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Ejercicio para aprender a utilizar la coma (,)

La coma (,) es uno de los signos de puntuación más utilizados. Para practicar cómo utilizarla correctamente, realiza el siguiente ejercicio poniendo la coma donde sea necesaria.

Cuando termines, compara tus respuestas abajo.

Ejercicio: Coloca la coma (,) en donde corresponda

Texto N°1:

Entonces la salió un novio el hijo del médico Gandea muchacho guapo algo perdido. Amoríos vehementes una novela en acción. Según parece el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo y ella se defendía defensa que tiene mucho mérito porque repito y los hechos lo han demostrado que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario absolutamente fuera de toda relación con su causa que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales en la grieta de un peñasco a la orilla del río en la sierra calva en la loma del cerro en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos de quienes al cabo de cierto tiempo tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares ni huertas ni árbol que diese sombra sino terrenos sin roturar donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo entonces en flor y que exhalaban olor muy grato o bien extensas hojas de cortijo sembradas unas otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo formado de suaves lomas hacía ondulaciones y como no había árboles la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado la sujeción al canon oficial el principio de autoridad en el arte la fórmula tradicional el precepto empírico e inmutable son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico oficial erudito y artificioso que ahoga la personalidad del artista mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad y ya tenía ese inconveniente. Manín de Chinta además sentía abandonar la antigua calleja el camín rial un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha ardua monte arriba con abismos por baches y con peñascos charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta la burla de la pundonorosa Maritornes la disputa del yelmo y la albarda la refriega con los cuadrilleros el reconocimiento de don Fernando y Cardenio la aclaración de la intriga y su desenlace y la jaula por fin en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional que ha resonado inmediatamente como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Compara tus respuestas

Texto N°1:

Entonces la salió un novio, el hijo del médico Gandea, muchacho guapo, algo perdido. Amoríos, vehementes, una novela en acción. Según parece, el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo, y ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito, porque, repito, y los hechos lo han demostrado, que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario, absolutamente fuera de toda relación con su causa, que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente, la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa, indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales, en la grieta de un peñasco, a la orilla del río, en la sierra calva, en la loma del cerro, en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones, saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño, o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años, sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas, hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos, de quienes, al cabo de cierto tiempo, tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares, ni huertas, ni árbol que diese sombra, sino terrenos sin roturar, donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo, entonces en flor y que exhalaban olor muy grato, o bien extensas hojas de cortijo, sembradas unas, otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente, porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo, formado de suaves lomas, hacía ondulaciones, y como no había árboles, la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza, ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado, la sujeción al canon oficial, el principio de autoridad en el arte, la fórmula tradicional, el precepto empírico e inmutable, son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico, oficial, erudito y artificioso, que ahoga la personalidad del artista, mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto, objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad, y ya tenía ese, inconveniente. Manín de Chinta, además, sentía abandonar la antigua calleja, el camín rial, un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque, pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia, en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha, ardua, monte arriba, con abismos por baches, y con peñascos, charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta, la burla de la pundonorosa Maritornes, la disputa del yelmo y la albarda, la refriega con los cuadrilleros, el reconocimiento de don Fernando y Cardenio, la aclaración de la intriga y su desenlace, y la jaula, por fin, en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero, llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional, que ha resonado inmediatamente, como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada, y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Fuente:

Tipos de verbos y cuando se usan

Utilidad de los verbos

Los verbos los utilizamos diariamente. Son palabras que definen acciones y que nos ayudan a que el lenguaje esté completo para poder comunicarnos con éxito con los demás. En todas las oraciones hay una palabra que te estará informando sobre lo que se hace, se dice, se piensa… es decir, nos informa sobre las acciones de alguien.

Por ejemplo, ‘Hoy comemos lentejas’, el verbo sería ‘comemos’, cuya raíz sería ‘com’ y ‘emos’ la desinencia (la raíz representa el significado básico del verbo y la desinencia indica el número, la persona, el tiempo y el modo).

Todos los verbos son palabras que te indicarán lo que hace o sucede con un sujeto, son palabras que te indican acciones o estados que suceden en un tiempo determinado y también palabras que te informan sobre lo que sucede, hace o piensa alguien en un momento determinado. Los verbos sin duda, son imprescindibles para poder comunicarnos tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito. Se marca la división en una oración de sujeto y predicado.

Tipos de verbos de acuerdo a su conjugación o flexión

Verbos regulares: se conjugan de forma uniforme sin cambio en sui raíz. Estos verbos se reconocen fácilmente por sus terminales en 1ª conjugación: –ar, 2ª conjugación: -er y 3ª conjugación: – ir. Infinitivos como: amar, correr, vivir.

Para saber si un verbo es regular o no solo hay que observar las formas en tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo. Por ejemplo del verbo partir: part-o (presente de indicativo), part-í (el pretérito perfecto simple) y part-iré (futuro de indicativo).

Verbos irregulares: Los verbos irregulares son los que cambian de raíz cuando se conjugan. Por ejemplo: contar: cuento.

Verbos impersonales: Verbos que solo se emplean en oraciones infinitas y siempre en la tercera persona de cada tiempo.

Verbos defectivos: No poseen formas verbales en su conjunción. Por ejemplo: abolir, soler…

Además de los tipos de verbos según su conjugación o flexión, también podemos encontrar otros:

Verbos que desde la duración temporal de las acciones:
Perfectivos: son verbos en los que el resultado de su acción no se produce hasta que esta termina.
Imperfectivos: Son verbos que indican la acción sin su término.
De acuerdo al aporte de significado que ofrezcan pueden ser:
Copulativos (ser y estar): verbos que funcionan como unión entre el sujeto y lo que se dice de él, el cual no cambia el significado.
Semicopulativos: también es conocido por semipredicativos y está a mitad de camino entre el verbo copulativo y el predicativo ya que posee características de ambos.
Predicativos: se emplean para expresar una acción, estado o pasión.
Transitivos: cuando la acción que se ejecuta recae sobre la otra cosa.
Reflexivos: se forman a partir de un verbo y un pronombre reflexivo.
Intransitivos: son aquellos que no poseen un complemento u objeto directo.
Para apoyar el significado de otros verbos:
Auxiliares: No poseen contenido léxico y siempre se utilizan de complemento con el verbo principal. (verbo haber)
Recíprocos: cuando se produce un cambio de acción entre dos cosas o seres.
Cuándo se usan los verbos

Una vez llegados a este punto es importante saber cómo se usan los verbos para hacerlo correctamente. El verbo es una palabra que se usa para mostrar una acción y tiene conexión entre el sujeto y un sustantivo, aunque también se utiliza para mostrar el estado de ánimo del sujeto. Los verbos de acción suelen mostrar infinitivos de acción como correr o cantar y los verbos conectores conectan dos palabras, como por ejemplo: el niño tiene hambre.

Además, los verbos se usan según si son verbos personales o no personales. En los verbos personales nos muestran persona, tiempo, modo y número. En los verbos no personales no se conjugan ni tienen desinencias o sufijos (infinitivo, gerundio y participio).

Fuente: educapeques.com