Culmina con éxito el Seminario aniversario de Plan LEA “Educar para la felicidad”

 

Una vez más, el programa prensa escuela del Listín Diario, Plan LEA, confirma su compromiso al desarrollo de la educación dominicana con la realización del Seminario “Educar para la felicidad”, con motivo de su trigésimo segundo aniversario.

Para dar inicio al evento, Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo la asistencia de invitados especiales, docentes, centros educativos y público en general, destacando la colaboración del equipo encargado de la actividad.

“Siento un gran honor por ser la persona que representa al programa prensa escuela en un momento tan significativo como es celebrar su 32 aniversario, justo cuando toca hacer un balance sobre lo vivido y los cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos años. Sin embargo, no me voy a detener mencionando cifras, logros ni el alcance que ha tenido el programa durante todo este tiempo, sino más bien, reiterar que somos el único programa prensa escuela de la República Dominicana y que nunca nos hemos cansado de llevar a cabo nuestra misión: promover la lectura y el uso de la prensa como un recurso didáctico en las aulas”, expresó Vásquez.

En ese mismo tenor, invitados especiales como el director de Listín Diario, Miguel Franjul,  Rafael Bello Díaz, viceministro de Calidad, Evaluación y Control de la Educación y Pablo Ulloa, defensor del Pueblo destacaron en sus discursos la ardua labor de Plan LEA y la importancia del tema que abordó el seminario.

El seminario, que duró dos días, estuvo comprendido por cuatro ejes temáticos, siendo estos la pedagogía de la felicidad, el cuidado de las emociones como herramienta para sobrevivir en tiempos disruptivos, la espiritualidad como vía de cultivo para la felicidad, y una presentación final de algunos testimonios de gente feliz.

“Educar para la felicidad”, convocó la presencia de maestros, estudiantes y público en general que aprendieron y disfrutaron de las ponencias de Julio Valeirón, Doctor en educación; Natalia Nin, Magíster en Psicología Dinámica; Margarita Beato, Magíster en Acompañamiento Espiritual y del comunicador Francisco Vásquez quien dio su testimonio de vida.

El encuentro se llevó a cabo en el Escenario de Galerias 360 y contó con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Instituto de Formación Superior Docente Salomé Ureña (Isfodosu), FONDESA INC, Embajada de China, Seguros Sura, el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), El defensor del pueblo, Cooperativa  La Vega Real, Banco Ban Reservas y Banco BHD León.

 

 

 

 

 

 

 

La tecnología en la educación: ¿medio de aprendizaje o fin en sí misma?

 

Por Ruth Vera

Durante la década de los años 90, con la implementación de un nuevo diseño curricular, fueron diversos y notables los cambios implementados en la educación dominicana.   La tecnología no escapó a esta realidad.  En ese sentido, hemos visto como en sus primeros años de gestión gubernamental (1996-2000) el gobierno del expresidente Leonel Fernández intentó implementar las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas por sus siglas como las TIC.

Pero a pesar de los esfuerzos e intentos, son muchas las evidencias de las debilidades tecnológicas educativas reflejadas antes y durante la pandemia mundial iniciada a partir del año 2020, donde se hizo notar la falta de mecanismos didácticos tecnológicos en la implementación educativa. Quizás debido a la repentina pandemia, donde nos vimos obligados a iniciar, sin previo aviso, las clases virtuales para no perder el año escolar.

Las TIC han llegado a facilitarnos la información en todos los sentidos; sin embargo, sería difícil su integración y adaptación a las exigencias de docencia híbrida, como al parecer sugieren los sistemas educativos, si no desarrollamos el uso de la tecnología en maestros y estudiantes para capacitarlos en la búsqueda de informaciones por internet y el uso de herramientas digitales educativas, más allá de un uso mecánico, superficial y rutinario que deja a un lado las habilidades y destrezas con las que esta generación ha surgido. Por consiguiente, evadir e ignorar la necesidad de mejorar la implementación de las TIC de manera significativa en las aulas es contraproducente.

La razón principal por la que creemos que la implementación de las TIC no ha funcionado, ni durante la pandemia, ni antes de esta, es porque a algunos maestros (por no decir todos), principalmente del área de primaria y secundaria, se les ha hecho difícil incorporarse y adaptase a los cambios demandados por la tecnología. En efecto, nuestra propuesta es que cada maestro tenga capacitación tecnológica constante frente a los mecanismos necesarios a utilizar: computadoras, tabletas, celulares, pizarras digitales, proyecciones, apps para reuniones virtuales, programas etc. Y esto no solo mientras dure la pandemia, sino que el dominio de estas herramientas sea parte del currículo profesional docente.

Hay que destacar que el trabajo docente ha sido extraordinario hasta el momento, y no podemos desplazar su labor. No obstante, también es válido señalar que los tiempos cambian, y que no nos podemos quedar atrás.

Queremos dejar claro que la tecnología por sí sola no es nada. Es necesario que los facilitadores de esta sigan poniendo de su parte, como lo han hecho hasta ahora, para desarrollar, de la mejor manera, buenos contenidos y buenas planificaciones y proyectos que impacten significativamente nuestra educación y a la vez la sociedad siga creciendo y avanzando.

Debemos ser conscientes de que las TIC no generan un efecto mágico en el aprendizaje, ni  son por sí solas una innovación educativa. No serán mejores ni peores profesores por no utilizarlas, solo se innova la forma de hacerlo, con acceso a más facilidades y mayores resultados con menos esfuerzo. La tecnología llegó para ser nuestra aliada y trabajar juntos de la mano con ella.

Lo que se quiere lograr es que el estudiante aprenda haciendo cosas con la tecnología: música, videos, películas, lectura, trabajo en equipo; y no que se crea que la tecnología vendrá a cambiarlo todo por sí misma.

En definitiva, debemos dejar de ver la tecnología como el fin de lo que queremos lograr, y empezar a verla como aliada frente a las necesidades de hoy en día. Para esto es necesario que los centros educativos estén en una misma visión, que los maestros no sientan que se les está desplazando, que exista armonía entre la tecnología y la enseñanza. Tomar en cuenta que no todos aprendemos de igual forma y que haremos lo necesario para que la labor docente sea casa día más completa y eficaz para dar lo mejor a nuestra patria y al avance de nuestros futuros profesionales, los estudiantes

Bolívar Troncoso: Un estandarte del Turismo Sostenible en República Dominicana y el mundo

Nathalia Romero
[email protected]

La pasión por el trabajo es lo que caracteriza a Bolívar Troncoso. Geógrafo de profesión, ha encontrado lo que llama su “sacerdocio” en el desarrollo del turismo sostenible en República Dominicana. Y no solo en nuestro país, esta labor titánica lo ha llevado a recorrer el mundo siendo pionero en esta materia. Pero esta labor no ha pasado desapercibida.  A lo largo de 30 años, ha recibido premios y reconocimientos tanto nacionales e internacionales, como el que le otorgó recientemente el Gobierno de México junto a la Secretaria de Turismo de ese país.

 

      

Bolívar Troncoso Morales, fue condecorado por el gobierno mexicano y el complejo turístico sostenible Xcaret con el diploma y la medalla “Cátedra de Sostenibilidad Turística Arquitecto Miguel Quintana Pali”, por su labor académica como profesor e investigador de 30 años de trabajo ininterrumpido por toda América, África, Europa y otros territorios.

Pero, ¿cómo empezó todo este recorrido y grata trayectoria?

Desde el año 1991, Troncoso ha formado parte y ha sido miembro fundador de la confederación Panamericana de escuelas de Hotelería, Gastronomía, y Turismo (CONPEHT). En ese año, estaba trabajando en Costa Rica como vicedecano de la facultad de Turismo de una universidad y el rector lo envió a representarla en ese congreso que crea la confederación en 1991 en la Ciudad de México. En ese momento estaba concluyendo la maestría en eco turismo y era el que tenía el “expertise” en materia de turismo. Cuando se crea la confederación el presidente fundador que es el actual secretario de turismo de México, Miguel Torruco Márques le pide que haga un periplo por toda América promoviendo el Turismo Sostenible que en aquella época era eco turismo. Es ahí donde inician un proceso y recorrieron toda Latinoamérica impartiendo talleres, cursos que le solicitaban a la CONPEHT.

“Después de recorrer toda América, las universidades que conforman la Confederación, que actualmente son 110, solicitaban cursos y talleres en esta materia y eso hizo que al día de hoy haya recorrido no solo toda América, visitando más de esas 100 universidades, impartiendo cursos, conferencias, sino que también el reconocimiento de esa labor fue evolucionando y pasó que a partir de la década de los 90 pase a llamarse Turismo Sostenible”.

Luego de una asamblea entre ministros de Turismo en las Islas Canarias, la Organización Mundial del Turismo asumió este modelo de desarrollo. A raíz de esto se empezaron de nuevo las conferencias, talleres y capacitaciones. “En el año 2010 tuve que impartir en solo dos días trece cursos y conferencias en trece universidades de Bogotá porque había gran demanda del tema.  Entonces la Confederación me convirtió en el estandarte de la capacitación y la proyección del Turismo Sostenible en toda América”.

Después de su ardua labor y de terminar su contrato en Costa Rica, se viene a su patria y consolida el capítulo dominicano de la CONPEHT, de la cual fue 10 años su presidente y ahora es asesor. “Se logró integrar a dominicana a este proyecto y hoy son 16 universidades que conforman el capítulo dominicano.” Actualmente Troncoso representa la escuela de Turismo de la universidad O&M la cual tiene 22 años dirigiendo.

Todo ese trabajo ha rendido sus frutos. Ha permitido que en República Dominicana este modelo de desarrollo a través de su persona se promueva en la CONPEHT y en el Ministerio de Turismo Dominicano. En estos años ha organizado y ha sido el puente entre empresas de turismo sostenible con los clusters (aglomeración de empresas que brindan servicios básicos para el disfrute de los recursos turísticos de un destino).

Ha impartido talleres de gestión de micro y pequeñas empresas ecoturísticas creando alianzas de proyectos comunitarios de donde salieron proyectos tan conocidos como el Salto del Limón y los 27 charcos de Damajagua.

Pero este trabajo no solo se ha limitado al territorio nacional o países de Latinoamérica, también lo ha llevado al continente africano a entrenar personal turístico en el manejo del medio ambiente y los recursos naturales y asimismo, al continente europeo, específicamente en Italia.

De su relación con Italia pudo traer al país la fundación Benedetto al pueblo de las Galeras, creando micro empresas y creando el proyecto “Guarinquen” que tienen villas y la conocida “ruta del jengibre”.

Su labor en el Senado

El producto de su imparable labor lo llevó al Senado de la República como asesor, ayudando a crear leyes para la creación de provincias ecoturísticas. “Hoy tenemos 10 provincias ecoturísticas con leyes como Elias Piña, Hermanas Mirabal, El Seibo, donde todas tienen consejo ecoturístico y reciben dinero del Estado y eso ha permitido el desarrollo del Turismo Sostenible”.

Además del Senado, actualmente divide su trabajo como geógrafo en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la CONPEHT y la asesoría a los clústeres.

¿Cuáles son las provincias que tienen potencial pero no han aprovechado el ecoturismo?

Troncoso cree que muchas. Pone el ejemplo de las Hermanas Mirabal que tienen ríos espectaculares y áreas protegidas. San Juan de la Maguana que tiene la ley y el consejo de desarrollo y no lo implementan. “San Juan de la Maguana tiene valor no solo en sus recursos naturales sino también en lo cultural. Tiene la Presa de Sabaneta, el Cementerio de Indígenas, y el Centro Ceremonial Prehispánico”. Las provincias fronterizas como Bahoruco, Independencia, Elías Piña también. Otro ejemplo es el caso de Hondo Valle que su clima y agricultura es comparable con Constanza y no progresa”.

“Montecristi y Ocoa son provincias que se han puesto las pilas y que han venido desarrollándose con el trabajo de los clústeres. La creación del vinedo de Ocoa Bay, producto de inversión privada es otro ejemplo palpable.

Asimismo, Azua, está trabajando en conjunto con la Organización Mundial del Turismo. Es muy posible que Azua sea la primera provincia de inteligente con el uso de la tecnología y la información”

En ese mismo tenor, Troncoso resalta a Constanza como un modelo de éxito en el desarrollo sostenible.

“Han creado la ruta de la bicicleta, del agro turismo, de las flores y las fresas. Han creado una gastronomía envidiable producto de la fusión de las colonias españolas y japonesas que se asentaron allí. Un ejemplo de esto es la famosa pizza vegetariana, la paella vegetariana de Constanza, y la crema de apio. Han logrado un magnífico desarrollo creando proyectos de eco alojamiento como el caso de Villa Pajón en Valle Nuevo que la han convertido en un destino de turismo de montaña sumamente importante”.

¿Cuál es el motivo por el cual estas provincias no se han desarrollado?

“Hay muchos factores. Y el factor político es determinante. Cuando se crea una ley se convierte en una super estructura de la provincia. La súper estructura política es el elemento jurídico. Si el senador, el diputado o alcalde no ejecutan esa decisión política que sale del poder legislativo, entonces influye. El otro factor, son las ‘islas de poder’, que es cuando alcalde se convierte en la autoridad máxima y piensa que no debe trabajar con los diputados. Esto ha generado que en muchas provincias no exista una integración de todos los sectores políticos y privados. El desarrollo de turismo sostenible en la provincia a través de los clústeres depende de la alianza público-privada”.

Cómo la pandemia ha a afectado el sector de Turismo sostenible

Troncoso expone que en la actualidad hay un despertar de este modelo turístico interno nacional y lo que lo ha acelerado ha sido la pandemia del Covid-19.

“La pandemia nos exige rigurosidad en el manejo de la bioseguridad, y el sitio donde mejor se manejo esto es el campo. Es la libertad que tienes en los paisajes rurales. Ese factor nos ha ayudado mucho, no solo en este país sino en toda Latinoamérica, como es el caso de Cancún y Yucatán en México”.

El geógrafo le hace un llamado a todas las provincias del país para que aprueben sus leyes ecoturísticas y creen su consejo de desarrollo ecoturístico para que en el país crezcan las micro y medianas empresas de turismo sostenible que es lo que ha demostrado una de las soluciones a la pobreza.

“Una muestra de ello son los mas de 200 proyectos ecoturísticos del país y los mas exitosos han sido los comunitarios como el Salto del Limón, los 27 charcos, paraíso Caño Hondo, y la cueva de Funfun en Hato Mayor. Hay una enorme cantidad de proyectos exitosos donde los campesinos han mejorado su calidad de vida a través del Turismo Sostenible”.

Otro de los proyectos en los que está trabajando Troncoso, es en el “Slow food” que pertenece a una asociación italiana que trabaja con la comida saludable junto a la fundación Sabores Dominicanos, para convertir la gastronomía en un producto turístico sostenible. “En Barahona estamos trabajando junto a un reconocido chef, asimismo en Higüey, en conjunto con un diputado y un empresario estamos desarrollando un destino de gastronomía en Boca de Yuna, que tiene una gastronomía marina espectacular pero que no ha tenido desarrollo porque no hay manejo de manipulación higiénica de alimentos, por poner un ejemplo”.

El Turismo Sostenible ha dado pasos gigantes de la mano de Bolívar Troncoso. Pero también aun queda mucho trabajo por hacer. A pesar de las limitantes y obstáculos para lograr el desarrollo ecoturístico, Troncoso mantiene su actitud optimista. Su trabajo es imparable. “Estoy seguro que cuando ya no pueda seguir con esta cooperación este país tendrá un gran desarrollo del turismo sostenible y nos vamos a convertir en una potencia en el Caribe, así como lo somos en el turismo de sol y playa. El que no sueña no triunfa”.

Diágnostico IQ: La nueva plataforma para ayudar a los estudiantes dominicanos

 

Nathalia Romero

Santo Domingo, RD

El año escolar 2020-2021 ha sido caótico para los estudiantes. La inadaptación al nuevo modelo virtual ha traído estrés, preocupación y ansiedad a muchos de ellos. Es por esta razón que el Ministerio de Educación ha puesto  a disposición de la familia dominicana una herramienta diagnóstica totalmente en línea y de libre acceso a través de la plataforma IQ.EDU.DO, diseñada para la evaluación de los aprendizajes de las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas alcanzados en este año escolar 2020-2021. Este esfuerzo se realiza en alianza con el Instituto 512 de Inicia de Educación como parte de su compromiso sostenido a favor de la educación del país. Es una herramienta innovadora que permite monitorear los logros en un año escolar caracterizado por la no presencialidad y múltiples desafíos debido a la pandemia. IQ.EDU.DO ha estado disponible para el nivel secundario desde el 2014, ofreciendo a los estudiantes un entorno ideal de preparación a pruebas, en el contexto de la pandemia que vivimos, ha fortalecido su propuesta para apoyar toda la población estudiantil.

En una entrevista exclusiva con Plan LEA, Ángela Español, directora del Instituto 512 y Ancell Scheker, directora de evaluación de la calidad del Ministerio de Educación nos hablan con más detalle de este nuevo proyecto educativo.

 

¿Cuál fue el motivo para la lanzar este proyecto?

El año escolar 2020-2021 se desarrolló a distancia por la pandemia del COVID-19. Los estudiantes estaban aprendiendo en casa con el apoyo de las familias, bajo la orientación de los docentes.

El Diagnóstico IQ le ofrece la oportunidad a las familias y al propio estudiante, de valorar los aprendizajes obtenidos de forma objetiva durante este año escolar caracterizado por la educación a distancia, así como de repasar los conocimientos y obtener una información valiosa sobre las áreas y aspectos que necesita reforzar el estudiante en el próximo año escolar, un año que se caracterizará por el esfuerzo conjunto para la recuperación de aprendizajes.

Este diagnóstico busca también valorar los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Educación para mantener en marcha los procesos educativos durante la pandemia por el COVID-19 y ser base para las decisiones del Ministerio de ajustar, mejorar y establecer soluciones atinadas para la recuperación de aprendizajes.

 

 ¿Por qué es necesario en la educación dominicana?

Luego de un poco más de un año fuera de las aulas, en el entorno educativo más atípico que hemos vivido, debido a la pandemia, los resultados del Diagnóstico IQ permitirán tanto a la familia como al centro educativo determinar cuáles aprendizajes deben ser reforzados en la próxima planificación escolar, dándole insumos objetivos al Ministerio de Educación para tomar decisiones en los programas de refuerzo y nivelación de cara al próximo año escolar 2021-2022, organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes.

 

 ¿En qué podrá ayudar a los estudiantes a largo plazo?

El Diagnóstico IQ provee a cada estudiante información de su desempeño en ambas pruebas, lo que le permite evaluarse de forma objetiva e identificar sus fortalezas y logros así como las áreas que necesita reforzar. Esta es una información útil considerando que el estudiante es sujeto de su propio aprendizaje y como tal es muy importante que aproveche esta oportunidad para tener un autodiagnóstico.

Con estos resultados, el estudiante no tendrá ninguna consecuencia en sus calificaciones, pero aportan un diagnóstico válido de los aprendizajes alcanzados en estas dos áreas priorizadas, dándole la oportunidad de tomar medidas para la recuperación de cara al próximo año escolar.

 

 ¿A quién está dirigido?

El Diagnóstico IQ está dirigido a estudiantes que en el año escolar 2020- 2021 cursaron los grados de 3ro a 6to del Nivel Primario, y los grados de 1ro a 6to del Nivel Secundario de todos los centros educativos del país.

 

 ¿Qué pasos dar para ingresar a la aplicación?

Para participar en el Diagnóstico IQ los interesados deben ingresar al portal www.iq.edu.do, disponer de un correo electrónico, un dispositivo desde el cual ingresar (puede ser una computadora, un teléfono móvil o una tablet) y conexión a internet. En el caso de los estudiantes del Nivel Primario, podrán utilizar la cuenta de correo electrónico de su padre, madre o tutor para el registro.

 

 ACERCA DE INICIA EDUCACIÓN: Inicia Educación es un fondo de inversión de impacto especializado en educación en República Dominicana y la región norte de América Latina, con la misión de contribuir al desarrollo de nuestra región través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios.

 

ACERCA DE INSTITUTO 512: El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación, desarrollo y fortalecimiento profesional, con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región de latinoamérica, basados en la creación de líderes generadores de cambio.

 

Acerca de IQ.EDU.DO: Es una plataforma virtual de libre acceso de INICIA Educación y gestionada por el Instituto 512, disponible desde el 2014, ofreciendo a los estudiantes y docentes de la República Dominicana una alternativa para fortalecer y complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje con contenido ajustado al diseño curricular de nuestro país.

 

 

 

Antonio García: “La Formación integral humana y religiosa fomenta la armonía entre el pensar y actuar”

Nathalia Romero

Santo Domingo

La Formación integral humana y religiosa es una materia que se imparte mayormente en las escuelas católicas. Para muchas personas el hecho de que se imparta como asignatura obligatoria puede considerarse como “adoctrinación”. Pero para Antonio García, el docente que inspira del día de hoy, eso no es así.

García es licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo y actualmente se desempeña como monitor del área de formación integral humana y religiosa del primer ciclo de primaria del Centro Educativo Cristo Rey, de la cual es exalumno.

Su inspiración para dedicarse a la docencia vino “del amor y la alegría del carisma salesiano que las hermanas y los hermanos salesianos infundieron en mi vida desde muy temprana edad.  San Juan Bosco, nuestro fundador y gran educador decía que la educación es cosa del corazón”.

Para este docente, el hecho de que se imparta la materia de Formación integral humana y religiosa es importante porque como ella lo expresa nosotros los seres humanos estamos llamados a vivir con los demás cultivando los valores que tanto necesitamos en la sociedad actual.

Y a diferencia de lo que muchas pueden pensar de que es una materia de solo contenido religioso, García argumenta que la asignatura fomenta los valores desarrollando en los seres humanos en sus más grandes dimensiones: La armonía entre el pensar sentir y actuar.

Y esto es algo que ha visto en sus alumnos.  “Los cambios y beneficios se dan de manera que los estudiantes van desarrollando sus diferentes capacidades de pensar,  actuar y sentir lo que los hace más identificado con el cuidado creación el entorno que lo rodea”.

“De primera mano he podido ver cómo los estudiantes son capaces de formular preguntas y dar respuestas  sobre el tema de la creación. El hecho de que a su corta edad tengan desarrollado el sentido crítico es algo que me ha dejado muy sorprendido, pero a la vez, satisfecho de haber colaborado a la formación de mejores seres humanos”.

Hellen Kranwinkel: Una docente a todo terreno

Nathalia Romero
La docencia más que una profesión es una vocación de servicio que si se ejerce con pasión forma a mejores seres humanos e inspira a otros a seguir los pasos de la enseñanza.
 
Hellen Kranwinkel es el ejemplo de esto.
 
Su llamada a la enseñanza vino de una docente que al igual que ella, inspira.
 
“En secundaría tuve una profesora que me enseñó a amar las matemáticas y sobre todo quería ser profesora como ella, es de esas maestras que te marcan para siempre por el amor que ponen en esto de la educación, su nombre es Mélida Ramírez”, narra Kranwinkel.
 
Después de concluir sus estudios de bachillerato empezó a estudiar Educación Primaria en la Universidad Católica Santo Domingo. Pero antes de terminar la carrera en 2012 ya había empezado su trayectoria como maestra.
 
Kranwinkel tiene 12 años impartiendo clases de diversas materias tanto en escuelas públicas como privadas. Una experiencia que para ella ha sido gratificante, de crecimiento y de mucho aprendizaje. “A lo largo de estos años he tenido muchos estudiantes que me recuerdan con cariño y estima. He aprendido a poner el corazón en esto de educar, como nos lo enseñó San Juan Bosco en su pedagogía Salesiana”.
 
En cuanto a su experiencia impartiendo diferentes asignaturas, la docente explica que su experiencia ha sido demandante pero al mismo tiempo muy enriquecedora. Ha podido ser desde maestra de idiomas, a las asignaturas básicas, entre otras. “De esta forma mis conocimientos en las distintas áreas se han ampliado”.
 
En relación a la pandemia y las clases virtuales su experiencia ha sido un desaprender lo aprendido para adaptarse completamente a la virtualidad. Pero esto no la ha detenido, todo lo contrario, ha desarrollado sus habilidades creativas.

“Son muchos retos que se han presentado, sobre todo cuando hay fallas con el internet, la energía eléctrica, etc, pero se ha hecho el trabajo lo mejor que se ha podido hacer. Una anécdota que podría contar es un día en las clases del zoom los estudiantes empezaron a utilizar diferentes filtros y emojis y yo no sabía utilizarlos y me sorprendí de que aquellos niños de primer grado supieron enseñarme aquello que yo no sabía de la plataforma zoom. Esos pequeños, sin lugar a duda son nuestros más grandes maestros”.

 
Entre las estrategias que esta docente ha implementado para que sus clases sean más dinámicas e interactivas se encuentran:
-Poner a bailar a los estudiantes para romper el hielo.
-Mandarles diferentes enlaces de juegos interactivos para hacerlos en línea.
– Búsqueda del tesoro en sus casas, una actividad que consiste en decirle a los estudiantes que busquen diferentes objetos alrededor de sus casas y los muestren en la pantalla.
 
El consejo que esta docente que inspira tienes para los docentes que se encuentran todavía luchando frente a esta nueva realidad,  es que sigan adelante.”Nadie nació sabiendo, todos nos hemos reinventado y aprendido nuevas tecnologías, es lo que nos ha tocado por esto de la pandemia, no están solos y sabemos que seguirán ahí detrás de una pantalla dando lo mejor que puedan a sus amados estudiantes. ¡Ánimo somos unos héroes y heroínas sin capas!”.

Greicy Cabrera: “Cuando la gente tiene dominio de su lengua pueden exponer con mayor claridad las ideas que tienen sobre un tema en concreto”

 

Nathalia Romero

 

Greicy Cabrera, la docente que inspira del día hoy,  ha dedicado esfuerzos para dar lo mejor de sí y reivindicar el valor que tiene la Lengua Española  en la formación de los estudiantes sin importar su nivel. Viene de una familia de maestros y desde temprana edad se inclinó por la vocación de la enseñanza.

Para Cabrera, la Lengua Española permea todas las disciplinas, sobre todo en los países de habla hispana. De manera que el conocimiento de la Lengua Española, permite formar hombres y mujeres con la capacidad de expresarse de forma correcta. “Cuando el sujeto tiene dominio de su lengua puede exponer con mayor claridad las ideas que tiene sobre un tema en concreto. Asimismo, se pueden producir textos de carácter informativo o científico que permitan la difusión de los conocimientos en un área en específico. Culturalmente la Lengua Española también nos identifica, así como política, social y geográficamente”, expone.

Por esta razón a esta docente le preocupa el descenso en el nivel del manejo de la lengua en los estudiantes de hoy en día. Por eso propone que los padres despierten el interés por la lectura en sus hijos desde temprana edad, y desde la escuela, los profesores  procurar diseñar nuevas estrategias para motivar la lectura. No obstante, también piensa que el déficit en la educación a que muchos padres no tienen el tiempo para dedicárselo a sus hijos por ir a buscar el sustento.  “Desde el Estado debe ofrecer mayores garantías para los menores de edad, además de fortalecer el núcleo familiar”.

Pero, ¿cómo los estudiantes en un nivel superior pueden superar las lagunas? Pues la maestra recomienda que los estudiantes es organicen su tiempo y si es necesario hacer un calendario donde incluya un espacio para la lectura por diversión. Considera que la mejor forma para acercarse a la lectura, es a través de la selección de textos del interés de cada individuo. “Las lecturas impuestas agotan y más que motivar, suelen alejar al posible lector de su conquista”.

 

Trayectoria

En el 2004 egresé de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras, más adelante, cursé dos maestrías; una en mi Alma Máter en Lingüística aplicada en la enseñanza del español (2013) y, la otra, en Educación y Nuevas Tecnologías en la UDIMA en Madrid, España (2014).

Durante 8 años estuve como maestra de Lengua Española en el Politécnico El Ave María y por 2 años en la Universidad O&M. De igual modo, me he desenvuelto como capacitadora del Programa de Escuelas Efectivas de Lengua Española en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En la actualidad laboro como Técnico docente en el área de Lengua Española del Distrito Educativo 10-02 en Santo Domingo Norte y en Instituto Técnico Superior de San Luis.

La activa participación en diplomados, congresos y talleres en el área de Lengua Española, me han permitido implementar estrategias innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

¿Por qué eligió ser maestra?

Vengo de una familia de maestros. Desde temprana edad, aprovechaba las vacaciones de verano para jugar junto a mis hermanas y amigas a “La Escuelita”. Reuníamos todos los niños del sector en el que vivíamos para repasar lecciones aprendidas en la escuela. Para ello contábamos con una pizarra, un borrador y varios trozos de tiza. De manera que me pasaba buena parte de mis vacaciones enseñando a otros niños.

Recuerdo que hasta nombre le llegamos a poner a nuestro proyecto, intitulándolo: “Nido de Amor”. Y, gracias a la motivación del padre de una amiga, hasta se imprimieron los boletines de las calificaciones de los participantes con todo y el logo de nuestra escuelita, el cual estaba integrado por el dibujo de un ave dentro de su nido.

¿Cuál es la importancia de la enseñanza de la  Lengua Española?

La Lengua Española permea todas las disciplinas, sobre todo en los países de habla hispana. De manera que el conocimiento de la Lengua Española, permite formar hombres y mujeres con la capacidad de expresarse de forma correcta. Cuando el sujeto tiene dominio de su lengua puede exponer con mayor claridad las ideas que tiene sobre un tema en concreto. Asimismo, se pueden producir textos de carácter informativo o científico que permitan la difusión de los conocimientos en un área en específico. Culturalmente la Lengua Española también nos identifica, así como política, social y geográficamente.

 

Muchos estudiantes cuando llegan a la universidad tienen muchas lagunas respecto al manejo de la lengua y la compresión lectora. ¿a qué usted cree que se debe  esto?

Muchas veces esto se debe a desidia por parte del alumno o falta de motivación. Lo recomendable es que los padres despierten el interés por la lectura en sus hijos desde temprana edad. No obstante, en países subdesarrollados como el nuestro, los padres no disponen de mucho tiempo para compartir con los hijos, pues casi siempre permanecen fuera del hogar en busca del sustento diario. Hay que procurar diseñar nuevas estrategias para motivar la lectura. Hay muchos padres analfabetos que empezaron a procrear a temprana edad y esto les guió a abandonar sus estudios. Hace falta crear más conciencia y desde el Estado ofrecer mayores garantías de los menores de edad, además de fortalecer el núcleo familiar.

 

¿Qué pueden hacer los estudiantes universitarios  para superar esas lagunas?

Lo primero que deben hacer los estudiantes es organizar su tiempo y si es necesario hacer un calendario donde incluya un espacio para la lectura por diversión. Considero que la mejor forma para acercarse a la lectura, es a través de la selección de textos del interés de cada individuo. Las lecturas impuestas agotan y más que motivar, suelen alejar al posible lector de su conquista.

 

¿Cómo le ha ido con las clases virtuales?

Gracias a Dios me ha ido muy bien, la pandemia me ha permitido seguir profundizando los conocimientos adquiridos sobre las herramientas tecnológicas. También, he podido actualizarme sobre el uso de las plataformas para hacer de mis clases unas jornadas súper divertidas e innovadoras.

¿Cuáles estrategias ha implementado para hacer sus clases virtuales más dinámicas?

Siempre he apostado porque las clases sean divertidas, dinámicas e innovadoras. Con los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir ante la pandemia del Covid 19, las clases virtuales no deben ser la excepción. Es por ello que he implementado varias estrategias, entre la más divertida, está Kahoot. Cada semana, previo a los parciales, los estudiantes compiten entre sí de forma sana y entretenida respecto a los tópicos abordados en las clases y que podrían aparecer en el examen final.

Suelo compartir varios enlaces de bibliotecas virtuales, acompañado de una lista de títulos de artículos y/o ensayos para que seleccionen el de su preferencia con el objetivo de analizarlo y socializarlo en las reuniones sincrónicas.

Asimismo, les proyecto cuentos de grandes escritores como Juan Bosch, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, entre otros. Esta estrategia la bauticé con el nombre de: “Tarde de cine”. Cada estudiante se conecta a través de una plataforma sincrónica para compartir las imágenes acompañados de palomitas, algún bocadillo y refrescos. Al finalizar la proyección, socializamos sobre las impresiones que tuvo cada alumno.

 

¿Qué le recomienda a los maestros que aún les cuesta trabajo adaptarse a la modalidad virtual?

Asumir este compromiso con actitud positiva. De vez en cuando es necesario salir de nuestra zona de confort para adaptarnos al cambio. Es importante que continuemos la actualización de estrategias y conocimientos y, cuando entendamos que no podemos avanzar solos, buscar la ayuda y asistencia de nuestros compañeros de trabajo o de otros profesionales

Hamlet, el antihéroe solitario de la duda

Dr. Enrique Sánchez Costa

“¿Qué sé yo?”, se pregunta Montaigne. Y con él se abisma el hombre moderno en la duda. La duda ante el mundo físico, que el descubrimiento de América y las exploraciones marítimas ensanchan por momentos. La duda ante el mundo espiritual, sacudido por la Reforma luterana y su subjetivación radical de la experiencia religiosa. La duda ante el mundo político, que Maquiavelo teoriza –amoralmente– como lucha descarnada por el poder. Recomienda al príncipe que sea “zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos”; que sepa “disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular”; y que, “en caso de necesidad, no titubee en adentrarse en el mal”.

La corte de Isabel I, quien gobernará Inglaterra entre 1558 y 1603, es un hervidero de intrigas, espías y ejecuciones. Esa es la época que respira William Shakespeare: el poeta y dramaturgo que asaltará con su talento la escena inglesa y la literatura universal. Entre sus 39 obras teatrales –y entre personajes tan memorables como Shylock, Falstaff, Lear, Macbeth o Cleopatra– descuella Hamlet, príncipe de Dinamarca. Él es el centro de la obra más extensa y compleja de Shakespeare. Sus monólogos e intervenciones representan casi la mitad del texto. Y, como un agujero negro, atrae hacia sí al resto de personajes, conduciendo a siete de ellos a la muerte.

Hamlet es un ser atribulado. Por la muerte repentina de su padre. Por el matrimonio tempranísimo de su madre con su tío. Y, especialmente, por conocer que su tío “incestuoso” es el asesino de su padre. Pero, ¿hay certeza del crimen? No hay evidencias, más allá de la confesión misteriosa del espectro paterno, que no puede revelar a nadie. Hamlet decide entonces disfrazarse, fingir, “adoptar una actitud extravagante”, mientras comprueba la acusación del espectro (a través de la representación teatral) y cavila su venganza.

El rey asesino se sorprende de “la transformación de Hamlet”, que se ha convertido en un príncipe zorro, en un hombre de las mil caras, que camufla sus dudas en un envoltorio de extravagancia y locura. “Ser o no ser”: suicidarse o resistir los embates de la tragedia. Vengarse o no vengarse: perdonar la vida al rey asesino (infringiendo el mandato de su padre) o asesinar al rey vil (violando la ley del Estado y de Dios). Mientras tanto, en la corte podrida de Dinamarca, todos espían a Hamlet: el rey, el cortesano Polonio, su amada Ofelia, sus “amigos” de la universidad. Todos morirán, además de Laertes y el propio Hamlet.

Hamlet, príncipe renacentista, se debate entre el ideal heroico grecolatino (encarnado en su padre, el guerrero que clama venganza) y el ideal cristiano del perdón. No asume él las cualidades del héroe tradicional: es pasivo, dubitativo y cruel. Por momentos, incluso, revela la carencia de empatía y la desinhibición del psicópata. Y, pese a todo, es un antihéroe –un héroe alternativo–, que admiramos por su lucidez y amamos por compartir con nosotros las penalidades de la vida y las dudas del hombre moderno.

Atracciones turísticas de nuestro país por región

 

Wanda Lisselote Binet

 

Santo Domingo, capital de la República, localizada al sur del país, en la desembocadura del río Ozama, fue la primera ciudad fundada en América y primera sede del gobierno de la corona de Castilla en el nuevo mundo.  En ella, se encuentra la primera catedral y el primer castillo de América, conocido como Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, situados ambos en la Ciudad Colonial, zona declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Este centro histórico, recibe más de un millón de visitantes extranjeros cada año, y cuenta con un gran número de museos, iglesias coloniales y monumentos históricos abiertos al público durante todo el año. Aquí encontramos la Fortaleza de Santo Domingo, el Palacio Consistorial, la Casa de Tostado, el Palacio de Borgellá (antigua casa de Diego de Herrera), el Imperial Convento de Santo Domingo, Iglesia del Convento Regina Angelorum, el Fuerte de la Concepción, la Puerta del Conde, el Fuerte San José, la Puerta de la Misericordia, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari (primero en América), la casa de Nicolás de Ovando, el Panteón de la Patria, y las ruinas del Monasterio de San Francisco.

 

Macro Región Sureste o Este.

 

Acá encontramos la famosa playa de Boca Chica, a Casa de Campo, provincia La Romana, luego en la provincia de San Pedro de Macorís están las playas Caribe, Guayacanes y Juan Dolio.  En la Romana, se disfruta de las playas de La Caleta y Bayahibe desde la cual se accede en excursiones a la Isla Saona, de la ciudad turística de Altos de Chavón con su anfiteatro, el hotel de alto estándar Casa de Campo y además posee un aeropuerto internacional y un puerto de cruceros.

 

En la provincia de La Altagracia, tenemos a la reconocida Punta Cana, a Cabeza de Toro donde se realizan competencias de pesca, Bávaro, Macao y Uvero Alto con su variedad de oferta hotelera. En El Seibo, contamos con las lagunas Redonda y Limón, playa Esmeralda y la Montaña Redonda. Desde la provincia Hato Mayor, podemos acceder al parque nacional Los Haitises que nos ofrece saltos, lagos, selva y la posibilidad de acampar; en el municipio costero Sabana de la Mar, encontramos hoteles como el conocido Paraíso Caño Hondo y acceso a la Bahía de Samaná.

 

Macro Región Norte o Cibao.

 

Samaná, nos ofrece la experiencia de visita al santuario de las ballenas jorobadas, las playas de Cayo Levantado, Rincón, El Portillo, Las Terrenas, el salto El Limón, entre otros, y una gastronomía basada en el coco. María Trinidad Sánchez nos brinda las lagunas Dudú y Gri-Grí.  Puerto Plata nos ofrece una variedad de hoteles, playas como Sosúa, Cofresí, y Cabarete. Monte Cristi, con sus playas de El Morro, Estero Balsa y Punta Rucia entre otras, ofrece grandes lugares para el buceo y pesca de peces de colores.

 

Macro Región Suroeste.

 

Las provincias San Cristóbal y Peravia ofrecen playas con arena oscura y piedras, como Najayo, Palenque y Salinas, donde encontramos las únicas dunas del país.  En San José de Ocoa, encontramos un clima montañoso donde se desarrolla turismo de montaña.  Azua, con sus playas Monte Río, Billeya y Caobita, nos ofrece las aguas termales de Galindo y Puerto Viejo.

 

En Baoruco, Jimaní e Independencia, tenemos el circuito de la vuelta al Lago Enriquillo, acuífero más grande y profundo por debajo del nivel del mar en el Caribe, donde viven las especies de iguana y caimanes que habitan en la isla, también encontramos la cueva de Las Caritas, decoradas con arte de la cultura taína, los balnearios de agua subterránea y azufrada de Las Marías, Las Barías y la Zurza.

 

En Pedernales, tenemos el Hoyo de Pelempito que es una de las áreas protegidas dominicanas con mayor biodiversidad, la playa de aguas cristalinas Bahía de las Águilas, y las islas Beata y Alto Velo y la laguna de Oviedo.

 

En Barahona, los balnearios San Rafael, Los Patos, El Quemaito, las minas de larimar y el polo magnético.

 

La Semana de la Geografía es un aporte a la educación de Listín Diario y Plan LEA;  auspiciado por Propagas y su Fundación Propagas; con la colaboración del Ministerio de Educación, Banco Popular, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Grupo Jaragua, El Defensor del Pueblo, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Sección Nacional Dominicana), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, embajada de China y Banco de Reservas.

 

Turismo convencional y sostenible en el país

Bolívar Troncoso
Santo Domingo, RD.

El apasionante recorrido por la geografía dominicana nos lleva a disfrutar de infinidad de atractivos y diversidad de oferta natural y cultural, diseminados por un paisaje de montañas, llanuras, valles, hoya, valles intramontanos con paisajes que nos invitan a convertirnos en amantes de los recorridos por la geografía de un minúsculo país que por su diversidad parece, más que una isla, un continente, para disfrutar de una oferta interminable y embriagante, de ahí que, como dice el anuncio:  “República Dominicana lo tiene todo’’.

Nuestra hidrografía está representada por cuencas fluviales o de ríos, lacustres y marinas. De las fluviales o de ríos tiene cuatro principales (Yuna, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Artibonito), y más de veinte cuencas distribuidas en sus cuatro regiones (norte, sur, este y oeste), usadas por el turismo como balnearios, saltos o cascadas, con las aventuras de rafting, canyoning, cascading, etc.; de las lacustres cuenta con un lago (Enriquillo), y varias lagunas (Cabral o Rincón en Barahona, Oviedo en Pedernales, Saladilla en Monte Cristi, Redonda y Limón en Miches de El Seibo, la Gran Laguna y Gri Gri en María Trinidad Sánchez, entre otras), siendo de los destinos más importantes para la observación de aves, actividad ecoturística muy generalizada.

Las costas suroeste, con las provincias de Peravia, Azua, Barahona y Pedernales constituyen el futuro desarrollo del sol y playa sostenible, especialmente Pedernales, en este momento con una iniciativa inmobiliario público-privada.

Ecoalojamiento

En materia de ecoalojamiento (ecolodge), el país cuenta con más de 200 proyectos, distribuidos en toda la geografía nacional, muchos considerados modelos de sostenibilidad como Casa Bonita en Baoruco de Barahona (ha ganado varios premios mundiales), además de la fama de su gastronomía; Baiguate en Jarabacoa; rancho Platón en Paraíso de Barahona; Paraíso Caño Hondo (ganó premio mundial de ecoalojamiento sostenible) en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor; rancho Doña Callita en Hato Mayor del Rey; villas Pajón en Valle Nuevo, Constanza, entre otros.

Puerto Plata fue el primer desarrollo con los destinos de Playa Dorada, Sosúa, Cabarete, Costambar, Cofresí y Maimón. La oferta se fundamenta en resorts, cruceros, golf, yatismo, turismo de salud, gastronomía, museos, teleférico, agroturismo, aventura, arquitectura, etc. Bávaro-Punta Cana es el destino de mayor desarrollo, de los resorts más espectaculares, con mayor número de habitaciones hoteleras (supera las 40 mil), de importante oferta gastronómica, golf, marinas, turismo inmobiliario, turismo de salud, parques temáticos, entre muchas otras ofertas.

Ocupa el primer lugar en el Caribe Insular, recibiendo más de tres millones de turistas por su aeropuerto. Su desarrollo se ha extendido hacia el Noroeste, integrándose hoy día Macao, Uvero Alto y Miches.

La mayoría de sus playas están certificadas por Bandera Azul (es una certificación ecológica voluntaria que reconoce playas y marinas que cumplen exigentes requisitos de calidad ambiental), muchos de los proyectos se están certificando en sostenibilidad, contando con el proyecto modelo de turismo sostenible, Punta Cana Beach Resort a Club.

Samaná, con Las Terrenas, Santa Bárbara de Samaná y Las Galeras se va posicionando como destino de sol y playa sostenible, además de su importante desarrollo de ecoturismo y aventura con el salto del Limón, el tour al parque nacional Los Haitises, la observación de ballenas jorobadas, etc.

La Semana de la Geografía es un aporte a la educación de Listín Diario/Plan LEA; auspiciado por Propagas y su Fundación Propagas; con la colaboración del Ministerio de Educación, Banco Popular, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Grupo Jaragua, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Sección Nacional Dominicana), El defensor del pueblo, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, embajada de China y Banco de Reservas.