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Dentro de poco podrás controlar tu móvil con la mente

En 2018 ya estamos acostumbrados a hablar con nuestros gadgets. Le preguntamos a Siri si hace falta que saquemos el paraguas mañana. Decimos al aire ‘Ok Google’ para saber si nuestro equipo ha ganado. Y buscamos una serie hablando directamente al televisor, de la misma forma que le pedíamos a nuestros padres que nos pusieran los dibujos animados.

Pero dentro de poco puede que ni siquiera gastemos nuestras cuerdas vocales para interactuar con las máquinas. Ni tan siquiera hará falta hacer un gesto o tocar un botón. Solo tendremos que pensar lo que necesitamos y lo conseguiremos.

Suena a ciencia ficción pero es la realidad que se está cociendo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, uno de los laboratorios más importantes y avanzados del planeta. Allí se está diseñando y probando AlterEgo.

Da igual que sea feo, te lee la mente

AlterEgo es una tecnología que permite hablar con los ordenadores sin pronunciar una sola palabra y escuchar su respuesta sin necesidad de tener oídos. Su aspecto es el de una especie de trozo de plástico que va de la oreja a la boca, como si fuera una especie de collarín futurista o un fragmento de mandíbula de un tiburón.

Además, AlterEgo también funciona como un altavoz, pero no como uno corriente: su sistema emite sonidos desde el ordenador al que esté conectado mediante vibración, lo que le permite enviar señales directamente al oído interno a través de los huesos de la mandíbula y del cráneo.

Más que pensamientos, subvocalizaciones

El hardware es de lo más interesante, pero lo realmente importante es el software. Un programa de ordenador interpreta todas las señales neuromusculares y las traduce en palabras, que luego coloca dónde el usuario quiera, ya sea en una caja de búsqueda de Google, en un procesador de textos o las convierta en órdenes para controlar cualquier programa de ordenador

¿Qué utilidad puede tener este sistema? Según Arnav Kapur investigador jefe a cargo del proyecto, los usuarios de AlterEgo podrán comunicarse con un ordenador de una manera completamente segura y privada. Nadie podrá ver lo que escriben ni lo que dictan a la máquina. Podrán estar impertérritos manejando sus máquinas. Podrá ser muy útil para los jugadores de ajedrez y también para los profesionales que tengan que trabajar bajo unas condiciones de ruido extremas.

Otra de las ventajas del uso de AlterEgo es la eliminación de las contraseñas y la absoluta privacidad. Para Kapur, nadie se tiene que preocupar de introducir ningún tipo de password porque el aparato distingue la forma del rostro y sabe quién es el usuario que lo lleva puesto.

El objetivo final: unir al hombre con la máquina

Pero Kapur es más ambicioso. En declaraciones concedidas a New Scientist asegura que su objetivo es el de que los seres humanos puedan sentir que el ordenador es una parte más de su persona, y que puedan ordenar sobre la máquina de la misma forma que controlamos nuestras extremidades: solo pensando y queriendo que ejecuten algún tipo de acción. “¿Podemos crear un ordenador que se perciba como interno, como si fuera una extensión de nuestra propia cognición?”, se pregunta.

Para desarrollar esta tecnología, el MIT llevó a cabo una serie de experimentos para poder captar la subvocalización de manera adecuada. Para ello, colocaron electrodos en el rostro de varias personas a las que pidieron que subvocalizaran (pensaran que iban a decirlas pero no llegar a decirlas) varias palabras y registraron los patrones. De movimiento muscular.

Toda esta información fue analizada por una serie de algoritmos que buscaron respuestas similares para poder poder establecer un patrón e identificar futuras acciones subvocales. El algoritmo va aprendiendo más patrones y palabras, hasta que consiga entender cualquier tipo de orden o pensamiento. ¿El objetivo final? No malgastar nuestras cuerdas vocales. O hablar con nuestra Her particular sin articular palabra.

Fuente: revistagq.com

Importancia del Pensamiento Lógico Matemático

Rosario Vásquez
Santo Domingo

La gente quiere que la forma de obtener las cosas sea fácil. Es más fácil hacer las cosas mal hechas porque hacer lo correcto cuesta trabajo. Entonces eso llega a degenerar en un mal social que tenemos en muchos países que se llama corrupción. La corrupción es el esquema que soporta todo ese facilismo y éste  parte desde los niveles educativos. -Andrés Fraguela

Andrés Fraguela

Andrés Fraguela es un prominente profesor de la escuela  de Postgrado en Matemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla, México. Estuvo en el país, invitado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), impartiendo la conferencia “El papel de la Matemática para el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático (PLM) dentro de la enseñanza básica y secundaria”.

Plan LEA conversó con este brillante maestro sobre la gran importancia que representa forjar una educación bajo la práctica del pensamiento lógico matemático.

El doctor Andrés Fraguela afirmó que, el maestro necesita ser capacitado de una manera especial porque a pesar de los grandes esfuerzos realizados, los docentes no tienen, en su mayoría, la formación para fomentar eso que nos distingue de los países desarrollados, que es precisamente, el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Sostuvo que esta disciplina no necesariamente se impulsa en los estudiantes desde la escuela, sino que también se desarrolla cuando la gente se enfrenta a las soluciones de problemas cotidianos.

 “Las personas que tienen una habilidad de razonamiento lógica tienen la capacidad de expresar sus ideas de forma clara y precisa”.

Afirma el profesor Fraguela que el comportamiento de la gente común tiene la influencia del pensamiento lógico: “Yo he conocido campesinos que no han ido nunca a la escuela, pero tienen que resolver problemas en la vida cotidiana y eso les hace tener que pensar, razonar, traer conclusiones, porque si no, se mueren de hambre”. Entonces cuando la vida te obliga  a hacer  uso de la lógica, si no lo haces, o pereces, o sobrevives y adquieres formas de pensar que son a veces mucho más lógicas que las de cualquier egresado universitario.

El desarrollo del pensamiento lógico en RD

Destacó que la República Dominicana tiene a su favor todas las condiciones para definir esta estrategia de educación. “Es quizás uno de los países latinoamericanos que más condiciones tiene para realizar un proyecto de esta naturaleza y ser un ejemplo en toda Latinoamérica”.

Asegura que lo ha constatado con especialistas de diferentes áreas. República Dominicana es un país con muchas posibilidades de poder hacer eso a muy bajo costo. Así lo han afirmado personas que desarrollan plataformas, libros interactivos, redes de comunicación digital.

Los países desarrollados tienen tradición científica, tradición cultural. Erradicaron el facilismo. No hay temor a la complicación, al pensar, al razonamiento, al trabajo y eso se refleja.

Sostiene el maestro Fraguela que la gran diferencia entre los países desarrollados y algunos  países de Latinoamérica, incluyendo a la República Dominicana, se sintetiza en una cosa muy sencilla, por ejemplo, en México (donde yo trabajo) al muchacho se le enseña, en el mejor de los casos, a memorizar y a calcular, por el contrario, en Francia se les enseña a deducir, a demostrar y a extraer conclusiones, y no solo al que va a estudiar matemáticas, sino también al que va a estudiar ingeniería, medicina, historia, filosofía… y eso es, precisamente el razonamiento lógico matemático, es desarrollar la capacidad de que la gente, los individuos de la sociedad sean capaces de establecer conjeturas en base a la generalización de experiencias concretas.

Certifica además, que el razonamiento lógico matemático va un poco más allá, es el establecer la conjetura y ser capaz de demostrarla, de justificarla, pero demostrarla de una manera rigurosa y la única herramienta que hay para demostrar teóricamente un planteamiento es la matemática. Única ciencia que es capaz de demostrar un enunciado y que lo que se demuestra sea válido en el rango de la hipótesis que uno está planteando. Entonces, por eso es tan importante la matemática porque es la ciencia que más colabora en el desarrollo del pensamiento lógico matemático; enfatizó el doctor Fraguela.

Argumentó que un estudiante que egresa de la educación secundaria, aquí o en cualquier país, debería desarrollar las mismas capacidades intelectuales. Estas se resumen básicamente en tres grandes capacidades: una que tiene que ver con el conocimiento del entorno, cómo analiza la información, qué conocimiento tiene del mundo que lo rodea, del país en que vive, la segunda está relacionada con el razonamiento verbal, cuál es la capacidad que tiene ese muchacho para interpretar la información y para emitir sus criterios, y la tercera, es el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

10 Trucos para estimular el desarrollo del pensamiento Lógico-Matemático

El pensamiento Lógico-Matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.

El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.

Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento Lógico-Matemático?

El pensamiento lógico matemático es fundamental para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. La inteligencia lógico matemática contribuye a:

  • Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
  • Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
  • Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
  • Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.
10 Trucos para estimular el desarrollo del pensamiento Lógico-Matemático.

La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.

  1. Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Deja que se den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
  2. Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características.
  3. Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, como al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado.
  4. Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación.
  5. Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc.
  6. Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
  7. Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello puedes buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica.
  8. Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche, etc.
  9. Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Puedes darles una pista o guía, pero deben ser ellos mismos los que elaboren el razonamiento que les lleve a la solución.
  10. Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hazles preguntas del tipo ¿Qué pasaría si….?

 

Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga y Pedagoga

Fuente: educayaprende.com

 

Design Thinking: Aprender haciendo

Hainan Reynoso Uribe

El Design Thinking es un esquema de pensamiento mediante el cual se trata de entender la realidad o las necesidades de los usuarios con el objetivo de ofrecerles soluciones o salidas innovadoras.
Esta metodología fue utilizada por primera vez por los estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Stanford, en California, en 1970 y su traducción más precisa o comprensible sería pensar de “la forma en la que piensan los diseñadores”.

Se trata del modelo de pensamiento que le reporta pingües beneficios a la mayoría de las grandes industrias tecnológicas, cuyos “juguetes” evolucionan a la par de las demandas de los ávidos y exigentes usuarios de dispositivos electrónicos, quienes buscan simplificar su agenda de trabajo.

En la República Dominicana el Design Thinking fue introducido como propuesta pedagógica por Alci Cruz. En ese sentido la Página LEA de LISTÍN DIARIO conversó con el precursor local de este abordaje diferente del proceso de aprendizaje y del caso de éxito educativo que le antecede en la incipiente, pero vanguardista Comunidad Educativa Conexus.

“Aterrizándolo en el contexto educativo, –el Design Thinking – nosotros realizamos con nuestros estudiantes una experiencia que la llamamos ‘Genius Day’” precisa Cruz.
Los resultados de las investigaciones en neurociencia establecen que la motivación y la emoción son indispensables para fijar los conocimientos en el cerebro humano. Es por esto que, según Cruz, el centro educativo les plantea como reto a sus estudiantes generar un prototipo o un diseño, aplicando el Design Thinking, para responder de forma creativa a temas sociales.

El desafío es que los alumnos logren comprender de manera empática una situación que puede ser personal, colectiva, académica, científica, tecnológica o medioambiental, y resolverla haciendo uso de la ciencia y de las matemáticas, mientras se divierten. “Es una forma de abordar la realidad para resolver problemas de forma creativa, y su fin último es la innovación”, precisa Alci Cruz.

Con este cambio de paradigma se desdibuja la otrora figura del docente como fuente de información y conocimiento, y es el niño o adolescente que, empoderado del proceso, acude al docente cuando necesita asistencia o esclarecer conceptos “pero no depende del profesor”, enfatiza Alci Cruz. En el transcurso, los pequeños científicos se divierten, se sienten útiles e importantes, a la vez que adquieren y fijan conocimientos.

En este modelo –precisa Cruz- lejos del esquema vertical tradicional, el maestro es un orientador y detector de los talentos de los estudiantes. Se trata de lo opuesto al estereotipo que tenemos de la figura que llega al aula a dar cátedras, porque es él quien tiene conocimientos y no admite concesión a otro ideal. Los proyectos ejecutados por los alumnos de la Comunidad Educativa Conexus, en sus escasos cuatros años de fundación, dan testimonio de la efectividad de la metodología.

Un ejemplo práctico es el diseño elaborado por los chiquitos de séptimo, de apenas 12 y 13 años de edad, sobre el cual Cruz recuerda que: “Le pusimos el tema de la nutrición y hubo un grupo que identificó el tema de los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Entonces generaron un prototipo de una pulsera -que a través de un contacto con la piel- pudiera automáticamente detectar como estaba el nivel de azúcar del paciente e inyectarle insulina”.

Cruz narra que, para ellos generar esa idea primero tuvieron que ponerse en el lugar de un diabético, investigar sobre esa condición, y en el proceso, no estaban memorizando datos, sino que estaban buscando información para ponerla al servicio de los demás”. Cruz finalmente colige de esta experiencia que, en la educación actual, “la mera repetición de rutinas ya no resuelve problemas, más bien los genera”.