Un niño al que le hacemos todo crecerá pensando que no es capaz de hacer nada

La crianza ha evolucionado en los últimos años. Y ha dejado atrás falsas creencias o antiguas teorías como eran, por ejemplo, dejar llorar a un bebé, el uso del rincón de pensar o el coartar una rabieta, medidas que, según las expertas, han demostrado no ser beneficiosas para el desarrollo del niño. “Por suerte, se han realizado grandes avances en neurociencia que confirman que determinadas técnicas o herramientas no son buenas para los más pequeños y que además el aprendizaje que supuestamente iba asociado a ellas no es real”, explica Rosa Rasche, periodista, educadora de disciplina positiva para familias y asesora de crianza respetuosa. En contraposición, en la actualidad se apuesta por una buena gestión emocional en la que los niños necesitan conocer, vivir y experimentar lo que sienten y cómo lo sienten. “Los padres somos sus maestros de vida y será con nosotros con quienes tengan que ensayar”, prosigue esta experta. “Creo que uno de los principales avances que estamos teniendo en la crianza es saber acompañar a nuestros hijos y validarles las emociones que están sintiendo. Hace unos años, se bloqueaban las emociones porque te hacían parecer débil”, incide Rasche.

La crianza también ha cambiado según las necesidades sociales: “Hemos visto que ahora mismo tenemos más herramientas informativas, pero menos tiempo con los hijos que hace 30 años”, añade Lee Lima, venezolana que vive en Madrid, madre de dos pequeñas, blogger y la encargada de que Babytribu funcione. Por otra parte, “nuestros padres criaron de la mejor manera que podían, no se puede mirar al pasado con los ojos del presente”, prosigue, “y tenemos que ver qué es lo que estamos haciendo ahora, qué está en nuestras manos y qué podemos mejorar. Es nuestra responsabilidad estar informados y actualizados para disfrutar de nuestros hijos y fortalecer el vínculo, eso será un regalo para toda la vida”.

“Efectivamente, durante la última década hemos experimentado un gran avance en el fomento de una crianza más respetuosa basada en la construcción de un vínculo de apego seguro”, explica Miriam Escacena, ingeniera de profesión, guía Montessori y autora del libro Comunicación con bebés. Mis manitas hablan (editorial Cuatro Hojas). Además, “la neurociencia demuestra que los primeros años de vida del ser humano son claves para la construcción de su psique y del tipo de relaciones que tenga de adulto. Tal y como decía Maria Montessori: Los males de la primera infancia los traemos con nosotros para el resto de nuestras vidas”, argumenta esta experta.

Pasar de “tú puedes con todo” a “lo hago yo por ti”

“La sobreprotección nunca será beneficiosa, ni para quien la ejerce ni para quien la sufre. Sobreproteger a los niños les hace mucho daño tanto a su autoestima como a su capacitación. Un menor al que le hacemos todo crecerá pensando que él no es capaz de hacer nada”, explica Rasche. En la sobreprotección se unen dos factores, las prisas y el miedo, que son los que hacen que acabemos haciendo por nuestros hijos cosas que perfectamente podrían hacer ellos. “Y lo cierto es que, desde bien pequeños pueden ir asumiendo responsabilidades como llevar el pañal a la basura, llevar la ropa sucia al cesto, ayudar a poner la mesa… pero para desarrollarlas necesitamos darles tiempo para que aprendan. Por otro lado, el miedo a que sufran, a que les pase algo, a que se hagan daño… nos hace muchas veces no dejarles que vivan y experimenten”, continúa. Según mantiene la experta, como padres debemos estar presentes y ser su colchón para cuando nos necesiten, “pero tenemos que dejarles aprender a solucionar sus problemas y debemos tratar de no trasladarles nuestros propios miedos”.

“La sobreprotección es peligrosa en tiempos de pandemia y fuera de ella. Es la mayor enemiga de la autonomía de un niño, sé que muchos padres sobreprotegen desde el amor, pero deben ser conscientes que impiden que este se enfrente a sus tareas y retos diarios. Esto no es capacitarlos para la vida. Por otro lado, como dato curioso deben saber que la sobreprotección genera apego inseguro”, añade Lima.

“Sobreproteger puede ser un riesgo en el que caigamos sin darnos cuenta, pero debemos aprovechar el lado bueno del miedo”, continúa Escacena, “este último nos permite activarnos y centrar nuestra atención en protegernos de forma adecuada. Esto es lo que tenemos que transmitir a nuestros hijos, y dejar a un lado el doomscrooling, que es un fenómeno del que están hablando los psicólogos en esta época de pandemia y que nos hace tener cierta tendencia catastrofista. Debemos recordar que somos un ejemplo para nuestros hijos y la forma en la que nosotros nos tomamos los acontecimientos será su modelo a seguir”.

De la sobreprotección a la sobrecompensación

La sobrecompensación también es muy peligrosa, ya que los niños acaban necesitando continuamente la aprobación externa. “Los premios, al igual que los castigos, son una herramienta que no es beneficiosa para el desarrollo de una sana y buena autoestima. La necesidad de la aprobación externa conlleva una dependencia de los demás y dejar de creer en nuestro propio criterio”, sostiene Rasche. “Si continuamente estamos premiando los resultados de los niños, estos dejan de disfrutar del aprendizaje que se realiza durante el camino y son muchos más inseguros porque necesitan que alguien les diga que lo están haciendo bien”, añade. “La compensación siempre suele ir asociada a un resultado y nos olvidamos del esfuerzo y del trabajo. Alentar a nuestros hijos es mucho más beneficioso que alabar aquello que hacen, cuando alentamos ponemos el foco en el propio niño, mientras que cuando alabamos solo estamos viendo un resultado y normalmente el foco suele estar puesto en nosotros mismos (a nosotros nos gusta el resultado)”, incide la experta.

¿Cómo reforzamos la autonomía?

La única manera de reforzar la autonomía de los niños es dejándoles hacer, que practiquen, y confiando en ellos. “Es imposible que puedan aprender a hacer algo si no han podido ensayar, todos sabemos que la única manera de aprender es haciendo las cosas. Desde pequeños podemos ir dejándoles practicar y cuando algo salga mal confiar en ellos y animarles a que sigan intentándolo. Lógicamente esto necesita de tiempo y paciencia y sobre todo de confianza en las grandes capacidades que tienen”, termina Rasche.

“Debemos eliminar los servicios innecesarios hacia nuestros hijos. Dejando que nos pidan las cosas, interviniendo menos y confiando más en ellos”, retoma Lima. “Esta es la mejor manera de ayudarles en relación con la autonomía temprana. Debemos ir detrás de ellos para si se caen podamos sujetarlos, pero ellos marcarán el camino. Sigue al niño, nos decía María Montessori”, concluye esta experta. Para Escacena, por ejemplo, esta época que nos ha tocado vivir la vida nos ha regalado algo que no podemos comprar con dinero: tiempo. “Durante la temporada de confinamiento hemos tenido oportunidad de conectar con nuestros hijos y llevar una vida más slow. Volveremos a pasar algunos días en casa cuando se confine alguna clase del colegio o tengamos riesgo de haber estado en contacto con un positivo, ¿por qué no aprovechar estos días de pausa forzada para enseñar a nuestros hijos a hacer su cama, elegir la ropa y vestirse o cuidar de su propia higiene personal?”.

Fuente: https://elpais.com/

Principales ríos de la República Dominicana

CUENCAS Y VERTIENTES HIDROGRÁFICAS

Hidrografía estudia el modo en que las aguas se distribuyen y organizan en un territorio. En la República Dominicana se han identificado 108 cuenca hidrográficas. Las vertientes más importantes son las marítimas: la Atlántica o del Norte, y la Caribeña o del Sur. Asimismo, existen la cuenca interior del lago Enriquillo y el caso del río Artibonito, el desemboca en aguas haitianas.

VERTIENTE ATLÁNTICA O DEL NORTE

Es la zona que drena sus aguas hacia el Océano Atlántico. Recogen principalmente las corrientes que nacen en las Cordilleras Central y Septentrional, donde se originan los más importantes ríos del país. Las principales cuencas de la vertiente atlántica es la del río Yaque del Norte, que cubren un total de 7, 044 km cuadrado, con sus afluentes Amina, Mao, Gurabo, Cana Chapetón, Guayubín, Bao y Gimenoa. La segunda es la del Yuna con 5,498 km cuadrado que recibe las aguas del Camú, el Payabo, el Maguaca y el Chacuey, entre otros. También corresponden a esta vertiente las cuencas del Dajabón o Masacre, Yásica, Bajabonico y Yabón, río que inicia su recorrida en la Cordillera Oriental.

VERTIENTE CARIBEÑA DEL SUR

Es el territorio cuyas aguas drenan en el mar caribe. Desaguan en esta vertiente varios ríos que se forman en las Cordilleras Central y Oriental. Las cuencas más importantes de esta vertiente son la del río Higuamo, que abarca 1,032 km cuadrado, con sus afluentes Maguá y Casuí; las del río Ozama, con 2,513 km cuadrado, donde vacían sus aguas el Sabana, el Yamasá, el Yuca y el Isabela, y la del Yaque del Sur, de 4,972 km cuadrado, con sus afluentes las cuevas, Grande, San Juan y Bao. Otras cuencas son las de los ríos Soco, Haina, Nizao, Ocoa y Tabara.

LA CUENCA DEL LAGO ENRIQUILLO

Se trata de una cuenca interior o endorreica, porque no tiene salida al mar. Se encuentra en el suroeste del país, ocupa más de 3,400 km cuadrados, y en ella drenan sus aguas pocos ríos superficiales y varios subterráneos.

EL RIO ARTIBONITO

El río Artibonito nace en suelo dominicano y se interna en el territorio de Haití para desembocar en la vertiente del golfo de Gonave, en el país. Es el más importante de los ríos fronterizos y su recorrido en la República Dominicana se extiende a lo largo de 68 km.

 

LOS RÍOS DOMINICANOS

No obstante la extensión de su territorio, la República Dominicana tiene una significativa riqueza hidrográfica representada por la cantidad de ríos que componen su red fluvial. La irregularidad del relieve, la presencia de bosques intramontanos y la existencia de elevadas montañas favorecen al nacimiento de ríos. Algunos de los ríos más importantes de nuestro país son el Yaqué del Norte, el Yuna, el Yaque del Sur y el Ozama.

EL YAQUE DEL NORTE

El río Yaque del Norte nace en el pico la Rucilla, en la Cordillera Central, y atraviesa los fértiles valles del Cibao hasta desembocar en la bahía de Monte Cristi. Por su caudal, la cantidad de sus afluentes y su extensión, de 296, es considerado el río más importante del país, a la vez es el más largo de las Antillas.

EL YUNA

El Yuna es el segundo río del país en caudal y longitud. Nace en la vertiente nororiental de los montes banilejos, en la Cordillera Central. En su recorrido de 209 km recibe las aguas de ocho importantes afluentes. Atraviesa el valle de la Vega Real, en el extenso valle del Cibao, antes de desaguar en la bahía de Samaná.

EL YAQUE DEL SUR

El río Yaque del Sur tiene una longitud de 200 km y se origina en la Cordillera Central. Cruza el valle de Tetero y recoge las aguas de varios caudalosos afluentes antes de desembocar en la bahía de Neiba. El río Yaque del Sur nace a 2,707 m de altitud en la falda de la rucilla, en la Cordillera Central. Se trata del cauce más importante de la costa sur dominicana y es el tercero en cuanto a longitud.

EL OZAMA

El río Ozama se une con el Isabela para dividir, cerca su desembocadura, la ciudad de santo domingo. A partir de su nacimiento en las estribaciones de la sierra de Yamasá, al norte, el Ozama corre hacia el sur, a través de 148 km, hasta desembocar en el mar Caribe. Su cauce permite la navegación, a lo largo de más de 10 km, de buques pequeños, botes y lanchas. En su margen oriental, Bartolomé Colón fundó, entre 1497 y 1498, la primera villa de Santo Domingo. Durante el periodo colonial fue el puerto más importante, hasta que los españoles conquistaron otros lugares en México y Suramérica. El río Ozama tiene su origen en la sierra de Yamasá y recibe los afluentes Isabela, Yabacao, Guanuma, Higüero, Savita y Boyá.

RÍOS SUBTERRÁNEOS

Muchos ríos Dominicanos se sumergen, estableciendo corrientes subterráneas en las vertientes del Caribe. Entre San Pedro de Macorís y Santo Domingo existen más de veinte ríos con estas características. Algunos de ellos son el brujuelas, Los Tres Ojos y Caimito, ubicado en Guayacanes.

VERTIENTE

Ladera o pendiente de un territorio, por cuya superficie se desplazan las aguas de los ríos para desembocar en el mar, el océano, un lago u otro río.

RED FLUVIAL

Red fluvial se denomina así al conjunto de ríos que corren por un territorio determinado.

Fuente: http://www.geografiabasicarepublicadominicana.edu.do/

Cuáles son los “hábitos ocultos de los genios” según el profesor que enseña el “curso de genialidad” en Yale

Ludwig van Beethoven tenía problemas para sumar y nunca aprendió a multiplicar o dividir. Pablo Picasso no sabía el abecedario, Walt Disney se quedaba dormido en clase y a Virgina Woolf ni siquiera le permitieron ir a la escuela, a pesar de que a sus hermanos los mandaron a Cambridge. A Charles Darwin le iba tan mal en los estudios que su padre llegó a decir que sería una vergüenza para la familia y Albert Einstein se graduó en física cuarto en su generación… de un total de cinco alumnos.

Cada uno de ellos no estaría a la altura de los estándares académicos actuales y, aún así, todos han pasado a la historia por su genialidad en las artes o la ciencia.

Incluso muchos de los genios de la actualidad -como Bill Gates, Bob Dylan o Oprah Winfrey- abandonaron sus estudios e igual alcanzaron el éxito y reconocimiento en sus respectivas áreas.

“El coeficiente intelectual y las notas académicas están sobrevalorados”, le dice a BBC Mundo el doctor en musicología estadounidense Craig Wright, quien lleva más de dos décadas estudiando a las personas más brillantes de la historia y el presente.

Wright acaba de publicar el libro The Hidden Habits of Genius: Beyond Talent, IQ, and Grit—Unlocking the Secrets of Greatness (“Los hábitos ocultos de los genios: más allá del talento, el coeficiente intelectual y el coraje, desvelando los secretos de la grandeza”), donde detalla 14 rasgos que tienen en común los genios.

Resulta ser que en este listado tampoco están otras características usualmente asociadas a los logros excepcionales de la humanidad, como tener un enorme talento.

La definición de genialidad varía según “a quién le preguntes y cuándo”, reconoce Wright.

Pero si hoy le preguntas a él te dirá que “un genio es una persona con poderes mentales extraordinarios cuyos originales trabajos o conceptos cambian a la sociedad de alguna forma significativa para bien o para mal en todas las culturas y a lo largo del tiempo”.

Craig Wright

FUENTE DE LA IMAGEN,GENTILEZA CRAIG WRIGHT

Pie de foto,Craig Wright lleva más de dos décadas investigando la genialidad.

Incluso desarrolló una “fórmula de la genialidad”, que es: G=SxNxD.

Esto quiere decir que la genialidad (G) es igual a cuán significativo (S) es su impacto o cambio, multiplicado por el número (N) de personas impactadas y por su duración (D) en el tiempo.

En otras palabras, para Wright los mayores genios son aquellos que producen el mayor impacto en la mayor cantidad de gente y por mayor tiempo.

En los años que lleva dictando el llamado “curso de genialidad” en la Universidad de Yale, Wright ha visto cómo los estudiantes fruncen el ceño al escucharle decir que la cantante pop Lady Gaga es un ejemplo contemporáneo de genialidad o, por el contrario, que el deportista con más medallas olímpicas en la historia, el nadador Michael Phelps, no lo es.

También ha sido testigo de cómo la amplia mayoría de sus alumnos levanta la mano cuando en la primera clase les pregunta quiénes desearían ser genios y, luego, al finalizar el curso, solo unos pocos lo siguen queriendo.

De esto y más hablamos con Wright en esta entrevista.

line

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “genio” como: “Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables”. ¿Qué opina al respecto?

Creo que es una definición limitada. Es lo que yo llamaría del “genio en potencia”, porque tiene el potencial de convertirse en un genio pero aún no lo es.

Los académicos que escribieron esta definición están diciendo que todo lo que debes hacer es ser capaz de usar tu cerebro para crear ideas originales. Eso incluye que el creador se quede con la idea para sí mismo.

Esto es algo que podemos debatir y para ello me gustaría invocar la imagen de un Albert Einstein solo en una isla abandonada.

Estando allí a él se le podría ocurrir que E=mc², podría pensar la teoría de la relatividad general y así sucesivamente, pero no le podría comunicar sus ideas a nadie y nunca escucharíamos hablar de Albert Einstein.

Einstein de espaldas caminando,.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Si Einstein hubiese pensado sus grandes teorías estando solo en una isla desierta y no se las hubiese podido comunicar a nadie, ¿igual sería un genio?

Según la definición de la academia, Einstein igual sería un genio. Según mi definición, no, porque no tendría ningún impacto en ninguna persona del mundo.

Por eso esto es algo que abre una suerte de debate filosófico.

¿Cuál cree que no es la forma de definir la genialidad?

Como explico en mi libro, el coeficiente intelectual está sobrevalorado.

Las pruebas estandarizadas de coeficiente intelectual son una forma de medir una capacidad en particular que es mayormente hereditaria.

Al estudiar estos grandes individuos a lo largo de los siglos puedes ver que eran inteligentes, pero no necesariamente hubiesen logrado un resultado súperalto -digamos, de 140 o 150- en una prueba de coeficiente intelectual.

En este sentido suelo usar a los ganadores del premio Nobel como ejemplo de referencia: ha habido galardonados con coeficientes intelectuales certificados de 115, 120 o por ahí.

Es decir que necesitas un coeficiente intelectual por encima del promedio para entrar en el juego.

Pero luego existen otra cantidad de factores y motivaciones que son los que, a la larga, realmente impulsan a alguien hacia la grandeza y le dan la capacidad de cambiar el mundo.

Lady Gaga

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,Lady Gaga es una persona “altamente diversificada que es creativa a lo largo de un campo amplio”, escribe Wright.

Justo acabo de pasar cinco días gloriosos junto a tres adolescentes de 16, 14 y casi 13 años. Ellos sacan notas muy buenas y están estudiando para estas pruebas, para poder entrar a las mejores instituciones educativas.

Entonces les dije que quizás las notas no eran tan importantes, que deberían salir a explorar el mundo, hacer distintas actividades, equivocarse, caerse y tener que levantarse…

Pero sus padres -mi hijo y su esposa- me dijeron que les estaba dando el mensaje equivocado, que ellos los estaban alentando para sacar buenas notas.

Así que ahora los padres me ven como una influencia disruptiva (risas).

Pero la verdad es que pienso que se le pone demasiada presión a los jóvenes hoy en día, si el criterio que usamos para medir su excelencia como personas es algo desacertado.

¿Entonces qué deberían hacer las personas para criar un hijo genio o convertirse en uno?

Creo que lo más importante es el esfuerzo, pero ¿qué lleva a trabajar duro?

Porque en verdad el esfuerzo no es un motor en sí mismo, sino la manifestación externa de otras motivaciones internas.

Capilla Sixtina, con la creación en el centro, de Miguel Ángel
Pie de foto,“Si supieran cuánto trabajo costó, no le llamarían genialidad”, decía el artista Miguel Ángel, citado por Wright.

La pasión es un motor que se manifiesta como trabajo duro y que puede ir desde el amor hacia algo hasta la obsesión.

Así que diría que es importante incentivar las pasiones.

Lo otro que noté en muchas de estas grandes mentes es que son eruditos, que saben de distintas áreas.

En uno de los capítulos de mi libro hablo de la fábula del zorro y el erizo: el zorro sabe mucho de diferentes cosas y el erizo sabe mucho de una cosa sola.

Entonces, ¿qué tipo de persona eres: alguien que abarca mil millas o que profundiza mil millas?

La mayoría de estas personas, de una forma u otra, lo que tienen es pensamiento lateral. Ven distintas cosas de forma simultánea porque han vivido una cantidad de experiencias y, como resultado, pueden combinar distintos elementos que otros no podrían porque son aparentemente disímiles.

Por eso, si uno está criando niños, es importante exponerlos a diferentes experiencias: si les gusta la ciencia, puedes incentivarlos a leer novelas; si les interesa la política, quizás pueden aprender a pintar.

Los padres que fuerzan a sus hijos a centrarse en una actividad para ser el mejor nadador olímpico o el próximo nobel de Física se están equivocando.

Jack Ma, creador de Alibaba

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Jack Ma, el fundador de Alibaba y hombre más rico de China, dio el examen nacional (“gaokao”) y logró 19 de 120 puntos en matemáticas en su segundo intento.

No vamos a saber cuál es su pasión a menos que vivan distintas experiencias.

Y, como se suele decir, si amas lo que haces, no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

¿Quiénes son ejemplos de genios contemporáneos según su definición y cuáles suelen sorprender más a sus estudiantes?

Hay varios, pero Elon Musk es el arquetipo de genio que hace cosas aparentemente locas y en una diversidad de áreas con The Boring Company, Hyperloop, SolarCity, Tesla, SpaceX…

Es el máximo ejemplo del erudito haciendo una revolución en una cantidad de aspectos distintos.

Pero ¿quiénes son algunos de los genios inesperados? Si menciono, por ejemplo, a Kanye West, a Lady Gaga o a Dolly Parton, alguien va a sacudir la cabeza en negación y a preguntarme si estoy bromeando.

Dolly Parton es un caso muy interesante porque es una persona muy inteligente que, irónicamente, adoptó la imagen de la “rubia tonta”. Es una especie de caballo de Troya.

Ella ha construido su propio imperio y sigue haciéndolo. Es un modelo a seguir de cómo debería operar una mujer de negocios en el mundo del entretenimiento hoy en día.

Y, al mismo tiempo, nos está deleitando al escribir cierto tipo de canciones y llevando el sonido country a las corrientes más populares de la música.

Dolly Parton
Pie de foto,Para Wright, la cantante de música country Dolly Parton es un ejemplo de genialidad como artista y mujer de negocios.

Entonces es posible decir que Dolly Parton tiene una enorme importancia, particularmente para las mujeres blancas pobres de Estados Unidos, y que su impacto es significativo respecto a la cantidad de gente que escucha su música. Aún resta ver cuánto durará todo esto.

Después hay casos como el de Michael Phelps.

O sea, alguien en Francia reinstituyó los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y simplemente dijo qué deportes incluiría y uno de ellos fue la natación.

Entonces se estableció que se competiría en estilo libre, espalda, pecho y mariposa, en 100 metros, 200 metros y todo eso.

Michael se mete en la piscina y resulta ser que va y viene por el mismo carril mucho más rápido que todo el resto.

Pero alguien va a lograr ir más rápido que él, porque hay una selección de los tipos de cuerpo que se precisa, porque la nutrición va mejorando y quizás el entrenamiento también mejore.

Pero en esto sí tiene razón la academia (española): aquí no hay un componente intelectual. Es casi como un hámster en una jaula yendo más rápido y más rápido.

Me gusta pensar que ser un genio es más que ser un hámster en una jaula o un nadador en una piscina.

¿Por qué cree que la mayoría de sus estudiantes de Yale, luego de estudiar a estos genios, ya no quieren ser como ellos?

El problema con estas grandes mentes es que a menudo son muy destructivos con aquellos a su alrededor porque son tan apasionados que se vuelven obsesivos.

Lo único en lo cual pueden enfocarse es en lograr su propio objetivo mental porque creen que van a cambiar al mundo. Piensan que deben arreglar algo y que solo ellos lo pueden hacer.

The Hidden Habits of Genius

FUENTE DE LA IMAGEN,HARPERCOLLINS

Pie de foto,“The Hidden Habits of Genius”, de la editorial HarperCollins, saldrá en español a fines de este año.

Son personas muy ambiciosas que se ponen mucha presión a sí mismos y, a veces, a otros. Se pueden volver muy demandantes con los demás y subestimarlos

Entonces puede no ser agradable trabajar para ellos.

Son cosas que se puede escuchar sobre Jeff Bezos, Elon Musk o Bill Gates, por ejemplo.

Entonces, creo que la mayoría de las personas, a medida que avanzan en el curso de genialidad, se preguntan: “¿De verdad quiero ser así? ¿Quiero cambiar el mundo para una enorme cantidad de gente o quiero que el ambiente humano a mi alrededor sea mejor para todos?”.

Y ese es en verdad el tema más profundo detrás de su libro también…

El pequeño y sucio secreto de mi libro es que la mayoría de nosotros no vamos a cambiar al mundo de ninguna forma significativa.

No obstante, aprender sobre lo que estas personas hicieron nos lleva a pensar en cosas más importantes en las que todos podemos actuar: cómo vivir nuestras vidas en relación a otras personas, cómo ser más productivos o más creativos.

Porque los genios ya están obsesionados con lo que hacen y despegarán de todos modos.

Mientras tanto, el resto de nosotros tenemos la oportunidad de pensar cómo queremos vivir y ajustar nuestras vidas en función de eso.

line

Los 14 hábitos o rasgos de personalidad de los genios, según Craig Wright

1. Ética de trabajo

2. Resiliencia

3. Originalidad

4. Imaginación como la de un niño

5. Curiosidad insaciable

6. Pasión

7. Inadaptación creativa

8. Rebeldía

9. Pensamiento que atraviesa fronteras (o ser como el zorro)

10. Acción contraria o pensar lo opuesto

11. Preparación

12. Obsesión

13. Relajación

14. Concentración

Fuente: bbcmundo.com

Discurso – Concepto, tipos, funciones, características y ejemplos

¿Qué es un discurso?

Un discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, que puede ser oral o escrito.

 

Un concepto de discurso más específico hace referencia a la acción que ejecuta una persona cuando habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado. Este tipo de discurso busca orientar respecto a un tema y es desarrollado de manera tal que capte el interés del público.

 

En los actos políticos, económicos o académicos se suelen efectuar discursos y muchos se apoyan en recursos informáticos como presentaciones de diapositivas, vídeos o imágenes.

La palabra discurso también suele relacionarse con la palabra relato, en referencia al contenido cultural e ideológico que profesa una persona o grupo. Por ejemplo: cuando se habla de un discurso liberal, marxista o moderno.

Discurso directo e indirecto

El término discurso también hace alusión a los postulados que comunican información arrojada por un individuo o grupo. Según sus características, el discurso puede ser:

  • Discurso directo. Oración que expresa y reproduce de manera textual las palabras de un individuo. Suele expresarse entre comillas, antecedido por guiones o dos puntos. Por ejemplo: “Quiero jugar a orilla del río” o Mateo: Quiero jugar a orilla del río.
  • Discurso indirecto. Oración que reproduce de manera indirecta las palabras de un individuo adaptando los tiempos verbales, pronombres personales y referencias temporales. Suele introducirse con el verbo decir, expresar, asegurar, entre otros, seguido de la conjunción que. Por ejemplo: Él dice que quiere jugar a orilla del río (tiempo presente si se reproduce en simultáneo con el discurso de Mateo) o Él dijo que quería jugar a orilla del río (tiempo pasado si se reproduce con posterioridad al discurso original).

Características del discurso

  • Preciso. Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia.
  • Verificable. Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso, salvo en algunos casos como en el discurso religioso o artístico.
  • Especializado. Debe hacer foco en un área y estar dirigido a la audiencia idónea que pueda interpretarlo y sea de utilidad.
  • Original. Debe valerse de sus propios recursos y contar con puntos de vistas creativos, únicos y novedosos
  • Estructurado. Debe organizar la información de manera clara y ordenada para ser interpretado por los oyentes o lectores.
  • Atractivo. Debe llamar la atención de la audiencia, mantenerla activa y, en muchos casos, motivar a la acción.
  • Multi contenido. Puede contar con varios tipos de información y complementarse con recursos audiovisuales.
  • Multi plataforma. Puede transmitirse a la audiencia de forma oral o escrita.

Partes del discurso

Las partes del discurso clásico fueron establecidas en la Rhetorica ad Herennium, tratado que reúne los principales lineamientos de la oratoria y el discurso escrita en el 90 a. C. (aproximadamente) por autor desconocido.

  • Exordio. El orador busca captar la atención de la audiencia.
  • Narratio. El orador presenta el tema a tratar en el discurso.
  • Divisio. El orador desarrolla su punto de vista y defiende su teoría o argumento sobre la cuestión tratada.
  • Confirmatio. El orador expone sus argumentos y las pruebas sobre las que se fundamentan.
  • Refutatio. El orador presenta las pruebas que rechazan los demás argumentos contrarios al suyo.
  • Conclusio. El orador plantea las conclusiones de lo expuesto y los pasos a seguir.

Además, existe una clasificación ampliamente utilizada que divide al discurso en:

  • Introducción. Se presenta el tema a tratar.
  • Desarrollo. Se postulan los argumentos existentes sobre la cuestión.
  • Desenlace. Se sintetizan las ideas más relevantes y se destaca el aporte del análisis de la argumentación expuesto.

Las disciplinas que estudian el discurso

Al ser un concepto muy amplio varias disciplinas o ciencias estudian y analizan el discurso. En primer lugar, la lingüística estudia el discurso como forma de lenguaje escrito u oral, es decir, el texto o conversación. En cuanto a la comunicación se encargan la antropología y la etnografía.

Para la filosofía, el discurso responde a un sistema social de ideas o pensamientos y dentro de la psicología, en el área del psicoanálisis, el discurso se basa en una cuestión lógica.

Los tipos de discursos

Los tipos de discurso se pueden diferenciar según ciertos criterios:

Según la estructura:

  • Discurso narrativo. Refiere a hechos que se expresan en un contexto de tiempo y espacio y que pueden ser reales o imaginarios.
  • Discurso descriptivo. Intenta mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.
  • Discurso expositivo. Informa acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada.
  • Discurso argumentativo. Intenta convencer o persuadir acerca de algo.

Según el área:

  • Discurso político. Comunica las bases y propuestas políticas de un espacio y busca convencer a la audiencia.
  • Discurso religioso. Comunica las bases de un credo a través de los dogmas de fe que rigen una religión para generar fidelidad y captar seguidores.
  • Discurso publicitario. Comunica las particularidades de un bien o servicio y tiene como objetivo convencer a la audiencia para que lo adquiera en el mercado.
  • Discurso empresarial. Comunica las decisiones, planes o proyectos de una organización o empresa y busca motivar a los empleados, clientes y proveedores.
  • Discurso académico. Comunica novedades o propuestas dentro del ámbito de una escuela o universidad, su función es comunicar y generar comunidad entre los miembros de la organización.
  • Discurso artístico. Comunica emociones y sentimientos de carácter subjetivo, su función es trasmitir y entretener.

Las funciones del discurso

discurso funciones del lenguaje
En el discurso se pueden combinar diversas funciones del lenguaje.

Según la postura que toma el hablante, el lenguaje dentro del discurso toma distintas formas y funciones:

  • Función expresiva. Cuando el mensaje apela a expresar un sentimiento.
  • Función apelativa. Cuando el mensaje busca llamar la atención del oyente y provocar una respuesta.
  • Función poética. Cuando el discurso prioriza la forma del mensaje.
  • Función informativa o referencial. Cuando el mensaje brinda información objetiva.
  • Función de convencimiento. Cuando el mensaje busca vender un bien o servicio.
  • Función de entretenimiento. Cuando el mensaje busca divertir o distender.

Ejemplos de discursos

Discurso político:

“(…) Por eso tenemos que empezar por reconocer que, por más leyes que existan sobre el papel, por más declaraciones maravillosas que figuren en las constituciones, por más bellas palabras que se hayan pronunciado en las últimas décadas en las cumbres internacionales o en los pasillos de Naciones Unidas, las viejas estructuras de poder y privilegio, de injusticia y explotación nunca desaparecieron del todo”.

Barack Obama

Johannesburgo, 17 de julio de 2018

Discurso religioso:

“Queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Navidad!

En el seno de la madre Iglesia, esta noche ha nacido nuevamente el Hijo de Dios hecho hombre. Su nombre es Jesús, que significa Dios salva. El Padre, Amor eterno e infinito, lo envió al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo (cf. Jn 3,17). El Padre lo dio, con inmensa misericordia. Lo entregó para todos. Lo dio para siempre. Y Él nació, como pequeña llama encendida en la oscuridad y en el frío de la noche. Aquel Niño, nacido de la Virgen María, es la Palabra de Dios hecha carne. La Palabra que orientó el corazón y los pasos de Abrahán hacia la tierra prometida, y sigue atrayendo a quienes confían en las promesas de Dios”.

Papa Francisco
Roma, 25 de diciembre de 2019.

Discurso empresarial:

“(…) Apple siempre ha tenido la disciplina para tomar la decisión audaz de dejar cosas. Dejamos de lado el diskette cuando aún era popular con muchos usuarios. En vez de hacer las cosas de manera más tradicional y diversificarnos y minimizar los riesgos, produjimos la unidad óptica, que le encantaba a alguna gente. Cambiamos nuestro conector pese a que mucha gente le encantaba el conector de 30 pines. Algunas de estas cosas no fueron populares por bastante tiempo. Pero uno tiene que estar dispuesto a perder de vista la costa y salir. Aún lo hacemos”.

Entrevista a Tim Cook, CEO de Apple.

Discurso académico:

“(…) Estas divagaciones, muy generales, tienen también pleno sentido en las comunidades universitarias. La universidad española se ha transformado profundamente en el último cuarto del siglo XX, creándose en los colectivos universitarios un fuerte dinamismo social, consecuencia de algunos factores de cambio muy significativos. En primer lugar, la práctica universalización de la enseñanza universitaria. En muy pocos años, hemos pasado de 28 universidades y trescientos y pico mil estudiantes en 1975 a 77 universidades en la actualidad y cerca de 1.400.000 estudiantes, con un máximo superior al millón y medio de estudiantes en el año 2000”.

Javier Uceda, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Madrid, septiembre 2010.

Discurso artístico.

Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
¡pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres tan oscuro!

Tú lo quisieras vuelto un alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que entrar en la muerte!

“El amor que calla”, Gabriela Mistral

Fuente: https://concepto.de/discurso/#ixzz6tzr2hNxo

Historia de la frontera entre la República Dominicana y Haití

02. Parte 1. Cap. 1 Las tres fronteras… Frank Moya Pons

Lucas Lafleur, MSC intérprete de la vida desde el corazón de Dios

Este es el título del libro que contiene las memorias del  Reverendo Padre Lucas Lafleur, Misionero del Sagrado  Corazón de Jesús, durante sus 60  años de recorrido pastoral  en República Dominicana.

El P. Lucas de origen canadiense, vino al país  en el año 1961, recién ordenado de sacerdote,  como profesor de idiomas en el Seminario Menor  de los MSC, en San José de las Matas.  Cuatro años  después  fue nombrado párroco  en la Parroquia  Corazón de Jesús de los Jardines Metropolitanos de Santiago, donde implementó  un ministerio realmente innovador.  Más tarde en  Nagua, provincia María Trinidad Sánchez,  se involucró con las  Ligas Agrarias Campesinas,  y la fundación del Plan Nagua, para ayudar a los campesinos en el rescate y trabajo de la tierra, contribuyendo a  dignificar esa labor.

Su  ministerio en las Parroquias San Isidro en Castillo, San Francisco de Macorís;  Nuestra Señora del Sagrado Corazón en los Prados,  Santo Domingo; y Nuestra Señora de  la Altagracia en Santiago, dejaron un legado de enseñanzas y vivencias  de orden social  y  de fe, que al día de hoy  están vigentes y  multiplican  sus frutos: Los Clubes de Madres, Dinámicas de Parejas (DIPAR), El Corazón de DIOS y muchos proyectos más, que han cambiado la vida de mucha gente  de las comunidades donde trabajó.

En la Parroquia Divino Niño Jesús en Las Praderas, Santo Domingo, estuvo como párroco desde el año 2004 al año 2016,  fortaleciendo la formación de las comunidades y la participación de los sectores, que junto al III Plan de Pastoral y la Misión Continental, dijeron  sí  a estos proyectos de Evangelización de nuestra Iglesia Católica.

El P. Lucas con su creatividad y cercanía a su feligresía  generó un entusiasmo  que  hizo de la Parroquia DNJ, una iglesia viva, unida en la fe y  en la  práctica  del Evangelio, desde los planes de ayuda comunitaria, visita a los  enfermos y necesitados,  la solidaridad  y el acompañamiento,  para hacer de esta  comunidad  una gran familia de Dios.

El Padre Lucas como gran pastoralista  y apasionado por el trabajo de las familias,  dirigió  por varios años los planes de Pastoral de nuestra Iglesia, siendo además asesor   de las familias desde su posición en el Movimiento Familiar Cristiano, la fundación del Movimiento Dinámica de Parejas, Juez del  Tribunal  Eclesial y  la consejería a nivel personal y familiar.

Su participación  en numerosos  Capítulos, Congresos y Asambleas  de su Congregación, como traductor simultáneo,  le ha valido el aprecio y cariño de sus compañeros,  por  la calidad de un trabajo, que más que traducción, ha sido calificado  como  verdadera  interpretación de vida y de fe.

Lucas no escapa al  buen humor de los   misioneros, y sus anécdotas  siempre han  formado parte de su vida, por lo que no podían dejar de estar presentes en estas memorias.

El P. Lucas a sus 86 años de vida ya está retirado en la Casa de los Misioneros, en Los Prados, Santo Domingo, y desde allí, ejerce su ministerio como asesor espiritual de las personas que buscan su consejo, a las que no deja ir sin una hálito de esperanza o una recomendación para “el manejo de las situaciones que no es posible cambiar”.

Este libro lo  ha dedicado  en agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en esta trayectoria y de manera especial a los aspirantes  al Sacerdocio en los Centros de Formación  MSC, labor  a la que ha dedicado  grandes esfuerzos  la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón  desde su llegada al país  en el año  1936, contribuyendo de  esta manera significativamente con la  Iglesia dominicana.

(Breve reseña del libro del Rev. Padre  LUCAS LAFLEUR, MSC,  de la autoría de Guadalupe De Lora Méndez)

Quién fue Yolanda Guzmán

Seguro que muchos de ustedes conocen la calle que lleva su nombre, pero no saben quién fue esta valiente mujer. Esta es su historia, al que me demorarse un aniversario más de su asesinato.
Yolanda Paulino Guzmán nació el 8 de julio de 1943, en Bomba de Yaiba, San Francisco de Macorís, sus padres fueron Carlos Maria Paulino Fernández y Beatriz Gúzman.
En 1944, Fue dejada al cuidado de sus abuelos Enemencio Guzmán Luna y María Jacinta Bautista en lo que su madre fue a trabajar en la capital pero en 1946 fue llevada por su madre a la capital. Estudió en la escuela Julia Molina y el el liceo México.
Al enterarse de la muerte de las Hermanas Mirabal, Yolanda indignada le dijo a su hermana Florencia me voy a dedicar a la revolución, tenemos que liberarnos del régimen. Cuando el PRD llegó al país el 5 de julio de 1961, Yolanda fue de las primera en inscribirse en el conde 13. desde entonces fue una activista y militante.
Conoció a José Francisco Peña Gómez con quien se juramentó en los comités de Gualey y Las Cañitas.
En 1962 casó con Rafael Andrés García y procrearon una niña, Ruth Elizabeth, que murió a los siete meses de nacida. El esposo, quien trabajó como Inspector de la Presidencia en el gobierno de Juan Bosch, falleció de un ataque cardíaco el doce de septiembre de 1963. el cual la dejó viuda desde muy joven.
Participó en la marcha de mujeres vestidas de negro protestando por el derrocamiento de Juan Bocsh, visitaba frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de coser, leche y pan para sus hijos.
Cuando Peña Gómez llamó al pueblo a lanzarse a las calles ella fue de las primera en tomar papel en la gesta revolucionaria de abril de 1965.

Su muerte

El 2 de mayo de 1965, Francisco Alberto Caamaño se juramentaba como presidente constitucionalista.
Yolanda Gúzman mientras , ese día, alentaba a los pobladores a tirarse a las calles contra las fuerzas de intervención, venía de regreso, en un jeep junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vásquez, Mario Taveras y su hermano Narciso, que sobrevivió, fueron interceptados en la esquina Marcos Adón con Pedro Livio Cedeño, por miembros del CEFA. De ahí los llevaron a Transportación y luego a Mata Redonda entre Guanuma y La Victoria, donde fueron fusilados. Trataron de sacar los cadáveres, aseguran, “pero a todas las ambulancias que se acercaban le disparan y los pobladores los enterraron a flor de tierra hasta que una comisión de la OEA los desenterró y los llevó a la morgue del hospital Salvador B. Gautier.
A los 2 meses, su madre fue notificada para que fuera a reconocer el cadáver de su hija. Doña Beatriz, sobrecogida aún por el impacto, acota: “Yo pensaba que iba a verla igualita y lo que encontré fueron sus huesos pelados, ni se le veían los cabellos. La velaron en la calle 16 de Agosto número 6, donde vivía el comandante constitucionalista Silvio Arzeno, y después una muchedumbre vestida de negro la enterró en el cementerio de la avenida Independencia”.
Tenía solo 22 años.

LosvariadosmaticesdeltestimonioResearchGate

El Río Masacre (Haití-República Dominicana)

Río Masacre (Rivière Massacre). También conocido como río Dajabón, en República Dominicana. Delimita la frontera entre esta última y la República de Haití desde 1776.

Ubicación

Se ubica en la isla de La Española y delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití. Sus coordenadas son:

  • 19° 42′ 06″ N
  • 71° 45′ 27″ W

Tiene su nacimiento en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo. Desemboca en la bahía de Manzanillo y pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi. Tiene 55 km de longitud.

Cuenca

Haitianos lavan su ropa en el río Masacre.

La cuenca del río Masacre/Dajabón es pequeña, y tiene sus nacientes en la vertiente norte de la Cordillera Central. Sin embargo, es notable que éste es un río permanente. La precipitación en la zona es de 750 a 2,000 milímetros al año. La zona tiene una superficie de 858 kilómetros cuadrados.

Toponimia

Su nombre dominicano de Dahabon es de origen aborigen. Desde el 25 de noviembre de 1961, la provincia de Dajabón en República Dominicana, recibe el nombre de este río.

Masacre del Perejil

En octubre de 1937, el dictador dominicano Rafael Trujillo condujo uno de los hechos más brutales y desconocidos de la historia del Caribe: la Masacre del Perejil. Dispuesto a solucionar lo que consideraba ser el “problema haitiano”, Trujillo mandó asesinar a más de 30.000 hombres, mujeres, niños y niñas haitianos que vivían en República Dominicana ejerciendo, casi todos ellos, trabajos rurales en condiciones de esclavitud.

Se suponía que la “invasión” haitiana constituía una grave amenaza política, económica y cultural a la sociedad dominicana, y Trujillo estaba dispuesto a ponerle fin. En pocos días, miles de haitianos y haitianas fueron masacrados por las fuerzas militares y policiales dominicanas con hachas, pistolas, cuchillos y palos. Sus cuerpos fueron arrojados al pequeño río Dajabón.

Es por ello que existe la creencia que el nombre Masacre, alude a la masacre de Trujillo. Sin embargo, 18 años antes de que ocurriese la matanza, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití, firmado en 1929, aparece ya Massacre en francés, como el nombre del cuerpo de agua.

En enero de 2013,la frontera vivió una de sus más tensas situaciones, cuando miles de haitianos presionaron para ingresar en territorio dominicano, en busca de empleo.

Dominicanos y haitianos

La historia de la isla que comparten ambos países está marcada por el deseo de los haitianos más pobres de buscar un futuro digno en la República Dominicana. También, por la siempre cínica actitud de los gobiernos dominicanos de aprovechar las ventajas de la mano de obra esclava o semi-esclava haitiana en la cosecha de la caña de azúcar o en los trabajos más pesados de la construcción, mientras se llevan a cabo oscilantes acciones de expulsión migratoria y una permanente política de estigmatización, desprecio y humillación pública hacia los vecinos invasores.

Relaciones fronterizas

Muchos usan el puente sobre el río Masacre/Dajabón para pasar sus productos de un extremo a otro de la frontera, otros bajan y cruzan por donde el río está seco o si no aprovechan las zonas en que el agua no pasa los tobillos.

El río Masacre/Dajabón se estableció como límite entre Haití y República Dominicana a fines del siglo XVIII. Separa las ciudades de Ouanamithe y su vecina dominicana Dajabón. Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur.

Esta decisión fue ratificada por el Tratado de Aranjuez de 1777. En la actualidad es frontera solo en unos cinco kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al Edificio de Aduana.

En la frontera hoy existe un puente con portones en las dos puntas. Las migraciones de ambos países controlan el pasaje de personas durante todos los días, pero los viernes y lunes de ocho a cuatro de la tarde, las puertas se abren para todos.

Artículos y víveres como maní, arroz, gallinas, lentes, teléfonos celulares, verduras, ropa, sillas y mesas de PVC, bebidas, electrodomésticos y más; todos se transportan en carretas y carros a tracción humana o en la cabeza de un lado a otro de la frontera.

Muchos usan el puente sobre el río Masacre/Dajabón, otros bajan y cruzan por donde el río está seco o si no aprovechan las zonas en que el agua no pasa los tobillos.

Antes el comercio era bilateral, pero ahora son solo los haitianos que van hasta la feria -Mercado fronterizo de Dajabón- del lado dominicano a vender o comprar productos. Desde las siete ya esperan con sus bolsas cargadas o con cajones vacíos listos para ser llenados. Del lado haitiano en Ouanamite esperan camiones vacíos.

Fuente: www.ecured.cu

Banco Popular convoca a 65 becas para estudios superiores en 12 centros educativos

El Banco Popular Dominicano convocó a estudiantes meritorios a presentar su solicitud a una de las 65 becas disponibles para realizar estudios superiores en 12 instituciones educativas dominicanas, dentro de su programa de becas Excelencia Popular.

Los estudiantes meritorios que deseen formar parte del programa de becas deben aplicar a través del departamento correspondiente en la universidad de su preferencia e informar su interés de participar en Excelencia Popular. Para más información, pueden acceder a la web www.popularenlinea.com/excelenciapopular.

Con estas becas de estudio, el Banco Popular cubre al 100% los gastos del centro educativo para cada estudiante. De igual manera, la institución financiera ofrece apoyo para equipos y materiales necesarios para su formación, seguimiento personalizado y reconocimientos a los becados más sobresalientes.

Becados del programa de becas de Excelencia Popular durante un pasado encuentro, realizado en 2019.

Instituciones y carreras disponibles

Las instituciones educativas con becas disponibles en este momento son: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Central del Este (UCE), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Instituto Politécnico Loyola (IPL), Escuela Internacional de Arte y Diseño Chavón, Universidad APEC, Universidad Dominicana O&M, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad ISA.

Las carreras que aplican a esta convocatoria de becas son Tecnología de Redes, Tecnología en Multimedia, Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Ciberseguridad, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Economía, Mercadeo, Matemáticas (concentración en Estadística y Ciencias Actuariales), Administración Hotelera, Contabilidad, Agronomía, Administración de Empresas y Ecología y Gestión Ambiental.

Formación complementaria

Excelencia Popular, que cuenta con 202 becados activos y 222 egresados, tiene como objetivo aumentar las oportunidades para que los jóvenes se conviertan en capital humano productivo y contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Para ello, además de la beca educativa, el programa posee una dinámica de seguimiento y acompañamiento a los becados, que incluye formación complementaria, como encuentros y charlas con expertos sobre buenos tratos, cultura digital y finanzas personales, entre otros.

Asimismo, si existen plazas disponibles, los estudiantes pueden cursar pasantías o integrarse a la plantilla laboral en filiales de Grupo Popular.

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A