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Biografía de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez nace en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, tuvo su gloria en la puerta del Conde el 27 de Febrero de 1844 día de la proclamación de la independencia dominicana.

Luego de haber enarbolado la Bandera Nacional es expulsado del país hacia Inglaterra, de ahí pasó a Nueva York, Curazao, Antillas Holandesas, donde se entera del fusilamiento de su tía, la también patriota María trinidad Sánchez. Regresa al país en la goleta “27 de Febrero” y ejerce varias funciones en el país como comandante de armas, fiscal, defensor público. Es expulsado nuevamente en 1855 hacia Curazao pero regresa en el 1856.

En 1859 fue desterrado hacia Saint Thomas, donde sufrió múltiples vicisitudes, un año después se entera de los planes de anexión a España preparados por Pedro Santana. El 20 de Enero de 1861 Sánchez como jefe del movimiento nacional de la parte sur contra la Anexión a España llega a Haití junto a otros dominicanos desde Saint Thomas y lanza una patriótica proclama.

Su Captura

El que Sánchez entrara por Haití fue explotado por el gobierno de Santana para presentar a Sánchez ante el pueblo dominicano como un traidor. Penetra a territorio dominicano por las montañas Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado, donde fue herido en una ingle, capturado y trasladado junto a sus compañeros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados por una corte militar y condenados a muerte.

Sánchez hace una brillante defensa exonerando de toda culpa a sus compañeros y dijo: “para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Su Fusilamiento

El 4 de Julio de 1861, donde hoy se encuentra el cementerio de San Juan de la Maguana se cumplió la sentencia de muerte. Momentos antes había hecho un último encargo: “Decid a los dominicanos que muero con la patria, por la patria y a mi familia, que no recuerde mi muerte para vengarla”. El fusilamiento de Sánchez ayudó al pueblo dominicano a recuperar la soberanía poco después gracias a La Restauración.

El Día de la Raza en la República Dominicana

Remembranza de un pasado que repercute en el presente. En el marco de esta celebración, como dominicanos, debemos revalorizar nuestra identidad porque no somos españoles, ni africanos, ni aborígenes, sino dominicanos.

La celebración del “Día de la Raza” en las diferentes instituciones públicas y privadas de la República Dominicana, discurre con la realización de bellas y pintorescas actividades cargadas de emotivas evocaciones de un hermoso y apacible pasado de los aborígenes.

Pero en esta fecha también se pone de relieve el martirio a que fue sometida esta población, luego de lo que se ha llamado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492 y más específicamente el descubrimiento de la Española o la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre del mismo año, cuando el conquistador, Cristóbal Colón, pisó este suelo por primera vez.

La recreación de los espacios en que vivieron nuestros aborígenes, las charlas, conferencias, mesas redondas, actividades lúdicas, son sólo algunas de las acciones que se realizan en nuestro país para conmemorar la fecha.

A la llegada de Colón a la isla, también llamada Quisqueya, se encontraba dividida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Higüey y Jaragua.

Los habitantes de este territorio eran tribus fundamentalmente agrícolas, en las cuales el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas no había provocado una división de la sociedad en clases sociales.

Sin embargo, había una cierta diferenciación social entre los caciques, señores, behíques, el pueblo y los naborías (estos últimos eran los más pobres).

La llegada de los españoles dio al traste con la exterminación de los pobladores que encontraron debido a que estos fueron sometidos a maltratos por los trabajos forzados que realizaban.

El exterminio de los aborígenes provocó que para realizar los trabajos forzados de la colonia se trajeran a la Española, esclavos africanos.

El encuentro primeramente de las culturas europeas y la aborigen y posteriormente la de los esclavos africanos, incidieron en la creación de una nueva identidad que conformó los rasgos que hoy caracterizan al dominicano.

La fusión de elementos de estas culturas han originado la conformación del tipo de música, alimentación, vestir y un estilo de pensar en los criollos, diferente al de las demás naciones que han influido en nosotros.

En el marco de esta celebración, como dominicanos, debemos revalorizar nuestra identidad porque no somos españoles, ni africanos, ni aborígenes, sino dominicanos con influencia de cada una de esas razas.

¿Qué heredamos de las culturas que formaron nuestra identidad?

De nuestros aborígenes heredamos cientos de palabras que forman parte del idioma español, entre estas palabras se encuentran: Quisqueya, Amina, Bao, Bonao, Cotuí, Cutupú, Dajabón, Damajagua, Guajaca, Guayubín, Inoa, Jacagua, Licey, Magua, Maguana, Mao, Nagua y Samaná.

La mayoría de los ríos, en el país, tienen nombres Taínos, incluyendo: Haina, Maimón, Ozama, Sosua, Tireo, y Yaque. La mayoría de los árboles y frutas tienen nombres Taínos como: Anacajuita, Caimito, Cajuil, Cana, Caoba, Ceiba, Cuaba, Guacima, Guaño, Guao, Guayaba, Guanábana, y Guayacán.

Además de flora, hay cientos de insectos, aves, peces, y otros animales conocidos por nombres Taínos. Incluyendo: Bibijagua (hormiga), Comején (termita), Carey (tortuga marina), Hicotea (tortuga de rio), Guaraguao (águila) y Jaiba (cangrejo).

De los españoles su mayor legado lo constituye el idioma que nos caracteriza como país y nación, la devoción a la Virgen de la Altagracia, la religión, y el haber despertado del letargo existencial en el que estábamos ante los ojos del mundo.

En nuestra música típica “El Merengue”, tenemos incidencia de los europeos con el acordeón y con la tambora y la güira de los africanos.

De todas las culturas que influyeron en la formación del pueblo dominicano tenemos influencia en la alimentación, con una serie de platos que tienen sus orígenes en los aborígenes, españoles o africanos.

El 12 de octubre “Día de la Identidad”, o de “La Raza” debe interpretarse como el encuentro de varias culturas que han dado como resultado un hombre diferente a los aborígenes, españoles, africanos o franceses.

Los dominicanos debemos celebrar esta fecha enalteciendo lo que somos y como pueblos hermanos, con la vista puesta en que tenemos un futuro promisorio que puede ser alcanzado por todos juntos.

Fuente: EDUCANDO

 

INTEC gradúa 807 nuevos profesionales.

SANTO DOMINGO

Como parte de las actividades conmemorativas del 44 aniversario de su fundación, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó al país 807 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima tercera ceremonia de graduación ordinaria.

En el acto, celebrado en la Terminal de Sansoucí, recibieron sus títulos profesionales 502 mujeres y 305 hombres, de los cuales 416 (51.5%) pertenecen al nivel de postgrado y los restantes 391 (48.5%) a grado. Con los nuevos profesionales, INTEC alcanza los 29,686 títulos emitidos (grado y postgrado) desde su fundación el 9 de octubre de 1972.

Al ofrecer unas palabras de apertura, el Rector del INTEC Rolando M. Guzmán exhortó a los nuevos profesionales a plantearse formas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de otros dominicanos, considerando que el país es agobiado por grandes necesidades y desigualdades.

En tanto que el discurso de orden estuvo a cargo de la periodista costarricense Glenda Umaña, reconocida por su trabajo de más de dos décadas en la cadena internacional CNN En Español. Umaña instó a los nuevos profesionales del INTEC a construir un liderazgo basado en la humildad y la solidaridad, “tengan capacidad de trabajo en equipo, sean abiertos, aprendan a ceder y también a decir no”, les dijo.

La ceremonia

El graduando Hugo Felipe Bueno Abate, de la carrera de Medicina, tuvo a su cargo la juramentación de los nuevos profesionales, en tanto que el joven John Paul Guzmán Díaz, de la carrera de Ingeniería Industrial, pronunció el discurso en nombre de la promoción. Ambos son becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes y obtuvieron los índices más altos de sus carreras.

Dentro de la promoción, se destaca el primer grupo de seis egresados de la Beca Presidencial INTEC, que inició el Presidente de la República Danilo Medina en agosto del 2013. El novedoso programa permitió que 32 estudiantes sobresalientes, uno por cada provincia del país, estudiaran la carrera de su preferencia en el INTEC, con una cobertura total de la matrícula, residencia estudiantil y gastos mensuales para manutención.

Adicionalmente, 25 becarios del PIES recibieron sus títulos profesionales, 20 de ellos con honores académicos: doce (12) Summa Cum Laude, cinco (5) Magna Cum Laude y tres (3) Cum Laude. También, cuatro (4) nuevos egresados del grupo PIES obtuvieron el índice más alto de sus respectivas carreras.

Estadísticas

Al observar la división de graduandos por áreas, 271 pertenecen al Área de Ingenierías; 176 al Área de Negocios; 250 al Área de Ciencias de la Salud; 102 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 8 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Dentro del total de graduandos, 106 obtuvieron honores académicos. De éstos, 38 alcanzaron el título con honor Cum Laude; 37 Magna Cum Laude y 31 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Fuente: INTEC

Cuando las orugas atacan: el extraño caso de las mariposas carnívoras

Un equipo internacional de científicos, en el que participa Gerard Talavera, investigador del Instituto de Biología Evolutiva(IBE), centro mixto CSIC-UPF, ha estudiado la subfamilia de mariposas Miletinae, que tienen la particularidad de no alimentarse de plantas, como hacen la mayoría de los lepidópteros.

Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

En este trabajo, los científicos han resuelto la filogenia de los Miletinae, la cual les ha servido como base para estudiar la evolución de la afitofagia en mariposas, los cambios de preferencia en la dieta, y las interacciones que establecen las orugas carnívoras con sus huéspedes (hormigas) y presas (hemípteros).

Cuando se piensa en mariposas se hace difícil de asociarlas a crueles especies carnívoras y depredadoras de otros animales. Los lepidópteros son uno de los cuatro órdenes más diversos de insectos, y de hecho son mayoritariamente fitófagos, es decir que se alimentan de plantas.

Pero una pequeña proporción de especies, menos del 1% (entre 200 y 300 especies), son afitófagas, es decir, que se alimentan de otros nutrientes diferentes de plantas vivas.

Algunas mariposas afitófagas son depredadoras que se nutren de otros animales, principalmente de insectos. Otras son parásitas, se aprovechan del huésped sin llegar a matarlo, y algunas incluso pueden comer detritus, líquenes o néctar extrafloral.

Un grupo de mariposas excepcionales

Los linajes que se han convertido en mutualistas, o que tienen relaciones beneficiosas para ambas partes, parecen persistir y diversificar la naturaleza mucho más que los que se han convertido en parásitos. Es decir, que la evolución tendería a favorecer la cooperación. Los Miletinae, parásitos y carnívoros, seguirían siendo una sonada excepción a este patrón.

Foto tomada de Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

En el transcurso de la evolución de los lepidópteros han sido pocos los linajes de afitófagos que han persistido y diversificado. Sin embargo, la subfamilia de licénidos Miletinae es una excepción y se ha convertido en la radiación más grande de mariposas afitófagas, con cerca de 140 especies. Las larvas de la mayoría de los miembros de los Miletinae son depredadoras de hemípteros, a los que acceden parasitando las hormigas que los cultivan.

Además, el estudio publicado en Evolution examina cuál ha sido la historia biogeográfica del grupo e introduce la discusión sobre cuáles han podido ser las causas y los efectos de los drásticos cambios dietéticos entre las diferentes especies de la cadena trófica.

El beneficio para ambas partes predomina en la naturaleza

El ejemplo de los Miletinae describe un caso más de cuán complejas pueden ser las redes de interacciones entre especies que han desarrollado algunos insectos. Como ha manifestado Talavera, co-autor del trabajo: “parte de la investigación que estamos llevando a cabo se centra en estudiar cuáles son los costes y beneficios de asociarse, los posibles factores que podrían promover la evolución de la especialización hacia interacciones mutualistas, y si la selección para la cooperación ha promovido la diversificación de especies”.

Curiosamente, hace cierto tiempo que el seguimiento de este tipo de interacciones inspira los estudiosos de la teoría de juegos aplicada a la economía, es decir, el estudio de las estrategias en tomar decisiones que hagan maximizar las ganancias o retornos.

Fuente: Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Conversando con Virginia Read Escobal

Virginia Read Escobal es una dominicana, nacida en Santo Domingo y residente desde hace 25 años en España. Ha dedicado los últimos años  a  un hermoso proyecto  por  y para los niños dominicanos  de escasos recursos. Su  amor por los libros la llevó a crear la asociación cultural “Lleva un libro en la maleta”. Ganó el tercer Premio Nacional de Literatura, 2012.

En homenaje a los maestros que sueñan con transformar la comunidad a través de la educación, el Colegio Santa Teresita (CST) ha escogido la obra “Un maestro en la montaña”  de la autora Virginia Read Escobal,  para el ensayo que deben escribir los estudiantes participantes en el XII Concurso Literario Estudiantil.

 

¨La mejor manera de adquirir educación de calidad y sin necesidad de grandes gastos es a través de libros y la lectura¨.

¨La calidad de la educación va de mano de la lectura y los primeros que tienen que leer y mucho son los maestros¨. 

Virginia Read Escobal
Técnicas para despertar interés por la lectura.

 

E: ¿Qué recomendaciones les haría a los y las docentes para trabajar la lectura en el aula?

VR: Un maestro que interiorice la lectura y luego capte la atención a través de la dramatización desde un cuento corto para ir enganchando  a los alumnos, hacer la lectura en voz alta para poder enganchar.

Otra estrategia que puede resultar interesante es la de elaborar fichas que lleven un registro de los niños que más leen.  Esto puede ayudar a hacer un diagnóstico del lector.

E: ¿Cuáles otros usos puede hacer el o la docente de la lectura en el aula?

VR: Utilizar la lectura para apaciguar, para tranquilizar al niño.  En el fondo de cada aula debe haber un rincón de lectura, sobre todo con los más pequeños.  Los niños a los que se les inculca la lectura son menos violentos.  La lectura es un llamado, es un tomarse el momento para pensar.

E: ¿Qué deben leer nuestros estudiantes para lograr formarse como entes lectores y cómo podríamos lograr este objetivo?

VR: Leer todo lo que caiga en las manos.  Para que todo esto suceda tiene que haber libros de todos los tipos.  Para los pequeños de forma amena, creando rincones agradables, con cojines en el suelo, ha de ser voluntario.

Para los mayores asignar lectura que generen trabajo creativo.  Darles las orientaciones y que ellos presenten los trabajos como a ellos les gusta.

Fomentar los concursos de lectura y el debate.  Dejar que los chicos tomen las riendas.  Debe haber lectura asignada y lectura libre.

También es importante la motivación para que los niños y los jóvenes se interesen en participar en concursos de lectura.

E: ¿Cómo podríamos lograr que la familia se involucre en la lectura con los niños?

VR: Haciendo el proceso inverso, que sean los niños que motiven a sus padres hacia la lectura.

E: ¿Cuál es el ambiente más favorable en la escuela para practicar la lectura?

VR: Se debe generar un  ambiente de tranquilidad en los cursos.  Se puede leer en cualquier sitio, pero si el niño dispone de un espacio cómodo y agradable es mucho mejor.

Los libros han de estar por doquier.  Enseñar al niño a usar los libros y que aprendan a respetarlos.

E: ¿Lectura digital versus libro de papel, cual es más provechosa?

VR: Según estudios que ya se han realizado, la lectura impresa en papel se fija más en la memoria más que la digital.  En el libro “Llevo un libro en la maleta”  dice la autora el libro no se enchufa, no se conecta.

E: ¿Cómo puede el maestro propiciar la lectura de papel?

VR:  Solicitar a los estudiantes que presenten sus trabajos en puño y letras. El maestro ha de propiciar el equilibrio entre la lectura digital y la lectura en papel..

 

Ser apropiado o diferente nunca es fácil

Puede ser doloroso si a su hijo no lo invitan a la fiesta de cumpleaños de un compañero de clase, no lo eligen para el papel principal en la obra, o se sienta solo en el recreo. A pesar de que no es fácil ser dejado fuera, cómo ayudar a lidiar con todo esto puede hacer toda la diferencia en el mundo.

¿Entonces qué puede usted hacer? En primer lugar, reconocer sus sentimientos y asegurarle que es amado  y apoyado en su casa.

Considerar si las habilidades sociales necesitan ser enseñadas y / o reforzadas para ayudarle a hacer conexiones con sus compañeros. Ayudarle a identificar sus puntos fuertes. Sugerirle que se una a un equipo o club de su interés. Hacerle saber que con el tiempo va a encontrar su espacio.

Animarle a dejar de intentar ser parte del “grupo de moda”, sino más bien tomar la iniciativa para hacer amistades con otros niños. Sin duda, hay muchos niños que pueden hacer empatía con él. Ella o él se sentirá facultado por ser un participante activo en su propio mundo.

Ser el nuevo chico en la escuela nunca es fácil. Pero sí esto le da a su hijo una oportunidad maravillosa para comenzar con una pizarra limpia. Si él se quedó fuera, ignorado o intimidado antes, eso es historia desconocida en una nueva escuela.

Asegurarle que se necesita tiempo para cumplir con los nuevos niños. Recordarle que sus nuevos compañeros de clase pueden haber sido amigos durante bastante tiempo, y al principio no pueden ser demasiado abiertos a una nueva persona en unirse.

Una forma para que los niños aprendan a hacer frente a una nueva situación es apoyándose en sus puntos fuertes. Así que recuérdele a su hijo que tiene talento. “Usted ha hecho amigos en casa cada vez que jugó al baloncesto. Los hijos vieron que era buena y querían estar en el equipo con usted.”

Si su niño tiene necesidades especiales hacerle saber que está bien ser diferente. Por supuesto, él probablemente no se siente de esa manera. Pero se puede dar un giro positivo en él con sus acciones.

No le aísle  de las interacciones con otros niños. Si bien es posible que desee ayudarla a evitar ser objeto de burla, o el temor de que se trata de manera diferente le hará daño, evitando conexiones sociales solamente le  obstaculizará.

7 Maneras de cómo hacer amigos:

 Hacer el primer movimiento.

Sea positivo y agradable.

Ser tú mismo.

No se olvide de sonreír.

Sé un buen oyente.

Ser sincero.

Librarse de rechazo.

¿Cómo se puede ayudar a su hijo?

Reconocer sus sentimientos.

Ser tranquilizador.

Identificar sus puntos fuertes.

Mantener una comunicación abierta. Incluso si él no quiere hablar con usted, seguir hablando. “¿Hay algo que pueda hacer para que te sientas más cómodo?” ¿Necesitas algo?” “¿Me gustaría hablar con tu profesor?”

Fuente: Discovery Education

Los neandertales construyeron misteriosos círculos de piedra

Nadia Drake

Antaño iluminados por las titilantes hogueras de sus constructores prehistóricos, misteriosos círculos de piedra permanecieron en la oscuridad durante milenios, ocultos en las entrañas de una cueva de Francia. Pero ahora, esas antiguas estructuras vuelven a emerger de las sombras.

Los extraños círculos están compuestos de estalagmitas y tienen alrededor de 176,000 años de antigüedad, según el artículo publicado el 25 de mayo en Nature. Y si, como sospechan los arqueólogos, fueron construidos por una especie bípeda, entonces solo es posible que sean obra de neandertales, parientes humanos primitivos que están demostrando ser mucho más “humanos” de lo esperado.

“Este descubrimiento proporciona evidencia clara de que los neandertales tenían la capacidad humana de planificar y construir estructuras de ‘piedra’, y que algunos de ellos penetraban en cuevas profundas, donde habría sido esencial recurrir a la iluminación artificial”, dice el paleoantropólogo Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

No obstante, persiste el enigma de por qué los neandertales se aventuraron en la oscuridad para construir estructuras así de elaboradas.

Cápsula de tiempo

Sellada desde el Pleistoceno, la Cueva de Bruniquel se localiza en el suroeste de Francia, en una región plagada de cavernas decoradas y otros sitios paleolíticos. Pero en 1990, unos espeleólogos excavaron la entrada y tan pronto ingresaron, encontraron señales de osos de las cavernas y otras variedades de megafauna extinta.

Sin embargo, el verdadero tesoro de la cueva yacía en una cámara húmeda a más de 330 metros de la entrada. Allí, sobresaliendo del suelo, hallaron varias estructuras circulares grandes, erigidas en capas; creaciones inconfundibles de constructores, sin duda con algún propósito.

“Todos los visitantes han notado la presencia de estas estructuras, desde los primeros espeleólogos”, dice Jacques Jaubert, de la Universidad de Burdeos, uno de los coautores del estudio, describiendo el hallazgo.

Pasarían décadas antes que los científicos empezaran a descifrar los misteriosos círculos, una tarea que se hizo muy lenta debido al acceso restringido a la cueva, y a la inopinada muerte del arqueólogo que comenzó a trabajar en el sitio en la década de 1990.

Pero en 2013, Jaubert y su equipo al fin pudieron sacar a la luz los secretos de Bruniquel.

“La cueva estaba muy bien preservada, con muy pocos visitantes o casi ninguno –informa, haciendo notar que el sitio se encuentra en una propiedad privada y está regulado por el gobierno francés-. Las estructuras son espectaculares y virtualmente, no hay equivalentes de ese periodo, ni siquiera de periodos más recientes”.

Misterios rocosos

Las estructuras misteriosas están construidas con casi 400 estalagmitas: formaciones pétreas con forma de cono que se alzan del suelo de las cuevas cuando agua rica en minerales gotea y se deposita a lo largo del tiempo.

Cortadas con casi la misma longitud, algunas estalagmitas fueron colocadas en una estructura circular grande, con un diámetro de casi 6.7 metros. Otras fueron alineadas en un semicírculo más pequeño, y las demás quedaron apiladas en montones.

La decoloración roja y negra que muestran las zonas fracturadas sugiere que se encendió fuego sobre las estalagmitas; y cerca del círculo más pequeño, los científicos encontraron fragmentos óseos chamuscados, incluyendo hueso quemado de un oso o algún herbívoro grande.

Una reconstrucción 3D de las estructuras de la Cueva de Bruniquel. (Xavier MUTH/Get in Situ/Archéotransfert/Archéovision-SHS-3D; base photographique Pascal Mora).

Incluso para el observador especializado, la escena podría parecer obra de humanos modernos, aparecidos en Europa hace unos 40,000 años. No obstante, la datación con uranio de las estalagmitas, y el datado de una cubierta mineral que se depositó sobre ellas y los fragmentos óseos, reveló una edad que el equipo no esperaba.

Con cerca de 176,000 años de antigüedad, las estructuras anteceden la llegada de Homo sapiens, pero no por poca cosa, sino por más de 100,000 años.

“Debieron ser creadas por neandertales primitivos, los únicos habitantes humanos conocidos en Europa en ese periodo”, concluye Stringer.

Conducta neandertal

Los neandertales prosperaron durante 300,000 años, coexistiendo y a veces, reproduciéndose con humanos modernos. Igual que nosotros, tenían cerebros grandes, eran inteligentes y controlaban el fuego. Pero los científicos cuestionan que hubiera una gran semejanza entre las dos especies, y debaten si los neandertales tenían la capacidad para el pensamiento simbólico y las conductas rituales.

A diferencia de nosotros, los neandertales no sobrevivieron, y las causas de su desaparición, hace unos 30,000 a 40,000 años, aún son contendidas.

Hasta ahora, los antropólogos pensaban que era improbable que los neandertales hubieran dominado el arte de la vida subterránea, la cual es un poco más complicada que vagar sobre la tierra. Mas la cueva Bruniquel podría demostrar lo contrario.

“El hallazgo es sólido, y es una documentación importante de las conductas avanzadas de los neandertales”, dice el paleoantropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis.

Jaubert y sus colegas argumentan que, para construir esos círculos de piedra enormes, los ocupantes de la cueva necesitaron una fuente de iluminación confiable, alguna forma de organización social, y la capacidad para concebir y construir los patrones, en los cuales utilizaron más de dos toneladas de estalagmitas.

“Para esto habría sido necesario movilizar personas que eligieran, dirigieran, asesoraran, fabricaran; y además, iluminación continua –señala-. Todo esto apunta a una sociedad estructurada”.

¿Un clan u osos de las cavernas?

Esa es una interpretación, pero algunos científicos dicen que es muy pronto para sacar semejantes conclusiones sobre el sitio. Para empezar, no se sabe cuán generalizada pudo haber sido una conducta tan compleja entre los neandertales, o si las estructuras fueron construidas por una o muchas personas.

“No sabemos cuántas personas participaron, si las estructuras se construyeron de una sola vez o en varios eventos, por una persona o varias –dice la antropóloga Marie Soressi, de la Universidad de Leiden-. No sé qué suponer, porque este descubrimiento es muy inusual”.

Otros científicos incluso cuestionan el presunto origen humano de las estructuras, y sugieren que pueden ser obra de osos de las cavernas que hibernaban.

“¿Quién, en su sano juicio, construye estructuras a 300 metros bajo tierra en el interior de una cueva? Refugiarte en una cueva es una manera de no tener que construir una estructura artificial –dice el paleoantropólogo John Shea, de la Universidad de Stony Brook-. Cuando los osos se disponen a hibernar, apartan a un lado toda la basura. Esto parece un lugar donde los osos de las cavernas venían a echar una buena siesta regularmente, a lo largo de mucho tiempo”.

Pero Soressi señala que los cubiles de osos suelen ser más pequeños que el círculo más grande; además, los animales no apilan estalagmitas, sino que excavan huecos y empujan objetos para apartarlos. Y por otra parte, “los osos no encienden fuego”, agrega Jaubert.

Secretos subterráneos

Si las estructuras realmente son obra de neandertales y no de osos de las cavernas, su propósito sigue siendo un misterio. Nadie sabe qué hacían los neandertales en aquella cueva, o cuánto tiempo la usaron. Jaubert y sus colegas se niegan a especular sobre la función de las estructuras hasta que una investigación ulterior revele más de la historia del sitio.

Mientras tanto, es difícil no preguntarnos qué hacían nuestros parientes prehistóricos en las entrañas de la caverna, en esos círculos de piedra iluminados con fuego.

“La datación de las complejas estructuras de Bruniquel corresponde a un periodo glacial prolongado y frío, y en ese tiempo, la cueva pudo haber proporcionado un refugio temporal más templado”, dice Stringer.

“Si quedan residuos enterrados de la ocupación, podrían ayudarnos a determinar si fue un refugio o albergue funcional, tal vez techado con madera y pieles, o algo que tenía una significación más simbólica o ritual”.

Fuente: National Geographic en Español

La historia tras los objetos de un naufragio del siglo XVII

Kristin Romey

Hace 374 años, un barco que transportaba prendas de vestir y objetos suntuosos zozobró en el Mar del Norte y ahora, el regio contenido del naufragio del siglo XVII fue rescatado.

Los artefactos incluyen un ornamentado vestido de seda, medias y corpiños, un bolso bordado, y un peine para piojos. Los expertos consideran que este es uno de los descubrimientos de vestuario más importantes jamás hechos en Europa.

El naufragio fue hallado en 2015 por un club de buzos locales basado en la isla de Texel, a unos 100 kilómetros al norte de Ámsterdam, una zona donde los vientos y las corrientes cambiantes han hundido cientos de barcos. Los restos del naufragio permanecieron cubiertos de arena durante siglos, lo que contribuyó a la asombrosa conservación de los textiles.

La carta de la cuñada es la evidencia

La cubierta de cuero de un libro, estampada con el escudo de armas de la Casa de Estuardo, hizo que los investigadores sospecharan que los objetos tenían algún nexo con la realeza. Pero hace unas semanas, cuando montaron la exhibición de los artefactos en el Museo Kaap Skil de Texel, no sabían quién era la propietaria del vestido.

Kaap Skil Museum

Desde entonces, historiadores de las universidades de Ámsterdam y Leiden se han enfocado en una carta escrita por la cuñada de Enriqueta María de Francia, la reina consorte de Carlos I, quien reinó en Inglaterra de 1625 a 1649.

Escrita en 1642, la misiva detalla que un barco que transportaba equipaje se perdió en marzo de aquel año, cuando la comitiva de Enriqueta María navegaba de Inglaterra a Holanda. Dicho barco contenía los guardarropas de dos damas de compañía y sus doncellas, así como artículos de la capilla privada de la reina consorte.

Ahora, los investigadores creen que la ropa hallada en el naufragio pertenecía a la dama de compañía de más edad, Jean Kerr, condesa de Roxburghe, a juzgar por el tamaño y estilo de las prendas. Según el análisis del museo, “[la] primera impresión es que la dama en cuestión tenía una figura bastante robusta”.

La reina Enriqueta María presuntamente viajaba a Holanda para entregar a su hija de 11 años a Guillermo II, príncipe de Orange, quien había desposado a la princesa un año antes. Sin embargo, la intención principal de la reina consorte era vender las joyas de la corona a cambio de armamento para apoyar a su marido el rey, quien estaba enfrascado en una guerra civil con los parlamentos inglés y escocés.

Una selección de los artefactos se exhibió brevemente en el Museo Kaap Skil, (hasta el 16 de mayo), después de lo cual se sometieron a estudios ulteriores, antes de instalarlos en una exhibición permanente.

Fuente: National Geographic en Español

Biografía de Juan Pablo Duarte

De joven, Juan Pablo Duarte fue apegado a la lectura, traducía del francés y latín al español, y siempre fue un preocupado por la independencia de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria,

Orígenes

Los padres de Juan Pablo Duarte fueron, Juan José Duarte un negociante oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, quien se casó en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Luego de la invasión de Toussaint en 1801, los Duarte emigraron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Juan José Duarte instaló un negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.

Niñez

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre.

Viaje formador

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España pero se asegura que incidió inmensamente en su formación.

Vida social en Santo Domingo

En 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.

Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.

Inicio en la política

Ya en esa época el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.

Juan Pablo era un joven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. Debió haberse entusiasmado con la cadena de independencias que se sucedían en el continente americano y en las cuales el país no participaba.

La Trinitaria y La Filantrópica

El 16 de julio de 1838, fundó la Sociedad Secreta “La Trinitaria” con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Debido a que necesitaban promocionarse de manera velada surgió otra sociedad llamada “La Filantrópica” que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

Años atrás el gobierno de Jean Pierre Boyer había descubierto una conspiración en Los Alcarrizos, un poblado cercano a Santo Domingo y ordenó ahorcar a los involucrados. Los Trinitarios sabían que arriesgaban la vida con sus actividades.

La Reforma Haitiana

En 1843 un grupo haitiano liderado por Charles Herard inicia una revuelta contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo y envía a Matías Ramón Mella a negociar con Herard al poblado haitiano de Les Cayes. Por su parte, Duarte contacta a los hermanos Santana en El Seybo y los atrae a su causa.

Primer Exilio

Cuando Charles Herard llega triunfante a Santo Domingo en 1843 desata una cacería contra Duarte y Los Trinitarios. Juan Pablo se ve obligado a partir en una goleta rumbo a Saint Thomas y de allí a “La Guaira” cerca de Caracas, Venezuela.

El padre de Duarte murió en Santo Domingo el 25 de noviembre del 1843 estando Juan Pablo exiliado.

Trinitarios en acción

Los Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones del movimiento independentista. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

La noche del 27 de febrero del 1844 los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.

Regreso a la patria

Juan Pablo regresó a Santo Domingo el 14 de marzo e inmediatamente se integró a la Junta Central Gubernativa dominada por sectores que no creían en la integridad del país.

Enfrentamiento con Santana

La Junta Central Gubernativa nombra a Duarte General y lo envía a Azua donde se realizaba un enfrentamiento con las tropas de Charles Herard. Duarte no está de acuerdo con las tácticas militares de Pedro Santana y ambos se enemistan. La Junta Central Gubernativa llama a Duarte a Santo Domingo.

Proclamado Presidente

El 4 de julio de 1844 en Santiago el Coronel Matías Ramón Mella, Comandante en Jefe del Departamento Central (Cibao), aclama a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República Dominicana. Los Trinitarios gozaban de mucha simpatía en toda la región cibaeña. Seis días más tarde Duarte es proclamado Presidente en Puerto Plata.

Pedro Santana arrebata el poder. Al enterarse de la situación Pedro Santana, héroe de la Batalla de Azua, llega a Santo Domingo y el día 14 de julio disuelve la Junta Central Gubernativa existente y crea una nueva excluyendo a los Trinitarios. Santana ordena arrestar a Sánchez y Mella. Duarte es perseguido y finalmente arrestado en Puerto Plata.

Días después Santana declara traidores a los Trinitarios y los expulsa del país.

Segundo Exilio

El 10 de septiembre de 1844 Juan Pablo Duarte parte al exilio embarcándose para Hamburgo – Alemania. Emprende su viaje de regreso para reunirse con su familia y llega a Saint Thomas el 24 de diciembre para proseguir a Venezuela.

En Caracas le sorprende la noticia del fusilamiento de la líder interna de los trinitarios, María Trinidad Sánchez, justamente el 27 de febrero de 1845, en el primer aniversario de la independencia.

Asumiéndose culpable de esta muerte, y evitando una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana, radicándose en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde pierde todo contacto con amigos y familiares durante más de quince años.

Duarte restaurador

Luego de enterarse de las acciones durante la Guerra de Restauración Duarte desembarca en Montecristi en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. La Guerra Restauradora estaba decidida a favor de los dominicanos y el gobierno decidió nombrar a Juan Pablo como su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

Última etapa

Duarte se quedó con su familia en Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Sus restos fueron trasladados al suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a Francisco Sánchez del Rosario y a Matías Ramón Mella.

Fuente: Educando

 

La Didáctica Lingüística: Disciplina para Enseñar y Aprender

Tavito de los Santos
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La didáctica es una disciplina qué nos ofrece un conjunto de técnicas y herramientas que permite una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Vadillo y Kinglier, 2005); y aplicada a la enseñanza de la Lengua.

Una de las modalidades relacionadas a esta disciplina es la sociolingüística, la cual, junto a otras técnicas didácticas, tales como la lingüística aplicada, el análisis del discurso y las necesidades de aprendizaje, constituye un aspecto importante a tomar en cuenta en el proceso de enseñanza de la Lengua Española, eje fundamental para el desarrollo de las competencias cognitivas en las demás áreas del Sistema Educativo Dominicano.

La sociolingüística se puede definir como el estudio sociológico de la lengua, o bien la sociología aplicada a la lingüística. Para la sociología la lengua responde a diferentes contextos sociales, por tanto no guarda homogeneidad. Plantea la enseñanza de varios modelos de la lengua y el dominio de los registros formal y coloquial. Esta disciplina se origina en la década de los 70 con Gumperz, Hymes y Fishman, debido a la incidencia social de la lengua; aunque desde principios del siglo Saussure se adelantaba con una visión heterogénea de la lengua.

Otros antecedentes sociolingüísticos son las teorías de Sapir y Worf sobre la relatividad lingüística, pues van a supeditar la visión del mundo a la lengua que se hable. También corrobora esta postura B. Berstein, quien a su vez diferencia dos tipos de códigos del habla según el estatus de las personas, que son el código elaborado, propio de la clase media, y el restringido, empleado en los estratos sociales más bajos.

A raíz de una investigación realizada en Londres, Berstein concluyó que los niños de bajo estrato social obtenían menos desempeño en los colegios, debido a que el código elaborado empleado en las clases les resultaba inusual e ininteligible, aun hablando el mismo idioma; en cambio, los alumnos de clase media podían entender con facilidad porque se enfrentaban al mismo nivel y código lingüístico empleado en su hogar o entorno familiar, que es el código elaborado. Esto les permite a su vez a los niños de nivel medio tener una visión organizada y sistemática de la realidad, a diferencia de los alumnos de hogares no desarrollados; aun poseyendo ambos tipos de alumnos el mismo coeficiente intelectual.

El código restringido y el código elaborado presentan muchas diferencias. Entre ellas están que el restringido utiliza abundantes frases cortas, sencillas, a veces inconclusas, y frecuentes muletillas; también son típicos la escasez de pronombres impersonales, los limitados vocabularios y la ausencia de recursos literarios. En cambio, el código elaborado se caracteriza por el adecuado manejo de la sintaxis, empleos de proposiciones subordinadas, el frecuente uso de pronombres impersonales y lenguajes figurados.

En el orden psicológico los niños cuyo código es el restringido tienen dificultad para la generalización conceptual, la abstracción del pensamiento; y su razonamiento y lenguaje tienden a no superar el nivel concreto elemental. Por su parte, los niños con cultura propia del código elaborado van a destacarse por la generalización, abstracción del pensamiento, y la precisión y claridad del lenguaje oral.

Como caso ilustrador puedo citar la experiencia vivida en dos de mis secciones de la cátedra de Introducción a la Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una impartida en la Sede central, Santo Domingo, R. D., y otra en una de las provincias del interior del país; ante el uso de una paradoja en un contexto figurado. En la sección impartida en el interior se originó un debate en torno a un concepto alusivo a la relevancia de la Metafísica como “rama troncal” de la filosofía, ya que algunos lo consideraban contradictorio, puesto que rama y tronco constituyen realidades muy distintas. En tanto que en la Sede, alguien emitió un concepto de los sofistas como unos “descarados”, mientras que otro sostuvo que tenían “dos caras”, debido a lo falaces que eran; no obstante, a nadie le extrañó, puesto que entendieron el contexto de cada expresión.

En el primer caso confundieron una imagen literaria, como la paradoja, figura que se caracteriza por encerrar una aparente contradicción que en el fondo, o en esencia, no existe, con el principio lógico aristotélico de no contradicción, según el cual un enunciado no puede ser verdadero y falso concomitantemente en el mismo sentido. Esto evidencia que tal diferencia de códigos, no sólo se verifica en los niveles de pre-grado, sino que también se refleja en el nivel superior.

En definitiva, el empleo del discurso académico en el aula como recurso didáctico lingüístico (Vázquez, 2002), o el uso formal de la lengua como lo plantea Mendoza en el “Intertexto lector” (2001) cobra gran importancia en un programa de enseñanza sistemática; sin embargo, no se puede soslayar las limitaciones y desigualdades con las que ingresan algunos niños a la escuela, que requieren de un proceso de homogeneización, atendiendo a sus necesidades (Castellano, 2002), que los coloque en un nivel de competencia junto a sus compañeros para el aprendizaje de la lengua, lo que a su vez propiciaría una educación más eficiente e inclusiva.

(+) Códigos del Habla

Restringido: Utiliza abundantes frases cortas, sencillas, a veces inconclusas y frecuentes muletillas; también son típicos la escasez de pronombres impersonales, los limitados vocabularies y la ausencia de recursos literarios. Propios de estratos sociales más bajos.

Elaborado: Se caracteriza por el adecuado manejo de la sintaxis, empleo de preposiciones subordinadas, el frecuente uso de pronombres impersonales y lenguajes figurados. Es propio de la clase media.