¿Cómo puede la filosofía ayudarnos a ser felices?

El célebre filósofo francés Jean Paul Sartre dijo una vez que “felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Para entender el sentido de esta frase y llevarla a buen término, la filosofía es una herramienta excelente.

A lo largo de las próximas palabras, nos vamos a acercar a la filosofía para ser más felices desde tres puntos de vista muy diferentes. Por un lado leeremos al filósofo Manuel Calvo, por otro al gurú Chris Gardner, y finalmente, nos acercaremos a la figura del entrañable Sam Berns.

La filosofía para la Felicidad de Manuel Calvo

Comenzamos nuestro apasionante viaje por el mundo de la filosofía acercándonos a la figura del escritor Manuel Calvo. En sus obras de divulgación, este gran autor cuestiona todo cuanto creemos tener claro, tratando de encontrar la respuesta personal a nuestras eternas preguntas.

Calvo hace que el lector se cuestione su propia forma de socializar, acompañando a cada persona en un viaje hacia la pérdida de todo tipo de miedos, desde Dios hasta la muerte o la propia vida. Un largo caminar por las sendas de la libertad para llegar hasta ser dignos, orgullosos y conscientes de la realidad que nos rodea.

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”

-Henry Van Dyke-

Para Manuel Calvo, los seres humanos tenemos una importancia vital en el orden del Universo. Por ello es necesario tomar conciencia de nuestro propio poder. Solo así seremos consecuentes con nuestro estatus como raza. El autor usa la filosofía para preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y qué queremos realmente.

La filosofía de la felicidad según Chris Gardner

Las carencias, la pobreza, el maltrato y la sordidez no tienen por qué ser óbice para no alcanzar la felicidad. Así habla el célebre gurú Chris Gardner, cuya figura pudimos ver incluso en el cine, de la mano de Will Smith en la película “En busca de la felicidad”.

Gardner cree firmemente en que cada uno es el dueño de su camino. Por muy duras que sean las circunstancias, la senda a seguir debe estar marcada por cada individuo según sus necesidades y su búsqueda. A veces hay que hacer lo que sea necesario antes de poder realizar lo que de verdad queremos.

Pies caminando sobre la arena y las plumas

Otro aspecto que Gardner desmenuza en su filosofía para la felicidad es la esperanza. Descubrir el momento personal de cada uno y partir de él, por muy malo que sea, sin perder nunca la ilusión, es un aspecto muy importante en el pensamiento de este gurú.

Es más, Chris Gardner ha creado incluso un plan A que ha de estar encima de cualquier alternativa, en el que la búsqueda debe ser concisa, clara, comprometida, consistente y convencida. Es necesaria una gran resolución y fuerza de voluntad y hay que buscarlas en el interior de cada uno.

Sam Berns y las ansias de vivir

Finalizamos nuestro viaje por la filosofía para ser más feliz visitando el entrañable caso de Sam Berns. Un joven que sufrió de progeria, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro y que acabó con su vida con solo 18 años, pero no sin antes dejarnos un rico y maravilloso legado.

Sam Berns jamás perdió el poco tiempo que estuvo a nuestro lado lamentándose por sus circunstancias. Él fue consciente de las condiciones en que tuvo que vivir, pero en lugar de encontrar traumas y obstáculos, localizó oportunidades para transformar su realidad.

“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”

-Leon Tolstoi-

Otro de los puntos fuertes que encontró Berns en la vida fue la gente. Si te rodeas de personas que te aman y cuidan de ti, tu interior saca al exterior toda su luz y brillantez. La malsana competencia solo trae falta de ética y desesperación.

Sam Berns era un firme creyente de la actividad. Mantenerse siempre en movimiento, sin dejar de avanzar un solo segundo, mirando hacia delante con optimismo para llevar los sueños a verlos hechos realidad, fue otra de las premisas de este prematura filósofo que debió vivir rápido por su terrible afección.

Hoy día, estos tres testimonios sobre el uso de la filosofía para ser más feliz deben redundar con fuerza en nuestra mente. No es necesario haber leído más que nadie o ser más instruido, simplemente hemos de pensar y usar las enseñanzas de tantos y maravillosos pensadores que nos ha dado el mundo para adaptarlos a las necesidades particulares de cada uno y ver la realidad con más optimismo cada día.

¿Qué es un árbol de valores en educación infantil?

 

Educar en valores es fundamental en educación infantil. Pero, ¿con qué recursos contamos? Hoy descubriremos el árbol de valores, una herramienta muy útil, entretenida y educativa.

La educación en valores en edades tempranas es fundamental. Por eso, en educación infantil no solo se presta atención al desarrollo del lenguaje, sino que se fomenta la autonomía, se desarrollan las habilidades comunicativas y las capacidades afectivas, se adquieren pautas de convivencia… Todo esto se adquiere y se trabaja con recursos amenos y divertidos. Entre ellos debe estar el árbol de valores.

Cuando hablamos de educación infantil, nos referimos a aquellos niños cuyas edades están comprendidas entre cero y seis años. Esta franja de edad es la idónea para trabajar con el árbol de valores.

Gracias a esta herramienta podrán entender el significado de los valores, para qué sirven y cuáles son importantes para ellos. Una actividad que debería estar presente en todas las aulas de infantil.

Niños felices

Las 3 partes del árbol de valores

Aunque se puede trabajar con el árbol de valores de muchas maneras diferentes, existen 3 partes bien diferenciadas que hay que seguir en orden para que este recurso tenga la utilidad que se está buscando.

Lo importante es que, durante la elaboración de este árbol, todos los niños participen de forma colaborativa. Así, además de trabajar los valores, también se trabaja el aprendizaje cooperativo.

1. Presentación de conductas y valores

La primera parte para crear el árbol de valores es realizar una presentación de conductas y valores. Los niños, en un principio, no saben qué es la creatividad, la honestidad o la empatía…

Aunque sí haya algunos valores con los que estén familiarizados, como el de la amistad o el respeto, es normal que la gran mayoría no los conozcan -aunque sí que los puedan practicar-. Por eso, hay que presentarlos.

Una buena forma de hacerlo es poniendo ejemplos a los valores. Como a los niños les encantan los cuentos, podemos adaptarlos para que giren en torno a un valor determinado. También, se puede utilizar un corto si ese valor puede ser algo difícil de comprender. Para el ejemplo escogido, el corto de El puercoespín puede ser una opción que presentarles a los niños.

2. Identificar los valores detrás de las conductas

Ahora que los niños ya han tenido un primer contacto con los valores, sobre todo, con aquellos que para ellos eran nuevos, es el momento de identificar esos valores a través de diferentes conductas.

Para esto, también se puede utilizar el recurso de los cuentos o de los cortos. Con el objetivo de hacer esto más divertido, los niños pueden formar grupos.

También es posible utilizar imágenes para que los niños identifiquen los valores. Cada imagen hará referencia a uno de ellos para, después, puedan identificar todos los valores que puedan. Finalmente, el cuento puede ser uno de los últimos ejercicios, ya que en él deberán prestar mucha atención, aunque así trabajarán su comprensión.

3. Construcción del árbol de valores

Una vez se han realizado los dos pasos anteriores, es el momento de construir el árbol de valores. Para ello, todos los grupos deben poner sobre la mesa todos los valores que han identificado en las imágenes, el corto o el cuento, depende de la actividad que se haya hecho.

Los niños tienen la tarea de clasificar los valores de mayor a menor importancia. Esto es interesante, pues habrá que negociar y dialogar, ya que cada niño tendrá una visión diferente sobre esto. Los de mayor relevancia los colocarán en las ramas superiores del árbol que pueden dibujar previamente entre todos. En cambio, aquellos que consideren que tienen menor valía los pondrán en la parte inferior.

Esta actividad puede servir para que los grupos dialoguen entre sí y justifiquen por qué para algunos ciertos valores tienen una gran importancia y por qué para otros esta es menor. Es un ejercicio muy interesante y en el que se pueden desarrollar otro tipo de valores, como la tolerancia.

Profesora con alumnos

El árbol de valores es una actividad completa

Podemos concluir que el árbol de valores es una actividad bastante completa. Además, admite muchas variaciones. Se puede realizar en grupo, pero también de forma individual. No obstante, no se recomienda elegir esta segunda opción sin antes haber trabajado con el árbol de valores previamente, ya que es un ejercicio que puede resultarles demasiado complicado en un principio.

Lo interesante es que, aunque el árbol de valores es una herramienta muy útil en educación infantil, también los progenitores pueden realizar este juego en casa si lo desean. Un entretenimiento con el que los más pequeños comenzarán a entender que los comportamientos representan valores y principios, y que muchas veces estos son independientes a sus consecuencias.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Escuelas de padres: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Las escuelas de padres pretenden ser un lugar de encuentro entre padres, madres y educadores y tienen la finalidad de promover el intercambio de experiencias, así como la reflexión en torno a la educación de los hijos. Son, a su vez, un medio para depurar hábitos incorrectos (autoeducación), desmontar mitos y favorecer pautas educativas favorables al desarrollo del niño o adolescente, velando por su comprensión, respeto y empoderamiento.

Debemos tener en cuenta que no se trata de un consultorio psicológico o familiar, como tampoco de actividades desvinculadas de la comunidad educativa. Es decir, se trata de un punto de unión, de anclaje, entre la escuela y la familia. ¿Qué más sabemos sobre las escuelas de padres? ¿Qué beneficios reportan a padres, madres, hijos y profesores?

“La educación es el alma de la sociedad. Sin ella estaría perdida”.

-Anónimo-

Padres reunidos

Escuelas de padres: ¿qué son?

Las escuelas de padres son programas de formación dirigidos a padres y madres; consisten en actividades voluntarias mediante las cuales se pretende ofrecer modelos y prácticas educativas que ayuden a mejorar el cuidado y la educación de los hijos y las hijas, desde el contexto familiar. Es decir, tienen el objetivo de asesorar a los padres en su labor.

Así pues, encontramos diferentes modalidades dentro de las escuelas de padres: formaciones, charlas, talleres grupales, conferencias, coloquios… Todos estos ejercicios o prácticas buscan fomentar la participación de los padres y el profesorado, así como ofrecer conocimientos aplicados, exponer las dudas compartidas y favorecer la interacción entre todos los agentes implicados en la formación de los hijos/as.

Origen y evolución

Así, en España este tipo de formaciones recibe el nombre de escuelas de padres. La idea, en realidad, surgió en Estados Unidos y Francia a principios del siglo XX, como respuesta a un clima social de preocupación por la infancia y la educación en general. Desde que se inició este movimiento, hasta nuestros días, han ido apareciendo nuevas formas de programas de formación, así como nuevas concepciones de Escuelas de padres y madres.

¿En qué se centran?

Para empezar, destacar que las escuelas de padres ofrecen sesiones de trabajo encaminadas a dos objetivos. Por un lado, se centran en la educación de los hijos y las hijas (función que comparten con la escuela). Al mismo tiempo, consideran a la propia familia como espacio básico de convivencia, definido por las personas que la componen, por cómo se relacionan y por el contexto en el que se sitúan.

De esta forma, a través de las escuelas de padres se trabaja en dos grandes facetas o ámbitos: la propia educación hacia el niño y la propia familia. ¿Qué objetivos encontramos en cada uno de estos ámbitos?

Ámbito educativo

En primer lugar, encontramos que los objetivos dentro de este ámbito son:

  • Proporcionar, a los padres y madres, estrategias, destrezas u otros recursos que les ayuden a participar y mejorar aspectos que condicionan el desarrollo de sus hijos e hijas (crecimiento, maduración, socialización…).
  • Crear un espacio donde se promueva el diálogo, la comprensión, la reflexión y el conocimiento de lo que supone ser padre/madre y educador/a a la vez.
  • Definir qué papel tiene la familia, la escuela y el marco social, siendo estos aspectos complementarios de la realidad de los hijos que son, a la vez, alumnos.

Ámbito familiar

En segundo lugar, dentro del ámbito familiar se persiguen, a su vez, otros objetivos:

  • Definir la importancia de la familia en el desarrollo de sus miembros.
  • Promover el diálogo y la comunicación como elementos esenciales para modular la convivencia familiar de manera saludable.
  • Definir qué espacio familiar será el más adecuado como lugar de encuentro y solidaridad.
  • Construir familias democráticas que educen a sus hijos en la libertad y la responsabilidad.
  • Ayudar a padres y madres a adaptarse a los cambios sociales.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las escuelas de padres cuentan con diferentes beneficios, tanto para padres y madres como para el profesorado (u otro tipo de agentes educativos). ¿Cuáles son algunos de los más destacados? Vamos a conocerlos:

  • El aprendizaje de los padres repercutirá en el conocimiento del entorno en el que se desarrollan sus hijos (entorno físico, emocional, social, pedagógico…). Este conocimiento traslada seguridad y confianza a los hijos.
  • Al conocer más el entorno de los hijos (y cómo educarlos), se producen mejoras en las relaciones filio-parentales, y se estimula la autoestima positiva en los hijos.
  • Las escuelas de padres pueden ser, a su vez, campañas preventivas para problemas frecuentes en la etapa escolar (por ejemplo: bullying o consumo de drogas).
  • Los padres se empoderan, en tanto que aprenden a tratar mejor a sus hijos y a estimular su aprendizaje.
  • Se fomenta la relación activa entre colegio y familia.
  • La adquisición de conocimientos y herramientas para educar mejor, en los padres, disminuye la incomodidad de la incertidumbre y mejora la propia confianza y autoestima.

A modo de síntesis

Como hemos ido viendo, las escuelas para padres requieren la implicación activa de toda la comunidad educativa, no únicamente de padres y madres. Por otro lado, requieren, también, de una programación y una evaluación, así como de un compromiso de las personas que quieran asistir.

Además, las sesiones (o actividades) propias de las escuelas de padres se desarrollarán en grupos de trabajo pequeños. Éstas, idealmente, estarán dirigidas por un educador, monitor, psicólogo…

Se trata de actividades que habilitan espacios de debate y reflexión en torno a aspectos que puedan afectar a la crianza y educación de los hijos. Finalmente, apuestan por unificar criterios educativos y por favorecer una comunicación mucho más fluida entre escuela y familia.

“La educación no es un problema, la educación es una oportunidad”.

-Anónimo-

 

 

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

¿Cómo estimular el pensamiento lógico matemático?

La inteligencia lógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.Pero este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.

Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades en este sentido van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento matemático?

El razonamiento lógico matemático incluye cálculos, pensamiento numérico, resolución de problemas, comprensión de conceptos abstractos y comprensión de relaciones, entre otras. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. La inteligencia lógico matemática contribuye a:

  • Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
  • Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
  • Fomento de la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
  • Establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.

 

10 Estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento matemático.

La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.

  1. Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Deja que se den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
  2. Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características.
  3. Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, como al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado.
  4. Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación.
  5. Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, dominó, juegos de cartas, adivinanzas, etc.
  6. Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
  7. Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello puedes buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica.
  8. Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche, etc.
  9. Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Puedes darles una pista o guía, pero deben ser ellos mismos los que elaboren el razonamiento que les lleve a la solución.
  10. Anímales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hazles preguntas del tipo ¿Qué pasaría si….?

 

 

Fuente: educrea.cl

Hoy celebramos el Día Mundial de la Lógica

 

El 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, una efeméride que trata de poner en su sitio el papel de la lógica en la vida. Se trata de una disciplina, la lógica, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Ha sido en el año 2020 cuando la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) ha proclamado el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica. Con ello pretenden llamar la atención de los círculos científicos, pero también del público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica.

¿Por qué se eligió el 14 de enero para el Día de la Lógica?

La fecha se ha elegido como un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX:

  • Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Él falleció el 14 de enero de 1978.
  • Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

¿Qué es la lógica?

La palabra “lógica” proviene del latín “logicus” y del griego “logikós” y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.Si hay algo que define al ser humano es la capacidad de pensar y razonar. La lógica es una investigación de cómo funciona el razonamiento humano.

Sin embargo, a pesar de ser la base de todo, el gran público no es consciente de su importancia y pocas veces se reflexiona sobre ello. La proclamación del Día Mundial de la Lógica pretende acercar esta disciplina al público en general, a las escuelas y a las familias.

¿Qué se pretende conseguir con el Día Mundial de la Lógica?

La celebración a escala mundial de un día de la lógica a partir del año 2020, tiene como objetivo promover el desarrollo de la lógica en la investigación y en la enseñanza. Para ello se pretende apoyar la labor de las escuelas, asociaciones, universidades y otras instituciones que estén relacionadas con la lógica.

También se quiere mejorar el conocimiento del público sobre la lógica. Que se reflexione acerca de la importancia de la lógica para la ciencia y la innovación. Y en última instancia que se reconozca el valor de la lógica para la paz y la comprensión entre los pueblos.

 

Fuente: dianinternacionalde.com

Herramientas para tratar la depresión en el entorno escolar

Redacción Plan LEA

Hoy es el día de la Lucha contra la Depresión y ahora más que nunca los niños y los adolescentes se encuentran más susceptibles en estos tiempos tan difíciles. Es por esta razón que tanto padres como maestros deben tener herramientas para tratar este mal.

Los principales factores de riesgo para depresión en este entorno son:

•    Precaria situación socioeconómica.
•    Deficiencia en habilidades de afrontamiento ante eventos vitales estresantes (Ej. Pérdidas significativas, cambios en la red de apoyo, sobrecarga laboral en docentes).
•    Acoso escolar entre pares o bullying.
•    Exposición a violencias, como por ejemplo maltrato infantil, violencia intrafamiliar y/o abuso sexual.
•    Consumo de sustancias psicoactivas.
•    Relaciones familiares conflictivas y débil vínculo familiar.
•    Dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
•    Discriminación, por orientación sexual, pertenencia étnica o religiosa.
•    Estilos de vida no saludables: alimentación no saludable, inactividad física, fumar, abuso de alcohol, sueño insuficiente, entre otros.

Promoción y protección de la salud mental en el entorno escolar

La promoción de la salud mental en el entorno escolar incluye diferentes acciones que permitan a la comunidad educativa adoptar y mantener estilos de vida saludables. Estas acciones crean condiciones y ambientes que aumenten las posibilidades de experimentar una mejor salud mental. Algunas intervenciones que se destacan en este entorno son las siguientes:

•    Desarrollar habilidades sociales, de autorregulación y de afrontamiento, tanto en estudiantes como en docentes.

•    Involucrar a los consejos y asociaciones de padres de familia para que promuevan la inclusión de contenidos de salud mental.

•    Fomentar estilos de vida saludables está asociado con una mejor salud mental ya que aumenta la satisfacción por la vida y disminuye el estrés psicológico. Es así que contribuir a que la comunidad educativa tenga mayor frecuencia de actividad física, un consumo moderado de alcohol, no fume, y mantenga un peso corporal saludable contribuye a su salud mental.

•    Fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo el equipo, el pensamiento crítico y la argumentación para exponer sus dudas y conocimientos, promoviendo una educación participativa donde se privilegie la pregunta, se aprenda a aprehender.

•    Conformar equipos para la práctica de diferentes deportes y actividades al aire libre, como caminatas y excursiones.

•    Promover grupos de música y danzas, clubes de pintura, de cuentos y otras formas de literatura, teatro y cualquier otra forma de estimular los liderazgos y el trabajo en equipo a través del deporte, las artes y la cultura.

•    Estimular habilidades para indagar, innovar, pensar de manera crítica y argumentar a través de clubes de debates y de ciencias.

•    Generar espacios donde los estudiantes y docentes puedan hablar de sus sentimientos con alguien de su confianza.

•    Solicitar ayuda profesional.

•    Indagar sobre pensamientos sobre quitarse la vida; de ser afirmativos se debe pedir ayuda inmediatamente.

•    En caso de encontrar niños/niñas o adolescentes con depresión y/o riesgo de suicidio referenciarlos a los servicios de salud de manera prioritaria.

Cuando en el territorio se cuente con la oferta de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ) gestionar la respectiva canalización a los mismos para el abordaje integral de la salud.

 

 

Fuente:

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de trescientas millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

  • Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
  • Composición química, genética y hormonal.
  • Exposición a situaciones estresantes y traumas.
  • Problemas económicos.
  • Situación laboral o desempleo.
  • Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
  • Rupturas sentimentales, divorcios.
  • Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.
  • Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

Tipos de depresión y síntomas más frecuentes

A continuación mencionamos los principales tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración y evolución, afectando el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático. En todos los casos se precisa atención médica y terapéutica especializada, para su debido control y seguimiento:

  • Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
  • Trastorno depresivo persistente o distimia: es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.
  • Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
  • Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
  • Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.
  • Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.

¿Cómo superar la depresión?

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Mencionamos algunos consejos y recomendaciones para conllevar un proceso depresivo:

  • ¡Exprésate! Siempre es importante buscar información y ayuda de cualquier índole: médica, terapéutica, afectiva, religiosa.
  • Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.
  • Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.
  • Aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión ¡Siempre activo!
  • Hay que mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.
  • Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible. Si compartes en redes sociales usa los hashtags #WhatYouDontSee #hablemosdedepresion.

 

Fuente: diainternacionalde.com

Hoy celebramos el Día Nacional de la Alfabetización

 Cada 13 de enero se conmemora en República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización, la cual fue instituida en el año 1962 mediante decreto número 8004 con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , “la alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente”.

Este organismo explica que alfabetizarse es una necesidad esencial para el desarrollo social y humano en su capacidad de transformar la vida de cada individuo, la familia y la sociedad.

La Unesco describe que «los usos de la alfabetización para el intercambio de conocimientos están en constante evolución, junto con los avances en la tecnología. Desde Internet para la mensajería de texto, la cada vez mayor disponibilidad de la comunicación hace que para una mayor participación social y política”.

Asimismo, destaca que una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se involucra en el debate.  Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia.

A pesar de los esfuerzos que hoy se realizan en el mundo hay cerca de 780 millones de adultos que no saben leer ni escribir, una gran parte son mujeres según la Unesco.

Para el pedagogo brasileño Paulo Freire “la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir; es la habilidad de leer el mundo, de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”; partiendo de esta definición los esfuerzos para combatir el analfabetismo en el mundo no deben detenerse.

Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando “no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.

La alfabetización y la educación son principios sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena, son más libres, trabajadores productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.

Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a los conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y para sus países.

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos – niños, jóvenes y adultos – es todavía una meta lejana.

El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea.

Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles.

Un poco de historia

En 1965 representantes de 88 países participaron en Teherán del primer Congreso Mundial de Ministros de Educación. Fue allí, y por primera vez, donde se determinó como prioritaria la participación de la humanidad entera en la lucha contra “la plaga” del analfabetismo, que para ese entonces alcanzaba a mil millones de personas.

Con ese antecedente y para llevar a cabo el compromiso universal de reducir a cero la tasa de analfabetismo en el mundo, en 1967 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declararon al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

A pesar de las iniciativas que se están desarrollando en la actualidad y de la proclamación del periodo 2003 – 2012 como el “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos”, los datos todavía muestran que se debe trabajar mucho en este sentido.

 

Hoy se conmemoran 48 años de la muerte de los Palmeros

Luego de casi dos meses de intensa búsqueda son localizados, en la noche del día anterior, cuatro de los miembros del denominado grupo “Los Palmeros” (“Comandos de la Resistencia”), que supuestamente habían perpetrado el robo del Royal Bank of Canada de la sucursal de Naco el 8 de noviembre de 1971, en una casa situada en el kilómetro 14½ de la autopista la autopista de Las Américas.
Inmediatamente fueron desplegadas fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Nacional, comandadas por el Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez, Secretario de las FF.AA.; y los generales Neit Nivar Seijas, Jefe de la Policía Nacional; y Salvador Lluberes Montás (Chinino), las cuales cercan la vivienda en el transcurso de la noche.
El día 12 de enero del año de 1972 se iniciaron los acontecimientos casi bélicos que se desarrollaron en las proximidades del Km. 14 de la autopista de Las Américas, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer ubicaron a los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros.
Los denominados Palmeros eran jóvenes rebeldes que se oponían al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país el doctor Joaquín Balaguer y su camarilla militar.
Su jefe militar era el coronel Francis Caamaño, quien para ese entonces residía en Cuba donde él y sus seguidores aprovechaban las facilidades que les ofrecía el régimen comunista de Fidel Castro Ruz.
En el país, los líderes de los Palmeros eran los jóvenes Miguel Cocco (Jefe Político) y Amaury Germán Aristy (Jefe Militar).
Virgilio Perdomo Pérez, Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy ( La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, fueron localizados por fuerzas militares en una casa que les servía de refugio en donde fueron atacados en la madrugada del miércoles 12 de enero de 1972 sin ninguna mediación previa por parte de las fuerzas militares balagueristas que lograron eliminar dos de ellos, otros dos se refugiaron en una cueva cercana desde donde combatieron resueltamente a los militares y policías atacantes.
Demostrando un valor indoblegable y con más estrellas en la frente que las de todos los generales que los enfrentaron, los jóvenes Palmeros combatieron denodadamente durante varias horas a las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes, mal armados, cerca de 5,000 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones.
Las bajas del Ejército Nacional fueron ocho: seis rasos y dos oficiales; el primer teniente José Germán Brito Rodríguez y el capitán Virgilio Félix Almánzar.
Otro miembro del grupo, Plinio Matos Moquete fue perseguido tenazmente pero pudo mantenerse oculto en la periferia verde de la ciudad, o en refugios urbanos, haciendo la vida de un solitario guerrillero.
Un año después de la muerte de Amaury y sus compañeros se produjo el desembarco de Caamaño y sus seguidores por playa Caracoles de Azua, iniciando su frustrada guerrilla.

En su libro “El Fiero”, el fallecido guerrillero Hanlet Herman explica que Amaury Germán Aristy y su grupo se llamaban “Los Palmeros” debido a  que el lugar donde se entrenaron, en  Pinar del Río, Cuba, hay muchas palmas. Fue una forma de diferenciarse de las demás milicias revolucionarias que operaban para la fecha. Estaba integrado por Germán Aristy, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta).

El plan del líder de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño, fue formar dos frentes guerrilleros contra el gobierno de Joaquín Balaguer. Uno, dirigido por Germán Aristy, lucharía en la ciudad. El otro, comandado por el propio Caamaño, operaría en las montañas.

A esos fines, es que clandestinamente llegan al país Los Palmeros, mientras Caamaño permanece en Cuba. Debían hacer una serie de arreglos, contactos para el regreso de Caamaño al país.

Pero, el 12 de enero de 1972 fueron descubiertos y en una cueva del kilómetro 14 de la autopista Las Américas hubo una épica batalla.

Cuatro jóvenes mantuvieron en vilo, en suspenso (había mucho miedo) a fuerzas combinadas del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía, bajo la supervisión del gobierno de Estados Unidos.

Hubo que  traer desde la base militar norteamericana en Puerto Rico un avión de reconocimiento para ubicar, fotografiar la cueva donde estaban los rebeldes.

Nadie podía entrar al lugar. El que lo intentaba recibía un fiero ataque. Tras varias horas sin que la poderosa artillería militar tuviese  éxito, se presentó allí el jefe de la Policía, Neit Nivar Seijas, y gritó: “¡Cooño!  ¿Y es que aquí no hay hombre?”

Indica Virgilio Almánzar, hoy defensor de los Derechos Humanos, que ante esa arenga, su padre que llevaba su mismo nombre, se envalentonó e intentó entrar a la cueva.

Lamentablemente, murieron los cuatro guerrilleros y ocho militares, incluyendo el padre de Almánzar, quien,  paradójicamente, se convirtió en militante revolucionario.

Fuentes: Francisco Berroa y ggnoticias.com

Recursos y técnicas para fomentar la lectura en los más jóvenes

Adaptación Plan LEA 

La lectura no debe pasar por alto en la vida de la población infantil y juvenil. No solo basta con enseñar a leer, sino que hay que enseñar a disfrutar de los libros. Bien es cierto que el tiempo vuela y no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para acompañarles en la lectura, pero todo el esfuerzo que se haga ahora será en su beneficio presente y futuro.

¿Cómo fomentar la lectura en la población infantil?

Estos prelectores son curiosos, afectivos, alegres, juguetones e inquietos. A la hora de elegir historias para contarles es preferible optar por aquellas que estimulen su curiosidad, que favorezcan su participación, que motiven la expresión de ideas o emociones.

Primeros lectores: de 4 a 7 años

Los primeros lectores son imaginativos, sinceros, sociales, habladores, prelectores y exploradores. A la hora de elegir libros para estos primeros lectores es aconsejable que los personajes susciten simpatía y afecto, que proponga juegos con el lenguaje, que combinen de forma adecuada las ilustraciones y los textos…

Infantiles: de 8 a 11 años

La población infantil de 8 a 11 años es independiente, responsable, consciente de su imagen, tecnológica, realista y lógica. A la hora de elegir libros para estos lectores es aconsejable que sean libros de aventuras, cuentos fantásticos y narraciones mitológicas, también que sean de relatos de humor, poemas, cómics… incluso es el momento de elegir libros con argumentos más complicados.

Los padres pueden utilizar una adecuada selección de temáticas como la fantasía o la aventura y múltiples formatos alternativos como los cómics, las series de televisión o Internet.

Adolescentes: a partir de 12 años

Los adolescentes son independientes, comprometidos, curiosos, impacientes, ‘digitales’, abiertos y herméticos. A la hora de elegir libros para los lectores adolescentes es recomendable que se sientan identificados con sus protagonistas y que les ayuden a evadirse de la realidad cotidiana, además de apostar por novedades que despierten su interés y curiosidad.

Es recomendable acercar sus intereses y los distintos soportes que utilizan, principalmente digitales, al entorno de la lectura.