El final de la Guerra de la Restauración

El 10 de julio los militares y el personal del Gobierno español de la Anexión comenzaron a salir del país en embarcaciones que tenían como destinos a Cuba, Puerto Rico y España.

SANTO DOMINGO, el 10 de julio de 1865, España y República Dominicana declararon el fin de la Guerra de la restauración.

El 10 de julio los militares y el personal del Gobierno español de la Anexión comenzaron a salir del país en embarcaciones que tenían como destinos a Cuba, Puerto Rico y España.

El proceso de salida de los militares españoles terminó en 15 días, con lo que el país restauró la soberanía en todo el territorio nacional.

Lograr la salida de los españoles fue una tarea muy difícil para el Gobierno Restaurador del Presidente Pedro Antonio Pimentel Chamorro, quien defendió la soberanía nacional durante las discusiones con España, para lograr que aceptara la recuperación de la Independencia de la República Dominicana y sacara del país los militares del Gobierno de la Anexión que permanecían en algunos puntos del país.

El día 3 de marzo de 1865, la Reina de España había firmado el decreto derogando la Anexión, pero su último jefe militar en el país, general José de la Gándara, trató de inducir el Gobierno dominicano a firmar un acuerdo que limitaba la soberanía dominicana, lo que fue rechazado por el Presidente Pimentel.

Los españoles no tuvieron otro camino que salir de República Dominicana. El día 10 de julio del año 1865, iniciaron el embarque de sus tropas, con lo que se puso fin a la Guerra de la Restauración.

La anexión de República Dominicana a España había sido proclamada por el Presidente Pedro Santana, en un acto celebrado en la plaza de la Catedral de Santo Domingo, el día 18 de marzo de 1861.

Antes, el día 4 de marzo de 1861, el Presidente Pedro Santana, puso a circular un documento en el que a través de los todos los generales y comandantes de armas que apoyaban sus ejecutorias, le informaba a las demás autoridades y las personas notables de la época las iniciativas que se dieron para anexar el país a España.

No obstante, una parte importante del pueblo dominicano rechazó los propósitos de Santana y de inmediato comenzaron la resistencia para tratar de impedirlo.

El Gobierno de la Anexión reprimió a los patriotas que eran descubiertos en planes para restaurar la soberanía nacional.

El 2 de mayo de 1861, el general José Contreras y un grupo de patriotas tomaron el cuartel español de la villa de Moca, pero al poco tiempo su movimiento fue aplastado. Y como “medida de escarmiento” fueron fusilados.

El día 4 de julio de 1861, fueron fusilados en El Cercado, el prócer Francisco del Rosario Sánchez y un grupo de sus compañeros que habían entrado por Haití en Junio para combatir el régimen anexionista.

Cuando ocurrió el hecho, el general Pedro Santana se desempeñaba como Capitán General de la Provincia de Santo Domingo, y estaba trabajando en la organización del Gobierno con los recursos que le había enviado España para mantener el control del Gobierno en su nuevo territorio.

De esa manera, el gobernador de Santo Domingo quedó bajo la jurisdicción del Capitán General de Cuba, don Francisco Serrano, lo que convirtió al territorio dominicano en otro punto del conjunto de intereses de España en las Antillas del Caribe.

Los dominicanos habían proclamado la Restauración de la República el día 16 de agosto de 1863, pero los españoles se resistían a salir del país y se concentraron en varios puntos del territorio nacional.

En un proceso de negociaciones se llegó al acuerdo que permitió su salida del territorio nacional a partir del día 10 de julio de 1865, con lo que terminó de manera definitiva la Guerra de la Restauración.

Fuente: diariodominicano.com

Cursos online gratuitos para aprender manualidades en vacaciones

Aprender los conceptos básicos de la globoflexia o la papiroflexia o hacer manualidades con distintos materiales es el objetivo de los siguientes cursos online y gratuitos dirigidos a los más pequeños.

Durante la época estival, los niños cuentan con mucho tiempo libre, en el que además de divertirse y pasar tiempo con la familia, pueden aprovechar para aprender conocimientos nuevos como, por ejemplo, la creación de manualidades con distintos materiales. Los siguientes cursos online son gratuitos y están orientados a que los niños aprendan cómo hacer diversas creaciones de forma sencilla y entretenida.

Curso de manualidades para niños pequeños

Curso de manualidades para niños pequeños

Entre las manualidades que se encuentran en esta formación online se encuentra la creación de distintos animales con diferentes tipos de papel, cartulina, goma… Compuesto por casi 100 clases de unos tres minutos de duración, se explica paso a paso cómo crear el proyecto fácilmente.

  • Quién: Edutin Academy
  • Cuándo: en cualquier momento
  • Dirigido: familias y niños
  • Duración: 15 horas
  • Acceso

Curso de máscaras

Curso de máscaras

Formado por 23 lecciones, este curso gratuito muestra cómo realizar diferentes tipos de máscaras y con distintos materiales: con forma de corazón, de vaca, de mariposa… El paso a paso va acompañado de imágenes para que sea más sencillo crear la máscara elegida desde cero.

  • Quién: AulaFácil
  • Cuándo: en cualquier momento
  • Dirigido: familias y niños
  • Duración: a tu propio ritmo
  • Acceso

Curso de globoflexia (básico)

Curso de globoflexia (básico)

Se enseña cómo realizar figuras como un perrito, pero con globos. Aunque también otras como una abeja o incluso un caballo o un camello. Las dos primeras lecciones funcionan a modo de introducción a la globoflexia, con algunos de los conceptos básicos que hay que conocer, relacionados con las acciones fundamentales en este arte. Como, por ejemplo, el inflado correcto de los globos.

  • Quién: AulaFácil
  • Cuándo: en cualquier momento
  • Dirigido: familias y niños
  • Duración: a tu propio ritmo
  • Acceso

Curso de manualidades de papel

Curso de manualidades de papel cursos online gratuitos manualidades

Crear una casita para los pájaros, una calabaza para Halloween o que los niños aprendan los conceptos básicos de la papiroflexia son algunas de las lecciones y manualidades de este curso, que tiene el papel como el principal material de sus creaciones. Está dividido en 22 clases de entre 3 y 15 minutos de duración, según la manualidad.

  • Quién: Edutin Academy
  • Cuándo: en cualquier momento
  • Dirigido: familias y niños
  • Duración: 11 horas
  • Acceso

Curso de manualidades infantiles

Curso de manualidades infantiles cursos online gratuitos manualidades

Recoge diferentes manualidades para los más pequeños: la creación de un muñeco, un cuaderno personalizado, una ovejita con Foami (o Goma Eva) o un portafotos, entre otras creaciones. En total, la formación se compone de 40 lecciones con una introducción y unas recomendaciones finales.

  • Quién: AulaFácil
  • Cuándo: en cualquier momento
  • Dirigido: familias y niños
  • Duración: a tu propio ritmo
  • Acceso

 

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Recursos para motivar a los estudiantes de hoy en día

‘Savia nueva generación’ es la propuesta de SM para potenciar y animar a los estudiantes de Secundaria a través de un material diferente. ¿El objetivo? Que desarrollen nuevas habilidades, impulsar sus intereses y que consigan un aprendizaje más autónomo y enfocado a su día a día.

En la actualidad, los estudiantes de Secundaria demandan nuevas competencias, quieren desarrollar nuevas habilidades y les mueven distintos intereses. También son más digitales, activos, conectados y visuales. Para llegar a ellos, SM ha creado el proyecto pedagógico ‘Savia nueva generación’ con el siguiente objetivo: potenciar su motivación a través de un material diferente para lograr un aprendizaje más autónomo enfocado a su día a día.

De igual modo, SM desea fomentar entre ellos la motivación con la ayuda de herramientas digitales. De ahí que el entorno digital se ha cuidado de manera especial y muestra un diseño actual, con un lenguaje claro y cercano. Asimismo, cuenta con herramientas de innovación educativa para trabajar el aprendizaje cooperativo y las estrategias de pensamiento.

Las asignaturas

Como cada materia es distinta y necesita de unos determinados recursos, SM las plantea de la siguiente manera:

» Matemáticas: con un enfoque aplicado y directo para conectar con los alumnos, el proyecto se centra en el aprendizaje a través de la práctica. Apuesta por las TICS con el programa MATTIC, con Geogebra.

» Lengua castellana: con un lenguaje claro y un enfoque comunicativo y práctico. Incluye un método sistemático para el desarrollo de la comprensión lectora basado en una gran variedad de tipologías textuales.

» Geografía e Historia: los estudiantes tienen acceso a materiales rigurosos a la vez que prácticos y sencillos, con relevancia visual a través de imágenes e infografías. Los contenidos responden a los currículos autonómicos.

» Biología y Geología: con contenidos concisos y estructurados, se emplean imágenes e infografías para facilitar la comprensión. También se proponen actividades competenciales y propuestas de experimentación.

» Física y Química: exposición clara de los contenidos y explotación didáctica de la imagen. Se aplican los conocimientos adquiridos, proporcionando una cultura científica básica.

» Plástica: con un discurso directo y visual que proporciona una gran propuesta de actividades prácticas. Se caracteriza también por la relevancia de la imagen: fotografía e ilustración artística y técnica.

Para los profesores

Para los docentes ‘Savia nueva generación’ incluye una diversidad de actividades para el aula ajustadas al currículo y al número de horas lectivas en un entorno digital intuitivo. Hace hincapié en el trabajo de la comprensión lectora, y apuesta por la innovación metodológica, el aprendizaje competencial y una educación en valores, ejes del proyecto educativo de SM.

Una banda sonora para cada asignatura

Para el próximo curso, SM estrena canal de música en Spotify con una decena de listas de canciones para cada asignatura de Secundaria, que ha contado con la colaboración de un centenar de profesores de esta etapa.

Gracias a la música, los estudiantes aprenderán geografía, palabras nuevas, curiosidades sobre los números o la ciencia. De igual modo, practicarán idiomas o descubrirán el arte. Además de enseñar contenidos, la música aporta otros beneficios destacados: por ejemplo, aumenta la capacidad de memoria, la atención y la concentración.

Desde ‘Born in the USA’ de Bruce Springsteen a ‘Space Oddity’ de David Bowie, pasando por ‘Palabras más, palabras menos’ de Los Rodríguez, ‘Lady Blue’ de Bunbury o ‘Todo se transforma’ de Jorge Drexler son algunos de los temas incluidos en las listas que motivarán a los estudiantes a aprender Tecnología, Matemáticas, Plástica, Lengua, Geografía e Historia, Física y Química, Francés, Biología y Geología.

SM también ha incluido listas de podcasts educativos para repasar contenidos de distintas áreas de Secundaria: Geografía e Historia, Inglés, Francés, Biología y ¡muchos más!

¿De cuáles provincias han sido los presidentes del país?

En los 176 años de vida republicana que tiene la República Dominicana, hemos tenido Presidentes de la República por elecciones, votaciones o falsas electorales; por disposición constitucional; por designación Legislativa; por revolución y por insurrección armadas o golpes militares.

El primer Presidente de la República, general Pedro Santana Familia (1801—1864), fue elegido por el Congreso Nacional el 13 de noviembre de 1844; mientras que el primer Presidente elegido en elecciones presidenciales, lo fue el general Manuel José Jimenes González (1808—1854), que tomó posesión el 8 de septiembre de 1848.

El Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906—2002), fue el dominicano que más veces ocupó la presidencia de la República, en ocho ocasiones diferentes.

En la historia electoral dominicana, el país ha vivido una cultura del fraude.

A través de la historia, los partidos políticos que más presidentes han dado en el país, son: el Azul, fundado por el general Gregorio Luperón; y, el Partido Revolucionario Dominicano, que ha tenido cinco presidentes.

Los ex presidentes de la República que aún viven, son: Dr. Manuel Descórides Bergés Chuppani, Ing. Hipólito Mejía Domínguez y doctor Leonel Fernández Reyna.

Vamos a clasificar a todos nuestros presidentes de la República que hemos tenido, de acuerdo a la provincia donde nacieron los mismos. Que son, los siguientes:

1) Santo Domingo:

José María Cabral, en 1865 y 1866; José Hungría, en 1868; Ignacio María González, en 1873, 1876 y 1878; Fernando Arturo de Meriño, en 1880; Francisco Gregorio Billini, en 1884; Juan Isidro Jimenes, en 1899 y 1914; Monseñor Dr. Adolfo Alejandro Nouel, en 1912; Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, en 1916; Juan Bautista Vicini Burgos, en 1922; Lic. Jacinto B. Peynado, en 1938; Lic. Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, en 1940; Dr. Donald Reíd Cabral, en 1965; Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1965; Lic. Jacobo Majluta Azar, en 1982; , Dr. Leonel Fernández Reyna, en 1996, 2004 y 2008 y Luis Abinader Corona, 2020.

2) Santiago:

José Desiderio Valverde, en 1857; Benigno Filomeno de Rojas, en 1865; Ulises Francisco Espaillat, en 1876; José Bordas Valdés, en 1913; Lic. Rafael Estrella Ureña, en 1930; Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, en 1960, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990 y 1994; Lic. Rafael F. Bonnelly, en 1962; Dr. Huberto Bogaert Díaz, en 1962; Dr. Salvador Jorge Blanco, 1982; e, Ing. Hipólito Mejía Domínguez, en 2000.

3) Puerto Plata:

Gregorio Luperón, en 1866 y 1879; Ulises Heureaux, en 1882 y 1887; Carlos Felipe Morales Languasco, en 1903; Jesús María Céspedes, en 1913; y Antonio Imbert Barrera, en 1965

4) Baní:

Manuel de Regla Mota Álvarez, en 1856; Marcos Ant. Cabral, en 1876; Lic. Jacinto de Castro, en 1878; y, Eladio Victoria, en 1911.

5) La Vega:

Prof. Juan Bosch, en 1963; Lic. Manuel R. Ruiz Tejada, en 1970 y Antonio Guzmán F, en 1978.

6) Moca:

Horacio Vásquez Lajara, en 1899, 1902 y 1924; Ramón Cáceres Vásquez, en 1905 y Dr. Héctor García Godoy, en 1965

7) Montecristi:

Gaspar Polanco, en 1864; Pedro Ant. Pimentel, en 1865 y Francisco Antonio Gómez, en 1867.

8) Hato Mayor:

Pedro Guillermo, en 1865 y Cesáreo Guillermo, en 1878 y 1879.

9) San Juan de la Maguana:

Wenceslao Figuereo, en 1899; Emilio de los Santos, en 1963; y, Lic. Danilo Medina Sánchez, en 2012 y 2016.

10) San Cristóbal:

Rafael Leonidas Trujillo Molina, en 1930, 1934, 1942 y 1947 y Héctor B. Trujillo, en 1952.

11) Sánchez:

Dr. Manuel D. Bergés Chuppani, en diez ocasiones diferentes de manera interina.

12) Dajabón

Federico de Jesús García, en 1866

13) El Seybo:

Alejandro Woss y Gil, en 1885 y 1903.

14) Azúa:

Manuel Altagracia Cáceres, en 1869

15) Esperanza (Valverde, Mao):

José Ramón Luciano, en 1868

16) Monte Plata:

Eusebio Manzueta, en 1865.

17) Neyba (hoy Cabral):

Buenaventura Báez, en 1849, 1856, 1865, 1869 y 1876.

18) Samaná:

Pedro Bartolomé Benoit, 1965

19) San Francisco de Macorís:

Dr. José Rafael Molina Ureña, 1965

20) Hincha:

Pedro Santana, en 1844, 1849, 1853 y 1858.

21) Nacidos en el extranjero:

Manuel Jimenes (en Cuba), en 1848.

José Antonio Salcedo (en España), en 1863.

Alfredo Detjen (en Haití), en 1878.

Dr. Ramón Báez (en Puerto Rico), en 1914.

 

 

Fuente: acento.com.do

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

Por Juan Luis Lozada

 

Los efectos del COVID-19 en la educación.

La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha causado efectos importantes en todo el mundo, impactando diversos sectores de la sociedad. En la educación, a nivel mundial, más de 1,500 millones de estudiantes de 165 países estuvieron sin clases durante varias semanas. En América Latina y el Caribe, 25 millones de estudiantes y 1.5 millones de profesores del nivel universitario fueron afectados por la suspensión de las clases presenciales. Y en el caso de la República Dominicana, la crisis afectó a 2.7 millones de estudiantes y cerca de 100,000 docentes del nivel preuniversitario y unos 600,000 estudiantes y 30,000 docentes del nivel superior. La interrupción de los aprendizajes de los estudiantes y el aumento de las tasas de abandono escolar, a todos los niveles, son quizás los principales desafíos. Sin lugar a duda, los sistemas educativos del mundo, tanto a nivel público como privado, no estaban preparados para una crisis de tal magnitud. Hoy, el debate se centra en cómo funcionará la educación en la nueva normalidad.

Un nuevo paradigma.

La nueva normalidad requiere de un nuevo paradigma educativo. En este sentido, el aprendizaje ubicuo o u-learning, definido como aprender en cualquier momento y lugar mediante el uso de la tecnología, contiene seis pilares importantes: primero, una plataforma de gestión y comunicación que permita ofrecer las clases de manera virtual, la interacción y colaboración constante entre docentes, estudiantes, familia y directores, y que incluya elementos fundamentales como la asignación de tareas y calificaciones, el control de asistencia y el registro estudiantil. Esta plataforma también debe permitir el acceso directo al segundo pilar, los contenidos digitales, debidamente curados y disponibles en diversos formatos, como libros digitales, pdf, apps, podcasts y videos. El tercer pilar, requisito esencial, es la conectividad, tanto en los centros educativos como en los hogares de los estudiantes. Para esto, se requerirá de alianzas público-privadas, con el apoyo de las empresas proveedoras de internet, que permitan que la comunidad educativa obtenga condiciones especiales a conectividad y poder acceder a las aplicaciones digitales para el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias, el inglés y la programación. El cuarto pilar es una plataforma de educación continua en áreas STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas) para que los docentes puedan capacitarse de manera virtual, en cualquier momento y lugar, teniendo opción a acreditaciones de reconocimiento internacional. El quinto pilar es incluir metodologías modernas de enseñanza, como el método del caso, el aula invertida, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, combinado con el sexto pilar, la evaluación basada en competencias, pues es necesario medir de manera diferente, los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Todo esto, además de requerir dispositivos electrónicos como tabletas, netbooks, laptops, pizarras inteligentes y teléfonos celulares, implica también un cambio cultural en todo el ecosistema educativo.

Las características del aprendizaje ubicuo, accesibilidad, conveniencia, permanencia, inmediatez y personalización, son esenciales para que los estudiantes y docentes puedan aprender desde cualquier lugar, las 24 horas del día, a su propio ritmo, con materiales siempre disponibles, con acceso desde sus dispositivos con conexión a internet y con rutas de aprendizaje personalizadas. Esta nueva era del aprendizaje que estamos iniciando, nos presenta una oportunidad única para innovar y mejorar la educación.

 

 

Ranking Mundial de Universidades 2021

QS Quacquarelli Symonds, analistas de educación superior a nivel mundial y compiladores del QS World University Rankings, ha publicado su lista anual de las mejores universidades del mundo. La clasificación de este año coloca a dos universidades latinoamericanas dentro del Top 100, cumpliéndose un récord. La Universidad de Buenos Aires es nombrada de nuevo la mejor universidad de la región. Ha ascendido ocho puestos año tras año y ahora se coloca en el puesto 66 a nivel global.

Junto a ella, dentro del Top 100, encontramos también a la Universidad Nacional Autónoma de México, que se convierte en la primera universidad mexicana en alcanzar una posición dentro del Top 100.

En total, QS clasifica a ocho universidades latinoamericanas de entre doce naciones. 52 han descendido posiciones mientras que 22 han mejorado posiciones año tras año.

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, comenta: “La edición de este año del QS World University Rankings indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados. Sin embargo, esto solo sirve para aumentar las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango”.

  • El país más representado de América Latina es Brasil, con 14 universidades clasificadas.
  • Las 66 instituciones restantes se dividen entre Argentina (13), México (12), Colombia (11), Chile (10), Uruguay y Venezuela (4), Costa RicaEcuador y Perú (3), Cuba (2), y Panamá (1);
  • La Universidad de São Paulo de Brasil alcanza un récord en el ranking. Ahora se ubica en el lugar 115 después de mejorar su puntuación en la métrica de impacto de investigación;
  • La nueva posición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 121º ascendiendo seis lugares, es su posición más alta en la historia del ranking de QS;
  • La mejor universidad de Cuba, la Universidad de la Habana, se ha clasificado entre las 500 mejores
  • por primera vez en su historia. Ahora se ubica en la posición 498;

QS World University Rankings 2021: Top 10 Latinoamérica

2021

2020

Institución

66=

74

Universidad de Buenos Aires

AR

100

103

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

MX

115=

116

Universidade de São Paulo (USP)

BR

121=

127

Pontificia Universidad Católica de Chile

CL

155

158

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

MX

180

189

Universidad de Chile

CL

227

234

Universidad de Los Andes Colombia

CO

233

214

Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

BR

259

253

Universidad Nacional de Colombia

CO

326=

344

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA)

AR

  • Massachusetts Institute of Technology (MIT) es nombrada la mejor universidad del mundo por noveno año consecutivo;
  • El Top 3 continúa estando ocupado por instituciones norteamericanas: MIT es seguido por Stanford University (2º) y Harvard University (3º);
  • La mejor universidad de Reino Unido y de Europa es University of Oxford, que desciende del puesto 4º al 5º. University of Cambridge permanece en el puesto 7º;
  • 112 de las 153 universidades americanas clasificadas descienden puestos, con solo 34 experimentando mejoras. Esto se debe principalmente a un descenso colectivo en los indicadores de reputación académica y citaciones por profesor;
  • La mejor universidad de Europa continental es ETH Zurich, que permanece en el puesto sexto;
  • 26 universidades asiáticas ahora se colocan dentro del Top 100 – el número más alto de instituciones asiáticas dentro del ranking hasta el momento.

2021

2020

World University Rankings | 2021 Top 20 Global

Localización

1

1

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Estados Unidos

2

2

Stanford University

Estados Unidos

3

3

Harvard University

Estados Unidos

4

5

California Institute of Technology (Caltech)

Estados Unidos

5

4

University of Oxford

Reino Unido

6

6

ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology)

Suiza

7

7

University of Cambridge

Reino Unido

8

9

Imperial College London

Reino Unido

9

10

University of Chicago

Estados Unidos

10

8

UCL (University College London)

Reino Unido

11

11=

National University of Singapore (NUS)

Singapur

12

13

Princeton University

Estados Unidos

13

11=

Nanyang Technological University (NTU)

Singapur

14

18=

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)

Suiza

15

16

Tsinghua University

China continental

16

15

University of Pennsylvania

Estados Unidos

17

17

Yale University

Estados Unidos

18

14

Cornell University

Estados Unidos

19

18=

Columbia University

Estados Unidos

20

20

University of Edinburgh

Reino Unido

QS utiliza seis indicadores para compilar el ranking:

(1) Reputación académica: basado en la respuesta a la encuesta de más de 102.000 académicos;

(2) Reputación desde el punto de vista del empleador: basado en las respuestas a la encuesta de más de 51.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados;

(3) Citaciones por profesor: mide el impacto de las investigaciones. Divide el número total de citaciones recibidas por las investigaciones de una universidad durante un periodo de 5 años por el número de profesores de la institución;

(4) Ratio Profesor/Estudiante: indica la capacidad de enseñanza. El número de estudiantes se divide por el número de profesores, lo que le da al cuerpo estudiantil global una indicación de los tamaños de clase aproximados en la institución seleccionada;

(5) Ratio profesores internacionales: es una de las mediciones de QS sobre la internacionalización. Mide la proporción de profesores internacionales en una institución;

(6) Ratio estudiantes internacionales: es la segunda de las mediciones de QS sobre la internacionalización. Mide la proporción de estudiantes internacionales en una institución. Esta ratio provee de un indicativo de la habilidad de la Universidad de atraer talento de otras partes del mundo.

 

Fuente: redem.org

Una niña de 6 años dibuja un final alternativo para ‘La Bella Durmiente’ que causa furor en las redes

En la escuela le pidieron que cambiase el final del cuento, y ella lo adaptó a la actualidad

AMP03/07/2020 12:47

Por lo general, las películas de animación de Disney suelen terminar bien. En el caso de los clásicos de toda la vida, la historia suele tener un desenlace parecido: el príncipe rescata a la princesa y viven felices y comen perdices. Solo hay que pensar en los finales de películas como Cenicienta, La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves. Al final, es lo que se conoce como “un cuento de hadas”.

Sin embargo, en los últimos años se ha debatido sobre si estos finales transmiten unos valores que encajen con los tiempos que corren. En las redes sociales ha habido acaloradas discusiones entre los defensores de los clásicos de animación de Disney y los que creen que debería haber modificaciones o que incluso dicen que quieren que sus hijos lo vean.

Sin embargo, hay una visión mucho más original e inocente en torno a este tema, y es la de los propios niños. Prueba de ello es el caso de un colegio de Argentina donde se pidió a los niños que dibujasen un final alternativo del cuento de “La Bella Durmiente”. Uno de los dibujos, el de Agostina, de 6 años, se ha viralizado en las redes sociales.

“La princesa despierta al ser besada por el príncipe, y se enoja y lo echa, pues no hay que besar a nadie sin su consentimiento”, puede leerse en el dibujo. Además de la boca de la princesa sale la siguiente frase: “¿Quién eres y por qué me besas?”. La imagen, que ha sido compartida por Flor, la madre de la niña se ha viralizado y ha recibido más de 37.000 retuits.

¿Cómo hablar de política con los hijos?

La política forma parte de nuestra vida cotidiana, aparece cada día en los informativos y los periódicos y protagoniza muchas conversaciones, especialmente con la llegada de las elecciones. No es un tema del que hablemos a menudo con nuestros hijos, pese a que también les afecta y tendrán que implicarse en el futuro. Te damos algunos consejos para que charles con tus hijos sobre candidatos y propuestas, programas electorales, espectros ideológicos y, especialmente, sobre los efectos que todo el juego político tiene en nuestro día a día.

¿CÓMO HABLAR CON TUS HIJOS DE POLÍTICA?

Las siguientes claves te ayudarán a tratar con tus hijos el tema de la política de forma adecuada.

  1. 1. Escucha sus preguntas. En muchos casos son los propios niños los que pueden interrogarte sobre una valla o un anuncio electoral, un panfleto recibido en la calle, una manifestación o una noticia relacionada con la política. Deja que pregunten y no evites sus cuestiones. Si el interés no surge de forma natural, podéis ver juntos un informativo y comentar después las referencias o temas políticos que se han tratado. Atiende a sus dudas y explícales aquello que les interese saber, de forma sencilla y concreta, dándoles una información adecuada a su edad. De este modo conseguirás que comiencen a interesarse por este tema, que lo sientan como algo cercano y que entiendan que les afecta directamente.
  2. 2. Fomenta el espíritu crítico y la información responsable. Explícales que parte de su responsabilidad como ciudadanos consiste en estar informados de lo que sucede en el ámbito político, ya que las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados y el Senado, y las leyes que se aprueban, afectan directamente a su calidad de vida. Podéis informaros juntos de qué partidos políticos existen y cuáles son sus propuestas, cómo funciona el sistema electoral o los órganos de gobierno de vuestra región y país. Revisa los informativos, las declaraciones de los políticos o los programas electorales para analizar las propuestas e ideas y detectar las malas actitudes o discursos.
  3. 3. Evita imponer tus ideas y recurre al debate. Aunque tu visión política influirá en tus hijos, es importante que huyas de afirmaciones absolutas y expliques tus motivos y tus opiniones de forma razonada. Si tus hijos tienen dudas, escúchales e invítales a exponer lo que piensan. No solo aprenderán de política, sino que además practicarán el debate y asimilarán la importancia de respetar al otro, evitar las descalificaciones e insultos y rebatir de forma clara y justificada.
  4. 4. Transmite los valores de la democracia. La lucha por conseguir la libertad y el derecho a votar que se ha desarrollado en muchos países del mundo merece que dediques una conversación a explicar a tus hijos la importancia de ejercer el voto y de ser un ciudadano activo y comprometido. Podréis repasar la historia de nuestro país y además les inculcarás los valores esenciales que sustentan nuestro sistema político: el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia o el pluralismo.
  5. 5. Acudan juntos al colegio electoral. Puede ser una ocasión perfecta para que les surjan dudas que pueden preguntarte y charlar sobre la política, sus normas y procesos. Además, al compartir contigo el momento de votar, entenderán su importancia y observarán de cerca las papeletas, el proceso para depositar el voto y todos los detalles que rodean la fiesta de la democracia.

 

Fuente: aulaplaneta.com

¿Cómo leer más libros cuando sientes que no tienes tiempo para hacerlo?

¿Cuántas veces te has dicho?: No tengo tiempo para leer.

Así que si te preguntas ¿Cómo leer cuando no tienes tiempo para leer?, aquí tienes la respuesta:

Levántate un rato antes o vete a dormir un poco después (si los ojos no se te cierran claro)

No tengo tiempo para leer

Si eres una de esas personas a las que levantarse algo más temprano no les importa, esto es ideal para ti. Te prometo que hay gente que lo hace, esas que antes decían No tengo tiempo para leer.

Tengo una amiga escritora que madruga para leer (sí, de verdad, no es eso de… tengo una amiga de una amiga que…). Mi amiga dice que esa hora que se dedica a ella cada mañana, envuelta en el silencio de su casa, con un enorme café con leche al lado del libro que esté leyendo es el mejor momento del día. Incluso añade que los días que no puede dedicarse ese rato a leer va todo el día como con el pie cambiado…

Otra opción es irte a dormir un poco más tarde. Yo soy de estas. A mí me gusta meterme en la cama pronto, poco después de que mis hijas se hayan ido a dormir, y dedicarme a la lectura que tenga entre manos hasta que se me cierren los ojos. Algunas noches me leo varios capítulos y otras, en cambio, en apenas unas páginas ya he caído en brazos de Morfeo. Sin embargo, no me importa, porque disfruto tanto de ese rato entre letras, que me da igual si es breve o largo, es MI momento.

Utiliza los trayectos en transporte público para leer (olvídate del móvil y ponlo en Modo avión)

No tengo tiempo para leer

Amo viajar en transporte público y no es porque no tenga coche o me guste ir en bus, en metro o en tranvía. Si me gusta viajar en transporte público es porque aprovecho el tiempo del trayecto para leer, porque si no es así me cuesta encontrar tiempo para leer. Ya sé que los que hacemos eso de abrir un libro mientras viajamos somos un poco raros o, prácticamente, una especie en extinción, porque lo que hace casi todo hijo de vecino es coger su teléfono móvil y olvidarse del mundo que le rodea.

Pero si tú eres de esos raritos abre un libro y disfruta de tu ratito lector.

Ponte objetivos de lectura razonables a diario

No tengo tiempo para leer

Si eres de los que te comías un libro al día, déjame decirte que las cosas cambian y el tiempo pasa… Sí, para todos… Si ahora apenas tienes unos minutillos para sentarte en el sofá y hacer un esfuerzo titánico para no dormirte y coger un libro, este consejo quizá te ayude: ponte un número mínimo de páginas de lectura al día. Te aconsejo que no seas demasiado ambiciosa, porque quizá eso te desmoralice cuando día tras día no lo consigas. Empieza por una cifra baja o muy bajita: tres páginas al día de lectura son mejores que ninguna, ¿no crees?

Recuerda que a veces pasamos por malas rachas lectoras o de demasiadas cosas por hacer y el cuerpo se duerme cuando nosotros nos empeñamos en leer, así que no te agobies y lee lo que puedas. ¡Todo suma!

 

Combina diferentes lecturas por si no te apetece continuar con la que estás leyendo puedes utilizar la otra

No tengo tiempo para leer

Hay momentos en los que una lectura a la que tenías muchas ganas se te atraganta, quizá porque es un tocho, quizá porque es muy lenta o simplemente porque no es tu momento. Cuando tienes uno de esos libros entre manos y cada día te resistes a ponerte a leer porque estás atrancada con esa lectura, te recomiendo que empieces otro libro totalmente diferente. Alternar lecturas distintas a mí me ayuda a salir de esos momentos de crisis lectora. Aunque, déjame decirte que si aún y con eso no hay manera de avanzar con el libro en cuestión, ciérralo y devuélvelo a la estantería. Ya llegará el momento de leerlo. Todos los libros tienen su momento y su lector ideal.

Apaga la televisión y coge un libro

No tengo tiempo para leer

Sí, te entiendo perfectamente… A veces, cuando llegas del trabajo estás tan cansada que lo único que te apetece es cenar y sentarte en el sofá, poner la tele y encontrar la posición perfecta en el sofá hasta quedarte dormida… Lo sé, a mí me pasa igual, yo cuando ceno lo último que quiero es hacer nada además que descansar. Por eso, en cuanto como algo, me voy a la cama, cojo el libro que tenga entre manos y leo lo que aguante con los ojos abiertos (confieso que a veces no me da ni para acabar la primera página, pero algo es algo).

No soy muy teleadicta, pero por la noche intento evitarla por completo. Prefiero disfrutar de la compañía de mi libro en lugar que de la televisión, a pesar de que a veces, te confieso, me mira con unos ojos tan golosos que acabo sucumbiendo a los placeres de Netflix…

Comparte lo que lees con amigos o en la blogosfera o en un club de lectura

 

Compartir lo que lees con amigos y conocidos hace que la lectura que tienes entre manos te motive a seguir leyendo. Quizá porque participes en una lectura conjunta, en la que todos los participantes os ponéis un objetivo de páginas al día, para comentarlas al día siguiente, o, simplemente, el hecho de poder compartir opiniones sobre lo que estás leyendo con otras personas, te motive a leer cada día un poquito más.

Si no perteneces a ningún club de lectura, déjame contarte que yo tengo uno en Facebook: Club de lectura La sala de espera. Leemos un libro mensualmente (estas son las propuestas para el 2020) y lo pasamos muy bien.

Fuente: lectoradetot.com

La educación online en la pandemia: problemas y claves para el futuro

Los problemas de la educación online en la pandemia: el trabajo de los docentes y la brecha digital

En declaraciones de Celaá, la educación online en la pandemia fue una respuesta inmediata a la emergencia sanitaria del momento, “pero ni educa ni sustituye los aprendizajes presenciales y la socialización de los menores, además de generar brechas educativas graves”. Pero, ¿por qué no educa? ¿Ha puesto esta pandemia en evidencia las carencias del sistema educativo, mayoritariamente presencial?

En respuesta a la primera de las preguntas, Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, considera que “nada puede sustituir a la humanidad del maestro en el aula” y que el apego emocional que se crea con y entre los estudiantes dentro del ámbito presencial es realmente difícil alcanzarlo en un proceso educativo a distancia.

Unido a la cuestión emocional, la crisis sanitaria también ha puesto en evidencia las carencias de un sistema educativo presencial que no ha suministrado de suficientes recursos ni de formación al cuerpo docente para una situación como la vivida. Sin un modelo definido, los docentes han tenido que adaptar los contenidos a la educación a distancia en tiempo récord, haciendo uso de herramientas para comunicarse con el alumnado o realizar tareas en línea que, en algunas ocasiones, nunca se habían utilizado.

Tal y como comenta Juan José Haro, doctor en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona y docente de Matemáticas e Informática en ESO y Bachillerato, ni los estudiantes están preparados tecnológicamente, ni el profesorado dispone de la formación necesaria para pasar del medio físico al virtual, ni los temarios ni libros de textos están adaptados a un cambio de modelo.

Por esta razón y en los primeros días, en los que reinaba la confusión y la incertidumbre, la tendencia giró en torno al envío de tareas y deberes de lo último explicado en clase. Un asunto que Haro considera un error: “Los docentes de las etapas educativas obligatorias no estamos acostumbrados a la educación online. Por lo tanto es normal que cometamos muchos errores que provienen de los hábitos adquiridos en la educación presencial. El primer paso para solucionarlos es, por supuesto, conocerlos”.

Junto a la falta de experiencia para trabajar en un entorno online, el profesorado también se ha encontrado con otros problemas: mayor carga de trabajo y estrés por la realización de las tareas diarias o una permanente conectividad que ha hecho más difícil la compaginación con la vida familiar, por ejemplo. Unos problemas provocados por un traspaso del horario ‘literal’ del aula a la pantalla y que, como indica Fernando Trujillo, no era viable para una sociedad que se vio confinada en sus casas de un día para otro.

Además, a estas cuestiones hay que añadir el problema de la brecha digital. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el año 2019, el 91,4% de los hogares españoles cuentan con conexión a Internet. Sin embargo, muchos de ellos solo cuentan con un ordenador para toda la familia o los equipos informáticos no son los adecuados. Además, la brecha digital también se encuentra dentro de los propios centros o por Comunidades Autónomas.

Fuente: educaciontrespuntocero.com