Reflejos de una depresión temprana

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Una señal de que algo no anda bien es el inusual comportamiento aislado o agresivo que pueda estar reflejando tu hijo.

Para muchos padres es difícil descifrar si su hijo está atravesando una depresión, en ocasiones, esta es la excusa más frecuente: “Nunca me di cuenta que mi hijo estaba depresivo”. El error podría ser que no ha existido una comunicación de padre a hijo.

Pero como dice el refrán: «Nunca es tarde». Comenzar a hablar con tu hijo y descubrir qué está pasando en su diario vivir, sería el paso más importante para evitar ese estado de tristeza, desolación y oscuridad, denominado depresión.

Una señal de que algo no anda bien es el comportamiento aislado o agresivo que reflejen. Si como padre te has acercado a tu hijo y recibes respuestas como un “no” o un “déjame solo”, lo recomendable no es abandonar la situación, sino ayudarlo. En caso de que no te sientas con la orientación adecuada, puedes buscar ayuda profesional.

¿Cómo detectar tipos de comportamientos extraños?

Según el artículo: “Creo que mi hijo está deprimido” del portal understood.org, los signos y los síntomas de depresión en los niños incluyen:

•Irritabilidad o ira
•Sentimientos de tristeza y desesperanza que no mejoran con el paso del tiempo
•Retirada social
•Sentimiento de sentirse rechazado con facilidad
•Cambios en el apetito, ya sea un aumento o una disminución del apetito
•Dormir mucho más o mucho menos
•Episodios frecuentes de gritos o llantos
•Baja energía por varias semanas
•Quejas de molestias físicas (tales como dolores de estómago o de cabeza) que no se mejoran con tratamientos
•Dificultades para funcionar de manera normal en que lo hacía antes en su hogar, con amigos, en la escuela, durante las actividades fuera de la escuela, en relación con sus intereses y sus costumbres
•Sentimientos de desvalorización o culpa
•Dificultades para concentrarse
•Hablar o pensar en la muerte o en el suicidio

El artículo informa que también los adolescentes (incluso más que los jóvenes), pueden vivir estados de depresión. Siendo la irritabilidad y el mal humor los comportamientos más acentuados.

Dentro de los síntomas de depresión en la adolescencia, están los siguientes:

•Pérdida de interés en pasatiempos y actividades con las que acostumbraba a entretenerse
•Aislamiento de los amigos y de la familia
•Cambios de apetito
•Cambios en el dormir
•Irritabilidad o tristeza
•Cambios en el rendimiento académico

Buscar ayuda para tu hijo

La principal ayuda es hablar con tu hijo, hacerle preguntas que te lleven a saber qué le está ocurriendo, cuál es la causa de sus comportamientos. La periodista y escritora, Carla Martínez, dice que: “Lo importante es establecer un vínculo de comunicación, un entorno de confianza que permita acercarte a tu hijo para poder ayudarle”.

En dado caso que la situación no mejore, lo recomendable es que busques ayuda profesional para tu hijo.

(+) Terapias

El portal medlineplus.gov, presenta tipos diferentes de psicoterapia, tales como:

1. La terapia cognitiva conductual le enseña a su hijo a razonar cuando enfrenta pensamientos negativos. Su hijo será más consciente de sus síntomas y conocerá lo que hace que su depresión empeore y las destrezas para resolver el problema.

2. La terapia de familia es útil cuando los conflictos familiares están contribuyendo a la depresión. El apoyo de la familia o los maestros puede ayudar con los problemas escolares.

3. La terapia de grupo puede ayudar a los adolescentes a aprender de las experiencias de otros que están luchando con el mismo tipo de problemas.

(+) ¿Qué más puedes hacer?

La depresión es una condición seria que no debe ser ignorada.

Es importante recordar que también es una condición que puede mejorar con tratamiento. Si su hijo está mostrando síntomas, hable con su doctor acerca de esto. Juntos pueden decidir cuál es el mejor camino a seguir, consejería, medicación o una combinación de ambos.

Los padres pueden asociarse con el personal de la escuela para monitorear los signos de depresión de sus hijos.

Día de la Identidad y Diversidad Cultural

Carolina Jiménez 
Elizahenna del Jesús
Santo Domingo

El 12 de octubre se celebra el Día de la Identidad y Diversidad Cultural, por lo que, escuelas y colegios se preparan para realizar actos con representaciones artísticas referentes al descubrimiento de América.

Otras, realizan encuentros culturales donde los alumnos representan la cultura del país que se le asigne, exponiendo bailes, comidas, trajes o vestimentas típicas, convirtiendo el aula en un espacio de encuentro multicultural.

Es importante señalar que el Día de la Identidad y Diversidad Cultural, como solemos llamarle en República Dominicana, recibe distintos nombres en los países de América Latina.

A continuación presentamos países latinoamericanos que han oficializado un nombre particular para el 12 de octubre:

Argentina: “Día al Respeto de la Diversidad Cultural” .

Bolivia: “Día de la Descolonización”.

Chile: “Día del Encuentro de Dos Mundos”.

Nicaragua y Venezuela: “Día de la Resistencia Indígena”.

Perú: “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

Actividades para realizar con los estudiantes

Debido a la riqueza del tema conmemorado el 12 de octubre, es recomendable hacer grupos de estudiantes para poder abarcar todos los contenidos y realizar una exposición completa y variada. En ese sentido, les extendemos las siguientes sugerencias que pueden desarrollarse desde el nivel inicial hasta el nivel secundario:

1- COLÓN
Dialogar con los niños acerca de la llegada de Colón a América y sobre los indios que vivían en ese momento.

2- CULTURAS
Observar materiales audiovisuales sobre las culturas de los pueblos originarios, dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué lengua hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades realizaban?

3- ABORÍGENES
Investigar acerca de lo que jugaban los niños aborígenes de América y llevar a cabo los mismos juegos en familia.

4- PUEBLOS
Conocer los instrumentos musicales de los pueblos originarios y realizarlos en el aula.

5- INDIOS
Invitar a un artesano a que enseñe a trabajar con barro, al igual que lo hacían los indios. Se podrán construir vasijas pequeñas, jarrones, collares y accesorios.

6- HISTORIA
Confeccionar un libro con la cultura, leyendas e historia de nuestros antepasados y exponerlo para que lo puedan leer otras aulas del centro y las familias.

7- VESTIMENTAS
Seleccionar algún pueblo originario en particular -en lo posible, aquel que haya vivido en la misma zona geográfica- y abordar acerca de sus características: las distintas vestimentas de los aborígenes de esa comunidad, las viviendas, alimentación, los festejos, etc.

8- TELAS
¿Cómo teñían las telas los indios? Explorar los materiales y descubrir la forma natural que utilizaban para teñir.

9- MUSEO
Visitar algún museo en el que se exponga la arquitectura, la pintura, la historia o parte de la cultura indígena.

10- COMIDAS
Cocinar alguna comida tradicional de los pueblos originarios e investigar sobre las distintas formas de cocinar y los ingredientes que utilizaban los indios.

11- INVESTIGACIÓN
Realizar una investigación acerca de las diferentes culturas y familias de la escuela, y de las actividades típicas que realizan. Invitar a familiares a que muestren sus culturas y a que cuenten parte de su historia.

2- INSTRUMENTOS
Investigar acerca de los instrumentos, artesanías y elementos típicos de los indios de nuestro país.

Los retos de la educación

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Alcanzar un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, es un reto que atraviesan los centros educativos hoy en día. Los niños y adolescentes están en medio de una cultura globalizada donde se exponen a variadas informaciones suministradas en internet.

Sandra Zuleta, directora del Colegio Los Pininos, considera esto como: “La movilidad de una sociedad acelerada que demanda constantemente de los padres, reduciendo la comunicación familiar, el establecimiento de una sociedad hedonista donde muchas veces perseguimos sueños y metas modelando y practicando antivalores”.

En el proceso educativo es recomendable que los padres y maestros estén siempre unidos de las manos para enfrentar las exigencias y desafíos que se presentan en la sociedad.

Para Zuleta, los centros educativos tienen un papel más allá de la instrucción: “Nuestros alumnos demandan de nosotros mayor formación e información. Entre la familia y la escuela deben establecerse vínculos permanentes de comunicación, orientación y acompañamiento con el personal docente para facilitar a nuestros niños las herramientas necesarias en su proceso de desarrollo, tomando en cuenta su edad cronológica, metodología de trabajo adecuadas en el desempeño de sus competencias académicas, sociales, éticas, morales y espirituales”.

Galardón obtenido por excelencia

La directora dice que como centro educativo se enfocan en la labor de ir más allá de la instrucción a través de un equipo cada vez más preparado y actualizado.

“Existe una entidad institucional llamada Ministerio de Educación, a la cual estamos estrechamente vinculados en un trabajo conjunto que nos permita conducir a nuestra población estudiantil a conocer, hacer y ser. Así optimizar cada día la educación dominicana y en consecuencia disfrutar de una mejor nación”, enfatiza.

Los Pininos recibió un gran galardón por obtener el mayor puntaje en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria 2017, calificando por encima del nivel satisfactorio en las pruebas de Lengua Española y Matemáticas.

Zuleta asegura que la tarea es difícil, pero no imposible, y que el cambio le corresponde a cada uno de los actores del proceso educativo: “Debemos trabajar cada día motivados, empoderados y con el más elevado nivel de creatividad. Así que, ¡adelante educadores!”.

Directora

“La escuela es de todos, y como tal, nuestra labor es brindar un ambiente de aceptación, planificación, evaluación y seguimiento de todos y cada uno de nuestros niños. Pues sería necesario en ocasiones, el apoyo y sostén de profesionales externos tanto de la psicología como de la pedagogía, entre otros”.

Familia y escuela como aliados

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La familia juega un papel primordial en la educación de los niños, considerándose la primera escuela desde la concepción del ser humano.

La doctora en educación, Margarita Heinsen, nos platica sobre la tarea que tiene el docente de fortalecer la relación con la familia y de buscarles estrategias que permitan una alianza e integridad en el proceso educativo de los hijos.

¿Qué tan importante es el rol de la familia en la educación?

Existen muchas investigaciones que demuestran que el docente cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los niños y jóvenes. Pero también los padres deben involucrarse en esa formación, de hecho, la familia es el primer educador del niño que va modelando actitudes y valores. Aunque en la escuela se cumplan roles, la familia es la principal responsable de la formación integral en todos los aspectos, ambas partes deben complementarse para la educación.

¿Se han perdido los valores en la familia?

Todo padre desea lo mejor para su hijo, al asumir este rol, se quiere hacer de la mejor manera. La realidad es que no nos preparamos ni hay un manual que nos enseñe a ser padres.

La familia sí tiene valores, solo que a veces no somos tan claros con ellos y esto genera inseguridad en los hijos. Lo cual indica que los padres deben definir sus valores y ponerlo sobre la mesa, sí es cierto que se necesita de tiempo y orientación, pero se debe ofrecer a los hijos un referente desde el hogar y la escuela complementarlo. Considero que la familia y los docentes deben alinearse para que los resultados de aprendizaje sean significativos.

¿Qué sería lo correcto cuando los docentes dicen que no tienen apoyo de los padres?

Lo primero es que el centro educativo desde un inicio debe comprometer a los padres y darles una orientación de cómo contribuir juntos a la educación de los hijos. A veces los padres carecen de estrategias y es ahí donde la escuela tiene que asumir el rol de también formar a los padres en el proceso de aprendizaje y ofrecerles un acompañamiento.

¿Qué consejo tiene para  los padres y docentes?

Los padres tenemos que formarnos, buscar ayuda y estar constantemente mejorando. Puede que en el camino cometamos miles de errores, pero en vez de hacer críticas al centro educativo o al docente, deberíamos unirnos para el beneficio de nuestros hijos.

En el caso de los docentes, estos pueden tener muchos estudiantes en un aula, por lo que recomiendo sacar tiempo para atender las necesidades de cada uno. Según investigaciones, una conversación de 10 minutos entre docente y estudiante, reduce conductas y crea relaciones positivas dentro del aula.

Educar para el cambio

Elizahenna Del Jesús
[email protected]
Santo Domingo

Debemos motivar para el cambio, para la reestructuración de ideas, para la autorreflexión y la transformación, para la desintoxicación Sí, la limpieza del sistema educativo.

Nuestros niños y niñas están siendo expuestos a toda clase de información en la actualidad. Ya no hay censura.

La violencia intrafamiliar, la delincuencia, el poco tiempo que le dedican papá y mamá, la temática trabajada tanto en la música y los programas televisivos incitan a la violencia, corrompen el trabajo que desde la escuela se hace.

Es bueno que el docente al inicio de cada año escolar se plantee metas, se analice, se cuestione y busque la manera de innovar para mejorar su práctica  educativa.

Esta práctica evidencia que hay un querer hacer mejor las cosas, que hay una preocupación por ser mejor y ayudar a otros a ser mejor.  Es por ello que,  escribo estas líneas, y las dirijo solo a ti docente, maestro y amigo, a ti que tienes en tus manos el poder de hacer cambios, a ti que detrás de esas cuatro paredes tienes la oportunidad de hacer maravillas en esos niños y niñas que este año escolar se te confían, a ti que trabajas por vocación, porque te gusta lo que haces y reconoces el incalculable valor  de tu oficio.

En positivo

Hoy te hablo de una nueva filosofía, de un nuevo modo de hacer, de una práctica positiva, de una metodología no solo para la primera semana de clases sino para el año escolar completo y para todos los años escolares que tengas la dicha de aportar a la sociedad.

Trabajar el positivismo en el aula, que todo lo que tus alumnos y alumnas vean sean acciones positivas, que todo lo que tengan que hacer contenga una chispa de esperanza, amor y magia.

Que tus palabras, tu mirada y hasta tu forma de vestir les hable de lo bello de la vida, de esa parte dulce que la sociedad de hoy no le sabe mostrar, de esa bondad que aún no han tenido el privilegio de disfrutar.

Cuando comiences a implementar prácticas positivas verás menos violencia en tu aula, verás niños más buenos, verás mejores resultados académicos, verás que has creado un espacio positivamente educativo. Podrás evidenciarlo en el deseo de tus niños de asistir a clases, en la admiración que desarrollarán alumnos y padres hacia tu persona y en la entrega con la que realizarán sus labores.

Resultados

Entonces, maestro y maestra, ¿crees que vale la pena intentarlo? ¿Crees que los resultados de esta práctica servirán de algo? Los resultados no los verás de la noche a la mañana, pero los verás y será gratificante saber que lo lograste en tu espacio y desde tu área. Tu ejemplo llegará a otros lugares, llegará a la maestra que comparte contigo, a la coordinadora que te guía, al director que te supervisa, a los padres que te recomendarán y, lo más importante de todo será el dulce recuerdo que impregnarás en tus estudiantes, eso no lo podrá empañar nada en el mundo.

La entrevista: tema asignado para el nivel secundario

Carolina Jiménez 
Elizahenna Del Jesús
Santo Domingo

En el nivel secundario se persigue garantizar la base cognitiva para que los adolescentes puedan alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el currículo dominicano, dando continuidad a los procesos que se han ido desarrollando en los niveles inicial y primario. Estos procesos van consolidando una plataforma para el desarrollo de competencias, para la vida y para propiciar el tránsito exitoso hacia otros niveles educativos superiores.

El tema de “La entrevista”, es el primer contenido establecido para los grados correspondientes al nivel secundario. En esta etapa, el alumno conocerá qué es la entrevista, su estructura, función y tipos.

¿Qué es la entrevista?

Es el intercambio de opiniones o ideas entre dos o más personas, donde se designa un entrevistador que es el encargado de plantear el tema a tratar haciendo preguntas al entrevistado.

Los dos tipos principales de entrevistas son:

Entrevista estructurada: Se caracteriza por mantener un diálogo limitado en el cual el entrevistador hace preguntas que previamente fueron pensadas. En este tipo de entrevista el entrevistado debe contestar únicamente lo que se le pregunte.

Entrevista no estructurada:  Se caracteriza por ser abierta y flexible, donde no se esperan respuestas ordenadas y con cierta profundidad.

Además de estas dos, existen varios tipos de entrevistas:

De opinión: Se basa en la búsqueda de ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado.

Noticiosa: Se utiliza para formular o completar una noticia o un reportaje. En su mayoría se entrevista a un especialista del tema que se vaya a trabajar.

Laboral: Este tipo de entrevista se realiza con el fin de valorar a un candidato para saber si es apto para cumplir con las funciones de un puesto de trabajo.

Encuestas: Se realiza para obtener información de alguna problemática o para una propuesta que se quiera llevar a cabo en un sector.

A continuación presentamos un plan de clases a los maestros de nivel secundario para que desarrollen el tema de la entrevista con sus estudiantes. La práctica ayudará a tener un mejor razonamiento.

Tema: Concepto y estructura de La entrevista

INICIO
  • Exploración de los saberes previos de los estudiantes sobre el tema por medio de preguntas y lluvias de ideas.
  • ¿Qué saben de la entrevista?
  • ¿Tiene importancia para la vida?
  • ¿En un futuro en que nos ayudaría?
DESARROLLO
  • Discusión del marco teórico del tema tratado, elaboración de esquema con los conceptos claves del mismo.
CIERRE
  • Los estudiantes filmarán un video realizando una entrevista a un compañero de clases puntualizando sobre los roles del investigador. Este video será presentado en el salón de clases. Los espectadores deberán realizar comentarios al tema, evaluando lo aprendido en clases.
  • Al final de las discusiones la maestra agregará sus conclusiones y evaluará con una rúbrica previamente elaborada e interactuada en clases.
  • La maestra, asigna a los alumnos la realización de una entrevista a una figura pública. Para la misma deberán elegir un tema, concertar la entrevista y valerse del uso de la tecnología (Skype, teléfonos celulares, otros). Las entrevistas más originales serán proyectadas en un acto público ante todos los miembros de la comunidad educativa.
CONSEJOS PARA UNA BUENA ENTREVISTA:

1. Prepárate con anticipación.

2. Llega temprano al lugar de la entrevista.

3. Vístete con formalidad para causar una buena impresión.

4. Muestra siempre entusiasmo y empatía.

5. Responde con sinceridad cada pregunta que se te realice.

6. Cuida en todo momento tu lenguaje corporal.

7. Realiza todas las preguntas que consideres necesarias saber.

8. Utiliza un nivel de habla correcto.

9. Al finalizar la entrevista agradece la oportunidad.

César Vidal: La base para la educación está en la familia

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Como respuesta a la visión de ser el programa prensa – escuela de mayor contribución a la educación del país, Plan LEA, celebró su vigésimo noveno aniversario con la conferencia “La Familia del Siglo XXI: Retos y Oportunidades”, que tuvo como expositor al historiador, escritor y comunicador de origen español, César Vidal.

Con una cálida bienvenida Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA, recibió a directores de centros educativos, maestros, padres, tutores y orientadores que se dieron cita en el Auditórium de Galería 360. “Es un honor contar con el apoyo de cada uno de ustedes en la celebración de los 29 años de Plan LEA, único programa prensa – escuela de República Dominicana”, expresó.

El acto contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas Andrés Navarro, ministro de Educación; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Zoila Martínez, directora Defensor del Pueblo, y Miguel Franjul, director de Listín Diario.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que el sistema educativo está viviendo una etapa de transformación con la instalación de un nuevo currículo basado en competencias, donde se necesita como socio fundamental a la familia. “En un encuentro con directores, uno de ellos dijo que comúnmente aquellos estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje en las escuelas, son hijos de padres que nunca asisten a las actividades escolares”.

Navarro aseguró que desarrollar nuevas competencias en las escuelas que tengan como propósito construir una nueva ciudadanía en República Dominicana, no se puede solo realizar con la labor del maestro, sino también con el apoyo de la familia, que ha de ser el rol clave para la estimulación del estudiante.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, resaltó que Listín Diario es un medio de comunicación que vela por la educación para el desarrollo del país. A la vez, felicitó la labor de Plan LEA durante sus 29 años.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, puntualizó que a pesar de que en la actualidad el hombre se esté atacando a sí mismo y al prójimo, se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar esa realidad.

Franjul consideró que el problema radica en la renuncia al cumplimiento de responsabilidades de muchos padres al dejar a sus hijos solos, y que por eso: “Se debe reconstruir la capacidad para fortalecer los valores familiares”.

Disertación de César Vidal

Vidal inició la conferencia compartiendo los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde Singapur ocupó el primer lugar entre 72 países por su defensa familiar. Mientras que Taiwán el segundo lugar por mantener la misma ideología.

De acuerdo a los resultados de la prueba PISA, informó que República Dominicana entre los 72 países, se encuentra en el último lugar en matemáticas y ciencias, en lectura ocupó el puesto 68.

Vidal finalizó asegurando que: “En el proceso educativo y formativo de niños y adolescentes, la familia es la clave.  Aprendamos esa lección y el futuro de nuestros educandos será distinto y, sobre todo, mejor”.

Agradecimientos especiales:

Al Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Ministerio de la Mujer, Programa Progresando con Solidaridad, Dirección General de Impuestos Internos, Fundación Popular, Grupo Ramos, Café Santo Domingo, Kahkow Experience y Thrifty Car Rental.

La clave está en la familia

César Vidal Manzanares 

Hace ya muchos años, casi décadas, dediqué una parte de mi tiempo a escribir literatura infantil y juvenil. Aunque obtuve algunos premios literarios con esa labor, no se trataba de mi actividad más importante ni tampoco de la más lucrativa. Por razones de agenda, tanto entonces – igual que sucede ahora – tenía muchas invitaciones para dar conferencias, celebrar campus literarios o enseñar seminarios. La mayoría de las veces, también por razones de agenda, tenía que declinar las invitaciones. Con una excepción: los libroforos con niños y adolescentes. Sucediera lo que sucediera y aunque significara poner patas arriba las actividades del mes, siempre decía sí a las invitaciones para ese tipo de libroforos.

Implicaba no pocas veces comenzar una jornada a las ocho de la mañana e ir saltando de libroforo en libroforo hasta las doce para luego continuar por la tarde dos o tres horas más. Siempre se trataba de clases que habían leído alguno de mis libros previamente y, por regla general, me limitaba a presentarme con algunas frases y abría a continuación un turno de preguntas. Necesitaría un libro para relatar todo lo que aprendí en aquellos años tristemente pasados y felizmente vividos y, precisamente por eso, debo ser selectivo. Una de las lecciones más importantes que extraje de aquellas experiencias fue la del valor de la familia en la educación y en ella voy a detenerme.

Había yo pensado en aquel entonces que encontraría diferencias entre los alumnos en el curso de los libroforos. Y, ciertamente, las encontré. Sin embargo, no fueron como yo había esperado. Creía yo que los colegios más caros y elitistas darían los mejores alumnos y, sobre todo, educarían mejor a la hora de pensar, expresarse y actuar de manera creativa. No me pude equivocar más. Colegios muy modestos, públicos y en zonas humildes contaban con alumnados más inteligentes que otros privados, caros y en zonas residenciales. Pero no se trataba sólo de eso. En un mismo centro educativo, pude encontrarme con clases absolutamente dispares, con cursos adocenados y pobres, otros, brillantes e inteligentes. ¿Qué establecía la diferencia si no era la posición social ni el coste de la educación?

Educación conjunta

En un primer momento, atribuí aquellas diferencias, en ocasiones abismales, al personal docente. Ciertamente, su papel era esencial. Un profesor entregado diligentemente a sus tareas colocaba a mayor altura educativa a los alumnos de un aula pequeña y pobre situada en un suburbio que otro más negligente aunque contara con instalaciones mejores en un barrio de clase alta. El buen maestro lograba superar en no pocos casos la diferencia de medios.

Pensaba yo haber encontrado la clave de la educación cuando, de manera casi simultánea, varios maestros me sacaron del error. Me decía con tono modesto: “Nos esforzamos lo que podemos, pero todo depende de las familias”. Inicialmente, pensé que se trataba de una muestra de humildad del docente, pero que se repitiera una y otra vez me pareció excesivo. Ciertamente, en su trabajo eran buenos, incluso en no pocos casos, resultaban muy buenos. Sin embargo, me decían la verdad. Cuando la familia se involucraba en la educación de los hijos – o si no lo hacía – la diferencia era notable.

Perfil de César Vidal Manzanares

Historiador, escritor y comunicador de origen español residente en los Estados Unidos. Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1980 y por un periodo de más de 10 años ejerció como abogado. Posee sendos doctorados en Teología y Filosofía. Vidal es un escritor muy prolífico especialmente sobre temática relacionada con la historia, aunque no todas vinculadas a la temática de su tesis doctoral. Entre 2004 y 2012 ha editado más de ochenta publicaciones. Vidal ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios literarios así como distinciones internacionales, como el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica, y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo.

 

Cambios que atraviesa la familia del siglo XXI

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La educación y los buenos valores que se nos otorgan en el hogar desde la niñez, nos condicionan para el futuro desde múltiples ángulos: afectivo, psicológico, educativo, moral, relacional e incluso físico.

Atesorar el cálido trato con nuestros padres, hermanos, cónyuges, hijos, y hasta con nuestra familia política es tan importante que puede evitar cualquier incógnita familiar. Sin embargo, algunas familias se olvidan de esta verdad a la hora de organizar la convivencia, las leyes, los horarios, las exigencias laborales, los hábitos de consumo, etc.

La familia como institución

La familia se considera como una institución, porque es donde se da el origen de la vida; donde se transmiten los valores éticos y morales que marcarán la personalidad de cada individuo y se construyen los primeros criterios educativos y las normas de conductas para la convivencia en grupo.

Aparte, la familia ha de ser una comunidad de amor. Existen grupos donde carece, precisamente, el cariño y el trato amoroso, lo que puede afectar principalmente el estado emocional de los hijos, quienes son el resultado del ejemplo que ven en el hogar por parte de sus padres.

“La libertad, el respeto, el afecto, la alegría, la empatía, la capacidad de entrega, el sacrificio gratuito y el acompañamiento incondicional son características de la familia, porque son también características del amor. En la familia se quiere, se valora y se respeta a la persona por lo que es, no por el cargo que ocupa o la actividad que ejerce”. (forofamilia.org)

Familia del siglo XXI

La familia del siglo XXI, según la escritora Francia Fernández, se puede describir con la palabra diversidad. Dice que a diferencia de lo que ocurría hasta mediados del siglo pasado en todo el mundo cuando primaba el modelo de matrimonio formal –predominio del marido y autoridad de los padres–, hoy solo el 37% de las familias responden a la versión tradicional padre-madre.

Un aspecto negativo que señala la profesora Erika Barajas, es que existe una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí. Así como las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en la transmisión de los valores.

Otra variable es que el modelo de la familia tradicional que décadas pasadas se vivía, se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También los roles han cambiado en los últimos años.

“La familia en los tiempos modernos, ha sufrido quizás como ninguna otra institución la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación, permaneciendo fieles a los valores que constituyen el firmamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras en fin, a causas de diferentes situaciones de injusticia, se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales”. (elimpulso.com)

Retos y oportunidades

En la actualidad, la familia enfrenta grandes desafíos, como son el cambio de roles, la transformación cultural, la migración, el desempleo y hasta los bajos salarios.

Según el artículo “Crisis de la familia”, los cambios culturales han actuado también como factores desafiantes en la vida familiar, debido a que hoy en día las relaciones entre las generaciones dentro de la familia se están volviendo más inciertas y confusas. Los padres están enfrentando problemas con respecto a cómo mantener su autoridad en una sociedad y una cultura que da más espacio a los niños y jóvenes.

La rapidez con la que se vive en estos tiempos, es otro factor que ha desintegrado a la familia del siglo XXI. Cuando los padres se pasan el mayor tiempo en sus trabajos y los hijos en la escuela y actividades fuera del hogar, fácilmente se pierde la comunicación. Es importante que a pesar de los compromisos laborales, tanto mamá como papá saquen su momento para estar al tanto de lo que acontece en la vida de los hijos y de tal manera saber orientarlos cuando estén haciendo algo que no esté correcto.

Hoy en día los roles de padre y madre han cambiado mucho e incluso se ha tratado de equipararlos. Andrea Villamar, escritora, explica que: “Esto se ha cimentado bajo un “egoísmo” personal, porque cada quien busca crecer más que el otro, tener más o mejores cosas que el otro, dejando el verdadero sentido de familia de lado”.

Por esta razón, los hijos sufren grandes pérdidas, relaciones entre padres rotas y falta de atención, lo cual produce como consecuencia desconcentración en el ámbito escolar, baja autoestima, rebeldía y malos patrones de conducta que se repiten y que alteran el proceso educativo.

Los padres que demuestran amor el uno al otro, respeto, consideración, ayuda a que los hijos crezcan seguros, confiados, listos y dispuestos a afrontar los obstáculos que se les pudiera presentar a lo largo del camino, pueden asegurar que ese mismo patrón de conducta se va a ver reflejado en el momento en que ellos formen una familia.

De ahí la importancia de enseñar valores y principios a través del ejemplo. El maltrato, ya sea físico, psicológico o espiritual provoca distanciamiento, rechazo, falta de motivación, incluso en cada uno de los miembros de la familia.

El verdadero desafío de la educación de hoy en día es fomentar la educación familiar, la unión familiar. Enseñar a los padres a saber comportarse y obrar con sabiduría, demostrar que el amor filial es la base y la fuente de seguridad que sembramos en nuestros hijos.

 

 

 

Un año escolar cargado de éxitos y motivación

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

El reloj comienza a sonar a tempranas horas, los padres se preparan para volver a la rutina diaria y los hijos a sus deberes. La razón es que se aproxima el regreso a clases, el comienzo de un nuevo año escolar que debe ser recibido con amor y entusiasmo.

Suele pasar que para los estudiantes este día sea estresante, ya que luego de unas largas vacaciones deben adaptarse nuevamente a los horarios, las responsabilidades y las tareas. Sin embargo, si se inicia con la mejor actitud y con objetivos a cumplir, se puede lograr un cambio positivo; buenas calificaciones, mayores amistades y rendimiento.

Recomendacion para tener un año escolar exitoso:

1- ¡Prepara tu mochila! Esta vez trata de que todo sea diferente, si te agrada la idea forra tus cuadernos y diséñalos con etiquetas que te fascinen, crea tu propia colección con los útiles escolares, así amarás más llevarlos contigo y hacer tus tareas.

2- Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas. Párate derecho y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ¡deja que tus libros sientan que están en buenas manos! Sé amistoso y saluda a tus amigos y a los nuevos compañeros que conozcas. Tener buenos amigos aumentará tu confianza y pasarás momentos inolvidables en la escuela.

3- Toma notas en clases y escucha al profesor. Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrarás mucho tiempo en las tareas y realmente aprenderás.

4- No entres en pánico cuando escuches, “¡Mañana habrá un examen de los capítulos 6 al 10 de su libro de sociales!”. Si entras en pánico, no será de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Relájate y revisa tus notas y tu libro.

5- Averigua cómo graduarte con honores. Puede sonar extraño pensar en esto desde el primer día, pero la verdad es que si preguntas temprano a tus profesores y consejeros sobre lo que puedes hacer para obtener honores para graduarte, estarás más apto para trabajar por ello. Te dará una meta por la cual esforzarte.

 

Acompañamiento de los padres en el año escolar 

Desde antes de llegar el comienzo a clases, los padres tienen el deber de motivar a sus hijos utilizando expresiones tales como: “Tú puedes lograrlo”, “Eres inteligente”, “Confío en ti: vas a conseguirlo”, “El esfuerzo tendrá su recompensa”, “Puedes contar con mi ayuda”. Según expertos, la motivación es clave en el aprendizaje. Un niño sin motivación se negará a atender en clase. Buscará distracciones de cualquier tipo o intentará llamar la atención mediante un comportamiento no deseado. Un niño motivado, sin embargo, se mostrará ilusionado por aprender y tendrá muchísimas más posibilidades de terminar el curso con un excelente resultado.