La entrevista: tema asignado para el nivel secundario

Carolina Jiménez 
Elizahenna Del Jesús
Santo Domingo

En el nivel secundario se persigue garantizar la base cognitiva para que los adolescentes puedan alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el currículo dominicano, dando continuidad a los procesos que se han ido desarrollando en los niveles inicial y primario. Estos procesos van consolidando una plataforma para el desarrollo de competencias, para la vida y para propiciar el tránsito exitoso hacia otros niveles educativos superiores.

El tema de “La entrevista”, es el primer contenido establecido para los grados correspondientes al nivel secundario. En esta etapa, el alumno conocerá qué es la entrevista, su estructura, función y tipos.

¿Qué es la entrevista?

Es el intercambio de opiniones o ideas entre dos o más personas, donde se designa un entrevistador que es el encargado de plantear el tema a tratar haciendo preguntas al entrevistado.

Los dos tipos principales de entrevistas son:

Entrevista estructurada: Se caracteriza por mantener un diálogo limitado en el cual el entrevistador hace preguntas que previamente fueron pensadas. En este tipo de entrevista el entrevistado debe contestar únicamente lo que se le pregunte.

Entrevista no estructurada:  Se caracteriza por ser abierta y flexible, donde no se esperan respuestas ordenadas y con cierta profundidad.

Además de estas dos, existen varios tipos de entrevistas:

De opinión: Se basa en la búsqueda de ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado.

Noticiosa: Se utiliza para formular o completar una noticia o un reportaje. En su mayoría se entrevista a un especialista del tema que se vaya a trabajar.

Laboral: Este tipo de entrevista se realiza con el fin de valorar a un candidato para saber si es apto para cumplir con las funciones de un puesto de trabajo.

Encuestas: Se realiza para obtener información de alguna problemática o para una propuesta que se quiera llevar a cabo en un sector.

A continuación presentamos un plan de clases a los maestros de nivel secundario para que desarrollen el tema de la entrevista con sus estudiantes. La práctica ayudará a tener un mejor razonamiento.

Tema: Concepto y estructura de La entrevista

INICIO
  • Exploración de los saberes previos de los estudiantes sobre el tema por medio de preguntas y lluvias de ideas.
  • ¿Qué saben de la entrevista?
  • ¿Tiene importancia para la vida?
  • ¿En un futuro en que nos ayudaría?
DESARROLLO
  • Discusión del marco teórico del tema tratado, elaboración de esquema con los conceptos claves del mismo.
CIERRE
  • Los estudiantes filmarán un video realizando una entrevista a un compañero de clases puntualizando sobre los roles del investigador. Este video será presentado en el salón de clases. Los espectadores deberán realizar comentarios al tema, evaluando lo aprendido en clases.
  • Al final de las discusiones la maestra agregará sus conclusiones y evaluará con una rúbrica previamente elaborada e interactuada en clases.
  • La maestra, asigna a los alumnos la realización de una entrevista a una figura pública. Para la misma deberán elegir un tema, concertar la entrevista y valerse del uso de la tecnología (Skype, teléfonos celulares, otros). Las entrevistas más originales serán proyectadas en un acto público ante todos los miembros de la comunidad educativa.
CONSEJOS PARA UNA BUENA ENTREVISTA:

1. Prepárate con anticipación.

2. Llega temprano al lugar de la entrevista.

3. Vístete con formalidad para causar una buena impresión.

4. Muestra siempre entusiasmo y empatía.

5. Responde con sinceridad cada pregunta que se te realice.

6. Cuida en todo momento tu lenguaje corporal.

7. Realiza todas las preguntas que consideres necesarias saber.

8. Utiliza un nivel de habla correcto.

9. Al finalizar la entrevista agradece la oportunidad.

César Vidal: La base para la educación está en la familia

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Como respuesta a la visión de ser el programa prensa – escuela de mayor contribución a la educación del país, Plan LEA, celebró su vigésimo noveno aniversario con la conferencia “La Familia del Siglo XXI: Retos y Oportunidades”, que tuvo como expositor al historiador, escritor y comunicador de origen español, César Vidal.

Con una cálida bienvenida Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA, recibió a directores de centros educativos, maestros, padres, tutores y orientadores que se dieron cita en el Auditórium de Galería 360. “Es un honor contar con el apoyo de cada uno de ustedes en la celebración de los 29 años de Plan LEA, único programa prensa – escuela de República Dominicana”, expresó.

El acto contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas Andrés Navarro, ministro de Educación; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Zoila Martínez, directora Defensor del Pueblo, y Miguel Franjul, director de Listín Diario.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que el sistema educativo está viviendo una etapa de transformación con la instalación de un nuevo currículo basado en competencias, donde se necesita como socio fundamental a la familia. “En un encuentro con directores, uno de ellos dijo que comúnmente aquellos estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje en las escuelas, son hijos de padres que nunca asisten a las actividades escolares”.

Navarro aseguró que desarrollar nuevas competencias en las escuelas que tengan como propósito construir una nueva ciudadanía en República Dominicana, no se puede solo realizar con la labor del maestro, sino también con el apoyo de la familia, que ha de ser el rol clave para la estimulación del estudiante.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, resaltó que Listín Diario es un medio de comunicación que vela por la educación para el desarrollo del país. A la vez, felicitó la labor de Plan LEA durante sus 29 años.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, puntualizó que a pesar de que en la actualidad el hombre se esté atacando a sí mismo y al prójimo, se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar esa realidad.

Franjul consideró que el problema radica en la renuncia al cumplimiento de responsabilidades de muchos padres al dejar a sus hijos solos, y que por eso: “Se debe reconstruir la capacidad para fortalecer los valores familiares”.

Disertación de César Vidal

Vidal inició la conferencia compartiendo los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde Singapur ocupó el primer lugar entre 72 países por su defensa familiar. Mientras que Taiwán el segundo lugar por mantener la misma ideología.

De acuerdo a los resultados de la prueba PISA, informó que República Dominicana entre los 72 países, se encuentra en el último lugar en matemáticas y ciencias, en lectura ocupó el puesto 68.

Vidal finalizó asegurando que: “En el proceso educativo y formativo de niños y adolescentes, la familia es la clave.  Aprendamos esa lección y el futuro de nuestros educandos será distinto y, sobre todo, mejor”.

Agradecimientos especiales:

Al Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Ministerio de la Mujer, Programa Progresando con Solidaridad, Dirección General de Impuestos Internos, Fundación Popular, Grupo Ramos, Café Santo Domingo, Kahkow Experience y Thrifty Car Rental.

La clave está en la familia

César Vidal Manzanares 

Hace ya muchos años, casi décadas, dediqué una parte de mi tiempo a escribir literatura infantil y juvenil. Aunque obtuve algunos premios literarios con esa labor, no se trataba de mi actividad más importante ni tampoco de la más lucrativa. Por razones de agenda, tanto entonces – igual que sucede ahora – tenía muchas invitaciones para dar conferencias, celebrar campus literarios o enseñar seminarios. La mayoría de las veces, también por razones de agenda, tenía que declinar las invitaciones. Con una excepción: los libroforos con niños y adolescentes. Sucediera lo que sucediera y aunque significara poner patas arriba las actividades del mes, siempre decía sí a las invitaciones para ese tipo de libroforos.

Implicaba no pocas veces comenzar una jornada a las ocho de la mañana e ir saltando de libroforo en libroforo hasta las doce para luego continuar por la tarde dos o tres horas más. Siempre se trataba de clases que habían leído alguno de mis libros previamente y, por regla general, me limitaba a presentarme con algunas frases y abría a continuación un turno de preguntas. Necesitaría un libro para relatar todo lo que aprendí en aquellos años tristemente pasados y felizmente vividos y, precisamente por eso, debo ser selectivo. Una de las lecciones más importantes que extraje de aquellas experiencias fue la del valor de la familia en la educación y en ella voy a detenerme.

Había yo pensado en aquel entonces que encontraría diferencias entre los alumnos en el curso de los libroforos. Y, ciertamente, las encontré. Sin embargo, no fueron como yo había esperado. Creía yo que los colegios más caros y elitistas darían los mejores alumnos y, sobre todo, educarían mejor a la hora de pensar, expresarse y actuar de manera creativa. No me pude equivocar más. Colegios muy modestos, públicos y en zonas humildes contaban con alumnados más inteligentes que otros privados, caros y en zonas residenciales. Pero no se trataba sólo de eso. En un mismo centro educativo, pude encontrarme con clases absolutamente dispares, con cursos adocenados y pobres, otros, brillantes e inteligentes. ¿Qué establecía la diferencia si no era la posición social ni el coste de la educación?

Educación conjunta

En un primer momento, atribuí aquellas diferencias, en ocasiones abismales, al personal docente. Ciertamente, su papel era esencial. Un profesor entregado diligentemente a sus tareas colocaba a mayor altura educativa a los alumnos de un aula pequeña y pobre situada en un suburbio que otro más negligente aunque contara con instalaciones mejores en un barrio de clase alta. El buen maestro lograba superar en no pocos casos la diferencia de medios.

Pensaba yo haber encontrado la clave de la educación cuando, de manera casi simultánea, varios maestros me sacaron del error. Me decía con tono modesto: “Nos esforzamos lo que podemos, pero todo depende de las familias”. Inicialmente, pensé que se trataba de una muestra de humildad del docente, pero que se repitiera una y otra vez me pareció excesivo. Ciertamente, en su trabajo eran buenos, incluso en no pocos casos, resultaban muy buenos. Sin embargo, me decían la verdad. Cuando la familia se involucraba en la educación de los hijos – o si no lo hacía – la diferencia era notable.

Perfil de César Vidal Manzanares

Historiador, escritor y comunicador de origen español residente en los Estados Unidos. Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1980 y por un periodo de más de 10 años ejerció como abogado. Posee sendos doctorados en Teología y Filosofía. Vidal es un escritor muy prolífico especialmente sobre temática relacionada con la historia, aunque no todas vinculadas a la temática de su tesis doctoral. Entre 2004 y 2012 ha editado más de ochenta publicaciones. Vidal ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios literarios así como distinciones internacionales, como el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica, y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo.

 

Cambios que atraviesa la familia del siglo XXI

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La educación y los buenos valores que se nos otorgan en el hogar desde la niñez, nos condicionan para el futuro desde múltiples ángulos: afectivo, psicológico, educativo, moral, relacional e incluso físico.

Atesorar el cálido trato con nuestros padres, hermanos, cónyuges, hijos, y hasta con nuestra familia política es tan importante que puede evitar cualquier incógnita familiar. Sin embargo, algunas familias se olvidan de esta verdad a la hora de organizar la convivencia, las leyes, los horarios, las exigencias laborales, los hábitos de consumo, etc.

La familia como institución

La familia se considera como una institución, porque es donde se da el origen de la vida; donde se transmiten los valores éticos y morales que marcarán la personalidad de cada individuo y se construyen los primeros criterios educativos y las normas de conductas para la convivencia en grupo.

Aparte, la familia ha de ser una comunidad de amor. Existen grupos donde carece, precisamente, el cariño y el trato amoroso, lo que puede afectar principalmente el estado emocional de los hijos, quienes son el resultado del ejemplo que ven en el hogar por parte de sus padres.

“La libertad, el respeto, el afecto, la alegría, la empatía, la capacidad de entrega, el sacrificio gratuito y el acompañamiento incondicional son características de la familia, porque son también características del amor. En la familia se quiere, se valora y se respeta a la persona por lo que es, no por el cargo que ocupa o la actividad que ejerce”. (forofamilia.org)

Familia del siglo XXI

La familia del siglo XXI, según la escritora Francia Fernández, se puede describir con la palabra diversidad. Dice que a diferencia de lo que ocurría hasta mediados del siglo pasado en todo el mundo cuando primaba el modelo de matrimonio formal –predominio del marido y autoridad de los padres–, hoy solo el 37% de las familias responden a la versión tradicional padre-madre.

Un aspecto negativo que señala la profesora Erika Barajas, es que existe una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí. Así como las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en la transmisión de los valores.

Otra variable es que el modelo de la familia tradicional que décadas pasadas se vivía, se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También los roles han cambiado en los últimos años.

“La familia en los tiempos modernos, ha sufrido quizás como ninguna otra institución la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación, permaneciendo fieles a los valores que constituyen el firmamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras en fin, a causas de diferentes situaciones de injusticia, se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales”. (elimpulso.com)

Retos y oportunidades

En la actualidad, la familia enfrenta grandes desafíos, como son el cambio de roles, la transformación cultural, la migración, el desempleo y hasta los bajos salarios.

Según el artículo “Crisis de la familia”, los cambios culturales han actuado también como factores desafiantes en la vida familiar, debido a que hoy en día las relaciones entre las generaciones dentro de la familia se están volviendo más inciertas y confusas. Los padres están enfrentando problemas con respecto a cómo mantener su autoridad en una sociedad y una cultura que da más espacio a los niños y jóvenes.

La rapidez con la que se vive en estos tiempos, es otro factor que ha desintegrado a la familia del siglo XXI. Cuando los padres se pasan el mayor tiempo en sus trabajos y los hijos en la escuela y actividades fuera del hogar, fácilmente se pierde la comunicación. Es importante que a pesar de los compromisos laborales, tanto mamá como papá saquen su momento para estar al tanto de lo que acontece en la vida de los hijos y de tal manera saber orientarlos cuando estén haciendo algo que no esté correcto.

Hoy en día los roles de padre y madre han cambiado mucho e incluso se ha tratado de equipararlos. Andrea Villamar, escritora, explica que: “Esto se ha cimentado bajo un “egoísmo” personal, porque cada quien busca crecer más que el otro, tener más o mejores cosas que el otro, dejando el verdadero sentido de familia de lado”.

Por esta razón, los hijos sufren grandes pérdidas, relaciones entre padres rotas y falta de atención, lo cual produce como consecuencia desconcentración en el ámbito escolar, baja autoestima, rebeldía y malos patrones de conducta que se repiten y que alteran el proceso educativo.

Los padres que demuestran amor el uno al otro, respeto, consideración, ayuda a que los hijos crezcan seguros, confiados, listos y dispuestos a afrontar los obstáculos que se les pudiera presentar a lo largo del camino, pueden asegurar que ese mismo patrón de conducta se va a ver reflejado en el momento en que ellos formen una familia.

De ahí la importancia de enseñar valores y principios a través del ejemplo. El maltrato, ya sea físico, psicológico o espiritual provoca distanciamiento, rechazo, falta de motivación, incluso en cada uno de los miembros de la familia.

El verdadero desafío de la educación de hoy en día es fomentar la educación familiar, la unión familiar. Enseñar a los padres a saber comportarse y obrar con sabiduría, demostrar que el amor filial es la base y la fuente de seguridad que sembramos en nuestros hijos.

 

 

 

Un año escolar cargado de éxitos y motivación

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

El reloj comienza a sonar a tempranas horas, los padres se preparan para volver a la rutina diaria y los hijos a sus deberes. La razón es que se aproxima el regreso a clases, el comienzo de un nuevo año escolar que debe ser recibido con amor y entusiasmo.

Suele pasar que para los estudiantes este día sea estresante, ya que luego de unas largas vacaciones deben adaptarse nuevamente a los horarios, las responsabilidades y las tareas. Sin embargo, si se inicia con la mejor actitud y con objetivos a cumplir, se puede lograr un cambio positivo; buenas calificaciones, mayores amistades y rendimiento.

Recomendacion para tener un año escolar exitoso:

1- ¡Prepara tu mochila! Esta vez trata de que todo sea diferente, si te agrada la idea forra tus cuadernos y diséñalos con etiquetas que te fascinen, crea tu propia colección con los útiles escolares, así amarás más llevarlos contigo y hacer tus tareas.

2- Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas. Párate derecho y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ¡deja que tus libros sientan que están en buenas manos! Sé amistoso y saluda a tus amigos y a los nuevos compañeros que conozcas. Tener buenos amigos aumentará tu confianza y pasarás momentos inolvidables en la escuela.

3- Toma notas en clases y escucha al profesor. Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrarás mucho tiempo en las tareas y realmente aprenderás.

4- No entres en pánico cuando escuches, “¡Mañana habrá un examen de los capítulos 6 al 10 de su libro de sociales!”. Si entras en pánico, no será de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Relájate y revisa tus notas y tu libro.

5- Averigua cómo graduarte con honores. Puede sonar extraño pensar en esto desde el primer día, pero la verdad es que si preguntas temprano a tus profesores y consejeros sobre lo que puedes hacer para obtener honores para graduarte, estarás más apto para trabajar por ello. Te dará una meta por la cual esforzarte.

 

Acompañamiento de los padres en el año escolar 

Desde antes de llegar el comienzo a clases, los padres tienen el deber de motivar a sus hijos utilizando expresiones tales como: “Tú puedes lograrlo”, “Eres inteligente”, “Confío en ti: vas a conseguirlo”, “El esfuerzo tendrá su recompensa”, “Puedes contar con mi ayuda”. Según expertos, la motivación es clave en el aprendizaje. Un niño sin motivación se negará a atender en clase. Buscará distracciones de cualquier tipo o intentará llamar la atención mediante un comportamiento no deseado. Un niño motivado, sin embargo, se mostrará ilusionado por aprender y tendrá muchísimas más posibilidades de terminar el curso con un excelente resultado.

Bachiller: la decisión está en ti

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Muchos adolescentes cuando entran al bachillerato, comienzan a pensar en la carrera que quieren ejercer en un futuro y en cual universidad les gustaría estudiar. Algunos tienen decisiones claras sobre estos puntos. Sin embargo, puede suceder que el resto se sienta inseguro o confundido al finalizar sus estudios escolares.

En este último caso, es recomendable que estos jóvenes busquen asesoría, ya sea de la mano de expertos o de sus propios padres, quienes son el motor principal para guiarlos en el proceso de perseguir sus sueños y alcanzar el éxito. Pero sin olvidar que existe una línea muy delgada entre ayudar al hijo a elegir una carrera y tomar la decisión por él.

Una de las decisiones que pueden tomar los hijos en este proceso es querer estudiar en el extranjero. Existen diversas razones, por ejemplo, que la carrera que les guste no esté en el país o consideran que yéndose pueden vivir nuevas experiencias y tener más oportunidades.

Es el caso de tres jóvenes con perfiles diferentes que tomaron la decisión de irse a estudiar al extranjero. Todos con expectativas parecidas, ideales contundentes y la motivación necesaria para llevar a cabo sus objetivos.

Priscila Maltés

Tiene 18 años de edad. La razón que la llevó a estudiar al extranjero es que en el país no está la carrera que le apasiona: “A mí me encanta el teatro, todo lo que tiene que ver con arte. Es lo que he hecho desde niña y aquí aunque se está desarrollando la profesión, no me ofrecen lo mismo que si estudio afuera”. 

Una ventaja importante sobre los estudios en el extranjero, es que los jóvenes al finalizar sus estudios pueden implementar en su país todo aquello que no encontraron al momento de entrar a la universidad. Así lo planea Maltés: “Mi visión es volver al país y efectuar algún tipo de cambio con relación a la carrera que estudiaré, para que personas como yo puedan tener la oportunidad sin necesidad de irse del país”.

La joven recomienda a todos los estudiantes que la investigación y la planificación son la base fundamental para saber si es conveniente irse del país. Sobre todo familiarizarse con el proceso que conlleva, ya que el tiempo puede venirse arriba y no resulta tan fácil.

Alexander López

En el caso de Alexander López, él desde pequeño soñaba con estudiar en el extranjero: “Sabía que quería ser científico desde los seis años. Al ver siempre videos científicos por internet, me daba cuenta que eran experimentos en universidades de Estados Unidos, por lo que mi meta es estudiar una carrera que no se ofrece aquí, dígase física mezclado con matemáticas”.

Al preguntarle sobre cuál es el proceso para ingresar a una universidad en el exterior, explica que el primer paso es lograr ser admitido y tener el perfil adecuado para obtener una beca. Recibir respuesta de estas universidades puede tardar aproximadamente siete meses. Luego de ser completado el proceso de admisión aplicas a la parte financiera, donde las mismas universidades según el índice académico pueden otorgar la ayuda.

María Elisa Lama

La tercera joven es María Elisa Lama, de 18 años de edad, la cual estudiará en el exterior Economía y Finanzas: “Decidí irme a estudiar afuera porque tengo una mayor oportunidad de ejercer esa carrera, además me pueden brindar los recursos necesarios para tener más amplitud en el mercado. También considero que allá puedo ver una diferente perspectiva de cómo se trabaja aquí”.

Algo que cuenta Lama es que desde pequeña siempre se esforzó en el colegio para mantener buenas calificaciones; realizaba actividades extracurriculares y trabajos comunitarios. Esta variedad de actividades la ayudaron en el proceso de aceptación y a recibir la beca.

“Lo principal es que conozcan sus prioridades para saber qué quieren hacer y si de verdad quieren enfocarse en eso. No dejar nada para último, comenzar desde pequeño y crear esa costumbre de mantener un buen índice, porque eso puede ayudar no solo en el estudio, sino también en futuros trabajos”, recomienda Lama a los jóvenes que van a la universidad.

Luis David Sena, representante de la juventud dominicana en el extranjero, recomienda lo siguiente a jóvenes que aspiran estudiar en el extranjero: 

1- Si decides irte a estudiar al extranjero, debes empezar el proceso con tiempo desde el bachillerato, ya que en tres meses no puedes cumplir con todo lo requerido. El tiempo es regla de oro en este trayecto.

2- Hay un compromiso, ser consistente con el perfil que tú quieres desarrollar, el comité de admisión se da cuenta si estás haciendo trampa enseguida. En el caso de Alexander, es un perfil de mucha consistencia, él también hizo materias online de alto nivel del modelo americano de High School y terminó con honores, lo que le permitió entrar a una de las mejores universidades de Estados Unidos.

3- Algo que también influye mucho es el apoyo de los padres, estos tres jóvenes son una prueba de que padres comprometidos, hijos exitosos.

Sena resalta que la oportunidad de estudiar en el exterior y recibir becas, no solo se limita a estudiantes que van a colegios bilingu¨es o que pertenecen a un particular bloque, sino que son decisiones personales sin importar el status económico, género, religión o cualquiera de las variables.

¿Pasa el tiempo y te sientes estancado?

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Puede ser que al pasar el tiempo nos sintamos estancados y nos preguntemos: ¿cuándo voy a realizar aquello que tanto he soñado?, ¿cuándo tendré mi propio negocio?, ¿qué cosas importantes he conseguido? La razón es que desde jóvenes nos planteamos en nuestras mentes, proyectos que quisiéramos ver realizados en un futuro. Pero al pasar el tiempo no sentimos que hemos conseguido llegar a esa meta que nos produzca una satisfacción personal o profesional.

Sobre esto, Cristina Shima, en el artículo “Cómo alcanzar tus metas”, señala que: “Conseguir metas no tiene nada que ver con conseguir éxitos. Más bien tiene que ver con aprender y vivir experiencias nuevas que nos merecemos. Porque el éxito no es conseguir una simple medalla. Es la aventura de lo vivido y aprendido”.

Por lo que, debemos estar conscientes que las cosas no llegan por sí solas, sino por el gran desafío personal que estemos dispuestos a atravesar para alcanzar aquello que tanto anhelamos.

La autora expone que lo principal es poner a prueba habilidades tales como: iniciativa, resolución de problemas, creatividad, planificación, motivación, concentración, orientación al logro, compromiso, productividad y gestión eficaz del tiempo.

Existen factores que pueden ser los causantes de que no avancemos hacia la meta. El primero que podríamos considerar es el miedo; a sentir que nuestras ideas son pequeñas, que es difícil lanzarse solo o que no hemos llegado a conseguir los recursos económicos necesarios.

Para lograr emprender esas ideas lo ideal es confiar en nuestras capacidades. Tal como indica Shima:

Todas nuestras metas son:

-Grandes, por pequeñas que sean.

-Difíciles, por fáciles que parezcan.

-Personales, nuestras y de nadie más.

-Ilusionantes, ya que el hecho de ponerse una meta concreta y dar los primeros pasos genera una sensación especial de bienestar y felicidad.

Debemos tener claro que lo más conveniente es arrancar sin prisa, comenzar a dar pequeños pasos. Crear sobre todo la mayor disciplina para conseguir nuestro deseo u objetivo final. Lo importante es dar nuevos pasos con atrevimiento y seguridad.

Mentalidad de emprendedor

Tener una mentalidad de emprendedor te permitirá reconocer y valorar todas las capacidades y potencialidad que habitan en ti. Es ir sobre la marcha, afrontando esos momentos difíciles con la mejor actitud, siempre sabiendo que toda dificultad es una gran oportunidad para dejar una enseñanza y adquirir experiencia. “Es necesario sembrar en tu mente la capacidad de pensar como un verdadero emprendedor y de tener una fortaleza mental y emocional, esto es lo que te llevará a ir más allá de tus límites, es lo que te dará la confianza de ir más allá de lo que crees que puedes lograr”, Mariangela Andrade, (2017).

Consejos para emprender un negocio 

Lo primero es tener enfoque. No quedarte soñando en tu escritorio en ese negocio que quieres emprender. ¡Llévalo a la realidad! Parte de las acciones que debes ejecutar según expertos son: 1. Realizar una investigación de mercado.

2. Asesorarte legalmente.
3. Tener presencia en la web.
4. Generar una base económica.
5. Desarrollar una identidad propia.
6. Formar un buen equipo.

Emprendedor

“Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar un uso diferente a algo ya existente, y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. A su vez, a este individuo no sólo le surgen ideas, sino que también es lo suficientemente flexible como para poder adaptarlas”. Formichella, (2004).

Consistencia por una República bilingüe

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En el siglo XXI el idioma inglés se ha convertido en un lenguaje esencial para la comunicación. Uno de los factores principales es que se posiciona como el idioma extranjero más popular. Además, aprenderlo permite conectarnos a nivel internacional y comunicarnos con personas de todos los países alrededor del mundo, no solo los de habla inglesa.

Juan Valdez, director ejecutivo de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), expresó que el idioma inglés es uno de los más hablados en el mundo, convirtiéndose en una competencia básica.

“El mundo actual gira alrededor de la globalización, países como República Dominicana no tienen una industria, materias primas nacionales, ni grandes riquezas naturales que explotar. Pero sí pueden explotar el recurso humano. No vamos a vivir de nosotros mismos, sino de la interconexión global, entonces el lenguaje es el medio que se utiliza y ese lenguaje hoy en día como lengua franca, es el idioma inglés”, dijo.

Un dato interesante es que este idioma es predilecto en los medios de comunicación; periódicos y libros son escritos en inglés más que en otro lenguaje. Más del 75% de la información disponible en línea, está escrita en inglés.

El inglés dentro del sistema educativo

Valdez explicó que lo que hoy se define en el sistema escolar como asignaturas básicas, fue definido hace más de 115 años, cuando inventan la escuela. “Antes de 1854 nadie iba a la escuela, más que el 1% de las personas, porque la mayoría vivían en granjas y de la agricultura. Hasta que no se crearon las ciudades alrededor de las cuales se desarrolló la industrialización, no había lo que se llama escuela, entonces lo que se definió en 1900 como el contenido esencial del sistema educativo: matemáticas, ciencias y el dominio de la lengua española, obedecían básicamente al modelo productivo que se basó en la industrialización”.

El director puntualizó que hoy en día estamos en la era digital, la era del conocimiento y las llamadas competencias del siglo XXI van más allá del razonamiento lógico matemático, del dominio de la lengua materna y ciertos conocimientos de la ciencia.

El inglés ha estado en el currículo dominicano desde 1961, pero esto no implica que se esté impartiendo en las escuelas. “En la actualidad, en varios centros educativos siquiera imparten el inglés, o más bien no es una materia tan esencial como debería ser, porque ahora por ejemplo, los estudiantes o las personas salen hablando inglés a temprana edad porque estudian en colegios bilingües”.

También enfatizó que el inglés debe oficialmente declararse como una asignatura básica, como una estrategia de país. En segundo lugar, implementar políticas educativas adecuadas para lograr que el currículo educativo la incluya y se ejecute adecuadamente.

Valdez denomina injusticia social el hecho de que niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas estén condenados al monolingüismo. “En el país existen 2.7 millones de estudiantes, de estos más de 2.1 millones asisten a escuelas públicas. Los artículos 6,7 y 63 de la constitución dominicana, refieren que el estado debe garantizar a la población un sistema educativo de calidad y gratuito, que el 100% de los estudiantes de estas escuelas tengan que pagar para aprender una asignatura correspondiente es un serio factor de inequidad e injusticia social”.

Asimismo contó que en el país sí existen maestros capacitados para impartir la asignatura, el inconveniente está en que los centros no disponen de la instalación de recursos necesarios para que los docentes puedan ejecutarla

Calidad Educativa y Bilingüismo

Sobre el tema Calidad Educativa y Bilingüismo, manifestó que: “Cuando se evalúa la calidad educativa hay dos grandes conceptos: pertinencia y relevancia. Cuan pertinentes son los contenidos, los aprendizajes de las  competencias que adquieres en la escuela y cuan relevantes son en realidad para las personas en su estado actual y en el momento de la historia en que están. En tal sentido el inglés forma una competencia fundamental”.

Para dar énfasis al tema, la Asociación de Profesores realizó el Quinto Congreso Nacional Anual que tratará sobre el tema “Inglés para la Justicia Social” con el objetivo de lograr una República bilingüe donde todos nos pongamos de acuerdo en que no vale graduar ciudadanos con una visión de profesionalismo solo en esta isla.

 

La figura paterna en la vida de los hijos

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Dentro del núcleo familiar la figura paterna es de gran importancia para la crianza de los hijos. Contar con el apoyo, la comprensión y la motivación de un padre influye de manera positiva en el desarrollo socioafectivo del hijo. También en su autoestima y conductas.

A pesar de que el vínculo materno es más fuerte desde la gestación, desde el nacimiento, o desde la adopción, el lugar de un padre es tan importante en la vida del niño, como el de la madre.

Se dice que actualmente el rol del padre se destaca “como una principal figura de apego secundario”. Por lo que uno de los puntos claves es su papel en el desarrollo de la personalidad de los hijos, ya que junto con la madre son la base de la constitución de la familia. 

En el artículo “El rol de la figura paterna”, el doctor Alfonso Correa, expresa que: “El papá es quien brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que el niño o niña se relacionará con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los problemas, los modelos para ir generando su propia identidad”.

La figura del padre se asocia, además, a la internalización de las normas y al ‘deber ser’, lo que facilita el proceso de integración en una sociedad donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia.

  • El artículo responde dos interrogantes importantes que corresponden a la ausencia de la figura paterna en la vida de los hijos:
¿Cómo afecta la ausencia de la figura paterna? 

La principal dificultad que puede provocar la ausencia de un padre es un vínculo sano en las relaciones interpersonales, y la visión de un mundo más integrado. Además, falta un modelo cercano de relación heterosexual satisfactoria, entre otras cosas.

¿Influye igual a niños y niñas? 

Para los hijos es un referente de identidad al cual toma como modelo para ir definiendo su forma de ser, de actuar, sus intereses, su identidad sexual y su forma de ver el mundo, entre otros.

Para las hijas el padre será también modelo de lo masculino, necesario para incorporar aquellos aspectos masculinos que pueden estar presentes en ellas y que le sirven, por ejemplo, para saber poner límites en la relación con otros haciéndose respetar con mayor claridad y firmeza. También la relación de su padre con su madre será un patrón de referencia de la relación de pareja.

Tiempo de padres e hijos 

En algunos casos, los padres son quienes llevan más carga laboral. Algunos son doctores y se pasan todo el día en la clínica consultando sus pacientes, otros se dedican a ser ingenieros y las construcciones le toman arduas horas de trabajo. Al igual pasa con los abogados, duran largas horas en audiencias o en investigaciones de casos. Los empresarios siempre en reuniones o viajes de negocios. 

Lo anterior, no debe impedir el tiempo que merecen los hijos, más bien se necesita saber administrarlo, que por más corto que sea para compartir, jugar o disfrutar con los hijos, se convierta en un tiempo de momentos cálidos e inolvidables donde se demuestre el afecto y se exprese el amor. Incluso, integrar a los hijos en los trabajos del padre es maravilloso, porque así se enseña con el buen ejemplo y es una vía para pasar más horas juntos.

Ahorrar convierte sueños en realidad

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En vacaciones todos queremos irnos de viaje o realizar distintas actividades que conllevan gastos, sin embargo, al llegar esta temporada no disponemos de dinero suficiente. La realidad es que no nos planteamos metas de ahorro desde inicio de año.

Aura Cruz, experta en finanzas personales, dice que ahorrar puede ser un gran reto para muchas personas, pero un excelente vehículo para hacer sueños realidad.

Cruz recomienda que debe existir un plan de ahorro si deseas vacacionar con holgura: “Si tu intención es que a través del tiempo recuerdes el viaje por lo divertido, grato o especial que fue, y no por los gastos a los que incurriste y las cuotas que tendrás que pagar, planificar tus ahorros es lo primordial”.

Plantearse metas de ahorro y mantener este hábito traerá resultados impresionantes. La experta señala algunas pautas a seguir:

• A principio de cada año saca tiempo para establecer metas financieras e incluye en ella los ahorros.

• Define a dónde quieres vacacionar y su costo.

• Establece qué cantidad de dinero tendrás que separar mes a mes para esos fines.

Antes de viajar es importante tomar en cuenta los gastos que podríamos tener y que a la vez, se aproximen a nuestro presupuesto ahorrado. La experta aconseja que es bueno comprar con tiempo prudente los tickets aéreos (si el viaje es fuera de tu país), considerar las opciones de hospedajes, tomar en cuenta el renglón de alimentos y estimar por adelantado un monto que vaya acorde a tus posibilidades o cantidad de dinero que tienes la intención de gastar durante tus vacaciones.

“La clave está en identificar un presupuesto para el viaje y luego distribuir entre estas categorías, y lo más importante, mantenerte en esos montos que definirás”, agrega Cruz.

La manera correcta de ahorrar 

Quizás cuando decidimos ahorrar no nos percatamos de cuál es la manera correcta para no gastar lo que vamos acumulando. La experta indica que el primer paso es “ponerle nombre a tus ahorros”. Luego, en función al propósito, comenzar con una herramienta casera, dígase una alcancía que puedes construir en casa. 

Un dato importante que señala es que: “El banco es un lugar mucho más seguro que tu cartera, tu bolsillo, una caja o debajo del colchón, incluso más seguro que tu alcancía; así que allí es donde recomiendo dirigirlo”.

Tabla de estrategias para ahorrar 

Al preguntarle a la experta sobre qué no puede faltar en nuestra tabla de estrategias para ahorrar, señala que hay que estar conscientes de que conlleva sacrificios y el desarrollo de una disciplina. “No será fácil, pero sí será posible.

Ahorrar es muy parecido a ir al gimnasio, cuando vas por primera vez duele, puede darte pereza, quizás priorizas otras cosas por encima de tu rutina, sin embargo, una vez creas el hábito lo disfrutarás mucho”.

 

Ahorro familiar 

Por lo general, los padres son quienes más ahorran en el hogar. Pero también los hijos deben crear este hábito, para así tomar conciencia de lo importante que es ahorrar y de los beneficios que pueden generar.

“Muchas veces queremos que nuestros hijos hagan ciertas cosas, pero de la única manera que lograremos esto es a través del buen ejemplo; así que para crear en los niños esos patrones es necesario realizar actividades de integración familiar donde los padres, abuelos, tíos, hijos, y primos, compartan sobre el tema.

Cruz comparte una idea fenomenal que pone en práctica con su hija de cuatro años: “De mis viajes le traigo alcancías, y juntas soñamos con lo que haremos al llenarla. En este momento estamos llenando una para ir a saludar a Mickey Mouse”. 

También agrega que los padres tienen el deber de enseñar a sus hijos conceptos básicos de finanzas personales, explicarles por qué es buena idea ahorrar, leer junto a ellos sobre el tema, visualizar tutoriales, videos y escuchar audiolibros. “La información cambia la percepción, comenzarán a tener conversaciones muy amenas cuando estos sean temas de sobremesa en sus hogares”.

Educación financiera 

¿Deben las escuelas y colegios hablar a sus estudiantes sobre la importancia de ahorrar? La respuesta es afirmativa. “Soy parte de un programa de responsabilidad social en el cual impacto positivamente estudiantes de secundaria, con educación financiera. En 2017 vimos cerca de 4,000 estudiantes, y este año las expectativas son mayores”.

Con educación financiera, los niños y jóvenes adquieren habilidades para administrar correctamente el dinero y crecen con mejores hábitos, entendiendo que el dinero es una herramienta, que mientras mejor administradores sean más dinero fluirá en sus vidas.