Los docentes, desbordados en medio de la pandemia: “Mi día a día se convirtió en un caos”

Todavía no estaban suspendidas las clases cuando el marido de Sabrina Pasquini, profesora de literatura en Chacabuco, debió ser operado de urgencia por apendicitis. Por entonces, el rumor de la suspensión del ciclo lectivo ya circulaba al ritmo de la expansión del virus en el país. “Los primeros días éramos un barco a la deriva, nos fuimos manejando más o menos por lo que leíamos en Internet. Yo estuve tres días seguidos sin pegar un ojo. Cuando llegaba a las 2 de la mañana al sanatorio me tenía que poner a armar las tareas virtuales que tenía que empezar a enviar porque me las estaban exigiendo”.

Pasquini da clases en diez cursos de cinco secundarias, dos de ellas rurales. Sus alumnos son heterogéneas y mucho no disponen de conectividad o computadora. Pero todos tienen celular y WhatsApp. “‘Este es el grupo que van a tener conmigo. Por esta vía les voy a pasar las tareas. Cualquier cosa que no entiendan se manejan por acá’, les dije, y ahí arrancó el caos”, recordó.

Los diez grupos de WhatsApp -uno por curso-, los grupos de profesores, los llamados de directores o preceptores más la atención que demandan sus tres hijos hicieron un combo intolerable. “Mí día a día se convirtió en un caos. En casa, soy yo quien sale a hacer los mandados, quien cocina y limpia, quien arma tareas para mis alumnos. También contesto los mensajes de dudas de los chicos y sus papás a cualquier hora y cualquier día, ayudo a mis hijos con sus deberes. Mí marido recién operado no puede ayudar, ni salir, así que todo pasa por mí”, dijo a Infobae.

Más allá del componente extra de una pareja en reposo, la situación de desborde es frecuente en estos días de pandemia. Contrario al prejuicio, sin clases se multiplicó el trabajo docente. Se expandió hacia metodologías hasta entonces desconocida. La planificación habitual se trastocó por completo: la dinámica de enseñanza-aprendizaje en el hogar -si es que se da- no es la misma que en la escuela.

(Shutterstock)(Shutterstock)

“Si antes ya era difícil y tomaba mucho tiempo planificar una clase y que esta salga ‘bien’ en el aula, ahora es más complejo aún. Ahora tengo que planificar en determinado formato digital y en forma completa y super prolija, ya que la tengo que enviar con antelación. Me toma muchísimo tiempo y me suma una presión que antes no tenía. Ahora tengo que diseñar y armar presentaciones en Powerpoint todas las semanas, porque los chicos las necesitan para seguir la clase por Zoom, tengo que grabar las clases y subirlas para quien no se pudo conectar, tengo que sacar fotos de la pantalla y las actividades para que el colegio pueda subirla a las redes”, describió Delfina, docente de derecho en quinto año de una secundaria porteña.

Norma Monzón es la directora de la Escuela Primaria N°1 Manuel Belgrano de Corrientes. De acuerdo a su experiencia, los docentes se desbordan cuando no entienden el manejo de las herramientas digitales, cuando los tutores se quejan respecto a las actividades enviadas, ante la imposibilidad de cumplir su trabajo en tiempo y forma, pero sobre todo cuando reciben consultas en sus WhatsApp en cualquier horario. Por eso, asegura, la clave está en establecer cronogramas y silenciar las notificaciones fuera del horario escolar.

La sensación que hoy experimentan muchos maestros es lógica. Según explica Verónica Rial, psicoterapeuta cognitiva de INECO, la educación a distancia les exige utilizar sus capacidades de otra manera, en “un contexto de incertidumbre muy elevada”, fuera de su hábitat natural -el aula-, a veces sin el espacio o los recursos suficientes en sus hogares.

“Es posible que se dé un exceso de trabajo ya que tienen que estar constamente rediseñando y adaptando todo el sistema, así como también, la falta de límite en los horarios laborales. Estas sensaciones van causando un nivel de tensión en aumento que se suma a la exigencia por sostener un nivel educativo razonable y al propio grado de auto exigencia que tenga el profesional”, sostuvo Rial.

(REUTERS/Gonzalo Fuentes)(REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Ese estrés generado, agregó la profesional, puede derivar en distintos tipos de síntomas. Por un lado, consecuencias a nivel fisiológico, como falta de aire, taquicardia, tensiones, contracturas, mareos, entre otros. Por otro, implicancias a nivel emocional: frustración, ira, enojo, tristeza, desesperanza, ansiedad. Por último, puede inferir en su modo de ver la realidad, de sobredimensionar el grado de exigencia.

Melina Furman, doctora en educación y profesora de la Universidad de San Andrés, asegura que el desborde es muy habitual en estos días. “Vengo acompañando a muchos maestros de escuela con esta preocupación de combinar la vida familiar, la tarea de los hijos con la tarea docente. De hecho, a mí me pasa como docenteuniversitaria”.

Para sobrellevar el momento, la especialista brindó una serie de tips destinados a educadores:

Organizar el envío de la tarea a los alumnos: prever cuántas por semanas se mandarán y aclarar cuáles tendrán una devolución para que las familias lo tengan presente. “No hay que enviar montones de tareas, sino algunas significativas. Proponer actividades potentes, idealmente que incluyan más de una materia. Menos es más”, propuso Furman.

-En la medida que estén los recursos, plantear un tiempo de clase sincrónica a través de algunas de las plataformas de videoconferencias como Zoom o Meet. “Que ese sea el momento para responder dudas y se dé un ida y vuelta lo menos caótico posible”, agregó.

-Aprovechar herramientas que ya existen y saben usar. “Van a estar aprendiendo nuevas estrategias pedagógicas porque es parte del proceso. Tomar lo que saben hacer y de ahí avanzar paulatinamente”, sugirió la especialista.

-Utilizar recursos que ya estén disponibles. Por ejemplo, si se trata de una clase de lengua, servirse de un libro que esté subido en la web o si la materia es ciencias ejemplificar con un video. “Mi impresión es que muchos docentes están creando contenido en estos días desde cero y eso realmente lleva tiempo. En internet hay mucho interesante para aprovechar”.

Fuente: Infobae

28 acontecimientos que forman parte nodal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Durante los 482 años que tiene de fundada la Universidad Autónoma de Santo Domingo se han registrado hechos trascendentales, tanto positivos como negativos, pero que en suma construyen la historia de casi cinco siglos de la principal academia de estudios superiores de la República Dominicana. Esas efemérides, se han producido en el contexto de las diferentes coyunturas con las que le ha tocado lidiar al centro de altos estudios.

  1. CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EL 28 DE OCTUBRE DE 1538

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los padres dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del nuevo mundo.

  1. ENERO DE 1586: PÉRDIDA DE LA BULA FUNDACIONAL

En ocasión del incendio provocado en el Real Convento de Santo Domingo por marineros que acompañaba al corsario inglés Francis Drake en el asalto y sitio de la ciudad de Santo Domingo, en enero de 1586, lo que ocasionó la pérdida de valiosos documentos del archivo y biblioteca de los religiosos dominicos.

  1. 1801 CIERRE DE LA ACADEMIA

Con la llegada de Toussaint Louverture a la parte oriental de la isla en nombre de Francia, la academia cerró sus puertas, para abrirlas en 1815, pero en esta oportunidad adopta el carácter laico, situación que se mantuvo hasta 1822. Entre el 1815 y el 1821 la Universidad funcionó bajo el rectorado de José Núñez de Cáceres.

  1. 1822 VUELVE A CERRAR

La Universidad, volvió a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el servicio militar, por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación.

  1. 1844 RESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD

En 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.

16 DE JUNIO 1859 LEY RESTABLECE UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO

Respondiendo a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el Presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales.

  1. 31 DE DICIEMBRE DE 1866 CREACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL

Se creó, por decreto, el Instituto Profesional, que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo.

  1. 10 DE MAYO DE 1891 CIERRA INSTITUTO PROFESIONAL

El Instituto Profesional cerró sus puertas, hasta el día 16 de agosto de 1895, que reapareció bajo el rectorado del Arzobispo Meriño.

  1. 16 DE NOVIEMBRE DE 1914: SE CREA POR DECRETO UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO

El presidente de la República en ese entonces, Ramón Báez, quien era rector del Instituto Profesional, entidad que sustituyó a la universidad, transforma por decreto ese instituto, en Universidad de Santo Domingo.

  1. DEL 1916 HASTA 1924 SE PRODUCE LA PRIMERA INVASIÓN NORTEAMERICANA

Se produce la primera invasión norteamericana en la República Dominicana y ésta tiene una duración de unos ocho años, hasta el 1924, en los cuales la Universidad tuvo que interrumpir su funcionamiento como consecuencia de la intervención norteamericana.

  1. EL 26 DE OCTUBRE DE 1931

Aquí ocurrió un hecho muy singular: Por iniciativa del entonces rector de la Universidad de Santo Domingo, maestro Federico Henríquez y Carvajal, se celebró en esta fecha el 393 aniversario de la fundación de esa casa de altos estudios. Al otro día de que eso sucediera, el editorial del periódico “La Opinión” hizo reparo a que se celebrara en esa fecha en vez de hacerlo el 28 de ese mismo mes. el 28 de octubre que es la fecha que corresponde.

  1. 17 AGOSTO DE 1947 SE INAUGURA LA CIUDAD UNIVERSITARIA

La Ciudad Universitaria se inauguró el 17 de agosto de 1947. A la ceremonia de inicio asistieron Rafael Leónidas Trujillo Molina, el rector Julio César Ortega Frier, las altas autoridades del gobierno de la dictadura, y los personajes más encumbrados de la sociedad dominicana.

  1. 14 DE FEBRERO DE 1955: CONSTRUCCIÓN EDIFICIOS DE LA UASD

Se inicia la construcción del conjunto de edificios de la UASD que implica las oficinas centrales donde quedarían instaladas la rectoría, vicerrectoría administrativa y la docente; así como las oficinas del registro universitario, las del área financiera y el auditorio o aula magna.

  1. 14 DE MARZO DE 1960: SE OFRECE AL DOCTOR JULIO CESAR CASTAÑOS ESPAILLAT EL CARGO DE RECTOR

El gobierno provisional ha aprobado a las autoridades universitarias elegidas en claustro ampliado. El cargo de rector fue ofrecido al doctor Julio Cesar Castaños Espaillat, elegido junto al bacteriólogo Luis Álvarez Vicioso y el doctor Fernando Morbán Laucer como vicerrectores académicos y administrativos respectivamente.

  1. 31 DE DICIEMBRE DE 1961: LEY NO. 5778 DOTÓ A LA UNIVERSIDAD DE AUTONOMÍA

La Ley No.5778, del 31 de diciembre de 1961, dotó a la Universidad de autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras.

  1. 17 DE FEBRERO 1962:

Se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía.

  1. 12 DE JUNIO DE 1964

La Ley 5778 sobre la autonomía consagraba también el fuero para el recinto universitario, pero éste fue suprimido por el gobierno de facto del Triunvirato, mediante la Ley No.292, del 12 de junio de 1964.

  1. 25 SEPTIEMBRE DE 1965: SE REALIZA LA PROCLAMACIÓN DEL MOVIMIENTO RENOVADOR UNIVERSITARIO-MRU

El ingeniero Andrés María Aybar Nicolás fue escogido rector Interino por la asamblea, la que también designó a los vicerrectores y a los decanos e instaló al nuevo Consejo Universitario con la representación estudiantil estatutaria.

  1. 9 DE FEBRERO DE 1966: POLICÍA AMETRALLA ESTUDIANTES FRENTE AL PALACIO NACIONAL

Estudiantes de la Universidad fueron ametrallados frente al Palacio Nacional, cuando reclamaban al gobierno provisional de Héctor García Godoy el reconocimiento y entrega de la asignación presupuestaria a las autoridades emanadas del movimiento renovador.

  1. 14 DE DICIEMBRE DE 1966

Mediante la Resolución No. 66-636, del 14 de diciembre de 1966, el Consejo Universitario sentó las bases jurídicas para la creación de los Centros Universitarios Regionales. En esa resolución se dispuso la instalación de los centros de San Pedro de Macorís y de Barahona.

  1. 7 DE ABRIL DE 1970

La UASD fue cercada por efectivos militares y policiales, apoyados por siete tanques de guerra y varios carros de asalto. La entidad académica solo disponía de unos 15 vigilantes.

  1. 24 DE SEPTIEMBRE DE 1970 Agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional Dominicana asesinan al dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún de un tiro en la cabeza, con una pistola calibre 45. Se encontraba en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos años de edad.
  2. 4 DE ABRIL DE 1972

Tropas policiales del gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad, disparando contra los estudiantes y profesores; varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza. Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el gobierno balaguerista.

  1. 10 DE MAYO DE 1999

Entrega del Doctorado Honoris Causa “post mortem” al doctor José Francisco Peña Gómez.

  1. 09 DE MARZO DE 2001. La Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entrega el título de doctor Honoris Causa al Fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
  2. 4 DE NOVIEMBRE DE 2007

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título Doctor Honoris Causa, durante una ceremonia en el Aula Magna a la que asistieron funcionarios gubernamentales, representantes de izquierda y miembros de partidos políticos.

  1. 22 DE ABRIL DE 2013 Entrega del Doctorado Honoris Causa al Presidente de El Ecuador Rafael Correa, por sus méritos profesionales y su constante apoyo a las iniciativas democráticas en América y el mundo.
  2. 20 DE ABRIL DE 2014 La Universidad Autónoma de Santo Domingo, obtiene el premio de “Mejor Institución de Educación Superior”, en el marco de la cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas en la Región Norte (MNURN 2014), en cuyo evento participaron delegaciones de las principales universidades del país.

Fuente: http://debateplural.com/

Dinámicas de grupo para que los docentes puedan conocer mejor a los alumnos

Las dinámicas de grupo nos permiten conocer a nuestros alumnos y el grado de unión del grupo.

Seguro que en más de una ocasión has participado en una dinámica de grupo, ya sea en una entrevista de trabajo o como alumno en clase. En realidad, son un recurso muy acertado para trabajar diferentes aspectos con nuestros alumnos y, por supuesto, ahora también se extrapolan a la formación online. Si has decidido crear un curso de éxito debes incluir una dinámica para lograr un aprendizaje más participativo y ameno.

Las dinámicas de grupo nos permiten conocer a nuestros alumnos y el grado de unión del grupo, nos muestran sus capacidades, necesidades y miedos, etc. Por eso, creemos que puede ser beneficioso realizar alguna en nuestro curso online (por supuesto, recomendamos elegir una plataforma de e-learning con salas en directo en las que todos se vean y se oigan) con el fin de eliminar esa barrera invisible que aparece a veces a través de la Red y motivarlos a hacer el curso mucho más divertido.

Estas son las escogidas:

  1. Lo que nunca he hecho. Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el profesor decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Las que sí lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1.
  2. Identificación con animales. Es un juego que puede llevarse a cabo el primer día del curso. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifiquen.
  3. Anuncios. Este juego es muy interesante sobre todo en aquellos cursos destinados a profesionales de cualquier sector o en el mundo de la empresa o marketing. Se trata de que cada alumno elabore un anuncio vendiéndose a sí mismo. Cada alumno elige después a quién compraría y por qué.
  4. Venta de cosas absurdas. Una dinámica interesante sobre todo en cursos relacionados con las ventas. Ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los alumnos tendrán que argumentar para vender su producto.
  5. Mi espacio. La cámara web nos permite ver mucho más allá de lo que imaginamos, por eso pedimos a nuestro alumnos que en silencio miren hacia otro de nuestros alumnos. Luego se ponen en común qué han visto. Esto nos ayudará a saber qué dice el espacio en el que estamos de nosotros mismos, nuestra postura y nuestros gestos son interpretados por los demás.
  6. Dictado de un dibujo. El profesor da una idea a todos los participantes sobre un concepto que se esté trabajando en el curso, por ejemplo, coaching. Cada alumno debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se poen todos en común.
  7. La máquina del tiempo. Cada alumno decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el profesor puede obtener ideas para futuros ejemplos en clase al conocer los intereses de los participantes.

Como ves, tienes 7 excelentes ejemplos para llevar las dinámicas de grupos al mundo online. Los beneficios son enormes y ayudan a relajar el ambiente de desconocimiento entre profesor y alumnos. Las clases online son mucho más humanas y las ventajas redundan en todos. No dudes en probarlas y cuéntanos cómo te han ido. No todas las plataformas de formación online permiten utilizar este recurso, así que ten en cuenta si la que eliges lo hace.

 

Fuente: classonlive.com

En defensa del papel, el aula y la memoria

Por el bien común, sigamos privilegiando la docencia presencial, la lectura de libros físicos, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos.

BARCELONA — Como tantos otros escritores y profesores, durante los últimos meses he cambiado los salones de los festivales literarios y las aulas de las universidades por Zoom y otras plataformas de videoconferencia. Eso me ha permitido impartir seminarios en Bogotá o Ciudad de México y conversar con lectores de todo el mundo. Lo que se gana es evidente: tiempo, conciliación familiar, ahorro energético. Lo que se pierde, también lo es: contacto humano, inmersión, intercambio cultural, conversación informal, todo aquello que rodea a la charla y la enriquece.

Me cuesta distinguir —en el recuerdo— lo que dije en un lugar o en otro: todo ocurrió en la misma pantalla de mi casa. La capacidad del contexto para convertir la experiencia en memoria es lo que vuelve la reunión física superior a la digital. Se trata de la misma razón por la que sigue siendo para muchísima gente mejor la lectura de un libro en papel que la de uno electrónico; ver una película en el cine en vez de hacerlo en un dispositivo; o compartir una serie en el sofá de casa en lugar de verla a solas en el teléfono móvil. El marco, que es diferente en cada ocasión, hace memorable la experiencia.

Las grandes plataformas tecnológicas ponen a nuestra disposición catálogos y herramientas asombrosos, fascinantes. Lo hacen a través de una misma superficie plana, cuyo tamaño cambia según el dispositivo, pero cuyas propiedades se mantienen. Mientras que la pantalla del ordenador, del libro electrónico o del teléfono uniformizan, el aula, el libro en papel o la sala de proyección distinguen. Eso es crucial en un momento en que están cambiando nuestras formas de atender y de recordar. En que la memoria, perpetuamente distraída, demasiado acostumbrada al auxilio de Google, necesita más ayuda que nunca.

Esa particularidad, esa distinción, se produce a través de un rasgo del mundo analógico que nos disgustaba cuando no habíamos sido conquistados por el digital y que ahora, en cambio, nos parece valioso: el ruido. “El ruido, para un ingeniero de sistemas electrónicos, es cualquier cosa que no sea una señal“, escribe Damon Krukowski en The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital. Y añade: “Los medios analógicos siempre incluyen ruido” y “el ruido comunica tanto como la señal”.

La relación entre esos dos conceptos, propia de los equipos de reproducción sonora, es una buena metáfora para entender por qué es más eficaz la pedagogía presencial que la remota. En la transmisión del conocimiento, con auriculares y a través de internet, la señal digital monopoliza la atención y casi borra el ruido. En los cursos y las conferencias en espacios físicos, en cambio, la comunicación analógica, a menudo potenciada por la proyección digital, no solo implica más sentidos y más dimensiones, también inyecta más información —por ejemplo, corporal— y más ruido.

Las experiencias docentes y comunicativas no son solo intelectuales, también implican a los sentidos y las emociones. El ruido de las miradas, de los gestos o las interrupciones puede enriquecer la vivencia. Por eso recordaré siempre la proyección, junto con mi esposa, de Tenet, la película más reciente de Christopher Nolan, en el Phenomena de Barcelona, a finales de agosto de 2020, cuando fue posible aquí volver a los cines. En cambio, probablemente olvide muchas de las películas que hemos visto en el televisor de casa durante este mismo año inolvidable. Por eso, también, recuerdo cuándo y dónde compré y leí muchos de los libros que forman mi biblioteca y, a menos que sea imprescindible, no los compro en internet ni los leo en formato digital.

A veces imagino qué hubiera pasado si, a mediados de los años noventa, un auténtico amante de la literatura, y no Jeff Bezos, se hubiera dado cuenta de que existía un nicho de mercado de venta de libros por internet y hubiera decidido invertir en él. Muy probablemente, ese gigante tecnológico ucrónico ahora no enviaría los libros en las mismas cajas de color marrón en que Amazon envía cualquier cosa. Porque los libreros y los letraheridos sabemos que, al igual que la calidad del papel o la tipografía influyen en la lectura, la bolsa o el papel de regalo son importantes para recordar el contexto en que un libro llegó a tu vida. Que todo proceso de conocimiento es una cadena de memoria y sentido.

La American Booksellers Association acaba de lanzar una impactante campaña de defensa de las librerías. El plan de marketing ofrece a cualquier establecimiento independiente de Estados Unidos la posibilidad de realizar una instalación, con pósteres y cajas, que busca concienciar a los ciudadanos sobre el peligro que supone Amazon para el sector del libro. En las fachadas de algunas de las librerías más emblemáticas de la Costa Este, como McNally Jackson, de Manhattan, Greenlight Bookstore, de Brooklyn, o Solid State Books, de Washington D. C., se pueden leer, en grandes letras, mensajes como estos: “Cómprale libros a gente que quiere vender libros, no colonizar la Luna” o “Por favor, Amazon, déjale a Orwell la distopía”.

En La civilización de la memoria de pez, Bruno Patino afirma que “el nuevo capitalismo digital es un producto y un productor de la aceleración generalizada”. El mundo está mutando a una velocidad extraordinariamente superior a la que puede mutar nuestro cerebro. Por eso necesitamos cada vez más la ayuda de la Nube y la inteligencia artificial y se están fabricando las primeras computadoras cuánticas. La digitalización de la realidad es imparable, pero el ritmo no lo deciden solamente las corporaciones, sino en parte también lo hacemos nosotros, con nuestras decisiones cotidianas.

Por el bien común, sigamos privilegiando en la medida de lo posible la docencia presencial, la lectura de libros en papel, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos. Sigamos creyendo en la importancia de la memoria. Ya llegará el futuro, con su realidad virtual, sus videolentillas, sus implantes neuronales, sus experiencias inmersivas, su registro y evaluación continuos de todos los detalles de nuestras vidas. No tengamos prisa.

Fuente: The New York Times

La Dirección Regional Número 10 juramenta siete nuevos directores distritales

La Dirección Regional No. 10 del Ministerio de Educación juramentó a los siete nuevos directores distritales para iniciar con buen pie el año escolar 2020-2021.

Teodosia Otaño, directora de la Regional de Educación No.10 encabezó la juramentación.

Los nuevos directores de distrito son Faustino Santana, del distrito educativo 01; María De Jesús, del 02; Eduvigen Rosario, del 03; Sergio Antonio Rodríguez, del 04; Licet Pool, del 05; Xiomara Jiménez, del 06, y Eriberto Familia, del 07.

Los nuevos incumbentes fueron designados por el ministro Fulcar, a través de la Orden Departamental 77-2020 aprobada por el Consejo Nacional de Educación y según las autoridades educativas, conforme a la Ley de Educación 66-97.

En cuanto a los siete directores de distritos que fueron sustituidos, Otaño les recordó que seguirán colaborando con la educación, con las funciones de asesores técnicos del “Plan Educación para Todos Preservando la Salud”.

Hoy conmemoramos la batalla de Beller

La Batalla de Beller, librada en el Cerro de Beller, de la provincia Dajabón. En esta batalla se impuso la República Dominicana.

La batalla de Beller tuvo lugar el 27 de octubre de 1845 en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, en la parte noroeste del país y estuvo a cargo del general Francisco Antonio Salcedo. Esta batalla consistió en la liberación del país del dominio haitiano, la cual ha sido reconocida en la historia dominicana como una de las batallas más encarnizadas y de corta duración.

En el lugar donde se produjo el combate, el general haitiano Seraphin había construido un fuerte amurallado al que denominó “El Invencible”. Estaba rodeado de trincheras y fortificaciones menores por todos los flancos, colocándose la artillería en un promontorio aparentemente inaccesible para las tropas dominicanas.

Sin embargo, el entonces presidente y jefe máximo del ejército dominicano, Pedro Santana, envió a las tropas dominicanas a combatir hasta la muerte, si era necesario, contra las fuerzas haitianas, pero las tropas regulares del Cibao tenían otro objetivo más, que era desalojar a los haitianos del territorio nacional dominicano.

El general Salcedo confió su misión al coronel Pedro Eugenio Pelletier. También mandó una pieza de artillería con el capitán Benito Martínez y tropas de Puerto Plata y de la Línea Noroeste. El a la izquierda estuvo al mando de los tenientes coroneles José Silva y Andrés Tolentino, con otra pieza de artillería a cargo del teniente coronel José María López. En la parte central se hallaban las tropas de Santiago, Moca y La Vega, ambos batallones a las órdenes del coronel Nicolás Gómez y el teniente coronel Lorenzo Mieses.

La caballería armada fue dividida en dos grupos o secciones, una parte al mando del coronel José Mayol y del teniente coronel Juan Luis Pinero, respectivamente, mientras que los generales Franciso Antonio Salcedo y José María Imbert asumieron la dirección general de las operaciones de la batalla de Beller, desde la parte central.

Las tropas haitianas, desde sus centros de mando, dieron su respuesta también a los dominicanos, abriendo fuego y causando algunas bajas simultáneas en las tres columnas. Sin embargo, una vez ubicadas las posiciones de las tropas haitianas y los principales blancos de ataque, los dominicanos, guiados por los lugareños de la región, volvieron a la carga con más precisión y tesón, avanzando rápidamente las tropas del coronel Pelletier.

Los tenientes coroneles Tolentino y Silva, por su parte, con otra pieza de artillería a cargo del teniente coronel José María López, al centro y los regimientos tercero de Santiago, Moca y La Vega atacaron con toda furia a las tropas haitianas, convirtiéndose la arena de la lucha en una sangrienta plaza.

El momento más importante con el cual se decidió la batalla, fue cuando el general Salcedo avanzó impetuosamente con sus tropas, dándole aún más respaldo al ejército nacional dominicano. De inmediato, todos los dominicanos en una sola voz gritaron por los cuatro vientos “Viva la República Dominicana” y derribaron el fuerte llamado El Invencible.

Las tropas dominicanas vencieron a los haitianos, y de inmediato recogieron todos los fusiles, numerosas cajas de pertrechos de guerra y otras provisiones más de los haitianos. Las fuerzas haitianas dirigidas por los generales Denis, Hilaire y Mitil, se vieron obligadas a retirarse del territorio dominicano, aceptando su derrota y el triunfo de los dominicanos.

Un hecho importante que también favoreció a las tropas dominicanas, fue el bombardeo marítimo a Haití, a cargo del comandante Juan Bautista Cambiaso, quien penetró hasta Bayajá o Fort Liberté y provocó que las tropas haitianas creyeran que habían sido bombardeadas por la Marina de Guerra Dominicana.

Roberto Fulcar explica cómo será el proceso de inicio a clases el lunes dos de noviembre

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El próximo lunes 02 de noviembre comienza un nuevo año escolar en República Dominicana lleno de retos y de una forma nunca antes vista. Esto tiene nerviosos a los estudiantes, padres, maestros e incluso el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Sin embargo, el ministro está convencido de que todo está preparado para que el año sea exitoso y de que a partir del lunes toda la población estudiantil se integrará a escuela.

“Quiero decirles que estén tranquilos, a los padres y a las madres, el que tiene un poquito de nervios que no se preocupe que yo los tengo también, yo estoy aprendiendo también en esto pero yo les aseguro que nos va a ir muy bien. El lunes todos a clase”, admitió el ministro durante una entrevista en el programa matutino Hoy Mismo, que se transmite pro el canal 9.

¿Cómo será?

El ministro explicó que la primera semana será de inducción para explicarles a las familias cómo será el proceso. Indicó que también en esta semana se estará entregando a los profesores y a los padres o tutores los cuadernillos o guías explicativas con los pasos a seguir porque todos deben recibir entrenamiento.

Las clases se transmitirán por radio, televisión e internet. Destacó que participarán más de cien emisoras y todos los canales de televisión para dar cobertura en todo el territorio nacional.

Habrá un canal para cada grado y las clases se van a repetir dos o tres veces al día.

“Todos los estudiantes van a tener acceso a la educación por uno o por otro medio”, garantizó.

Explicó que los estudiantes de bachillerato recibirán tres horas de clase y los demás alrededor de hora y media porque los niños no se pueden saturar.

Dijo que las clases serán divertidas, que tendrán muchos juegos y que adicionalmente a las cuatro asignaturas básicas se impartirán unas 25 cátedras sobre valores, deportes, etc. Destacó que el currículo ha sido simplificado.

Indicó que entre clase y clase irán pasando cápsulas educativas sobre esas materias adicionales.

¿Cómo deben tomar las clases?

El ministro explicó que los estudiantes no deben recibir las clases sentados en la cama, ni mientras estén comiendo y que no deben tener distracciones a su lado. No es necesario que usen el uniforme.

“No van a tener que estar uniformados, si tiene su uniforme mejor, pero no lo vamos a exigir. No es necesario, pero sí que estén formalmente vestidos, sentados en su silla adecuadamente y que no tengan distracciones”, precisó.

Evaluación

Respecto a cómo serán evaluados los estudiantes dijo que los profesores les darán seguimiento a través de grupos de WhatsApp o ellos o sus padres podrán ir a entregar las asignaciones personalmente.

Alimentación

En cuanto a las raciones alimenticias que reciben los alumnos Fulcar precisó que sólo se entregarán alimentos crudos. Serán entregados semanalmente en los centros educativos. Destacó que se dará prioridad a los productos nacionales.

 

Fuente: Listín Diario

10 consejos para mantener la seguridad en las clases online

Establecer contraseñas seguras o acordar cómo actuar en caso de que algo falle en las clases online son algunas de las precauciones que hay que tomar a la hora de afrontar la educación a distancia. No son las únicas, ya que también hay que tener en cuenta la seguridad, la puntualidad…

1. Capacitación digital – la importancia de conocer bien las herramientas

Tanto si se seleccionan de forma autónoma las herramientas para impartir las clases online (plataformas de videoconferencia, servicios de supervisión de exámenes o aplicaciones de mensajería, por ejemplo), como si el centro educativo obliga a usar alguna determinada, es necesario conocer bien las capacidades y características de todas ellas: leer las instrucciones, aprender la interfaz y buscar en Internet las guías de configuración. Se recomienda aclarar con el administrador la lista completa de recursos a los que puede acceder y usar para sus clases y aprenda a utilizarlos.

2. Entender las reglas (y revisarlas con sus estudiantes)

Es probable que el centro educativo tenga directrices sobre los servicios a usar por el profesorado y el personal, cómo usarlos y cuáles son ilícitos. Por ejemplo, puede existir una política que prohíba el uso de cuentas personales para fines laborales, o que obligue a todo el mundo a utilizar determinada aplicación de mensajería. Deben conocerse todas esas reglas y requisitos, además de mantenerse al tanto de las normas de uso de los equipos proporcionados por el centro. Asimismo, es importante informar a los estudiantes con antelación sobre cualquier requisito o restricción que les afecte también. Una buena práctica es poner por escrito estas normas.

3. Limitar las herramientas

Las herramientas informáticas seleccionadas para llevar a cabo las clases deben resultar cómodas tanto para el docente como para el alumnado. Un mayor número de ellas no significa necesariamente una mejor experiencia. Aunque el centro proporcione acceso a un gran número de servicios, no significa que se tengan que utilizar todos (a menos que así se requiera).

4. Establecer una contraseña única para cada servicio

Es recomendable utilizar una contraseña única para cada cuenta. Por supuesto, todas estas deben ser fuertes, lo suficientemente largas y no demasiado obvias. Escribir las contraseñas en un papel o guardarlas donde alguien pueda encontrarlas supone un alto riesgo para la seguridad de todos. Si resulta difícil recordarlas, se puede utilizar un gestor de contraseñas. Lo mismo ocurre con compartir cuentas con varias personas. Cuantas más personas usen una cuenta, más vulnerable será.

Una niña atiende a una clase online

5. Desarrollar un código de conducta para las clases

Al igual que en un entorno escolar tradicional es necesario un código de conducta (preferiblemente por escrito) en las aulas virtuales. Su seguimiento facilita a los profesores la realización de la clase y ayuda a los estudiantes a aprender el material con menos distracciones. Por ejemplo, se puede acordar que, al comienzo de la clase, todos los alumnos tengan la cámara encendida por defecto, pero que solo esté activo el micrófono del profesor.

6. Acordar los canales de ‘backup’

En ocasiones, incluso los servicios más fiables fallan. Por ello, es necesario contar con un plan de contingencia. Para evitar tener que recuperar las clases, es útil saber de antemano qué servicio usará la clase si el predeterminado no funciona. Por ejemplo, si los alumnos no pueden poner en marcha Teams al comienzo de la clase, ¿deberían unirse a una llamada de Skype inmediatamente o enterarse del nuevo plan por WhatsApp? La clave para que ese plan funcione es saber de antemano dónde reunirse.

7. Mantener la puntualidad

seguridad en las clases online

Diez personas esperando que empiece la clase es una pérdida de tiempo inútil, por lo que es imperativo mantener la puntualidad. Una buena práctica es conectarse al servicio de videoconferencia varios minutos antes para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que todos tienen a mano los documentos necesarios.

8. Proteger las cuentas educativas

La intromisión de un alumno (por ejemplo, la alteración de las notas) en la cuenta de un profesor, aunque grave, no debe suponer mayor preocupación. Sin embargo, si hablamos de un ciberdelincuente, este podría obtener los datos personales de los demás alumnos, lo que podría acarrear consecuencias legales. Si el servicio lo permite, se recomienda utilizar la autenticación de dos factores.

9. Reconocer los correos electrónicos de phishing

Las plataformas educativas y los servicios de videoconferencia son muy populares, algo que aprovechan los ciberdelincuentes. Por lo tanto, es importante saber cómo distinguir los intentos de phishing de los correos oficiales y los mensajes de servicios legítimos. Los sitios de phishing suelen contener errores, diseños mal alineados y enlaces rotos, pero a veces los estafadores se las arreglan para crear páginas de phishing que son indistinguibles de las reales. Si la dirección del sitio web en la barra de direcciones del navegador es diferente de la dirección del sitio web oficial del servicio, aunque sea una sola letra, no introduzca ninguna información personal en la página.

10. Proteger los dispositivos

Es necesaria una protección fiable en cada dispositivo utilizado para acceder a los recursos educativos como los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Algunos programas maliciosos pueden intentar propagarse a los dispositivos de los estudiantes.

 

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Tu hijo ve porno y tú no lo sabes: la brillante campaña de concienciación del Gobierno de Nueva Zelanda

El país ha lanzado la iniciativa «Keep it real online» para ayudar a los progenitores a mantener seguros a sus hijos en internet

Pornografía, «grooming» o «ciberbullying». Los padres y madres que desconozcan el significado de estos tres términos tienen un problema. Y no solo eso. Quienes piensen que sus menores no ven porno, o que jamás lo han hecho, también. Así como quienes piensan que sus hijos jamás hablan con desconocidos por internet.

Bajo este panorama, el gobierno de Nueva Zelanda ha lanzado la campaña « Keep it real online» para ayudar a los padres, madres y educadores a mantener seguros a sus hijos en la Red. Y uno de los proyectos de dicha iniciativa que más impacto está generando tiene que ver con la pornografía:

 

En dicho vídeo, dos actores porno llegan desnudos a una casa. Llaman y les abre la madre, recién duchada y con la taza de café en la mano. «Hola, soy Sue y él es Derek», dice la actriz. «Estamos aquí porque tu hijo acaba de vernos por internet. Ya sabes, él nos ve», continúa la joven. La madre, que no entiende muy bien qué pasa, ante tantas explicaciones llama a su hijo: «Matt, cariño, aquí hay dos personas que quieren verte». Y añade dirigiéndose a la pareja: «Así que, ¿él os ve?».

«Sí», responde la actriz porno. «Ya sabes, en su portátil, iPad, PlayStation, desde su teléfono, desde tu teléfono, Smart TV», continúan los actores ante la incredulidad de la progenitora.

«Sí, da igual», continúa la joven, dando a entender que no importa desde qué dispositivo consuma el menor dicho conteido sino qué tipo de contenido consume. «Nosotros hacemos películas para adultos pero su hijo es un crío -señala-. Podría no saber cómo funcionan realmente las relaciones personales. Nosotros ni siquiera hablamos de consentimiento, ¿verdad? Solo nos ponemos manos a la obra». «Sí», dice él. «Pero nunca actuaría así en la vida real», añade el actor porno.

En ese momento, Matt, aparece con el portátil en una de sus manos y en la otra lleva el plato del desayuno. «Hola Matty, te veo bien», saluda la actriz cariñosamente al pequeño. Él, al verles, se queda petrificado y se le cae el plato al suelo.

La madre, que presencia la escena, se habla a sí misma: «Sandra, calma. Sabes lo que tienes que hacer». Y se dirige a su hijo: «Muy bien Matty. Es hora de que hablemos sobre las diferencias que hay entre lo que ves en internet y cómo son de verdad las relaciones personales».

La campaña termina recordando: «Muchos menores utilizan el porno para aprender cosas del sexo».

Internet para los jóvenes

El Gobierno de Nueva Zelanda recuerda que internet ofrece «muchos beneficios para niños y adolescentes, pero también pueden ser blanco de delitos y explotación». Por ello, «es importante educar a los niños y ayudarlos a desarrollar habilidades de seguridad online para que puedan navegar por internet de una manera segura, feliz y saludable».

Algunos riesgos a los que se enfrentan los menores en la Red son:

– Material inapropiado: exposición a material de naturaleza sexual o violenta que puede causar angustia emocional y fisiológica significativa.

– Pornografía: ya sea de manera intencionada o involuntaria, este tipo de contenidos no es adecuado para los niños.

– «Grooming»: se trata de una práctica muy común por la que un adulto se hace pasar por un menor para establecer una relación con el niño o niña con fines sexuales. En algunos casos, los pedófilos usan plataformas online para ganarse la confianza de los menores.

– «Ciberbullying»: se trata del ciberacoso, es decir, cuando un menor es acosado por otro. La víctima recibe mensajes, imágenes o vídeos abusivos o hirientes con el objetivo de ser excluido o humillado por sus compañeros. Esto puede conducir a sentimientos de vulnerabilidad, aislamiento, depresión y ansiedad.

 

 

Fuente:abc.es

Retraso en el lenguaje: ¿se puede abordar en la escuela?

El retraso en el desarrollo del lenguaje es un problema que debe ser tenido en cuenta en las aulas. Una intervención temprana minimizará sus efectos sobre la evolución del propio alumno. Ahora, ¿cómo podemos identificarlo? ¿a qué edad deberían los niños alcanzar determinados hitos en su diálogo?

El aula debe ser un lugar de encuentro para los alumnos. Desde las clases del colegio durante la etapa infantil, los docentes se preocuparán porque los niños adquieran las habilidades necesarias para su desarrollo óptimo. Así que si el problema de un niño en cuestión es un retraso en el lenguaje, se puede y se debe abordar desde el aula con naturalidad y con profesionalidad.

Recordemos que no todos los niños avanzan a la misma velocidad. Todo depende de su contexto social, de sus capacidades intelectuales, de su entorno, etc. Por eso, algunos chicos muestran retrasos más significativos que otros.

El retraso en el lenguaje

El retraso en el lenguaje es el desarrollo tardío que puede presentar un niño en su nivel de uso del lenguaje, que podría ser fonológico, semántico, morfosintáctico o pragmático. Por lo general, estas dificultades se manifiestan en su expresión oral, no tanto en su capacidad de comprensión.

Desde un punto de vista fonético, también encontramos trastornos en la adquisición del lenguaje. Además, estos no siempre van asociados a problemas auditivos o de neurodesarrollo.

Niña con profesora haciendo ejercicios de lenguaje

El alumno con problemas en el lenguaje

Cuando familia o docentes observan problemas en el desarrollo del lenguaje de un niño, lo habitual es poner el caso en conocimiento de los profesionales adecuados para analizar y buscar una solución.

Detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje implica una constante observación del pequeño. Podremos decir que se podría estar dando un caso así si vemos estos signos:

  • A nivel fonológico: el niño, llegados los 2 años de edad, no habla o maneja muy pocas palabras. No construye oraciones, su pronunciación es muy deficitaria, omitiendo consonantes, sobre todo las finales, y sustituye vocablos complejos por sonidos o monosílabos.
  • A nivel morfosintáctico: el niño aprende el habla de forma tardía, por lo que se comunica por mímica, señalando lo que desea. Abusa del lenguaje telegráfico, tiene dificultad para usar pronombres y las frases que construye son simples y sin orden.
  • A nivel semántico: usa un vocabulario pobre y muy infantil. Tiene dificultades de comprensión, sobre todo en enunciados largos, y usa muletillas constantemente.
  • A nivel pragmático: muestra serios problemas de comunicación social. No interacciona con los demás por medio del lenguaje, evita tomar la incitativa, desconecta durante la fase de escucha, tiene serias dificultades para expresar ideas, muestra un discurso poco coherente y apenas habla durante un juego o una actividad grupal.