¿Es verdad que tenemos sólo cinco sentidos?

Con frecuencia hablamos de nuestros cinco sentidos como si fueran una verdad universal.

En realidad, sin embargo, son más de cinco –o menos– dependiendo de cómo examinemos la cuestión.

Algunos mitos sobre el cerebro, como la idea de que sólo utilizamos el 10% de nuestra materia gris, son muy conocidos.

Aparecen de vez en cuando, pero los expertos se encargan de derribarlos.

Otras falsas ideas sobreviven sin que nadie las señale. Una de ellas es la idea de que el cerebro humano utiliza cinco sentidos.

Esta creencia es tan generalizada que incluso las personas con conocimientos científicos la asumen como cierta.

Quizás esto se deba a sus nobles orígenes. El principio de la existencia de cinco sentidos básicos en el ser humano procede de Aristóteles, de una obra (“De Anima”) en la que dedica un capítulo separado a cada uno de ellos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Información

Pero no es tan sencillo. Definir los “sentidos” nos lleva por el resbaladizo camino de la filosofía.

Una definición algo vaga sería que un sentido humano es una forma única del cerebro para recibir información sobre el mundo y el propio cuerpo.

Si esto es así, entonces podemos afirmar con confianza que hay más de cinco sentidos.

Mujer con ojos vendados

FUENTE DE LA IMAGEN,THINKSTOCK

Pie de foto,Los sentidos muchas veces se mezclan. Por eso lo que vemos puede influir en cómo percibimos los sabores.

Considera, primero, los sentidos relacionados con la posición de nuestro cuerpo.

Cierra los ojos y tócate el hombro izquierdo con tu dedo índice. ¿Fácil? ¿Cómo lo hiciste?

De alguna forma sabías dónde estaba la punta de tu dedo y también dónde estaba tu hombro.

Este sentido se llama propiocepción y es la conciencia de dónde están situadas las partes de nuestro cuerpo.

La propiocepción es posible gracias a unos receptores en nuestros músculos conocidos como husos neuromusculares, que comunican al cerebro la longitud y la capcidad de estiramiento de los músculos.

Posición y gravedad

Ahora imagínate que tienes los ojos tapados y que alguien te empuja hacia delante despacio.

Inmediatamente tendrás una sensación de cómo cambia la posición de tu cuerpo en relación a la gravedad.

Esto sucede gracias al sistema vestibular, lleno de fluidos, que se encuentra en el interior de tu oído y nos permite mantener el equilibrio.

Niña leyendo

FUENTE DE LA IMAGEN,PA

Pie de foto,Aunque muevas la cabeza mientras lees, esto no cambia tu habilidad de leer y permanecer concentrado en las palabras.

Este sistema también nos da la experiencia de la aceleración en el espacio y está conectado con los ojos.

Si mueves tu cabeza a los lados mientras lees, verás que esto no cambia tu habilidad de leer y permanecer concentrado en las palabras.

Esto ocurre porque el sistema vestibular cancela el efecto del movimiento.

Hay numerosos sentidos que nos aportan información sobre los estados internos de nuestro cuerpo.

Los más obvios son el hambre y la sed, el dolor interno y la necesidad de vaciar la vejiga o el intestino.

Otros sentidos menos conscientes son las señales sobre la presión sanguínea, los niveles de pH del fluido cerebroespinal, y muchos otros.

Un sentido por cada tipo de receptor

Algunos creen que deberíamos llevar la definición más lejos, de forma que los sentidos se definan por el tipo de receptores que tenemos: cada receptor indica un sentido distinto.

Si este fuera el caso, incluso sentidos muy conocidos se dividirían en distintas variedades.

Por ejemplo, si cerrases los ojos y alguien te sorprendiera con un cubito de hielo en tu espalda, experimentarías un shock de frío.

Hombre

FUENTE DE LA IMAGEN,THINKSTOCK

Pie de foto,En nuestra piel tenemos sensores dedicados a registrar el dolor.

Esta sensación sería distinta de la que tendrías si el cubito fuera de plástico, por ejemplo.

Junto con los sensores de temperatura, en nuestra piel tenemos también sensores dedicados a la presión mecánica, el dolor (nociperceptores) y el picor.

Si se usa la misma lógica, el gusto puede dividirse entre dulce, amargo, salado y agrio y “umami”, que se activa por el glutamato monosódico y se asocia con el sabor a carne.

Separar lo sentidos de esta forma no parece lo más intuitivo, aunque se convierte en algo aún más absurdo si nos fijamos en el olfato: los humanos tenemos más de 1.000 receptores olfativos afinados para distintas moléculas odoríferas.

¿Habría que contar cada una como un sentido diferente?

Simplificación

En el otro extremo, podríamos restringir la definición a las categorías físicas de la información entrante.

Podemos simplificar los sentidos en solo tres: mecánicos (el tacto, el oído y la propiocepción); químicos (el gusto, el olfato y los sentidos internos); y la luz.

Otra forma de ver la cuestión es pensar en cómo se utiliza la información sensorial.

Ciego

FUENTE DE LA IMAGEN,THINKSTOCK

Pie de foto,Algunos ciegos utilizan el método de ecolocación para evitar chocarse contra objetos.

Un buen ejemplo es la capacidad humana de ecolocalización. La ecolocalización funciona si una persona emite un sonido al chasquear la lengua y escucha cómo rebota en el entorno inmediato.

En Estados Unidos existe incluso un equipo de científicos ciegos que utilizan la ecolocalización para practicar bicicleta de montaña.

Esta capacidad depende del sentido tradicional del oído, pero la experiencia perceptiva y funcional es más cercana al sentido de la vista.

No necesitas ser ciego para intentarlo, incluso las personas que conservan la vista pueden aprender a “ver en la oscuridad” utilizando la ecolocalizacion.

Por eso algunos lo consideran un sentido separado.

El mito de cinco

No hay una única forma lógica de definir los sentidos.

Puede que no sea muy útil hacer divisiones entre ellos, considerando que casi siempre funcionan a la vez: el color de la comida o el sonido en un restaurante pueden influir en el gusto, por ejemplo.

Entender estas relaciones es importante cuando se estudian condiciones como la sinestesia, y podrían ayudar a entender mejor la conciencia.

Pero se mire como se mire, cinco es un número bastante arbitrario, un “mito” sobre el cerebro.

Una vez que empiezas a pensar sobre todos los tipos de información que llegan al cerebro, quizás veas que desarrollas un nuevo sentido, la sensibilidad a algunas de las falsas creencias sobre la forma en que el cerebro experimenta el mundo.

Este artículo se basa en un capítulo del nuevo libro de Christian Jarrett, “Great Myths of the Brain” (“Grandes mitos sobre el cerebro”).

Fuente: bbc.com

¿Qué es el aparato digestivo y cuál es su importancia?

El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.

El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el final del intestino grueso.

Modelo humano que muestra el aparato digestivo, el cual incluye la boca, glándulas salivales, esófago,   estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas,  intestino grueso, intestino delgado, apéndice, recto y ano.
El aparato digestivo

Las bacterias en el tracto gastrointestinal, también llamadas flora intestinal o microbiota, ayudan con la digestión. Partes de los sistemas nerviosos y circulatorios también ayudan. Trabajando juntos, los nervios, las hormonas, las bacterias, la sangre y los órganos del aparato digestivo digieren los alimentos y líquidos que una persona come o bebe cada día.

¿Por qué es importante la digestión?

La digestión es importante porque el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano. Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas NIH external link, los minerales NIH external link y el agua son nutrientes. El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células.

  • Las proteínas se descomponen químicamente en aminoácidos
  • Las grasas se descomponen químicamente en ácidos grasos y glicerol
  • Los carbohidratos se descomponen químicamente en azúcares simples

 

Niña comiendo un tomate con pimientos amarillos, brócoli, zanahorias y pasta. La foto también muestra un vaso de agua.
El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes que son lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo las absorba.

¿Cómo funciona el aparato digestivo?

Cada parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes adonde se necesitan. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.

El proceso digestivo

Órgano Movimiento Jugos digestivos que son añadidos Partículas de alimentos que son descompuestos químicamente
Boca Masticar Saliva Almidones, un tipo de carbohidrato
Esófago Peristalsis Ninguno Ninguno
Estómago El músculo superior en el estómago se relaja para permitir la entrada de los alimentos y el músculo inferior mezcla los alimentos con el jugo digestivo Ácido estomacal y enzimas digestivas Proteínas
Intestino delgado Peristalsis Jugo digestivo del intestino delgado Harinas, proteínas y carbohidratos
Páncreas Ninguno Jugo pancreático Carbohidratos, grasas y proteínas
Hígado Ninguno Bilis Grasas
Intestino grueso Peristalsis Ninguno Las bacterias en el intestino grueso también pueden descomponer químicamente los alimentos.

¿Cómo se transportan los alimentos a través del tracto gastrointestinal?

Los alimentos son transportados a través del tracto gastrointestinal mediante un proceso llamado peristalsis. Los órganos grandes y huecos del tracto gastrointestinal contienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento empuja los alimentos y los líquidos a través del tracto gastrointestinal y mezcla el contenido dentro de cada órgano. El músculo detrás de los alimentos se contrae y empuja los alimentos hacia adelante, mientras que el músculo que está frente a los alimentos se relaja para permitir que los alimentos se movilicen.

El proceso digestivo empieza cuando una persona se pone comida en la boca.

Boca—Los alimentos comienzan a movilizarse a través del tracto gastrointestinal cuando una persona come. Cuando la persona traga, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. Un pequeño colgajo de tejido, llamado epiglotis, se pliega sobre la tráquea para evitar que la persona se ahogue y así los alimentos pasan al esófago.

Esófago— Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. El cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza.

Esfínter esofágico inferior—Cuando los alimentos llegan al final del esófago, un anillo muscular llamado el esfínter esofágico inferior se relaja y permite que los alimentos pasen al estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

Estómago—Después de que los alimentos entran al estómago, los músculos del estómago mezclan los alimentos y el líquido con jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.

Intestino delgado—Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante para continuar el proceso de digestión. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. A medida que continúa la peristalsis, los productos de desecho del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

Intestino grueso—Los productos de desecho del proceso digestivo incluyen partes no digeridas de alimentos, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La peristalsis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.

Recto—El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.

 

¿Cómo funciona el aparato digestivo para descomponer químicamente los alimentos en pequeñas partes que el cuerpo puede usar?

A medida que los alimentos se transportan a través del tracto gastrointestinal, los órganos digestivos descomponen químicamente los alimentos en partes más pequeñas usando:

  • movimientos, como masticar, exprimir y mezclar
  • jugos digestivos, como ácido estomacal, bilis y enzimas

Boca—El proceso digestivo comienza en la boca cuando una persona mastica. Las glándulas salivales producen saliva, un jugo digestivo que humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente por el esófago hacia el estómago. La saliva también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los almidones en los alimentos.

Esófago—Después de tragar, la peristalsis empuja la comida por el esófago hacia el estómago.

Estómago—Las glándulas situadas en el revestimiento del estómago producen ácidos estomacales y enzimas que descomponen químicamente los alimentos. Los músculos del estómago mezclan la comida con estos jugos digestivos.

Páncreas—El páncreas produce un jugo digestivo que tiene enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas. El páncreas suministra el jugo digestivo al intestino delgado a través de pequeños tubos llamados conductos.

Hígado—El hígado produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.

Vesícula biliar—La vesícula biliar almacena la bilis entre comidas. Cuando una persona come, la vesícula biliar exprime bilis hacia el intestino delgado a través de los conductos biliares.

Intestino delgado—El intestino delgado produce un jugo digestivo, el cual se mezcla con la bilis y un jugo pancreático para completar la descomposición química de proteínas, carbohidratos y grasas. Las bacterias en el intestino delgado producen algunas de las enzimas necesarias para digerir los carbohidratos. El intestino delgado transporta agua del torrente sanguíneo al tracto gastrointestinal para ayudar a descomponer químicamente los alimentos. El intestino delgado también absorbe agua con otros nutrientes.

Intestino grueso—En el intestino grueso, más agua se transporta desde el tracto gastrointestinal hasta el torrente sanguíneo. Las bacterias en el intestino grueso ayudan a descomponer químicamente los nutrientes restantes y producen vitamina K NIH external link. Los productos de desecho de la digestión, inclusive las partes de los alimentos que aún son demasiado grandes, se convierten en heces.

¿Qué les sucede a los alimentos digeridos?

El intestino delgado absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos y el sistema circulatorio los pasa a otras partes del cuerpo para almacenarlos o usarlos. Hay células especiales que ayudan a que los nutrientes absorbidos crucen el revestimiento intestinal para pasar al torrente sanguíneo. La sangre transporta azúcares simples, aminoácidos, glicerol y algunas vitaminas y sales al hígado. El hígado almacena, procesa y distribuye nutrientes al resto del cuerpo cuando es necesario.

El sistema linfático NIH external link (en inglés), una red de vasos sanguíneos que transportan glóbulos blancos y un líquido llamado linfa a través del cuerpo para combatir las infecciones, absorbe los ácidos grasos y las vitaminas.

El cuerpo usa azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol para desarrollar las sustancias necesarias para la energía, crecimiento y reparación de las células.

¿Cómo controla el cuerpo el proceso digestivo?

Las hormonas y los nervios trabajan juntos para ayudar a controlar el proceso digestivo. Hay señales que fluyen dentro del tracto gastrointestinal y que van de ida y vuelta del tracto gastrointestinal al cerebro.

Hormonas

Las células que recubren el estómago e intestino delgado producen y liberan hormonas que controlan el funcionamiento del aparato digestivo. Estas hormonas le comunican al cuerpo cuándo debe producir jugos digestivos y envían señales al cerebro indicando si una persona tiene hambre o está llena. El páncreas también produce hormonas que son importantes para la digestión.

Nervios

El cuerpo tiene nervios que conectan el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) con el aparato digestivo y controlan algunas funciones digestivas. Por ejemplo, cuando una persona ve o huele comida, el cerebro envía una señal que hace que las glándulas salivales “le hagan la boca agua” para prepararla para comer.

El cuerpo también tiene un sistema nervioso entérico (SNE), compuesto de nervios dentro de las paredes del tracto gastrointestinal. Cuando los alimentos estiran las paredes del tracto gastrointestinal, los nervios del SNE liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan la movilización de los alimentos y la producción de jugos digestivos. Los nervios envían señales para controlar las acciones de los músculos del intestino de contraerse y relajarse con el fin de empujar los alimentos a través de los intestinos.

 

 

Brenda Taveras: “La educación musical brinda espacios de paz, armonía, confianza, expresión y conexión”

 

Nathalia Romero

[email protected]

 

Brenda Taveras es una docente que inspira. Pero de una forma muy peculiar: a través de la música. La educación musical no es muy común en las escuelas y colegios de nuestro país, pero esta maestra apuesta por ella.

Como muchas personas que tienen vocación, sintió el llamado de la docencia desde muy pequeña. “Jugaba con mis hermanas a la escuelita y siempre me elegían de profesora”.

“Desde siempre supe que me dedicaría a enseñar y compartir lo que aprendía con los demás. Me parece un trabajo maravilloso y trascendental”, dice con emoción.

Pero combinar la enseñanza con la música para ella es mucho más especial aun. “Me gusta mucho poder acercarlos al amor por un instrumento musical, el cual los empodera, los ayuda a conectar y hacer amigos”.

Y hablando de los beneficios de la enseñanza musical, Taveras ha sido testigo de los cambios positivos que han dado sus estudiantes, como es el caso de Lucía, una niña tímida que no tenía muchos amigos, y pensaba que no tenía talento.

“Un día la escuché cantar, ella pensaba que estaba sola. Cuando escuché esa voz, me emocioné. Ella no sabía que tenía ese talento. Trabajamos en clase y se presentó al final del ciclo cantando. Nadie esperaba que la tímida Lucía podría cantar de forma tan hermosa. Ella empezó a creer más en ella y en sus habilidades. Lucía es hoy una joven líder en todo lo que se desenvuelve”.

 

Cuéntanos sobre ti y tu trayectoria profesional. ¿Cómo nació la idea de ser maestra?

Soy Brenda, una mujer feliz y en constante aprendizaje, esposa de José y mamá de Javier Elías y Juan Diego.

Desde muy pequeña sentí el gran llamado de ser maestra. Jugaba con mis hermanas a la escuelita y siempre me elegían de profesora.

Tuve muchas maestras y maestros que han inspirado mi vocación. Recuerdo que, a mi profesora de música a los 8 años, Teacher Laurina, le dije que quería ser profesora de música como ella. Desde siempre me ha acompañado ese hermoso sueño.

Es decir que siempre supe que me dedicaría a enseñar y compartir lo que aprendía con los demás. Me parece un trabajo maravilloso y trascendental.

 

¿Por qué te especializaste en música?

Encontré en la Educación Musical una forma de llegar a los niños y las niñas a través de un medio que no pasa de moda. Me gusta mucho poder acercarlos al amor por un instrumento musical, el cual los empodera, los ayuda a conectar y hacer amigos.

¿Cuáles son los beneficios, que obtienen los estudiantes al integrarse a las clases de música?¿Cuáles cambios has visto en ellos?

Realmente los beneficios son innumerables, muchas personas hablan sobre que la música ayuda a:

–        La concentración

–        La disciplina

–        Disminuye el estrés

–        Potencia la imaginación y la creatividad

–        Desarrollo psicomotor, auditivo y visual.

–        Trabaja la memoria

–        Mejora el rendimiento académico.

Pero te hablaré de los beneficios con dos anécdotas de alumnos:

Lucía era una niña tímida, no tenía muchos amigos, y pensaba que no tenía talento. Un día la escuché cantar, ella pensaba que estaba sola. Cuando escuché esa voz, me emocioné. Ella no sabía que tenía ese talento. Trabajamos en clase y se presentó al final del ciclo cantando. Nadie esperaba que la tímida Lucía podría cantar de forma tan hermosa. Ella empezó a creer más en ella y en sus habilidades. Lucía es hoy una joven líder en todo lo que se desenvuelve.

Miguel y Teresa hermanitos, tenían el deseo de formar una banda de música. Siendo extranjeros se involucraron muy bien en las clases, y participaban con alegría de cada una de ellas. Comenzaron a hacer amigos rápidamente y la música fue para ellos un medio para conectar, empatizar y expresarse. Se adaptaron rápidamente a un nuevo país, una nueva cultura y tocar un instrumento musical los ayudó a desinhibirse y motivar a otros al estudio del instrumento. Ya no viven en el país, pero estos dos alumnos míos lograron formar su banda.

Creo que la educación musical brinda espacios de paz, armonía, confianza, expresión, conexión. El salón de un profesor de música siempre deberá ser ese salón en el cual los niños quieran ir aún estando en receso.

¿Cómo ha sido tu experiencia como docente?

Ha sido un camino de aprendizaje permanente. Siempre estoy aprendiendo, buscando más por aprender. No lo sé todo. Reconozco que la educación avanza, así como los niños y las niñas, todo va en constante cambio. No podemos quedarnos en lo que aprendimos en el colegio o la universidad. Debemos de seguir leyendo, actualizándonos y buscando nuevas formas de llegar a nuestros alumnos.

 

¿Qué te motivó a crearte una cuenta como maestra en redes sociales? ¿Cuál es tu propósito?

Si te soy sincera antes tenía miedo de compartir. ¿Será lo suficientemente útil? ¿Querrán otras maestras y familias ver estas actividades? Estaba compartiendo lo que había hecho por años, y siendo vulnerable a lo que pudieran comentar o decir de mis actividades y recursos.

Antes sólo compartía mi proyecto Music Corner, algunas imágenes y pequeñas pinceladas para captar público de padres interesados en clases de música. Pero me di cuenta de la necesidad que tenía de poder llevar un mensaje que educara, pero al mismo tiempo conectara de forma humana. Y sentía que por medio de una academia no iba a ser posible.

Así que empecé a compartir sobre mí, sobre mi vida, sobre lo que me resulta no sólo como maestra sino también como madre, sobre las cosas que invento para enseñar música, así como también comencé a escribir artículos en mi blog, y a hacer videos que de alguna u otra manera fuera educando a padres y maestros en la importancia de la música y la educación.

Mi propósito ahora mismo es seguir compartiendo y seguir educando y formando a maestros, padres y madres a través de este medio tan poderoso como son las redes sociales.

 

¿Cómo te ha ido con las clases virtuales?

 

Ahora mismo súper bien. Al inicio fue realmente un aprendizaje veloz, pero no me quedé durmiendo (risas), me levanté y comencé a investigar, a escribirle a otras maestras que no conocía de otros países y escuchar sus experiencias, a comprar libros y cursos para que las clases virtuales de música fueran un éxito.

Ha sido un proceso, cada ciclo se agrega algo nuevo, se busca mejorar.

Doy muchas gracias a equipo completo de Music Corner que desde que les comuniqué que nos íbamos a virtual pues se montaron conmigo en el avión y comenzamos a formarnos y a volarlo juntos.

Tenemos actualmente 84 alumnos virtuales de piano, guitarra, violín, batería y canto, y gracias a Dios hemos creado un programa virtual creativo, divertido, lleno de aprendizajes y diferente.

¿Qué enseñanza te ha dejado como ser humano y como maestra?

 

Me ha enseñado a desaprender, a soltar y a confiar en mis habilidades y las de mi equipo de maestros. Este año he aprendido muchísimo, pero he desaprendido mucho más.

Me he dado cuenta de que no estamos solos, de que hay muchas maestras y maestros con ganas de compartir, de ayudar y de marcar la diferencia.

Ha sido una experiencia inolvidable como maestra, como madre y como directora de un centro.

¿Cuáles tips o consejos puedes darles a los profesores que no saben cómo dinamizar sus clases virtuales?

–        Salir de la zona de confort: dialogar con otros maestros, no tener miedo de compartir lo que hacen y de esta forma buscar hacerlo mejor.

–        Leer, investigar y aplicar: A veces encontramos recursos, leímos algo que nos gustó mucho que podemos utilizar, pero nos quedamos en el deseo y no lo llevamos a la práctica. Mientras más vamos aprendiendo y leyendo, más fácil nos resulta utilizar nuestro potencial creativo.

–       Tener personas alrededor que te motiven y te brinden seguridad.

–        No tener miedo de escuchar a los estudiantes, a los padres y las madres, sus aportes son valiosos para generar cambios significativos.

¿Cuál es la historia de la Puerta del Conde?

El 10 de junio de 1655, las autoridades de Santo Domingo se reúnen para deliberar las nuevas medidas de defensa que debían adoptarse para proteger aún más la ciudad y discutir si debía considerarse el traslado de las tropas que habían sido dejadas en la Tortuga protegiendo la Banda Norte contra el regreso de los filibusteros y bucaneros.
La convocatoria estuvo motivada por la inseguridad que la invasión inglesa de Penn y Venables dejó entre los habitantes, ya que aún no salían de su asombro ante el hecho de que la ciudad no hubiese caído en manos de los ingleses.
A pesar de la oposición del comandante de la Tortuga, Baltasar de Calderón, y otros dos militares, se determinó que la fortificación en dicha isla debería ser desmantelada y abandonada.
Este antiguo bastión defensivo español , la Puerta del Conde, comenzó a construirse por instrucciones del Capitán General de la Colonia, en el año de 1655, a cargo del ingeniero militar don Juan Vicente Durán, caballero del hábito de Cristo.
Originalmente se le dio el nombre de Bastión o fuerte de San Genaro, cumpliendo así con la tradición hispana de dar a sus edificaciones militares el nombre de santos patronos.
El fortín fue convertido en baluarte con fosos y rastrillos, colocándose en su puerta el escudo de don Bernardino de Meneses y Bracamonte, Conde de Peñalva y Capitán General de la colonia, en homenaje a que, recién instalado en el cargo salvó la ciudad, asistido por lanceros criollos, al enfrentarse a la invasión del poderoso ejército (56 buques y 8,000 soldados) del inglés Oliverio Cromwell, comandada por el Almirante Willian Penn (cuyo hijo homónimo fundara posteriormente la colonia inglesa de Pennsilvania) y el General Robert Venables en 1655.
Desde el punto de vista de la arquitectura militar española, La Puerta del Conde es un modelo típico de la escuela de baluartes del siglo XVII de marcada influencia italiana, que se conservan en El Caribe como un legado de los principales fortificadores del siglo XVII, los imperiales autores Juan Bautista Antonelli, Juan de Tejada y J. Ruggero.
Toda su estructura está formada por sillares de piedra de cantería bien labrados. Es de forma pentagonal, con dos caras laterales o flancos enlazados a las colinas Norte y Sur.
Las otras dos forman la flecha o rastrillo que mira hacia el Occidente. En el interior, la puerta se encontraba protegida por la fachada Oeste mediante un foso seco.
Este monumento se convirtió en símbolo de dominicanidad cuando el 27 de febrero de 1844 fue proclamada desde allí nuestra Republica, mientras la bandera dominicana era elevada por las trémulas manos del General Francisco del Rosario Sánchez, rebosante de emoción su pecho.
El sentimiento patriótico que despierta este lugar es tan fuerte y sostenido que ha logrado esculpir en sus viejos muros el antiguo verso de las Odas de Horacio: Dulce et decorum es pro patria mori (Dulce y decoroso es morir por la Patria).
Aunque aun es llamada por muchos la Puerta del Conde, el nombre de Altar de la Patria le fue otorgado oficialmente mediante la Ley No. 1185 del 19 de octubre de 1936.
Fue consagrado el lugar como sepultura para los Padres de la Patria el 27 de marzo de 1943 mediante la Ley No. 237.
Los restos mortales de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez fueron trasladados hasta este lugar con gran pompa y respeto, desde la Capilla de los Inmortales en la Catedral de Santo Domingo, donde reposaban.
La última reforma al Baluarte 27 de Febrero, Altar de la Patria, se efectuó entre los años de 1975 y 1976 durante el gobierno del entonces presidente, Joaquín Balaguer.
Fuente: Historia Dominicana en gráficas

¿Por qué se ven ahora más aves en la ciudad?

Yaniris López
Santo Domingo

No, no tiene que ver la quietud que reinó en la ciudad durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

El ‘regreso’ de las aves a las zonas urbanas del Gran Santo Domingo le debe mucho al Jardín Botánico Nacional (JBN).

¿De qué forma? Gracias a las propuestas de arbolado urbano que promueve la institución desde hace más de 20 años y cuyos resultados ahora pueden percibirse.

Brígido Peguero, encargado del departamento de Botánica de JBN, recuerda que en la capital no se plantaban árboles de especies nativas ni endémicas. 

“Decían que eran plantas del monte”, explicó durante su participación en el Encuentro Verde de Listín Diario.

“Solo se sembraban la palma real, que era el símbolo del partido de Trujillo; y después la palma cana, como las del malecón, que por cierto están ahí desde 1930 y pico, muy pocas han sido sustituidas. Son longevas, han aguantado todo: el humo, el plomo, el monóxido y el embate de los ciclones”.

También solían sembrarse caoba, Swietenia mahagoni; roble, Catalpa longissima y yarey, Copernicia berteroana.

En un estudio realizado en 2012 por Peguero y el también biólogo botánico Ricardo García (publicado en la revista científica Moscosoa), fueron identificadas 151 especies (entre nativas y endémicas) cultivadas en la Zona Metropolitana, exceptuando el Botánico.

Hoy podría haber más de 200, dijo el biólogo e investigador, y se debe a que las recomendaciones del JBN sobre el arbolado urbano han sido tomadas en cuenta.

Parte de esas recomendaciones, que se hicieron insistentes a partir de la década de los 90, incluyen la siembra de árboles y arbustos que atraen a las aves y a especies polinizadoras.

“Entiendo que la arborización de la ciudad con nuestras plantas endémicas y nativas ha sido un factor importantísimo para que vengan aves a la ciudad –expresó Peguero-. También aquí se sienten más tranquilas que en el monte. Se han ido adaptando porque no las matan (en el campo las cazan) y por eso la población ha aumentado”.

Así, ya no sorprende encontrarse en la ciudad con muchos ejemplares de penda, Citharexylum fruticosum;  guayacán, Guaiacum officinale; uva de playa, Coccoloba uvifera; cabrita, Bunchosia glandulosa; avellano criollo, Cordia sebestena; mara, Calophyllum calaba; roblillo, Tabebuia berterii y almácigo, Bursera simaruba.

De las ornamentales, las personas solicitan cada vez más en los viveros especies que atraen a mariposas, colibríes y abejas como doña sanica, Lantana cámara; y bazunuco, Hamelia patens.
Siguen dominando las plantas introducidas, alertó Peguero, pero el cambio se está dando poco a poco a medida que aumenta la conciencia ciudadana y los programas de arborización.

“Hay que decir la verdad y nosotros hemos avanzado en eso, porque la primera intención de los muchachos antes era tirarles una piedra a los pajaritos, sin saber qué iba a hacer con una cigüita así, pequeñísima”.

¿Ayuda?
El JBN brinda asesoría a los ayuntamientos, centros turísticos, instituciones y asociaciones ecologistas que solicitan sus servicios.

“Insistimos sobre todo en la necesidad de que no se extraigan las plantas del medio silvestre”, señaló Peguero. E insisten, también, en que se ponga más atención a las especies invasoras.

“Provocan mucho daño, incluso  a la salud humana. Aunque mucha gente lo niega, las invasoras son la segunda causa de amenaza de extinción de plantas en el mundo, después de la destrucción de hábitats”.

El biólogo, con especialidad en Botánica en las áreas de taxonomía, ecología vegetal, florística y etnobotánica, compartió estas impresiones con Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde; Eladia Gesto, coordinadora de los programas de Conservación de la fundación Propagás; y con Listín Diario.

DE INTERÉS

Especies. Don Brígido: “Nosotros consumimos más plantas medicinales que países o regiones indígenas. Si haces un inventario, aquí tenemos más plantas que países donde prácticamente dependen de las plantas para curarse”.

Atractivo. El Botánico no es solamente plantas, dice Peguero. “En la cañada del JBN habitan especies de aves acuáticas que poca gente conoce, como la yaguaza”.

 

Fuente: Listín Diario

Covid-19: estoy completamente vacunado pero me siento mal, ¿debería hacerme la prueba?

 

Imagínate que anoche desarrollaste un moqueo en la nariz y dolor de garganta. Cuando te despertaste esta mañana empezaste a toser y tenías fiebre. Durante este último año, tu mente inmediatamente hubiera deducido covid-19. Pero si ya has recibido las vacunas completas, podrías pensar: ¿debería hacerme la prueba de covid-19?

Como médico de enfermedades infecciosas, es una pregunta que me hacen frecuentemente. La respuesta es sí. Si tienes síntomas de covid-19, deberías hacerte la prueba aún si estás completamente vacunado.

No estarás en riesgo alto de hospitalización ni de enfermedad severa, pero si estás infectado podrías transmitir el virus a una persona que aún no está vacunada, que podría caer muy enferma.

Las vacunas funcionan pero no son 100% efectivas

Los investigadores han desarrollado unas increíbles vacunas de covid-19 durante el pasado año.

La alta eficacia de estas vacunas en los estrictamente controlados entornos de las pruebas clínicas se asemeja a su efectividad en la vida real. Las vacunas ARNm elaboradas por Pfizer y Moderna siguen teniendo más de 90% de efectividad en la prevención de la hospitalización o muerte.

Sin embargo, eso no quiere decir que tendrías el mismo grado de protección contra la infección.

Los estudios más recientes estiman que las vacunas ARNm ofrecen 70% a 85% de protección contra una infección. Es imposible saber si una persona está completamente protegida o si todavía podría desarrollar un caso leve si queda expuesta al virus.

Si por alguna razón te contagias, todavía podrías propagar el virus. Y por eso sigue siendo importante que te hagas una prueba.

Centro de vacunación
Las vacunas desarrolladas tienen alta eficacia, pero no garantizan que no vayas a contagiar a alguien si portas el virus.

¿Qué es un caso de postvacunación?

Cuando una persona se infecta de coronavirus después de estar completamente vacunada, a eso se le llama un caso de infección postvacunación.

Estos casos demuestran un principio básico de las enfermedades infecciosas, que una persona se infecte o no depende del balance entre dos factores: la intensidad de la exposición y la competencia inmunológica.

La intensidad de la exposición se relaciona a la proximidad a la que una persona no infectada está a un individuo altamente infeccioso que arroja el virus mientras habla y el tiempo que los dos permanecen en contacto.

La competencia inmunológica se trata de la protección inherente del cuerpo contra covid-19. Individuos que no están vacunados y que nunca se han contagiado de coronavirus no tienen protección -después de todo este es un virus completamente nuevo- mientras que la gente que sí está completamente vacunada tendrá mucha más protección.

Según los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), hasta el 30 de abril de 2021 se habían detectado 10.262 infecciones postvacunación de SARS-CoV-2 en Estados Unidos y sus territorios.

Estos son usualmente casos asintomáticos o de sintomatología leve, y la mayoría no requiere hospitalización.

Una prueba de covid-19

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,No dejes de hacerte la prueba si tienes síntomas preocupantes.

Las infecciones postvacunación continuarán y aunque es menos probable que estas personas propaguen el coronavirus que los individuos que no están vacunados, todavía lo pueden hacer.

Y, ¿qué de las variantes de SARS-CoV-2? Pues, bien, el mundo ha sido afortunado que las vacunas de ARNm en particular otorgan protección significativa contra todas las variantes principales que han surgido hasta ahora.

Pero es perfectamente posible que en un momento dado una cepa de coronavirus pudiera mutar y evadir parcial o totalmente la protección de las vacunas. Esta es otra buena razón para hacerte la prueba si te sientes mal.

A medida que el ritmo de las vacunaciones aumenta y el número de casos diarios cae en EE.UU. y otros países, también es importante observar de cerca el coronavirus.

Las pruebas de covid-19 permiten a las autoridades tener un registro de cuánto virus hay en una comunidad y los resultados positivos de las pruebas pueden ayudar a poner a las personas en cuarentena antes de que propaguen involuntariamente el virus a otros.

Así que, sí, por favor hazte la prueba si tienes síntomas preocupantes, aunque estés completamente vacunado.

Fuente: bbcmundo.com

Educación suspende Pruebas Nacionales debido a pandemia

 

Santo Domingo, RD

Las Pruebas Nacionales co­rrespondientes a este año lectivo fueron canceladas debido a los estragos de la pandemia del coronavi­rus y se ordenó la entrega de la certificación a los es­tudiantes del nivel secun­dario en todas sus moda­lidades del nivel básico y medio de jóvenes y adultas.“Hoy ha sido aprobada una resolución mediante la cual se cancela por el año 2020-2021 la aplicación de Prue­bas Nacionales debido a las condiciones contextua­les de pandemia que vive la República Dominicana. En segundo lugar, también se ha conocido el proyecto correspondiente a la apro­bación del Plan Estratégi­co Institucional del Ministe­rio de Educación”, expresó Roberto Fulcar, ministro de Educación.

La decisión fue tomada luego de sostener una re­unión presencial y virtual con la participación de los miembros del Consejo Na­cional de Educación (CNE), el cual también aprobó las pautas pedagógicas para la conclusión del año escolar 2020-2021 contenida en la Resolución que establece la culminación de ese periodo.Las pautas fueron aproba­das durante reunión ex­traordinaria del Consejo, encabezado por el minis­tro Fulcar, en las que tam­bién se estableció el mes de agosto como el período de vacaciones de la comuni­dad educativa, compuesta por los docentes, estudian­tes y equipos directivos.“Las pautas incluyen la or­ganización de todo el pro­ceso de conclusión del año escolar, en términos curri­culares, técnicos, pedagógi­cos y metodológicos”, afir­mó el ministro.

Sin beneficios
El 11 de marzo el minis­tro Fulcar, informó que las condiciones no estaban da­das para aplicar las Pruebas Nacionales correspondien­tes al período 2020-2021, el cual finaliza el próximo 29 de julio.

Dijo en esa ocasión que la manera en que se estaba desarrollando el año esco­lar, producto de la pande­mia del Covid-19, la apli­cación de las pruebas no generaría beneficios al sis­tema educativo.

Gradual
Al referirse a la modalidad a distancia, sostuvo entonces que se procedería a la rein­tegración gradual de los es­tudiantes, de manera con­trolada y voluntaria a las clases presenciales en los centros que mantienen un indicativo de Covid de 5% o menos de contagio.

Hoy es el Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), en el año 2008. Como antecedente principal, se destaca que durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Importancia de los archivos

Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

Algunos de los archivos universalmente conocidos son los siguientes:

  • Archivo Apostólico Vaticano: contiene la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
  • Archivos Nacionales: resguardan la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.
  • Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de los Archivos en el mundo?

En la celebración del Día Internacional de los Archivos se llevan a cabo diversas actividades gratuitas, tales como visitas guiadas a los archivos documentales. Esto es con la finalidad de exponer muestras bibliográficas abiertas al público en general.

Asimismo, se brindan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, proyectando diversos documentales sobre los archivos históricos más importantes. Debido a la actual pandemia por la Covid-19, varias actividades están restringidas o suspendidas. Consulta en tu localidad sobre la programación contemplada para celebrar este día.

 

 

¿Qué podemos hacer para salvar los océanos?

Adaptación Plan LEA 

 

Hoy celebramos el Día Mundial de los Oceános, una fecha oportuna para crear consciencia sobre el futuro de los responsables de generar gran parte de nuestro oxígeno. Y, además de albergar la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Aquí te dejamos 10 acciones que se pueden hacer para cuidar los océanos.

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.
Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.

2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado

Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobreexplotadas escogiendo productos  saludables y sostenibles.

3. Utilice menos productos de plástico

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.

4. Ayudar a cuidar las playa

Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la playa. Intentaremos también alentar a tantas personas como podamos a respetar el medio marino y haciéndoles partícipe de ello.

5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina

Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.

6. Amigo del mar

Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos. Evitar comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar

Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.

8. Influir un cambio en su comunidad

Realice investigaciones acerca de la política oceánica de los funcionarios públicos antes de las elecciones o ponerse en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que apoya los proyectos de conservación marina. Considere la posibilidad de restaurantes solidarios y tiendas de alimento que ofrecen sólo productos pesqueros sostenibles.

9. Viajar por el mar responsablemente

Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le rodean. Si está planeando hacer un crucero para sus próximas vacaciones, elija la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más infomado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo.

Fuente: Nationalgeographic.com

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.

Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.

Importancia de los océanos para la vida en el planeta

La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.

Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.

Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.

Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo.

¿Cómo ha impactado el cambio climático en los océanos?

No podemos olvidar que los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.

Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.

Así mismo, se ha producido el derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y un descenso importante en la salinidad de los océanos, que a la larga causaría grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres con devastadoras consecuencias para todo el planeta.

Lema para 2021: el océano: vida y medio de subsistencia

A pesar de la importancia de los océanos para la supervivencia del planeta, el hombre extrae del océano más de lo que puede soportar. El 90% de las poblaciones de grandes peces están mermadas, y la mitad de los acerrifes de coral del mundo, han sido destruídas. Es una situación insostenible que hay que solucionar.

El lema de 2021 está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.

Este año 2021, la ONU organiza un evento digital en torno al tema elegido: El Océano: vida y medio de subsistencia, en el que participarán más de 40 líderes de opinión, celebridades, voces de la comunidad, además de artistas e invitados especiales. Tú también puedes ser testigo de esta celebración mundial para crear conciencia sobre los océanos.

Innovación para un océano sostenible, lema para 2020

En 2020, el lema para el Día Mundial de los Océanos se centró en buscar soluciones rápidas y efectivas que contribuyan a sanar y salvar estas masas de agua que son tan vitales para todas las especies y para el hombre.

En este sentido, las Organización de Naciones Unidas organizó un evento en línea que se llevó a cabo conjuntamente con el Oceanic Global. Allí se mostraron algunos avances, innovaciones y resultados que pudieran llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.

Fue una semana dedicada a mostrar futuras tecnologías y avances científicos que podrán aplicarse para buscar soluciones y transformaciones y de esta forma minimizar el impacto del daño que a través de los años han sufrido los mares y océanos a nivel planetario.

El lema de 2020 “Innovación para un océano sostenible” formó parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que a través del avance científico y tecnológico se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el único hogar posible para los seres humanos, el planeta Tierra.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

Hoy más que nunca, el mundo necesita que la humanidad despierte para salvar a nuestro planeta. Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre que por su ambición desmedida ha provocado un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas y que han causado la extinción total de animales y plantas.

Por esta razón, te invitamos a participar de una manera activa y consciente, ya sea de manera individual o colectiva a salvar el hábitat de los océanos y todo lo que ellos representan para la supervivencia de la humanidad y las generaciones futuras.

No dejes pasar esta oportunidad y utiliza las redes sociales para denunciar cualquier daño, atropello o destrucción de unos de los principales pulmones del mundo.