Acciones para crear una Escuela Verde

Rosario Vásquez
Santo Domingo

Plan LEA celebra la XXVI edición de su proyecto emblemático Semana de la Geografía, que con el tema “El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!”, se plantea como objetivo crear conciencia sobre la importancia de desarrollar planes de manejo para reducir la generación de los residuos sólidos que se producen en los centros educativos, los hogares, y en las comunidades, así como concienciar sobre el impacto global de estos sobre el medio ambiente y el bienestar de la población.

Dentro del marco de esta celebración conversamos con Bernardo de la Cruz, director de Educación Medioambiental y Victoria Eva, encargada del Programa de Aulas y Medio Ambiente; ambos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El tema a conversar abarcó las acciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo en cuanto a la educación medioambiental de las escuelas.

¿Cuáles son los programas que se están implementando en las escuelas del país para educar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente?  

Bernardo de la Cruz

Nuestros programas abarcan todo lo que tiene que ver con el nivel básico hasta el universitario.  Sin embargo, el mayor énfasis está en la escuela porque en ella es que se pueden generar los cambios que queremos en términos de la cultura medioambiental. Tenemos el programa “Escuelas Verdes” que se desarrolla a través de cuatro recursos básicos del medioambiente; el agua, la energía, los residuos sólidos y la reforestación. Basado en estos cuatro componentes los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, integran la problemática medioambiental de su comunidad al proceso educativo de la escuela. Se inicia con un diagnóstico o ecoauditoría para determinar el tipo de relación que tiene la escuela con el medio ambiente. Si es una relación armoniosa o una relación lesiva para el medio ambiente, a partir de esos cuatro componentes. Este diagnóstico es como una radiografía que refleja la realidad del centro en términos de las políticas medioambientales.

Se hace un acercamiento a las regionales educativas para crear coordinaciones, se convocan a los centros educativos para promover los programas.

¿Desde cuando han implementado este programa para orientar a los estudiantes?

Desde febrero 2017, a partir de agotar el proceso se le otorga una certificación acreditándola como una Escuela Verde, escuela respetuosa del medio ambiente. Lo que se busca es que la escuela sea un motor de defensa del medio ambiente, porque esto va a repercutir no solo en la comunidad sino en cada hogar.

¿Qué sistemas utilizan para concienciar a los estudiantes sobre el uso del agua y el manejo de los residuos?

Lo primero es la eco auditoría, luego se imparte un taller al comité ambiental, para que a través de un instrumento evaluativo, valoren su situación ambiental y partan de esa realidad.  Por ejemplo, si se detecta un problema relacionado con el desperdicio o escasez del agua, el plan de trabajo va a contemplar cuáles acciones se tienen que hacer para resolver ese problema. Lo mismo si hay una alta producción de residuos sólidos; no solo se les hace conciencia de producir menos residuos sino qué utilidad se pueden obtener de estos, a favor del medio ambiente; también se les motiva a hacer la clasificación de los residuos en plástico, papel, cartón, madera, metal y desechos orgánicos,  y son los propios estudiantes quienes hacen los zafacones e inician  la promoción de la cultura de clasificar a partir de las 3R: Reducir, reusar, reciclar.

¿Qué otros programas se han implementado con el mismo fin?

Otro de nuestros programas ha sido “Creciendo con mi árbol”. Éste consiste en capacitar a la población estudiantil en torno a la importancia de la reforestación, para combatir los efectos negativos del cambio climático. Se da a través de un proceso formativo en los que se involucran a los docentes y a los estudiantes, generalmente con talleres. Después de finalizada la formación a cada estudiante se les dan 10 semillas, que pueden ser de árboles ornamentales, frutales o maderables, para que escojan el entorno escolar o el entorno de su casa para sembrar los diez árboles. A partir de ese proceso el estudiante siembra los árboles y debe adoptar uno como si fuera un hijo, poniéndole un nombre, hasta verlo crecer. Luego de vivir esta experiencia tienen una visión más clara de por qué hay que cuidar y proteger los árboles, siendo estos fuentes de agua y una muralla contra los fenómenos naturales.

¿Cuántas escuelas han intervenido con estos programas?

En el Norte y en el Este, ocho escuelas. Mientras que en Los Alcarrizos, diez escuelas.

¿Cómo pueden calificar los resultados hasta ahora obtenidos dentro de estos programas?

Es un proceso educativo que lleva tiempo. Por ejemplo, con las eco auditorías conocemos los problemas reales que están pasando en los centros educativos y su entorno inmediato, también otro logro es el de la caminata educativa ambiental por la reducción de los residuos plásticos, que será el día 14 de marzo, Día del Consumo Responsable.

Tenemos el Premio al Arte Reciclado, que tiene varios criterios como la estética, la vida útil, que sea un residuo sólido la materia prima, la utilidad del objeto reciclado, entre otros.

También hay estudiantes que han presentado inventos a favor del medioambiente como robots, otros de cómo producir energía a través de objetos reciclados a los cuales se les da seguimiento con visión hacia futuro.

“Existe la necesidad de que empecemos a cuidar todo nuestro entorno natural, las aguas subterráneas, todo lo que tiene que ver con la biodiversidad de las especies nativas y endémicas, porque son partes de la riqueza que nos da la naturaleza, son aspectos que como Ministerio queremos potenciarlo de manera curricular desde la escuela”.  Bernardo de la Cruz

Como cada año para Semana de la Geografía, se edita un material educativo coleccionable que contiene cinco temas que los docentes manejan con sus alumnos en las aulas. Para ordenar los cuadernillos solo tienes que contactarnos a través de planlea.listindiario.com, [email protected], o en faceboo, twiter e Instagram como @planlea,  o llamando al 809-686-6688 Exts. 2289-2417-2510.

Cómo reducir la generación de residuos sólidos en el hogar

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, se considera que se genera una problemática por no separar de manera correcta los residuos sólidos.

Cuando utilizamos el término basura, nos referimos a desechos que necesitamos eliminar, tales como residuos de comidas, papeles y desperdicios de materiales que utilizamos para distintos quehaceres. Sin embargo, la mayoría de veces no hacemos conciencia de cuál es la manera correcta para deshacernos de estos residuos sólidos.

Según el portal ecologistasenaccion.org, cada día generamos más basura, lo que causa un gran problema desde el momento de la compra hasta cuando tiramos los desechos.

Un grave error es que generalmente muchas de las cosas que botamos son de materiales que no se descomponen; es decir, que no son incorporadas a la naturaleza, como es el caso de los plásticos.
Jorge Brea, del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, explica en su guía “Manejo de residuos sólidos” que: “los residuos contaminan los océanos, causan inundaciones, transmiten enfermedades, empeoran la calidad de vida de las personas, dañan la fauna y la flora, y desaceleran el desarrollo social y económico de los países”.

El manejo de residuos sólidos es un problema que afecta a todas las personas del mundo. Según estadísticas presentadas por Brea, en 2016, 2,000 millones de toneladas de desechos fueron producidas mundialmente; esta cantidad se estima que aumentará a 3,400 millones de toneladas hacia el año 2050 (Banco Mundial). Esto representa un aumento del 70% en 34 años.

Por lo que, el manejo adecuado de los residuos sólidos requiere una inmediata atención en todos los niveles de la sociedad.

Las acciones para reducir la generación de residuos deben iniciar por el hogar, la primera actividad es clasificar y separar los diferentes tipos de residuos que se generan: los residuos orgánicos que se pudren, los residuos reciclables y los residuos que se llevarán a rellenos sanitarios.

Clasificación y Almacenamiento Temporal de Residuos Sólidos

Brea recomienda clasificar los residuos y almacenarlos temporalmente. Una sugerencia es usar tres contenedores diferentes con tapa; un contenedor verde para orgánicos como los residuos de alimentos, poda de pasto y árboles; uno gris para reciclables como papel, cartón, metales, plástico, y vidrio; y uno naranja para los otros desechos incluyendo residuos sanitarios, pilas y productos químicos como cosméticos, solventes y aceites automotrices.

Estos contenedores se colocan en un lugar adecuado, un centro de acopio. Centros de acopio deben ser áreas techadas y secas, de fácil acceso para cargar y descargar y de libre acceso para la comunidad.

Tomemos en cuenta que “si dejamos una bolsa plástica, una botella de vidrio o una lata de aluminio a la intemperie, estas se quedarán ahí sin presentar cambios por cientos de años. Esto es así porque el plástico, el vidrio y el metal no son biodegradables; tardarán mucho en descomponerse para devolver a la tierra sustancias útiles”. (icarito.cl)

Si los residuos se separan y se depositan correctamente se obtienen materiales reaprovechables. De esta manera, se puede disminuir la cantidad de basura y la contaminación del medio ambiente. Se deben tomar medidas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos.
  • Reduce la generación de residuos sólidos. Compra preferiblemente alimentos frescos y no procesados. Evita envases de plástico.
  • Reutiliza al máximo artículos antes de desecharlos.
  • Recicla materiales que sirven para fabricar otros productos o refabricar los mismos. Los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón, entre otros, son materiales reciclables.

(+) Beneficios de reciclar

Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles, se disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilogramos de combustible y 1,200 kilogramos de materia prima. Dos toneladas de plástico reciclado ahorran una tonelada de petróleo. Fabricar aluminio usando aluminio reciclado requiere 90% menos energía que hacerlo a partir de materia prima.

Reciclar también prolonga la vida útil de rellenos sanitarios. Hay que tener en cuenta que el tiempo estimado de descomposición del papel es 4 meses, el de una lata de aluminio 100 años, el de envases de plástico de 150 a 400 años y de pañales 500 años. (Plan de Gestión Integral de Residuos)

Plan LEA culminó el primer ciclo de actividades de SDG 2019

Con la conferencia “Los Residuos Sólidos: Impacto en el Cambio Climático”, Plan LEA culminó el primer ciclo de actividades de Semana de la Geografía 2019.

La disertación se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de enero, dirigida a docentes de las regionales 02 (San Juan de la Maguana), 03 (Azua y Baní) y 10 (Santo Domingo), dictada por Emely Rodríguez, técnica especialista en Mitigación y Proyectos.

Alrededor de 80 docentes se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quienes recibieron conocimientos sobre los distintos tipos de residuos sólidos y los efectos que estos causan en el cambio climático.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Catherine Florentino, representante de Funglode. La presentación del proyecto educativo estuvo expuesta por Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA.

La expositora compartió con los docentes la definición de “Cambio Climático” por las Naciones Unidas: “Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”. (1992)

Cambio climático

Efectos del cambio climático:

  • Cambios en la temperatura global
  • Cambios en la precipitación global
  • Eventos extremos
  • Derretimientos de glaciares
  • Cambios en los océanos

Impactos del cambio climático en diferentes sistemas:

  • Océanos
  • Sistemas costeros y de baja altitud
  • Áreas urbanas y rurales
  • Salud
  • Recursos hídricos
  • Ecosistemas terrestres y de agua dulce
  • Sistemas de producción de alimentos
  • Movilizaciones humanas
  • Energía
  • Seguridad
Residuos sólidos

Los Residuos Sólidos son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En sí, es la basura que generamos.

¿Quién genera los Residuos Sólidos?
  • Escuela
  • Casa o vivienda
  • Oficinas
  • Industrias
  • Agricultura
  • Floristería
  • Centro comercial
  • Almacenes
  • Ganadería
  • Minería
Clasificación de los Residuos Sólidos 

Dentro del marco de la conferencia, Rodríguez explicó a los participantes los tres tipos de residuos sólidos:

  • Residuos orgánicos: Tienen fácil descomposición en el ambiente.
  • Residuos peligrosos: Tienen propiedades que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente.
  • Residuos inorgánicos: No se descomponen fácilmente y requieren de muchos años para su descomposición natural.
Posible solución a los diversos problemas: las 5Rs

Rechazar y Reducir: Simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, y a la vez con nuestro bolsillo.

Reutilizar y Reparar: Se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil, y en la reparación de un objeto con potencial de seguir funcionando.

Reciclar: Consiste en someter los materiales a procesos químicos desde los cuales su material puede volverse a utilizarse, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de materias primas nuevas.

 

Biodiversidad y bienestar humano

Carolina Jiménez

El pasado viernes 25 de enero, los docentes de las regionales  10 y 15 (Santo Domingo), 16 (Cotuí), 17 (Monte Plata) y 18 (Neyba), participaron de la conferencia magistral de Semana de la Geografía 2019, titulada: “Biodiversidad y bienestar humano”, dictada por José Manuel Mateo, Coordinador Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

Alrededor de 150 docentes se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quienes recibieron conocimientos sobre la biodiversidad, su contribución al bienestar humano, su aprovechamiento sostenible y las amenazas que le afectan.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Yamile Eusebio, representante de Funglode. La presentación del proyecto educativo estuvo expuesta por Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA.

José Manuel Mateo

Dentro del marco de la conferencia, Mateo explicó a los participantes el concepto de la palabra biodiversidad: “Originalmente, el concepto sólo hacía referencia a la variabilidad genética referida a plantas y animales, pero más adelante la  Convención de Diversidad Biológica, incluyó otros aspectos, ampliando su alcance. Por ello, actualmente está referida al conjunto y diversidad de plantas y animales existentes en un país, región o localidad, e incluye el paisaje, el  ecosistema, los procesos ecológicos y los valores culturales”.

La ley 333-15 sobre biodiversidad de Republica Dominicana, define el concepto de la   siguiente manera: «Biodiversidad o diversidad biológica: Variabilidad de genes, especies y ecosistemas de cualquier fuente, incluidos todos los ecosistemas, así como los complejos ecológicos de los que forman parte».

Datos y conceptos expuestos

Ecosistema: Es el espacio o territorio en que se desenvuelven los seres vivos: especies de plantas y animales, elementos bióticos en plena asociación e interacción con el medio físico (elementos abióticos) de su entorno.

República Dominicana, se encuentra en la Cuenca del Caribe: La isla tiene 76,192 km² habitado por dos países: Haití 27,750 km², República Dominicana 48,442 km².

Descripción ambiental: República Dominicana en la región del Caribe, está definida como sitio sobresaliente de biodiversidad.

En esos 48,442 km del territorio dominicano, hay  una gama amplia de ecosistemas:
  • Cordilleras y sierras, incluyendo Pico Duarte con más de 3,000 msnm
  • Lagos y lagunas, incluyendo el lago más grande de las Antillas (Lago Enriquillo)
  • Valles
  • Planicies
  • Bosque seco, húmedo, nublado, bosque de coníferas, bosques mixtos, bosque de manglares, dragales y de humedal
  • Grandes extensiones de dunas
  • Sistemas cavernarios
  • Grandes depresiones

Esta estructura orográfica y geológica, pareciera comportarse como si fuera un territorio continental, y esto a su vez hace posible una rica biodiversidad.

  • 1,527.28 kms de costa
  • 141 km2 de islas adyacentes; donde hay muestras representativas de ecosistemas, tales como manglares, dunas, praderas de hierbas marinas, costas rocosas, playas, ensenadas, lagunas costeras
  • Asociados a este ecosistema, una rica fauna marina, entre las que se destacan: manatíes, tortugas marinas, tiburones, delfines y las ballenas jorobadas
  • Hay registradas unas 900 especies de peces, marinas y de agua dulce
  • Cientos de hombres y mujeres viven de la pesca en ese espacio territorial costero marino
  • Se conocen alrededor de 5,600 especies de plantas vasculares, incluidas 1283 géneros y 181 familias, de las que 2000 especies (34%) y 31 género (2.42%) son endémicas
  • Se conocen también 44 especies de anfibios, de las que 41 (93%) son endémicas
  • 114 especies de reptiles terrestres y de agua dulce, 105 endémicas (95.4%)
  • Hay reportadas 306 especies de aves, de las cuales 31 son endémicas
  • 23 especies de mamíferos, entre las que se destacan dos especies endémicas relictas, el Solenodonte (Solenodon paradoxus) y la Jutía (Plagiodontia aedium)
Cómo nos beneficia la diversidad biológica/biodiversidad
  • La salud
  • El turismo
  • La agricultura
  • Producción de agua
  • Investigación científica
  • Aire puro
  • Desarrollo industrial
  • Desarrollo agrícola/agropecuario
  • Producción de energía eléctrica
  • La pesca
  • Belleza escénica y atractivos naturales

Manejo de los Residuos Sólidos

El pasado miércoles 16 de enero, los docentes de las regionales 04 (San Cristóbal), 05 (San Pedro de Macorís), 12 (Higüey) y 10 (Santo Domingo), participaron de la conferencia magistral de Semana de la Geografía 2019, titulada: “El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!”, que tuvo como expositora a María de León, Ecóloga y Gestora Ambiental.

El encuentro se produjo en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde asistieron alrededor de 125 docentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y dar sus opiniones sobre las condiciones extremas de contaminación que se vive en República Dominicana.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Catherine Florentino, representante de Funglode y Javiel Elena, representante del Minerd. La presentación del proyecto educativo estuvo expuesta por Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA.

Dentro de la conferencia, De León hizo hincapié en que: “El manejo adecuado de los residuos sólidos es un tema urgente, que como país debemos resolver”. Además que la sociedad moderna presenta nuevos paradigmas, el Cambio Climático, Calentamiento Global, escasez de agua potable, la  sobrepoblación en las grandes ciudades y su consecuente sobreexplotación de recursos naturales finitos, la cual trae consigo una mayor demanda de bienes y servicios y como consecuencia una mayor generación de residuos.

Datos expuestos por la conferencista

En las últimas décadas se ha disparado la economía y la industria, que son los  motores que mueven la sociedad actual, la población creciente que practica el modelo de usar y tirar,  el cual está trayendo serias consecuencias sobre el medio ambiente. Es notable el aumento de la producción de plásticos y otros productos, como es el caso de los  RAEE (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos), las pilas, celulares, lámparas fluorescentes, residuos de plaguicidas, que requieren de un manejo ambiental especial. A estos problemas les sumamos los problemas locales de las grandes cantidades de residuos producidas, sistema de recolección y disposición final muy deficiente por muchos ayuntamientos, sumado a la falta de pago  por los servicios del ciudadano, así como los bajos niveles de educación ambiental ciudadanas agravan el panorama.

Situación Actual de los Residuos Sólidos  en República Dominicana

En la actualidad a nivel nacional se están generando aproximadamente 11,400 toneladas  de residuos sólidos. De estas, al vertedero de Duquesa llega un promedio entre 3,900 – 4,200 toneladas diarias de RS, provenientes del Gran Santo Domingo (GSD), compuestos por el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Los Alcarrizos y Pantoja. En 2018 solo en el Gran Santo Domingo se produjeron aproximadamente 1,172,835.487 toneladas de residuos  y se dieron unos 123,283 viajes por camiones  procedente de los municipios del GSD.

Respecto al reciclaje y la recuperación de materiales todavía es muy mínimo en el país, es de aproximadamente  4% del total de los residuos producidos. La cantidad de materiales reciclables que son recolectados o recuperados en Duquesa por recicladores informales (buzos) son:

  • Botellas plásticas 250 toneladas
  • Plásticos grandes (sillas, guacales y otros) 100 toneladas
  • Papel 300 toneladas
  • Cartón 400 toneladas
  • Fundas plásticas 200 toneladas
  • Galones plásticos 100 toneladas

Actualmente en el país existen unos 350 vertederos a cielo abierto donde la recuperación de residuos es mínima, y  los residuos sólidos son depositados sin  un manejo adecuado como es la cobertura diaria de los residuos, tratamiento de lixiviados, recolección de gases, control y acceso de personal no autorizados, recolectores informales – buzos o animales.

Algunos factores que influyen en el manejo inadecuando de los residuos sólidos son:
  • Recolección deficiente de los Residuos Sólidos por parte de las Alcaldías
  • Falta de pago por los servicios de recolección y tratamiento por parte de la ciudadanía
  • Una deficiente educación ambiental y cultura ciudadana que conlleva a: Bajo nivel de conciencia ambiental
  • Existe un mal hábito de usar y tirar
La Solución a estos problemas planteados lo tenemos en la creación y aplicación de Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS), lo cual implica una serie de pasos comenzando por:
  • La separación en la fuente de los residuos sólidos en casas, empresas, oficinas u otros lugares
  • Recolección selectiva por los ayuntamientos
  • Transporte y tratamiento de residuos sólidos
  • Disposición final adecuada en los vertederos/ Rellenos Sanitarios
Para que los Planes MIRS funcionen en los Municipios y comunidades son necesarios dos aspectos:
  • El Marco Legal y Regulatorio de los Residuos Sólidos (Nueva Ley de Residuos Sólidos que descansa en el Congreso Nacional).
  • Y la creación y aplicación de los planes de Manejo Municipales, institucionales

XXVI Edición Semana de la Geografía 2019

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Por vigésima sexta ocasión, Plan LEA celebra el proyecto educativo Semana de la Geografía, este año con el objetivo principal de concienciar a las escuelas, familias y a toda la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente con la eliminación de los plásticos y residuos sólidos en las calles y zonas costeras.

La conferencia magistral que dio inicio a la celebración se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de enero en Funglode, expuesta por Yvonne Arias, directora ejecutiva de Grupo Jaragua.

Arias desarrolló el tema “El plástico y otros residuos sólidos dañan el ambiente y la biodiversidad”, dirigido a técnicos de las áreas de ciencias sociales y naturales de las distintas regionales del Ministerio de Educación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Catherine Florentino, representante de Funglode y Javiel Elena, representante del Minerd.

Por su parte, Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, explicó a los técnicos la importancia de este proyecto educativo y los excelentes resultados que ha obtenido desde su creación en 1993. Además, enfatizó sobre las actividades que abarcará el programa correspondiente de Semana de la Geografía 2019.

En esta primera conferencia, Arias compartió imágenes mundiales sobre la gran contaminación ambiental a la que nos exponemos por los plásticos y residuos sólidos.

Este primer encuentro contó con la colaboración del Ministerio de Educación, Propagas, Funglode, Cátedra de Geografía e Historia de la Universidad Central de Michigan y Grupo Jaragua.

Sobre material educativo

Los cinco temas a tratarse en Semana de la Geografía 2019 serán desarrollados de manera breve, precisa y gráfica a través de un cuadernillo.

La elaboración de estos materiales es con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa un material actualizado y útil para que conozcan e incorporen los conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de promover el conocimiento geográfico.

Nuevo año para estar presente y sentir compasión

Angie Khoury
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

La temporada de descanso se presta también para reflexionar. Es el momento ideal para crear nuevas metas, establecer una intención, encontrar inspiración y motivación. ¿En qué estamos invirtiendo nuestro tiempo? ¿Cómo estamos tratando a las personas que nos rodean? ¿Cuál será el legado que permanecerá?

En un mundo hiperinformado como este, lleno de gratificaciones y respuestas instantáneas, reducir la velocidad, estar presente y sentir compasión se convierten en actos radicales e inesperados, con mucho potencial para impactar nuestra propia vida y la de los demás.

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, una persona despierta dura el 47% de su tiempo pensando en algo que no está pasando; es decir, pensando en algo que pasó (pasado) o en algo que va a pasar (futuro). Este alarmante dato evidencia que mientras una persona está realizando alguna tarea cotidiana, como conversar, lo más probable es que no esté prestando total atención. En el caso de una conversación, no está escuchando activamente a su interlocutor, perdiendo así una valiosa oportunidad de conexión, una de las necesidades humanas más básicas.

Brené Brown, investigadora y autora norteamericana, ha pasado más de una década estudiando la vulnerabilidad, la compasión, la vergüenza y la culpabilidad. En su libro “Daring Greatly” asegura que “la desconexión es la base detrás de la mayoría de los problemas que veo en familias, escuelas, comunidades y organizaciones (Ö) Hemos llegado al punto en el que, en vez de respetar y apreciar el valor y la osadía detrás de la vulnerabilidad, dejamos que nuestro miedo e incomodidad se conviertan en juicios y críticas”.

Y la historia no termina ahí.

Las personas que se mantienen conscientes en el momento presente no solo gozan de mejores relaciones interpersonales, sino también de mejor salud y bienes-tar emocional, como quedó demostrado en un estudio de 2016 publicado en el Diario de Investigación en Personalidad. El mismo arrojó que a mayor disposición de una persona a mantenerse presente en el momento, menor era su nivel de estrés, ansiedad y depresión.

La temporada de descanso se presta también para reflexionar. Es el momento ideal para crear nuevas metas, establecer una intención, encontrar inspiración y motivación. ¿En qué estamos invirtiendo nuestro tiempo? ¿Cómo estamos tratando a las personas que nos rodean? ¿Cuál será el legado que permanecerá?

En un mundo hiperinformado como este, lleno de gratificaciones y respuestas instantáneas, reducir la velocidad, estar presente y sentir compasión se convierten en actos radicales e inesperados, con mucho potencial para impactar nuestra propia vida y la de los demás.

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, una persona despierta dura el 47% de su tiempo pensando en algo que no está pasando; es decir, pensando en algo que pasó (pasado) o en algo que va a pasar (futuro). Este alarmante dato evidencia que mientras una persona está realizando alguna tarea cotidiana, como conversar, lo más probable es que no esté prestando total atención. En el caso de una conversación, no está escuchando activamente a su interlocutor, perdiendo así una valiosa oportunidad de conexión, una de las necesidades humanas más básicas.

Brené Brown, investigadora y autora norteamericana, ha pasado más de una década estudiando la vulnerabilidad, la compasión, la vergüenza y la culpabilidad. En su libro “Daring Greatly” asegura que “la desconexión es la base detrás de la mayoría de los problemas que veo en familias, escuelas, comunidades y organizaciones (Ö) Hemos llegado al punto en el que, en vez de respetar y apreciar el valor y la osadía detrás de la vulnerabilidad, dejamos que nuestro miedo e incomodidad se conviertan en juicios y críticas”.

Y la historia no termina ahí.

Las personas que se mantienen conscientes en el momento presente no solo gozan de mejores relaciones interpersonales, sino también de mejor salud y bienes-tar emocional, como quedó demostrado en un estudio de 2016 publicado en el Diario de Investigación en Personalidad. El mismo arrojó que a mayor disposición de una persona a mantenerse presente en el momento, menor era su nivel de estrés, ansiedad y depresión.

Claramente, algo ocurre cuando decidimos prestar atención. Cambia nuestro estado de ánimo, y tenemos la oportunidad de ser más compasivos con las personas a nuestro alrededor. La compasión, una respuesta emocional que ocurre cuando un ser humano percibe un sufrimiento y tiene un deseo genuino de aliviarlo, es uno de los instintos más primitivos de humanos y animales por igual. “El Instinto Cooperativo”, un estudio de la Universidad de Harvard, asegura que el primer impulso de adultos y niños es ayudar a otros, en vez de competir en su contra.

Por igual, se ha demostrado que dar es tan placentero como recibir, y que entre los beneficios de salud que aporta la compasión, se cree que puede incluso alargar nuestra proyección de vida.

Poniéndolo en práctica
Estas herramientas pueden hacer factible la práctica de la conciencia momento a momento (moment to moment awareness o mindfulness en inglés) que no es más que mantenerse presente, prestar atención plena al ahora.

1. Concentrarse en un tarea a la vez. Prestar atención a la acción que se está realizando en el momento; concientizarse sobre lo que pasa por su mente.

2. Escuchar activamente. Colocar el cuerpo en la dirección del interlocutor/a, escuchar, no interrumpir, hacer preguntas cuando haya una pausa.

3. Atender a los sentidos. ¿Qué escucha? ¿Qué observa? ¿Qué huele? ¿Qué siente?

4. Respirar profundamente.

En su libro Cultívate, la escritora y empresaria norteamericana Lara Casey anota: “La vida que quiero cultivar es una vida en la que escucho intencionalmente, algo que puedo hacer porque no estoy apresurada – ni estoy apresurando a los demás. Puedo escuchar y ver más de las bendiciones que ya están justo en frente de mí”.

Si cada ser se compromete a tratarse a si mismo y a los demás con más compasión, paciencia y respeto, impacta a cada persona a su alrededor, y colabora con transformar la sociedad en un lugar con más igualdad, más oportunidades, y con ciudadanos y ciudadanas más saludables.

A veces, entre este y otro quehacer, se nos olvida que al final del día, somos seres humanos. Que al final de la jornada, la mejor inversión y el mejor acto de fe que se puede hacer es amarse y amar a los demás. El amor y la atención que brindamos será nuestro legado.

Este día, y los que vienen, propongámonos una tarea: estar dispuestos y dispuestas a ser vulnerables, a estar aquí y a amar plenamente. A dar, escuchar, ayudar. Está comprobado que la compasión es contagiosa; lo menos que puede pasar es que desatemos la mejor epidemia en la historia de la humanidad.

Claramente, algo ocurre cuando decidimos prestar atención. Cambia nuestro estado de ánimo, y tenemos la oportunidad de ser más compasivos con las personas a nuestro alrededor. La compasión, una respuesta emocional que ocurre cuando un ser humano percibe un sufrimiento y tiene un deseo genuino de aliviarlo, es uno de los instintos más primitivos de humanos y animales por igual. “El Instinto Cooperativo”, un estudio de la Universidad de Harvard, asegura que el primer impulso de adultos y niños es ayudar a otros, en vez de competir en su contra.

Por igual, se ha demostrado que dar es tan placentero como recibir, y que entre los beneficios de salud que aporta la compasión, se cree que puede incluso alargar nuestra proyección de vida.

Poniéndolo en práctica

Estas herramientas pueden hacer factible la práctica de la conciencia momento a momento (moment to moment awareness o mindfulness en inglés) que no es más que mantenerse presente, prestar atención plena al ahora.

1. Concentrarse en un tarea a la vez. Prestar atención a la acción que se está realizando en el momento; concientizarse sobre lo que pasa por su mente.

2. Escuchar activamente. Colocar el cuerpo en la dirección del interlocutor/a, escuchar, no interrumpir, hacer preguntas cuando haya una pausa.

3. Atender a los sentidos. ¿Qué escucha? ¿Qué observa? ¿Qué huele? ¿Qué siente?

4. Respirar profundamente.

En su libro Cultívate, la escritora y empresaria norteamericana Lara Casey anota: “La vida que quiero cultivar es una vida en la que escucho intencionalmente, algo que puedo hacer porque no estoy apresurada – ni estoy apresurando a los demás. Puedo escuchar y ver más de las bendiciones que ya están justo en frente de mí”.

Si cada ser se compromete a tratarse a si mismo y a los demás con más compasión, paciencia y respeto, impacta a cada persona a su alrededor, y colabora con transformar la sociedad en un lugar con más igualdad, más oportunidades, y con ciudadanos y ciudadanas más saludables.

A veces, entre este y otro quehacer, se nos olvida que al final del día, somos seres humanos. Que al final de la jornada, la mejor inversión y el mejor acto de fe que se puede hacer es amarse y amar a los demás. El amor y la atención que brindamos será nuestro legado.

Este día, y los que vienen, propongámonos una tarea: estar dispuestos y dispuestas a ser vulnerables, a estar aquí y a amar plenamente. A dar, escuchar, ayudar. Está comprobado que la compasión es contagiosa; lo menos que puede pasar es que desatemos la mejor epidemia en la historia de la humanidad.

Transiciones educativas

“Desde enero debemos comenzar a fortalecer a nuestros niños y niñas para el cambio de pre-primario a primero”. Así lo expresa la especialista en Educación, Emelinda Padilla Faneytt, representante de la Red Explora para el Desarrollo Educativo, quien además trabaja en su tesis doctoral (Universidad de Sevilla) el tema de las transiciones educativas y su impacto en el logro de los aprendizajes de los niños y las niñas. Especialmente la relacionada al paso de preescolar a primero de primaria.

La especialista explica el tema partiendo del recorrido natural que hacen todos los que pasan por el sistema educativo formal, donde desde los primeros años los niños y las niñas van transitando de un nivel a otro, de una etapa a otra y cada uno de esos cambios tienen implicaciones que se deben atender.

LA ENTRADA A LA ESCUELA: esta transición ocurre a una edad cada vez más temprana. Los niños y las niñas desde muy pequeños asisten a guarderías o centros de estimulación. Para ellos y ellas, así como para sus padres, dejar la seguridad del hogar y adentrarse en un mundo desconocido es difícil. Se manejan muchos miedos e incertidumbre. Las expectativas sobre la atención y el cuidado a sus hijos son muy altas.

EL PASO DEL PREESCOLAR A LA PRIMARIA ES OTRA  TRANSICIÓN DIFÍCIL:

Los niños y las niñas no solo cambian de nivel, también se da un cambio en sus etapas de desarrollo. Para los padres este también es otro paso que genera tensión ya que aquí, además de las preocupaciones relacionadas a la interacción de sus hijos e hijas en espacios con “los más grandes”, también se enfrentan junto a ellos a las presiones sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura y a su capacidad de llenar los requerimientos exigidos en primaria.

Estas dos transiciones afectan todo el sistema familiar de los niños y las niñas.

Especialmente en el paso del preescolar a primaria suelen presentarse manifestaciones de llanto, angustia, temor, desánimo, trastornos del sueño, de alimentación y en algunos casos, una regresión en los procesos de control de esfínteres. Otros manifiestan no gustarle más la escuela, resistencia para asistir a clases, dicen que no les gusta la maestra o sus amiguitos/as.

En cuanto al desempeño escolar y el logro de los aprendizajes esperados, y como consecuencia del impacto de estos factores en los aspectos socioemocionales, vemos en algunos casos, niños y niñas a quienes se les afecta su autoestima, su autovaloración y su seguridad. Declarándose incompetentes para ciertas tareas o retos que les demanda el programa escolar.

Los temores de los padres son transferidos a sus hijos e hijas y empiezan las presiones para que aprendan rápido a leer, a escribir y a ser independientes. Estos manejos inadecuados, lejos de ayudar, obstaculizan el desarrollo normal de los procesos de aprendizaje, asustando y sobrecargando a los niños y a las niñas de actividades escolares, forzando procesos y maltratando lo que debería ser el devenir natural y entusiasta del recorrido educativo.

DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA:

La complejidad e implicaciones de esta transición se ha agudizado luego de los últimos cambios curriculares, donde el acceso a secundaria se hace ahora siendo mucho más joven, confrontando disrupciones severas entre el desarrollo madurativo de las y los alumnos y los modelos curriculares y pedagógicos que se implementan.

DE LA ESCUELA A LA UNIVERSIDAD:

Un último cambio importante dentro de este recorrido educativo lo es sin duda el tránsito de la escuela a la universidad. Con una ausencia marcada de programas curriculares que guíen a las y los estudiantes al diseño de sus propios “proyectos de vida”, lo que provoca incertidumbre, inseguridad y desconcierto a la hora de tomar decisiones sobre su presente y su futuro.

Debido a la importancia de este tema en los últimos años los especialistas en educación analizan estas transiciones y se abocan a la definición de propuestas para su abordaje. Las políticas educativas y los centros de enseñanza se enrumban hacia la implementación de prácticas de articulación entre niveles y grados, que involucren no solo a las y los alumnos, y maestros y maestras, sino también a las familias.

En nuestro país se reportan algunas prácticas institucionales alrededor de ese tema. Sin embargo, además de ser casos aisladas, también son inconsistentes y carentes de sistematización. A través de la referida investigación doctoral que se realiza sobre el tema, se pretende aportar propuestas fundamentadas y contextualizadas para el abordaje de estas transiciones y el fortalecimiento de cada uno de sus actores.

Agüita: cuento infantil para cuidar el agua

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Un 6 de diciembre nació en la novia del Atlántico, Puerto Plata, Johanne Goede, “a esa hora en que las gotas de rocío les dan la bienvenida al despertar del día”, tal como lo relata la biografía que presenta uno de sus cuentos más recientes “Agüita”.

Goede es una escritora de novelas, poemas y cuentos infantiles; considera a los niños y niñas de su pueblo, de su país y del mundo como “sus genios”. Algunos de sus libros infantiles son “Nube de caramelo -Haikú-”, “Ya sé quién es Dios”, “Las maripositas Mirabal” y “El caballito Luperón”.

“Me encanta escribir para niños, me he inclinado a la literatura infantil porque el niño es una esponja que absorbe todo lo que le vas enseñando y si lo que le enseñas es positivo, lo formas en valores”, expresó la escritora.

También contó que su mayor motivación para escribir cuentos que conecten al niño con el cuidado del medio ambiente, se debió a que un grupo de amigos científicos le pidieron enfocarse en causar en ellos el interés por estudiar ciencia. Agregó que un país que no investiga, está condenado a depender de otro.

“Agüita”, su más reciente cuento infantil publicado, busca concienciar al niño sobre la importancia que tiene el agua para nuestras vidas y para el planeta.  Godoe manifestó que: “El agua se está acabando, la estamos desperdiciando y esto es un problema, como dicen muchos pensadores, “la III tercera guerra mundial será por agua”, y es que el agua es el medio vital para todo, sin agua no hay vida”.

Concurso Literario Estudiantil

El libro “Agüita” será utilizado en el Concurso Literario Estudiantil que ha realizado el Colegio Santa Teresita durante dieciséis años para incentivar a los estudiantes a crear el hábito de la lectura. Este año el concurso es dedicado a los infantes y por esto se seleccionó este cuento.

Amalia Inchaustegui, directora del Colegio Santa Teresita, contó que “la idea del concurso consistió en que el autor sea dominicano y esté vivo, para que nuestros niños sepan que tenemos buenos escritores de la literatura dominicana”.

“Agüita es un libro que promueve la lectura y favorece a los valores que queremos llevar a las escuelas; el amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, por eso seleccionamos este libro, porque sabemos que sin agua no hay vida”, agregó Inchaustegui.

Sobre la autora

Goede contó que lee desde que era una niña, incluso lo disfrutaba más que jugar.

Además de sus libros infantiles: Nube de caramelo -Haikú-, Ya sé quién es Dios, Las maripositas Mirabal, El caballito Luperón y Agüita, Goede se prepara para lanzar el próximo año el cuento infantil “Átomo” .

Sobre cómo le surgen los nombres para sus libros, dijo que: “Cada quién tiene su manera de escribir, primero escribo la historia. A veces tengo una idea, pero es hasta el último momento que el nombre surge”.

Navidad: tiempo para conectar buenas vibras

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La Navidad es considerada como la época más esperada del año, donde nuestros sentimientos y emociones son expresados a través de detalles, actos de amor y momentos compartidos con nuestros amigos y familiares.

Es un tiempo de reconciliación, unión, armonía y reflexión. En el que debemos evitar las discusiones y enfrentamientos para atraer la paz del espíritu navideño.

Navidad es alegría
Encender el arbolito, escuchar la música navideña con sus peculiares sonidos y cantos, adornar los hogares, preparar los dulces y planificar la cena para Noche Buena, son momentos que producen gran alegría y entusiasmo. Por lo tanto, debemos aprovechar y disfrutar estos momentos y sentir la magia de la Navidad con nuestros seres queridos.

Tiempo de perdonar
¿Qué mejor que sentirnos en paz en estas fechas? Para lograrlo tomemos la decisión de perdonar y abrir nuestros corazones para recibir el amor de los demás y de la misma forma corresponderles.

Sobre todo es importante comenzar un nuevo año con nuevas expectativas y cambios positivos.

Conectar con la divinidad
Una Navidad sin Cristo no es Navidad, porque en esta fecha se celebra la natividad del Salvador del mundo, explica el padre Medardo Ángel Mora.

Refiere que a lo largo del Adviento –compuesto de cuatro domingos– las personas deben refugiarse en la oración, la penitencia, el amor, la esperanza y sobre todo la preparación del alma para el advenimiento.

Conserva el sentimiento de la gratitud
Acércate a aquellas personas que alguna vez hicieron algo especial por ti, toma el tiempo para hacerles una llamada y desearles una Feliz Navidad. Agradece todo lo hermoso que te ocurrió en el año, como también lo no muy bueno que te permitió adquirir experiencias y lecciones de aprendizaje.

Época para dar y servir
La Navidad es una época hermosa para ayudar a quienes más nos necesitan, para ser solidarios y desprendidos. Regalar juguetes a niños de escasos recursos, visitar a los enfermos, ofrecer un plato de comida y hasta regalar una simple sonrisa, son actos de amor y solidaridad que pueden suavizar cualquier emoción de tristeza o soledad.

Tiempo para reflexionar
Encuéntrate contigo mismo, reflexiona sobre todo aquello que no te causa felicidad y apártalo de tu vida. Mejora las áreas que consideres que debes mejorar como persona, asume el compromiso de cambiar o transformar ese hábito, esa actitud o esa creencia que te causa daño a ti, o a quienes te rodean.