Inafocam convoca a profesionales de las letras, comunicación social, hotelería y turismo para ser especializados en la enseñanza del idioma inglés

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) convoca a los licenciados en Letras, en Comunicación Social, en Hotelería y en Turismo para ser habilitados en la enseñanza del idioma inglés en centros educativos del nivel secundario de las regionales de Educación de 04-San Cristóbal, 17-Monte Plata y las 10 y 15 de Santo Domingo.

Los seleccionados serán becados por el Inafocam para cursar en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (UTESA), en sus recintos de Santo Domingo, la Especialidad en Habilitación para la Docencia del Inglés en el Nivel Secundario

Los destinatarios de esta oferta de becas son, por un lado, aquellos profesionales de carreras distintas a la de educación que laboran como docentes de aula en el sistema educativo dominicano y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas.

Asimismo, podrán beneficiarse los profesionales de carreras no pedagógicas que tienen el interés de laborar como docentes de aula en el sistema educativo dominicano y que muestran una probada vocación y actitud para la enseñanza.

Los interesados en cursar esta especialidad deberán tener un nivel académico mínimo de licenciatura, presentar un nivel C o su equivalente al nivel avanzado (certificado) de dominio del idioma inglés, un índice académico mínimo de tres (3) en escala de cero a cuatro, u ochenta (80) puntos en escala de cero a cien.

La documentación a depositar son las siguientes: formulario de solicitud completo y firmado, acta de nacimiento certificada y legalizada, copia de cédula de identidad personal y electoral, dos fotos en formato 2×2, certificación médica, récord de calificaciones y copia de título legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

También estar dispuesto a tomar una prueba de psicológica y enviar una comunicación institucional que certifique el ejercicio de la docencia en y desde el aula en los casos en que el candidato a cursar la Especialidad en Habilitación se encuentre desempeñando la función docente.

La documentación debe ser depositada en el departamento de becas del Inafocam, o en las direcciones regionales antes mencionadas.

Pueden conocer otros detalles de esta oferta de becas ingresando al portal www.inafocam.edu.do o siga las redes sociales de la institución.

También se pueden contactar al Departamento de Becas del Inafocam al 809-535-8006 extensiones 103, 104, 105, 106, 125 y 130, o escribir a:[email protected]

El Inafocam llama a los profesionales de carreras no pedagógicas a estar pendientes de las próximas convocatorias que emitirá la institución para continuar con el programa de especialización en habilitación docente.

El Programa de Habilitación Docente fue relanzado  por las autoridades educativas, tras concluir su adecuación y aprobación de parte del MESCyT para que éste tenga un nivel de posgrado con un fuerte dominio de la didáctica a los fines de lograr una enseñanza efectiva que promueva aprendizajes significativos en las escuelas.

 

 

10 pasos para empezar una vida sustentable

Muchas veces sentimos la necesidad de ayudar a nuestro medio ambiente y no sabemos cómo. Creemos que las posibles alternativas que tenemos son difíciles de mantener, costosas económicamente, tediosas, que nos consumirán mucho tiempo etc. Es por eso que te quiero compartir 10 sencillos pasos que te ayudarán a llevar una vida mucho más sustentable y poco a poco sentirás la necesidad de hacer muchas cosas más.

  1. Lo más importante para arrancar es evaluar qué puedo hacer yo mismo… qué pequeños pasos puedo dar para arrancar este camino. No debes esperar que en la primera semana logres cambiar todos tus hábitos y los de los que te rodean, pero una vez que definas qué cosas puedes hacer (por más pequeñas que sean, todo suma) será mucho más fácil comenzar.
  1. Desconecta los aparatos electrónicos cuando no estén en uso. Varios de estos aparatos tienen foquitos indicadores que se mantienen prendidos todo el tiempo. Estos pequeños focos consume energía aunque no lo creas.
  1. Aprovecha la luz natural. Muchas veces al entrar a una habitación, por costumbre prendemos la luz aun cuando ya no la necesitemos. Intenta hacerlo hasta que sea realmente necesario…. Y recuerda: Apaga la luz al salir del cuarto 😉
  1. Evita comprar múltiples botellas de agua (que generalmente son de plástico). Lo más fácil es tener un recipiente rellenable, el cual puedes usar todos los días y lavar súper fácil.
  1. Si te es imposible hacer de una vez la transición de bolsas de plásticos a bolsas de papel o reciclables, la solución es REUSAR las bolsas de plástico tanto como te sea posible. Aprovecha que ya tienes esas bolsitas de súper o diferentes compras para guardar cosas, transportar nuevas compras, etc.
  1. Cierra la llave cuando no la estés usando. En varios casos dejamos el agua correr mientras nos lavamos los dientes, nos enjabonamos las manos, lavamos platos, etc. Debemos empezar a hacer conciencia y cerrar el agua mientras que nos encargamos de otros asuntos y evitar así desperdiciarla.
  1. Imprime en letra más pequeña, en blanco y negro y en hojas de reúso. Si bien no siempre podemos evitar imprimir algunos archivos por el trabajo o algún trámite, sí podemos contaminar menos.
  1. Si usas aire acondicionado recuerda cerrar puertas y ventanas antes de prenderlo para evitar la fuga de aire y lograr estabilizar la temperatura mucho más rápido.
  1. Compra únicamente lo que vas a consumir. Es muy fácil comprar de más, sobre todo cuando vamos a hacer las compras con hambre… es un gran peligro porque se nos antoja todo. Procura comprar únicamente aquello que vas a usar.
  1. Referente al punto anterior, intenta hacer las compras de comida mínimo dos veces por semana, esto evitará que compres de más y tengas sobrantes que debas tirar a la basura.

Fuente: planbeemx.com

Las redes sociales en la escuela: una experiencia para aprovechar su potencial

Para muchos profesores, la inclusión de las redes sociales en las clases plantean un verdadero dilema. Por eso en este artículo propongo una experiencia práctica que creo puede resultar muy útil. La propuesta que hoy nos ocupa consiste en utilizar las redes sociales para mejorar la visibilidad de los aprendizajes, recurriendo para ello a una técnica de trabajo cooperativo denominada jigsaw o rompecabezas. Uno de los objetivos de la experiencia es unir la colaboración con la transparencia y la participación. En este caso, denominamos colaboración al proceso a través del cual las administraciones públicas trabajan conjuntamente con otras administraciones públicas, gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para la definición de políticas públicas y la mejora de los servicios. Si trasladamos esto a un centro educativo, podremos introducir una dinámica que anime a escuchar, involucrarse, incorporar conocimientos para repensar los problemas públicos,  maximizar la eficiencia pública, dar cobertura a mayor número de necesidades sociales, dar voz a la comunidad educativa e invitar a todos sus actores a trabajar juntos para lograr una meta común: la mejora de la calidad educativa y del éxito escolar.

Una de las mayores virtudes de esta técnica es que no destaca el trabajo de ningún colectivo por encima del resto. Aquí, el trabajo de docentes, alumnado, familias, instituciones (ayuntamiento, cabildo, gobierno) y asociaciones o entidades del barrio (empresas, ongs, Iglesia, etc.) son igualmente indispensables para alcanzar el éxito. Esta cooperación facilitará la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa en el centro y fuera de él, valorando a todos de forma equitativa como contribuidores a una tarea común. En definitiva, a través de la mejora de la colaboración y sus conceptos asociados (interoperabilidad, co-producción de servicios, datos abiertos e innovación pública) estableceremos una serie de propuestas para mejorar la participación y enriquecernos con las aportaciones de otros, así como darle identidad virtual a nuestro centro en la red.

 

Descripción de la experiencia

Es frecuente que algunos de los sectores de la comunidad educativa demanden una mayor comunicación entre el centro y el resto de la comunidad, y es en este punto en el que las redes sociales pueden ser muy útiles. La idea es utilizar las redes sociales corporativas del centro escolar no solo como herramienta informativa de actividades, notas o circulares, sino como un canal de participación y colaboración con el barrio. De esta forma,  podremos darle a la escuela una identidad tanto real como virtual, poniendo en valor el trabajo que allí se realiza. El primer paso es plantear la idea a la comunidad educativa, desde el Consejo Escolar, a fin de que sea una decisión participativa y que implique a todos los sectores de la comunidad escolar e  instituciones que trabajan en el barrio. Para ello, como mencionamos anteriormente, vamos a utilizar una técnica de trabajo cooperativa denominada jigsaw.

 

¿Qué beneficios tiene esta técnica de trabajo?

– Favorece que cada miembro de la comunidad educativa sea capaz de aprender a solicitar ayuda a otros.

– Permite que conozcan y manejen el feedback o retroalimentación como herramienta de refuerzo y apoyo a sus propuestas.

– Incentiva a los miembros de la comunidad educativa  a interactuar entre ellos y a compartir ideas, materiales y apoyo emocional.

– Propicia que cada uno de ellos sea capaz de buscar información en diferentes fuentes.

– Enseña a escuchar al resto de la comunidad educativa, así como respetar sus opiniones y aportar ideas.

– Fomenta la responsabilidad individual  como valor inherente a toda tarea cooperativa.

– Estimula el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el trabajo en grupo.

– Garantiza la igualdad de oportunidades de éxito para todos los miembros de la comunidad educativa.

– Desarrolla un mayor conocimiento entre los miembros del grupo.

¿Cómo la vamos a realizar?

Primera sesión (interoperabilidad)

  1. Realizar grupos de cinco o seis personas.  Los grupos deben ser heterogéneos y contar con un miembro de cada sector de la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias, asociación de vecinos, ayuntamiento, etc.).
  2. Designar a un responsable de cada grupo como el líder. En principio sería conveniente asignarle este papel a algún representante del consejo escolar, aunque el rol de líder irá rotando.
  3. Nos ponemos en situación. Vamos a tratar el tema Redes sociales: ¿sí o no? En primer lugar, lo dividiremos en varios subtemas según los grupos que hayamos formado previamente. Por ejemplo: (1) redes sociales interesantes, (2) consecuencias positivas de la introducción de las redes sociales en el centro, (3) consecuencias negativas de la introducción de las redes sociales en el centro, (4) las redes sociales como instrumentos participativos, (5) ¿cómo podemos introducirlas? ¿Quién lo hace? ¿Cómo? Cada miembro del grupo será responsable de un subtema.
  4. Damos tiempo a los miembros del grupo para leer e investigar sobre su segmento y comprenderlo adecuadamente. Traerán información para la segunda sesión.

Segunda sesión (co-creación y co-producción)

  1. En esta segunda parte -que es a la que mayor tiempo dedicaremos- formaremos grupos de expertosy cada persona responsable del subtema se reunirá en el mismo grupo. Los miembros de estos grupos de expertos discutirán lo investigado y contrastarán la información que ha traído cada uno. Con las aportaciones de todo el grupo se extraerán las conclusiones pertinentes.

Tercera sesión (innovación)

  1. Volvemos al grupo de origen del rompecabezas.
  2. Cada responsable de un subtema presentará lo investigado al resto del grupo. Se sacarán conclusiones y se expondrán al gran grupo presentando un plan de trabajo que responderá a la pregunta que lanzamos al comienzo: Redes sociales: ¿sí o no?
  3. El papel del director (o la persona en la que él delegue) será el de supervisar el trabajo y asegurarse de que los grupos no se vayan de la temática planteada. Por ello es conveniente que el director no pertenezca a ningún grupo.
  4. Llegando casi al final de la sesión, haremos una puesta en común del trabajo y realizamos la propuesta final por grupos.

Cuarta sesión (laboratorio de innovación)

  1. Finalmente las distintas propuestas se llevarán al Consejo Escolar, que será el que escoja la más adecuada para el centro.

Conclusiones

La utilización del método jigsaw facilita la cooperación e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa ante el planteamiento de un problema o situación. En este caso, hemos trabajado la posibilidad de introducir las redes sociales en el centro educativo, algo que afectará a toda la comunidad educativa, compartiendo información y conocimiento y fomentando la interoperabilidad, en pro de la mejora de los servicios públicos (en este caso, la escuela).  Asimismo, con esta dinámica estamos fomentando la  co-creación y co-producción, tratando de  integrar actores sociales diversos más allá de las fronteras de la propia escuela para adoptar mejores decisiones educativas. Finalmente también barajamos la importancia de los datos abiertos para la mejora del centro, a fin de darle valor en el entorno educativo y virtual, aunque teniendo claro qué datos vamos a poner en abierto. Durante todo el proceso iremos haciendo autoevaluación, coevaluación y recibiremos feedback continuo para ir depurando. Podríamos diseñar rúbricas, puede ser una excelente herramienta.

 

Trabajar de otra manera nos llevará a ser centros innovadores, ya que tendemos al cambio de procesos, actitudes y valores, cuya finalidad es darle valor al centro público. La innovación apuesta por la colaboración entre todos los actores para impulsar las decisiones y políticas públicas que promuevan nuevos planteamientos y soluciones. El resultado habrá que valorarlo.

Fuente: aulaplaneta.com

Qué hay detrás de los mareos veraniegos

Mareos y vértigos pueden ser producto de enfermedades con distintos orígenes, pero son comunes en esta época del año

La sensación de perder la verticalidad,debilidad, doble visión y aturdimiento. Estos síntomas describen lo que denominamos mareo y a los que también se asocia el término vértigo cuando vienen acompañados de cierta inestabilidad en relación al entorno. Es decir, cuando notamos que éste se mueve a nuestro alrededor.

Menos graves, pero bastante frecuentes son los mareos propios de esta estación del año, el verano, propiciados, en gran medida por el aumento de las temperaturas y el cambio de actividad. Son sucesos sin mayor importancia pero que, en muchas ocasiones, nos preocupan y hasta llegan a alarmarnos en mitad de las vacaciones

Los mareos debido a los transportes son muy habituales en esta época del año, ya que no sólo viajamos más sino que lo hacemos en otros medios como el avión o el barco. El motivo de que mareemos en movimiento tiene que ver, explica Pouramini a la Agencia MissZoe, con el laberinto, la parte del oído interno que tiene la funcionalidad de mantenernos en equilibrio. Cuando esta misión falla se produce la sensación contraria , la de desequilibrio, debido a la falta de coordinación entre la información que reciben los ojos, los oídos, los receptores de las articulaciones de la columna y el resto de articulaciones.

La peor situación puede darse en barco, donde, las pastillas específicas para evitar los vómitos y la inestabilidad, no pueden a veces paliar los efectos del mar encrespado. La recomendación es no viajar si existe otra posibilidad. En el coche lo mejor es realizar diversas paradas durante el camino y fijar la mirada en un determinado punto.

Si nos mareamos durante un trayecto en avión, el experto recomienda levantarse varias veces y caminar por el pasillo.

Por supuesto, si somos conscientes de padecer vértigos y mareos, quedan absolutamente desaconsejadas actividades recreativas como norias y montañas rusas.

El calor es el gran protagonista del verano y la circunstancia a la que se suelen achacar todos estos síntomas de pérdida de control. No resulta extraño marearse si tenemos en cuenta los termómetros en algunos lugares a ciertas horas del día. El golpe de calor se produce porque nuestro organismo no puede regular la temperatura y en pleno proceso de vasodilatación la sangre trata, en vano, de llegar al cerebro.

Este trastorno puede resultar especialmente grave en las personas de más edad y en los niños pequeños con más dificultades en su proceso de termorregulación.

Para evitarlo lo mejor es estar siempre hidratado, pero no sólo con agua sino también tomando suero oral y sales como la maldon y la sal del Himalaya. Se trata, explica el experto, de ingerir las sales minerales que perdemos al sudar. Es bueno también mojarnos en las zonas del cuerpo donde se encuentran las arterias, como bajo las axilas. Llevar ropa ligera, permanecer en zonas ventiladas y sombreadas y, sobre todo, hacer lo que nos dicta el sentido común nos protegerán, explica Pouramini, de un susto en mitad de las vacaciones de verano.

Las consultas en urgencias debido al latigazo cervical, esa lesión que afecta a esta zona de la espalda, aumentan en julio y agosto. El motivo suelen ser los impactos que recibe el cuello debido a los accidentes de tráfico y otras lesiones propias actividades veraniegas, como las actividades náuticas. El latigazo cervical cursa con rigidez en el cuello, dolor, hormigueo en las manos, mareos y vértigos, incrementando estos últimos en un 50%.

El cinturón de seguridad y el reposacuellos, en el caso del coche, evitarán en gran medida este problema.

Aunque el objetivo sea el de relajarnos y desconectar, veranear puede ser un motivo de ansiedad para algunas personas. Nos preocupamos en exceso para que todo salga bien y hasta nos endeudamos si no el monedero no nos alcanza para el viaje deseado.

En otras ocasiones, la tensión contenida durante el invierno puede liberarse durante estos días, lo que hace que nos sintamos con cierta ansiedad y desasosiego.

En ambos casos, se puedan dar mareos, vértigos y hasta ataques de pánico. En estos casos es necesario acudir a las urgencias más cercanas y evitar automedicarse.

Los cambios de alimentación, con nuevos horarios y alimentos menos nutritivos, así como el aumento de la ingesta de alcohol pueden dar lugar a hipoglucemias y deshidratación. Para evitarlo es necesario llevar frutos secos, agua y alguna fruta en la bolsa de viaje o bolsos de mano.

Y, por último, Ata Pouramini, recuerda «la importancia de la postura en nuestra salud. El estar tumbados en las hamacas de la playa y los cambios de colchón y almohada pueden producirnos contracturas cervicales, que, con el paso de los días y la repetición, pueden dar lugar a mareos y vértigos. Viajar con nuestra almohada y utilizarla durante los viajes es la mejor manera de evitarlos» concluye.

Fuente: abc.es

Por qué es importante que tus hijos repasen durante las vacaciones escolares

El descanso es tan importante y necesario como el trabajo que llevan a cabo el resto del año, pero, en casi tres meses sin colegio, hay tiempo suficiente para desconectar, jugar, bañarse en la playa, ir de campamento y… también para repasar lo aprendido en invierno. En definitiva: hay tiempo para todo menos para desaprender.

Los menores dejan las aulas a finales de junio y, en muchas ocasiones, no vuelven a coger un libro hasta el mes de septiembre. Esto puede suponer un olvido y pérdida importante de conocimientos que, en algunos alumnos, provoca retrasos en el aprendizaje para el siguiente curso y, también en muchos casos, fracaso escolar.

De hecho, más de la mitad del desfase curricular entre estudiantes de Primaria se debe a la práctica de ejercicios, o falta de ella, durante el verano, según un estudio de la Universidad de Jonhs Hopkins, desarrollado por los sociólogos Kart Alexandre y Doris Entwisle. En el caso de las matemáticas, los alumnos pueden perder más de dos meses de avance en cálculo matemático si no practican sus habilidades en el periodo en el que no tienen clase.

Ayúdate de la tecnología

Ante este panorama, es fundamental que los padres tomen conciencia de la importancia de inculcar en sus hijos hábitos de práctica y repaso escolar durante las vacaciones estivales. No solo de lectura, que es quizás el aspecto en el que más inciden en verano, sino también de números y ecuaciones. Y, por supuesto, no de forma aburrida.

La tecnología es otro buen aliado para los padres, que pueden presentar a sus hijos este repaso de conocimientos de manera entretenida y divertida, como si de un juego se tratara. Los novedosos métodos de aprendizaje online, como Smartick, ayudan a los niños areforzar la concentración, la agilidad mental y el hábito de estudio, a través de amenas sesiones de ejercicios de tan solo 15 minutos diarios.

«Si le das a un niño una tableta para pasárselo bien aprendiendo y practicando matemáticas, la recibirá de mucho mejor agrado que un cuadernillo de cuentas tradicional. Y si, además, lo motivas haciéndole ver cómo progresa y avanza en esta asignatura, querrá, por propia voluntad, volver a practicar al día siguiente», afirman los fundadores de Smartick, Javier Arroyo y Daniel González de Vega, basándose en la experiencia de los más de 18.700 niños, de más de 100 países, que en la actualidad mejoran sus conocimientos y habilidades matemáticas, así como sus notas, gracias a este método.

Fuente: abc.es

¿Por qué hay abandono escolar?

El abandono escolar es un problema que comporta repercusiones negativas en el individuo, el sistema educativo, y en la sociedad. En este artículo analizamos las principales causas que llevan a los estudiantes a dejar los estudios prematuramente y explicamos las principales estrategias para evitarlo.

En los últimos años se ha conseguido reducir las tasas de abandono escolar. Sin embargo, las estadísticas indican que España es el segundo país con mayor abandono de la Unión Europea. Las cifras aumentan tras cursar la enseñanza obligatoria, con un 60% de abandono entre 18 y 24 años.

Estos datos son preocupantes ya que el bienestar social depende de la calidad de vida de sus miembros. Como se señala en el estudio que profundiza en esta cuestión:

«Las oportunidades sociales de las personas dependen cada vez más de su cualificación, de su capital humano, de su capacidad de obtener, manejar e interpretar la información, de emplear y adquirir el conocimiento. Estas capacidades están a su vez influidas por otros factores más viejos y quizá menos atractivos, como la propiedad, los ingresos, el género, la raza, la constitución física, la nacionalidad, etc.».

-Fernández, Mena y Riviere, 2010-

Niño solo en un banco

El abandono escolar y la transición al mundo laboral

El abandono escolar viene ligado a otras dos realidades del sistema educativo: el fracaso escolar y el absentismo escolar.

El fracaso escolar se produce cuando un alumno no alcanza los objetivos definidos de las etapas educativas o no le interesa finalizar los estudios de secundaria. Por su parte, el absentismo ocurre cuando un alumno se ausenta de manera voluntaria y reiterada al centro, afectando negativamente a su rendimiento académico.

El absentismo y el fracaso escolar conducen, inevitablemente, al riesgo de abandono escolar. Este siempre se produce de manera voluntaria y antes de finalizar la escolarización obligatoria.

Como ya se ha dicho, las oportunidades sociales dependen cada vez más de su cualificación. Esto implica que el proceso de transición laboral, es decir, de paso del mundo educativo al laboral, viene influido por el nivel de estudios alcanzados.

Así pues, se presupone que cuanto más nivel educativo, mejor y más rápida transición laboral tendrá la persona. Lo contrario ocurrirá pues, cuanto menos nivel educativo. Esto se agravará con la falta de estudios obligatorios.

Causas del abandono escolar

Con carácter general, se pueden establecer dos variables implicadas la decisión de abandonar el sistema educativo: la dificultad y la falta de motivación. Cada una de las variables viene influida por:

  • El sistema educativo y centro escolar: amplitud de la oferta educativa y de itinerarios, flexibilidad y exigencia del currículo. Nivel y estrategias de apoyo al alumnado.
  • El papel del profesorado ante el abandono escolar: actitudes, interés, motivación y atribuciones del profesorado hacia los alumnos.
  • El papel de la familia ante el abandono escolar: modelado, colaboración con el centro, actitudes y creencias sobre la utilidad de los estudios. Interés y hábitos relacionados con la educación de sus hijos (ayuda en los deberes, seguimiento de las notas, etc.).
  • Factores personales del propio alumno: personalidad, motivación, nivel de autoestima y creencias sobre la utilidad de los estudios. Dificultades de aprendizaje, malos resultados escolares, grupo de iguales con los que se relaciona.

Además, existen cuatro factores que se han probado determinantes en la decisión de desenganche del sistema educativo:

  • El género
  • El origen social (capital económico y cultural)
  • La pertenencia a minorías o a familias desestructuradas
  • La experiencia de inmigración.

Consecuencias del abandono escolar

Abandonar los estudios obligatorios conlleva una serie de consecuencias que afectan al individuo tanto a nivel personal como profesional y laboral.

Debido a las demandas cada vez más altas exigidas para acceder a puestos de trabajo, encontrar un empleo sin estudios obligatorios es cada vez más difícil. Además, la sobrecualificación que existe actualmente hace que la formación mínima que se demanda en las empresas sea cada vez más alta. A esto, se suma el hecho de que actualmente existe gran demanda de empleo, pero no de oferta.

Por ejemplo, en un trabajo donde no se exige cualificación, al haber poca oferta laboral pueden presentarse candidatos con estudios postobligatorios. En igualdad de condiciones (suponiendo que ambos cuentan con la misma experiencia), probablemente contratarán al candidato con más formación.

Adolescente preocupado

Prevenir el abandono escolar

Desde los centros educativos se proponen programas, medidas y estrategias para hacer frente al fracaso y abandono escolar. Por una parte, los propios itinerarios educativos como la Formación Profesional Básica o las vías de segunda oportunidad ofrecen a los estudiantes oportunidades para volver a engancharse al sistema educativo.

Por otra parte, también se llevan a cabo programas específicos para prevenir el abandono escolar con alumnos absentistas o con indicadores de fracaso escolar.

La mayoría de estos programas están enfocados a reducir el absentismo y a aumentar el rendimiento escolar. Se centran en el refuerzo académico y la acción tutorial, así como en la intervención familiar. A nivel de alumnado, se trabajan habilidades sociales y técnicas de estudio.

Las estadísticas acerca del fracaso y el abandono escolar son preocupantes. Sin embargo, aunque aún queda mucho por hacer, los buenos resultados de los programas que se están realizando arrojan esperanza de cara al futuro.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Cómo aprender a pronunciar inglés como un niño dejando de lado los complejos

 

Inseguridad, complejos y una percepción errónea de lo que significa pronunciar correctamente, uno de los principales errores de la gente de habla hispana

Es un hecho, los niños se lanzan a la pronunciación como un juego, asumiendo de manera espontánea y utilizando los fonemas ingleses como los utilizaría un inglés. ¿Qué ocurre con los adultos? Inseguridad, complejos y una percepción errónea de lo que significa pronunciar correctamente son algunos de los motivos que separan a los españoles de una pronunciación fluida. Así lo señalan desde la academia OS Connect, quienes recuerdan que la pronunciación es el talón de Aquiles de los españoles y el principal escollo que superar para alcanzar un nivel óptimo que iguale a España a otros países de la UE.

Uno de los motivos, según comparten desde esta entidad, es que según vamos haciéndonos mayores, el aprendizaje natural, por imitación, se ve alterado con la introducción de otros elementos propios del «mundo de los adultos»: inseguridad, complejos y una percepción errónea de lo que significa pronunciar correctamente son algunos de los motivos que separan a los españoles de una pronunciación fluida.

Es lo que comparten desde la academia OS Connect cuyo director, Sergio Iriarte, ha profundizado sobre las claves que llevan a los españoles a ser los que peor pronuncian en inglés de toda Europa. ¿Serán los niños la clave para revertir esta tendencia? Lo cierto es que España no solo sigue estancada en los puestos más bajos de Europa, sino que empeora sus resultados respecto a las anteriores ediciones del informe EP English Proficiency Index.

En el último Monitor de Cambridge «Europa ante el espejo» España aparece como el país de Europa que encuentra más difícil la pronunciación, seguido de Italia. En el punto opuesto está Dinamarca para quienes la pronunciación es lo más difícil sólo para un 10%. Según una encuesta de Cambridge University, el 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es bajo; o muy bajo, y solo uno de cada cuatro afirma tener la fluidez suficiente para poder mantener una conversación en ese idioma.

De los miles de alumnos que han pasado por esta escuela no llegan ni al 1% aquellos que habían recibido formación previa específica y suficiente de pronunciación en inglés en general. Pero ni en la enseñanza reglada, ni tampoco quienes han ido a academias y han estudiado con profesores nativos. «Incluso he visto bastantes profesores nativos que se sienten inseguros a la hora de enseñar pronunciación», valora el director.

El primer error -y más garrafal- es el de asumir una pronunciación española, utilizando el sistema de sonidos españoles. Algo que los niños superan debido a la naturalidad con la que entienden el proceso de imitación. «Los españoles seguramente tenemos merecida la fama de abiertos o alegres. Pero también es verdad que somos tímidos e inseguros. En general hacemos cualquier cosa antes que hacer el ridículo», explica Iriarte. Algo que nos perjudica a la hora de aprender a pronunciar.

La pronunciación es mucho imitación y en ese terreno los niños llevan ventaja. «Imitar es, en cierto modo, actuar. Si nos da vergüenza actuar, si nos da corte imitar, no vamos a poder mejorar nuestra pronunciación. Así es que si estamos a solas con un inglés, todavía nos animamos a poner acento. Pero como haya delante un amigo nuestro español…», afirma el director de OS Connect.

Por eso los niños, que en general son más desacomplejados de lo que son los mayores, mejoran su pronunciación rapidísimo. No se cortan, imitan, juegan y «lo pillan». «Los niños se lanzan a la pronunciación como un juego, asumiendo de manera espontánea y utilizando los fonemas ingleses como los utilizaría un inglés. Es divertidísimo. Y así, en nada que nos demos cuenta, los niños aprenden a hablar inglés pronunciando correctamente”, explica el director de la academia online OS Connect.

Desde esta academia destacan que, por mucho inglés que sepa una persona, si no pronuncia correctamente estará poniendo trabas para que la comprendan: «La pronunciación afecta también a nuestra capacidad de comprensión auditiva, e incluso a la comprensión y expresión escritas». Por otra parte, los españoles rechazan el acento, cuando «tener acento no tiene nada de malo», indica este experto. De hecho, no e iste algo así como hablar sin acento. Puedes tener un acento de Essex, o escocés, o un acento californiano, o un acento español. «Antonio Banderas habla inglés, perfectamente, con un acento español muy bonito», destaca.

Desde OS Connect afirman que es lógico querer aprender a hablar con inglés un acento nativo, pero no es imprescindible para que te entienda sin problemas un nativo inglés o para que te entiendan alemanes, belgas y suecos, por ejemplo, en una reunión de trabajo internacional. Tal y como afirman desde esta academia, la pronunciación y el «listening» están directamente conectados. Por lo que no es casualidad que las personas que ven series y películas en su idioma original en lugar del doblaje, obtengan mejores resultados en exámenes lingüísticos.

Un informe titulado «¿TV o no TV? El impacto de los subtítulos sobre las habilidades con el inglés» concluye que el 58% de la población en los países acostumbrados a la versión original subtitulada se declara capaz de mantener una conversación en inglés mientras que en los países donde reina el doblaje, solo el 32% declara poder hacerlo. En Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca o Países Bajos, 9 de cada 10 ciudadanos prefieren ver programas y películas extranjeras con subtítulos en lugar de doblados, mientras que en Francia, España o Italia, solo el 30% se muestra de acuerdo, en Alemania solo el 20%.

Fuente: abc.es

 

Cómo denunciar el acoso escolar

Es posible denunciar a aquellos centros educativos que no garantizan los derechos de los alumnos. Asegurar la protección de los menores frente a un posible acoso es un deber del centro y una tarea de todos como sociedad.

Conocer el procedimiento adecuado para denunciar el acoso escolar se ha convertido en un factor fundamental para que, precisamente, se denuncien los hechos. El peligro de no hacerlo no es solamente que el acto quede impune, sino que se repita en el tiempo.

El acoso escolar o bullying es un problema grave que sigue afectando a muchos menores cada día. Por suerte, la lucha para frenar este tipo de situaciones está cogiendo cada vez más fuerza. A día de hoy, es posible tomar medidas para proteger a niños y adolescentes. De hecho, la mayoría de centros cuentan con planes de contingencia para actuar en estos casos.

El acoso escolar debe ser tratado de raíz, eficazmente y a tiempo. De lo contrario, las víctimas pueden sufrir graves daños físicos y psicológicos, llegando al suicidio en el peor de los casos. Además, las consecuencias no solo afectan a los acosados.

Los agresores, cuando el acoso no es denunciado, adquieren la costumbre de actuar de manera violenta. Distintos estudios han demostrado que muchos de los acosadores cuya conducta no ha sido sancionada ni redirigida se convierten en adultos violentos (Olweus, 2011; Temcheff, Serbin, 2008).

Niño representando el bullying

Denunciar el acoso escolar

Actualmente, la ley hace responsables a los colegios de no proteger a los niños de los peligros que puedan sufrir estando en el centro. Esto, como es obvio, incluye el acoso. Por lo tanto, en primer lugar, al detectar que un menor puede estar sufriendo bullying es fundamental exigir al colegio que tome medidas de protección. También que sancione a los agresores por las conductas llevadas a cabo.

Este paso es muy importante. Es posible denunciar a aquellos centros educativos que omiten su responsabilidad frente a los alumnos. Garantizar la protección de los menores y la seguridad de las víctimas de acoso escolar son deberes del centro. Se supone que este debe ser un entorno seguro para cualquier menor.

Ya existen sentencias que obligan al colegio a indemnizar a aquellos niños que han sufrido acoso escolar y no han sido protegidos. Una de las más importantes es de mayo de 2012. En ella el juez obliga a un colegio de Alcorcón a pagar 32.000 euros a la familia de un menor que sufrió bullying.

Independientemente, si el colegio no tomara las medidas adecuadas o estas no fueran suficientes, hay que acudir a los órganos territoriales de educación. La Inspección Educativa tiene protocolos de intervención específicos para estos casos.

¿Qué ocurre en estos casos?

Si la situación llega a manos de la Inspección, esta la examinará en busca de evidencias. Después, si llegara a detectar pruebas de acoso, realizará una intervención y hará un seguimiento del mismo. En casos de extrema gravedad, si se llega a estimar que se ha cometido algún delito, el procedimiento exige poner el caso en manos de la Fiscalía de Menores.

El acoso escolar en muchas ocasiones incluye conductas delictivas. Por ejemplo, amenazas o agresiones físicas.

Cuando median esta clase de delitos, o si a través del procedimiento mencionado no se soluciona el problema, para denunciar el acoso escolar se puede acudir directamente a la vía penal. En función de la gravedad de los actos, se pueden imponer penas como el internamiento en un centro de menores en régimen cerrado o semiabierto. También, trabajos en beneficio de la comunidad o la pena de libertad vigilada, además de las correspondientes indemnizaciones.

De forma habitual, el pago de la indemnización lo efectúa el agresor -o sus padres, madres o tutores, al ser menores de edad-. No obstante, si ha habido negligencia por parte del centro educativo, como se mencionaba, es posible reclamar de forma subsidiaria una indemnización al mismo.

Independientemente, no hay que olvidar que el verdadero objetivo es que el acoso cese. El menor afectado tiene que verse y sentirse libre de la amenaza que hasta ese momento suponían los agresores.

Niña víctima de bullying

Cómo actuar en casa

La confianza, sentirse apoyado en todo momento por la familia, son factores fundamentales que pueden marcar cómo el menor afectado tratará internamente el problema. Es clave que en la familia se escuche al hijo o hija, pues habitualmente, ellos hablan con claridad cuando se sienten seguros. Por ello, no es recomendable poner en duda en ningún caso el relato. Se debe actuar con calma y precaución.

El acoso escolar puede atraer graves consecuencias. En concreto, puede generar daños sobre la autoestima del menor. También cuadros de estrés postraumático, depresión, y en casos más graves conductas autolíticas.

De este modo, puede ser necesaria atención especializada para tratar la sintomatología producida por el acoso escolar. Estos síntomas tienden a reflejarse en cambios como una disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio o estados de ánimo depresivos. En estos casos, es fundamental consultar la situación con un especialista.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

La importancia de la letra cursiva en los niños

Los científicos están descubriendo que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro desde el punto de vista de la “especialización por áreas del cerebro”, es decir, del rendimiento óptimo. Mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. A diferencia de la escritura en el teclado y la práctica visual, según estudios de tomografías del cerebro, diversas áreas del cerebro se co-activan durante el aprendizaje de la escritura en cursiva.

Existe un beneficio externo para la habilidad de razonamiento que se emplea en la lectura y escritura. Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Tienen que practicar. Estudios con tomografías cerebrales revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en el teclado.

En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana y que se publicará este año[3], investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado. De la misma manera, esta investigación demostró que escribir letras en un contexto significativo, contrapuesto al de sólo dibujarlas, activa de forma más sólida diversas áreas en los dos hemisferios.

Al aprender la escritura manuscrita, incluso si se trata de la escritura en mayúsculas, el cerebro de un niño deberá:

  • Distinguir cada trazo respecto a otros.

  • Aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.

  • Desarrollar habilidades de categorización.

La escritura en letra cursiva trae consigo aún más beneficios que la escritura en mayúsculas, ya que los movimientos son más difíciles, las letras menos estereotipadas y la necesidad del reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras. Además, la letra cursiva es más rápida y más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.

La letra cursiva:

– Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo.  Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos evita la tendencia a efectuar una escritura “en carro”, es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra.

– Favorece la velocidad de la escritura. Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.

– Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o “script” constituye una respuesta motora discontinuo.

– Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina.  La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar.  Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos.  La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.

La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas.  Permite una mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:

– Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia como en los otros códigos de escritura.

– Mayor unidad de significación:  al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.

– Permite un sistema de escritura más individualizado:  los niños adquieren más rápido un sistema de escritura más personalizado.

Fuente: greenschool.com.mx

Policía Escolar coordina estrategia para garantizar seguridad y ambiente de paz en las escuelas

El director de la Policía Escolar, coronel Jiovanny Gil Suárez, encabezó una reunión con la plana mayor de la institución, para coordinar las tareas de seguridad en los centros educativos, de cara al inicio del próximo año escolar 2019-2020, y fortalecer el Programa Nacional por una Cultura de Paz, que auspicie una mejor convivencia en los estudiantes y en los demás componentes de la comunidad educativa nacional.

El plan de seguridad interna y externa focalizará sus esfuerzos en los planteles escolares donde funciona República Digital-Educación, con una estricta y permanente supervisión, así como ofrecer un servicio de mayor calidad, apegado a normas reconocidas internacionalmente.

“Estamos instruyendo a nuestro personal sobre el plan y la estrategia de seguridad que desarrollaremos desde el 19 de agosto cuando se iniciará el año escolar, poniendo énfasis en el fortalecimiento de Programa por una Cultura de Paz”, dijo el coronel Gil Suárez.

Precisó que en el encuentro se trató el manejo que deben dar los agentes frente a los conflictos que se generen entre niños y adolescentes en los centros educativos, así como las medidas preventivas que indica el protocolo de la institución.

“Tenemos instrucciones del señor ministro Antonio Peña Mirabal, y del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, para que todo lo que nuestros agentes puedan aportar sea en beneficio de la paz y la tranquilidad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, mantener una permanente supervisión para que los más de 1,600 agentes distribuidos a nivel nacional, desarrollen su labor en condiciones dignas, y contando con la logística y las demás herramientas necesarias.

“Estamos trabajando en coordinación con los profesionales de la conducta de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd en la aplicación de estrategias que eviten los incidentes y conflictos que ocurren entre estudiantes en algunos planteles, además de que nuestros agentes han participado en talleres y charlas que les ayudará a tener una mayor convivencia con los protagonistas que intervienen en el sistema educativo”, enfatizó el coronel Gil Suárez.

En el encuentro participaron, además, el coronel Antonio del Carmen de los Santos, inspector regional; coronel Tomás Aquino Novas, el coronel Rafael Encarnación Santos, y el mayor Marilong Belliard Rosa, entre otros oficiales.