Bachiller: la decisión está en ti

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Muchos adolescentes cuando entran al bachillerato, comienzan a pensar en la carrera que quieren ejercer en un futuro y en cual universidad les gustaría estudiar. Algunos tienen decisiones claras sobre estos puntos. Sin embargo, puede suceder que el resto se sienta inseguro o confundido al finalizar sus estudios escolares.

En este último caso, es recomendable que estos jóvenes busquen asesoría, ya sea de la mano de expertos o de sus propios padres, quienes son el motor principal para guiarlos en el proceso de perseguir sus sueños y alcanzar el éxito. Pero sin olvidar que existe una línea muy delgada entre ayudar al hijo a elegir una carrera y tomar la decisión por él.

Una de las decisiones que pueden tomar los hijos en este proceso es querer estudiar en el extranjero. Existen diversas razones, por ejemplo, que la carrera que les guste no esté en el país o consideran que yéndose pueden vivir nuevas experiencias y tener más oportunidades.

Es el caso de tres jóvenes con perfiles diferentes que tomaron la decisión de irse a estudiar al extranjero. Todos con expectativas parecidas, ideales contundentes y la motivación necesaria para llevar a cabo sus objetivos.

Priscila Maltés

Tiene 18 años de edad. La razón que la llevó a estudiar al extranjero es que en el país no está la carrera que le apasiona: “A mí me encanta el teatro, todo lo que tiene que ver con arte. Es lo que he hecho desde niña y aquí aunque se está desarrollando la profesión, no me ofrecen lo mismo que si estudio afuera”. 

Una ventaja importante sobre los estudios en el extranjero, es que los jóvenes al finalizar sus estudios pueden implementar en su país todo aquello que no encontraron al momento de entrar a la universidad. Así lo planea Maltés: “Mi visión es volver al país y efectuar algún tipo de cambio con relación a la carrera que estudiaré, para que personas como yo puedan tener la oportunidad sin necesidad de irse del país”.

La joven recomienda a todos los estudiantes que la investigación y la planificación son la base fundamental para saber si es conveniente irse del país. Sobre todo familiarizarse con el proceso que conlleva, ya que el tiempo puede venirse arriba y no resulta tan fácil.

Alexander López

En el caso de Alexander López, él desde pequeño soñaba con estudiar en el extranjero: “Sabía que quería ser científico desde los seis años. Al ver siempre videos científicos por internet, me daba cuenta que eran experimentos en universidades de Estados Unidos, por lo que mi meta es estudiar una carrera que no se ofrece aquí, dígase física mezclado con matemáticas”.

Al preguntarle sobre cuál es el proceso para ingresar a una universidad en el exterior, explica que el primer paso es lograr ser admitido y tener el perfil adecuado para obtener una beca. Recibir respuesta de estas universidades puede tardar aproximadamente siete meses. Luego de ser completado el proceso de admisión aplicas a la parte financiera, donde las mismas universidades según el índice académico pueden otorgar la ayuda.

María Elisa Lama

La tercera joven es María Elisa Lama, de 18 años de edad, la cual estudiará en el exterior Economía y Finanzas: “Decidí irme a estudiar afuera porque tengo una mayor oportunidad de ejercer esa carrera, además me pueden brindar los recursos necesarios para tener más amplitud en el mercado. También considero que allá puedo ver una diferente perspectiva de cómo se trabaja aquí”.

Algo que cuenta Lama es que desde pequeña siempre se esforzó en el colegio para mantener buenas calificaciones; realizaba actividades extracurriculares y trabajos comunitarios. Esta variedad de actividades la ayudaron en el proceso de aceptación y a recibir la beca.

“Lo principal es que conozcan sus prioridades para saber qué quieren hacer y si de verdad quieren enfocarse en eso. No dejar nada para último, comenzar desde pequeño y crear esa costumbre de mantener un buen índice, porque eso puede ayudar no solo en el estudio, sino también en futuros trabajos”, recomienda Lama a los jóvenes que van a la universidad.

Luis David Sena, representante de la juventud dominicana en el extranjero, recomienda lo siguiente a jóvenes que aspiran estudiar en el extranjero: 

1- Si decides irte a estudiar al extranjero, debes empezar el proceso con tiempo desde el bachillerato, ya que en tres meses no puedes cumplir con todo lo requerido. El tiempo es regla de oro en este trayecto.

2- Hay un compromiso, ser consistente con el perfil que tú quieres desarrollar, el comité de admisión se da cuenta si estás haciendo trampa enseguida. En el caso de Alexander, es un perfil de mucha consistencia, él también hizo materias online de alto nivel del modelo americano de High School y terminó con honores, lo que le permitió entrar a una de las mejores universidades de Estados Unidos.

3- Algo que también influye mucho es el apoyo de los padres, estos tres jóvenes son una prueba de que padres comprometidos, hijos exitosos.

Sena resalta que la oportunidad de estudiar en el exterior y recibir becas, no solo se limita a estudiantes que van a colegios bilingu¨es o que pertenecen a un particular bloque, sino que son decisiones personales sin importar el status económico, género, religión o cualquiera de las variables.

¿Pasa el tiempo y te sientes estancado?

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Puede ser que al pasar el tiempo nos sintamos estancados y nos preguntemos: ¿cuándo voy a realizar aquello que tanto he soñado?, ¿cuándo tendré mi propio negocio?, ¿qué cosas importantes he conseguido? La razón es que desde jóvenes nos planteamos en nuestras mentes, proyectos que quisiéramos ver realizados en un futuro. Pero al pasar el tiempo no sentimos que hemos conseguido llegar a esa meta que nos produzca una satisfacción personal o profesional.

Sobre esto, Cristina Shima, en el artículo “Cómo alcanzar tus metas”, señala que: “Conseguir metas no tiene nada que ver con conseguir éxitos. Más bien tiene que ver con aprender y vivir experiencias nuevas que nos merecemos. Porque el éxito no es conseguir una simple medalla. Es la aventura de lo vivido y aprendido”.

Por lo que, debemos estar conscientes que las cosas no llegan por sí solas, sino por el gran desafío personal que estemos dispuestos a atravesar para alcanzar aquello que tanto anhelamos.

La autora expone que lo principal es poner a prueba habilidades tales como: iniciativa, resolución de problemas, creatividad, planificación, motivación, concentración, orientación al logro, compromiso, productividad y gestión eficaz del tiempo.

Existen factores que pueden ser los causantes de que no avancemos hacia la meta. El primero que podríamos considerar es el miedo; a sentir que nuestras ideas son pequeñas, que es difícil lanzarse solo o que no hemos llegado a conseguir los recursos económicos necesarios.

Para lograr emprender esas ideas lo ideal es confiar en nuestras capacidades. Tal como indica Shima:

Todas nuestras metas son:

-Grandes, por pequeñas que sean.

-Difíciles, por fáciles que parezcan.

-Personales, nuestras y de nadie más.

-Ilusionantes, ya que el hecho de ponerse una meta concreta y dar los primeros pasos genera una sensación especial de bienestar y felicidad.

Debemos tener claro que lo más conveniente es arrancar sin prisa, comenzar a dar pequeños pasos. Crear sobre todo la mayor disciplina para conseguir nuestro deseo u objetivo final. Lo importante es dar nuevos pasos con atrevimiento y seguridad.

Mentalidad de emprendedor

Tener una mentalidad de emprendedor te permitirá reconocer y valorar todas las capacidades y potencialidad que habitan en ti. Es ir sobre la marcha, afrontando esos momentos difíciles con la mejor actitud, siempre sabiendo que toda dificultad es una gran oportunidad para dejar una enseñanza y adquirir experiencia. “Es necesario sembrar en tu mente la capacidad de pensar como un verdadero emprendedor y de tener una fortaleza mental y emocional, esto es lo que te llevará a ir más allá de tus límites, es lo que te dará la confianza de ir más allá de lo que crees que puedes lograr”, Mariangela Andrade, (2017).

Consejos para emprender un negocio 

Lo primero es tener enfoque. No quedarte soñando en tu escritorio en ese negocio que quieres emprender. ¡Llévalo a la realidad! Parte de las acciones que debes ejecutar según expertos son: 1. Realizar una investigación de mercado.

2. Asesorarte legalmente.
3. Tener presencia en la web.
4. Generar una base económica.
5. Desarrollar una identidad propia.
6. Formar un buen equipo.

Emprendedor

“Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar un uso diferente a algo ya existente, y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. A su vez, a este individuo no sólo le surgen ideas, sino que también es lo suficientemente flexible como para poder adaptarlas”. Formichella, (2004).

Consistencia por una República bilingüe

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En el siglo XXI el idioma inglés se ha convertido en un lenguaje esencial para la comunicación. Uno de los factores principales es que se posiciona como el idioma extranjero más popular. Además, aprenderlo permite conectarnos a nivel internacional y comunicarnos con personas de todos los países alrededor del mundo, no solo los de habla inglesa.

Juan Valdez, director ejecutivo de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), expresó que el idioma inglés es uno de los más hablados en el mundo, convirtiéndose en una competencia básica.

“El mundo actual gira alrededor de la globalización, países como República Dominicana no tienen una industria, materias primas nacionales, ni grandes riquezas naturales que explotar. Pero sí pueden explotar el recurso humano. No vamos a vivir de nosotros mismos, sino de la interconexión global, entonces el lenguaje es el medio que se utiliza y ese lenguaje hoy en día como lengua franca, es el idioma inglés”, dijo.

Un dato interesante es que este idioma es predilecto en los medios de comunicación; periódicos y libros son escritos en inglés más que en otro lenguaje. Más del 75% de la información disponible en línea, está escrita en inglés.

El inglés dentro del sistema educativo

Valdez explicó que lo que hoy se define en el sistema escolar como asignaturas básicas, fue definido hace más de 115 años, cuando inventan la escuela. “Antes de 1854 nadie iba a la escuela, más que el 1% de las personas, porque la mayoría vivían en granjas y de la agricultura. Hasta que no se crearon las ciudades alrededor de las cuales se desarrolló la industrialización, no había lo que se llama escuela, entonces lo que se definió en 1900 como el contenido esencial del sistema educativo: matemáticas, ciencias y el dominio de la lengua española, obedecían básicamente al modelo productivo que se basó en la industrialización”.

El director puntualizó que hoy en día estamos en la era digital, la era del conocimiento y las llamadas competencias del siglo XXI van más allá del razonamiento lógico matemático, del dominio de la lengua materna y ciertos conocimientos de la ciencia.

El inglés ha estado en el currículo dominicano desde 1961, pero esto no implica que se esté impartiendo en las escuelas. “En la actualidad, en varios centros educativos siquiera imparten el inglés, o más bien no es una materia tan esencial como debería ser, porque ahora por ejemplo, los estudiantes o las personas salen hablando inglés a temprana edad porque estudian en colegios bilingües”.

También enfatizó que el inglés debe oficialmente declararse como una asignatura básica, como una estrategia de país. En segundo lugar, implementar políticas educativas adecuadas para lograr que el currículo educativo la incluya y se ejecute adecuadamente.

Valdez denomina injusticia social el hecho de que niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas estén condenados al monolingüismo. “En el país existen 2.7 millones de estudiantes, de estos más de 2.1 millones asisten a escuelas públicas. Los artículos 6,7 y 63 de la constitución dominicana, refieren que el estado debe garantizar a la población un sistema educativo de calidad y gratuito, que el 100% de los estudiantes de estas escuelas tengan que pagar para aprender una asignatura correspondiente es un serio factor de inequidad e injusticia social”.

Asimismo contó que en el país sí existen maestros capacitados para impartir la asignatura, el inconveniente está en que los centros no disponen de la instalación de recursos necesarios para que los docentes puedan ejecutarla

Calidad Educativa y Bilingüismo

Sobre el tema Calidad Educativa y Bilingüismo, manifestó que: “Cuando se evalúa la calidad educativa hay dos grandes conceptos: pertinencia y relevancia. Cuan pertinentes son los contenidos, los aprendizajes de las  competencias que adquieres en la escuela y cuan relevantes son en realidad para las personas en su estado actual y en el momento de la historia en que están. En tal sentido el inglés forma una competencia fundamental”.

Para dar énfasis al tema, la Asociación de Profesores realizó el Quinto Congreso Nacional Anual que tratará sobre el tema “Inglés para la Justicia Social” con el objetivo de lograr una República bilingüe donde todos nos pongamos de acuerdo en que no vale graduar ciudadanos con una visión de profesionalismo solo en esta isla.

 

La figura paterna en la vida de los hijos

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Dentro del núcleo familiar la figura paterna es de gran importancia para la crianza de los hijos. Contar con el apoyo, la comprensión y la motivación de un padre influye de manera positiva en el desarrollo socioafectivo del hijo. También en su autoestima y conductas.

A pesar de que el vínculo materno es más fuerte desde la gestación, desde el nacimiento, o desde la adopción, el lugar de un padre es tan importante en la vida del niño, como el de la madre.

Se dice que actualmente el rol del padre se destaca “como una principal figura de apego secundario”. Por lo que uno de los puntos claves es su papel en el desarrollo de la personalidad de los hijos, ya que junto con la madre son la base de la constitución de la familia. 

En el artículo “El rol de la figura paterna”, el doctor Alfonso Correa, expresa que: “El papá es quien brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que el niño o niña se relacionará con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los problemas, los modelos para ir generando su propia identidad”.

La figura del padre se asocia, además, a la internalización de las normas y al ‘deber ser’, lo que facilita el proceso de integración en una sociedad donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia.

  • El artículo responde dos interrogantes importantes que corresponden a la ausencia de la figura paterna en la vida de los hijos:
¿Cómo afecta la ausencia de la figura paterna? 

La principal dificultad que puede provocar la ausencia de un padre es un vínculo sano en las relaciones interpersonales, y la visión de un mundo más integrado. Además, falta un modelo cercano de relación heterosexual satisfactoria, entre otras cosas.

¿Influye igual a niños y niñas? 

Para los hijos es un referente de identidad al cual toma como modelo para ir definiendo su forma de ser, de actuar, sus intereses, su identidad sexual y su forma de ver el mundo, entre otros.

Para las hijas el padre será también modelo de lo masculino, necesario para incorporar aquellos aspectos masculinos que pueden estar presentes en ellas y que le sirven, por ejemplo, para saber poner límites en la relación con otros haciéndose respetar con mayor claridad y firmeza. También la relación de su padre con su madre será un patrón de referencia de la relación de pareja.

Tiempo de padres e hijos 

En algunos casos, los padres son quienes llevan más carga laboral. Algunos son doctores y se pasan todo el día en la clínica consultando sus pacientes, otros se dedican a ser ingenieros y las construcciones le toman arduas horas de trabajo. Al igual pasa con los abogados, duran largas horas en audiencias o en investigaciones de casos. Los empresarios siempre en reuniones o viajes de negocios. 

Lo anterior, no debe impedir el tiempo que merecen los hijos, más bien se necesita saber administrarlo, que por más corto que sea para compartir, jugar o disfrutar con los hijos, se convierta en un tiempo de momentos cálidos e inolvidables donde se demuestre el afecto y se exprese el amor. Incluso, integrar a los hijos en los trabajos del padre es maravilloso, porque así se enseña con el buen ejemplo y es una vía para pasar más horas juntos.

Ahorrar convierte sueños en realidad

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En vacaciones todos queremos irnos de viaje o realizar distintas actividades que conllevan gastos, sin embargo, al llegar esta temporada no disponemos de dinero suficiente. La realidad es que no nos planteamos metas de ahorro desde inicio de año.

Aura Cruz, experta en finanzas personales, dice que ahorrar puede ser un gran reto para muchas personas, pero un excelente vehículo para hacer sueños realidad.

Cruz recomienda que debe existir un plan de ahorro si deseas vacacionar con holgura: “Si tu intención es que a través del tiempo recuerdes el viaje por lo divertido, grato o especial que fue, y no por los gastos a los que incurriste y las cuotas que tendrás que pagar, planificar tus ahorros es lo primordial”.

Plantearse metas de ahorro y mantener este hábito traerá resultados impresionantes. La experta señala algunas pautas a seguir:

• A principio de cada año saca tiempo para establecer metas financieras e incluye en ella los ahorros.

• Define a dónde quieres vacacionar y su costo.

• Establece qué cantidad de dinero tendrás que separar mes a mes para esos fines.

Antes de viajar es importante tomar en cuenta los gastos que podríamos tener y que a la vez, se aproximen a nuestro presupuesto ahorrado. La experta aconseja que es bueno comprar con tiempo prudente los tickets aéreos (si el viaje es fuera de tu país), considerar las opciones de hospedajes, tomar en cuenta el renglón de alimentos y estimar por adelantado un monto que vaya acorde a tus posibilidades o cantidad de dinero que tienes la intención de gastar durante tus vacaciones.

“La clave está en identificar un presupuesto para el viaje y luego distribuir entre estas categorías, y lo más importante, mantenerte en esos montos que definirás”, agrega Cruz.

La manera correcta de ahorrar 

Quizás cuando decidimos ahorrar no nos percatamos de cuál es la manera correcta para no gastar lo que vamos acumulando. La experta indica que el primer paso es “ponerle nombre a tus ahorros”. Luego, en función al propósito, comenzar con una herramienta casera, dígase una alcancía que puedes construir en casa. 

Un dato importante que señala es que: “El banco es un lugar mucho más seguro que tu cartera, tu bolsillo, una caja o debajo del colchón, incluso más seguro que tu alcancía; así que allí es donde recomiendo dirigirlo”.

Tabla de estrategias para ahorrar 

Al preguntarle a la experta sobre qué no puede faltar en nuestra tabla de estrategias para ahorrar, señala que hay que estar conscientes de que conlleva sacrificios y el desarrollo de una disciplina. “No será fácil, pero sí será posible.

Ahorrar es muy parecido a ir al gimnasio, cuando vas por primera vez duele, puede darte pereza, quizás priorizas otras cosas por encima de tu rutina, sin embargo, una vez creas el hábito lo disfrutarás mucho”.

 

Ahorro familiar 

Por lo general, los padres son quienes más ahorran en el hogar. Pero también los hijos deben crear este hábito, para así tomar conciencia de lo importante que es ahorrar y de los beneficios que pueden generar.

“Muchas veces queremos que nuestros hijos hagan ciertas cosas, pero de la única manera que lograremos esto es a través del buen ejemplo; así que para crear en los niños esos patrones es necesario realizar actividades de integración familiar donde los padres, abuelos, tíos, hijos, y primos, compartan sobre el tema.

Cruz comparte una idea fenomenal que pone en práctica con su hija de cuatro años: “De mis viajes le traigo alcancías, y juntas soñamos con lo que haremos al llenarla. En este momento estamos llenando una para ir a saludar a Mickey Mouse”. 

También agrega que los padres tienen el deber de enseñar a sus hijos conceptos básicos de finanzas personales, explicarles por qué es buena idea ahorrar, leer junto a ellos sobre el tema, visualizar tutoriales, videos y escuchar audiolibros. “La información cambia la percepción, comenzarán a tener conversaciones muy amenas cuando estos sean temas de sobremesa en sus hogares”.

Educación financiera 

¿Deben las escuelas y colegios hablar a sus estudiantes sobre la importancia de ahorrar? La respuesta es afirmativa. “Soy parte de un programa de responsabilidad social en el cual impacto positivamente estudiantes de secundaria, con educación financiera. En 2017 vimos cerca de 4,000 estudiantes, y este año las expectativas son mayores”.

Con educación financiera, los niños y jóvenes adquieren habilidades para administrar correctamente el dinero y crecen con mejores hábitos, entendiendo que el dinero es una herramienta, que mientras mejor administradores sean más dinero fluirá en sus vidas.

Medidas de seguridad infantil

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En la temporada de vacaciones es donde mayor precaución debemos tener con los más pequeños de la casa, y es que al estar tanto tiempo allí, pueden distraerse con objetos o actividades que resultan ser peligrosas.

Se dice que la seguridad de los pequeños empieza en el hogar con las medidas de precauciones adecuadas que tomen los padres para el cuidado de sus hijos. Pero no solo en la casa  pueden ocurrir estos accidentes, sino también en los campamentos de verano.

Algunos de los accidentes más frecuentes son: caídas, golpes, quemaduras y ahogamientos.

Consejos de seguridad infantil en la casa

Estar siempre pendientes de los más pequeños, puede evitar que estos sufran accidentes que podrían ser de alto riesgo.

  1. Sellar los enchufes que estén al alcance de los niños. Esta medida ayudará a evitar un accidente eléctrico. Al mismo tiempo recoger los cables que estén en zonas visibles. 
  2. Impedir paso a las escaleras, al menos que un adulto esté vigilando. Esto se puede lograr con una barrera exclusiva para puertas y escaleras.
  3. Nunca dejar solos a los pequeños cerca de la piscina. Así evitar caídas que podrían causar ahogamiento. Durante las vacaciones de verano no debe perder de vista a los pequeños en las playas o piscinas. Es recomendable estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas.
  4. Comprarles juguetes seguros que no tengan piezas cortantes, ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Procurar que sean de tamaño grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. 
  5. Vigilar siempre la llave de corte del gas de la cocina. Si no se está cocinando, hay que procurar mantener la llave cerrada. Lo mismo se debe hacer con las estufas de gas. Hay que evitar dormir con ellas encendidas.
  6. Guardar productos peligrosos lejos del campo de acción de los niños. Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. 
  7. No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas. Hay que tratar de mantener alejado al niño a toda costa de la cocina.
Consejos de seguridad en los campamentos de verano

Para un director de campamento y staff en general, es una ardua responsabilidad el cuidado de los pequeños. Por lo tanto, son muchas las medidas de precauciones que deben aplicar, pero estas cuatro son de las más importantes:

  1. Crear actividades sin altos riesgos que sean adecuadas para la edad de los niños.
  2. Contar con un personal de adultos que vigilen constantemente las actividades de los pequeños.
  3. Ofrecer seguridad en cada una de las actividades, ya sean acuáticas o de otro tipo.
  4. Tener botiquín de primeros auxilios.

Dedica tiempo a tus hijos en las vacaciones

Carolina Jiménez

[email protected]

 

Estamos viviendo en una sociedad donde los padres se andan quejando todo el tiempo del comportamiento de sus hijos. A tal punto que los niños no han salido bien de vacaciones cuando ya piden que comiencen las clases para enviarlos a la escuela o colegio. Utilizan expresiones como­: ´´¡Ya no aguanto más tenerlo en casa!´´, ´´¡Cuando es que comienzan las clases!´´, ´´¡Las vacaciones deberían ser más cortas!´´.

Sin embargo, estos padres no han pensado que en el día son muy pocas las horas que pasan con sus hijos, ya que sus horarios de trabajo y escuela coinciden en su mayoría, aún más si los hijos pasan el resto del día en actividades fuera de la casa, como  cursos, clases de deportes, baile, pintura u otras. Entonces, aquí es donde cabe la pregunta: ¿por qué quejarse tanto? 

Más bien deberían reflexionar sobre cómo se pierden la dicha de compartir con sus hijos momentos de felicidad y amor. La psicopedagoga, Idelmary Morales, dice que: “El dedicar tiempo de calidad a los niños estrecha de manera positiva los lazos y vínculos familiares y ayuda al desarrollo afectivo, social, cognitivo y físico de los pequeños”.

Las vacaciones escolares no pueden convertirse en un dolor de cabeza para los padres, sino todo lo contrario. Existen muchas actividades que se pueden realizar junto a ellos en el hogar para que estén entretenidos y a la vez, aprendan. Pero sobretodo convertirlo en un momento que brinde la posibilidad de compartir en familia.

Tener a los hijos en casa tiene sus ventajas, permite que estos puedan hacerse cargo de algunas tareas del hogar. Es recomendable que los padres los involucren y los hagan partícipes de todo aquello en lo que puedan colaborar. Es otra manera de compartir actividades y hacerlos responsables de algunas tareas que de acuerdo a su edad puedan realizar.

Planea las vacaciones de tus hijos sin desesperación

Cuando se aproximan las vacaciones es necesario que los padres planeen cómo aprovecharlas junto a sus hijos. Esto para no caer en la desesperación de no saber qué hacer con ellos durante el tiempo libre. 

Estas actividades pueden ayudar a los padres a reducir el estrés y a conectarse mejor con sus hijos. También evitarán las peleas, los gritos y discusiones entre ellos.

  • Realizar actividades de cómo preparar nuevas recetas en la cocina.
  • Contar historias y dramatizarlas.
  • Jugar en el jardín o cualquier espacio de la casa. Es una actividad que sin dudas, motivará al niño y lo mantendrá distraído.

La planeación y creatividad de los padres puede darles a los hijos unas vacaciones inolvidables.

Evitar los malos ratos

Si algo hay que tener claro es que todos pasamos por la etapa de la niñez. Algunos niños son más despiertos que otros y no consiguen estar tranquilos por mucho tiempo, pero esta no es una razón para que los padres pierdan la paciencia y la capacidad de tenerlos en sus hogares sin pedir con ansias el regreso a clases.

Cada padre debe tener la responsabilidad de criar a sus hijos y vivir cada una de sus etapas con felicidad y con la disposición de educarlos dentro del  hogar.

 

 

¿Evaluar para aprender o calificar?

Niurka Méndez
Santo Domingo

La maestra de básica, Aura Franco, afirma que: “Las últimas semanas del año escolar nos dedicamos a repasar y ayudar a los alumnos a prepararse para los exámenes finales. Existen muchas posibilidades de que aprueben, incluso con buenas notas, pero no tenemos la certeza de que aprendieron los contenidos del programa académico”.

En el contexto escolar la concepción de la evaluación está vinculada a los exámenes y las calificaciones. Un grupo focal de estudiantes del primer ciclo de básica, procedentes de distintos centros educativos, públicos y privados, indicó que más del 90 por ciento de los participantes, al ser cuestionados sobre los logros y resultados del año escolar, respondió refiriéndose a las calificaciones obtenidas al final del curso.

Este panorama sugiere que para los estudiantes, el éxito académico es sinónimo de buenas notas y los procesos de evaluación sirven para medir y cuantificar el rendimiento escolar, sin embargo, la evaluación abarca diversas modalidades y puede estar presente en cualquier etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

Al ser cuestionados sobre las formas de evaluación, la totalidad de estudiantes que participaron en el grupo focal, afirmó que prefiere realizar proyectos colaborativos en lugar de exámenes, porque aprenden más y tienen la oportunidad de corregir los errores. “Muchas veces nos dan un exámen y uno piensa que nunca ha visto ese contenido”, expresó Dansly Bueno, del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes. 

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Sonsoles Fernández, apunta que la evaluación sirve para valorar, diagnósticar y aprender. La evaluación centrada en el aprendizaje busca mejorar el trabajo, a través de la observación, corrección y regulación continuada.

Según Fernández, el objetivo principal de la evaluación basada en el aprendizaje es situar al estudiante donde se encuentra en el proceso de aprendizaje y hacerlo consciente de hasta dónde puede llegar.

Para llevar a cabo la evaluación formativa, el docente dispone de una serie de instrumentos y recursos adaptables al entorno y objetivos de aprendizaje. “Los buenos profesores saben cómo utilizar un amplio abanico de evaluaciones y que es posible emplear herramientas distintas para valorar el conocimiento”, escribió Ken Robinson en el libro Escuelas Creativas.

Otras formas de evaluar

Los cuestionarios tipo test o selección múltiple suelen ser limitados o incompatibles con las necesidades del estudiantado. Es importante utilizar métodos de evaluación que correspondan a la realidad y lo que se busca enseñar. Por eso, los investigadores y especialistas de evaluación sugieren que se evalúe de forma constante y utilizando instrumentos distintos.

Para Ken Robinson, profesor emérito de la Universidad de Warwick, Reino Unido, la evaluación debería considerarse como una parte esencial del aprendizaje e integrarse a los procesos diarios de la enseñanza y el desarrollo del contenido curricular.

Las rubricas, listas de control y registro anecdótico, son instrumentos que permiten registrar rendimiento de los alumnos de forma continuada, sin limitarse a un número. En ellos se plasman los criterios de evaluación o distractores, que resultan más abarcadores al momento de calificar o valorar un trabajo.

Según Monty Neill, las actividades que pueden utilizarse como medios de evaluación centrada en el aprendizaje son los proyectos, portafolios y cuadernos de trabajo. Sin desdeñar los exámenes tipo test y respuestas cortas, ya que pueden utilizarse como parte del proceso.

“En mi clase de historia de arte, una de las técnicas que utilizo como evaluación es el juego Kahoot antes del exámen parcial, esto permite que los alumnos tengan nuevas oportunidades para aprender y obtengan mejores resultados en las pruebas”, contó la profesora de artes gráficas, Yamilka Peralta.

 

Mitos y verdades de la educación a distancia

Kharla Polonio
Santo Domingo

Al hablar con las personas y externarles que haces algún tipo de curso en línea, es común escuchar varias negativas sobre educarse a distancia. Unos alegan que necesitan tener un profesor de frente, otros dicen que para motivarse deben tener la obligación de asistir a un aula; y lo más común es oir que no tienen la determinación de sentarse frente a un computador a tomar clases, cuando hay entretención de todo tipo a su alrededor.

Y si bien es cierto que para realizar este tipo de cursos hay que ser disciplinado y enfocado, no es menos cierto que en cualquier aspecto de la vida, no solo de estudios, para lograr un objetivo hay que tener determinación; y si algo necesitas para realizar una carrera, máster, curso o diplomado a través de la web, es esta cualidad.

Hoy en día, las mejores universidades alrededor del mundo ofrecen cursos a distancia en los que su titulación está validada como cualquier otra que se haya hecho de manera presencial.

A raíz de la importancia de educarse y la creciente demanda y competencia de tener titulaciones extranjeras, en el país, varias instituciones gubernamentales ofrecen becas para realizar este tipo de cursos en universidades de distintos países, tal es el caso del Ministerio de Educación Superior y Tecnología, el Ministerio de la Juventud, entre otros. Cabe destacar que en el país existen instituciones que ofrecen cursos en modalidad 100% online para dominicanos y extranjeros.

Mitos y verdades de la educación a distancia

1. Mito: En la educación virtual no se tienen límites de tiempo, el estudiante define su ritmo de aprendizaje.

Verdad: La educación virtual se sustenta en una programación de actividades que deben ser cumplidas por el estudiante en unos plazos estrictamente definidos. El estudiante cuenta con flexibilidad para decidir el momento en que desea adelantar su aprendizaje durante el día o la semana, pero siempre respetando los plazos y calendarios establecidos.

2. Mito: La educación es de baja calidad.

Verdad: La calidad no está asociada a la modalidad educativa (hay experiencias virtuales buenas y malas como experiencias presenciales buenas y malas) lo importante es la dedicación e interés que se ponga en aprender los contenidos para aplicarlos correctamente a las situaciones reales.

3. Mito: Se requiere mucho dominio de la tecnología.

Verdad: La tecnología cada vez es más intuitiva para el usuario, cada vez las plataformas son más amigables facilitando a cualquier persona alfabetizada tecnológicamente utilizar dichas herramientas de forma rápida y simple.

4. Mito: Los estudios a distancia no requieren mucho esfuerzo, son para haraganes.

Verdad: Requieren más esfuerzo que cualquier otro, todo depende de ti, hay que planificarse al máximo, automotivarse, los compañeros están distantes. Se debe tener la suficiente disciplina como para quedarte en casa haciendo un extenso trabajo un domingo, en vez de salir en familia o con amigos.

5. Mito: Puedes hacer fácilmente trampa en los exámenes.

Verdad: La mayoría de trabajos y evaluaciones no son exámenes, se basan en proyectos y análisis individual o en grupo, lo que significa un proceso de interiorización del contenido para aplicarlo en casos lo más cercano a la realidad posible.

6. Mito: Hay que leer demasiado.

Verdad: Si, por supuesto que hay que leer, pero como manera de acompañamiento a las videoconferencias con los profesores, infografías, videos explicativos, entre otras herramientas que se utilizan para facilitar el aprendizaje.

7. Mito: No hay que dedicarle tiempo.

Verdad: Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para poder aprovechar los conocimientos de la mejor manera. Se recomienda disponer de al menos 2 horas al día para asuntos concernientes al curso.

8. Mito: Al momento de conseguir trabajo es más difícil si soy egresado de un curso virtual.

Verdad: El título expedido vale exactamente igual que uno presencial (hay que asegurarse que la universidad tenga las certificaciones necesarias), por lo que no debe incidir a la hora de ser contratado.

Egresados de cursos a distancia

A través de una consulta a recién egresados de un ‘Máster Online Internacional’, se pudo determinar que más del 70% está satisfecho con lo aprendido. Coinciden en que la disciplina, la dedicación y el saber trabajar en equipo, son cualidades indispensables para salir airosos de un curso de esta modalidad.

Mientras que un 98% de ellos afirmó que le recomendarían a cualquier amigo o familiar realizar un “máster online”, pero sin negar que al iniciar el curso pensaron que sería más fácil y menos demandante de tiempo.

Concluyen en que si eres una persona con algún tipo de impedimento, ya sea laboral, familiar o económico para salir del país por una temporada y quieres tener un título de una universidad extranjera y además tienes ganas de ampliar tus conocimientos y cultura, no dudes en aplicar y hacer un curso en línea, en el área que te interese.

 

Experiencia Significativa de la Escuela Madre Mazzarello

Santo Domingo

Para los estudiantes y el equipo docente de la escuela Madre Mazzarello, el sentido de lugar, pertenencia y ubicación es algo que contiene un gran valor a la hora de sentirse parte integral de un grupo e identificarse con el resto de los integrantes.

Motivados por el tema “La Geografía: sentido de pertenencia, derechos y deberes ambientales: un llamado a la acción”, bajo la autoría de Yvonne Arias del Grupo Jaragua y que fue trabajado en la vigésima quinta edición de Semana de la Geografía, compartieron la experiencia que vivieron al tener que enfrentar un cambio obligatorio en su medio escolar.

Los estudiantes están conscientes que como ciudadanos y ciudadanas tienen que aportar un granito de arena para conservar los recursos naturales, tales como el agua, los bosques, mares y suelos que al ser contaminados podría afectarles directamente, ya que sin la calidad de esos recursos la salud y el estilo de vida disminuiría.

Es así como comparten la experiencia de cómo la modificación de un entorno (aunque a veces sea lo correcto o lo que se deba hacer en el momento), no siempre será la decisión más sabia para el medio ambiente.

Hace varios años en el centro educativo se inició la construcción de una edificación que serviría de comedor. Para poder llevar a cabo esa edificación se realizó la demolición de una rotonda donde había un frondoso árbol de caoba centenaria que a su alrededor tenía unos bancos que servían de punto de encuentro y de refugio en los momentos del recreo.

La madera del árbol derribado fue aprovechada, el espacio físico por igual; pero la transformación medio ambiental que quedó allí, dejó de ser el lugar preferido por todos los que sentían ser parte de ese entorno donde se realizaban actividades lúdicas como la hora del cuento, para los más pequeños o para tomar las clases de Ciencias al aire libre.

Pero, se sintieron parte de la solución y esto los motivó a encontrar maneras factibles para tratar de reponer lo que habían perdido. Una de las medidas más beneficiosas fue la implementación de un huerto escolar, de esa manera contribuyeron a que los recursos que les pertenecen en su entorno fueran renovados y adaptados a las necesidades del medio social y a la conservación con apoyo de las familias, la escuela y la comunidad.

Otra problemática que enfrentaba el centro es la de los vertederos improvisados por parte de los moradores cercanos en los alrededores de la escuela. Las estudiantes Neyriline Angelina Núñez, Yokeisy Mabel Pérez Elías, Adela Luisa Bautista Familia y Paola María Lora Gómez con la coordinación de la maestra Sandra Margarita Sanó, pusieron manos a la obra y colocaron varios carteles de advertencia, con intenciones preventivas acerca de la necesidad de abandonar dicha práctica.

Para los alumnos de esta institución ya existe un sentido de pertenencia y amor que se evidencia en el lema “Todos somos escuela”. En la visita a Listín Diario, informaron que a pesar del tiempo que ha pasado, la construcción del comedor está sin terminar.

(+) Liderazgo de las estudiantes

Las estudiantes demuestran el poder del liderazgo y los conocimientos de las situaciones actuales que vive nuestro país y las soluciones de mejoras. Sin duda alguna, sus valores, las harán prosperar en cada proyecto.