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El feudalismo: características y origen

Te explicamos qué fue el feudalismo, su ejercicio del poder y qué era el feudo. Además, sus características, cuándo surgió y cómo terminó.

El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, desde el siglo IX al XV. Estuvo caracterizado por el sistema de vasallaje y es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las epidemias y el escaso avance científico.

Una de las características principales del sistema feudal fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos, que tenían una relativa independencia del monarca, pero estaban supeditados a su rey con estrechos lazos de lealtad. Los nobles heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.

¿Qué era el feudo?

La palabra feudalismo proviene de “feudo”, nombre que se le dio a la organización básica de la época. El feudo era un contrato entre dos personas: el señor feudal y el vasallo.

En este «pacto» se establecían relaciones mutuas, el vasallo recibía una tierra donde habitar y protección militar a cambio de una relación de dependencia con el señor feudal. El vasallo debía administrar la tierra y tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debía pagar tributo de su cosecha o producción.

Dentro de esta estructura también existían los campesinos, que eran aquellos que trabajaban la tierra y estaban bajo el dominio total del señor feudal, por lo que no eran considerados hombres libres.

Durante la época feudal la tierra era garante de dinero y, por lo tanto, la posesión más preciada. Las actividades económicas eran restringidas y consistían principalmente en la agricultura y en la producción artesanal.

Origen del feudalismo

El feudalismo surge, en primer lugar, con la decadencia del Imperio Romano, que al perder grandes extensiones de tierra empezó a perder influencia sobre los pueblos.

La inseguridad producto de las constantes invasiones bárbaras llevó a la decadencia de las ciudades y a la formación de la estructura feudal, en la que vasallos se ponían a disposición de un señor feudal y recibían protección tras los muros del castillo.

Todo el ordenamiento social y moral de la época se explicaba bajo la figura de Dios, ya que el rey había perdido poder político y no era más que el representante divino en la tierra.

Ante la incompetencia de los monarcas para hacer frente a las invasiones y la posterior crisis política y social, el poder pasó a estar en manos de los señores feudales, que se convirtieron en los jefes sociales máximos. Ellos debían regular el orden y mantener la paz dentro de su estructura, impartían justicia, cobraban impuestos y brindaban protección a la población desde el castillo, que fue erigido como nuevo símbolo de poder.

Características del feudalismo

Feudalismo
El feudo fue la estructura social y política durante el feudalismo.

Entre las principales características del feudalismo se destacan:

  • El surgimiento de la relación de vasallaje entre un señor feudal y sus vasallos.
  • Una sociedad dividida en tres clases sociales diferenciadas: la nobleza, el clero y el Tercer Estado o el estado llano.
  • La construcción de castillos amurallados.
  • Una economía basada en la agricultura y la ganadería.
  • Las guerras frecuentes por la disputa de los territorios.
  • El pago de tributos.
  • La Iglesia católica como una gran fuente de poder.
  • La descentralización del poder político.

Clases sociales del feudalismo

Durante el feudalismo las clases sociales eran estáticas, es decir, era un sistema social cerrado en el que no existía la movilidad social sino que la sociedad se dividía en estamentos. Dentro de esta estructura, que era piramidal, estaban:

  • La nobleza. Formada por la realeza y los señores feudales, tenían la mayor parte de las tierras y el poder político. Se solía acceder a este estrato por linaje.
  • El clero. Formado por religiosos que representaban a la Iglesia y cumplían roles eclesiásticos, políticos, educativos y/o sociales, y tenían privilegios.
  • El Tercer Estado. Formado por la mayoría de la población, ciudadanos que no eran nobles ni clero, no tenían privilegios y pagaban impuestos. Fue un grupo muy variado formado por campesinos, comerciantes y burgueses.

 Fin del feudalismo

El proceso histórico que marcó el fin del feudalismo no tiene una fecha exacta, fue desarrollándose de manera dispar por distintas partes de Europa a partir del siglo XIV.

Existen varias causas que lo llevaron a su fin, entre las que están:

  • Surgimiento de la burguesía. Muchos historiadores concuerdan en que los viajes a oriente con fines comerciales generaron una nueva clase social: la burguesía, formada por hombres libres, pero no nobles.
  • Disminución demográfica. La población disminuyó, producto de las pestes y guerras, lo que llevó a una baja de la mano de obra disponible.
  • Nuevas formas de desarrollo económico. La saturación de las tierras llevó a la búsqueda de nuevas formas de expansión económica entre las que se destacó la industria, su surgimiento marcó el paso de la Edad Media a la Moderna.
  • Disconformidad de los campesinos. La presión y la sobrexplotación de la mano de obra por parte de los señores feudales, la ineficiencia del sistema agrícola de la época y la baja poblacional generaron la merma de fuerza de trabajo disponible.
  • Crecimiento de las ciudades. Las urbes recibieron a las personas expulsadas o que no querían pertenecer al sistema feudal.

Fuente: https://concepto.de/feudalismo/#ixzz7SLmNe2xd

En Finlandia, país con la mejor educación del mundo, los niños no aprenden a leer hasta los 7 años.

Finlandia siempre se ha destacado por ser uno de los países que cuenta con la mejor educación del mundo. Su sistema siempre lo hace merecedor de posicionarse constantemente entre los primeros 5 puestos del informe del Programa Internacional para la Evaluacion de Estudiantes.

¿Qué es lo que hacen para diferenciarse del resto de los paises? Primero que nada, todo comienza en su educación de infantes. Antes de que los pequeños pasen a primaria, ellos se dedican la mayor parte del tiempo a jugar.

Y aunque parezca curioso no aprenden a leer hasta los 7 años de edad y le enseñan a teclear antes que escribir.

Adiós a las paredes.

Las escuelas finlandesas estan en medio de una gran reforma siguiendo los principios del open-plan o espacio abierto.

¿De qué trata esto?

Hay una palabra que lo podría resumir: flexibilidad.

Los tradicionales salones cerrados se transofrman en espacios multimodales que se enlazan unos con otros mediante paredes de cristal y divisiones movibles.

El mobiliario es ajustable e incluye sofas y pufs. Nada parecido a las escuelas de pupitres que la mayoria de nosotros conocemos.

Facebook, Youtube, tablets, son elementos cotidianos en las aulas, donde el profesor es evaluado por sus compañeros y los padres son los primeros maestros.

Los alumnos mas rezagados van a clases especiales donde no hay mas de cinco y donde los maestros son especializados.

Los pequeños se dedican a vender comida de mentira, crear obras artisticas, hacer presas de arena, entre otras cosas. Y aunque no lo creas, gracias a estas actividades ellos aprenden sin quererlo matemáticas, geometría, lenguaje y aptitudes de interacción social.

Es muy raro que veas a un niño de infantes sentado en sillas o realizando ejercicios escritos. Y todo esto lo hacen bajo un solo principio.

“Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido” – Tim Walker-

Lo mas probable es que si le preguntas a cualquier finlandés sobre su educación infantil, esa persona recordará todo lo que hizo y lo que aprendió en su época escolar temprana.

¿Cuáles son las claves de su educacación?

En Finlandia la educacion es obligatoria solo a partir de los 7 años, para ser maestro se necesita una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social; no hay horarios diarios sino semanales.

Cada día de la semana está centrado en una actividad principal.

Los niños tienen la oportunidad de hacer lo que quieran con los juguetes disponibles en un momento dado y tambien tienen bloques donde los educadores los guian.

Todo esto hace que la alfabetización de los niños se logra de manera natural. Los profesores no los obligan a leer sálaba tras sílaba, De hecho, los niños comienzan devorando los dibujos y, luego, con su propia curiosidad, aprenden a leer.

Su éxito no es solo casualidad… ¡Muchos países deberían copiar el modelo de Finlandia! ¿Tú que opinas?

Fuente: elclubdeloslibrosperdidos.org

 

 

 

Colegio Brisa Oriental recibe certificación de Calidad del Modelo Pentacidad

El Centro Educativo Brisa Oriental recibió la certificación de Calidad del Modelo Pentacidad, NRMP 001, pasando a ser el quinto centro educativo del país en obtenerlo.

Durante un año escolar completo la institución implementó este sistema que realiza un cambio en el concepto de educar planteando como base formar a las personas en cinco ámbitos: identidad, social, mente, cuerpo y emoción.

Tras su implementación y auditorías externas de la certificadora internacional SGS, el colegio recibió de manos de Begoña Salas, Directora Ejecutiva de Pentacidad, la certificación oficial.

¨Pudimos trabajar los valores de cada estudiante a través de sus competencias en los cinco ámbitos de la persona, desde donde van a desarrollar su verdadero proyecto de vida¨, expresó Salas.

El principal objetivo de este método es hacer posible que cada niño y joven encuentre en sí mismo sus potencialidades. No se concentra únicamente en la transmisión de conocimientos, sino  más bien  en la formación y educación de la inteligencia emocional de las personas; lo cual repercute de manera positiva en la manera asertiva de sus relaciones humanas y comunitarias.

Este nuevo sistema de trabajo del centro Brisa Oriental es parte de la actualización y desarrollo de nuevas estrategias acordes a las demandas actuales de la sociedad.

El Centro Educativo Brisa Oriental cuenta con 18 años de trayectoria en los que ha graduado cientos de bachilleres, contando entre estos estudiantes que han resultado ganadores de olimpiadas de matemáticas, ortografía y física, realizadas por el Distrito.

La implementación del Sistema de Calidad Educativo estuvo a cargo del equipo del centro conformado por Margarita Sosa, Yahayra Ventura, Leonor Pimentel, Raysa Javier, Yamilka Alcántara y Laika Díaz.

Familia y comunidad: actores claves del sistema educativo

Miguel Fersobe Pichardo

Con base en los lineamientos trazados por el Ministro de Educación, Andrés Navarro, en el que aseguró “que su gestión se desarrollaría con un espíritu de trabajo en equipo y de diálogo que permita construir una institucionalidad más efectiva, transparente e inclusiva, con todos los sectores de la sociedad”, el equipo de la Dirección General de Participación Comunitaria tiene la responsabilidad de producir y proponer las políticas, programas y acciones que contribuyan con el involucramiento efectivo de la familia y la comunidad en el desarrollo de la educación dominicana.

Nos hemos propuesto desterrar del último rincón de nuestro país, la anticuada concepción paternalista del estado, particularmente del Gobierno, como único responsable de la educación de sus ciudadanos. La Educación es una empresa tripartita de la familia, el estado y la comunidad. No es posible concebirla sin tomar en cuenta el rol protagónico de cada uno de los diversos actores de este proceso, especialmente cuando nos encontramos migrando de un currículo basado en conocimiento a un currículo basado en competencias, siendo la primera de ellas Ética y Ciudadanía. ¡El aula no es suficiente para formar buenos ciudadanos, hace falta el concurso de todos!

Roles de la familia en la educación

La familia tiene un rol intrínseco a su naturaleza en la educación de los nuevos habitantes del planeta. Es en la familia donde se aprenden las primeras normas básicas de convivencia, es la familia la responsable de nuestra primera aproximación a la lengua, la lengua “materna”, es la familia la que crea los primeros modelos a seguir (papá, mamá, hermanos, tíos, etc.). En fin, es la familia la que nos da la bienvenida al mundo de la educación, y nos acompaña en las primeras etapas de nuestras vidas. De ahí la importancia de contar con familias fuertes, tal y como se denomina un programa que desarrolla actualmente el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), entre otros programas y herramientas de orientación y apoyo a la familia como lo son: Padres Juntos Podemos, Habilidades Parentales, Crianza Saludable, Cuadernos de Familia y la Escuela de Padres.

Un segundo rol, de carácter político institucional, es la participación organizada de la familia en el sistema educativo dominicano, a través de los diversos mecanismos creados por las políticas públicas expresadas en las normativas institucionales (leyes, reglamentos, ordenanzas, etc.) que empoderan a la familia como ente participativo del sistema. Para un efectivo desempeño de este rol es necesario el compromiso voluntario de los padres, que va más allá de su afiliación a través de los mecanismos de participación. Es el compromiso que surge de la verdadera vocación de servicio, es el compromiso entusiasta que los lleva a hacer las cosas con pasión, sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción del deber cumplido.

El Minerd concentrará todos los esfuerzos en la efectividad de la participación de la familia en la mejora de la calidad educativa. ¡Nosotros, la familia, somos la escuela!

El autor es director general de Participación Comunitaria del Minerd.

Pedagoga aboga por un sistema de enseñanza igualitario en RD

La socióloga María Josefina Cantisano Rojas abogó por que República Dominicana adopte un sistema de enseñanza que fomente la igualdad entre los niños y las niñas, con un enfoque en el que los derechos humanos, así como los sexuales y reproductivos, sean respetados.

Al dictar el seminario “Coeducación: ambiente ético afectivo”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la pedagoga afirmó que es necesario un cambio en la cultura educativa que debe iniciar con la formación del profesorado con enfoque de género.

En un lenguaje llano, exhortó a los profesores, orientadores y psicólogos de los niveles de primaria y secundaria que asistieron a la actividad a modificar de manera general la forma en la que educan porque advirtió fomenta la desigualdad, al ordenar roles distintos para las niñas y los niños.

Dijo que las capacidades y actitudes que se deben fomentar en los estudiantes suceden con mayor facilidad cuando en las escuelas -y de manera participativa las y los protagonistas de proceso aprendizaje enseñanza- diseñan, desarrollan, gestionan y evalúan sistemáticamente, para avanzar en la reconstrucción de una sociedad en la que quepamos todos.

Manifestó que la coeducación incluye acciones prácticas que han de favorecer el desarrollo de las dimensiones socio-afectivas y ética de los estudiantes, por lo que “es impostergable considerarla como un elemento constitutivo esencial de las dinámicas educativas de nuestras escuelas”.

Cantisano favoreció la construcción de una pedagogía feminista crítica y postcolonial, la cual, según su consideración, permitirá la transformación de la ciudadanía en clave de igualdad, equidad y justicia social.