La creación expectante espera por ti

Margarita Beato
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

Plenitud. ¡Enamórate de la vida, enamórate de la creación, enamórate de Dios!

La búsqueda de Dios, que es necesaria para todo creyente, define muy bien la vida contemplativa. Hasta el punto de que podemos definir al contemplativo como el que «busca a Dios». Todos los pasos que se dan a lo largo de la vida contemplativa tienen como razón fundamental la búsqueda de Dios y el estar dispuesto a todo para encontrarle. Sin esta búsqueda de Dios, todos los demás elementos de la vida contemplativa carecen de sentido.

¿Para qué sirve la oración, el silencio, la lucha contra las tentaciones, el discernimiento o el apostolado, si no es porque buscamos a Dios?

Frecuentemente, la rutina, la mediocridad, los pequeños o grandes fracasos, las propias limitaciones, etc., van haciendo que pongamos la búsqueda apasionada de Dios en un segundo plano, y que nos permitamos dedicarnos simplemente a realizar unas tareas, cuidando lo exterior de las mismas, mientras dejamos que se desvanezca esa atracción hacia Dios, que es la única razón que sustenta una entrega radical, como la que supone la vida contemplativa.

Si no tenemos esa sed de Dios, corremos el peligro de que todo lo que realicemos, por bueno y santo que sea, se convierta en un sucedáneo de esa búsqueda apasionada, en algo que disimula la sed de Dios y nos da la falsa seguridad de haber llegado a la meta, cuando realmente hemos abandonado el camino de la sincera y arriesgada búsqueda permanente de Dios.

El papa Francisco nos invita en su carta de Cuaresma 2019 a que: “Por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido, gracias al misterio pascual de Cristo: ‘Pues hemos sido salvados en esperanza’» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena. Es un proceso dinámico, que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19).

La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios.

Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja guiar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano”.

(+) Recomendaciones de un niño escritor

 

Elvin Roque Beltrán es un niño de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en el Liceo Secundario Pueblo Arriba, en Boca de Nigua. La asignatura favorita de Elvin Roque Beltrán es el español.

Reconoce que una de sus profesoras lo motivó a participar en un concurso de literatura, porque veía en él una gran pasión por los libros, dice ser un asiduo asistente a la biblioteca y que le dedica aproximadamente media hora al día.

Le recomienda a los niños que lean mucho, que escriban, que dejen los celulares y que les dediquen tiempo a la lectura. “El Sueño de Rafael” es un libro que él escribió y con el que ganó el segundo lugar en el concurso de literatura.

(+) Emprendiendo desde la escuela 

Nueve jóvenes emprendedores del Liceo Francés de Santo Domingo han creado la mini empresa Carbiorante, con el fin de participar en el concurso francés “Emprender para aprender”. Para eso los estudiantes deben crear una mini empresa, que venda un producto o servicio conforme a la ética del desarrollo sostenible. Por ejemplo, al recuperar el aceite en los restaurantes, Carbiorante evita que se termine contaminando el mar, y lo transforma en una fuente de energía.

Las constructoras de la ciudadanía

Ylonka Nacidit-Perdomo

El presente, y el futuro de la mujer,  desde el Siglo de las luces y la proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  opera desde un paradigma  único: el tiempo histórico como reconstrucción abstracta de la experiencia de las generaciones, donde leemos fragmentos de vidas, testimonios y una cronología de hechos que configuran paradójicas efemérides políticas, proclamas de derechos, gestas y un credo de emancipación e igualdad, así como de pensamiento propio.

Tejer y destejer los cánones y prolijidad del espacio  público en el cual han actuado las mujeres dejando sus huellas en asuntos de política y gobiernos, requiere de una densa síntesis o de un ideario que legitime con evidencias significativas nuestras heredades y postulados, independientemente del entorno heterogéneo, fragmentado, o bien, dividido por estereotipos o posiciones mitificantes de una cultura de opresión.

Puesto que, las memorias colectivas se mezclan con las ideas  para pulsarlas, en las hendiduras casi imperceptibles de la Historia se puede leer el pasado, no sólo con un sentido de orden, sino también con un sentido de los hechos, de lo heroico y de la hazaña, que convierte a los hechos en el arma privilegiada de un proyecto de deber y gloria.

La mujer dominicana posee una peculiar manera de percibir las circunstancias históricas, una gran capacidad batalladora como coordenadas de su imaginario y de su orden simbólico femenino, exhibiendo y explicando su  plena conciencia de sentirse  existencialmente vinculadas las unas a las otras, en especial, porque es ésta una época en la cual hay una urgente necesidad de escuchar a los demás, de captar las realidades, y los matices que expresa la nación.

Derrumbando las concepciones falocéntricas de Occidente,  Abigail Mejía (1895-1941), una de las pioneras de la construcción de nuestra ciudadanía,  inicia   a fines de la década del 20 del siglo pasado sus intensas campañas de alfabetización para las obreras nocturnas, proporcionándole orientación para su avance político, social, cultural, económico y laboral.

Posteriormente, en el contenido de su Ideario Feminista (1933) plantea las herramientas para hacer frente al pensamiento coercitivo y misógino, dando cuentas  del status de la mujer como un subgrupo social marginado, cuestionando los principios constitucionalistas del naciente Estado liberal burgués del siglo XVIII, traspasando al terreno social el concepto de la diferencia de los roles masculino y femenino.

Cuando se inicia el movimiento del sufragismo de vanguardia en la década del 30 del siglo XX en la República Dominicana,  las mujeres éramos una mayoría sin oportunidades sociales, sin derecho a hacer críticas públicas, sin incidencia en el gobierno, sin referentes políticos, invisibles, sólo con la responsabilidad de la maternidad.

La Acción Feminista Dominicana (AFD), fundada en 1931, lideró el movimiento feminista durante dos décadas junto a Las Sufragistas. Fue al decir de Abigail Mejía  la «primera colectividad femenina que se lanza a la política entre nosotras», ya que  entendía que «La mujer, sin derechos no podrá cumplir todos sus deberes. Si hay buenos gobernantes no podrá prestarle su cooperación;   si lo hubiere malos no podría evitar que surgieran ni tratar de que enmendasen desmanes con suaves meditaciones, benéficas sin duda. Por ello, respecto a la política nacional, nuestro propósito, ya inmediato, debe ser la conquista de nuestros derechos. Es algo que reclama la febril hora presente.»

Desde el 15 de marzo al 5 de mayo, se muestra en la Sala María Ugarte del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCE), en ocasión del centenario de  su  diario «Hojas de un Diario Viajero» (1919), la historia de vida de Abigail Mejía (1895-1941), una dominicana educada en Barcelona, artística e intelectualmente, pionera del movimiento sufragista en la República Dominicana, escritora  y fotógrafa, humanista, feminista, políglota, Maestra Normal y biógrafa. La exposición cronológica sobre una de las constructora de nuestra ciudadanía se denomina: Abigail Mejía: «No le pongamos alas a la imaginación», y cuenta con la curaduría de Ylonka Nacidit-Perdomo,  auspiciada por el Centro Cultural  de España (CCE), y  dividida en cuatro ámbitos:

  1. «¿Quién sabe el destino, por qué sufrir hace? ». 1882 a 1908

Abigaíl Mejía Solière nació en Santo Domingo en 1895, en la calle Consistorial No. 68  (hoy Arzobispo Meriño). Sus padres Juan Tomás Mejía y Cotes y Carlota  Solière de Wint  casaron en 1882, divorciándose en 1904. Sus primeros estudios los realizó en el Liceo Dominicano, y en el Instituto de Señoritas «Salomé Ureña».  Es en agosto de 1908 que, junto a su madre  y a sus hermanos, viaja a Vinaroz, y de allí a Barcelona donde se establecen.

  1. «No hay como viajar para ver las cosas en sus verdades magnitudes. » 1908 a 1919

Abigail realiza su  Primera Comunión en la iglesia  del Colegio de las Religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (1909). Se gradúa en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona (1912), ciudad donde empieza a publicar en «El Hogar y la Moda» en 1914. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, reside en París;  aprovechando la neutralidad de España se traslada a San Felipe de Llobregat, donde inicia su labor  docente en el Colegio Ibérico.

III.   «Anda, anda, y mira con toda la fuerza de tus ojos. » 1919  a 1930

Abigail regresa a la República Dominicana, luego de once años de ausencia.  A bordo del vapor Clyde escribe «Hojas de un Diario Viajero» (1919). Publica su primer libro Por Entre Frivolidades  en Barcelona (1922). Viaja a Roma, Lourdes y Madrid en 1925. Es nombrada profesora de la Escuela Normal de Santo Domingo (1926). Funda el «Club Nosotras» (1927). En 1929 viaja para la Exposición Internacional de Barcelona, sigue  a Granada, Sevilla  y luego  a París, de visita a los museos.

  1. «No deberíamos dormir, sino soñar despiertas. » 1930 a 1941

Abigail contrae matrimonio con el asturiano Senén Fernández Valle (1930). Nace su único hijo, Abel, en 1931 y, funda la «Acción Feminista Dominicana»; participa en manifestaciones patrióticas, escribe para el Listín Diario sus artículos sobre el Código Penal (1932); es nombrada Directora del Museo Nacional y da a conocer su tratado ideológico denominado Ideario Feminista (1933);  organiza el Voto de Ensayo de la Mujer (1934). Se divorcia en 1938 y, fallece en 1941 a causa de una pulmonía renal.

Es urgente que cambiemos la forma de enseñar

Emelinda padilla Faneytt
Especial para LISTíN DIARIO

Reto. Esto implica transformaciones serias en todos los que guiamos el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hemos escuchado mucho sobre la capacidad que tiene nuestro cerebro de modificarse y ajustarse a los cambios (neuroplasticidad). Esto quiere decir que nuestro cerebro está permanentemente haciendo adaptaciones y remodelaciones a partir de lo que vivimos y aprendemos en el transcurso de nuestras vidas. La desactualización frente a los últimos descubrimientos sobre nuestro “cerebro plástico” ha resultado en estereotipos y prácticas perjudiciales de enseñanza por parte de los maestros y en las creencias de los estudiantes sobre su propia capacidad de aprender.

Pareciera que conocer el desarrollo de nuestro cerebro para potenciar las condiciones de aprendizaje fuera tarea exclusiva de los maestros del nivel inicial y de los primeros grados educativos. Los estudios más recientes realizados con neuro-imágenes dan cuenta que durante la adolescencia en nuestro cerebro se produce una gran reorganización de las redes neuronales, que lo hace funcionar de forma diferente al de la infancia o la adultez. Es un período donde el cerebro es tremendamente plástico y donde conocer su desarrollo durante esta etapa, es una gran oportunidad para el aprendizaje, el crecimiento personal y la creatividad del estudiantado.

Que “todos aprendemos de forma diferente” no es un cliché. Y aunque algunos autores aseguran que “existen ciertos patrones de activación del cerebro que pueden ser singulares entre unas personas y otras” (Giedd et al., 2015), el ritmo de aprendizaje y maduración cerebral es singular. Por lo que en la práctica, es auténtica la necesidad educativa y social de que estudiantes totalmente diferentes puedan aprender juntos, tal como sucede en la vida cotidiana.

Es oportuno abandonar el discurso inclusivo y atender “verdaderamente” la diversidad que tenemos en nuestras aulas, priorizando los ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes, creando así nuevos espacios donde se fomente y ejercite la cooperación, la actividad, la autonomía y la autogestión de sus aprendizajes por parte de los alumnos. No se trata solo de que en un aula convencional integremos alumnos con necesidades específicas o discapacidades, sino aulas donde conviven y aprenden personas que son diferentes, sin importar esas diferencias.

Atender la diversidad de los alumnos implica que los maestros los observen de forma individual y grupal, para poder seleccionar acertadamente los estímulos que deben priorizar a través de su práctica pedagógica, logrando en ellos/as lo que conocemos como “nivel adecuado de activación” donde no se caiga en los perjudiciales extremos de aburrimiento o sobre-estimulación. Y es precisamente este reto, el que muchos de nuestros maestros no están en actitud de asumir, resultando frecuente encontrarnos con una práctica de enseñanza generalizada, donde se entiende que “todos aprendemos lo mismo y de la misma forma”.

En mis cursos, talleres y charlas, siempre comparto la afirmación “nuestro cerebro es social” (Smith et al., 2009). Es clave cooperar, dialogar y compartir para aprender.

Cuando un maestro entiende esto, permite que sus alumnos se conviertan también en “maestros de otros” (tutoría entre iguales) beneficiando el aprendizaje de todos ellos.

Uno de los aportes más relevantes de las neurociencias en educación es la importancia de desarrollar las funciones ejecutivas en el aula. Estas funciones vitales para la vida cotidiana están vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el éxito académico y el bienestar personal del estudiante. Con la intención de simplificar el concepto, me atrevo a resumir como las más importantes, las que permiten el desarrollo de funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación.

Algunos autores sugieren que “las intervenciones educativas más beneficiosas son aquellas que trabajan las funciones ejecutivas de forma indirecta, incidiendo en lo que las perjudica —como el estrés, la soledad o una mala salud— y provocando mayor felicidad, vitalidad física y un sentido de pertenencia al grupo”, (Diamond y Ling, 2016). Seguramente, el entrenamiento puramente cognitivo no sea la forma idónea de mejorar la cognición. El éxito académico y personal requiere atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de los niños y las niñas.

Hoy más que nunca entiendo que el progreso de mis alumnos/as requiere trabajar en equipo, saber comunicarse, empatizar, controlar los impulsos o establecer relaciones adecuadas. Se necesita una buena educación emocional, aquella que nos permite potenciar toda una serie de competencias emocionales y sociales básicas que no han de sustituir a las cognitivas sino que, las han de complementar.

Ya no hay excusas, es urgente que cambiemos nuestra forma de enseñar. Esto implica transformaciones serias por parte de todos los que tenemos la responsabilidad de guiar y acompañar a otros a aprender. Empezando por la necesaria formación basada en el conocimiento de las evidencias empíricas que provienen de las investigaciones científicas, que irán vinculando cada vez más y mejor, neurociencia y educación.

La labor de formar ciudadanos digitales

Rosario Vásquez
[email protected] com

Hay que alentar a los estudiantes a utilizar herramientas digitales, para hacer bien al mundo e incitar al cambio.

Plan LEA conversó con Richard Culatta, director ejecutivo de la Sociedad Internacional para Tecnologías Educativas (ISTE), por sus siglas en inglés, sobre las ventajas de educar ciudadanos digitales, de cuáles son las tareas que ayudan a su creación y del rol del docente para impulsar el uso de contenido digital.

El exdirector de la Oficina de Tecnología Educativa del gobierno de Barack Obama, expone que, la ciudadanía digital se define como lo que no se debe hacer con las actividades en línea, y está enfocada en la seguridad en línea.

Resalta que, desde el lanzamiento de los Estándares ISTE para Estudiantes en el año 2016, se está viendo un cambio en la conversación en torno a la ciudadanía digital, para centrar a los docentes en alentar a los estudiantes en utilizar herramientas digitales, para hacer el bien en el mundo e incentivar al cambio.

Cuando los estudiantes tienen una visión positiva del uso de herramientas en línea, puntualiza Culatta, se convierten en ciudadanos y miembros más activos en sus comunidades.

Los Estándares de ISTE definen la ciudadanía digital como un reconocimiento tanto de las responsabilidades como de las oportunidades de un mundo digital interconectado. “La ciudadanía digital es mucho más que la seguridad en línea o una larga lista de prohibiciones”. Culatta enfatiza en las tareas que ayudan a crear ciudadanos digitales reflexivos y empáticos que pueden luchar con las cuestiones éticas importantes en la intersección de la tecnología y la humanidad. Estos incluyen: usar la tecnología para mejorar la comunidad, interactuar de forma respetuosa en línea con personas que no piensan igual, usar la tecnología para hacer que su voz sea escuchada por los líderes públicos y para dar forma a la política pública y la determinación de la validez de las fuentes de información en línea.

Para el ejecutivo, este nuevo lente se concentra en capacitar a los estudiantes para que estén en comunidad con otros en espacios en línea y mostrarles que la ciudadanía digital va más allá de las conversaciones sobre la responsabilidad personal. “Se trata de ser ciudadanos activos que ven posibilidades, en lugar de problemas; y oportunidades, en lugar de riesgos, a medida que crean una huella digital positiva y efectiva”. También asevera que parte de la preparación de los estudiantes para la Era Digital, incluye ayudarlos a convertirse en consumidores responsables y curadores de contenido en línea.

Sobre el papel de los educadores para impulsar el uso de contenido digital explica que, estos tienen el deber de preparar a los estudiantes para su futuro. “Para que los educadores inculquen un amor por el aprendizaje en sus estudiantes, los propios educadores deben convertirse en aprendices y demostrar el proceso de empoderamiento”.

Afirma que para lograrlo efectivamente se requiere un educador empoderado, dispuesto a reflexionar continuamente sobre su práctica pedagógica, para llevar el aprendizaje al siguiente nivel. Un educador empoderado es fuerte, confiado, curioso y dispuesto a asumir riesgos. Estas características pertenecen a un educador que también es un aprendiz. “El viaje como aprendiz nunca debe terminar, y los educadores deben ampliar continuamente sus conocimientos, habilidades y prácticas”. Asimismo, hace la observación de que, para ampliar sus habilidades profesionales, los educadores siempre deben buscar nuevas oportunidades de aprendizaje, para probar su capacidad y así aplicar las mejores prácticas, basadas en la investigación. Cree firmemente en que la tecnología es una herramienta poderosa que se puede aprovechar para transformar el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, considera que, hay muchos que no están conscientes de lo que se puede hacer. “Los educadores deben asumir la responsabilidad del liderazgo para compartir con colegas, de cómo la tecnología puede transformar la enseñanza y el aprendizaje”. “Los educadores de todos los niveles, pueden ser líderes, y cada uno, con una valiosa contribución”, concluye, Culatta.

(+) Beneficios

“Facilita modelos de trabajo, colaboración y tomas de decisiones”.

“Prepara a los estudiantes para su futuro, en un mercado laboral global y competitivo”.

“Orienta el cambio sistémico en nuestras escuelas, como espacios de aprendizaje con tecnología”.

“ Facilita modelos de trabajo”.

El plástico: héroe y villano

Gloria García
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

Inventor. Este material fue creado por el ingeniero británico Alexander Parkes, en el año 1885.

Cuando en 1855 el ingeniero británico Alexander Parkes, mezclando nitrato de celulosa y alcanfor, creó el celuloide al que llamó parkesina, no podía imaginarse que había sentado las bases para uno de los inventos más importantes del siglo XX: el plástico.

Sin embargo, y como suele suceder con los inventos, Parkes se había adelantado a su época y la industria de su tiempo no estaba preparada para darle uso comercial al celuloide. Debieron transcurrir 52 años para que el invento de la baquelita, del belga Leo Baekeland, diera inicio a la industria del plástico.

La aparición en 1907 de la baquelita -primer plástico totalmente sintético-, material termorrígido, resistente a la electricidad, químicamente inerte, resistente al calor, liviano y barato, revolucionó al mundo. Con el plástico nacía un material maravilloso que venía a mejorar nuestras vidas, abriendo nuevas oportunidades industriales para la creación de bienes de consumo, baratos y duraderos y que al mismo tiempo reducía el uso de materiales naturales como la madera y un sinnúmero de minerales.

En la primera mitad del siglo recién pasado, cada cierto tiempo, nuevos polímeros sorprendían al mundo. En el 1912 el celofán prácticamente sustituye al papel vegetal en la envoltura de paquetes; años después, el PVC transforma la industria de la construcción y sustituye materiales en la fabricación de una gran cantidad de bienes. En la década del 30, el teflón evita que las comidas se peguen a las ollas y sartenes, el nylon causa furor revolucionando la moda, y el vinilo, usado en la fabricación de discos LP, da un impulso sin precedente a la industria de la discografía.

Responsabilidad
En fin y como vemos, el plástico es sin ninguna duda, uno de los grandes protagonistas del desarrollo industrial y tecnológico que hoy tenemos, un verdadero héroe por mérito propio, de la modernidad y la posmodernidad; y sin embargo, por ser sumamente barato y no biodegradable, se ha convertido en uno de los mayores contaminantes del planeta, un villano por desmérito de otros, por la falta de conciencia de nosotros, los humanos.

El plástico que no se hunde y que se desintegra en partículas milimétricas conocidas como microplásticos -haciendo imposible su recolección- afecta a más de 700 especies marinas, incluyendo algunas que están en peligro de extinción, como son las tortugas, los manatíes, aves y mamíferos marinos.

Nosotros somos los responsables de la gran contaminación que presentan ríos, mares y playas.

La autora es experta de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

Semana de la Geografía mueve a la acción
Los equipos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de la Regional 13, Montecristi, en coordinación con los seis distritos educativos, realizaron diversas actividades en los 27 centros educativos que recibieron los cuadernillos de la Semana de la Geografía 2019.

Participaron estudiantes desde el nivel inicial hasta la secundaria.

Las técnicas Masara Then Peralta y Eunice Almonte tuvieron a cargo la coordinación de las actividades, entre las que se destacan: desarrollo de clases modelos con prácticas de observación y clasificación de residuos sólidos, elaboración de murales, afiches promocionales sobre el manejo de los residuos sólidos, jornadas de limpieza en las escuelas, barrios y autopista, también como un aporte a la comunidad educativa, formaron el Comité Ambiental el cual se encargará de velar por el buen manejo de los residuos sólidos en la escuela, la familia y la comunidad.

El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!
Plan LEA convoca a los estudiantes a participar en el concurso de la Semana de la Geografía 2019, con el tema ‘El manejo de los residuos sólidos: un desafío urgente’.

Podrán participar los estudiantes de primer y segundo ciclo del nivel secundario de escuelas y colegios que celebran la Semana de la Geografía. Los participantes conformarán equipos constituidos por cuatro estudiantes y un profesor guía.

Participar es muy fácil: los equipos participantes tendrán que redactar un ensayo en el que plantearán las principales amenazas/problemas que enfrenta la comunidad escolar debido a los patrones de consumo y la gestión ineficaz de residuos sólidos, en particular de los plásticos. Deben también presentar soluciones a esos problemas planteados.

Busca más detalles en planlea.listindiario.com.

JCE destaca los derechos de la mujer en disertación especial

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En Semana de la Geografía 2018, cientos de técnicos y docentes de las distintas regionales educativas del país participaron de la conferencia “La geografía de los movimientos por los derechos de la mujer: un llamado a la acción”. Un tema escrito e investigado especialmente para Plan LEA, bajo la autoría de Ylonka Nacidit.

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Junta Central Electoral (JCE) presentó dicha investigación en la conferencia titulada “La geografía de los Derechos Humanos de las mujeres en la República Dominicana”, a cargo de Nacidit.

Durante la conferencia, Nacidit llevó a los asistentes hacia un recorrido histórico por las diferentes conquistas alcanzadas por las mujeres en el ámbito de igualdad jurídica.

Resaltó que una de las grandes luchas de la mujer dominicana se vio reflejada cuando se logró el derecho al sufragio en la Constitución de 1942, así como la reforma a la Ley Electoral que contempló legalmente una cuota de representación de las mujeres en las lides políticas.

La conferencia tuvo lugar en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y contó con la presencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros titulares del Pleno de la JCE.

Participaron también representantes de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, profesores y estudiantes de la EFEC.

 

 

Episcopal San Andrés rinde homenaje a las hermanas Mirabal

Carolina Jiménez
Santo Domingo

El pasado viernes, 1ro de marzo, Plan LEA visitó el Colegio Episcopal San Andrés, donde se presenció el talento, la alegría y la dominicanidad de infantes de 1 a 5 años. Sobre todo la pasión y la motivación con la que los docentes y directora del centro guiaban a sus estudiantes en la actividad, realizada en honor a las hermanas Mirabal.

Desde la entrada hasta la salida del centro educativo, se respiró el amor y el respeto patriótico. Y es que en cada rincón podíamos encontrar murales con dibujos, manualidades y creaciones representativas a la Patria.

Miguelina Jorge, directora académica, nos contó que esta actividad se organizó con la intención de hacer un homenaje a las hermanas Mirabal; mujeres heroínas y patrióticas. Además para hacer honor en este mes de marzo a las mujeres dominicanas e incentivarlas a luchar por sus ideales como nación, como mujer y como familia. “En nosotras también hay esperanzas para el país”, expresó Jorge.

Al preguntarle sobre las actividades que realiza el colegio para cada efeméride, la directora dijo que: “El Episcopal San Andrés cumple con todas las actividades del calendario programado por el Ministerio de Educación, aquí se resaltan los valores cívicos, patriotas, humanos y espirituales. Es un centro que forma por competencias y desarrolla las habilidades y talentos de cada estudiante. Somos una realidad en el Sistema Educativo Nacional, como lo está en la propuesta curricular del Ministerio”.

Un aspecto importante del que fuimos testigos, es que el apoyo de la familia se hace presente en las actividades del Episcopal y que la integración es significativa.

Por qué es importante el aire que respiramos

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo
De acuerdo al objetivo central de Semana de la Geografía 2019, “crear conciencia sobre la importancia de desarrollar planes de manejo para reducir la generación de los residuos sólidos que se producen en los centros educativos, los hogares, y en las comunidades”, resaltamos la importancia que tiene llevar a cabo estos planes para cuidar nuestro medio ambiente desde los factores fundamentales para la vida de los seres vivos.
El aire que respiramos…
Al igual que el agua, el aire es fundamental para la vida de los seres vivos. Tanto así que debemos tener conciencia que de su calidad dependen nuestras vidas; la salud, el buen funcionamiento y actividad del organismo, la adecuada circulación sanguínea, el buen funcionamiento del cerebro y, en resumen, la mayor duración y calidad de vida.

Se dice que podemos sobrevivir más de cuarenta días sin ingerir alimentos y unas cuantas jornadas sin líquidos, pero apenas unos minutos sin respirar.

Además de la importancia del aire para nuestra salud y vivencia, este es el responsable de que las plantas puedan realizar la fotosíntesis, y de que podamos protegernos de la radiación solar.

Un hecho lastimoso es que el aire que respiramos cada vez está siendo más contaminado. Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “la contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases”. También indica que las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. Otro componente señalado como contaminador del aire en las ciudades, es el ozono.

Ariadna García, bióloga, explica en el portal ecologiaverde.com la importancia del aire para los seres vivos; la fotosíntesis, capa de ozono, fuente de agua, viento y efecto invernadero.

Fotosíntesis: Las plantas y el resto de los organismos fotosintéticos utilizan el dióxido de carbono presente en el aire como fuente de carbono para crear sus estructuras y obtener energía.

Capa de ozono: García define la capa de ozono como una capa de la atmósfera que contiene ozono (O3) y se encuentra entre la troposfera y la estratosfera. La bióloga dice que debido a la gran contaminación atmosférica, dicha capa se ha debilitado y se ha creado lo que se llaman “agujeros” de la capa de ozono. Esto provoca graves consecuencias sobre la salud y el desarrollo de la vegetal.

Fuente de agua: Como bien se mencionó en el inicio de este artículo, el agua y el aire son fundamentales para la vida. García argumenta que: “El aire contiene un gran porcentaje de vapor de agua, este forma las nubes. Cuando las nubes se elevan y se enfrían a causa de la disminución de la temperatura el vapor de agua se convierte en precipitación, y que cae a la superficie terrestre en forma de agua, hielo o nieve. Una vez que se produce la precipitación los seres vivos disponen de agua líquida para hidratarse, como medio de vida donde crecer y reproducirse, para sus reacciones metabólicas, etcétera”.

Viento: García lo define como aire en movimiento. “El viento influye en el clima tanto a nivel local como global y en zonas de costa es responsable del oleaje. El viento también es capaz de transportar nutrientes y microorganismos a distintos lugares. Muchas plantas también dependen del viento para la polinización y la dispersión de sus frutos. Algunos seres vivos como insectos, aves o mamíferos necesitan del viento para poder volar y migrar a otros lugares en busca de territorio, alimento y pareja. Para los seres humanos el viento es un recurso económico muy importante pues gracias a este movimiento del aire podemos obtener energía limpia y barata”, enfatiza.

Efecto invernadero: La bióloga explica que a priori este efecto suele ser considerado como una consecuencia negativa de la contaminación atmosférica, pero que en realidad es importante para la vida en la Tierra. “Gracias a gases como el dióxido de carbono o el metano se crea en la atmósfera una capa de gases que permiten la entrada de los rayos solares, pero no su salida. Esto hace que la Tierra tenga una temperatura adecuada para que exista agua líquida sobre su superficie la cual es imprescindible para el desarrollo de la vida”, argumenta.

Sustancias que contaminan el aire

Aparte de las ya mencionadas, otras sustancias que se consideran contaminantes para nuestro medio ambiente son las sustancias sólidas, óxidos de azufre y nitrógeno, anhídridos y materiales y ácidos orgánicos. Se explica que “cuando entran en contacto con el aire, estos compuestos inciden sobre toda la población, afectando en mayor medida a las personas más vulnerables, que son los enfermos, los ancianos y los niños”.

Una de las contaminaciones más peligrosas, aunque no parezca, es la producida por los vehículos y los motores de combustión o explosión. Esto a causa de la gran cantidad de plomo, benceno, óxidos de carbono e hidrocarburos que emite.

Todo indica que la contaminación atmosférica debida a emisiones masivas de sustancias nocivas al aire altera de forma considerable el delicado equilibrio natural y armónico de medio ambiente.

Acciones para crear una Escuela Verde

Rosario Vásquez
Santo Domingo

Plan LEA celebra la XXVI edición de su proyecto emblemático Semana de la Geografía, que con el tema “El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!”, se plantea como objetivo crear conciencia sobre la importancia de desarrollar planes de manejo para reducir la generación de los residuos sólidos que se producen en los centros educativos, los hogares, y en las comunidades, así como concienciar sobre el impacto global de estos sobre el medio ambiente y el bienestar de la población.

Dentro del marco de esta celebración conversamos con Bernardo de la Cruz, director de Educación Medioambiental y Victoria Eva, encargada del Programa de Aulas y Medio Ambiente; ambos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El tema a conversar abarcó las acciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo en cuanto a la educación medioambiental de las escuelas.

¿Cuáles son los programas que se están implementando en las escuelas del país para educar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente?  

Bernardo de la Cruz

Nuestros programas abarcan todo lo que tiene que ver con el nivel básico hasta el universitario.  Sin embargo, el mayor énfasis está en la escuela porque en ella es que se pueden generar los cambios que queremos en términos de la cultura medioambiental. Tenemos el programa “Escuelas Verdes” que se desarrolla a través de cuatro recursos básicos del medioambiente; el agua, la energía, los residuos sólidos y la reforestación. Basado en estos cuatro componentes los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, integran la problemática medioambiental de su comunidad al proceso educativo de la escuela. Se inicia con un diagnóstico o ecoauditoría para determinar el tipo de relación que tiene la escuela con el medio ambiente. Si es una relación armoniosa o una relación lesiva para el medio ambiente, a partir de esos cuatro componentes. Este diagnóstico es como una radiografía que refleja la realidad del centro en términos de las políticas medioambientales.

Se hace un acercamiento a las regionales educativas para crear coordinaciones, se convocan a los centros educativos para promover los programas.

¿Desde cuando han implementado este programa para orientar a los estudiantes?

Desde febrero 2017, a partir de agotar el proceso se le otorga una certificación acreditándola como una Escuela Verde, escuela respetuosa del medio ambiente. Lo que se busca es que la escuela sea un motor de defensa del medio ambiente, porque esto va a repercutir no solo en la comunidad sino en cada hogar.

¿Qué sistemas utilizan para concienciar a los estudiantes sobre el uso del agua y el manejo de los residuos?

Lo primero es la eco auditoría, luego se imparte un taller al comité ambiental, para que a través de un instrumento evaluativo, valoren su situación ambiental y partan de esa realidad.  Por ejemplo, si se detecta un problema relacionado con el desperdicio o escasez del agua, el plan de trabajo va a contemplar cuáles acciones se tienen que hacer para resolver ese problema. Lo mismo si hay una alta producción de residuos sólidos; no solo se les hace conciencia de producir menos residuos sino qué utilidad se pueden obtener de estos, a favor del medio ambiente; también se les motiva a hacer la clasificación de los residuos en plástico, papel, cartón, madera, metal y desechos orgánicos,  y son los propios estudiantes quienes hacen los zafacones e inician  la promoción de la cultura de clasificar a partir de las 3R: Reducir, reusar, reciclar.

¿Qué otros programas se han implementado con el mismo fin?

Otro de nuestros programas ha sido “Creciendo con mi árbol”. Éste consiste en capacitar a la población estudiantil en torno a la importancia de la reforestación, para combatir los efectos negativos del cambio climático. Se da a través de un proceso formativo en los que se involucran a los docentes y a los estudiantes, generalmente con talleres. Después de finalizada la formación a cada estudiante se les dan 10 semillas, que pueden ser de árboles ornamentales, frutales o maderables, para que escojan el entorno escolar o el entorno de su casa para sembrar los diez árboles. A partir de ese proceso el estudiante siembra los árboles y debe adoptar uno como si fuera un hijo, poniéndole un nombre, hasta verlo crecer. Luego de vivir esta experiencia tienen una visión más clara de por qué hay que cuidar y proteger los árboles, siendo estos fuentes de agua y una muralla contra los fenómenos naturales.

¿Cuántas escuelas han intervenido con estos programas?

En el Norte y en el Este, ocho escuelas. Mientras que en Los Alcarrizos, diez escuelas.

¿Cómo pueden calificar los resultados hasta ahora obtenidos dentro de estos programas?

Es un proceso educativo que lleva tiempo. Por ejemplo, con las eco auditorías conocemos los problemas reales que están pasando en los centros educativos y su entorno inmediato, también otro logro es el de la caminata educativa ambiental por la reducción de los residuos plásticos, que será el día 14 de marzo, Día del Consumo Responsable.

Tenemos el Premio al Arte Reciclado, que tiene varios criterios como la estética, la vida útil, que sea un residuo sólido la materia prima, la utilidad del objeto reciclado, entre otros.

También hay estudiantes que han presentado inventos a favor del medioambiente como robots, otros de cómo producir energía a través de objetos reciclados a los cuales se les da seguimiento con visión hacia futuro.

“Existe la necesidad de que empecemos a cuidar todo nuestro entorno natural, las aguas subterráneas, todo lo que tiene que ver con la biodiversidad de las especies nativas y endémicas, porque son partes de la riqueza que nos da la naturaleza, son aspectos que como Ministerio queremos potenciarlo de manera curricular desde la escuela”.  Bernardo de la Cruz

Como cada año para Semana de la Geografía, se edita un material educativo coleccionable que contiene cinco temas que los docentes manejan con sus alumnos en las aulas. Para ordenar los cuadernillos solo tienes que contactarnos a través de planlea.listindiario.com, [email protected], o en faceboo, twiter e Instagram como @planlea,  o llamando al 809-686-6688 Exts. 2289-2417-2510.

Cómo reducir la generación de residuos sólidos en el hogar

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, se considera que se genera una problemática por no separar de manera correcta los residuos sólidos.

Cuando utilizamos el término basura, nos referimos a desechos que necesitamos eliminar, tales como residuos de comidas, papeles y desperdicios de materiales que utilizamos para distintos quehaceres. Sin embargo, la mayoría de veces no hacemos conciencia de cuál es la manera correcta para deshacernos de estos residuos sólidos.

Según el portal ecologistasenaccion.org, cada día generamos más basura, lo que causa un gran problema desde el momento de la compra hasta cuando tiramos los desechos.

Un grave error es que generalmente muchas de las cosas que botamos son de materiales que no se descomponen; es decir, que no son incorporadas a la naturaleza, como es el caso de los plásticos.
Jorge Brea, del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, explica en su guía “Manejo de residuos sólidos” que: “los residuos contaminan los océanos, causan inundaciones, transmiten enfermedades, empeoran la calidad de vida de las personas, dañan la fauna y la flora, y desaceleran el desarrollo social y económico de los países”.

El manejo de residuos sólidos es un problema que afecta a todas las personas del mundo. Según estadísticas presentadas por Brea, en 2016, 2,000 millones de toneladas de desechos fueron producidas mundialmente; esta cantidad se estima que aumentará a 3,400 millones de toneladas hacia el año 2050 (Banco Mundial). Esto representa un aumento del 70% en 34 años.

Por lo que, el manejo adecuado de los residuos sólidos requiere una inmediata atención en todos los niveles de la sociedad.

Las acciones para reducir la generación de residuos deben iniciar por el hogar, la primera actividad es clasificar y separar los diferentes tipos de residuos que se generan: los residuos orgánicos que se pudren, los residuos reciclables y los residuos que se llevarán a rellenos sanitarios.

Clasificación y Almacenamiento Temporal de Residuos Sólidos

Brea recomienda clasificar los residuos y almacenarlos temporalmente. Una sugerencia es usar tres contenedores diferentes con tapa; un contenedor verde para orgánicos como los residuos de alimentos, poda de pasto y árboles; uno gris para reciclables como papel, cartón, metales, plástico, y vidrio; y uno naranja para los otros desechos incluyendo residuos sanitarios, pilas y productos químicos como cosméticos, solventes y aceites automotrices.

Estos contenedores se colocan en un lugar adecuado, un centro de acopio. Centros de acopio deben ser áreas techadas y secas, de fácil acceso para cargar y descargar y de libre acceso para la comunidad.

Tomemos en cuenta que “si dejamos una bolsa plástica, una botella de vidrio o una lata de aluminio a la intemperie, estas se quedarán ahí sin presentar cambios por cientos de años. Esto es así porque el plástico, el vidrio y el metal no son biodegradables; tardarán mucho en descomponerse para devolver a la tierra sustancias útiles”. (icarito.cl)

Si los residuos se separan y se depositan correctamente se obtienen materiales reaprovechables. De esta manera, se puede disminuir la cantidad de basura y la contaminación del medio ambiente. Se deben tomar medidas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos.
  • Reduce la generación de residuos sólidos. Compra preferiblemente alimentos frescos y no procesados. Evita envases de plástico.
  • Reutiliza al máximo artículos antes de desecharlos.
  • Recicla materiales que sirven para fabricar otros productos o refabricar los mismos. Los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón, entre otros, son materiales reciclables.

(+) Beneficios de reciclar

Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles, se disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilogramos de combustible y 1,200 kilogramos de materia prima. Dos toneladas de plástico reciclado ahorran una tonelada de petróleo. Fabricar aluminio usando aluminio reciclado requiere 90% menos energía que hacerlo a partir de materia prima.

Reciclar también prolonga la vida útil de rellenos sanitarios. Hay que tener en cuenta que el tiempo estimado de descomposición del papel es 4 meses, el de una lata de aluminio 100 años, el de envases de plástico de 150 a 400 años y de pañales 500 años. (Plan de Gestión Integral de Residuos)