, una comedia política y de acción que narra la misión de dos periodistas encargados de asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El artículo puede servirte para debatir en clase acerca de la libertad de expresión, si esta debe tener límites y cuáles son estos límites.
  4. 4. Recursos de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión. Incluyen un apartado sobre la situación en España y un mapa que ilustra los casos más emblemáticos contra la libertad de expresión, entre otros muchos recursos y documentos.
  5. 5. Caja de herramientas para la libertad de expresión: guía para estudiantes. Este documento de referencia, elaborado por la UNESCO, puede ayudar a tus alumnos a comprender por qué es importante la libertad de expresión, cuándo está en riesgo, cómo puede prosperar, qué papel desempeñan los medios y la Red en la libertad de expresión, o cuáles son sus límites.

Fuente: Aulaplaneta.com

Escolarización del niño con síndrome de Down

Llegado el momento en que el bebé con síndrome de Down puede ir a la guardería es normal que a los padres os surjan dudas y miedos de si llevarlo o no, o de cómo va a ser su integración en estos centros si su desarrollo es inferior al del resto de los niños. Lo cierto es que no hay una edad ideal para que los bebés con síndrome de Down comiencen a ir a la escuela infantil, ni unos requisitos básicos para elegir una u otra; eso dependerá de las circunstancias de cada familia y de la decisión personal de los padres. Pero es muy positivo que tu hijo se escolarice como el resto de los niños.

Así lo indica el psicólogo Isidoro Candel, experto en atención temprana de la Federación Española de Síndrome de Down (Down España): “antes de los 3 años, los niños con este síndrome se escolarizan en escuelas infantiles (guarderías) con los demás compañeros, experiencia que está resultando muy satisfactoria para ellos y para los propios padres”. Lo que también refrenda la psicóloga y experta en educación de Down España, Ana Belén Rodríguez: “que los niños acudan a la guardería con la misma edad que el resto de los niños favorece la socialización, potencia la tolerancia y la convivencia, y facilita la imitación de conductas”. Además, es un buen paso que allana el camino y favorece la posterior escolarización en un centro educativo.

En qué tipo de centro educativo puedes escolarizar a un niño con síndrome de Down

Pero la disyuntiva está en si luego deben asistir a un centro más específico o no. Según datos de Down España, el 90% de las personas con trisomía 21 accede a la escuela ordinaria, existiendo una gran integración, sobre todo, en el primer ciclo. “En nuestro país, la modalidad de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales es, en un principio, el centro ordinario, es decir, un colegio normal y corriente, con los apoyos que ellos precisen: pedagogía terapéutica, lenguaje, fisioterapia, auxiliar técnico educativo… Prácticamente todos los niños con síndrome de Down se escolarizan a los 3-4 años en estos centros, pero cada caso es diferente, y la modalidad de escolarización siempre deberá estar en función de las características de cada alumno”, señala Isidoro Candel.

Ana Belén Rodríguez también opina que debería ser así: “la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y su atención educativa ha de fundamentarse siempre en los principios de normalización e inclusión escolar. Los alumnos con síndrome de Down tienen derecho a estar escolarizados en centros ordinarios, con las ayudas específicas que requieran”. Esta experta explica cómo funciona el proceso actualmente y las opciones que tienen los padres: “cuando vuestro hijo inicie el segundo ciclo de Educación Infantil (3 – 6 años), una vez marcada la casilla de necesidades educativas especiales en la solicitud de escolarización y efectuada la presentación de la misma en el centro elegido, será el Equipo de Orientación Educativa (EOE) quien se ponga en contacto con vosotros para realizar la evaluación correspondiente y emitir una orientación del tipo o modalidad de escolarización más adecuada para vuestro hijo con síndrome de Down.

El sistema educativo español recoge, según la legislación vigente, distintas modalidades que van desde el extremo de mayor integración hasta el de mayor exclusión: centro ordinario, centro ordinario con apoyos, centro ordinario con escolarización preferente para una determinada discapacidad, aula específica en centro ordinario, escolarización combinada entre un centro ordinario y un centro específico, y centro específico o de educación especial”.

Aunque la mayoría de los niños con síndrome de Down son fáciles de manejar, muchos preescolares son más complicados, en parte porque no son capaces aún de comunicarse de un modo eficiente. Los estudios demuestran que los niños con trisomía 21 que tienen conductas más difíciles a los tres años progresan más lentamente en su etapa escolar. Esto se debería en gran medida a que no son capaces de permanecer quietos, escuchar, y beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje. Además, estos pequeños se caracterizan por tener un nivel de perseverancia bajo y por tender a desligarse de las tareas.

Así, “dependiendo de su evolución y de otras variables que suelen escapar a nuestro control, se irán proponiendo progresivamente otras alternativas de escolarización, en el caso de que no funcione la indicada inicialmente”, señala Isidoro Candel.

Fuente: webconsultas.com