Navidad: tiempo para conectar buenas vibras

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La Navidad es considerada como la época más esperada del año, donde nuestros sentimientos y emociones son expresados a través de detalles, actos de amor y momentos compartidos con nuestros amigos y familiares.

Es un tiempo de reconciliación, unión, armonía y reflexión. En el que debemos evitar las discusiones y enfrentamientos para atraer la paz del espíritu navideño.

Navidad es alegría
Encender el arbolito, escuchar la música navideña con sus peculiares sonidos y cantos, adornar los hogares, preparar los dulces y planificar la cena para Noche Buena, son momentos que producen gran alegría y entusiasmo. Por lo tanto, debemos aprovechar y disfrutar estos momentos y sentir la magia de la Navidad con nuestros seres queridos.

Tiempo de perdonar
¿Qué mejor que sentirnos en paz en estas fechas? Para lograrlo tomemos la decisión de perdonar y abrir nuestros corazones para recibir el amor de los demás y de la misma forma corresponderles.

Sobre todo es importante comenzar un nuevo año con nuevas expectativas y cambios positivos.

Conectar con la divinidad
Una Navidad sin Cristo no es Navidad, porque en esta fecha se celebra la natividad del Salvador del mundo, explica el padre Medardo Ángel Mora.

Refiere que a lo largo del Adviento –compuesto de cuatro domingos– las personas deben refugiarse en la oración, la penitencia, el amor, la esperanza y sobre todo la preparación del alma para el advenimiento.

Conserva el sentimiento de la gratitud
Acércate a aquellas personas que alguna vez hicieron algo especial por ti, toma el tiempo para hacerles una llamada y desearles una Feliz Navidad. Agradece todo lo hermoso que te ocurrió en el año, como también lo no muy bueno que te permitió adquirir experiencias y lecciones de aprendizaje.

Época para dar y servir
La Navidad es una época hermosa para ayudar a quienes más nos necesitan, para ser solidarios y desprendidos. Regalar juguetes a niños de escasos recursos, visitar a los enfermos, ofrecer un plato de comida y hasta regalar una simple sonrisa, son actos de amor y solidaridad que pueden suavizar cualquier emoción de tristeza o soledad.

Tiempo para reflexionar
Encuéntrate contigo mismo, reflexiona sobre todo aquello que no te causa felicidad y apártalo de tu vida. Mejora las áreas que consideres que debes mejorar como persona, asume el compromiso de cambiar o transformar ese hábito, esa actitud o esa creencia que te causa daño a ti, o a quienes te rodean.

Acciones para ser feliz

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Permanecer un día feliz, es una de las metas que muchas personas nos proponemos al despertar, es a la que todos queremos llegar. Algunos crean ideas de cómo lograrlo y cuáles actividades les pueden provocar este estado de satisfacción emocional.

Pero más que pensar en la felicidad como un resultado de nuestro día debemos tener claro que es el camino y la clave para mantener un estilo de vida saludable.

Es cierto que no siempre podemos mantenernos con una sonrisa en nuestro rostro, con gran entusiasmo al realizar nuestras labores. En fin, son muchas las circunstancias que pueden no ser las más favorables para sentirnos bien, sin embargo, hay ciertas acciones que sí podemos poner en práctica para mejorar nuestra actitud ante la vida.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA DECIDIR SER FELIZ?

Iniciemos meditando la siguiente frase: “La felicidad es como una mariposa: cuanto más la persigues, más se eludirá, pero si prestas atención a otras cosas, vendrá y se posará en tu hombro”.

Según la escritora Tania Sanz, las personas felices se dan cuenta de que la felicidad se convierte en un hábito. No son víctimas de las circunstancias. Tampoco persiguen esa “felicidad” en alguna persona o un bien material.

Aunque suene imposible, tú puedes tomar el control para sonreír más veces al día y estar más satisfecho con la vida.

Estas pequeñas acciones se dividen en dos partes:

• Las que mejoran nuestra percepción y relación con el mundo exterior.

• Las que provienen de dentro de nosotros y dependen de nuestra actitud ante la vida.

En su blog “Habitualmente”, Sanz comparte estas acciones para ser feliz de afuera hacia adentro:

01 PONTE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA:

Está comprobado que vivir cerca de espacios verdes o tener contacto con la naturaleza se asocia con una mejor salud mental. Es tan fuerte el estímulo, que el solo mirar algunas imágenes de naturaleza, puede estimular partes del cerebro que se asocian con la felicidad.

02 CUIDA TU CUERPO HACIENDO EJERCICIO:

Si piensas que hacer ejercicio se trata únicamente de construir tus músculos, te equivocas. Se ha comprobado que el hábito del ejercicio promueve la felicidad a largo plazo.

03 HAZ ALGO BUENO POR ALGUIEN:

Hacer algo por los demás es una poderosa manera de aumentar nuestra propia felicidad y también dejar un granito de arena en el estado de ánimo de los otros.

04 APRENDE O PRUEBA ALGO NUEVO:

Si recuerdas tu infancia, sabes que desde niño aprendes cada día, puede no ser algo significativo e importante, pero siempre hay algo por descubrir. El aprendizaje afecta a nuestro bienestar de muchas maneras positivas. Nos expone a nuevas ideas y nos ayuda a mantener nuestra mente curiosa.

05 CONVERSA MÁS Y CULTIVA RELACIONES:

Reservar más tiempo para la gente que te importa y aumentar tus conexiones sociales, genera una sensación de satisfacción y bienestar.

06 DUERME MEJOR:

Sabemos que el sueño ayuda al cuerpo a recuperarse del día y a repararse. Además nos ayuda a comer mejor y a ser más productivos. Pero, resulta que también es importante para nuestra felicidad.

07 PROPONTE Y PLANEA TUS METAS:

Se ha demostrado científicamente que el sentirse bien con el futuro es importante para nuestra felicidad. La elección de objetivos ambiciosos son una brújula que te dan dirección. Además traen un sentido de logro y satisfacción cuando los alcanzamos.

08 APRENDE A CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS:

Aprender a controlar tus pensamientos es una habilidad para mejorar tu felicidad interior. Una forma efectiva de entrenar este súper poder es meditando.

Décimo aniversario Fundación Propagas

Carolina Jiménez
Santo Domingo

La Fundación Propagas celebró su décimo aniversario en un ambiente rodeado de la naturaleza y el cantar de los pajaritos, donde los invitados fueron recibidos por personajes icónicos de Eco-teatro interactivo de la entidad sin fines de lucro. Se trata de la Catedral del Bambú en el Jardín Botánico, un lugar que sirvió como escenario para valorar el gran aporte que ha hecho la Fundación en el cuidado del medioambiente y su misión de concienciar a la población, especialmente a niños y jóvenes sobre la preservación de la naturaleza y nuestra identidad.

Dentro del marco de la celebración, se presentó un audiovisual que recorre los proyectos y actividades que ha realizado la entidad durante sus diez años. Entre ellos están Programa Aprendemos, Diplomado de Educación Ambiental, Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, Programa Pequeños Científicos, Concurso Literario Letra Natural, Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo y la reubicación de 51 campesinos al complejo habitacional Villa Poppy.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de Fundación Propagas, resaltó que los primeros diez años significan un nuevo punto de partida y un impulso renovado para abordar los grandes retos que se tienen por delante.

“De cara al futuro, reiteramos nuestro compromiso de continuar aportando el talento de nuestro equipo humano y los recursos para apoyar la construcción de un espacio de aprendizaje permanente, transversal, que prepare a los estudiantes para afrontar los cambios que se producen en un mundo de rápida evolución”, manifestó.

Reconocimiento a Plan LEA

Luego de las palabras de Bonetti, se procedió a la entrega de reconocimientos a diversos colaboradores y aliados estratégicos, dentro de los que se premió al programa prensaescuela de LISTÍN DIARIO, Plan LEA, por el acompañamiento a la entidad sin fines de lucro en la implementación de los programas ambientales y educativos impactando de manera positiva en la educación ambiental del país.

(+)
LOGROS DE LA FUNDACIÓN PROPAGAS A LO LARGO DE 10 AÑOS

Según el Informe Anual 2018, la entidad ha cumplido el sueño de trabajar de la mano con el Ministerio de Educación (MINERD) a través del acuerdo de cogestión y colaboración interinstitucional firmado entre ambas instituciones el 3 de julio de 2018.

Con este acuerdo la Fundación se compromete a desarrollar de manera coordinada un conjunto de iniciativas dirigidas a fortalecer y hacer más eficientes y eficaces las políticas públicas del MINERD, brindando acompañamiento sistemático a las Direcciones Regionales, Distritales y a la comunidad educativa en 31 centros educativos públicos con el fin de crear centros de innovación y excelencia educativa.

Día de la Constitución Dominicana

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

El 6 de noviembre de 1844 fue proclamada la primera Constitución Dominicana, texto que nos rige como nación y que es la base de una República Dominicana libre, independiente y soberana.

La Constitución Dominicana ha sido reformada en diferentes momentos de nuestra historia.

En la actualidad, nos rige la Constitución votada y proclamada por la Asamblea Nacional el 12 de junio de 2015.

Esta instruye un Estado social y democrático de derecho, fundamentada en valores como la libertad, la dignidad humana, la justicia, la igualdad, el respeto a la ley, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.

Sin embargo, muchos de estos derechos están siendo arrebatados de manera injustificable.

En el portal educando.edu.do, se define la Constitución como la Ley Fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Fija los límites y define las relaciones entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. Además garantiza al pueblo determinados derechos y libertades.

La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

A continuación tomemos en cuenta cuáles son algunos de nuestros derechos fundamentales, civiles y políticos que nos corresponden como ciudadanos, establecidos en el Título II: De los Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales de la Constitución de la República Dominicana:

DERECHOS FUNDAMENTALES

Artículo 37. Derecho a la vida. Este derecho es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso la pena de muerte.

Artículo 38. Dignidad humana. El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes.

Artículo 39. Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades, y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Artículo 40. Derecho a la libertad y seguridad personal. Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal.

Artículo 42. Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia.

Artículo 43. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad , sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Artículo 44. Derecho a la intimidad y el honor personal. Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo.

Premio a la innovación ambiental en la escuela

Rosario Vásquez
Santo Domingo

La  Fundación Propagas presentó la segunda edición del Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela.

Este premio fue creado para motivar y reconocer soluciones innovadoras que contribuyan a resolver una problemática ambiental del entorno escolar y a la vez, generar una motivación en la comunidad educativa a través de pequeñas y novedosas acciones que sirvan de referente y logren cambios paulatinos en los comportamientos habituales de las personas. Es un espacio constructivo que une a la familia en torno a la escuela y un reconocimiento a los centros educativos por el importante papel que desempeñan al ayudar a crear conciencia sobre los temas medioambientales.

La señora Rosa Margarita Bonetti de Santana tuvo a cargo las palabras de bienvenida en las que manifestó que desde que se creó la Fundación ha soñado con llevar la educación ambiental a cada escuela de nuestro país, sintiéndose emocionada al estar premiando por segunda vez innovaciones que han sido gestadas dentro de la escuela, pero cuyas huellas sin duda trascenderán e impactarán a toda la comunidad.

También la doctora Margarita Cedeño, vicepresidente constitucional de la República, se dirigió a los presentes felicitando a los equipos premiados.

Propuestas de soluciones innovadoras

Las cinco instituciones educativas galardonadas presentaron soluciones innovadoras a problemas puntuales que afectan a su comunidad y que están vinculadas a las áreas de gestión de residuos sólidos, uso racional, manejo del agua y de la energía, uso de energías alternativas, tales como,  solar, eólica, biogás, conservación de la biodiversidad y adaptación o mitigación al cambio climático.

Primer lugar

El centro educativo Emiliano Espaillat, del distrito educativo 16-02 en Fantino, ganó el primer lugar con el proyecto Ecomasa System, en el que diseñaron un mecanismo para el tratamiento ecológico de los desechos sólidos que se producen en su escuela: 8,035 toneladas de desechos sólidos que ocupan un espacio de 138 m≥  de los vertederos improvisados. Con su proyecto, pretenden eliminar esos desechos  o reducirlos al 14%. La propuesta del proyecto es para ser desarrollado en tres fases: Fase I, Tratamiento de agua, Fase II, Manejo de desechos y la Fase III, Reciclaje.

Segundo lugar

El segundo lugar lo obtuvo el St. Patrick School con su proyecto C.A.L.M.A., propuesta para mejorar y colaborar con el medio ambiente y el cambio climático en su  entorno inmediato. Los motivó a presentar esta propuesta los altos niveles de decibeles emitidos tanto por las bocinas de llamado, como por las voces de los estudiantes durante el proceso de salida del colegio, ocasionando altos niveles de ruido ambiental.

¿Cómo funciona C.A.L.M.A? 

Se diseña una aplicación a través de una página web, destinada únicamente para llevar a cabo el nuevo sistema C.A.L.M.A.

Se colocó una computadora en la garita del colegio, donde hay un personal destinado para digitar los números de cada estudiante en la aplicación.

El team NASA del colegio está destinado para agilizar el tránsito durante las horas de salida, cuyos miembros se ubican en diferentes puntos estratégicos de la fila de carros, para apoyar este proceso.

Tercer lugar

El tercer lugar le fue concedido al proyecto Festival Ambiental Artístico Anual del Día de la Tierra,  presentado por estudiantes del Liceo Profesor Juan de Jesús Reyes, del distrito educativo 04 de la regional 09 Mao, Valverde. Los estudiantes de este proyecto explican que estará destinado a promover la conciencia ambiental uniendo la cultura y la educación en la búsqueda de construir modos de vida que promuevan la protección y conservación del ambiente de forma sustentable. Los principales beneficiados en la implementación de este festival serán todos los habitantes de las comunidades integradas, inicialmente a la comunidad donde se encuentra el Liceo y paulatinamente se irán integrando los demás sectores del municipio de Mao.

Cuarto lugar- Mención honorífica

En el cuarto lugar recibió mención honorífica el equipo Los Argonautas  BIBE del Saint Michael’s School; presentaron la propuesta de construir un dispositivo de bajo costo que usa energía renovable para convertir agua sucia, contaminada o salada en agua potable. Este dispositivo permite reproducir agua potable de una manera eficiente de los ciclos naturales de evaporación y condensación de agua.  El dispositivo es fácil de ensamblar y casi no requiere supervisión para funcionar correctamente.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Se pondrá en cualquier cuerpo de agua, no importa que esté sucio ya que el punto de evaporización del agua  es  bajo, se evaporará y condensará en la pirámide de policarbonato y será recolectado en el tanque de recolección.

También recibieron mención honorífica los estudiantes del centro educativo Los Guaraguaos de la dirección regional 04 de la provincia Duarte con el proyecto  Sistema de depuración de Aguas Grises en Lavamanos del Centro Educativo Los Guaraguaos, vinculando el agua desperdiciada en la escuela  y su comunidad.

 

Una experiencia escolar para mitigar el cambio climático

Solange De la Cruz Matos

A propósito de que este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, compartimos la experiencia que se está realizando en centros escolares de la provincia San Cristóbal con el objetivo de implementar acciones locales para enfrentar este fenómeno.

Veinte escuelas y liceos de la provincia San Cristóbal están participando de una iniciativa piloto de compostaje escolar, en la que la comunidad educativa de cada centro aprenderá a preparar abono con residuos orgánicos, con la finalidad de evitar la generación del gas metano que desprende la materia orgánica en vertederos cuando es mezclada con residuos inorgánicos y no es compostada de forma correcta.

De esa manera estarán contribuyendo a mitigar el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que están provocando el cambio climático, al tiempo que se promueve el aprovechamiento de residuos orgánicos, al reintroducir materia orgánica al ciclo de la naturaleza. La separación de residuos orgánicos de los inorgánicos en la fuente es un primer paso para el reciclaje y reutilización de materiales en el ámbito de una economía circular.

En los centros docentes seleccionados se está en el proceso de instalar composteras en las que se depositará el material orgánico. El producto de su descomposición es un material rico en nutrientes que acondiciona el suelo, por lo que el compostaje se presenta como una solución ambiental y climáticamente sostenible, que al involucrar a la población estudiantil genera en ella conocimiento, conciencia y compromiso sobre la protección del clima para las presentes y las futuras generaciones.

En el marco de la iniciativa, al tiempo que se están construyendo las composteras, se capacita a docentes y estudiantes en temas de aprovechamiento y valorización de residuos y en compostaje. El abono producido se utilizará en huertos escolares.

También se está involucrando a técnicos de Medio Ambiente de los ayuntamientos de la provincia San Cristóbal con el propósito de que se logre una práctica de compostaje a nivel municipal, en la que las alcaldías instalen composteras próximo a los vertederos para aprovechar los residuos orgánicos municipales, incluyendo podas, y que se involucre al liderazgo de las juntas vecinales y a la comunidad.
De esa manera se logrará que a los vertederos llegue una menor cantidad de desperdicios y que éstos generen menos emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que provoca un calentamiento de la atmósfera 25 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2).

El lanzamiento de la iniciativa de Compostaje Escolar en San Cristóbal se realizó en mayo de este año. En ese acto se presentaron los avances logrados con un piloto en fase de implementación en una escuela del barrio 5 de Abril del municipio cabecera. También se hizo la firma de una Carta de Interés para la implementación del compostaje en otras escuelas, proceso que permitió la selección de los 20 centros escolares que ya forman parte de la iniciativa, localizados en Cambita, Los Montones, Los Corozos, San Cristóbal, Yaguate, Najayo al Medio, Hatillo y Palenque, entre otras localidades.

¿Por qué  compostar?

Ayuda a fertilizar la tierra, crea un sistema de reciclaje de residuos orgánicos en el centro educativo, reduce la cantidad de residuos que generamos en la escuela y el hogar.

(+) En busca de la sostenibilidad

El pasado 17 de octubre se firmó un macro-acuerdo para que las alcaldías y distritos municipales de San Cristóbal garanticen la permanencia de la iniciativa de compostaje, cuando concluya el Proyecto ZACK, del que ésta es uno de sus componentes.

El Proyecto ZACK, que apoya la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los Sectores Cemento y Residuos, es desarrollado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMU).

El macroacuerdo fue firmado por los alcaldes de los municipios San Cristóbal, Bajos de Haina, Cambita, El Pueblecito, Sabana Grande de Palenque, la alcaldesa de Yaguate y los directores de los distritos municipales Doña Ana, Hato Damas y Hatillo.

El acuerdo comprometió al CNCCMDL y a la GIZ con la instalación de las composteras, a impartir talleres de capacitación a profesores responsables de las composteras escolares, así como a facilitar apoyo técnico para la concienciación de ciudadanos y ciudadanas de los municipios a través de los centros comunitarios, y a cooperar en las actividades de seguimiento, en escuelas y comunidades, a requerimiento de los municipios y distritos municipales, hasta el cierre del Proyecto ZACK. El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) es responsable de coordinar la iniciativa de Compostaje Escolar en San Cristóbal.

Reflejos de una depresión temprana

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Una señal de que algo no anda bien es el inusual comportamiento aislado o agresivo que pueda estar reflejando tu hijo.

Para muchos padres es difícil descifrar si su hijo está atravesando una depresión, en ocasiones, esta es la excusa más frecuente: “Nunca me di cuenta que mi hijo estaba depresivo”. El error podría ser que no ha existido una comunicación de padre a hijo.

Pero como dice el refrán: «Nunca es tarde». Comenzar a hablar con tu hijo y descubrir qué está pasando en su diario vivir, sería el paso más importante para evitar ese estado de tristeza, desolación y oscuridad, denominado depresión.

Una señal de que algo no anda bien es el comportamiento aislado o agresivo que reflejen. Si como padre te has acercado a tu hijo y recibes respuestas como un “no” o un “déjame solo”, lo recomendable no es abandonar la situación, sino ayudarlo. En caso de que no te sientas con la orientación adecuada, puedes buscar ayuda profesional.

¿Cómo detectar tipos de comportamientos extraños?

Según el artículo: “Creo que mi hijo está deprimido” del portal understood.org, los signos y los síntomas de depresión en los niños incluyen:

•Irritabilidad o ira
•Sentimientos de tristeza y desesperanza que no mejoran con el paso del tiempo
•Retirada social
•Sentimiento de sentirse rechazado con facilidad
•Cambios en el apetito, ya sea un aumento o una disminución del apetito
•Dormir mucho más o mucho menos
•Episodios frecuentes de gritos o llantos
•Baja energía por varias semanas
•Quejas de molestias físicas (tales como dolores de estómago o de cabeza) que no se mejoran con tratamientos
•Dificultades para funcionar de manera normal en que lo hacía antes en su hogar, con amigos, en la escuela, durante las actividades fuera de la escuela, en relación con sus intereses y sus costumbres
•Sentimientos de desvalorización o culpa
•Dificultades para concentrarse
•Hablar o pensar en la muerte o en el suicidio

El artículo informa que también los adolescentes (incluso más que los jóvenes), pueden vivir estados de depresión. Siendo la irritabilidad y el mal humor los comportamientos más acentuados.

Dentro de los síntomas de depresión en la adolescencia, están los siguientes:

•Pérdida de interés en pasatiempos y actividades con las que acostumbraba a entretenerse
•Aislamiento de los amigos y de la familia
•Cambios de apetito
•Cambios en el dormir
•Irritabilidad o tristeza
•Cambios en el rendimiento académico

Buscar ayuda para tu hijo

La principal ayuda es hablar con tu hijo, hacerle preguntas que te lleven a saber qué le está ocurriendo, cuál es la causa de sus comportamientos. La periodista y escritora, Carla Martínez, dice que: “Lo importante es establecer un vínculo de comunicación, un entorno de confianza que permita acercarte a tu hijo para poder ayudarle”.

En dado caso que la situación no mejore, lo recomendable es que busques ayuda profesional para tu hijo.

(+) Terapias

El portal medlineplus.gov, presenta tipos diferentes de psicoterapia, tales como:

1. La terapia cognitiva conductual le enseña a su hijo a razonar cuando enfrenta pensamientos negativos. Su hijo será más consciente de sus síntomas y conocerá lo que hace que su depresión empeore y las destrezas para resolver el problema.

2. La terapia de familia es útil cuando los conflictos familiares están contribuyendo a la depresión. El apoyo de la familia o los maestros puede ayudar con los problemas escolares.

3. La terapia de grupo puede ayudar a los adolescentes a aprender de las experiencias de otros que están luchando con el mismo tipo de problemas.

(+) ¿Qué más puedes hacer?

La depresión es una condición seria que no debe ser ignorada.

Es importante recordar que también es una condición que puede mejorar con tratamiento. Si su hijo está mostrando síntomas, hable con su doctor acerca de esto. Juntos pueden decidir cuál es el mejor camino a seguir, consejería, medicación o una combinación de ambos.

Los padres pueden asociarse con el personal de la escuela para monitorear los signos de depresión de sus hijos.

Día de la Identidad y Diversidad Cultural

Carolina Jiménez 
Elizahenna del Jesús
Santo Domingo

El 12 de octubre se celebra el Día de la Identidad y Diversidad Cultural, por lo que, escuelas y colegios se preparan para realizar actos con representaciones artísticas referentes al descubrimiento de América.

Otras, realizan encuentros culturales donde los alumnos representan la cultura del país que se le asigne, exponiendo bailes, comidas, trajes o vestimentas típicas, convirtiendo el aula en un espacio de encuentro multicultural.

Es importante señalar que el Día de la Identidad y Diversidad Cultural, como solemos llamarle en República Dominicana, recibe distintos nombres en los países de América Latina.

A continuación presentamos países latinoamericanos que han oficializado un nombre particular para el 12 de octubre:

Argentina: “Día al Respeto de la Diversidad Cultural” .

Bolivia: “Día de la Descolonización”.

Chile: “Día del Encuentro de Dos Mundos”.

Nicaragua y Venezuela: “Día de la Resistencia Indígena”.

Perú: “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

Actividades para realizar con los estudiantes

Debido a la riqueza del tema conmemorado el 12 de octubre, es recomendable hacer grupos de estudiantes para poder abarcar todos los contenidos y realizar una exposición completa y variada. En ese sentido, les extendemos las siguientes sugerencias que pueden desarrollarse desde el nivel inicial hasta el nivel secundario:

1- COLÓN
Dialogar con los niños acerca de la llegada de Colón a América y sobre los indios que vivían en ese momento.

2- CULTURAS
Observar materiales audiovisuales sobre las culturas de los pueblos originarios, dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué lengua hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades realizaban?

3- ABORÍGENES
Investigar acerca de lo que jugaban los niños aborígenes de América y llevar a cabo los mismos juegos en familia.

4- PUEBLOS
Conocer los instrumentos musicales de los pueblos originarios y realizarlos en el aula.

5- INDIOS
Invitar a un artesano a que enseñe a trabajar con barro, al igual que lo hacían los indios. Se podrán construir vasijas pequeñas, jarrones, collares y accesorios.

6- HISTORIA
Confeccionar un libro con la cultura, leyendas e historia de nuestros antepasados y exponerlo para que lo puedan leer otras aulas del centro y las familias.

7- VESTIMENTAS
Seleccionar algún pueblo originario en particular -en lo posible, aquel que haya vivido en la misma zona geográfica- y abordar acerca de sus características: las distintas vestimentas de los aborígenes de esa comunidad, las viviendas, alimentación, los festejos, etc.

8- TELAS
¿Cómo teñían las telas los indios? Explorar los materiales y descubrir la forma natural que utilizaban para teñir.

9- MUSEO
Visitar algún museo en el que se exponga la arquitectura, la pintura, la historia o parte de la cultura indígena.

10- COMIDAS
Cocinar alguna comida tradicional de los pueblos originarios e investigar sobre las distintas formas de cocinar y los ingredientes que utilizaban los indios.

11- INVESTIGACIÓN
Realizar una investigación acerca de las diferentes culturas y familias de la escuela, y de las actividades típicas que realizan. Invitar a familiares a que muestren sus culturas y a que cuenten parte de su historia.

2- INSTRUMENTOS
Investigar acerca de los instrumentos, artesanías y elementos típicos de los indios de nuestro país.

Los retos de la educación

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Alcanzar un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, es un reto que atraviesan los centros educativos hoy en día. Los niños y adolescentes están en medio de una cultura globalizada donde se exponen a variadas informaciones suministradas en internet.

Sandra Zuleta, directora del Colegio Los Pininos, considera esto como: “La movilidad de una sociedad acelerada que demanda constantemente de los padres, reduciendo la comunicación familiar, el establecimiento de una sociedad hedonista donde muchas veces perseguimos sueños y metas modelando y practicando antivalores”.

En el proceso educativo es recomendable que los padres y maestros estén siempre unidos de las manos para enfrentar las exigencias y desafíos que se presentan en la sociedad.

Para Zuleta, los centros educativos tienen un papel más allá de la instrucción: “Nuestros alumnos demandan de nosotros mayor formación e información. Entre la familia y la escuela deben establecerse vínculos permanentes de comunicación, orientación y acompañamiento con el personal docente para facilitar a nuestros niños las herramientas necesarias en su proceso de desarrollo, tomando en cuenta su edad cronológica, metodología de trabajo adecuadas en el desempeño de sus competencias académicas, sociales, éticas, morales y espirituales”.

Galardón obtenido por excelencia

La directora dice que como centro educativo se enfocan en la labor de ir más allá de la instrucción a través de un equipo cada vez más preparado y actualizado.

“Existe una entidad institucional llamada Ministerio de Educación, a la cual estamos estrechamente vinculados en un trabajo conjunto que nos permita conducir a nuestra población estudiantil a conocer, hacer y ser. Así optimizar cada día la educación dominicana y en consecuencia disfrutar de una mejor nación”, enfatiza.

Los Pininos recibió un gran galardón por obtener el mayor puntaje en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria 2017, calificando por encima del nivel satisfactorio en las pruebas de Lengua Española y Matemáticas.

Zuleta asegura que la tarea es difícil, pero no imposible, y que el cambio le corresponde a cada uno de los actores del proceso educativo: “Debemos trabajar cada día motivados, empoderados y con el más elevado nivel de creatividad. Así que, ¡adelante educadores!”.

Directora

“La escuela es de todos, y como tal, nuestra labor es brindar un ambiente de aceptación, planificación, evaluación y seguimiento de todos y cada uno de nuestros niños. Pues sería necesario en ocasiones, el apoyo y sostén de profesionales externos tanto de la psicología como de la pedagogía, entre otros”.

Familia y escuela como aliados

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La familia juega un papel primordial en la educación de los niños, considerándose la primera escuela desde la concepción del ser humano.

La doctora en educación, Margarita Heinsen, nos platica sobre la tarea que tiene el docente de fortalecer la relación con la familia y de buscarles estrategias que permitan una alianza e integridad en el proceso educativo de los hijos.

¿Qué tan importante es el rol de la familia en la educación?

Existen muchas investigaciones que demuestran que el docente cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los niños y jóvenes. Pero también los padres deben involucrarse en esa formación, de hecho, la familia es el primer educador del niño que va modelando actitudes y valores. Aunque en la escuela se cumplan roles, la familia es la principal responsable de la formación integral en todos los aspectos, ambas partes deben complementarse para la educación.

¿Se han perdido los valores en la familia?

Todo padre desea lo mejor para su hijo, al asumir este rol, se quiere hacer de la mejor manera. La realidad es que no nos preparamos ni hay un manual que nos enseñe a ser padres.

La familia sí tiene valores, solo que a veces no somos tan claros con ellos y esto genera inseguridad en los hijos. Lo cual indica que los padres deben definir sus valores y ponerlo sobre la mesa, sí es cierto que se necesita de tiempo y orientación, pero se debe ofrecer a los hijos un referente desde el hogar y la escuela complementarlo. Considero que la familia y los docentes deben alinearse para que los resultados de aprendizaje sean significativos.

¿Qué sería lo correcto cuando los docentes dicen que no tienen apoyo de los padres?

Lo primero es que el centro educativo desde un inicio debe comprometer a los padres y darles una orientación de cómo contribuir juntos a la educación de los hijos. A veces los padres carecen de estrategias y es ahí donde la escuela tiene que asumir el rol de también formar a los padres en el proceso de aprendizaje y ofrecerles un acompañamiento.

¿Qué consejo tiene para  los padres y docentes?

Los padres tenemos que formarnos, buscar ayuda y estar constantemente mejorando. Puede que en el camino cometamos miles de errores, pero en vez de hacer críticas al centro educativo o al docente, deberíamos unirnos para el beneficio de nuestros hijos.

En el caso de los docentes, estos pueden tener muchos estudiantes en un aula, por lo que recomiendo sacar tiempo para atender las necesidades de cada uno. Según investigaciones, una conversación de 10 minutos entre docente y estudiante, reduce conductas y crea relaciones positivas dentro del aula.