Mitos y verdades de la educación a distancia

Kharla Polonio
Santo Domingo

Al hablar con las personas y externarles que haces algún tipo de curso en línea, es común escuchar varias negativas sobre educarse a distancia. Unos alegan que necesitan tener un profesor de frente, otros dicen que para motivarse deben tener la obligación de asistir a un aula; y lo más común es oir que no tienen la determinación de sentarse frente a un computador a tomar clases, cuando hay entretención de todo tipo a su alrededor.

Y si bien es cierto que para realizar este tipo de cursos hay que ser disciplinado y enfocado, no es menos cierto que en cualquier aspecto de la vida, no solo de estudios, para lograr un objetivo hay que tener determinación; y si algo necesitas para realizar una carrera, máster, curso o diplomado a través de la web, es esta cualidad.

Hoy en día, las mejores universidades alrededor del mundo ofrecen cursos a distancia en los que su titulación está validada como cualquier otra que se haya hecho de manera presencial.

A raíz de la importancia de educarse y la creciente demanda y competencia de tener titulaciones extranjeras, en el país, varias instituciones gubernamentales ofrecen becas para realizar este tipo de cursos en universidades de distintos países, tal es el caso del Ministerio de Educación Superior y Tecnología, el Ministerio de la Juventud, entre otros. Cabe destacar que en el país existen instituciones que ofrecen cursos en modalidad 100% online para dominicanos y extranjeros.

Mitos y verdades de la educación a distancia

1. Mito: En la educación virtual no se tienen límites de tiempo, el estudiante define su ritmo de aprendizaje.

Verdad: La educación virtual se sustenta en una programación de actividades que deben ser cumplidas por el estudiante en unos plazos estrictamente definidos. El estudiante cuenta con flexibilidad para decidir el momento en que desea adelantar su aprendizaje durante el día o la semana, pero siempre respetando los plazos y calendarios establecidos.

2. Mito: La educación es de baja calidad.

Verdad: La calidad no está asociada a la modalidad educativa (hay experiencias virtuales buenas y malas como experiencias presenciales buenas y malas) lo importante es la dedicación e interés que se ponga en aprender los contenidos para aplicarlos correctamente a las situaciones reales.

3. Mito: Se requiere mucho dominio de la tecnología.

Verdad: La tecnología cada vez es más intuitiva para el usuario, cada vez las plataformas son más amigables facilitando a cualquier persona alfabetizada tecnológicamente utilizar dichas herramientas de forma rápida y simple.

4. Mito: Los estudios a distancia no requieren mucho esfuerzo, son para haraganes.

Verdad: Requieren más esfuerzo que cualquier otro, todo depende de ti, hay que planificarse al máximo, automotivarse, los compañeros están distantes. Se debe tener la suficiente disciplina como para quedarte en casa haciendo un extenso trabajo un domingo, en vez de salir en familia o con amigos.

5. Mito: Puedes hacer fácilmente trampa en los exámenes.

Verdad: La mayoría de trabajos y evaluaciones no son exámenes, se basan en proyectos y análisis individual o en grupo, lo que significa un proceso de interiorización del contenido para aplicarlo en casos lo más cercano a la realidad posible.

6. Mito: Hay que leer demasiado.

Verdad: Si, por supuesto que hay que leer, pero como manera de acompañamiento a las videoconferencias con los profesores, infografías, videos explicativos, entre otras herramientas que se utilizan para facilitar el aprendizaje.

7. Mito: No hay que dedicarle tiempo.

Verdad: Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para poder aprovechar los conocimientos de la mejor manera. Se recomienda disponer de al menos 2 horas al día para asuntos concernientes al curso.

8. Mito: Al momento de conseguir trabajo es más difícil si soy egresado de un curso virtual.

Verdad: El título expedido vale exactamente igual que uno presencial (hay que asegurarse que la universidad tenga las certificaciones necesarias), por lo que no debe incidir a la hora de ser contratado.

Egresados de cursos a distancia

A través de una consulta a recién egresados de un ‘Máster Online Internacional’, se pudo determinar que más del 70% está satisfecho con lo aprendido. Coinciden en que la disciplina, la dedicación y el saber trabajar en equipo, son cualidades indispensables para salir airosos de un curso de esta modalidad.

Mientras que un 98% de ellos afirmó que le recomendarían a cualquier amigo o familiar realizar un “máster online”, pero sin negar que al iniciar el curso pensaron que sería más fácil y menos demandante de tiempo.

Concluyen en que si eres una persona con algún tipo de impedimento, ya sea laboral, familiar o económico para salir del país por una temporada y quieres tener un título de una universidad extranjera y además tienes ganas de ampliar tus conocimientos y cultura, no dudes en aplicar y hacer un curso en línea, en el área que te interese.

 

Experiencia Significativa de la Escuela Madre Mazzarello

Santo Domingo

Para los estudiantes y el equipo docente de la escuela Madre Mazzarello, el sentido de lugar, pertenencia y ubicación es algo que contiene un gran valor a la hora de sentirse parte integral de un grupo e identificarse con el resto de los integrantes.

Motivados por el tema “La Geografía: sentido de pertenencia, derechos y deberes ambientales: un llamado a la acción”, bajo la autoría de Yvonne Arias del Grupo Jaragua y que fue trabajado en la vigésima quinta edición de Semana de la Geografía, compartieron la experiencia que vivieron al tener que enfrentar un cambio obligatorio en su medio escolar.

Los estudiantes están conscientes que como ciudadanos y ciudadanas tienen que aportar un granito de arena para conservar los recursos naturales, tales como el agua, los bosques, mares y suelos que al ser contaminados podría afectarles directamente, ya que sin la calidad de esos recursos la salud y el estilo de vida disminuiría.

Es así como comparten la experiencia de cómo la modificación de un entorno (aunque a veces sea lo correcto o lo que se deba hacer en el momento), no siempre será la decisión más sabia para el medio ambiente.

Hace varios años en el centro educativo se inició la construcción de una edificación que serviría de comedor. Para poder llevar a cabo esa edificación se realizó la demolición de una rotonda donde había un frondoso árbol de caoba centenaria que a su alrededor tenía unos bancos que servían de punto de encuentro y de refugio en los momentos del recreo.

La madera del árbol derribado fue aprovechada, el espacio físico por igual; pero la transformación medio ambiental que quedó allí, dejó de ser el lugar preferido por todos los que sentían ser parte de ese entorno donde se realizaban actividades lúdicas como la hora del cuento, para los más pequeños o para tomar las clases de Ciencias al aire libre.

Pero, se sintieron parte de la solución y esto los motivó a encontrar maneras factibles para tratar de reponer lo que habían perdido. Una de las medidas más beneficiosas fue la implementación de un huerto escolar, de esa manera contribuyeron a que los recursos que les pertenecen en su entorno fueran renovados y adaptados a las necesidades del medio social y a la conservación con apoyo de las familias, la escuela y la comunidad.

Otra problemática que enfrentaba el centro es la de los vertederos improvisados por parte de los moradores cercanos en los alrededores de la escuela. Las estudiantes Neyriline Angelina Núñez, Yokeisy Mabel Pérez Elías, Adela Luisa Bautista Familia y Paola María Lora Gómez con la coordinación de la maestra Sandra Margarita Sanó, pusieron manos a la obra y colocaron varios carteles de advertencia, con intenciones preventivas acerca de la necesidad de abandonar dicha práctica.

Para los alumnos de esta institución ya existe un sentido de pertenencia y amor que se evidencia en el lema “Todos somos escuela”. En la visita a Listín Diario, informaron que a pesar del tiempo que ha pasado, la construcción del comedor está sin terminar.

(+) Liderazgo de las estudiantes

Las estudiantes demuestran el poder del liderazgo y los conocimientos de las situaciones actuales que vive nuestro país y las soluciones de mejoras. Sin duda alguna, sus valores, las harán prosperar en cada proyecto.

Estudiantes reciben cuadernillos de la SDG 2018

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

 La Semana de la Geografía 2018 concluyó con la entrega de fascículos a estudiantes de escuelas apadrinadas por distintas instituciones gubernamentales y grupo de empresas nacionales, que como cada año se interesan por la educación y los conocimientos de cientos de niños y jóvenes dominicanos. De esta manera, permitiéndoles ser parte del proyecto educativo que cumplió su vigésimo quinto aniversario.

Entrega de cuadernillos a estudiantes de Santo Domingo

Como cada año, la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) apadrinó estudiantes y maestros de centros de enseñanza pública. En esta edición las escuelas que se beneficiaron del material educativo fueron el Liceo Estados Unidos de América y la Escuela República de Nicaragua.

Entrega de cuadernillos a estudiantes de Guerra

El equipo de Plan LEA viajó hasta la comunidad de San Antonio de Guerra junto a representantes de la empresa Gildan, quienes apadrinaron las escuelas: Basilio Frías, Tomás Hernández, Manuel Emilio (Bayaguana), Apolinar Concepción, Cleotilde Castillo, Arcadia Díaz y el Politécnico Eugenio de Jesús Marcano.

La visita a cada centro educativo consistió en presentarles a los estudiantes y docentes los temas que contiene el cuadernillo, este año bajo el lema “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”. Asimismo, se explicó los beneficios que aporta la Semana de la Geografía al conocimiento de cada estudiante y el proveche que pueden los maestros sacarles a los cuadernillos para realizar actividades dentro de las aulas en distintas asignaturas.

 

Entrega de cuadernillos a estudiantes de Santiago

De igual modo, estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad de Santiago, recibieron los cuadernillos correspondientes a la Semana de la Geografía. Estos centros fueron: Instituto Politécnico La Esperanza, Colegio La Unión, Centro Club Noel, Escuela Melida Girarl, Colegio Madre Teresa de Calcuta, Politécnico Ramón Dubert, Escuela María Elena Cruz, Liceo Onésimo Jiménez y el Colegio Fausto Jiménez.

Los centros fueron apadrinados por el Banco de Reservas, Baltimore Dominicana, S.A. y Cooperativa La Altagracia, Inc.

 

Impresiones de estudiantes y docentes

En las distintas escuelas y colegios los estudiantes y docentes se mostraron entusiastas y agradecidos por el aporte extraordinario que realizaron las instituciones y empresas que apadrinaron. Sobre todo por llegar a esos jóvenes que no pudieron asistir a la Feria realizada el pasado mes de abril y hasta los más necesitados en materiales educativos.

 

 

Vuelve a República Dominicana la conferencia ACURIL

Rosario Vásquez
Santo Domingo

Por cuarta ocasión se celebra en República Dominicana la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL).

Desde sus inicios, los temas de las conferencias han marcado gran importancia para el desarrollo de la sociedad. En 1980 el tema central fue “El rol de los bibliotecarios en una sociedad en vías de desarrollo”, luego en 1997 se conversó sobre “Los sistemas de información: Herramientas del desarrollo humano sostenible”.

En 2010 se trató el tema: “Innovación e impacto informacional en el Caribe: la práctica del profesional de la información basada en evidencia”. Este año la conferencia será celebrada del 3 al 7 de junio, organizada por la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) con el respaldo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). Dulce María Núñez, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, expresó que: “Lo más importante de este evento es que abre un espacio de actualización a todos los profesionales de la información de República Dominicana y el Caribe”.

Núñez contó que participarán más de 20 delegaciones de países del Caribe Insular, Estados Unidos y Canadá.

El tema para esta edición es: ‘Acceso abierto a la información’. Para el comité encargado, un aspecto arduamente apropiado para el avance digital en el país y las informaciones que genere esta plataforma.

“Las bibliotecas desde sus inicios son las que registran el conocimiento y desafortunadamente el país no se está ocupando de registrar nuestros monumentos, nuestra historia, nuestra cultura. El conocimiento auténtico es responsabilidad de las bibliotecas, aunque hay mucha información en la red, y es una gran ventaja la democratización de la información, pero esa información no está filtrada y son los especialistas de la información los responsables de registrar ese conocimiento para que las generaciones futuras cuenten con el mismo en la posteridad”, agregó Núñez.

En el 2003 fue creado en Budapest el ‘Movimiento de Acceso Abierto’, en el que se reunieron un grupo de especialistas de la información para dar visibilidad, sobre todo a las instituciones de educación superior que producen investigaciones.

En el país existen tres universidades que cuentan con plataformas digitales para dar a conocer todas las investigaciones que se están generando. Estas son: PUCMM, INTEC y UNAPEC.

Víctor Belén, director de la Biblioteca de la Universidad Católica Nordestana, aseguró que esta conferencia puede marcar el inicio para que este movimiento sirva como plataforma de arranque y para que tenga acogida en República Dominicana.

El cónclave internacional reúne a cientos de profesionales de la información de la región del Caribe, Estados Unidos y Canadá, es considerado como una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias en torno a las mejores prácticas del campo de la bibliotecología y las ciencias de la información.

(+) ACURIL

El tema de la conferencia se titula Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, desafíos y direcciones futuras. Gira en torno a los subtemas: Contextos globales y caribeños; Política, estrategia y cabildeo; Innovación y tendencias; Desarrollo profesional y educación del usuario. Durante la conferencia se desarrollarán una serie de emocionantes presentaciones, talleres, sesiones de carteles y actualizaciones de la tecnología de los expositores acurileños que explorarán las múltiples facetas del Acceso Abierto y su impacto en las bibliotecas, archivos y museos. “Se espera que estas contribuciones agreguen valor al avance de su conocimiento sobre la temática en términos de las muchas oportunidades que ofrece, los desafíos que existen y cómo podemos avanzar, a pesar de los reveses”. Kumaree Ramtahal. Presidenta de ACURIL.

Amores que salvan: madre y maestra

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Ser maestra conlleva una ardua responsabilidad, entrega, dedicación y tolerancia. Esta tiene a su cargo un grupo de niños o jóvenes a los cuales debe guiar, educar, enseñar y cuidar. Sin embargo, en ocasiones, su rol de maestra se transforma en el de una madre.

Cuando un niño va a la escuela con un comportamiento aislado, la maestra puede detectar que ocurre una problemática familiar o algún tipo de trastorno.

Greisy Salas, madre y maestra, comentó que maneja ambos roles con gran responsabilidad: “Siempre me pongo en el lugar de madre con mis estudiantes, los cuido como si fueran mis propios hijos. Me pre-ocupo por impartirles conocimientos, pero también les inculco valores”.

Al preguntarle sobre cómo detecta cuando un niño está atravesando una situación en su hogar, la maestra contó que un día en el izamiento de bandera de la escuela, vio a un estudiante de diez años totalmente aislado de los demás. Cuando se acercó a preguntarle qué le pasaba, este le contestó que se sentía mal porque nadie lo quería. “Mi respuesta fue que yo lo amaba, que nunca lo olvidara. Sentí que mis palabras fueron bien recibidas por él, porque se recostó en mis hombros y sonrió”.

 

Es preciso recordar las palabras de Arian Esquivel en el artículo “Más que una maestra, una segunda madre”: “La buena maestra transforma al mundo, día a día, desde las aulas. Convoca al cambio desde sus actos. No sigue una línea recta, antes de regañar, escucha”.

María Teresa Troncoso, maestra de quinto grado, dijo que su rol de madre lo asocia todos los días con sus estudiantes: “Me preocupo por ellos como lo hago con mis hijos, a veces los niños vienen a la escuela con heridas que en su casa no le ponen atención y yo los curo. Me llena de felicidad cuando me dicen que ya se sienten mejor con mis cuidados”.

Troncoso expresó que no hay mayor satisfacción para una maestra que el momento en que el niño cuando pase de curso la abrace y le diga que quiere volver a estar con ella. “Muchas veces el niño es maltratado en su casa y viene buscando un refugio en la escuela. Por esto, la maestra debe siempre brindar amor y comprensión”.

La maestra es un ejemplo a seguir para sus estudiantes, debe siempre guiar hacia el buen camino y tener la capacidad de sacar lo mejor de cada uno.

(+) Celebrar a las madres en su día

Las maestras en sus respectivos centros educativos elaboran para el Día de las Madres, que se estará celebrando el domingo 27 de mayo, actividades que fomenten en los estudiantes ese valor que merecen sus madres y sobre todo agradarlas este día con detalles especiales.

Dentro de estas actividades se encuentran:

  • Creación de tarjetas personalizadas para las madres.
  • Poemas y canciones dedicados a las madres.
  • Actos escolares con motivo a la celebración de las madres.
  • Manualidades.

Reciclar es un respiro para el medio ambiente

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Al reciclar, se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Reciclaje. Este se proclamó con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de no contribuir al cambio climático.

En el portal “Recíclame”, el término “reciclaje” se define como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se explica que el origen de los símbolos del reciclaje fue creado por Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur, quien creó un logo basado en el símbolo de ‘Mobius’ en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados.

Estado actual del medio ambiente

En la actualidad, nuestro planeta atraviesa múltiples retos medioambientales. El aire que respiramos y el agua que consumimos están contaminándose. Los incendios provocados y la explotación excesiva están desapareciendo nuestros bosques. La destrucción de los ecosistemas acuáticos es debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales, que a su vez generan enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

Importancia de reciclar

El reciclaje consiste básicamente en la clasificación de basuras y residuos en función de las características de los productos: los materiales de fabricación, los usos, el grado de descomposición o el impacto medioambiental, entre otros aspectos.

Reciclar se ha convertido en un hábito para miles de personas, de hecho, se han realizado campañas, proyectos pedagógicos y programas institucionales para incentivar a la población y crear conciencia de los beneficios que tiene esta práctica. 

La importancia de reciclar es que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, las pautas más importantes sobre el reciclaje son: el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático, el ahorro de materias primas, la fabricación de nuevos productos, la creación de puestos de trabajos y la preservación del medio ambiente.

La maestra, Rebeca Arcas Granados, explica en el artículo “La importancia de reciclar”, la regla de las cuatro erres:

– Reducir: consiste es disminuir la cantidad de residuos, por ejemplo, evitando comprar productos que no son necesarios y que tienen elementos que se convierten o transforman en basura rápidamente.

– Reutilizar: se trata de volver a utilizar un producto, ya sea con el mismo objetivo para el que ha sido construido o bien con otra función distinta a la que tenía. Debemos intentar darle el mayor uso posible a las cosas. Muchos de los elementos que tiramos pueden seguir utilizándose.

– Reciclar: es el proceso mediante el que se separan y seleccionan los residuos y deshechos que generamos todos. Partiendo de estos elementos se elaborarán nuevos productos.

– Reutilizar: consiste en recuperar materiales o elementos que puedan servir como materias primas. Esta erre se relaciona sobre todo con procesos industriales.

Cómo prepararse a la hora de tomar un examen

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La temporada de exámenes es la que más tensión le podría causar a los estudiantes dentro de su año escolar. Debido a que tienen que prepararse para obtener buenas calificaciones y así no reprobar el nivel que estén cursando.

Existen factores que provocan ansiedad en los estudiantes, como por ejemplo, saber cuáles preguntas o temas saldrán en el examen. La maestra Elizahenna Del Jesús, plantea que la inseguridad es el primer factor que afecta: “El sentirse incapaz de demostrar haber aprendido. El saber que lo conocido se etiquetará con un número genera en el alumno cierta incertidumbre”.

Un segundo factor que señala la maestra es que la reacción de los padres, compañeros y sus propios maestros les hacen crear escenarios de cuál será la consecuencia, castigo o compensación en caso de aprobar los exámenes. 

En el libro “Enseñar a estudiar, aprender a estudiar”, los autores exponen que la preparación para los exámenes atraviesa tres fases:

1- Pre-examen: En esta fase, es importante que los alumnos adquieran confianza en sí mismos y desarrollen unas expectativas positivas con respecto a su capacidad de hacer satisfactoriamente el examen y a los resultados que vayan a obtener. Se recomienda que el alumno aplique a su estudio, técnicas adecuadas a las asignaturas y a los campos implicados, como por ejemplo, la lectura.

2- Examen: Aquí el maestro pone en práctica con el alumno lo positivo frente a lo negativo. Le incita a descubrir las áreas en las que el aprendizaje haya sido deficiente y formas de cómo afrontar el estrés como preparación para el futuro. Plantea técnicas de repaso y estrategias para los exámenes.

3- Post-examen: La comprensión de las razones que llevan al fracaso en un examen puede ayudar a crear una actitud positiva, al permitir el descubrimiento de vías alternativas.

Consejos sobre cómo estudiar para los exámenes

El autor Miguel Macieira, expone en su libro “Estrategias de estudio” los siguientes métodos que pueden ayudar a los estudiantes a aprobar sus exámenes:

Ejercitar el cuerpo y el cerebro: De acuerdo a una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el ejercicio mejora la memoria y la concentración. Por lo que, se recomienda a los estudiantes que al prepararse para sus exámenes hagan ejercicios físicos suficientes, esto mejorará su concentración y hará que comprendan mejor lo que leen.

Limitar las distracciones: Para aumentar la concentración se necesita limitar el número de cosas que los distraen, como los móviles, medios sociales y videojuegos

Desarrollar una rutina: Es recomendable que el estudiante defina un tiempo de estudio y establecerlo para cada día, ya sea en la mañana o en la tarde.

Evitar las multitareas: El hacer tantas cosas a la vez, reduce la capacidad de concentración a largo plazo. Por ejemplo, no se puede leer un libro mientras se está viendo la televisión.

La importancia de los repasos

Existen los llamados espacios de repaso, donde el maestro debe aclarar las dudas de sus alumnos antes de tomar la prueba.

Del Jesús recomienda hacer uso de recursos gráficos que puedan ayudar al estudiante a elaborar conceptos propios. Realizar mapas conceptuales, rompecabezas, crucigramas, sopas de letras (ejercicios que desbloqueen la memoria).

 

XXV Edición de Semana de la Geografía: “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”

Celebración de la VII Feria Semana de la Geografía

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Listín Diario y su programa prensa-escuela Plan LEA culminó con éxito su proyecto educativo Semana de la Geografía 2018 con la celebración de la VII Feria Semana de la Geografía, una actividad pedagógica encaminada a elevar los conocimientos de estudiantes y docentes a nivel nacional.

En esta ocasión, la séptima edición tuvo como tema: “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”, que fue desarrollado en el cuadernillo elaborado para estudiantes de distintos centros educativos a nivel nacional.

El acto inaugural de la Feria se llevó a cabo el martes 24 de abril en el Salón de Eventos de Sambil. La mesa de honor estuvo integrada por Rosa Margarita Bonetti, Presidente de Fundación Propagas; Zoila Martínez, Defensora del Pueblo; Manuel Corripio, Presidente del Grupo de Comunicaciones Listín Diario; Gema Hidalgo, Administradora General del Grupo de Comunicaciones Listín Diario y Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA.

Luego de las emotivas palabras de los distinguidos miembros de la mesa de honor, el acto continuó con el corte de cinta, donde quedó formalmente inaugurada la séptima edición de la Feria Semana de la Geografía. Durante este momento, los estudiantes disfrutaron de la presentación artística que realizó la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez.

Las charlas expuestas en el primer día de la Feria estuvieron a cargo de personalidades consideradas autoridades en los temas del cuidado del Medio Ambiente y de los Derechos y Deberes ciudadanos. Las primeras expositoras fueron Tomiko Castro y Eladia Gesto de la Fundación Propagas, con el tema “La naturaleza y nosotros: una relación que requiere nuestro compromiso cívico”.

La segunda charla la expuso Nathalie Gómez del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con el tema “Causas y consecuencias del cambio climático”. Aura Cruz de la Fundación Popular, ofreció a los estudiantes enseñanzas sobre la importancia de ahorrar desde temprana edad, con el conversatorio “Educación financiera; un llamado a la acción”.

También los estudiantes pudieron apreciar el documental “Exuma”, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La jornada del martes 24 concluyó con la charla “Derechos y deberes fundamentales y ambientales” por Máximo Calzado, representante del Defensor del Pueblo.

El miércoles 25 de abril la Feria inició con la charla “La naturaleza y nosotros: una relación que requiere nuestro compromiso cívico” por Tomiko Castro de la Fundación Propagas. Al finalizar se realizaron premiaciones a los estudiantes que acertaran las preguntas sobre lo aprendido en la exposición.

Uno de los momentos más especiales fue la visualización del documental: “Hay un país en el mundo” del Banco BHD León y los juegos infantiles tradicionales dominicanos que compartió Xiomarita Pérez con los adolescentes. Así como la obra de teatro que presentó el Grupo cultural Isfodosu.

La tarde también contó con las charlas de Gildan: “Tratamiento del agua como ecosistema”, ANAMAR: “La geografía del mar” y Grupo Jaragua: “De los Derechos y Deberes Ambientales a la agenda 2030”.

Durante los dos días de la Feria, diferentes instituciones dieron a conocer desde modernos stands sus productos y ofertas de servicios. En el recorrido por estos espacios, los visitantes disfrutaron de sabrosas degustaciones de Leche Milex, jugos Del Monte, Kola Real, galletas Dino, galletas Club Max, chocolate Embajador, cocoa Sobrino, Enterex, Electrolit y jugos Rica.

(+) Competencia:

La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción

Como cada año Plan LEA realiza el concurso donde se enfrentan los colegios finalistas que enviaron sus ensayos sobre el tema principal del proyecto educativo Semana de la Geografía: “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”.

La competencia se llevó a cabo en la clausura de la Feria el miércoles 25 de abril. Allí los estudiantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a través del cuadernillo elaborado para la celebración de la Semana de la Geografía en los centros educativos.

Este año se enfrentó el Colegio Mis Estrellas con el Creative Minds School, siendo este último ganador del primer lugar en la categoría 1er ciclo del nivel secundario.

En la categoría del 2do ciclo del nivel secundario se enfrentaron los colegios Fausto Jiménez de la ciudad de Santiago y Babeque Secundaria. Los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de Santiago.

Para el careo se utilizó una moderna plataforma tecnológica que les permitía a los estudiantes seleccionar las preguntas de manera aleatoria y la cantidad de puntos por la que participaban.

En la competencia todos resultaron ganadores, fueron premiados con RD$40,000.00 pesos en bonos de CCN para los ganadores de cada una de las categorías del primer lugar y RD$10,000.00 para el segundo lugar.

(+) Apoyo

La séptima feria es avalada por el Ministerio de Educación (MINERD) y la National Geographic Society, con el patrocinio de la Fundación Propagas.

Colaboraciones

Fundación Popular, Gildan, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Defensor del Pueblo, Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU), Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio  (INAFOCAM), Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Grupo Jaragua, Sanar una Nación, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez, Recrea y Banco BHD León.

         

Agradecimientos

Grupo Mejía Arcalá, Industrias San Miguel, Molinos Modernos, Cortés Hermanos, Laboratorios Sued y Grupo Rica.

 

Preguntas segundo ciclo nivel secundario (2do. 3ro y 4to bachillerato)

Completa la frase

1. Como ciudadanos podemos influir para cambiar: el medio ambiente
2. Geografía en la que el ser humano, para satisfacer sus necesidades, no ha podido hacer una transformación eficaz del medio geográfico: Geografía soportada
3. Son lugares difíciles, inhóspitos para el ser humano establecerse: La Antártida y el Lago Fuego en Etiopía
4. Es la geografía en la que el ser humano determina perfectamente el medio geográfico sobre el que desarrolla sus actividades: La geografía voluntaria
5. El uso urbano, agrícola, ganadero, minero, turístico ponen en riesgo los sitios únicos que nos dan: Los servicios ambientales

Verdadero o falso

1. Como ciudadanos podemos cambiar el medioambiente en el que vivimos Verdadero
2. Los cambios que provocamos siempre perjudican al medioambiente Falso
3. La Antártida y el Lago Fuego son lugares hospitalarios para vivir? Falso
4. La geografía soportada es aquella en la que el ser humano no ha podido hacer una transformación eficaz del medioambiente: Verdadero
5. La intervención humana debe seguir reglas claras, para que los ecosistemas no sufran las consecuencias: Verdadero

Responde correctamente

1. ¿Qué libro tenemos que conocer para aprender todo lo que necesitamos saber sobre los derechos y deberes que me corresponden? La Constitución
2. ¿Qué artículo de la Constitución establece que los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional, los recursos genéticos, la biodiversidad y el espectro radioeléctrico son patrimonios de la Nación? Art. 14
3. ¿Según el Artículo 15: ¿Cuál es el mineral patrimonio nacional de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida y cuyo consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso? El agua
4. ¿Qué límites solo pueden ser reducidos por ley con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de las cámaras del Congreso Nacional? Los de las áreas protegidas
5. ¿A quién le corresponde, como deber, prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones? Al Estado

Fascículo 2

Completa la frase

1. Hoy en día una de cada diez persona sufre de: hambruna
2. En el 2016 el número de personas aquejadas de subalimentación en el mundo alcanzó a: 815 millones
3. El aumento de las crisis económicas y de alimentos empeoran por: la crisis ambiental
4. ¿En cuáles países se ha logrado reducir la brecha con respecto a países desarrollados en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes? Países asiáticos
5. ¿En qué continente se observa la más alta tasa anual de crecimiento poblacional? África

Verdadero o falso

1. En los países de América Latina y el Caribe, los índices de desigualdad de la distribución de ingresos han sido entre los más altos del mundo: Verdadero
2. La desigualdad todavía es uno de los retos que los países Europeos deben enfrentar: Falso
3. En países en desarrollo son comunes las desigualdades en el acceso a la tierra, a alimentos nutritivos, al agua potable y a servicios sanitarios: Verdadero
4. La falta de acceso o el acceso limitado a fuentes de información y conocimiento facilita el avance hacia un desarrollo incluyente: Falso
5. De 1990 al 2000, la población mundial aumentó en 4,000 millones de personas: Verdadero

Elegir la respuesta correcta

1. Continente que tiene la más alta población joven: Europa, América, África
2. Actualmente el porcentaje de la población mundial urbana es: 54% , 50% , 70%
3. Para el 2050 se estima que la población mundial llegará a: 9,800 millones, 9,700 millones, 8 millones
4. Un 80% de la población mundial vive: en países desarrollados, en países menos desarrollados, países ricos
5. La concentración de personas en áreas urbanas facilita: el comercio, la industria, el intercambio de ideas y la innovación, Todas las anteriores

Fascículo 3

Elige la respuesta correcta

1. Es el mayor grupo de inmigrantes que tenemos en el país: a)venezolanos, b) haitianos, c)colombianos
2. Es la geografía que limita un desarrollo sostenible, con espacio geográfico excluyente y que no le permite tener un desarrollo pleno: a)geografía humana, b)geografía voluntaria c) geografía soportada
3. Millones de migrantes internacionales que existen actualmente: A) 214, B)215, C)216
4. Condiciones que se requieren para lograr una geografía inclusiva: A) decisiones políticas, B) decisiones sociales, C) decisiones económicas, D) todas las anteriores
5. En nuestro país la marginalidad mantiene a grandes volúmenes de la población viviendo en territorio de: A) vulnerabilidad, B) seguridad, C) urbanidad

Completa

1. Las dos principales ciudades del país que sienten más los efectos de los ciclones, las tormentas tropicales y las altas precipitaciones: Santo Domingo y Santiago
2. En las zonas marginales los impactos ambientales se caracterizan por: altos niveles de contaminación sólida y acuática
3. Las consecuencias de insalubridad generan: Focos de contaminación y enfermedades infectocontagiosas.
4. Las zonas rurales de alto riesgo se localizan en: Los valles bajos y los cauces abandonados de ríos, arroyos y cañadas; y en las costas de inundación, humedales.
5. Casos de establecimientos de asentamientos humanos en costas de inundación y humedales: bajo Yuna, bajo Yaque del Sur, la Mesopotamia, bajo Yaque del Norte.

Verdadero o falso

1. La falta de planificación, de un plan de ordenamiento territorial, la pobreza y la marginalidad son las causas de los altos índices de grupos humanos viviendo en espacios geográficos inadecuados. Verdadero
2. Miches es una zona costera que está en la desembocadura del río Lleguada. Verdadero
3. Nagua es una provincia que representa altos riesgos para las zonas rurales por ser costa de sumersión con penetración del mar por oleajes anómalos: Verdadero
4. El mayor número de inmigrantes que tiene nuestro país lo representan los cubanos: Falso
5. El proceso inmigratorio de los haitianos se inició en la primera mitad del siglo XX: Verdadero

Fscículo 4

Completa la frase

1. La geografía de los movimientos por los derechos de la mujer: un llamado a la acción lo escribió: Ylonka Nacidit
2. Las mujeres duraron mucho tiempo para darse cuenta de su condición: Infrahumana
3. Aún fueran esclavizadas emocionalmente las mujeres se sentían protegidas y afortunadas de la protección brindada por el: Pater familias
4. La historia del desarrollo de los derechos de las mujeres en nuestro país se puede conocer desde la perspectiva: De la historia oficial y desde la contra historia.
5. La geografía de los derechos humanos de las mujeres se traza en la República Dominicana desde los años: 1834-1844
Responde correctamente
1. ¿Cuáles son las profesiones en las que emergieron las mujeres después que lograron ascender a la educación formal? Maestras normalistas, literatas, periodistas…
2. ¿Alrededor de qué movimientos se aglutinaron para construir el proyecto de nación? Alrededor de los movimientos separatistas
3. ¿Cuál era la primera inequidad en la cual la mujer estaba como en estado de sepultura o muerte civil? El no saber cómo decirlo o cómo escribirlo
4. ¿Cuál era el modelo de sumisión en que se encontraban las dominicanas del siglo XIX y principio del XX? Patriarcado
5. ¿Qué factores les hicieron comprender a las mujeres del siglo XIX su identidad como tal? Escribir, reflexionar y viajar

Responde verdadero o falso

1. Salomé Ureña, Virginia Elena Ortea y Amelia Francasci fueron activistas intelectuales del siglo XIX: Verdadero
2. Petronila Angélica Gómez y Abigail Mejía fueron las pioneras que dieron un giro a la lucha aguerrida apoyándose en la cultura filosófica: Verdadero
3. La primera reforma de la constitución fue impulsada por las mujeres: Verdadero
4. Abigail Mejía fue la pionera del sufragismo: Verdadero
5. El sufragismo es la revolución más trascendente de las mujeres dominicanas del siglo XX: Verdadero

Fascículo 5

Completa la frase

1. Son aquellas libertades y facultades inherentes al ser humano como consecuencia de su dignidad y que son reconocidos por los Estados: Los Derechos Humanos
2. Artículo de nuestra constitución que expresa que la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte: Artículo 37
3. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos: Artículo 39
4. La prohibición de la esclavitud se contempla en el artículo: 41
5. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin: Violencia
RESPONDE CORRECTAMENTE
1. Los derechos económicos y sociales están contemplados desde el Artículo 52 hasta: EL Artículo 63
2. ¿Cuáles son los derechos culturales y deportivos?: Derecho al deporte y derecho a la cultura
3. ¿Cómo se les llama a los derechos que por sus características pertenecen a una colectividad determinada e indeterminada? Intereses colectivos y difusos
4. ¿Defender y honrar la memoria de los Padres de la Patria es un deber fundamental? Sí
5. ¿Cómo se le llama al mecanismo judicial que te permite recobrar la libertad cuando has sido apresado de manera arbitraria, ilegal o irrazonable? Hábeas Corpus

Responde verdadero o falso

1. Cazar o capturar especies protegidas o en peligro de extinción es un delito ambiental: Verdadero
2. Es un derecho respetar y honrar los Símbolos Patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional: Falso
3. Trabajar para tu sustento y el de tu familia es un deber: Verdadero
4. La pesca ilegal de especies protegidas es un derecho: Falso
5. Extraer sin autorización materiales de construcción de ríos y montañas es un derecho: Falso