La verdadera historia de Papá Noel

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascualero, Padre hielo,… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.

Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.

Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad?. Te contamos la verdadera historia de Papá Noel.

La verdadera leyenda de Papá Noel

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Santa Claus, una imagen moderna

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema ‘Una visita de San Nicolás’, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos – Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

Los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

Fuente: guiainfantil.com

6 señales que indican que un niño necesita más amor y cariño

Vivimos en una sociedad tan rápida y metida en el estrés de las redes sociales, que a veces se nos olvida mostrar lo más natural de nosotros mismos: nuestro cariño. Quizás tus padres no te enseñaron a mostrar amor, y ahora que eres padre o madre, no sabes cómo expresarlo para que tus hijos crezcan con tu amor verdadero. Pero, al final, los perjudicados son tus pequeños, que podrían llegar a tener una carencia afectiva importante. Para evitarlo, te enseñamos a detectar algunas señales que indica que un niño necesita más amor y cariño de sus padres. ¡Atentos!

Cuándo un niño necesita más amor y cariño, ¡atento a las señales!

Sabemos que a nuestros hijos no se les pasa detalle de nuestro comportamiento, por lo que tenemos una gran misión con ellos: ser los mejores padres, por ellos y por nosotros. A fin de cuentas, como decía Robert Braul, “el problema con el aprendizaje de ser padres es que los hijos son los maestros”.

“Nuestros hijos valoran nuestro amor, atención y cuidado por ellos, según el tiempo que les dediquemos”. Y es que debemos tener presente que nuestros hijos no se van a sentir más queridos por los regalos que les podemos hacer sino por el tiempo que compartamos con ellos. La falta de amor y de cariño puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo y educación, por lo que debemos fijarnos en estos indicios que muestran que no están recibiendo suficiente atención afectiva.

1. El niño desarrolla miedo al abandono
La primera evidencia de falta de cariño es el miedo al abandono. Un niño que no se siente querido, tiene miedo a ser abandonado, ya que siente que no es importante. Vivir bajo ese miedo determinará una forma de ser que le llevará a desarrollar relaciones de adulto en las que la dependencia emocional o la falta de autoestima predominarán en su vida.

2. El niño trata de llamar la atención
El segundo efecto de una carencia afectiva son ‘las llamadas de atención’. Recordemos que un mal comportamiento es una reclamación de una necesidad interior y es muy probable que esta necesidad sea la ausencia de cariño.

3. El niño se siente triste
La tercera señal es más evidente y se nos muestra cuando el niño se siente triste, apático o enfadado de manera continuada. Estos son síntomas que, alargados en el tiempo, pueden acercarse a los efectos de una depresión. Y es que, en el fondo, ocurre algo similar con el miedo al abandono del que hablábamos antes.

4. Se produce una bajada en el rendimiento escolar
Otra de las señales frecuentes de que un niño necesita más amor y cariño es el bajo rendimiento escolar o deportivo de nuestros hijos. Si sienten que no nos importa, tampoco tendrá interés para ellos lo que estén estudiando o la actividad que estén realizando.

5. Utiliza un lenguaje más negativo
Otra señal de la falta de amor es su lenguaje. Probablemente utilizará un lenguaje derrotador, negativo, lleno de desánimo… Incluso, puede llegar a los improperios con la intención de llamar a la atención de sus padres o de las personas que tenga cercanas.

6. Vigila tu propio comportamiento como padre
Ahora bien, recuerda que, por mi parte, yo soy más de observar el comportamiento que estamos teniendo como padres, que de intentar solucionar lo que le está ocurriendo a nuestros hijos. Es decir, si yo no estoy prestando atención a mi hijo es porque algo me está pasando, así que, antes de solucionar la situación con él, debo ocuparme de mí y de averiguar qué puedo hacer mejor como padre o madre.

Para desarrollar nuestra manera de ser auténtica y genuina, necesitamos sentirnos cuidados y queridos por nuestros padres; pero para ser buenos padres, necesitamos el cariño y atención de nuestros hijos.

Fuente> guiainfantil.com

¿Cuánto tiempo pueden vivir las personas?

El factor de riesgo más importante para adquirir alguna enfermedad grave es la edad avanzada. En las cardiopatías, el cáncer, los derrames, las enfermedades neurológicas y la diabetes, esa posibilidad aumenta a medida que avanzan los años. Además, entre mayor sea la persona, es más probable que padezca más de una enfermedad crónica.

Los científicos esperan algún día poder tratar todos esos padecimientos de manera simultánea, enfocándose en la vejez.

Los humanos no estamos hechos para vivir eternamente. La persona más longeva de la que se tiene registro es Jeanne Calment, una francesa que murió en 1997 a los 122 años. En 2040, el promedio de vida en España, que se espera superará a Japón como el país con los ciudadanos más longevos, será de 86 años, aproximadamente.

Sin embargo, hay controversias significativas sobre cuánto tiempo podrían vivir los humanos si las circunstancias son óptimas. En 2016, un equipo de científicos declaró que el límite máximo de edad es de 115 años. Pero en junio, un grupo de investigadores que estudiaba las tasas de mortalidad de los italianos de la tercera edad sugirió que quizá no haya ningún límite.

A partir de estudios realizados en animales durante las últimas décadas, los científicos han comenzado a entender los procesos celulares y moleculares específicos que con el paso de los años causan el deterioro.

En un ensayo publicado el mes pasado en la revista JAMA, Tamara Tchkonia y James  Kirkland de la Clínica Mayo categorizaron estos procesos dentro de cuatro amplios grupos: inflamación crónica; disfunción celular; cambios en las células madre que les impiden regenerar el tejido y senescencia celular (la acumulación en el tejido de células envejecidas que acompaña a la aparición de enfermedades).

Los investigadores han descubierto que las células viejas secretan proteínas, lípidos y otras sustancias que aumentan la inflamación y la destrucción del tejido. En un experimento realizado en ratones, los investigadores demostraron que trasplantar estas células a las articulaciones de las rodillas de animales sanos causa una enfermedad muy parecida a la osteoartritis en los humanos.

Las personas sanas y jóvenes tienen pocas de estas células envejecidas, pero después de los 60 años empiezan a acumularse y una mayor cantidad de estas está relacionada con la aparición de discapacidades en la tercera edad.

¿Podría haber un remedio que elimine estas células viejas y deje las jóvenes? Con este fin, varios se están poniendo a prueba.

En otro experimento con ratones, se encontró que las células viejas son susceptibles a una combinación de dos medicamentos: el dasatinib, para el cáncer, y la quercetina, un flavonoide presente en vegetales. En ratones viejos, estos fármacos mejoraron la función cardíaca y su capacidad para ejercitarse, retardaron síntomas de osteoporosis y prolongaron una edad madura más sana.

Algunos medicamentos que ya se aprobaron para otros fines se encuentran en ensayos clínicos para usarse como “senolíticos”, nombre actual de los fármacos que matan células viejas.

Nir Barzilai, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Albert Einstein, está planeando un estudio de metformina, un medicamento que desde hace 60 años se usa para tratar la diabetes y se ha demostrado que es eficaz contra diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Si se recetan medicamentos para tratar la vejez, entonces, ¿la vejez también es una enfermedad? No, respondió Barzilai.

“Ni yo ni la Administración de Alimentos y Medicamentos estamos interesados en considerar el envejecimiento una enfermedad. Nuestra investigación se pensó para demostrar que podemos prevenir una serie de enfermedades relacionadas con la edad—cardiovasculares, cognitivas, cáncer—y, a la larga, repercutir en la mortalidad”.

Otro medicamento posible tiene que ver con una coenzima llamada nicotinamida adenina dinucleótido, o NAD. Funciona en la respiración celular, moviendo electrones hacia la mitocondria donde se produce la energía.

Cuando las personas envejecen, los niveles de NAD disminuyen a tal punto que no se detectan en la sangre de los mayores.

David A. Sinclair, profesor de Genética en Harvard, está trabajando en métodos para reabastecer esos niveles. En estudios con levadura, gusanos, moscas y ratones, se vio que “el reabastecimiento inmediato revierte algunos aspectos de la vejez”, afirmó. “Ahora se están haciendo ensayos clínicos en humanos”.

(El NAD ya se vende en tiendas naturistas, pero científicos como Barzilai dicen que no es una buena idea tomar un producto nutracéutico para alargar la vida —ni tampoco un medicamento establecido como la metformina— hasta que se tengan los datos del estudio clínico).

Un investigador en esta área que cuenta con muchas publicaciones, S. Jay Olshansky, profesor de epidemiología en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que hay un umbral máximo de vida, aproximadamente de 85 años.

“Algunas partes del cuerpo, como el cerebro, no están diseñadas para un uso prolongado”, explicó. “Estamos viendo las consecuencias de llevar la supervivencia al límite: el surgimiento de la enfermedad de Alzheimer, las demencias, los problemas de cadera y articulaciones, la pérdida de masa muscular”.

“Estas no son las consecuencias del fracaso, sino del éxito”, agregó. Olshansky defiende la idea de prolongar “la duración de la salud, no de la vida”.

Todos vamos a morir. Ningún científico serio cree en la inmortalidad. Pero a la vez, estamos más cerca que nunca de asegurarnos una vejez más saludable.

“Hay decenas de compañías que están realizando ensayos clínicos, o planeándolos, para tratar las distintas causas del envejecimiento”, sostuvo Sinclair. “Soy optimista y creo que en los próximos años habrá algunos triunfos”.

Fuente: nytimes.com

5 de diciembre: llegada de los españoles a nuestra isla

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se creó  la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo.

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la isla de Santo Domingo, en los días finales de su primer viaje a “las indias”.

A su llegada Colón y sus acompañantes encontraron la isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa o tierra alta).

En su primer viaje, Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó el fuerte de la navidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para establecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

En su segundo viaje a la Hispaniola, en 1493, Colón encontró que dicho fuerte había sido arrasado e eliminado sus habitantes, por lo que estableció un segundo asentamiento, más hacia el este de la isla que lo llamó la Isabela.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se estableció la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, ubicado en la costa sur, llevando toda la isla el mismo nombre.

Las relaciones entre los nativos y los españoles se deterioraron por los maltratos a que eran sometidos los primeros. Los indios se revelaran aunque fueron sometidos definitivamente en 1495.

En Santo Domingo los españoles introdujeron el sistema de repartimiento o encomiendas, mediante este método los colonizadores recibían tierra y el derecho a usar los indios para trabajarla.

La colonia fue gobernada por Colón hasta 1499, trató de frenar los abusos, prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales que les imponían los colonizadores. Esta situación provocó que los colonizadores se opusieran al navegante.

Por las demandas de los españoles, Colón ideó el sistema de repartimiento de tierra e indios. Sin embargo, este método no mejoró la situación de los indios, y la Corona española lo cambió instituyendo el sistema de encomienda en 1503.

Ya antes del año 1500, los terratenientes demostraron su poder conspirando exitosamente contra Colón. Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona española en 1499.

Bobadilla apresó a Colón, enviándolo a España, pero pronto la Reina Isabel ordenó su liberación. En 1503 Bobadilla fue sustituido por Nicolás de Ovando, quien siendo gobernador y juez supremo sustituyó el sistema de repartimiento de indios por el de encomienda.

Mediante este sistema, los indios tenían que trabajar ciertos días para los encomenderos, los que tenían que cuidarlos e instruirlos en el Cristianismo.

A la población taína de Santo Domingo le fue mal en el gobierno colonial. El tamaño exacto de la población indígena de la isla en 1492 nunca ha sido determinada, pero observadores de la época dieron estimados que variaban desde varios miles hasta varios millones.

El Padre Bartolomé de Las Casas estimaba 3 millones, “lo que ciertamente es una exageración”. En todo caso, hubo cientos de miles de indígenas en la isla.

La isla de La Española, actualmente está ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles formaron una colonia.

Esta isla sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental.

Fuente: educando.edu.do

Lanzamiento de “Puerto Plata Recicla”

Con el fin  de ayudar a la preservación del medio ambiente, fue lanzado en la Novia del Atlántico el programa de concienciación ecológica “Puerto Plata Recicla”.

El proyecto forma parte de la iniciativa de Misión Joven, de la mano de Rosa María García y Kitty Heinsen, para el cual cuenta con el respaldo de representantes de instituciones públicas y privadas, además de otros miembros de la sociedad civil que se identifican con la misma.

“La idea fue invitar a estudiantes, directores de escuelas y colegios para que se motivaran a insertar un programa de reciclaje para ir educando a los niños, para esto contamos con el apoyo de otros ciudadanos destacados, con dueños de negocios, con hoteleros, la iglesia y otras entidades. Luego de este lanzamiento en enero iniciaremos con diversas actividades, entre ellas un día de recogida de basura”, expreso Heinsen.

De su lado, Rosa García manifestó que: “Puerto Plata es una ciudad limpia, y con este proyecto aprovechamos eso y vamos un paso adelante para educar sobre el manejo de los desechos, cuidando nuestro medio ambiente y evitando las consecuencias que de manera evidente afectan y seguirán afectando cada vez más nuestro entorno”.

La actividad, realizada en el hotel Gran Ventana, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Walter Musa, el senador José Ignacio Paliza y otras personalidades.

 

Qué es el Calendario de Adviento y cómo usarlo con los niños

Los Calendarios de Adviento son una de las tradiciones navideñas más esperadas por los niños. Navidad tras Navidad, las familias compran un calendario en los supermercados o lo hace en casa para sus hijos, para que empiecen a disfrutarlo a partir del día 1 al día 24 de Diciembre.

Es una manera que usan muchas familias para preparar a los niños para la llegada de la Navidad. Del día 1 al 24 de Diciembre, los niños abren una ventana del calendario y descubren una sorpresa o regalo, que puede ser desde un caramelo o una galleta hasta un cuento o canción infantil sobre la Navidad.

El calendario de Adviento y los niños

El calendario de adviento se trata de un calendario con 24 casillas, en las que se guarda una sorpresa o un regalo a los niños. Cada día el niño abre una ventanita del calendario y descubre la sorpresa. Es una forma que tiene muchas familias para preparar a sus hijos para la Navidad.

En las casillas del calendario se puede tanto poner caramelos, como galletas, mensajes con valores, e incluso cuentos o canciones que los padres deben contar o cantar este día con sus hijos. En realidad, el calendario tiene forma de ‘conteo’ para saber cuántos días faltan para la Navidad. Los niños se lo toma como un juego.

Origen del calendario de Adviento

¿De donde surgen los calendarios de Navidad? La historia del calendario se remonta al siglo XIX, época protestante alemana, cuando los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de Adviento (día que varía según el año), hasta el día 24 de Diciembre o Nochebuena. Hoy en día, la tradición se ha popularizado y cambiado. El calendario incluye dos días del 1 al 24 de Diciembre y en lugar de velas, se regala chocolatinas, juguetes, libritos, etc.

Los primeros calendarios físicos surgieron después de una forma diferente. En las familias más humildes, se pintaba con tiza o gis, 24 rayas en la puerta de la casa, y cada día un niño borraba una. En las familias más ricas, los niños recibían una golosina cada día.

Los primeros calendarios de adviento impresos surgieron en el año 1902, cuando se lanzó en el mercado imágenes de colores para ser recortadas y pegadas en las 24 casillas de una cartulina. Pero, los primeros calendario ya con ventanitas salieron al mercado en 1920, teniendo como sorpresas figuras de cuentos de hadas y de dioses germanos. Por el año 1950, el calendario se volvió popular en Alemania, y detrás de las ventanas, se escondían imágenes de paisajes nevados y motivos cristianos. Algunos ya empezaban a guardar dulces.

Pensando en lo importante que es el Calendario de Adviento para las familias, Guiainfantil.com ha preparado algunos calendarios muy originales para que los niños puedan esperar la Navidad de una forma dulce y usando toda su creatividad.

Fuente> guiainfantil.com

Artículo del periódico para trabajar con los estudiantes

Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario a través de su programa prensa escuela Plan LEA, pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos  el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Sugerencias para los docentes:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.

Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos varias actividades  que podrán realizar sus estudiantes y que les permitirán ejercitar la comprensión de comentarios que escucha sobre temas y problemas de la adolescencia.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

Artículo que se propone: “Historia de dos releases”.

Género: Reportaje

Tema: Aspirantes a las Grandes Ligas que fueron firmados, pero que luego no dieron la talla.

Escrito por: Ariela Basora

Fecha de publicación: jueves 29 de noviembre 2018.

Búscalo en la página 8C La Vida y en el digital: https://listindiario.com/la-vida/2018/11/29/543667/historias-de-dos-releases

Área: Lengua Española Nivel Secundario Grado: 1ero. Textos funcionales: El comentario

Competencia  específica:   Comprensión oralComprende comentarios que escucha sobre temas y problemas de la adolescencia.

Contenidos: Conceptos

-El comentario: función y estructura argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión).

– Uso de verbos de opinión en primera persona (considero, creo, pienso, opino…) para externar la opinión del/de la autor/a.

– Uso de marcadores que indican la postura del/de la autor/a respecto de lo que comenta (sin duda, lamentablemente, se debería, es necesario…).

– Uso de conectores de causa (porque, ya que, debido a, gracias a, pues) para explicar las causas y las consecuencias de los argumentos presentados.

– Uso de conectores de reformulación o explicación (dicho de otro modo, en otras palabras, es decir…) para ratificar las ideas del/de la autor/a.

– Uso de argumentos de autoridad para apoyar la tesis del comentario.

Procedimientos

– Escucha atenta de comentarios sobre temas y problemáticas de la adolescencia, leídos por el/la docente, los/las compañeros/as o procedentes de otros medios (radio, televisión…).

– Anticipación del contenido del comentario que escucha a partir del título y otras marcas textuales.

– Identificación de la intención comunicativa del comentario para comprender el sentido global del mismo.

– Utilización de la estructura del comentario (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión) para comprender su contenido.

– Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.

-Utilización del diccionario en versión física y/o digital para buscar la definición de palabras cuyo significado no ha podido inferir a partir del texto.

Indicadores de logro

– Reconoce el comentario que escucha y lo diferencia de otro tipo de texto.

– Responde a preguntas orales y escritas (literales e inferenciales) relacionadas con el contenido del comentario que escucha.

– Reconstruye oralmente el sentido global del comentario que escucha.

– Demuestra respeto e interés, a través de su expresión corporal y facial, por los comentarios que escucha.

Actividades sugeridas

  1. -Oriente a sus estudiantes para que tengan formadas sus propias ideas acerca de lo que está escrito en este artículo y a que utilicen esta información específica para apoyar sus propias ideas sobre este tema.
  2. -Haga que los estudiantes respondan a las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído:

¿Cuáles son los verbos de opinión en primera persona  que aparecen?

¿Qué marcadores de posturas ha utilizado la periodista en este artículo?

¿Qué conectores de causa pueden identificar?

3.-Permita que los estudiantes elaboren su propio comentario sobre el tema que trata este artículo.

Docente recuerda: una lectura al periódico Listín Diario todos los días te puede actualizar en  los contenidos a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disciplina, un valor inestimado

Disciplina. Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona.

Definición

La disciplina es un concepto que posee múltiples definiciones. Por una parte, se define como una ciencia o un arte, sin embargo, lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la práctica.

Es gracias a la disciplina que las personas pueden actuar determinadamente hasta lograr cumplir sus metas y objetivos.

La disciplina, no sólo se aplica a grandes metas, sino que se encuentra presente en todo momento. La disciplina es ocupada por los padres para formar a sus hijos, no obstante, muchos de ellos la asocian directamente con el castigo, olvidando que el real sentido de la disciplina es formar y educar, enseñándole al niño desde pequeño la forma ideal de comportamiento en los diferentes contextos de la vida.

Tanto en la educación de los niños como en el logro personal de objetivos, la disciplina guarda estrecha relación con la perseverancia, las personas que buscan lograr algo deben actuar en forma ordenada y perseverante para lograr buenos resultados, de otro modo, la disciplina pierde su norte y las metas trazadas de desvanecen.

Valor

El valor de la disciplina se adquiere dotando orden y eficacia para estar en condiciones de realizar las actividades que se pidan y poder desempeñarlas lo mejor que se pueda y ser merecedor de confianza.

Una persona disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar su tiempo, actividades y está al pendiente de cumplir con lo encomendado. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.

La disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona su misión, es formar buenos hábitos y establecer una serie de reglas personales que comprometan alcanzar un ideal, es una de las tareas más importantes de la vida. La persona que posee el valor de la disciplina es aquella que cumple con sus obligaciones, haciendo un poco más de los esperado, al grado de sacar adelante su trabajo y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Es muy significativa la forma en que aprecia el horario y el orden. No se olvida de mantener un ambiente agradable y armónico donde se encuentra. Es feliz con lo que hace, no ve el compromiso como una carga, no se molesta cuando le piden algo, piensa que es el medio para perfeccionar a otros a través del servicio a los demás.

Cuando se es disciplinado en las acciones cotidianas, con la familia, en la escuela y en la comunidad, no hace falta que lo vigilen y controlen, porque la misma persona está al pendiente de cumplir lo que le corresponde.

Con la disciplina se desarrolla la capacidad de ejercer control de los deseos, carácter, emociones, lenguaje y actitudes; todo esto ayuda a conseguir las metas que se han trazado, convencido de lo que se quiere. Este dominio no ocurre automáticamente, se necesita la guía de los padres y maestros para que apoyen el proceso y así poder lograr consolidar el valor de la disciplina. La familia transmite el valor con el ejemplo, para que así sea más fácil adquirirlo.

Desarrollar la disciplina

Se puede lograr si:

  • Se aprende a reconocer los apoyos que se tiene y se aprovechan de tal manera que ayuden a llegar a la meta.
  • Descubrir que este valor ofrece la oportunidad de participar cívicamente.
  • Preocuparse por leer, ejercitarse y alimentarse adecuadamente.
  • Pensar que con paciencia y disciplina se puede aprender muchas cosas y llegar muy lejos.
  • Ser realista y esforzarse por desarrollar más las habilidades y destrezas.
  • Pensar positivamente.
Disciplina infantil

El ayudar al niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza. La disciplina varía con la edad. No hay una manera correcta de criar a los niños, pero los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan las siguientes reglas:

Reglas disciplinarias
  • Generalmente, los niños quieren complacer a sus padres. Los padres, si son sabios, integran este deseo de complacer a sus actividades disciplinarias.
  • Cuando los padres demuestran su alegría y aprobación por el comportamiento que les agrada, esto refuerza el buen comportamiento del niño. Cuando los padres demuestran su desaprobación al comportamiento peligroso o desagradable del niño pequeño, tienen mayor posibilidad de éxito cuando el niño sea mayor.
  • La forma en la que el padre corrige el mal comportamiento del niño o adolescente tiene que hacerle sentido al hijo. El padre no puede ser tan estricto, que el niño o el adolescente no sienta más adelante el amor y la buena intención del padre.
  • Los niños y adolescentes pueden hacer que sus padres se enojen. Los padres deben tener control de sí mismos cuando están enojados. Aunque un grito de “no” puede atraer la atención de un niño pequeño que está por cruzar la calle, puede conseguir intranquilizar al bebé que está llorando. Los niños mayores deben de saber lo que se espera de ellos. Los padres deben de ponerse de acuerdo y deben de explicarle claramente las reglas al niño o al adolescente.
  • En las sociedades, donde existen tantas culturas y maneras de criar los niños, cada familia espera un comportamiento diferente de sus hijos.
  • Se le puede permitir a un niño ir y venir cuando quiera, mientras que a otro se le pueden imponer horas fijas de regresar a la casa. Cuando los padres y los niños no están de acuerdo sobre las reglas, ambos deben de tener un intercambio de ideas que los ayude a conocerse. Sin embargo, los padres son los responsables de establecer las reglas y los valores de la familia.
  • Evitar que el comportamiento indeseable comience es más fácil que ponerle fin luego.
  • Es mejor colocar los objetos frágiles o valiosos fuera del alcance de los niños pequeños que el castigarlos por romperlos. Los padres deben estimular la curiosidad dirigiéndola hacia actividades tales como hacer rompecabezas, aprender a pintar o leer.
  • El cambiar el comportamiento apropiado del niño puede ayudarlo a obtener el dominio de sí mismo que necesita para que sea reponsable y considerado con otros.
  • El dominio de sí mismo o auto-control no ocurre automáticamente o de repente. Los niños pequeños necesitan que sus padres los guíen y apoyen para que comiencen el proceso de aprender a controlarse. El auto-control corrientemente comienza a los seis años. Cuando los padres guían el proceso, el auto-control aumenta durante los años escolares. Los adolescentes pueden todavía experimentar y rebelarse, pero la mayor parte de ellos pasa por este período y llega a ser un adulto responsable, especialmente si desde temprana edad han experimentado un buen entrenemiento.
  • Las familias transmiten sus métodos de disciplina y sus expectativas a los niños de generación en generación.
  • Cuando los intentos de disciplinar al niño no tienen éxito, puede ser beneficioso consultar con alguien fuera de la familia para que nos ofrezca sugerencias sobre la crianza del niño. Los profesionales especializados en el desarrollo y el comportamiento infantil pueden darle información acerca de la manera de pensar y de desarrollarse el niño. También pueden sugerir métodos para modificar el comportamiento; con la paciencia de los padres y la ayuda de los profesionales cuando sea necesaria, puede allanarse el camino para que los niños aprendan lo que la sociedad espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de sí mismos.
Necesidad

La principal necesidad para adquirir disciplina es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismo un esfuerzo “extra” para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.

La disciplina es indispensable para optar con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que se va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

Siempre se debe estar conciente del objetivo que se quiere lograr y proponerse alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que se producen cosas, sino también se debe dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos.

La disciplina es el valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos deben tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en las pertenencias.

Educación

En una institución educativa la disciplina es expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje, por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

Para que haya disciplina en una institución educativa tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.

Utilidad

La disciplina es especialmente útil en aquellos casos en que la motivación para realizar una tarea no es inmediata, sino que se consigue tras un esfuerzo sostenido a medio o largo plazo. Estas son algunas actividades en las que tener más disciplina ayuda considerablemente:

  • La productividad en el trabajo diario.
  • La productividad en los proyectos personales.
  • Hacer deporte, gimnasio o salir a correr.
  • Seguir una dieta.

Como cualquier otro recurso (sociabilidad, capacidad de organización, asertividad) la disciplina puede desarrollarse. Es igual que entrenar un músculo o aprender una nueva habilidad. Si se está desentrenado, sentirá que tiene poca disciplina y cualquier problema parecerá un desafío retador, pero poco a poco se puede aumentar y desarrollar al igual que cualquier otra habilidad o característica.

Componentes de la autodisciplina
  • Aceptación: saber qué nivel de disciplina se tiene, de qué es capaz y de qué no.
  • Fuerza de Voluntad: la capacidad de actuar con energía en un momento determinado, aunque no se sostenga en el tiempo.
  • Trabajo Duro: la capacidad de hacer lo que es difícil y retador.
  • Laboriosidad: la capacidad de realizar el trabajo, aplicar el tiempo y el esfuerzo necesario hasta que esté hecho, aunque sea algo rutinario y aburrido.
  • Persistencia: la capacidad de seguir adelante cuando se pierde la motivación, el esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.

Fuente: ecured.cu

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces” El COMPLEJO DE INFERIORIDAD

¿QUÉ ES LA INSEGURIDAD PERSONAL?

La inseguridad es una reacción emocional, representada como malestar o tensión, que se presenta ante situaciones generalmente relacionadas con el ámbito social o la toma de decisiones.

Y esta reacción se da por no confiar en las propias habilidades sociales o capacidad de toma de decisiones. O lo que es lo mismo, falta de confianza en uno mismo, por percibir también una falta de control sobre el ambiente.

El “sentirse inseguro” es algo muy común. Es imposible manejar a la perfección todos los aspectos de la vida. Dudar de uno mismo no es en sí negativo. Es darnos cuenta de que hemos llegado a nuestro límite, y a partir de ahí, debemos de tomar la decisión de si nos arriesgarnos un poco más, o nos retiramos hasta que el momento sea más idóneo.

Pero, como pasa con todo, esa duda constante que provoca la inseguridad se convierte en un problema real cuando no somos capaces ni de tomar decisiones por nosotros mismos, o nos supone un problema para relacionarnos con los demás.

¿CÓMO EXPRESAMOS ESA INSEGURIDAD EN UN COMPLEJO?

Hay dos formas de expresar esa inseguridad. O nos aislamos de todo, agudizando nuestra timidez hasta el límite de una fobia social, o un trastorno de personalidad dependiente; o por el contrario, intentamos sobrecompensar esa inseguridad, intentando jugar un papel de una persona segura.

Y cuando hablamos de sobrecompensación, me refiero a que las personas muy inseguras, con el afán de ocultar esa inseguridad, pues tienden a tomar una posición más arrogante y despectiva con la gente. Llegado a este punto, tenemos que hablar del complejo de inferioridad.

En otras palabras: si él no puede resaltar, pues hace que los demás tampoco resalten. En este sentido, una persona con complejo de inferioridad, tal y como lo describía Adler, podrías identificarlo por las siguientes señales:

  • Intentarán hacerte sentir inseguro de ti mismo:

¿No has notado alguna vez que tenías un buen día, y al empezar a hablar con alguien, empezó a hacer que te sintieras inseguro, o como que no vales tanto como pensabas? Pues quizás esa sensación te la haya transferido esa otra persona.

Por supuesto, no me estoy refiriendo a insultos o a descalificadores directos. Las personas inseguras siempre tienen esa falsa modestia. Por lo que empezará a cuestionarte con preguntas inocentes… pero con mucho efecto.

Cuando una persona insegura te está descalificando de esa manera tan sutil, lo que está haciendo en realidad es proyectar esa inseguridad y temor de no estar a la altura contigo.

  • Necesitan mostrar constantemente su valor

Las personas inseguras tienden a estar constantemente mencionando lo bien que les va en la vida. Los logros que tienen, su formación, medallas, etc… A veces incluso sin venir a cuento en la conversación.

Cuando ya has aprendido a identificar esta señal, ves la intervención como muy descarada. Pero por lo general siempre lo harán con falsa modestia.

Este intento constante de cualificarse es también un intento de autoconvencerse de que son valiosos y que están a la altura.

  • También son muy críticos y refinados:

Refinados en el sentido de que nunca van a lo mainstream. Eso ya lo probaron en su momento y para ellos está pasado de rosca. Sus gustos son más cool, más chick.

A veces, lo único que hacen es criticar de la misma manera que decíamos al principio que criticaban tus logros. Pero encaminados a tus gustos culturales. Es por eso que muchas veces estas personas se les tachan de ser muy snobs.

Pero vamos, que esto no es más que una estratagema para autoevaluarse a sí mismos sobre sus propios gustos, y para dar una imagen de especiales.

  • Y por supuesto, la característica más palpable que es la falsa modestia

Esta es la forma que tienen estas personas inseguras de presumir, pero sin que se note que presumen. O de criticar, pero de forma indirecta.

¿QUÉ ESCONDEN REALMENTE?

Bien. Seguramente os habéis dado cuenta que cada punto de los anteriores, tiene una puesta en escena. Una cara al público que es lo que la persona insegura proyecta a los demás. Y paralelamente, cada característica anterior, tiene un conflicto interno que lo acompaña. Ya sea una autoevaluación, una forma de reafirmarse, o una proyección de sus inseguridades.

Cuando se quiere sobreactuar en la vida real todo queda muy ridículo. Pero detrás de esa sobrecompensación, de esa fachada de que todo les va maravillosamente, se esconde la angustia por no sentirse a la altura de las circunstancias.

Y eso, fuera de lo ridículo, es lo que les hace sufrir. El no poder resolver esos conflictos internos que los bloquean.

Por eso, ante personas inseguras que muestren este complejo, siempre es mejor mostrar la mejor de nuestras caras: la humildad. Ser humildes y sinceramente modestos es la mejor vacuna contra cualquier inseguridad que nos intenten impregnar.

Además que esa sincera humildad y modestia, ante una persona insegura que nos vea en principio como amenaza, al percibir que no les juzgamos o consideramos ni inferiores o superiores, tratará poco a poco de abrirse a nosotros. Aunque en general, si estas conductas las consideráis tóxicas para vosotros, lo mejor es no implicarse demasiado.

Fuente: muhimu.es