ADN de una tumba hallada en Londres podría revelar misterios de la Gran Peste

Roff Smith

Se ha identificado la cepa bacteriana que causó la Gran Plaga de Londres de 1665. Los científicos obtuvieron el ADN de Yersinia pestis –responsable de la Muerte Negra en el siglo XIV- de esqueletos hallados el año pasado durante la construcción de la nueva estación subterránea Crossrail de Londres.

La excavación en la calle Liverpool expuso los restos del antiguo Cementerio de Bedlam, que se utilizó entre 1569 y principios del siglo XVIII. En total, recuperaron más de 3,300 esqueletos, incluida una tumba masiva con 42 individuos que, según los arqueólogos, pudieron ser víctimas de la peste.

La presencia del ADN de Yersinia pestis en los dientes de cinco de esos individuos confirma que murieron de peste bubónica, y este hallazgo podría arrojar nueva información acerca de la Gran Plaga de 1665, incluso resolver algunos misterios sobre la rapidez y violencia de su diseminación. Aquel fue el último brote de peste bubónica en Gran Bretaña, y en solo 18 meses aniquiló a 100,000 londinenses, casi un cuarto de la población de la ciudad.

“Hoy no se comporta así. Es mucho más lenta y se disemina de forma mucho menos drástica. ¿Pudo ocurrir algún tipo de mutación? –cuestiona Don Walker, osteólogo principal del Museo Arqueológico de Londres (MOLA), quien intervino en la toma de muestras-. ¿O tuvo que ver con la susceptibilidad y la respuesta del huésped? ¿Acaso los humanos de aquellos tiempos tenían mayores cargas de desnutrición y enfermedad (por ejemplo, tuberculosis) que les volvían más vulnerables?”.

Don Walker, principal arqueólogo de MOLA, examina los restos de una víctima de la Gran Plaga de 1665.Foto: Crossrail Ltd

Equipos de científicos del MOLA y del Instituto Max Planck de Alemania identificaron el ADN de la bacteria. Para ello, estudiaron los dientes de los esqueletos, pues el esmalte actúa como una cápsula de tiempo que conserva la información genética de cualquier bacteria circulante en el torrente sanguíneo del individuo al momento de su muerte. Y como la propia bacteria murió poco después que el huésped, hace 351 años, los restos ya no representan un peligro.

Los científicos pretenden secuenciar el ADN del brote de 1665 para compararlo con el ADN deYersinia pestis recuperado de otra fosa de un brote de peste ocurrido en el siglo XIV en otra zona de Londres.

“Queremos saber si se trató de un foco de peste local/europeo; es decir, un reservorio de enfermedad en una población de roedores. O bien, si fueron brotes de peste independientes procedentes de Asia –explica Don Walker, de MOLA-. Hasta ahora, las evidencias sugieren lo primero”.

También esperan averiguar más sobre los cinco individuos de los que se obtuvo el ADN bacteriano. Por lo pronto, saben que todos eran jóvenes; uno contaba entre seis y 11 años, y los cuatro restantes eran adultos menores de 25 años. Así mismo, han podido determinar el género de tres esqueletos: dos masculinos y uno femenino.

El análisis dental de isótopos estables de estroncio y oxígeno permitirá determinar si eran londinenses nativos o migraron a la ciudad. Los isótopos de carbono y nitrógeno pueden revelar la cantidad de carne, verdura, y mariscos que había en su dieta. Y el ADN del microbioma de los dientes puede establecer cuáles partículas y contaminantes ingirieron mientras vivían.

Los científicos del Instituto Max Planck de Alemania identifican el ADN de la Gran Plaga de Londres de 1665.Foto: Crossrail Ltd

El hallazgo coincide con el 350 aniversario del Gran Incendio de Londres, cuyas llamas purificadoras siempre han recibido el crédito popular de acabar con la peste, si bien las evidencias aún son cuestionadas. “Hoy se cree que la peste comenzaba a disminuir cuando ocurrió el incendio –comenta Walker-. Para entonces, la mayoría de las muertes ocurría en los suburbios, fuera del área del incendio, de modo que el propio fuego no debió tener gran impacto”.

Sin embargo, una cosa es indiscutible: después del incendio, la peste desapareció y jamás regresó, excepto como rastros fantasmales de ADN.

Fuente: National Geographic en Español.

Estados Unidos y China: acuerdo sobre el clima

Marc Jourdan, gerente de programas de la ONU y divulgación de GFDD

El sábado 3 de septiembre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de China, Xi Jinping, ratificaron el acuerdo sobre el clima de París, en el período previo a la reunión del G-20 que se está llevando a cabo en China el 4 y 5 de septiembre de 2016.

Ofreciendo una inusual muestra de unidad entre los dos principales países contaminantes con gases de efecto invernadero en el planeta, esta convergencia aportó muestras de que, tal como se discutió en nuestra entrada de blog anterior sobre este tema, las negociaciones sobre políticas climáticas funcionan, y que el Acuerdo posiblemente podría entrar en vigor antes de finales de 2016.

Tal como se señaló en otra entrada del blog de principios del año, cuando se aprobó el acuerdo durante la última reunión sobre el cambio climático de la ONU en París en diciembre, algunos elementos esenciales incluían: el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, realizando mayores esfuerzos para limitarlo por debajo de 1.5°C; un mecanismo de financiación que permita recaudar por lo menos US$100 mil millones al año para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático, y los procesos de revisión y supervisión a través de los que se realizará el seguimiento de la transparencia de las promesas e incrementará sus metas en ciclos quinquenales.

Lo que hace que este encuentro sea un paso tan grande es el hecho de que los dos países que son los responsables del 38% de las emisiones globales, nos acercan para cumplir con el requisito legal de que el acuerdo debe ser ratificado por 55 países, lo que representa el 55% de las emisiones globales, para poder entrar en vigor (actualmente 26 países lo han ratificado, incluyendo a Estados Unidos y China, quienes representan el 39,07% de las emisiones).

Foto tomada de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Varias publicaciones de medios de comunicación, incluyendo a The Guardian, están anunciando una posible “oleada” de ratificaciones en septiembre, durante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, seguidos por otros grandes emisores como Brasil, el séptimo mayor emisor del mundo. Climate Analytics, un instituto de ciencia y política sin fines de lucro, ha publicado su propio informe en el que prevé que al menos otras 32 partes podrían ratificar el acuerdo hasta finales de 2016.

Foto tomada de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a los líderes del mundo a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre para entregar sus instrumentos oficiales para la ratificación o aceptación del acuerdo y que de esta manera el acuerdo de París pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible.

A pesar del voto de confianza de estas dos naciones, los analistas advierten que la meta de mantener la elevación de la temperatura por debajo de los 2oC ya está en peligro de ser incumplida. Durante 14 meses consecutivos los meteorólogos han consignado el mes más cálido que se ha registrado y, según nuestro blog anterior sobre este tema, ¡2015 fue el año más cálido según los registros! Es posible que las temperaturas medias en todo el mundo aumenten en los próximos años a medida que el efecto de las emisiones de carbono anteriores se hace sentir.

Teniendo esto en cuenta, a pesar de la buena recepción de este avance, el grupo Amigos de la Tierra, que hace campaña a favor del medio ambiente, advirtió al noticiero de la BBC que el Acuerdo de París es simplemente “demasiado débil y retrasa la adopción de medidas hasta la próxima década”. En cambio, hace un llamado para que todos los países tomen “medidas amplias y urgentes para reducir las emisiones y construir un futuro que sea bajo en carbono”.

Esta ratificación histórica señala claramente que se pasa una nueva página en los esfuerzos para abordar el cambio climático. Sin embargo, si los Estados Unidos y China buscan superar las críticas de los grupos ecologistas, tales como los Amigos de la Tierra, entonces necesitan intensificar sus medidas rápidamente para crear una economía baja en carbono que evite los peores efectos del cambio climático.

Fuente: Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Los pandas ya no están en peligro de extinción (pero los primates sí)

Christine Dell’Amore

HONOLULÚ, HAWÁI – Han rendido fruto los esfuerzos para salvar al panda gigante, símbolo mundial para la conservación de fauna desde hace medio siglo: el 4 de septiembre, el organismo internacional para la protección de especies informó que el emblemático oso blanquinegro ya no está en peligro de extinción.

Endémico de los bosques de bambú de China, el panda cambió de la clasificación peligro de extinción al grupo vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La actualización más reciente de la lista incluye 82,954 especies, de las cuales 23,928 siguen amenazadas por la extinción.

La población salvaje del panda gigante creció 17 por ciento en el periodo de diez años concluido en 2014, cuando el censo nacional halló 1,850 pandas gigantes en los bosques de China. Esto refleja un incremento respecto de los 1,600 pandas censados en 2003.

“Es un buen momento para ser un panda –dijo Ginette Hemley, vicepresidenta de conservación de fauna en WWF, organización no lucrativa cuyo logo es el panda gigante-. Estamos muy entusiasmados”.

El éxito del panda gigante, en peligro de extinción desde 1990, se debe a dos factores: una disminución marcada de la caza furtiva, que fue desmedida en la década de 1980; y una expansión enorme del hábitat protegido de la especie.

Foto: Joel Sartore, National Geographic Photo Ark, Zoológico Rolling Hills

Hoy día, China cuenta con 67 reservaciones de pandas, algo parecido a los parques nacionales de Estados Unidos, explicó Hemley, quien también anunció la recuperación del antílope tibetano, unaespecie en peligro de extinción, cazada en décadas pasadas por su fina piel. Este animal de montaña ahora está clasificado como casi amenazado en la Lista Roja.

“Es un estatus merecido –aseveró M. Sanjayan, científico de alto nivel en la organización no lucrativa Conservation International-. El gobierno chino ha invertido 30 años de intenso trabajo en los pandas. No va a permitir que se extingan”.

Sin embargo, Marc Brody, asesor principal en conservación y desarrollo sustentable de la Reserva Natural Wolong, China, comentó que “es muy pronto para concluir que los pandas están aumentando en la naturaleza; tal vez solo hemos mejorado en el recuento de pandas salvajes”.

“Si bien el gobierno chino merece reconocimiento y apoyo por los logros recientes en la gestión depandas gigantes, tanto cautivos como salvajes… no existe una razón justificable para reducir su clasificación de en peligro de extinción a amenazados”, añadió.

“De hecho, está disminuyendo el hábitat ‘adecuado’ o de calidad para los pandas debido a la continua fragmentación provocada por la construcción de autopistas, el desarrollo turístico activo de la provincia de Sichuan, y otras actividades económicas humanas”.

Los grandes simios están en aprietos

 

El gorila occidental de tierras bajas (como este, del Zoológico Gladys Porter) está en peligro crítico de extinción.Foto: Joel Sartore, National Geographic Photo Ark, Zoológico

La buena noticia de los pandas se acompañó de informes aleccionadores sobre algunos de nuestros parientes: el primate vivo más grande del mundo, el gorila occidental de tierras bajas, se encuentra ahora en peligro crítico de extinción, pues su población ha menguado 70 por ciento en los últimos 20 años.

“Somos la única especie de gran simio que no está amenazada por la extinción”, declaró Carlo Rondinini, coordinador del Programa Global de Evaluación de Mamíferos en UICN. La caza furtiva para el comercio de fauna y carne de presa, así como la destrucción masiva de su hábitat, han devastado a la mayor parte de sus poblaciones.“Estamos comiéndonos a nuestros parientes vivos más cercanos, llevándolos a la extinción”, acusó Sanjayan.

Un orangután de Borneo bebé abraza a su madre adoptiva, una cruza Borneo-Sumatra.Foto: Joel Sartore, National Geographic Photo Ark

La caza es el problema principal del gorila de Grauer, una subespecie que ha caído de casi 17,000 individuos en 1994 a menos de 4,000 en 2015.

“El estado de peligro crítico de extinción elevará el perfil de esta subespecie y volverá la atención hacia su situación apremiante –dijo Andrew Plumptre, autor principal de la revisión del gorila de Grauer en laLista Roja, y conservacionista de alto nivel en el Programa Uganda de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre-. Tiende a ser el simio africano desdeñado, pese a que es el simio más grande del mundo”.

El informe también resaltó los “impactos devastadores de las especies invasivas”: según la Lista Roja,87 por ciento de las 415 plantas endémicas de Hawái están amenazadas por la extinción. “Cuando perdamos esas plantas, perderemos tesoros culturales irreemplazables”, sentenció Matt Keir, miembro del Grupo de Especialistas en la Flora de Hawái de UICN.

Siguen en peligro

Una nota positiva es el gorila de montaña, subespecie de gorila oriental cuya población no está decayendo debido, sobre todo, al ecoturismo en la República Democrática del Congo, Uganda, y Ruanda, informa Hemley de WWF.

Debido a la caza ilegal, la cebra ha cambiado a la categoría de casi amenazada. Su población ha caído 24 por ciento en los últimos 14 años.

Con todo, Hemley enfatiza que la población de gorilas de montaña es aún muy reducida, con menos de mil animales.

Del mismo modo, advierte que los pandas gigantes, que suman menos de 2,000 individuos, todavía no están fuera de peligro, pues varios modelos predicen que el cambio climático podría acabar con más de 30 por ciento de su hábitat de bambú en los próximos 80 años.

El duiquero de lomo amarillo es una de tres especies de antílope africano clasificadas como casi amenazadas debido a la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

El duiquero de lomo amarillo es una de tres especies de antílope africano clasificadas como casi amenazadas debido a la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

De modo que nadie se ha dormido en sus laureles: la conservación, dice Hemley, es un “esfuerzo a largo plazo”.

Y Sanjayan, de Conservation International, está de acuerdo: “Puedes celebrar victorias pequeñas, pero no pierdas de vista la guerra”.

En términos generales, el crecimiento reciente de la población de pandas es un recordatorio de que “la conservación funciona”, agregó Inger Andersen, directora general de UICN.

Las poblaciones de duiquero bayo se mantienen estables en zonas protegidas, pero están desplomándose en otras áreas.Foto: Joel Sartore, National Geographic Ark, Zoológico Ellen Trout

Fuente: National Geographic en Español.

Descubre el museo que propone a sus asistentes dibujar sus obras de arte en lugar de fotografiarlas

Valeria Hiraldo

Hubo un tiempo que parecía una “moda japonesa” lo de ir a todos sitios con una cámara. Incluso hubo un tiempo que nos reíamos cuando les veíamos en esa “obsesión”. Y sin embargo, prácticamente todos hemos sucumbido a ella. Ahora el Museo Rijksmuseum quiere cambiar este hábito.

En el Museo Rijksmuseum en Ámsterdam estaban preocupados porque el la inmediatez del click de la cámara impide que la gente contemple las obras con calma. Quería que los visitantes se adentraran en las lecturas que les ofrecen las obras si profundizan en ellas. Y para conseguirlo, les han propuesto una inspiradora iniciativa. En estos museos no están prohibidas las cámaras o los móviles pero animan a los visitantes a dejarlas en casa, que seleccionen su obra favorita y se siente en calma y contemplación a intentar dibujarla.

En el Museo Rijksmuseum en Ámsterdam estaban preocupados porque el la inmediatez del click de la cámara impide que la gente contemple las obras con calma.

“En este mundo actual lleno de cámaras de fotografía, una visita al museo se convierte en una experiencia pasiva y superficial demasiado a menudo. Los visitantes se distraen fácilmente y no experimentan realmente la belleza, la magia y la maravilla. Por eso el Risjkmuseum quiere ayudar a los visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte y la historia a través del dibujo.”

No tengas miedo. No te cortes. No pienses que no sabes dibujar porque cualquiera puede hacerlo. De hecho, esta iniciativa se suman a otras que bajo el lema “El mundo dibujo a dibujo” se desarrollan en distintas ciudades de todo el mundo con un único objetivo: que nos detengamos a contemplar y nos ayudemos del dibujo para conseguirlo.

Entre estas iniciativas destaca Urban Sketchers, un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan. Esta iniciativa también tiene presencia en España, donde crecido notablemente en estos últimos años.

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca, por Guy Moll.

Este es su Manifiesto
  1. Dibujamos capturando directamente lo que observamos.
  2. A través de nuestros dibujos contamos la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar pero también un momento.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y respetamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mútuamente y dibujamos solos o en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos con otros.
  8. Mostramos nuestro mundo, dibujo a dibujo.

Fuente: Muhimu

Las cajas para nidos: Ayudando a proteger el futuro de los azulejos

Los azulejos son aves que anidan en huecos y que, en lugar de construir sus propios nidos, aprovechan los rincones y grietas que ya existen en los árboles para anidar. Pero hoy en día, debido a que las cavidades naturales se han vuelto más escasas y menos frecuentes, los azulejos de Norteamérica dependen cada vez más de los nidos que les construyen los seres humanos.

“De acuerdo a la North American Bluebird Society(NABS), no existe una caja para nidos de azulejo que sea perfecta”. Sin embargo, una buena caja debe ser construida con madera no tratada, y debe poder abrirse para efectos de monitoreo y de limpieza. Utilice las directrices proporcionadas por la NABS para seleccionar una caja para nido que sea prefabricada y de bajo costo, use este diseño para construir su propia caja. Si coloca las cajas sobre postes, lo cual recomiendan los expertos, en lugar de colocarlas en los árboles para mayor protección contra los insectos, asegúrese de añadir un deflector de depredadores: a los mapaches y a los gatos también les encantan los azulejos. (Los azulejos prefieren anidar a orillas de los bosques y campos; tienen menos inclinación a anidar en cajas en medio de las ciudades.)

“El cambio climático aumenta la presión sobre muchas de estas especies”, dice el director científico de Audubon, Gary Langham. “Las cajas para nidos [son] más importantes que nunca para el futuro a largo plazo de estas especies vulnerables”.

6ª edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Para obtener mayor información sobre los azulejos y la aspiración de un hombre por lograr su conservación en Norteamérica, asegúrese de asistir a una proyección de El hombre del azulejo durante la 6ª edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff.org), que se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de septiembre de 2016. Presione aquí para obtener más información sobre los horarios y lugares donde se proyectará la película:http://www.dreff.org/dreff2016/el-hombre-del-azulejo/?lang=en.

Acerca de El hombre del azulejo:

El hombre del azulejo es la historia de Al Larson, un hombre de 94 años, autodidacta y héroe en el tema de la conservación, quien ha dedicado los últimos 38 años de su vida a salvar a los azulejos de Norteamérica. Al creció en las remotas montañas Owyhee, en el suroeste de Idaho, durante la época de la Gran Depresión. Allí fue donde observó su primer azulejo y donde desarrolló su amor por la vida silvestre. Décadas después, se sintió motivado a unirse a un movimiento en expansión de aficionados a la ciencia, quienes durante las últimas tres décadas han contribuido a invertir la tendencia de la disminución de la especie a través de la colocación de cajas para nido diseñadas específicamente para proveer hábitats para la anidación de esta misteriosa ave. Paisajes impresionantes, conversaciones íntimas y un extraordinario material fílmico crean una poderosa película con el propósito de inspirar a nuestra próxima generación de aficionados a la ciencia.

Tráiler:

Fuente: Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Descubren rana “bella durmiente” en Perú

Michael Greshko

A los pies de los Andes, en el centro de Perú, una rana de intenso colorido hace realidad un cuento de hadas.

Érase una vez –en específico, una tarde de noviembre de 2014- que el biólogo Germán Chávez escuchó un reclamo resonando en los bosques de máxima altitud del Parque Nacional Tingo María. Chávez no reconoció el reclamo, así que fue a buscar el origen de los distintivos sonidos. En lo alto de un árbol encontró una ranita parda de escasos 2.5 centímetros de largo, y de inmediato comprendió que, como las ranas de los cuentos, este animalito era más de lo que aparentaba.

“Pudimos ver sus ancas rojo brillante, y fue toda una sorpresa –recuerda Chávez, biólogo del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú-. Jamás habíamos visto una rana como esa”.

Las ranas tienen una variedad pasmosa de colores, y sus ingles varían dependiendo del género: algunas ranas emparentadas presentan manchas amarillas, marrones y hasta anaranjadas en sus ingles, muslos y piernas. Pero una pigmentación tan intensa –y además, roja- tomó por sorpresa a los investigadores.

“¿Cuál es la función exacta [del pigmento] en esta especie? No lo sabemos –confiesa el codescubridor Alessandro Catenazzi, de la Universidad del Sur de Illinois-. Pero empezamos por ponerle nombre”.

Luego de dos años de análisis, Chávez y Catenazzi han confirmado que la rana de ancas escarlata representa una especie nueva para la ciencia. Y su nombre, Pristimantis pulchridormientes o rana de lluvia bella durmiente, es un reconocimiento a la cordillera donde la encontraron, que los lugareños describen como una mujer dormida y recostada.

Los colores de las ancas de esta nueva especie tomaron por sorpresa a los investigadores.
Foto: ZooKeys

Un refugio seguro (desde hace poco)

El hallazgo, descrito recientemente en ZooKeys, se suma a la creciente colección de Pristimantis, un género de ranas tropicales que abarca una diversidad imponente –sólo en Perú hay 131 especies-, pero que ha sido mal estudiado durante décadas.

“Cuando me mostraron algunas de estas especies en el campo, pregunté, ‘¿Por qué no estudian estas ranas?’. Y [un alumno de posgrado] dijo, ‘Bien, porque es difícil que la gente se entusiasme con una ranita parda’”, comenta la bióloga Katherine Krynak, de la Universidad Ohio Northern, quien no intervino en el estudio.

“Lo cual me pareció una locura, porque no son simples ranitas pardas; pero si no miras con atención, eso es lo que supones”.

Ahora, inspirados por las investigaciones pioneras de herpetólogos como William Duellman y John Lynch, los científicos han demostrado que Pristimantis es todo menos aburrida. En años recientes, los biólogos han encontrado especies caleidoscópicas de Pristimantis, algunas de las cuales recuerdan los estampados de camisetas teñidas con la técnica “tie-dye”. Una de ellas, co-descubierta por Krynak, incluso puede modificar su morfología, transformando su piel de tersa a erizada en un parpadeo: es el único vertebrado conocido capaz de hacer algo así.

Sin embargo, engrosar las filas de Pristimantis no es el único resultado importante de la expedición de 2014 en Tingo María. De hecho, el estudio que condujo al descubrimiento de la rana de lluvia bella durmiente fue también el primer inventario de especies jamás realizado en el Parque Nacional Tingo María. Un catálogo largo tiempo postergado: Tingo María fue fundado en 1965, lo que le sitúa entre los parques nacionales más antiguos de Perú.

¿Por qué pasó tanto tiempo sin una revisión minuciosa? Para empezar, dice Catenazzi, porque el parque se fundó, esencialmente, para preservar la cordillera “La Bella Durmiente” y con ella, la Cueva de las Lechuzas, un hábitat de aves y murciélagos muy importante, mas no para proteger la biodiversidad del bosque.

Además, fue sólo hasta hace poco que el área protegida de 48 kilómetros cuadrados se volvió segura para el trabajo de campo. En la década de 1980, el tráfico de cocaína prosperó cerca del parque y en los valles circundantes, y las fuerzas del gobierno peruano combatieron vigorosamente contra el grupo rebelde izquierdista Sendero Luminoso. No obstante, el área ha mejorado de manera significativa, y para 2015, no quedaban rastros del cultivo de coca en el parque.

“Ahora consideramos que es un lugar seguro para trabajar”, informa Chávez.

Las ingles rojo brillante de un macho de Pristimantis pulchridormientes.
Foto: Germán Chávez

Salvemos a las ranas, y a nosotros mismos

Catenazzi y Chávez confían en que el descubrimiento contribuirá a los esfuerzos para proteger Tingo María, tanto al documentar su diversidad oculta como demostrando su importancia para la investigación.

“En general, cuantos más trabajos científicos se lleven a cabo en un área protegida, mayor es la probabilidad de que reciba protección –explica Catenazzi-. La gente respeta eso, y añade mucho valor al parque”.

Y los científicos previenen que las ranas, no solo de Tingo María sino en toda la región, siguen amenazadas por el comercio global de anfibios como mascotas, la diseminación insidiosa del mortífero hongo quítrido, y la deforestación provocada por desarrollos petrolíferos y mineros.

“Hay muchas cosas que debemos cambiar para salvar a estas especies y en última instancia, a nosotros mismos –dice Krynak-. Estos anfibios nos revelan que estamos actuando mal con el medio ambiente, y necesitamos escucharlos”.

Fuente: National Geographic en Español

La deforestación y la lucha por los recursos naturales

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre de nuestro planeta. Producen el oxígeno que es vital y proveen una vivienda tanto para las personas como para la vida silvestre. Muchos de los animales más amenazados del mundo viven en los bosques, y 1,6 millones de personas dependen de las ventajas que los bosques ofrecen, incluyendo alimentos, agua potable, ropa, medicina tradicional y protección.

Pero los bosques de todo el mundo están bajo amenaza debido a la deforestación, lo que pone en peligro estas ventajas. La deforestación se origina de varias formas, incluyendo incendios, la tala para la agricultura, la ganadería y el desarrollo, la tala insostenible para obtener madera, y la degradación debido al cambio climático. Esto afecta a los medios de subsistencia de la población y pone en peligro a una amplia gama de especies de plantas y animales.

Algunos datos y cifras clave son:

  • Se estima que el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ¡se derivan de la deforestación!
  • Alrededor de 129 millones de hectáreas de bosques, un área cuyo tamaño casi equivale a la superficie de Sudáfrica, se han perdido desde 1990;
  • Alrededor de 46-58 mil millas cuadradas de bosques se pierden cada año, lo que equivale a 48 campos de fútbol por minuto.

El tema de la deforestación en La Española es el más frecuente a lo largo de los 380 kilómetros de frontera que separan a los dos países que viven en la isla: Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, y la República Dominicana, un país de ingresos medios. Esta frontera es la zona donde hay más contacto entre las dos poblaciones y donde existe la mayor probabilidad de tensión y de conflicto entre ellas. Los desafíos en la zona fronteriza son estimulados tanto por la interdependencia de los dos países como por los contrastes evidentes en las condiciones económicas, sociales y medioambientales entre ambos.

Por ejemplo, el incontrolado comercio transfronterizo de carbón y de la tala de árboles ya ha dado lugar a conflictos que han generado violencia, un tema que ha sido perfectamente representado en Muerte por mil cortes, un documental reciente sobre el comercio ilegal de carbón y que ha sido producido por Jake Kheel y Ben Selkow.

La película, que profundiza en el asesinato de un guardia forestal de un parque, ayuda a descubrir de qué manera la vida de los dominicanos y los haitianos en la frontera está envuelta en una compleja trama de vínculos. Sale a la luz la complicidad dominicana a escala industrial en la producción ilegal de carbón vegetal y la masiva deforestación. Como en tantas luchas globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia conduce a la búsqueda de chivos expiatorios, la xenofobia y los enfrentamientos entre comunidades que se han visto singularizadas más recientemente por las políticas anti inmigrante que la República Dominicana ha aprobado.

Los enfrentamientos entre estas comunidades reflejan la lucha por los recursos a escala nacional y global que, cuando se extrapolan a escenarios extremos, pueden conducir al ciclo persistente del conflicto civil étnico y a la violencia internacional.

Fuente: Muestra de Cine Medio Ambiental Dominicana

Xenofobia y tensiones a lo largo de la frontera de RD y Haití

Nuestra esperanza es que  Muerte por mil cortes logre desacreditar explicaciones simplistas sobre la deforestación, que corren el riesgo de aumentar la xenofobia e inflamar aún más las tensiones a lo largo de la frontera”

En Muerte por mil cortes, Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardia forestal dominicano del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, es encontrado brutalmente asesinado a machete. Melaneo se supone que estaba de patrulla, investigando la producción ilegal de carbón de los haitianos que trabajan dentro de los bosques dominicanos protegidos. Este asesinato se convierte en la metáfora de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana sobre la explotación ilícita del carbón de leña y la deforestación a gran escala. Hablamos con los directores de la película, Jake Kheel, quien es también vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, y Juan Mejía, galardonado director de cine y nos explicaron, que tal y como sucede con tantas luchas globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia lleva a la búsqueda de chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre comunidades. Muerte por mil cortes se presentará en varios escenarios y ciudads del país durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff.org) entre el 13 y el 18 de septiembre.

¿Qué fue lo que les motivó a utilizar el medio del cine para hablar de las repercusiones sociales, económicas y medioambientales del comercio ilegal de carbón vegetal?

La isla de La Española, compartida por dos países, tiene una historia fascinante y representa un caso único, tanto en las consecuencias de la gestión de los recursos naturales como en la desigualdad económica. Iniciamos este proyecto con la idea de que los complejos desafíos que enfrenta esta isla y la amenaza real de conflicto podría ser una advertencia que se aplique a muchos países, no sólo República Dominicana y Haití.

Desde el comienzo del proyecto, nos pareció que una narrativa convincente y una cinematografía espectacular serían cruciales para producir una película eficaz sobre el medio ambiente. Como decía nuestro productor, Ben Selkow, queremos trabajar desde lo “personal a lo polémico”. Queríamos evitar decirle al público qué pensar, y mas bien guiarle a través de un viaje visualmente atractivo y cautivador por los desafíos sociales y ambientales complejos y hacerle llegar a sus propias conclusiones.

¿Cómo se sintió Jake acerca de convertirse en director de cine para este proyecto en particular y Juan asumir la codirección?

Jake: Mi carrera y pasión es la protección del medio ambiente. Mi participación como cineasta comenzó con Muerte por mil cortes, porque reconocí que una buena narrativa es un vehículo importante para crear conciencia acerca de los problemas sociales y ambientales complejas y que una película bien hecha podría ser una herramienta poderosa para crear un cambio positivo. Estaba entusiasmado con la posibilidad de aprender nuevas habilidades como realizador de películas para tratar de impactar en temas ambientales.

Juan: Recibí mis primeros grados en Antropología y mis estudios se centraron en cómo ampliar el impacto de mi trabajo más allá de la academia. Como activista y como académico reconocí el poder del cine como una herramienta poderosa para comunicar y denunciar lo que estaba viendo día tras día. Los documentales fueron la progresión natural para ser capaz de contar historias complejas a un público más amplio. En los últimos 15 años he producido una serie de documentales centrados en torno a cuestiones de desplazamiento forzado, la autonomía étnica, la violencia del Estado, y la pugna por los recursos naturales.

En su opinión, ¿cuál es el principal motor que impulsa del comercio ilegal de carbón?

Antes que nada, hay una intensa demanda de carbón vegetal en Haití ya que actualmente no existe una fuente de combustible alternativa para cocinar a gran escala. Con poco bosque propio  para producir carbón vegetal, Haití depende cada vez más en el carbón vegetal producido ilegalmente en los bosques dominicanos.

La demanda en Haití se ve agravada por la poca aplicación de las leyes ambientales en ambos países y la complicidad de las autoridades locales y nacionales en ambos lados. La pobreza extrema en la frontera y la falta de alternativas obliga a los individuos a producir carbón como su principal medio de vida.

¿Qué impacto ha tenido esta comercialización sobre los índices de deforestación, tanto en la República Dominicana como en Haití? ¿De qué manera ha afectado esto al medio ambiente y a la economía local?

Como documentamos en la película y numerosos expertos en medio ambiente pueden dar fe, los bosques dominicanos que quedan, muy especialmente las áreas protegidas, son cada vez más degradados debido a la producción de carbón vegetal, la agricultura y la mala gestión. La República Dominicana cuenta con algunos de los hábitats más singulares y de mayor biodiversidad no sólo en el Caribe sino en el mundo, y estos ecosistemas irremplazables están desapareciendo rápidamente.

Sin embargo, cuando hablamos de la cubierta forestal, la calidad del bosque es quizás mucho más importante que la cantidad de la selva. Debemos dar prioridad a la protección de los originales y biológicamente diversos bosques intactos de alto valor ecológico y no simplemente utilizar porcentajes genéricos de la cubierta forestal. Mientras que los funcionarios del gobierno dominicano a menudo citan el aumento de la cubierta forestal como un logro importante del país, estos números pueden ser bastante engañosos. Muchas de las áreas “reforestadas” citadas son plantaciones, pastos degradados y bosques compuestos por especies invasoras de poco valor ecológico para la flora, la fauna o agua.

¿Cuál fue la mejor lección que aprendieron de este proyecto?

La mejor lección que hemos aprendido es que el proyecto no termina al finalizar la película. El objetivo de Muerte por mil cortes es utilizar la película para crear conciencia de los riesgos de la deforestación, la desigualdad y los conflictos entre los dos países. Creemos que hemos tenido éxito en presentar una imagen mucho más compleja y precisa de la situación ambiental y social a lo largo de la frontera, lo que vemos que genera un entendimiento más profundo del tema. Si bien estamos muy orgullosos de la película y también de los premios que ha recibido (Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Cine Internacional de Seattle), al final vamos a medir el éxito de la película en su capacidad para crear un impacto real en la isla de la Española.

¿De qué manera ven que avanzará este problema en los próximos años? ¿Qué solución propondrían?

Nuestra esperanza es que  Muerte por mil cortes logre desacreditar explicaciones simplistas sobre la deforestación, que corren el riesgo de aumentar la xenofobia e inflamar aún más las tensiones a lo largo de la frontera. Mientras que sí nos propusimos transmitir que existe una situación compleja y urgente y un verdadero potencial para conflictos por los recursos naturales, también queremos asegurarnos de que la gente entienda que todavía hay tiempo para hacer un cambio.

Esperamos que la película genere interés e inquietud sobre el posible conflicto sobre los recursos naturales, pero también estamos desarrollando una campaña de difusión y llamadas a la acción para que las personas se sientan capaces de actuar. La película servirá para involucrar a la gente y esperamos que la campaña de difusión motive a la acción. Las soluciones son variadas y pueden incorporarse a diferentes escalas, pero al menos deben incluir un enfoque binacional para reducir la demanda de carbón de leña, una mayor protección de las áreas protegidas Dominicanas, alternativas de vida para los productores de carbón, y políticas de gestión forestal coherentes.

Jake Kheel: Codirector y productor de Muerte por mil cortes Jake Kheel es un líder en el campo del desarrollo sostenible. Durante más de diez años ha enfrentado diversos retos sociales y ambientales en la República Dominicana como vicepresidente de Sostenibilidad del Grupo Puntacana y vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana. En 2001, como estudiante de postgrado y al realizar su tesis de maestría, Kheel vivió en primera persona la implacable deforestación en la Sierra de Bahoruco y el potencial conflicto entre los vecinos de Haití y la República Dominicana sobre este parque nacional único. Así comenzó un interés, durante casi dos décadas, por la Sierra de Bahoruco y su deterioro constante, que finalmente le llevó a concebir Muerte por mil cortes. Kheel tiene una maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Cornell y una licenciatura en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Wesleyan.

Juan Mejía Botero es un director de cine galardonado con más de 15 años de experiencia en largometrajes y cortometrajes documentales. Su trabajo se ha centrado principalmente en los abusos de los derechos humanos y las luchas por la justicia social alrededor del mundo. Ha trabajado extensamen – te en América Latina y el Caribe. donde ha dirigido varias películas en materia de desplazamiento forzado, autonomía étnica, violencia estatal y la competencia por los recursos naturales, que han tenido amplia repercusión en el circuito de festivales y también en la televisión. Uprooted ganó varios pre mios y fue estrenado en PBS. Su largometraje documental The Battle for Land fue el ganador de una beca de producción del Fondo para el Cine del Ministerio Colombiano de Cultura y una beca de postproducción del Tribeca Film Institute.

A continuación les compartimos el trailer de esta película:

Plan LEA festeja su 27 aniversario

El programa educativo de LISTÍN DIARIO desarrolla diversas acciones enfocadas a estimular la lectura y el aprendizaje significativo a través del uso del periódico.

María Santana
Santo Domingo

Para conmemorar su fundación y como parte de su contribución al desarrollo de la educación en el país, ejecutivos del programa educativo prensa escuela, Plan LEA (Listín en la Educación Actualizada), organizaron la conferencia “Aprender para que el cerebro aprenda”, a cargo del doctor José Dunker.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Durante su disertación el psiquiatra y terapeuta familiar destacó que el cerebro se construye a través de las experiencias, y aprende mediante el ejemplo, los estímulos y el escarmiento.

En su discurso, Rosario Vásquez, encargada del programa, destacó las principales actividades que se han ido desarrollando a lo largo de esta trayectoria, con el aval del Ministerio de Educación, y que proponen el uso del periódico como valioso instrumento docente en el aula.

Finalizada la conferencia se presentó el panel: Neurociencia: ¿Cómo influye su aplicación en la educación de nuestros hijos e hijas?, formado por especiaJe listas de diversas áreas.

 PLANLEA.LISTINDIARIO.COM

Como parte de las novedades de aniversario, Patricia Hernández, gerente de Mercadeo, presentó la página web de Plan LEA, una plataforma de apoyo y referencia para el maestro, el estudiante, la familia y la comunidad en general.

PERFIL DEL CONFERENCISTA
DOCTOR JOSÉ DUNKER

Posee especialidad en psiquiatría, administración de servicios de salud, administración universitaria, y maestro en terapia familiar. Ha sido reconocido como “Maestro de la Medicina” por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y “Doctor honoris causa” por la Universidad Nacional Evangélica.

Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría; y director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini.

Ha escrito 17 libros sobre medicina, familia, teología, y temas sociales, y es el fundador del Marco Tridimensional, un nuevo paradigma para las Ciencias Humanas.

Seis cruces a nado épicos, desde el Canal de la Mancha hasta el Canal Gowanus

Becky Little

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cruzar a nado el Canal de la Mancha se consideraba una de las pruebas de resistencia más difíciles del mundo. Para 1923, solo cinco hombres lo habían conseguido, y muchos pensaban que sólo un hombre podía hacerlo.

Eso cambió el 6 de agosto de 1926, cuando Gertrude Ederle nadó los 33 kilómetros entre Francia e Inglaterra. Y con un tiempo de 14 horas y media, también superó en dos horas el récord varonil.

Ederle hizo un primer intento en 1925, pero fue descalificada cuando su entrenador trató de sujetarla porque pensó que tenía problemas (en pruebas de natación en mar abierto, es común que una lancha navegue junto al nadador. Quienes van en la lancha pueden ofrecer bebidas o alimento, pero nunca tocar al atleta).

En 1926, cuando la neoyorquina de 20 años regresó a casa tras el exitoso cruce del Canal de la Mancha, la Ciudad de Nueva York la recibió con un gran desfile. Su logro fue importante no solo porque impuso un nuevo tiempo récord (14 horas, 39 minutos), sino porque refutó los estereotipos sobre las capacidades femeninas y abrió la puerta a las mujeres en la natación competitiva.

Para marcar el aniversario del cruce a nado de Ederle, y celebrar a los nadadores que compitieron en los Juegos Olímpicos XXXI, presentamos otros notables cruces a nado en mar abierto.

Este grabado muestra a Matthew Webb recibiendo un termo de café mientras cruza el Canal de la Mancha. Ilustración: Stock Montage/Getty Images

El primer hombre que cruzó el Canal

“A fines del siglo XIX, el nado de distancia era una suerte de entretenimiento público –explica Lisa Bier, autora de “Fighting the Current: The Rise of American Women’s Swimming 1870-1926”-. Muchos de los primeros nadadores eran medio artistas y medio atletas”.

Uno de aquellos nadadores-artistas fue Matthew Webb quien, según Bier, “inició su carrera como nadador de distancia en grandes eventos públicos, como los 29 kilómetros a nado por el río Támesis, en 1875”.

Ese mismo año, se convirtió en la primera persona conocida en cruzar nadando el Canal de la Mancha. Bier dice que, durante el trayecto, sus entrenadores lo ayudaron proporcionándole “brandy, café caliente, aceite de hígado de bacalao, y caldo de res”.

De Catalina a California

Bruce Wigo, presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama de la Natación, informa que, en 1926, William Wrigley Jr., magnate de la goma de mascar y dueño de la mayor parte de la isla Catalina, estaba buscando la manera de atraer visitantes a Catalina en temporada baja. Y cuando vio la respuesta que recibió Gertrude Ederle después de cruzar el Canal de la Mancha, tuvo una idea.

Wrigley hizo gran publicidad para una carrera de 33 kilómetros entre Catalina y el territorio continental de California. En enero de 1927, el canadiense George Young ganó la competencia y el premio de 25,000 dólares (unos 340,000 actuales). La promoción de Wrigley dio fama instantánea a Young, lo que además le valió el sobrenombre de “Catalina Kid”.

Descongela la Guerra Fría

Lynne Cox hizo historia convirtiéndose en la primera mujer que cruzó nadando el Estrecho de Bering. Pero la proeza de 3.7 kilómetros fue notable también porque cruzó la frontera entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos. Era el año de 1987, durante la Guerra Fría.

Por fortuna, tuvo una cálida acogida cuando terminó de nadar. Fue recibida por una delegación soviética y más tarde, Mikhail Gorbachov y Ronald Reagan brindaron cuando se reunieron para firmar un tratado de armas nucleares.

“Lynne Cox no solo es conocida como nadadora de distancia, sino por nadar en aguas abiertas e increíblemente frías”, dice Bier. Cuando Cox cruzó el Estrecho de Bering, la temperatura del mar rondaba el punto de congelación (4ºC). Años después, aprovechó su entrenamiento en agua fría para nadar en el Antártico.

De Cuba a Estados Unidos

En 2013, con 64 años de edad, Diana Nyad se convirtió en la primera persona que nadó los 177 kilómetros de Cuba a Florida sin jaula contra tiburones.

Bier señala que la hazaña de Nyad no solo es impresionante debido a su edad, sino porque no había nadado en muchos años, desde mediados de su vida. “Demostró que nuestros cuerpos poseen una gran fuerza y resistencia”, afirma Bier.

Diana Nyad se dispone a nadar de la Habana a Florida, en 2012. Fracasó en ese intento, pero lo consiguió el año siguiente. Foto: Adalberto Roque, AFP/Getty Images

Nadan por una causa

En el siglo XXI, algunas personas han intentado nados épicos para crear conciencia de los efectos de la contaminación y el cambio climático en la Tierra. En 2007, Lewis Pugh se convirtió en la primera persona que cruzó nadando el Polo Norte para dirigir la atención hacia los efectos regionales de la creciente temperatura.

También tenemos a Christopher Swain quien, el año pasado, intentó nadar en el contaminado Canal Gowanus de Brooklyn, uno de los sitios vigilados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Vestido con un traje protector amarillo, Swain solo pudo recorrer unos dos kilómetros cuando decidió desistir debido a una tormenta inminente. No obstante, su esfuerzo bastó para darse cuenta de que el agua del canal “sabe a barro y popó”, según reveló a Daily News.

Fuente: National Geographic en Español