Mafalda: historia de un icono atemporal

Un gran lazo sobre la cabeza, nariz respingona, amplia sonrisa, vestido de cuello vuelto y un carácter de indomable revolucionaria encajado en un cuerpecito de baja estatura propio de una niña pequeña. Odia la sopa con todas sus fuerzas y es una de las luchadoras por la libertad, la justicia, la igualdad y el medio ambiente más empedernidas que uno podrá conocer en su vida. ¿Todavía sin saber de quién hablamos? Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a la inigualable Mafalda, esa niñita que apareció en las tiras cómicas argentinas y dio el salto a la fama internacional con su humor ácido y su compromiso social.

Igual que podría pasar con Tintín o Astérix y Obélix, Mafalda ha traspasado su condición de personaje de cómic y se ha convertido en un símbolo para varias generaciones de inconformistas y soñadores. Desde sus primeras apariciones su autor, Joaquín Salvador Lavado (Quino) jugó con la divertida contraposición que suponía ver a una niña pequeña que no levantaba dos palmos del suelo dando discursos elocuentes, demostrando tener mucha más lógica y compromiso político que los adultos que la rodeaban y usando un tono sarcástico a la vez que tierno. Con historias sencillas pero que contenían un profundo mensaje, Mafalda pasó años sacándole los colores a ese mundo del que decía que se quería bajar y defendiendo causas sociales como la igualdad de las personas, los derechos de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la justicia, la honradez política y a las clases populares. Ella y sus amigos supieron darnos más de una colleja (merecida, por otro lado) sin perder su tono característico y consiguiendo sacar una sonrisa a los lectores.

Es interesante saber que Mafalda nació casi que por accidente. En 1963, Quino recibió el encargo de una empresa que iba a lanzar una nueva línea de electrodomésticos para que dibujara a la típica familia argentina de clase media (con un hijo y una hija) para ilustrar a los felices usuarios de sus nuevos productos. Así surgieron los diseños de Mafalda y su familia, pero no llegarían a ver la luz ya que la idea del artista fue rechazada por la compañía y la campaña nunca se realizó. Los personajes de Quino quedaron encerrados en un limbo artístico durante un año hasta que el argentino comenzó una colaboración con la revista Primera Plana y presentó a Mafalda (esta vez sí como Mafalda) y compañía el 29 de septiembre de 1964. ¿Os imagináis un mundo en el que, en vez de remover conciencias, Mafalda hubiera vendido lavadoras?

Las tiras cómicas de Mafalda se publicaron hasta 1973, cuando el propio Quino decidió que no quería repetir argumentos ni ideas y que era mejor dejarlo estando en lo más alto. Aun así, el personaje siguió estando vigente ya no solo en Argentina sino en toda América del Sur y Europa. Sus historietas han sido traducidas a 26 idiomas, ha contado con varias series de cortometrajes en televisión y ha sido el icono de campañas solidarias de asociaciones UNICEF o Cruz Roja. El autor ha sido alabado por su trabajo y genialidad por personalidades tan destacadas como el italiano Umberto Eco y galardonado con, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

 

La importancia de la comprensión lectora para el aprendizaje

La lectura se define como un proceso cognitivo que enriquece el acervo cultural y aporta un desarrollo intelectual fundamental para la vida del ser humano.

Por su parte, la comprensión de la misma, busca la interpretación de los textos para generar una opinión; por ello, al leer, el cerebro desarrolla la capacidad de análisis, porque decodifica el mensaje y es capaz de formular preguntas o ideas que permiten comprender los escritos.

En definitiva, el hábito de leer es importante para la vida de todas las personas, más para aquellas con fallos de memoria o dificultad para expresarse.

¿Es importante la lectura en los niños?

A nivel educativo, el mundo está presentando cambios en los paradigmas del aprendizaje y se debe a los constantes avances de la tecnología, es decir, por una parte ayuda a la evolución de la sociedad y la ciencia, pero por otra, se deteriora progresivamente la importancia de leer para el estudio y es más evidente en los estudiantes con dificultades de compresión.

Actualmente, la lectura comprensiva se usa como herramienta para estimular las habilidades de interpretación, bien sea oral o escrita, en los primeros años de la educación primaria, por eso los cuadernillos de repaso se utilizan para incrementar el trabajo en las aulas de las clases; también, este cuaderno se adapta a los niveles y las necesidades educativas de cada estudiante.

Para que los niños logren de forma exitosa la comprensión lectora se requiere de ejercicios prácticos y estos cuadernillos tienen la particularidad que vinculan palabras con frases e imágenes, de forma que aumenta la capacidad cognitiva del niño y permite desarrollar sus habilidades conforme avanza con la práctica.

Desarrollo del hábito de leer en los niños

La lectura comprensiva requiere que se interprete el mensaje, por eso, cuando el autor de un texto desea transmitir una información, es necesario desmenuzar cada párrafo para que se alcancen datos que al principio no fueron captados o analizados.

Desarrollar el hábito de lectura no significa dar por entendido un contenido determinado, el proceso es más delicado con estudiantes de primaria porque a mayor desglose del texto, mayor conocimiento se adquiere, y en vista de ello, los cuadernos de vacaciones tienen como objeto fomentar el hábito en los estudiantes, con material progresivo que involucra a la familia y los docentes.

A pesar de ser la lectura una técnica que debe ser trabajada a diario, es necesario aplicar algunos métodos que ayudarán a los estudiantes a mantener un alto nivel de comprensión lectora:

  1. El hábito sólo se desarrolla leyendo textos amplios.
  2. Para que el cerebro sea capaz de entender cualquier escrito, es necesario no escoger un tema en específico, porque implica que aquellos con mayor dificultad serán un obstáculo.
  3. Leer requiere un espacio y tiempo determinado, por eso, más allá de leer rápido, hay que respetar el tiempo para hacerlo bien, es decir, hacer las pausas necesarias por los signos gramaticales, de esta forma se hace más cognitiva.
  4. El mayor beneficio es el aumento del vocabulario, así que es recomendable buscar en un diccionario aquellas palabras poco conocidas, para mejorar la expresión oral y escrita.

Evolución del concepto de lectura

En la actualidad, el concepto de lectura ha estado cambiando, aunque puede su definición ser muy amplia, siempre busca la comprensión de frases, letras y signos, lo que ayuda a desmenuzar la información de forma más sencilla.

Aunque en épocas anteriores los índices de alfabetización eran muy bajos, la evolución tecnológica ha permitido múltiples técnicas para aumentar la compresión lectora, y es por eso, que el enfoque a nivel pedagógico es interesante, porque abarca lo siguiente:

  • Leer promueve la diversificación de actividades, por lo que, al comprender textos se analizan cognitivamente múltiples códigos, y detrás de ellos aguardan imágenes, movimientos y signos que también pueden ser interpretados.
  • Requiere de interpretación, por lo tanto, la profundidad de la interpretación es personal, ya que cada persona le dará su propio sentido.
  • Leer también ayuda a razonar, y este tipo de razonamiento estimula el pensamiento, y con ello el cerebro y las conexiones neuronales, ya que se sigue una serie de procedimientos que físicamente no pueden ser apreciados pero que se están procesando a niveles cognitivos y neuronales.

De esta forma, el proceso para la comprensión lectora en todos los niveles de aprendizaje es vital para la formación y desarrollo de procesos cognitivos en la vida de los seres humanos.

 

Fuente: educaciondospuntocero.com

La importancia de tomar apuntes en las clases

Los avances de las nuevas tecnologías han hecho que se empiecen a emplear métodos nuevos e innovadores en la pedagogía de las asignaturas. No obstante, las explicaciones que dan los profesores en clase siguen siendo el eje en torno al cual gira la enseñanza.

Debes sacar partido a las explicaciones que te ofrece el profesor

Pues bien, partiendo de esto, cuando más partido se le saque a esas explicaciones, más sencillo va a ser lograr resultados. Así, cuando escuchamos al profesor, nos encontramos con tres opciones.

Una de ellas es tomar apuntes. Otra, fotocopiar los apuntes de un compañero, lo que en realidad no parece muy buena idea ya que si bien puede parecer que se aprovecha mejor la clase, en realidad lleva a despistarse porque se está inactivo. Y además, después te encuentras por delante con unos apuntes que no son tuyos, por lo que tienes menos motivación y te resulta más difícil entenderlos.

También está la opción de no tomar apuntes, que tampoco es demasiado acertado ya que al igual que ocurre cuando se confía en los apuntes del compañero, se tienen problemas para mantenerse atento. Además, se olvida con más facilidad, ya que la implicación es menor, y no se tiene un apoyo para recordar lo explicado en clase.

El apoyo de las nuevas tecnologías como complemento a los apuntes

Como decíamos antes, las nuevas tecnologías brindan un apoyo importante en este ámbito. Así, por ejemplo, podemos recurrir al material didáctico de Superprof como ayuda a la hora de reforzar todo lo aprendido.

No obstante, aunque se recurra a estas nuevas soluciones tecnológicas para facilitar el estudio, siempre continuará siendo conveniente tomar apuntes mientras se está en clase. Y como hemos visto ya, lo mejor es hacerlo por uno mismo y no recurrir a los de un compañero, por muy buenos que estos sean. Veamos pues cuáles son los principales beneficios que se obtienen cuando se toman apuntes.

Ventajas de tomar apuntes en clase

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que tomar apuntes mientras se está en clase sirve para favorecer la atención a las explicaciones del profesor. Ello se debe a que en tanto estamos tomando apuntes, tenemos que poner todo el foco en ello porque si no nos despistamos y perdemos demasiada información que ya no podremos anotar. Estar atentos a la explicación es fundamental.

Por otro lado, tomar apuntes sirve para aumentar la concentración en la explicación del profesor. Al hacerlo necesitamos apuntar sobre todo lo más importante, sin perder ningún detalle, y tenemos que poner atención a todo lo que dice. Es decir, tomamos una actitud activa y no pasiva.

Es innegable que cuando estamos tomando apuntes, estamos ya estudiando en cierta forma. Al implicarnos en ese material que luego vamos a tener que memorizar o razonar de manera activa, estamos preparando el estudio.

Además, durante ese tiempo estamos grabando la información en nuestra memoria de una forma especial. Las aclaraciones que hace el profesor y los ejemplos que pone nos permite entenderlo después, cuando recurrimos a ellos. No anotarlos nos haría olvidarlos, y tendríamos más dificultades para comprender los apuntes.

Otra ventaja muy importante de tomar apuntes es que así mejoramos nuestra capacidad para desechar lo que no nos sirve a la hora de estudiar. Es decir, mientras los tomamos, seleccionamos las ideas y distinguimos aquellas que nos merece la pena anotar de las que no, como por ejemplo algunos datos de carácter secundario.

Especialmente útil en ese sentido nos resultan las muletillas frecuentes que utilice el profesor para destacar las ideas más relevantes, por ejemplo “prestad atención”. Toda esa capacidad de discernir nos va a venir muy bien después, cuando tengamos que resumir.

También hay que tener presente que mientras se toman apuntes, se estimulan diversas capacidades perceptivas e intelectuales al mismo tiempo, entre ellas la audición, la visión, la valoración de cuáles son ideas importantes y cuáles no, etc. Esto es algo que nos va a hacer falta después, cuando tengamos que enfrentarnos al examen. Trabajarlo previamente en la clase hará que sea más fácil aplicarlo luego, ya que habremos entrenado estas capacidades.

Finalmente, cabe destacar que tomar apuntes da mayor facilidad para recordar. Al ser nuestros propios apuntes, cada frase puede traernos un recuerdo importante de algo que se vio en clase, de un ejemplo, etc.

Unos apuntes personalizados permiten trabajar mejor con ellos, y con mayor comodidad, ya que ha habido una implicación vivencial anterior con ellos. Unos apuntes de otra persona pueden ser realmente extraordinarios, pero nos resultarán siempre más extraños y no nos va a ser igual de fácil comprenderlos.

Como puedes observar, cuando se aconseja tomar apuntes no es por una cuestión formal o tradicional, sino porque realmente conlleva importantes beneficios para el estudio.

 

 

Fuente: educaciondospuntocero.com

 

La España Boba y la Primera Independencia de República Dominicana

La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana. La guerra de Independencia en la que se encontraba sumida España y el hecho de que las colonias más ricas estuviesen en proceso de independencia eran la causa de que, por parte de las autoridades peninsulares, hubiese un escaso interés hacia la colonia de Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. A esto se ha de sumar el hecho de que Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como la «España Boba».

Antecedentes

Como parte del Tratado de Basilea (1795), la colonia española de Santo Domingo pasó a manos francesas. En 1804 los esclavos de la parte occidental de la isla (Haití) declararon su independencia tras cruentas luchas.

La parte española u oriental continuaba de hecho en manos españolas a pesar del tratado. Esto se debió a que el único contingente francés disponible estaba compuesto mayoritariamente por negros y mulatos. Los ingleses, por su parte, no reconocían la cesión, argumentando que violaba las antiguas estipulaciones del Tratado de Utrecht.

Esto motivó la invasión por parte del ejército haitiano, previendo una amenaza para su recién ganada independencia. Los franceses, comandados por el cuñado de Napoleón, el general Charles-Victor-Emmanuel Leclerc, repelieron a los haitianos en 1802.

Ocupación francesa

El periodo de ocupación francesa en Santo Domingo no generó grandes críticas. Este fue un periodo de gran bonanza económica, donde el gobernador de la isla, el general Louis Marie Ferrand , se cuidó de no dañar el orgullo hispánico, acatando el decreto napoleónico de 1803. En el mismo ordenaba respetar los usos y costumbres españolas y sus organismos jurídicos. Esta armonía fue quebrada cuando Ferrand prohibió el trato comercial con los haitianos, especialmente ganado y madera.

Batalla de Palo Hincado

La situación se tornó más compleja cuando, a principio de 1808, los franceses invadieron España. Los partidarios de España se organizaron rápidamente, retornando algunos del exilio, especialmente de la colonia española de Puerto Rico. El gobernador Ferrand, conocedor de su superioridad en armas de fuego precipitó un gran contingente, decidido a terminar de un solo golpe con la conspiración. Los criollos, conocedores de su inferioridad bélica, concentraron a sus pocos fusileros en las alturas o en la retaguardia del enemigo y con el resto de las tropas forzaron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Las tropas francesas fueron prácticamente aniquiladas y su comandante ordenó la retirada hacia Santo Domingo. Poco después, libre de la persecución de los criollos hispánicos, Ferrand se quita la vida de un balazo. Este hecho se conoce como la batalla de Palo Hincado y se libró el 7 de noviembre de 1808.

Reconquista

El líder de la revuelta, Juan Sánchez Ramírez, se convirtió en el nuevo gobernador de Santo Domingo en 1809, iniciando una era conocida en la historiografía dominicana como la España Boba. Dicho periodo culminó el 1 de diciembre de 1821, con la Independencia efímera de José Núñez de Cáceres.

La economía en la parte oriental sufrió un serio revés. Apenas se producía para subsistir, no había suficiente circulante, además, España estaba más interesada en sus territorios de ultramar mayores y apenas enviaba fondos para los empleados de la corona.

Conspiraciones

Durante el período que siguió a la Guerra de la Reconquista ocurrieron varias conspiraciones orientadas a derribar el poder español, especialmente durante los años 1810, 1811 y 1812, años en que la situación económica se volvió insoportable para la élite intelectual. Algunas de ellas buscaban crear un país independiente mientras que otras buscaban la anexión a Haití u otros países.

Este período de infructuosas conspiraciones fue iniciado por Manuel del Monte, un pariente cercano del Comisario Regio Francisco Javier Caro. Del Monte fue descubierto, reducido a prisión, sumariado y remitido a Cuba, sin mayores consecuencias, ya que pudo volver a vivir en Santo Domingo gracias a la influencia ejercida por su pariente en la Corte.

Otro conspirador fue un habanero conocido por el nombre de don Fermín, quien en 1809 tramó con el propósito de declarar a Santo Domingo independiente de España. Fue acusado de sedicioso y encerrado durante siete años en Fortaleza Ozama,antes de ser embarcado hacia la Península.

Golpe de estado de los cuatro sargentos franceses

Hubo en estos mismos tiempos un complot de cuatro sargentos franceses que intentaron dar un golpe de Estado para restituir la Colonia al Gobierno francés, pero fracasaron en su intento y fueron fusilados.

Revuelta de los negros

Cuando las autoridades se negaron a libertar a los esclavos y evitaron aplicar varias disposiciones de la nueva constitución liberal Española de 1812 que conferían la nacionalidad, no así la ciudadanía, a los hijos de los libertos y la posibilidad de que los esclavos compraran su libertad, hubo una conjura de libertos y esclavos para erradicar la esclavitud y adherirse a la República de Haití. Descubiertos, sus líderes fueron condenados a muerte y sus cabezas fueron expuestas en varios puntos alrededor de la capital. Los demás culpables fueron condenados a prisión y azotes. Pedro Seda, José Leocadio, Pedro Henríquez, y alguien solo conocido como Marcos fueron los cabecillas de esta revuelta.

Fuente: wikipedia.org

Educación inicia este lunes formación masiva de maestros en TIC y educación a distancia

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), informó que este lunes inicia la capacitación del personal docente para el desarrollo de competencias tecnológicas en el dominio de metodologías de educación a distancia para el nuevo año escolar que está pautado para el 2 de noviembre.

El curso, de 40 horas, se emitirá en los distintos canales nacionales de televisión y en más de 100 emisoras de radio de lunes a sábados, en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6.00 de la tarde.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que esta es una oportunidad para que los maestros y las maestras den un paso agigantado en su formación profesional y se conviertan en educadores de vanguardia, aprendiendo a desempeñar su elevado rol a través de medios modernos como la televisión, la radio y la internet, con apoyo de dispositivos tecnológicos como laptops, notebooks, tabletas, smartphones y computadoras.

Para un mejor aprovechamiento de los contenidos, El ministro explicó que el curso se trabajará en cuatro  grupos; el grupo A funcionará los días lunes, miércoles y viernes, en horario matutino; el B lunes, miércoles y viernes, en horario vespertino; el grupo C funcionará los días martes, jueves y sábados, por la mañana. El grupo D funcionará los días martes, jueves y sábados, en horario de la tarde”.

El contenido estará en la plataforma del Minerd

Con sus dispositivos, los docentes tendrán la oportunidad de conectarse vía internet a la plataforma del MINERD, en la que encontrarán el contenido según avance el curso.

Una de las innovaciones más destacadas de esta estrategia es la configuración de hasta cuatro mil Comunidades Autónomas de Aprendizaje que progresivamente comenzarán a funcionar e interactuar con grupos de WhatsApp de entre 25 y 30 participantes, coordinadas por un facilitador y un tutor debidamente entrenados.

Estas Comunidades Autónomas de Aprendizaje, donde se desarrollarán actividades como lecturas, discusiones y foros, entrarán en funcionamiento hacia la segunda semana del curso y se extenderán, en principio, hasta el último día hábil del mes de diciembre, debido a la alta convocatoria que este domingo supera los 90 mil inscritos.

Fulcar dijo que la relevancia se debe a la convicción que tiene la nueva gestión, de que todo cambio en la mejora de la calidad de la educación comienza por los educadores, por lo que confía en que serán ellos quienes contribuyan en mayor grado a dar el salto que la República Dominicana ha debido dar hace mucho en esa materia.

Entre los medios de la articulación de televisión y radio para la transmisión de la capacitación docente que lleva a cabo el MINERD estarán los siguientes: Teleantillas, Antena7, Telemicro, Telecentro, Digital 15, CDN canal 37 y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con seis horas diarias de contenido. Los canales Color Visión y Telesistema con tres horas cada uno.

Ser niño en un mundo hiperconectado

Unos padres revisan el historial del navegador de su hija adolescente. En él, se suceden páginas acerca de la vida como trans. Cuando, a la mañana siguiente, se reúnen en la mesa de la cocina a tratar el asunto –hay cosas que no cambian–, ambos intentan mostrarle su apoyo diciéndole que siempre la querrán, sin importar su género. Ella, azorada, les saca de su error: no se siente cómoda en su cuerpo, pero no es transexual, es trans… humana. Quiere dejar atrás su carne y descargar su personalidad en la nube para ser datos. Aterrada ante lo que ve como un eufemismo tecnológico del suicidio, su madre le promete que cortará su conexión y se volverá analógica si hace falta para quitarle esas ideas de la cabeza.

Esa es una de las primeras realidades distópicas que se plantean en Years and years, la miniserie de HBO que nos pone ante un espejo para hacernos ver cómo podremos ser –o seremos– en un puñado de años si no abordamos los retos populistas, climáticos y tecnológicos. El personaje de la joven Bethany Bisme-Lyons, incapaz de separarse de su teléfono y de los filtros de Snapchat, refleja una situación extrema, pero no tan diferente de la que ya se vive en los hogares: niños con acceso a tecnologías cada vez más potentes en un mundo digital que cambia y crece incluso más rápido que ellos.

Como sucede casi siempre, el dilema –y las primeras y cruciales decisiones– sobre la cuestión lo tienen sus padres. ¿Cuándo comprarle su primer móvil? ¿Debo supervisar las aplicaciones que se descargan? ¿Cuánto tiempo puedo dejarles la tablet? «Con los menores no existen reglas escritas: cuando surgen nuevas formas de entender la sociedad, los padres tenemos que vencer nuestros miedos. Si ponemos trabas al aprendizaje digital nos perdemos una parte importante de la vida de nuestros hijos porque, aunque los tiempos cambien, los valores que debemos inculcarles son los mismos», introducía Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, al inicio del debate Los menores en la sociedad hiperconectada. El encuentro, organizado por Ethic en colaboración con la empresa de telecomunicaciones, reunió a expertos en educación y tecnología para abordar cómo gestionar el entorno digital en el que nadan los más pequeños.

Se trata de una cuestión de límites tan difusos como el mar, a la que se suma la brecha de conocimientos entre los niños que han nacido con el smartphone bajo el brazo y unos padres que no siempre conocen las posibilidades de unos dispositivos cada vez más inteligentes. «Tenemos que aprender cómo funciona el mundo digital para poder aconsejar a nuestros hijos, teniendo en cuenta cómo es el mundo y cómo son ellos. No lo hacemos genial, pero tampoco tan mal como nos dicen continuamente», sostenía la periodista experta en ciudadanía digital María Zabala en una cierta llamada al optimismo. «Se trata de entender la infancia y la adolescencia que les ha tocado vivir, con unos riesgos y oportunidades diferentes a la nuestra. Por eso tenemos que asumir nuestro papel como adultos responsables y saber que nos toca informarnos y aprender», concluye.

ELENA VALDERRÁBANO: «SI PONEMOS TRABAS AL APRENDIZAJE DIGITAL NOS PERDEMOS UNA PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA DE NUESTROS HIJOS»

Acostumbrarse a utilizar los dispositivos de última generación, explorar las aplicaciones populares entre los adolescentes –TikTok superaba en noviembre los 1.500 millones de descargas– o saber cómo configurar los sistemas de control parental son algunos de los deberes que los hijos ponen a sus progenitores, pero no son los únicos. «Internet es una herramienta para ejercer los derechos fundamentales, pero también es un entorno en el que se pueden vulnerar: un delito de lesiones se puede generar a través de la red, igual que se puede violar el derecho a la intimidad, la protección de datos, la libertad de expresión o de información», advertía Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas. Con ello, la experta ponía sobre la mesa la diferencia entre que los menores tengan derecho a un acceso seguro a Internet y que este sea objeto de reclamación en los tribunales, aunque hoy las discusiones por el tiempo de uso de los teléfonos y tabletas sean tan habituales como lo eran las que se producían por la hora de llegada a casa en tiempos más analógicos.

Los habituales titulares informando de graves casos de ciberbullying –según Unicef, en España al menos dos menores en cada aula sufren acoso o violencia en internet– y de delitos sexuales hacen que los padres estén más concienciados ante los peligros de las redes que de sus beneficios. «Al hablar de protección se habla de prohibir, controlar, supervisar… Pero hay que poner el foco en formar, capacitar, reflexionar y ayudar. La protección del menor requiere estrategias que tienen que ir acorde a sus necesidades y su madurez», resaltaba en la misma línea Ana Santos, responsable de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Incibe, que hacía hincapié en el concepto de responsabilidad compartida. «Tenemos que fomentar conductas de respeto o tolerancia en las redes, potenciar el uso equilibrado en tiempo y contenidos y ayudarles a buscar información veraz, además de enseñarles a pedir ayuda si les ocurre algo. Una actuación integral que tiene que hacerse desde muchos ámbitos de la sociedad, desde la escuela a la policía o los proveedores de servicios de telecomunicaciones», reclamaba.

Educación digital en la sociedad líquida

Sin embargo, encontrar el equilibrio entre el uso responsable y la protección de los menores no es fácil. A finales del pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid anunciaba que modificará la normativa autonómica para prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas a partir del próximo curso –hasta ahora, competencia de cada centro–. Según sus impulsores, la medida está destinada a «mejorar los resultados académicos de los alumnos y luchar contra el ciberacoso», razón por la que se prohibirá de forma explícita el uso de teléfonos y dispositivos electrónicos en los periodos lectivos.

El anuncio del ejecutivo madrileño pone de nuevo sobre la mesa el debate acerca del uso didáctico de la tecnología, defendida por algunos docentes y objeto de estudio –y recelo– para neuropsicólogos que bareman su impacto en las etapas tempranas del desarrollo cerebral del niño. «No podemos demonizar las redes sociales porque, si lo hacemos, nuestros hijos nos ponen en el bando enemigo. La tecnología es una oportunidad de desarrollo personal y, aunque estos temas nos inquieten, tenemos que acabar con el miedo que nos provocan», pedía Antonio Milán, doctor en Educación y experto en educación y uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, también alertaba sobre el papel que juega la red en comportamientos autolesivos en casos de anorexia o bulimia y también en la proliferación de las apuestas deportivas, una nueva y peligrosa forma de ocio entre los adolescentes. «Hay que saber transmitir las oportunidades sin obviar los riesgos: fomentemos que sigan cuentas de personas que les inspiren a conseguir sus sueños, que aprendan a contar historias. No ha cambiado el qué sino el cómo», concluía.

TIKTOK, LA RED DE MODA ENTRE LOS ADOLESCENTES, SUPERA LOS 1.500 MILLONES DE DESCARGAS

Estos nuevos relatos tienen unos claros protagonistas: los influencers, nuevas figuras de referencia para los más jóvenes, que ya no solo se fijan en actores, deportistas o cantantes para erigirlos como ídolos. Con las visualizaciones y los likes de cientos de miles –incluso millones– de seguidores, también son un escaparate de lujo para las marcas. «El problema no es que influyan en los hábitos de consumo de los menores, sino que lo hagan en actitudes de la vida con unos contenidos que no están hechos para ellos. Los padres deberían saber qué ven y qué no: al final, es controlar su entorno, pero sabiendo que este hoy es muy grande», advierte Fernando Cerro, cofundador y CEO en Influencialia.

Al final, los dramas cotidianos y miedos de los púberes y de sus padres no son tan diferentes a los de siempre, aunque ahora la tecnología haya desdibujado los límites de su mundo. «Las adolescentes de los ochenta y los noventa comprábamos todas la Superpop y no era precisamente por sus entrevistas culturales. No todos los adolescentes pueden tener interés en Kafka y no podemos pretender que les guste lo que nosotros queremos», concluye María Zabala. Pero, en medio de la queja sobre la frivolidad de las redes y la alerta constante sobre sus peligros, también se perfilan nuevos horizontes en otro tipo de entretenimiento digital: por ejemplo, el vídeo de Ter –quien acumula más de 700.000 suscriptores en YouTube– explicando las razones arquitectónicas del derrumbe de Notre Dame pasa ya del millón de reproducciones. Los de Jaime Altozano –con casi dos millones de suscriptores– analizando el algoritmo de Shazam o las modas musicales desde los años cincuenta suman casi cuatro millones de visitas.

 

Fuente:Ethic

Formación en tiempos de crisis

Fernando Nistal González

No cabe duda de que llevamos un 2020 curioso. El escenario pandémico que nos ha tocado vivir continúa generando dificultades y mucha incertidumbre, pero también un sentimiento de esperanza: sabemos que esta excepcional situación pasará y volveremos a nuestra vida de siempre.

En este contexto de crisis generalizada (política, económica, sanitaria, moral) y de ausencia de referentes éticos, muchos padres sugieren a sus hijos un modo de «protegerles» de este titubeante periodo, proponiéndoles nuevas expectativas a través de un valor seguro: la formación. Esta protección filial, que debería ir acompañada de un sincero sentimiento de confianza en el primogénito, no suele aflorar de manera espontánea en los padres. «Qué sabrás tú» o «yo tengo más experiencia» son expresiones habituales que no siempre reciben con agrado nuestros hijos. Y con razón.

Es en este punto donde me gustaría romper una lanza a favor de nuestros jóvenes, los cuales no viven ajenos a la decadente realidad que nos rodea y manifiestan su interés por sentirse partícipes en la construcción de un mundo mejor. Son ellos, y no los padres, los que demandan muchas veces una formación complementaria más allá de lo puramente técnico o especializado. Son ellos los que ansían tener una base del conocimiento que les acerque a la Verdad, que les enseñe a pensar y a interpretar las claves de la sociedad contemporánea.

Por eso, ante la abundancia de referentes superficiales y cortoplacistas, apostemos por formar a nuestros líderes del mañana. Solo mediante la formación de personas virtuosas y libres lograremos revertir la actual crisis de valores, un modelo de sociedad utilitarista que se olvida cada vez más del verdadero destino del Hombre en el mundo.

 

Fuente: abc.es

Las 7 maravillas del mundo antiguo: ¿quién las escogió, cuáles son y qué fue de ellas?

Mosaico romano que muestra el faro de Alejandría
Derechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image caption La torre de señalización del puerto de Alejandría nos dio la palabra ‘faro’ y es una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Fueron el pináculo de la habilidad en ingeniería, arquitectura y belleza artística de la antigüedad.

Individualmente, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo pueden considerarse logros arquitectónicos asombrosos o maravillas de la imaginación y la ingeniería humanas.

Juntas forman una guía de viaje antigua que desafía las limitaciones del tiempo y, literalmente, alcanza los cielos.

Una pirámide, un mausoleo, un templo, dos estatuas, un faro y un jardín casi mítico… aunque la mayoría desapareció demasiado pronto.

La última en completarse, el Coloso de Rodas, se mantuvo en pie durante menos de 60 años y una de ellas, los Jardines Colgantes de Babilonia, posiblemente nunca existió

Las Maravillas continúan capturando la imaginación.

Además, sentaron las bases de lo que los humanos podían lograr.

Pero, a pesar de su fama, hay muchas preguntas en torno a estas creaciones clásicas.

¿Quién decidió qué constituía una ‘Maravilla’?

Cuando los viajeros griegos exploraron otras civilizaciones, como las egipcias, persas y babilonias, recopilaron las primeras guías de las cosas más notables para ver, pensadas como recomendaciones para futuros turistas, razón por la cual las Siete Maravillas se encuentran por todo el borde del Mediterráneo.

Los llamaron theamata (‘vistas’), pero eso pronto evolucionó al nombre más grandioso de thaumata: ‘maravillas’.

¿Por qué solo hay siete maravillas?

Las Siete Maravillas que conocemos hoy son una amalgama de todas las diferentes listas de la antigüedad.

Coloso de RodasDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEl Coloso de Rodas sólo estuvo en píe durante 60 años, pero eso no le quitó el estatus de Maravilla.

Las versiones más conocidas provienen del poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C. y del matemático Filón de Bizancio, pero otros nombres incluyen a Calímaco de Cirene y al gran historiador Heródoto.

Lo que entró en sus listas se basaba en los lugares a los que habían viajado y, por supuesto, en su opinión personal, así que aunque hoy reconocemos el faro de Alejandría como una maravilla, algunos en esa época lo dejaron por fuera y prefirieron la Puerta de Ishtar de Babilonia.

Pero, ¿por qué solo hay siete?

A pesar de que había una plétora de estructuras y estatuas en el mundo antiguo dignas de ser incluidas, los griegos eligieron este número porque creían que tenía un significado espiritual y representaba la perfección, quizás porque era la suma de los cinco planetas conocidos en ese momento, más el Sol y la Luna.

Y otra pregunta sobre las Siete Maravillas, considerando que todas menos una están perdidas o destruidas desde hace mucho tiempo, sería: ¿qué eran exactamente?

1. La gran pirámide de Giza

Si le pides a un grupo de gente que nombre las Siete Maravillas, es muy probable que la mayoría empiece con la Gran Pirámide de Giza.

¿La razón? Sencilla: mientras que las otras seis desaparecieron hace siglos, la Gran Pirámide de Giza sigue orgullosamente erguida en el norte de Egipto.

Pirámide de GisaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Construida en circa 2500 a.C. como la tumba del faraón Keops de la IV dinastía, es la más grande de las tres pirámides de Giza.

Su altura original de 146,5 metros convirtió a la pirámide en la estructura más alta del mundo hecha por humanos hasta que la catedral de Lincoln la eclipsó en el siglo XIV.

Con los años, la capa exterior de piedra caliza se ha erosionado, reduciendo casi ocho metros de altura, pero la pirámide sigue siendo una de las vistas más extraordinarias del planeta.

Estimaciones recientes sugieren que se necesitaron alrededor de 14 años para transportar y colocar los 2,3 millones de bloques de piedra.

Cómo se construyeron las pirámides, o cómo, hace 4.000 años, los egipcios alinearon sus estructuras con los puntos de la brújula, sigue siendo tema de debate.

2. Mausoleo de Halicarnaso

A lo largo de su vida, el poderoso Mausolo construyó una nueva y magnífica capital para él y su esposa Artemisia en Halicarnaso (en la costa occidental de la actual Turquía), sin escatimar en gastos para llenarla con hermosas estatuas y templos de mármol.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

No había duda de que él, siendo el sátrapa (gobernador) del Imperio persa y gobernante de Caria, disfrutaría de un lujo similar después de su muerte en el 353 a. C.

Artemisia (también hermana de Mausolo) estaba supuestamente tan afligida por la muerte de su esposo que mezcló sus cenizas con agua y las bebió, antes de supervisar la construcción de su extravagante tumba.

Hecha de mármol blanco, la estructura monumental se asentaba sobre una colina que dominaba la capital que había construido.

Había sido diseñada por los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio.

El más bajo tenía alrededor de 20 metros de altura, formando una base de escalones que conducían al segundo nivel, rodeado por 36 columnas. El techo tenía la forma de una pirámide, con una escultura de un carro de cuatro caballos en la parte superior que elevaba la altura de la tumba a unos 41 metros.

Cuatro de los artistas más famosos de Grecia crearon otras esculturas y frisos para rodear la tumba, cada uno decorando un solo lado.

Es posible que la tumba haya sido destruida por terremotos en la época medieval, pero una parte de ella sobrevivió.

Tal era el esplendor del lugar de descanso final de Mausolo que de su nombre se deriva la palabra “mausoleo”.

3. Estatua de Zeus

Olimpia: un santuario en la antigua Grecia, el sitio de los primeros Juegos Olímpicos y el hogar de una Maravilla.

¿Qué mejor manera de presentarle tus respetos al dios principal de los antiguos griegos que construir una estatua gigante de él? Eso es lo que hizo el escultor Fidias cuando erigió su obra maestra en el Templo de Zeus en Olimpia, hacia el 435 a.C.

Estatua de ZeusDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Era Zeus resplandeciente sentado en un trono hecho de madera de cedro y decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas.

El dios del trueno sostenía una estatua de Nike, la diosa de la victoria, en su mano derecha extendida y un cetro con un águila en la parte superior izquierda.

Tal era el tamaño de la estatua, casi 12 metros de altura, que apenas cabía dentro del templo; uno de los sacerdotes que se encargaban de aceitar la escultura para protegerla del clima observó: “Parece que si Zeus se pusiera de pie, destecharía el templo“.

Durante ocho siglos, la gente viajaba a Olimpia solo para ver la estatua.

Aunque sobrevivió al emperador romano Calígula, quien quiso que la llevaran a Roma para que su cabeza pudiera ser reemplazada por su propia imagen, Zeus finalmente se perdió.

Puede haber sucedido con la destrucción del templo en 426 d.C., o quizás la consumieron las llamas después de ser transportada a Constantinopla.

4. Jardines Colgantes de Babilonia

A pesar de la existencia de descripciones detalladas en muchos textos antiguos, tanto griegos como romanos, ninguna otra Maravilla es más misteriosa que los Jardines Colgantes de Babilonia.

Jardines colgantes de BabiloniaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

El problema es que todos los relatos son de segunda mano y todavía no hay evidencia concluyente de que existieran.

De haber sido reales, demostraron un nivel de habilidad en ingeniería muy adelantado a su tiempo, ya que mantener un jardín exuberante y vivo en los desiertos de lo que ahora es Irak habría sido una gran hazaña.

Una teoría es que el rey de Babilonia Nabucodonosor II hizo que se crearan los Jardines Colgantes, en el 600 a.C., para consolar a su nostálgica esposa, que extrañaba el verdor de su tierra natal de Median (lo que ahora es Irán).

Es posible que hayan sido una serie ascendente de jardines en techos, y algunas de las terrazas supuestamente alcanzan una altura de alrededor de 23 metros. Esto daba la impresión de ser una montaña de flores, plantas y hierbas que crecían en el corazón de Babilonia.

La vegetación exótica habría sido regada por medio de un sofisticado sistema de bombas y tuberías que traía agua del río Éufrates.

El ingeniero y escritor griego Filón de Bizancio describió el proceso de riego de los jardines diciendo que “los acueductos contienen agua que corre desde lugares más altos, permitiendo que parte del flujo ruede cuesta abajo mientras que fuerza otra parte hacia arriba, corriendo hacia atrás, por medio de un tornillo”, que incluye un ‘Tornillo de Arquímedes’.

“Exuberante y digno de un rey es el ingenio, y sobre todo, forzado, porque el arduo trabajo del cultivador pende sobre las cabezas de los espectadores”, agrega.

Se ha postulado que los Jardines Colgantes existieron, pero no en Babilonia.

La doctora Stephanie Dalley de la Universidad de Oxford afirmó que los jardines y el riego fueron creación del rey asirio Senaquerib para su palacio en Nínive, a 480 kilómetros al norte y en el río Tigris.

5. El Faro de Alejandría

Navegar hacia el puerto de Alejandría era complicado, debido a las aguas poco profundas y las rocas.

Era imperativo encontrar una solución para el próspero puerto mediterráneo (en la costa de Egipto) -fundado por Alejandro Magno en 331 a.C., de ahí el nombre- y llegó en la forma de una torre de señalización luminosa elevado en la isla cercana de Faro (por eso se llaman faros en español).

Faro de AlejandríaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

En el reinado de Ptolomeo II, c280-70 a.C., el arquitecto griego Sóstrato de Cnido fue el encargado de construirlo y le tomó más de una década terminarlo.

Se cree que el faro tenía una altura un poco menos de 140 metros, lo que lo convierte en la segunda estructura más alta hecha por humanos de la antigüedad después de la Gran Pirámide de Giza.

La torre se dividía en una base cuadrada, una sección media octogonal y una sección superior cilíndrica, todas conectadas por una rampa en espiral para que se pudiera encender una hoguera en la parte superior, que supuestamente era visible a 30 millas de distancia.

“La torre, en una línea recta y vertical, parece partir el cielo … durante la noche, un marinero sobre las olas verá un gran fuego ardiendo desde su cima”, según el poeta griego Posidipo.

Su diseño se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces.

Como algunas de las otras Siete Maravillas, el faro fue víctima de terremotos. Logró sobrevivir a varias sacudidas importantes, pero no sin grandes daños que lo llevaron a ser abandonado. Las ruinas se derrumbaron definitivamente en el siglo XV.

Sin embargo, ese no fue el último del faro, ya que los arqueólogos franceses descubrieron piedras masivas en las aguas alrededor de Faros en 1994, que afirmaron formaban parte de la antigua estructura.

En 2015, las autoridades egipcias anunciaron su intención de reconstruir la Maravilla.

6. Templo de Artemisa

Puede que tengas tu propia opinión sobre cuál fue la más grandiosa de las Maravillas, pero pocos han estado más seguros que Antípatro de Sidón.

“He puesto los ojos en el muro de la alta Babilonia en la que hay un camino para carros, y la estatua de Zeus junto al Alfeo, y los Jardines Colgantes, y el coloso del Sol, y el enorme trabajo de las altas pirámides y la vasta tumba de Mausolo, pero cuando vi la casa de Artemisa que se elevaba a las nubes, esas otras maravillas perdieron su brillo, y dije: ‘Aparte del Olimpo, el Sol nunca vio en algo tan grandioso”, expresó en su tributo al Templo de Artemisa.

Templo de ArtemisaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Dicho esto, el templo tuvo una existencia difícil y violenta, tanto que en realidad hubo varios templos, construidos uno tras otro en Éfeso, la actual Turquía.

La Maravilla fue destruida repetidamente por una inundación del siglo VII a.C., un pirómano llamado Herostratus en 356 a.C. –que quería alcanzar la fama por cualquier medio- y una incursión de los godos germánicos orientales en el siglo III.

Su destrucción final se produjo en el año 401 d.C. y quedaron muy pocos restos; hay unos pocos fragmentos en el Museo Británico.

En su forma más impresionante, la versión que inspiró el relato de Antípatro, el templo de mármol blanco tenía una extensión de más de 110×55 metros, con toda su longitud adornada con tallas, estatuas y 127 columnas.

En el interior había una estatua de la diosa Artemisa, un lugar de homenaje para los numerosos visitantes de Éfeso, que dejaban ofrendas a sus pies.

7. Coloso de Rodas

Erigido en 282 a.C., el Coloso de Rodas fue la última Maravilla construida y una de las primeras destruidas. Permaneció en pie durante menos de 60 años, pero eso no lo descalificó de ser considerado una Maravilla.

Coloso de RodasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

La imponente estatua del dios sol Helios fue erigida durante 12 años por el escultor Cares de Lindos para celebrar un triunfo militar en un asedio de un año.

La leyenda afirma que la gente de Rodas vendió las herramientas dejadas por su enemigo vencido para ayudar a pagar el Coloso, fundió las armas abandonadas para aprovechar el bronce y hierro en la edificación y usó una torre de asedio como andamio.

Con vistas al puerto, Helios medía 70 codos -unos 32 metros- de altura, y posiblemente sostenía una antorcha o una lanza. Algunas representaciones lo muestran a horcajadas sobre la entrada del puerto, permitiendo que los barcos naveguen entre sus piernas, pero esto hubiera sido imposible con las técnicas de la época.

El Coloso no fue lo suficientemente fuerte para resistir un terremoto en el 226 a.C., y la estatua se hizo trizas. Los ciudadanos de Roda no quisieron reconstruirla pues un oráculo les dijo que habían ofendido a Helios.

Así que los pedazos gigantes de la que había sido una colosal escultura permanecieron en el suelo donde habían caído durante más de 800 años, atrayendo visitantes.

El historiador Plinio el Viejo escribió: “Aun acostada, despierta nuestro asombro y admiración. Pocos pueden agarrar el pulgar con los brazos y sus dedos son más grandes que la mayoría de las estatuas”.

Cuando fuerzas enemigas finalmente vendieron los restos del Coloso en el siglo VII, se necesitaron 900 camellos para cargar todas las piezas.

Jonny Wilkes es un escritor especializado en historia.

 

Fuente: bbcmundo.com

Día Internacional de la Paz: forjando la paz juntos

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este año, ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes. Si bien el mensaje está dirigido a los partidos armados, a la solidaridad y la cooperación a través de las fronteras, también se necesitan sectores y generaciones para ganar esta nueva lucha contra la peor crisis de salud pública de nuestro tiempo.

Para las Naciones Unidas, 2020 ya estaba destinado a ser un año de escuchar y aprender. Para conmemorar su 75º aniversario, la ONU ha invitado a millones de personas en todo el mundo a unirse a UN75, la conversación global más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro pacífico y próspero que queremos.

Mientras luchamos por derrotar al COVID-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.

Celebre el Día Internacional de la Paz con el tema este año 2020,“Forjando la paz juntos”,  y difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Únase a la ONU contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos.

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este Día y a conmemorar por el contrario esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

Estimulación cognitiva en la infancia

¿Qué es la estimulación cognitiva en la infancia y cómo podemos trabajarla? ¿Qué importancia tiene en los trastornos del neurodesarrollo? ¿Cuáles son las funciones cognitivas más importantes? Lo descubriremos en el siguiente artículo.

¿Qué es la estimulación cognitiva en la infancia? Un procedimiento que engloba a un conjunto de técnicas, estrategias y ejercicios que pretenden mejorar el rendimiento de las capacidades o habilidades cognitivas de una persona.

Recordemos, las habilidades cognitivas son aquellas aptitudes o capacidades que nos permiten procesar la información de manera adecuada, tales como: la atención, la memoria, la planificación, la percepción, el razonamiento abstracto…

A través de los diferentes ejercicios de estimulación cognitiva, se pretenden mejorar las capacidades ya existentes en la persona. Esto es posible gracias a procesos y mecanismos de neuroplasticidad cerebral. Según las funciones de la persona, podemos hablar de dos tipos de estimulación cognitiva:

  • Entrenamiento cognitivo: para personas con una función cognitiva normal u óptima.
  • Rehabilitación cognitiva: para personas con una función cognitiva deteriorada.

De todas formas, en el presente artículo nos referiremos al concepto genérico de estimulación cognitiva para hablar de su uso en la infancia. Vamos a ver en qué consiste de forma más específica.

Niña con el cerebro dibujado

Estimulación cognitiva en la infancia

La estimulación cognitiva puede realizarse (adaptándose en cada caso) en todas las edades y tipos de personas: personas jóvenes, mayores, niños… Personas con o sin algún tipo de discapacidad intelectual o trastorno del neurodesarrollo, por ejemplo.

Aquí nos centraremos en la estimulación cognitiva en la infancia, ya que es una etapa de la vida donde este tipo de ejercicios pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo cognitivo e intelectual del niño.

Es importante destacar que el cerebro presenta plasticidad cerebral (o neuroplasticidad); según Kolb y cols. (2010), la plasticidad cerebral “es aquella capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de su vida como reacción a la diversidad del entorno“.

Lo que permite la neuroplasticidad cerebral es que las neuronas se regeneren a nivel funcional y anatómico a través del establecimiento de nuevas conexiones sinápticas.

El cerebro en la infancia

El cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto “en miniatura”, sino más bien un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento muchas veces vertiginoso. La estimulación producida por el entorno es la que hará que este cerebro se vaya modificando, a través del establecimiento y consolidación de numerosas conexiones sinápticas.

Mejora del funcionamiento cerebral

Es en la infancia cuando el cerebro alcanza su punto más alto de plasticidad, ¡y por ello debe aprovecharse! Es en este período de la vida cuando el cerebro tiene más capacidad para adaptarse a los cambios y de aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno, especialmente a nivel cognitivo.

Para ello, está la estimulación cognitiva, que hará posible el aumento de conexiones sinápticas y la consolidación de tales conexiones. Todo ello se traducirá en una mejora en el funcionamiento cerebral del niño, que se volverá más rápido y eficaz a la hora de transmitir la información sináptica.

Importancia en los trastornos del neurodesarrollo

La estimulación cognitiva en la infancia puede realizarse a niños con o sin trastornos del neurodesarrollo, es decir, a todo tipo de niños. Si nos referimos al segundo caso, recordar aquí que los trastornos del neurodesarrollo se producen por un desarrollo anormal del cerebro o bien por daños en edades tempranas. Estos daños implican muchas veces déficits o alteraciones en las funciones cognitivas.

Los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes son los siguientes:

  • Discapacidad intelectual: producida por múltiples causas, y de grados muy diversos.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): donde, en el TDAH tipo inatento, la atención está especialmente afectada.
  • Trastornos específicos del aprendizaje: por ejemplo, dislexia, discalculia…

Muchos de los niños con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo presentan déficits en alguna (o más de una) habilidad cognitiva, por lo cual la estimulación cognitiva en la infancia en estos casos será aún más necesaria y beneficiosa. ¿Cómo trabajar cada área?

Áreas cognitivas: cómo trabajarlas

Hemos visto en qué consiste la estimulación cognitiva en la infancia. Ahora, ¿qué áreas pueden trabajarse y de qué manera? Vamos a ver, de forma resumida, las áreas más importantes (aunque existen más) y cómo trabajarlas.

Eso sí, deberemos adaptar los ejercicios a la edad evolutiva del niño y a sus características personales. Podemos trabajar con material manipulativo, fichas en papel, aplicaciones de Tablet u ordenador, etc. ¡La variedad está servida!

Atención

Según Reategui (1999), la atención “es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además del responsable de filtrar la información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas”.

En el TDAH de tipo inatento, por ejemplo, y según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), la atención está especialmente afectada (sobre todo la atención sostenida y selectiva). La atención sostenida consiste en la concentración en alguna tarea durante un período de tiempo más o menos largo; en cambio, la atención selectiva es la capacidad para cambiar el foco atencional de un estímulo a otro.

Para trabajar la atención, la mayoría de ejercicios para niños sirven. Como vemos, se trata de un proceso muy global que acompaña todas las funciones mentales del niño. Por ejemplo, podemos trabajarla a través de ejercicios donde el niño deba relacionar determinados objetos con sus siluetas correspondientes o relacionar palabras con sus imágenes, ejercicios de memoria o en los que se deban unir determinados puntos numéricos (y en orden) para formar una figura, etc.

Memoria

Según Tulving (1987), la memoria “es la capacidad de adquirir, retener y utilizar conocimiento o información”. Myers (1994), en cambio, opina que se trata del “almacén de la mente”, la reserva del saber acumulado, además de cualquier indicio de que el aprendizaje ha persistido en el curso del tiempo.

La memoria también está afectada en algunos trastornos del neurodesarrollo, como, por ejemplo, la discapacidad intelectual.

En la estimulación cognitiva en la infancia, la memoria se puede trabajar a través de múltiples ejercicios: el clásico juego del memory, el juego del Simón, fichas donde se le muestre al niño diferentes elementos y después deba hacer una lista con los objetos que ha visto, etc.

En este sentido, existen diferentes aplicaciones interactivas que permiten trabajar este proceso de forma más amena y divertida; un ejemplo es la plataforma Neuronup.com (con la que también se puede trabajar el resto de habilidades cognitivas).

Psicóloga con una niña

Planificación

Igual que ocurre con los conceptos anteriores, existen múltiples definiciones de la capacidad de planificar. Según Stoner (1996), la planificación consiste en “el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”.

Goodstein (1998), por su parte, opina que se trata del “proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”.

Para trabajar la planificación, podemos utilizar juegos/actividades de laberintos (donde el niño debe llevar algún objeto hasta la meta), ejercicios donde se deban seleccionar y ordenar una serie de acciones para conseguir un fin o bien ejercicios en los que se deban ordenar secuencias (visuales o escritas) para construir una historia. Estos son solo algunos ejemplos, pero existen mil maneras de hacerlo.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com