La contaminación del aire y su impacto negativo en el medio ambiente  

La contaminación ambiental es un problema global

La contaminación del aire, junto al calentamiento global y a la pérdida de la biodiversidad, es uno de los grandes problemas ambientales globales. Constituye un gran dolor de cabeza por considerarse, quizás, como la mayor asesina ambiental del mundo, ya que afecta la salud de millones de personas al año y se ha estimado que es responsable de una de cada ocho muertes a nivel mundial, debido mayormente a enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares. Según informa el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, más de 101 enfermedades se asocian a efectos generados por insalubridad en el ambiente (investigación de la Organización Mundial de la Salud).

La contaminación del aire es causante de problemas ambientales de alcance global como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático que tienen impactos negativos sobre los seres vivos. Algunos contaminantes del aire dañan las plantas y los animales directamente, otros dañan su hábitat, los alimentos o el agua necesaria para sobrevivir.

Cuando los contaminantes del aire ácido se combinan con gotas de agua en las nubes, el agua se vuelve ácida y cuando esas gotas caen al suelo pueden dañar la biodiversidad y el suelo, convirtiéndolo en un hábitat no apto al cambiar la química del agua en lagos y arroyos, daña a las especies silvestres que en ellos viven.

La capa de ozono, ubicada en la estratosfera de la atmosfera terrestre, ha sido afectada por los contaminantes atmosféricos llamados clorofluorocarbonos (CFC), que han afectado  la capa de ozono adelgazándola parcialmente y disminuyendo su capacidad de detener la radiación ultravioleta del sol. De esta manera los rayos inciden más directamente sobre los seres vivos, causar cáncer de piel, daños pulmonares, bloqueo en las aberturas de las hojas de los vegetales, lo que impide su respiración, lo que afecta el ritmo de la fotosíntesis, entre otros males.

A través del proceso de fotosíntesis, las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno y utilizan el carbono para crecer. Cuando la cantidad de dióxido de carbono liberada al ambiente es mucho más de lo que las plantas pueden convertir en oxígeno, el exceso va a la atmosfera y junto a otros gases de efecto invernadero (GEI) contaminantes, causan el calentamiento de nuestro planeta. Entre los cambios y males causados por el calentamiento global se encuentra el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar, enfermedades coralinas como el blanqueamiento, disminución de las lluvias y por lo tanto sequías que limitan los recursos hídricos necesarios para la sobrevivencia de los seres vivos. Los impactos negativos cambian los hábitats y los ecosistemas y disminuyen su resiliencia ante los fenómenos naturales que cada vez son más frecuentes, intensos y devastadores.

Muchas empresas son responsables de las emisiones de contaminantes al aire en la Republica Dominicana, debido a que se han instalado sin observar las reglas ambientales, ya fuera porque no existían, porque eran débiles o si existían fueron violadas sin necesariamente pagar las consecuencias. Nuestra constitución establece que constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. La Ley General de Medio Ambiente (64-00) y la Estrategia Nacional Desarrollo, entre otros instrumentos legales,  rigen el comportamiento que debemos observar para que el medio ambiente se mantenga sano.

En el barrio Paraíso de Dios, del municipio de Haina, operó durante 20 años una planta de reciclaje de baterías de automóviles, cuyos desechos contaminaron el medio ambiente y ha causado grandes problemas de salud a niños y adultos. El caso es tan grave que la localidad ha sido catalogada como una de las más contaminadas del mundo. En el 2004 el Inventario de Emisiones Contaminantes Peligrosas, levantado en la zona industrial de Haina por la Secretaría del Medio Ambiente identificó en el conjunto de las fábricas instaladas ahí ochenta y cuatro sustancias peligrosas, de las cuales sesenta y cinco son tóxicos de importancia. Según el documento «la mayor amenaza para el ambiente y la salud de los seres humanos son los metales pesados, generados principalmente por los sectores de fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos». El plomo, el cobre y el ácido sulfúrico arrojados al suelo son considerados, sin dudas, de alta peligrosidad. También las toneladas de ácido fosfórico, de cloro y de amonio que fueron arrojadas al agua. Un estudio realizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana en el 2005 indica que en Bajos de Haina las principales enfermedades eran por asma (93%) bronquitis (83%), gripe (69%) y por infecciones diarreicas agudas (68%).

Estudios científicos han confirmado los efectos adversos en la salud y el medio ambiente,  causados por  centrales termoeléctricas eléctricas que operan con carbón mineral, debido a que emiten químicos altamente tóxicos que amenazan la salud humana a través del aire, el agua y los alimentos. Entre los contaminantes se encuentran gases ácidos (cloruro de hidrógeno y el ácido fluorhídrico) que son corrosivos; carcinógenas (como formaldehido, benceno, tolueno, y otros compuestos); toxinas orgánicas basadas en carbón (como formaldehido, dioxinas y furanos); metales (como arsénico, níquel, y berilio); neurotoxinas (como mercurio y plomo); hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH); y materiales radiactivos (como radio y uranio).

Las investigaciones han mostrado que estas toxinas son especialmente peligrosas por los daños que causan al sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, endocrino y otros sistemas de vida esenciales. Los contaminantes como los gases ácidos, mercurio y dióxido sulfúrico tienen impactos inmediatos en las personas de las comunidades cercanas, otros  como las dioxinas y los metales pueden viajar mucho más lejos de la fuente de emisión.

Varios estudios reportan que la mayoría de las muertes en el mundo provienen de la contaminación del aire interior de las casas, al utilizar leña, estiércol y carbón que contaminan el aire que es respirado todos los días, especialmente por las mujeres y sus hijos pequeños. Entre las recomendaciones propuestas por especialistas en contaminación del aire se encuentra el reemplazar los hornos ineficientes por mejorados y proveerlos a millones de personas, lo que salvaría muchas vidas cada año, ahorraría combustible y beneficiaria los hogares, además de que la cocción sería más eficiente, aunque lo ideal sería que todos utilizáramos gas o energía solar, porque evitaría millones de muertes al año. También cree que reducir la contaminación atmosférica exterior resulta mucho más costosa y que mejores hornos para cocinar y una transición al gas y a la electricidad constituiría un uso eficaz del dinero que también ayudaría a reducir la contaminación del aire exterior.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Estos buscan que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida, sin dejar a nadie atrás. Esta vez, a diferencia de los Objetivos del Milenio, la contaminación del aire fue tomada en cuenta. Según la ONU “cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”, la contaminación del aire es “responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año”. Por esta razón es uno los principales retos medioambientales a los que debemos hacer frente lo antes posible. Las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3, 7, 9, 11, 12 y 13 están relacionadas con la mejoría de la calidad del aire, para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

El Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Las metas relacionadas son reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo. La relación es que la contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud. Está relaciona con infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Causa aumentos en la morbilidad y mortalidad de la población.

El Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Las metas relacionadas son garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo. La relación es el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna puede reducir la contaminación del aire en lugares cerrados, lo cual beneficiará en especial a las mujeres y los niños.

El Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Las metas relacionadas son desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Promover una industrialización inclusiva y sostenible. Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles. Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo. La relación es evitar la contaminación mediante la adopción de tecnología ecológica y soluciones basadas en los ecosistemas. Fomentar la innovación y la sostenibilidad de la industria y la infraestructura.

El Objetivo 11: Las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las metas relacionadas son proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial. Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades. La relación es que las áreas urbanas contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica. La sostenibilidad del transporte, de la gestión de los desechos, de los edificios y de la industria da como resultado una atmósfera urbana más limpia.

El Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Las metas relacionadas son aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales. La relación es el uso eficiente de los recursos y la circularidad en relación con los materiales y el uso de los insumos reducen la contaminación y los desechos y contribuyen a un consumo y una producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Las metas relacionadas son incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible. La relación es que las políticas en pro de la energía limpia y las bajas emisiones de carbono reducen la contaminación atmosférica y mitigan los efectos del cambio climático.

Tener un aire limpio es responsabilidad de todos, porque las actividades cotidianas que realizamos producen emisiones contaminantes por el uso de energía eléctrica, el consumo de gas, el uso de cualquier forma de transporte que utilice gasolina, gas o diesel, el uso de productos de limpieza, fumar y usar  productos provenientes de fuentes contaminadoras.
Porque somos responsables tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar malos hábitos que nos ayuden a contribuir con un ambiente sano. Podemos evitar usar los vehículos en horas de mayor tránsito, planear, combinar rutas y compartir vehículo con otras personas, así como utilizar transporte público y vehículos no motorizados y aprovechar las vías electrónicas para comunicarnos, incluso para reuniones. En el caso de que utilicemos derivados de combustibles fósiles debemos hacerlo de manera inteligente, aunque lo ideal sería utilizar energía limpia y consumir productos limpios, generados con tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Propuesta de tareas 

 

Propósito:

Identificar las principales fuentes de contaminación del aire en tu comunidad y las consecuencias negativas.

Estrategia

Integración de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a los problemas de contaminación, a través de un Plan de Acción Comunitario elaborado de manera participativa.

Actividades

  • Investigar fuentes de contaminación que afectan la comunidad.

 

  • Determinar cuál es la más importante, de origen humano y de origen natural.

 

  • Recabar información sobre los responsables de las emisiones y las posibles vías para el dialogo.

 

  • Elaborar un Plan de Acción que incluya información sobre contaminante y fuentes contaminadoras, principales problemas que causan, herramientas legales y actividades para afrontar el problema, indicadores de cambios, monitoreo, evaluación, responsables y cronograma.

 

  • Presentar los resultados ante la comunidad con la participación de los actores clave.

 

  • Difundir los resultados y acuerdos en los medios de comunicación masiva.

 

 Contenido/referencia recomendados

La contaminación del aire e impacto negativo en el medio ambiente https://360.dkvseguros.com/medioambiente/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-la-contaminacion-atmosferica-0

* Las metas del objetivo seleccionadas son según la WEB UNEP Live – Air pollution, MEA, and the relevant indicators.https://environmentlive.unep.org/relatedsdgs/airpollution

Patricia Matery (2018). Los efectos de la salud en España. Observatorio de

Salud y Medio Ambiente DKV Seguros “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”.

https://dkvsalud.com/es/instituto/observatorio/contaminacion-atmosferica-en-las-ciuades

Web Naciones Unidas -Objetivos de Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Web Naciones Unidas -Noticias “Cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”. Publicada el 3 de junio de 2019. https://news.un.org/es/story/2019/06/1457051

UNICEF, 2016. Clear the air for the children. United Nations Children´s Fund (UNICEF).
https://www.unicef.org/publications/index_92957.html

United Nations Environment Programme (2017) Towards a Pollution-Free Planet Background Report. United Nations Environment Programme, Nairobi, Kenya.

Web Plataforma X Aire Limpio – Contribución de la Plataforma a los ODS 3 y ODS 11. https://porunairelimpio.org

Regresa en su XXVII edición Semana de la Geografía

Todos los años, Plan LEA lanza su proyecto más grande y ambicioso: Semana de la Geografía. Durante cuatro meses se realizan talleres y actividades en beneficio de la comunidad educativa dominicana.

El proyecto Semana de la Geografía es una tradición. Ya son veintisiete años de actividades educativas en pro del desarrollo de los estudiantes y docentes dominicanos.

En esta ocasión, el programa prensa escuela de Listín Diario, Plan LEA trae el tema: “La contaminación del aire y su impacto en el medioambiente”, vinculado con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el Objetivo 3: Salud y Bienestar, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Objetivo 13: Acción por el clima, el Objetivo 14: Vida Submarina, y el Objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

Objetivo principal

Semana de la Geografía 2020, tiene como propósito principal contribuir con los procesos de formación continua de los docentes y estudiantes, motivarlos para que tomen conciencia sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y de la urgencia de cambiar nuestros hábitos cotidianos para encontrar soluciones que favorezcan a las presentes y futuras generaciones.

Objetivos específicos

-Reflexionar sobre el impacto de las acciones humanas en el medioambiente y de cómo estas se convierten en amenazas para la salud de las generaciones presentes y futuras.
-Comprender el concepto de calidad del aire y cómo afecta la salud.
-Explicar el vínculo entre la salud humana y del ecosistema y la contaminación del aire.
-Descubrir las acciones que pueden tomar para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero.

Actividades

Para poder trabajar esta temática en las aulas, se han planificado las siguientes actividades educativas, culturales y recreativas:
-Talleres de capacitación y entrenamiento para los técnicos y docentes de las áreas de Naturales y de Sociales del MINERD y de colegios privados.

-Edición de material educativo coleccionable, (cuadernillos). Expertos autorizados colaboran en la producción del contenido.
-Concurso SDG 2020. En este se invitan a todos los estudiantes desde el nivel primario hasta secundario para que a través de un ensayo, identifiquen un problema climático local.


-La IX Feria SDG 2020. Durante dos días, de 9:00 a 5:00 de la tarde se reciben más de 9 mil visitantes, quienes tienen la oportunidad de intercambiar impresiones con los autores de los cinco temas del cuadernillo de Semana de la Geografía 2020, mediante charlas, paneles, teatro, presentaciones artísticas, culturales y el proyecto.

La travesía y el regreso de Ulises

Enrique Sánchez Acosta
Santo Domingo, RD

la  Ilíada es guerra: fragor de espadas, bronce, sangre, polvo. Es el poema épico de la sociedad militar aristocrática: canta la excelencia de héroes masculinos que cumplen el código de honor arcaico, basado en el orgullo, el coraje y la fuerza.

La Odisea es aventura: fluidez de aguas, viajes, ninfas, sirenas. Es el poema épico de una sociedad más comercial, más móvil, más moderna: canta la excelencia de hombres y mujeres, aristócratas y plebeyos, a través de la astucia, la resiliencia y la elocuencia.

Los funerales del troyano Héctor marcan el final de la Ilíada. Ni siquiera Aquiles ha podido conquistar Troya. Solo Ulises (Odiseo), tal como cuenta la Odisea, será capaz de tomarla, gracias a su ardid del caballo de madera. La inteligencia triunfa sobre la fuerza bruta. Ulises es un héroe vigoroso: nadie es capaz de disparar su durísimo arco. Pero Ulises es, ante todo, “el muy astuto”, el “hombre de muchos senderos”, “de muchas mañas”. “Jamás quiso nadie igualársele en inteligencia”, dicen de él. Y el mismo Ulises, cuando sus marineros flaquean, reafirma su liderazgo recordándoles cómo “por mis artes, mi decisión y mi inteligencia logramos escapar” del Cíclope Polifemo.

La odisea

Narra el viaje de regreso de Ulises, durante diez años, desde Troya a Ítaca. Allí le espera su esposa, “la prudente Penélope”, que aventaja “a las demás mujeres en inteligencia y consejo”. Ella encarna, sí, el modelo universal de la esposa fiel. Pero añade a la fidelidad la sabiduría y prudencia: sus “pensamientos agudos y astutos”, los “planes” que medita para ahuyentar al centenar de pretendientes que la acosan. Así, por ejemplo, les dice que se volverá a casar cuando termine una tela, que ella teje de día y desteje de noche.

Resiliencia

Penélope, que espera contra toda esperanza, está contrapunteada por la de Ulises, “el sufridor”. Es “el más desdichado de los mortales”. Se lamenta: “Estoy poseído por la adversidad y los dolores, pues he soportado mucho guerreando con los hombres y atravesando las dolorosas olas”. Ante el sufrimiento, la inteligencia muestra sus límites. Es necesaria la fortaleza, y, sobre todo, la resistencia: “Yo he sufrido antes mucho y mucho he soportado”. Y, en un momento crítico, se infunde ánimos: “¡Aguanta, corazón!”. Ulises desgarra “su ánimo con lágrimas, gemidos y dolores”, “añorando el regreso”. Sufre, llora, pero resiste. El recuerdo de su esposa le espolea. Y no ceja en su viaje, hasta llegar a Ítaca.

Escribe Claudio Magris: “Todo auténtico viaje es una odisea, una aventura, cuya gran pregunta es si uno se pierde o si se encuentra atravesando el mundo y la vida”. La Odisea es una invitación al gran viaje de la vida. Un viaje entretejido, a su vez, de múltiples viajes ?geográficos, sentimentales, intelectuales, espirituales? que configuran nuestro ser abierto, nuestro ser en marcha. Ya lo dijo Antonio Machado: “Caminante no hay camino / sino estelas en la mar”.

Escuela y formación: Por un año sin ningún tipo de violencia

Nathalia Romero
[email protected]
Santo Domingo

La violencia  ya sea de género, intrafamiliar o escolar, ha sido la protagonista en los titulares de noticias del 2019.

Plan LEA, como entidad que vela por el desarrollo de la educación dominicana, durante todo el año ha realizado reportajes abordando esta problemática.

En esta ocasión, conversamos con Berenice Pacheco, una investigadora que preocupada por la violencia en las escuelas dominicanas, ha escrito el libro :“Estar, ser y convivir en la escuela”.

El ejemplar es el resultado de cinco años de trabajo, reflexión y estudio sobre la violencia escolar, una inmersión de 8 meses en centros educativos públicos y la consulta de 722 investigaciones internacionales sobre la temática.

• La violencia de género es uno de los principales problemas que afectan  la sociedad dominicana, ¿cuál es la interconexión que tiene esta con la violencia escolar?

La violencia escolar y la violencia de género son problemáticas que están interconectadas. Se puede decir que son inseparables.

En los centros educativos ocurre violencia de género y, a su vez, el apego a los estereotipos tradicionales de género produce que muchas manifestaciones de violencia escolar sean minimizadas, invisibilizadas o justificadas.

El sexismo y el machismo son de los principales factores que continúan perpetuando e incluso incrementando la violencia escolar.

• ¿Cómo consideras que está el tema de violencia de género y el sexismo en el sistema educativo dominicano?

Tengo 6 años investigando la problemática de la violencia escolar en nuestro país y puedo afirmar que la violencia de género está muy presente en las escuelas. Por ejemplo, la desigualdad de género se expresa en la violencia verbal y física en los centros. También es alarmante la frecuencia con la que ocurren casos de acoso y violencia sexual en la que las alumnas siempre resultan ser las víctimas.

En nuestros centros educativos se hace también presente el sexismo en las estrategias de abordaje a la violencia escolar. Cuando se cree la falsa idea de que “los varones son violentos por naturaleza” se justifica y se tolera la violencia que ellos realizan. Cuando se cree la falsa idea de que “las hembras son unas provocadoras” se justifica la violencia que ellas reciben. Estas son ideas que hay que cuestionar y desaprender.

• ¿Con cuáles propuestas crees que se puede mejorar?

La violencia escolar es un tema altamente preocupante al cual hay que prestar atención y accionar para su prevención.

Necesitamos que nuestro país cuente con una política nacional específica para la mejora de la convivencia escolar, que permita hacer frente a la violencia escolar desde una perspectiva integral e intersectorial y desde un enfoque de derechos humanos.

Es también necesario que la convivencia y la prevención de la violencia escolar, así como el desarrollo de competencias socioemocionales, y el enfoque de género y derechos humanos, sean incorporadas como objetivos fundamentales de la formación inicial y continua del profesorado.

• ¿Qué acciones pueden tomar los docentes para concienciar a los estudiantes sobre este tema?

La principal acción es que los docentes, tomen real conciencia de esta problemática y las expresiones de machismo y violencia que ocurren en los centros educativos, y cómo sus acciones y actitudes perpetúan o no esa violencia. Hay que ser autocríticos y reconocer la cuota de responsabilidad en la perpetuación de la violencia pues solo así empezaremos a ser parte de la solución.

Junto a esto, desarrollar espacios de diálogo y debate permanente con los alumnos.

El imperio de Robinson Crusoe

 En su obra más destacada, “Robinson Crusoe”, Daniel Defoe representa a través de su protagonista las sombras y las luces del colonialismo británico.

Enrique Sánchez Costa
Santo Domingo

Ningún imperio alcanzó la extensión y la población del Imperio británico. Llegaría a regir, entre 1880 y 1930, una cuarta parte de los territorios y habitantes del mundo.

El “British Empire” empezó su andadura en el Caribe, patrocinando a filibusteros y piratas para hostigar los dominios españoles. Pero, a diferencia del Imperio español (más militar y clerical), el Imperio británico basó su poder en el control de los mares y el desarrollo de las finanzas y el comercio.

El país de Adam Smith supo pronto que la riqueza no provenía de la extracción del oro, sino de la invención tecnológica, la creatividad empresarial y el libre comercio.

El autor

Daniel Defoe fue escritor, empresario, comerciante y espía. Acabó varias veces en la cárcel, por impagos (sus inversiones lo llevaron a la bancarrota) y por escribir panfletos incendiarios. En 1719 publicó en Londres Robinson Crusoe: el primer ejemplo inglés de novela realista. En el plano formal, destaca la exactitud en las descripciones. El autor, un enamorado de la realidad, lo registra todo: desde los debates espirituales del protagonista hasta los detalles empíricos más nimios.

La obra

Es conmovedora, en este sentido, la enumeración que hace Robinson de los objetos que ha podido recuperar del barco, tras naufragar en una isla desierta del Caribe. Cada martillo, cada sierra, cada camisa, cada escopeta, cada barril de pólvora, incrementa sus posibilidades de salvación.

Robinson pasó 28 años en la isla desierta, casi todos en soledad. “He sido excluido del resto del mundo, a solas con mi miseria”. Solo le acompañan un papagayo, un perro y dos gatos salvados del barco. Pero Robinson, heroicamente, se sobrepone a su desgracia. Observa, planifica, actúa. “La dificultad aguzó mi ingenio” y “con paciencia y perseverancia conseguí triunfar en muchas empresas”. Al inicio, es cazador y recolector. Pero, con el tiempo, desarrolla la agricultura, la ganadería, la carpintería, la alfarería, la sastrería… Construye balsas, erige una casa fortificada y una “casa de campo”.

Basada en la realidad

El protagonista, gracias a su inteligencia y su trabajo, se adueñó sobre su vida y sobre la isla; pasó de dominado por el medio a dominador. Por eso James Joyce afirmó que es “el auténtico estereotipo del colonialista británico, al igual que Viernes (el salvaje confiado que llega en un día nefasto) es el símbolo de las razas sometidas”. Luego llegará a la isla el padre de Viernes, un español y varios ingleses.

Robinson se ufana: “Parecía un rey. Ante todo, la tierra era de mi absoluta propiedad, lo cual me aseguraba un indiscutible derecho de dominio. Segundo, mi pueblo estaba formado por sumisos vasallos, de los cuales era señor y juez”. Robinson encarna lo peor y lo mejor del imperialismo británico: el esclavismo, el racismo y la explotación de los pueblos no europeos; pero también la promoción de la ciencia, la tecnología, la industria, las instituciones democráticas y el comercio.

(+) Enrique Sánchez Costa
Doctor en Literatura

Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (Lima). Autor de libros, publicados en inglés y español y de una docena de artículos académicos.

El amor devoto de madre

Ylonka Nacidit Perdomo
Santo Domingo, RD

Historia de un alma. Así tituló Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897) su autobiografía, y recordando este hermoso libro creo que, quizás, es en la Navidad y, en víspera de la celebración del nacimiento del Niño Jesús, la época más propicia para contarles la historia de dos almas, la de mi mamá Altagracia Esthel Sánchez Solá (1934-2019) y  la mía.

Mi alma está llena de recuerdos desde mi infancia junto a ella. por más de cinco décadas, y de sus memorias que atesoro como un legado ad infinitum, porque al no tenerla ahora mi alma ha vuelto a ser infantil, y navega de nuevo entre el principio de la vida, el fluir del agua, como si estuviera en su vientre, esperando ver la luz, para conocer qué es el amor-devoción de una madre; ese amor que es, que nace, como la naturaleza cuando es primavera: radiante, extrasensorial, eterno, porque sonríe y, aun cuando estamos expuestos a ir y venir por el mundo, perdona hasta lo imperdonable.

Experiencia personal

El amor devociónª maternal se consagra a nosotros para cuidarnos a perpetuidad (en la vida y, aún después de la muerte), siendo éste el primer misterio de ese amor. Sabemos además que está ahí, siempre ahí, hecho virtud, constante entrega.

El ´amor devociónª existe también de hija a madre, y este es mi caso. A mi mamá me unía, desde niña, un ´amor devociónª esencialmente especial que nos comunicábamos a través del alma, y que se hacía hermoso por el contacto de nuestras miradas.

No necesité, ni necesitaba, ni requerí -así lo afirmo- conocer otro amor o manera de amar. Era ese el que quería, el que me llenaba, el que me colmaba emocionalmente, el que me hacía capaz de confiar en los posibles planes de la existencia; era el que me alentaba y, me hizo levantar de mis tropiezos y errores.

Ese ´amor devociónª hacia mi mamá es el que me ha dado la felicidad plena; es el amor que no me dio sobresaltos en el alma. Fue el que me hizo ir conociendo el privilegio celestial de tener a una madre con dones espirituales excepcionales. Lo tuve desde siempre, y siempre es una vida completa al lado de ella, hasta envejecer juntas, y aprender -ya en mi adultez- lo que ella esperaba de mí pacientemente, que era dos cosas:  hacerme fuerte y, aprender a creer.

Ahora que ella no está, comprendo que la muerte es nacer en el cielo; conducir el alma a otro orden espiritual, a un saber puro, que como creyente he llamado providencia celestial de la bienaventuranza ante lo divino; que es un llamamiento a nuestro corazón de arcilla para que emprendamos un viaje en silencio, cuando los demás advierten que el soplo de la vida se nos fue, porque desfallecemos, y somos el recuerdo de una existencia con un nombre.

Cuando las almas hacen el tránsito hacia lo eterno, los que quedamos aquí, en el mundo, nos afligimos y, es natural. Derramamos lágrimas. Cuando esas lágrimas se dejan correr por las mejillas, como tributo por la partida de la madre, las lágrimas del hijo o de la hija que siente por ella ´amor devociónª se convierten en rocíos celestiales sobre las rosas que se ofrendan ante su cuerpo inerte.

Mi madre adoraba las rosas y sé por qué. Una rosa tiene la forma de una corona al abrir sus pétalos; por eso la Santísima Virgen María, de quien era devota, desde su primera representación en el siglo XII, sostiene sobre su cabeza una corona, que simboliza la fecundidad misma de la creación desde el principio del verbo.

Y es por esto que cuando las madres inician su viaje al infinito reciben, por intermedio de la Virgen, una corona de rosas, porque ellas han entregado al igual que María a su hijo Jesús, el ´amor devociónª, y el anhelado beso de consagración a la Santísima Trinidad, a través del Espíritu Santo, que solo la mirada del inocente siente.

La muerte es eso, vuelvo a repetirme: nacer en el cielo, e ir allí a cultivar rosas que como capullos vendrán a esta tierra con el ropaje de los ángeles, siendo niños que se hacen tesoros al nacer para las madres que aman con ´amor devociónª.

Ahora, mi madre duerme al lado de la Majestad Divina, Dios. Sé que está en un jardín. Ella tuvo como Santa Teresita del Niño Jesús, el encanto de una vida primaveral, luminosidad en sus palabras, claridad de ideas aprendidas del libro divino del corazón de su madre espiritual: la Virgen María.

PERFIL
Ylonka Nacidit
Perdomo Escritora
“El amor de madre es una virtud”

Estudió Leyes y Ciencias Políticas en la UASD. Directora del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional del Santo Domingo. Ha publicado decenas de poemas y ensayos.

Conociendo a Oscar de la Renta

Santiago de los Caballeros

Medio siglo después, el nombre de Oscar de la Renta lleva bordado una historia de éxito y reconocimiento. Sus diseños elegantes y únicos aún le sobreviven en la moda mundial.

¿Sabías que estudió Bellas Artes en Santo Domingo y en Madrid, que fue discípulo de Balenciaga o que se convirtió en un clásico en el estilismo de Jackie Kennedy, Nancy Reagan y otras primeras damas de Estados Unidos como Hillary Clinton?

La exposición, Ser Oscar de la Renta, es única y pionera en La República Dominicana, una radiografía completa a uno de los más grandes diseñadores de finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, expresada en 5 momentos espaciales. En esta producción, más de cincuenta testimonios de personalidades cercanas y familiares del diseñador dominicano dan cuenta de diversos aspectos de su vida y obra.

Como cada proyecto expositivo del Centro León, se hace acompañar de una propuesta pedagógica, y esta recibe el nombre de Conocer a Oscar de la Renta, la cual pretende presentar la vida y obra del diseñador, mostrando las dimensiones que conforman su persona, propiciando un acercamiento a las identidades dominicanas que definieron su trayectoria.

Conocer a Oscar de la Renta va acorde a las competencias que propone el currículo y es totalmente relacionable con lo que sucede en las aulas. Ha generado materiales educativos para las familias, los niños, los docentes y visitantes en general. La exposición se abrió al público el 22 de noviembre en el Centro León,  y a lo largo de los próximos cinco meses se desarrollarán diversos programas educativos cuidadosamente estructurados y con actividades enfocadas en aprender, crear y disfrutar.

La propuesta educativa

La propuesta pedagógica abarca la creación de los siguientes programas:

Talleres infantiles: La idea es jugar y soñar con ser diseñadores en un espacio estimulante y favorecedor. Pequeños diseñadores: Una propuesta más pragmática y del hacer, en la que el niño aprenderá sobre el mundo de la moda.

Cursos y talleres y propuestas de animación cultural: Es una apuesta para los adultos. Es un plan de cursos y talleres que mantienen los ejes de creatividad e identidad.

El Programa de Mediateca es un archivo completo y dinámico con videos, revistas, catálogos, publicaciones en torno a la exposición.

Punto educativo:  Para la implementación de algunas de las actividades pautadas es necesario contar con un espacio para la promoción de situaciones de aprendizaje a través de experiencias directas, problematización y de socialización centrada en actividades grupales.

 

Campaña Un espacio para la educación vial

Listín Diario, Grupo Propagas y Mapfre BHD Seguros han unido fuerzas para realizar jornadas de visitas con estudiantes al Parque Infantil de Educación Vial.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una imparable epidemia de sangre que enlutece a miles de familias cada año.
República Dominicana es el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7% de fallecimientos por accidentes de tránsito.

En los seis primeros meses de este año, las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron 50.9% en comparación con igual período en el 2018.

La imprudencia de conductores y transeúntes, el manejo temerario, la violación a las leyes de tránsito, la violencia vial, el irrespeto de los peatones, el uso de celulares mientras se conduce, son solo algunas de las causas de estas terribles cifras y el pan de cada día que se vive en las calles de nuestros país.

Es por esta razón que Listín Diario, Mapfre BHD Seguros y Grupo Propagas por motivo de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial y conscientes de que solo con educación garantizaremos reducir significativamente los accidentes de tránsito, se han unido para realizar jornadas de visitas con estudiantes al Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en la ciudad Juan Bosch.

Iván Portalatín, director de transportación del Grupo Propagas expresa que es un compromiso de responsabilidad contribuir con esta nueva generación y ver de qué forma se pueden mejorar los métodos de conducción mediante la concientización desde temprana edad.

Asimismo, Miguelina Méndez, jefe de mercadeo de Mapfre BHD Seguros asevera que nuestro país necesita que sigamos trabajando arduamente para reducir los accidentes y garantizar que la mayor parte de las personas entiendan la importancia de respetar las leyes de tránsito. “Es la única manera de afianzar que conducir sea placentero y que vivir sin accidentes sea logrado”.

 

Recorrido por el parque Ochenta estudiantes de quinto y sexto de secundaria del liceo Mauricio Báez y del Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, recibieron el curso taller sobre educación vial gracias a este proyecto. Al llegar, los jóvenes hicieron un recorrido por las instalaciones del parque. Luego pasaron al aula donde recibieron una clase teórica acompañada de un video introductorio sobre la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En esta clase los estudiantes aprendieron sobre la convivencia, cortesía en el tránsito, y respeto. Así como también sobre educación y seguridad vial, siniestralidad, el rol del peatón y del pasajero, sobre el sistema de retención infantil, los dispositivos de seguridad en el transporte, la importancia de usar casco protector, y los diferentes tipos de señales. Al concluir la clase, los instructores realizaron una dinámica donde pusieron a prueba lo que aprendieron los estudiantes.
Luego de esta parte, los alumnos llevaron lo aprendido a la práctica simulando con monociclos y bicicletas habilitados en el parque, ser conductores en la vía pública junto con agentes de la DIGESETT .

Clases dinámicas

Los estudiantes de quinto y sexto de secundaria del liceo Mauricio Báez y del Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, pudieron disfrutar y poner en práctica lo aprendido de forma teórica con un divertido simulacro con monociclos y bicicletas habilitados en el parque, en el que hacían de conductores y de agentes de la DIGESETT.

Al finalizar, todos recibieron un carnet simbólico que los certifica con capacitación en seguridad vial y como conductores responsables.

 

El Parque de Educación Vial

El primer Parque de Educación Vial del país, una iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación.

Es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación preventiva como método más efectivo para generar cambios en la conducta de nuestros ciudadanos.

Familia y escuela: conjunto para detener la violencia

Nathalia Romero

[email protected]
Santo Domingo

Noviembre es el mes de la familia y también se conmemora el Día de la No violencia contra la Mujer.  Y no es coincidencia que tanto la violencia como la familia estén entrelazadas. En la actualidad, la violencia de género es una epidemia social en República Dominicana.  Solo en lo que va del año 2019, 62 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas, según un informe suministrado por la Procuraduría General de la República. Estas cifras son de las más altas en Latinoamérica y cada día van en aumento. Esta crisis de violencia pone en perspectiva a la familia como entidad formadora de entes funcionales en nuestra sociedad.

¿Cómo la familia influye en la violencia de género?

Para la psicóloga y terapeuta familiar Laura Rivas, la violencia de género no es exclusiva de las mujeres y piensa que el primer paso de erradicar la violencia hacia la mujer es erradicar la violencia en general.

Para Rivas, la violencia de género aplica a ambos sexos y no debería ser aceptada en ninguna modalidad. Aunque, cuando esta situación afecta a los miembros del hogar, no se habla de violencia de género, también estaríamos hablando de violencia familiar.

Según la psicóloga, la violencia familiar puede ser física o psicológica y puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, género, raza u orientación sexual. Puede incluir comportamientos que buscan asustar, dañar físicamente, o controlar un compañero. Aunque cada relación es distinta, la violencia domestica generalmente incluye una dinámica de poder desigual en la cual un compañero intenta controlar al otro en diversas formas.

Enfatiza que los insultos, las amenazas, el abuso emocional, y la coerción sexual son características propias de la violencia doméstica. Quienes agreden utilizan a los hijos, mascotas, u otros miembros de la familia como para influenciar al compañero. Por su parte, las víctimas experimentan ansiedad, depresión, y un sentido disminuido de valor propio.

La cultura del machismo

En ese sentido,  destaca que la familia dominicana ha sido criada por generaciones bajo la mano dura de su patriarca quien a través de la humillación y la violencia ha podido controlar a su prole y hasta un punto a su mujer. “Expresiones como mi papá o mi mamá con solo mirarnos ya sabíamos lo que venía,” “si uno hacía algo nos pegaban a todos,” o aún peor “luego de que nos pegaban teníamos que darle un beso a nuestro papá y decirle que le queríamos,” son algunas de las situaciones mas comunes en nuestro país. Es la normalización de la violencia y atarla al amor lo que crea los cimientos para que adultos sean violentados”, puntualiza.

“De ahí que no podemos hablar de violencia si mencionar del machismo que no es mas que la versión latinoamericana de la misoginia. Esa creencia de que la mujer es menos y refleja un problema social donde la mujer no está representada en el ambiente laboral, gana menos y en general es esperado que no puede tanto como el hombre. Un ejemplo sutil de misoginia que hemos integrado es la prueba de embarazo al aplicar a un trabajo para saber si le corresponde o no la posición”.

La escuela también influye

Al igual que la familia, la escuela tiene un papel fundamental en la formación de mejores seres humanos.

Por esa razón,  la doctora en educación, Berenice Pacheco ve cómo la violencia escolar y la violencia de género son problemáticas que están interconectadas.

En los centros educativos ocurre violencia de género y, a su vez, el apego a los estereotipos tradicionales de género produce que muchas manifestaciones de violencia escolar sean minimizadas, invisibilizadas o justificadas.

Considera que el sexismo y el machismo son de los principales factores que continúan perpetuando e incluso incrementando la violencia.

Por eso propone que los docentes desarrollen espacios de diálogo y debate permanente con  los estudiantes sobre estas problemáticas. “Desarrollar en ellas y ellos la criticidad ante la violencia escolar y de género y, sobre todo, la posibilidad de relacionarse de manera armónica e igualitaria”.

SEPA MÁS

La no violencia desde el hogar:

– Motivar a todos en casa a aprender a cuidar del hogar y no solo a las mujeres. También los hombres deben aprender a ser independientes

– Motivar el estudio para todos para darle mejores oportunidades en el futuro.

– Evitar el uso de insultos al corregir a los niños porque la voz de los adultos se vuelve la voz interna del niño.

– Promover la igualdad en ambos padres y los hijos independientemente de género.

El heroísmo de la humildad

Enrique Sánchez Costa
Santo Domingo

Érase una vez un niño que amaba las palabras, los árboles y los cuentos de hadas. Perdió a su padre con tan solo cuatro años y a su madre con doce. Se refugió en el mundo de las leyendas y las lenguas, que le ofrecían nuevos hogares que habitar. Llegaría a comprender una docena de idiomas y a crear sus propias lenguas. Con treinta y tres años, este lingüista prodigioso, J. R. R. Tolkien, era catedrático de Anglosajón en la Universidad de Oxford. Allí enseñaría durante décadas las lenguas germánicas y sus cantares de gesta: el Beowulf, el Cantar de los Nibelungos, las Eddas, el Kalevala, entre otros.

Los héroes grecolatinos habían destacado por su orgullo y sus cualidades excepcionales: Aquiles, que “rompe filas de guerreros y tiene el ánimo de un león”, es el “más valiente” y el “mejor de los arqueros”. Hércules posee una fuerza y un arrojo sobrehumanos. Lo mismo observamos en los héroes de la época medieval. En Beowulf, el héroe se vanagloria de sus cualidades: “desde muy joven el valor me deparó la fama”; “mi fuerza en el mar es insuperable”; “solo al furor de mis manos deberá la bestia someterse”; “mío será el deber de una gesta”.

Nietzsche propondrá un nuevo modelo de heroísmo, el “superhombre”, que ahinca sus raíces en los héroes griegos y germánicos paganos. Afirma: “¿Qué es bueno? – Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre”. Por ello, desprecia la compasión cristiana (“los débiles y malogrados deben perecer”) y ensalza−como luego harán el futurismo y el fascismo− la guerra, la virilidad y el poder.

Tolkien luchó en la Primera Guerra Mundial. Allí, en “el horror animal de la guerra de trincheras”, perdió a muchos amigos. Frente a las glorificaciones falaces de la guerra, sabía que “las guerras siempre se pierden y la guerra siempre continúa”. En las trincheras había sido testigo de incontables héroes humildes, frágiles, desconocidos, que vencían sus miedos y desafiaban los mayores peligros para realizar su misión.

Tolkien compone en el Señor de los Anillos (1955) una oda al heroísmo de la humildad: el heroísmo del hombre y la mujer corrientes. Es cierto que desfilan en la obra guerreros portentosos. Pero será una chica (Éowyn) quien venza al mortífero Señor de los Nazgûl. Y serán dos “hobbits” pequeños y hogareños (Frodo y Sam), sin ninguna cualidad extraordinaria, quienes cumplan la misión esencial (destruir el Anillo Único, que enloquece a todos con su poder). Frodo confiesa: “No estoy hecho para misiones peligrosas. ¡Ojalá nunca hubiera visto el anillo! ¿Por qué vino a mí? ¿Por qué fui elegido?”. Y, cuando logre su misión, reconoce que “no hubiera llegado lejos sin Sam”, su jardinero y amigo fiel. El nuevo heroísmo que dibuja Tolkien no se basa en lo extraordinario, en el poder solitario y dominador, sino en la amistad y el servicio a los demás. Como afirma en la obra el hada Galadriel, “incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro”.