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Maratón Dominicano de Lectura

El Maratón Dominicano de Lectura es un evento organizado por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (Cedile) y por la Asociación Dominicana de Lectura (Adolec), cuyo propósito es celebrar la lectura y crear múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos puedan compartir la experiencia de la lectura de manera divertida, en el transcurso de un día en toda República Dominicana.

Consiste en llevar a cabo actividades atractivas y estimulantes, en las que todos los participantes lean por puro placer, sin interrupciones, durante un lapso determinado.

El 3er. Maratón Dominicano de Lectura está adscrito al 3er. Maratón Latinoamericano de Lectura, celebrado en conjunto por la Asociación Internacional de Literacidad (ILA) y su Comité Latinoamericano.

En las versiones pasadas se inscribieron y participaron activamente 174,767 lectores dominicanos de 13 provincias distintas del país, cifra que esperamos superar con el apoyo de todos los dominicanos que desean aportar un granito de arena para que en el país sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje.

Es una invitación a que todos celebremos la pasión por la lectura; a despertar nuestra imaginación en el fascinante mundo de los libros y de la literatura.

¡Algunos grupos participantes lo han convertido en una celebración que dura todo el día!

 El Maratón se llevará a cabo conmemorando el Día Mundial de la Alfabetización, en fecha del 8 de septiembre de 2016. El Maratón se celebra en toda República Dominicana. No hay un lugar definido para la celebración. Cada participante o grupo de participantes decide dónde lo hará: en el hogar, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo, en hospitales, en fin, en cualquier lugar. Lo importante es que haya lectores interesados en unirse a este maravilloso evento dedicado al placer de leer.

Actividades durante el Maratón

 En este evento podemos leer de miles de formas entretenidas e interesantes. Entre las actividades de lectura recomendadas podemos sugerir las siguientes:

  • Lectura individual
  • Lectura en parejas
  • Lectura coreada
  • Lectura teatralizada
  • Lectura en grupos pequeños
  • Lecturas a cargo de los padres
  • Lecturas a cargo de los docentes
  • Lecturas a cargo de los niños y niñas
  • Lecturas a cargo de los jóvenes
  • Lecturas a cargo de autores visitantes
  • Lecturas a cargo de otro personal de apoyo
  • Dramatización de cuentos
  • Narraciones de cuentos digitalizados
  • Narraciones con marionetas
  • Narraciones de cuentacuentos
  • Actividades de juego dramático, actividades de arte, actividades de movimiento, así como adivinanzas y juegos de palabras.
¿Quiénes pueden participar en el Maratón?

¡Todo el mundo! Son bienvenidos a participar todas las personas e instituciones interesadas en fomentar el placer por la lectura y conmemorar el Día Mundial de la Alfabetización.

En los pasados años hemos contado con la participación de:

  • Escuelas públicas primarias
  • Escuelas públicas secundarias
  • Universidades públicas y privadas
  • Organizaciones estudiantiles
  • Centros educativos privados
  • Bibliotecas públicas y privadas
  • Familias
  • Museos
  • Hospitales y clínicas
  • Organizaciones gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Instituciones u oficinas privadas
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Cualquier individuo, colectivo u organización que esté interesado en el disfrute y promoción de la lectura, ya sea del sector público o privado.

El Maratón está abierto a grupos de todos los tamaños o personas que deseen participar de forma individual. Por ejemplo, en una escuela la participación puede variar desde solamente un salón, hasta la escuela completa. En la universidad, un profesor puede escoger uno de sus grupos para participar. En una organización, puede participar un departamento o bien la institución completa. Si deciden hacerlo en familia, pueden participar todos los miembros. Aunque, tenemos que admitir que nos encantaría que se sumaran todos los dominicanos en este Maratón. 

El Maratón es para todos; no hay límite de edad. Desde los más pequeños hasta los mayores pueden participar.

Para participar

Es muy importante completar el formulario, ya que es la evidencia de registro y nuestra herramienta para poder conocer el total de personas que participaron, para luego divulgar la información.

Anhelamos recopilar los detalles más significativos de este evento, tales como las actividades que realizaron, los espacios que crearon, cuántos participaron, cuántos libros fueron leídos, cómo reaccionaron los participantes; en fin, todo lo que nos permita tener una idea más cercana del impacto de este Maratón.

Preparación

Previo al día del Maratón, en cada institución participante es necesario realizar todos los preparativos necesarios para lograr una celebración en la que todos los maratonistas puedan tener positivas experiencias en torno a la lectura.

Éstas son algunas de las tareas clave a realizar en equipo:

  • Convocar a las familias y a la comunidad en general para participar del Maratón. En la convocatoria, se debe informar en qué consiste el Maratón, el horario y la duración de la jornada (todo el día, un turno, unas horas), y las acciones que se llevarán a cabo. Es fundamental que las familias de los niños y jóvenes sean partícipes del evento.
  • Asegurar la disponibilidad de libros y de otros materiales de lectura. Recurra a la biblioteca de su institución y también a otras instituciones de la zona que puedan aportar material. En este sentido, convocar a la comunidad significa también que todos puedan aportar diferentes materiales de lectura.
  • Convocar a un “grupo de apoyo” para organizar el Maratón. Este lo ayudará en la organización y desarrollo del evento. El grupo puede estar formado por padres, voluntarios, periodistas, personalidades reconocidas de su localidad, entre otros actores comunitarios. Pueden organizarse en comisiones para realizar algunas de las siguientes tareas:
    • Conseguir libros para disponer el día de la Maratón.
    • Acondicionar los espacios asignados para que los participantes puedan acomodarse.
    • Leer y contar historias a los participantes.
    • Coordinar diversas propuestas en torno a la lectura (conversaciones a partir de obras literarias, teatro de títeres, talleres de plástica a partir de la lectura, entre otras posibilidades).
    • Tomar evidencias del evento a través de fotos, videos, toma de testimonios de los participantes.
    • Contactar a medios de comunicación locales para difundir el Maratón antes de su realización y recibirlos el día de la celebración.
  • Diseñar dispositivos para registrar los textos leídos. Para que sea visible el progreso en la lectura de diferentes textos a medida que el Maratón avanza, proponemos que cada institución cree un sistema para el registro. Para ello puede elaborar “medidores de lectura”.
¿Qué son los medidores de lectura?

Así como en los maratones de atletismo se utilizan cronómetros para medir el tiempo que los participantes tardan en completar la carrera, en el Maratón de la lectura medimos la cantidad de lectores que participan en la actividad, así como los libros que se leen.

Para hacerlo, sugerimos la creación de medidores llamativos y divertidos, que les permitan a participantes ver el progreso, a medida que el Maratón avanza. Así sabrán cuántos libros han leído entre todos y cuántos han participado en la actividad.

Crear medidores de lectura es fácil y divertido; es doblemente divertido si incluimos a los participantes en su elaboración.

Aquí le incluimos algunas ideas gracias al 3er. Maratón Latinoamericano de Lectura, al cual está adscrita nuestra actividad.

Puede comunicarse con el CEDILE por una de estas vías:

  • Números de teléfono: (809)580-1962, extensiones 4398 y 4483.
  • Al correo [email protected]

Juegos para la animación lectora, jugando con El Listín Diario

Objetivos
  • – Fomentar el gusto por la lectura del periódico y el hábito informativo.
  • -Comprender la lectura de textos periodísticos y literarios.
  • – Estimular la expresión de los alumnos en sus distintas modalidades.
Contenido
  • -Juego de las escaleras.
  • -Te lo digo con mi cuerpo.
  • -La noticia de papel.
  • -Una lectura equivocada “te   equivocas”.
  • -Collage.
  • Teatro de varas.
  • -Interrogando la noticia.
  • -Clasificando noticias.
  • -Dígalo como pueda.
  • -Conociendo el periódico
Introducción
  • La animación de la lectura se lleva a cabo a través de diferentes procedimientos y técnicas con el único fin de hacer atractivo el texto periodístico o literario y lograr poco a poco que ese gusto se vaya convirtiendo en un hábito.
  • Todos los juegos son válidos y de todos ellos se sacan aspectos positivos, pero lo interesante es encontrar la técnica idónea para cada grupo, en cada momento, y esa labor sólo la puede llevar a cabo el animador “maestro/a”.
  • El mejor instrumento y la mejor técnica son el amor y la creatividad. Ninguna técnica por muy buena que sea, conseguirá buenos resultados si se realiza de una manera aislada y no hay detrás una práctica sistemática.
  • Para interesar a los alumnos en la lectura del periódico es necesario que al maestro le agrade dicha lectura, sólo así podrá motivarla con entusiasmo.
  • A continuación presento algunos juegos de animación de la lectura; recomendados para trabajar con el periódico en el salón de clases o cualquier otro lugar apropiado.
  • Porque somos conscientes de la importancia del lenguaje en el niño y su formación integral, sino porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística, de manera que, a mayor dominio de la lengua, mayor rendimiento de nuestra inteligencia.
  • La lectura desarrolla nuestra comprensión del mundo y nuestra explicación de lo que somos y sentimos, es decir, nuestro conocimiento interior, además de posibilitar la intercomunicación interior.
  • Leer, hablar y escribir es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana, al igual que jugar e imaginar es el alimento principal para la salud de la misma, especialmente indicada en edad infantil.
  • Porque queremos conseguir que la lectura, además de ser un instrumento fundamental para manejarse en la vida, se convierta, con un poco de suerte, en un medio de satisfacción, conocimiento y placer.
  • Porque el libro es otro soporte lúdico capaz de ofrecer tanta diversión como la televisión, el videojuego o los juegos de mesa.
  • Un método más ancestral que los libros: el juego.
  • El objetivo fundamental es educar al niño para ser un buen lector. Enseñarle a leer un libro con placer y entusiasmo, capacitándolo para leer de forma comprensiva un texto y, posteriormente, una obra literaria (narrativa, poesía o teatro) adaptada a su nivel, estimulando el prurito previo a toda lectura.
  • ´´Fijar’’ la ortografía de las palabras (mientras lee, la mente del niño actúa como una cámara fotográfica que va archivando las palabras leídas correctamente escritas).
  • Desarrollar valores estéticos.
  • Descubrir la emoción y la belleza de la literatura y hacerlo disfrutar de ésta como un fin en sí mismo. Se intentará despertar la sensibilidad por el arte a través de narraciones, recitaciones, dramatizaciones, etc.
  • Ayudar al niño a pasar de una lectura pasiva a una lectura activa.
  • Enseñarles a descubrir a diversidad de los libros y el amplio contexto literario (editoriales, bibliotecas, géneros, aplicaciones de los libros en obras teatrales, guiones de cine, etc.).
LAS ESTRATEGIAS.
  • Contar el cuento con diapositivas o transparencias de las lustraciones más destacadas:
  • Se trata de repasar el cuento leído (fundamentalmente a través de las imágenes: prelectura o iniciación a la lectura) con diapositivas o transparencias.
  • Un recurso que mantiene la atención de los críos dado el carácter audiovisual y casi “mágico” que es para ellos que se proyecte en la pared las ilustraciones del cuento que ellos han ” leído”.
  • De esta forma se refuerzan los contenidos del cuento (los miedos nocturnos, los sentimientos, la limpieza, el vestuario, toda la iconografía cotidiana y emocional de estos niños tan pequeños).
LA NARRACION ORAL
  • Hay que recuperar la comunicación entre el que cuenta y el que escucha, una comunicación bidireccional (recuperación de la comunicación directa y la imaginación directa y la imaginación como recurso) frente a la unidireccional de la pantalla y el espectador.
LA NARRACION EQUIVOCADA
  • Es aconsejable que en la narración se introduzcan algunos datos incorrectos, equivocados conscientemente, que los pequeños alumnos deben detectar.
LA HORA SILENCIOSA
  • Tanto en infantil como en primaria o secundaria, es aconsejable dedicar todos los días un espacio para la lectura en silencio, un contacto con el libro que propicie un clima para el encuentro entre el lector y su libro, un encuentro exclusivamente para la lectura.
UN POCO DE TEATRO
  • Una forma de interiorizar y de comprender mejor a los personajes del libro y, por tanto, de aprehender y aprender del y con el libro, es disfrazar a los alumnos como los personajes del libro y hacer que se comporten como ellos.
  • A costa de más de una sonrisa, garantiza diversión y aprendizaje: un “juicio” en el que declaran los personajes y al final se declara la inocencia o culpabilidad del protagonista (se explica y evalúan todos los comportamientos).
  • También desarrollan el espíritu crítico y la capacidad de expresar oralmente lo que se ha leído, y representan un papel que requiere gran dosis de creatividad y capacidad comprensiva, lo cual les enseña que, tratándose de valores humanos, es muy difícil mantener el maniqueísmo simplista.
LOS JUEGOS
  • Es una evidencia que el juego contribuye a la salud y el desarrollo de cualidades físicas, afectivas, sociales y, claro está, intelectuales.
  • Por eso el juego se convierte en la estrategia y la metodología fundamental para la animación a la lectura, ya que ofrece un amplio desarrollo de aspectos psicosociales, psicomotrices, físicos e intelectuales.
  • Es importante que la lectura del libro proporcione diversión, que el libro genere un encuentro lúdico.
  • El carácter activo del juego no tiene valor educativo si no lleva al niño a la interiorización subjetiva de la lectura.
EJERCICIOS DE CREACIÓN LITERARIA
  • Es una de las formas más completas de hacer propio lo leído. De interpretar y mostrar el nivel de comprensión lectora y la capacidad creativa.
  • De personaje a escritor: los niños dispondrán de 30 minutos para disfrazarse y maquillarse. Cada cual elegirá su personaje y disfraz, y a partir de éste, se convertirá en protagonista de su propio cuento.
  • Concurso de eslóganes: Los niños, como si fueran creativos publicitarios tienen que ´´vender“ el libro leído (se pueden utilizar cartulinas y más material que haga más vistoso el eslogan creado).
  • El cuento cada vez más reducido: Esta actividad ejercita la capacidad de significar, de concentrar la significación y resumir significativamente, al tiempo que manifiesta si la comprensión lectora es adecuada y los niños han sido capaces de comprender qué es lo más importante de todo lo que leen.
  • El cuento cada vez más largo: Aquí se estimula la capacidad contraria, el ejercicio de la narración cada vez más detallada del cuento leído.
  • Cómic: Después de leer el libro, los alumnos pueden escribir un cómic en el que cuenten el libro.
LA IMPORANCIA DE LA LECTURA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.
  • Hay que asumir responsabilidad y una actitud activa y constructiva en esta tarea, no delegar en la escuela una función fundamental para la formación del hijo: la lectura como herramienta fundamental de aprendizaje.
  • La lectura les ayuda a construir una personalidad: el libro no es una simple fuente de conocimiento y de erudición, sino que es el instrumento principal para “ver” y “expresar” la realidad.

Recomendaciones para propiciar la lectura en nuestra aula de clases

Por Elizahenna Del Jesús

La lectura comprensiva es fundamental para que el alumno logre un aprendizaje significativo. Ahora bien, si es tan importante que el estudiante desarrolle la habilidad de desvestir un texto, de reconocer fondo y forma, de pronunciar argumentos y/o comentarios con respecto a lo que lee, ¿Por qué es tan difícil llevarlo hasta  este nivel de lectura?

Desde mi perspectiva como docente del área de lengua, y que ha trabajado en todos los grados de la educación básica y media, desarrollar la comprensión lectora es un proceso continuo, que empieza en los primeros grados cuando, haciendo lectura expresiva, la maestra lee historietas, y a modo de preguntas y respuestas evalúa qué tanto comprendieron los niños y niñas lo leído; si reconocen personajes, si identifican acciones o ambientes, rasgos particulares, estructuras y otras características de los escritos que leen.

En los primeros grados la comprensión se trabaja oral y visualmente, con el propósito de desarrollar actitudes, trabajar la observación, la asociación, la pronunciación e iniciar al niño y a la niña en la lectura expresiva. Después que el niño aprende a reconocer los elementos que componen los textos que su maestra les comparte, que aprenden a reproducirlos oralmente, y hasta cierto punto a producir textos nuevos a partir de un texto modelo; entonces es momento de avanzar, de hacer lecturas más exigentes, que demanden un esfuerzo mayor por parte del lector.

Cuando el estudiante lee una historieta y es capaz de reconocer sus elementos y de reproducirla trabajará adecuadamente ejercicios de identificación así como también  ejercicios de producción. Pero solo después de ejercitar la memoria en la lectura, de desarrollar las habilidades que se requieren para hacer una lectura eficaz.

En conclusión,  la lectura comprensiva será más provechosa si se trabaja paso a paso, si el docente la asume como un proceso que necesariamente deberá desarrollarse por etapas, afirmada en indicadores. Cuando logramos que el estudiante desarrolle todas las etapas de  la comprensión podemos decir que en nuestro salón de clases hemos perfeccionado un lector.

¿Y qué pasa cuando en el aula de clases algunos leen vorazmente y otros no? Aprovechemos a esos líderes lectores para que estimulen a los que aún no desarrollan el gusto por la lectura, busquemos estrategias, recursos, y todo lo que se nos ocurra para captar la atención de esos estudiantes. Hagámosle el foco de atención, leamos temas que les seduzcan.

También sería muy oportuno formar clubes de lectura. Los clubes de lectura son espacios que propician la buena lectura así como también la integración, son talleres donde el estudiante se perfecciona, donde comparte sus peripecias y donde trabaja la motivación, invitando de manera consciente y muchas veces hasta inconsciente a otros a leer.

En ese sentido Plan LEA , de Listín Diario, se constituye una herramienta de provecho para el docente, pues le ofrece un conjunto de recursos didácticos que permiten tanto al docente como al estudiante ampliar su horizonte educativo. Por ejemplo, el Estuche de Prensa LEA,  contempla actividades de Manejo del Periódico, Lengua Española, Matemática, Sociales, Naturales, Artes y Nivel Inicial, un material completo que permite al educador desarrollar clases atractivas y al estudiante disfrutar de un método innovador y divertido. También están los famosos cuadernillos de Semana de la Geografía, que desarrollan temas científicos e incluyen una serie de actividades educativas y recreativas muy atrayentes, por otra parte están los talleres que se les facilitan a los docentes para que desarrollen sus clases implementando nuevas metodologías y el Site de Plan LEA, donde encontramos WikiLEA, una página web que provee material educativo a docentes, alumnos y padres.

Queda en el docente la responsabilidad de armarse de  estrategias y recursos, de aventurarse, de cautivar a sus alumnos para encaminarse en el proceso que conlleva una buena lectura. El vínculo que el docente construya con sus alumnos será el primer eslabón de una cadena literaria llena de magníficos resultados, que se traducirán en profesionales plenos y comprometidos con el avance de la sociedad donde se establezcan.`

A continuación se desarrolla un plan de clases donde la actividad primordial es trabajar lectura comprensiva:

PLAN DE CLASES
Lectura comprensiva Platero y yo (Fragmento)
Recomendado para trabajar en 4de Básica

Se prepara el salón de clases, se ambienta y si se puede hacer un Asno con materiales reciclados, para representar a Platero, excelente.  Se tomará una pared focal y se coloca en toda la pared el dibujo de una pradera, se ambienta con melodía que traslade a los niños a una pradera (agua caer, silbido de pájaros, brisa…) (Sugerencia)

INICIO Se recibe a los niños y niñas

Se recogen las impresiones

Se les cuestiona

1.       ¿Qué creen que  haremos hoy?

2.       ¿Cuál creen que es el tema que trabajaremos?

3.       ¿Por la melodía, en qué lugar creen que se desarrolla la historia?

4.       ¿Por qué creen que hay un asno en el curso?

 

Después de recoger todas las impresiones se les expone el tema a trabajar y se les plantean los objetivos de la clase en cuestión, por ejemplo:

 

¡Muy bien! Después de haber tomado sus impresiones vamos a ver que tanto se acercaron al tema que se va a trabajar:

 

Hoy tendremos como foco la lectura comprensiva de un fragmento del libro titulado Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez.

 

Con esta lectura ustedes lograrán aprender un poco sobre esta historia y podrán recrearla según su estilo.

 

DESARROLLO Platero y yo (fragmento)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ‘¿Platero?’, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel.

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo (…)

 

Los alumnos lee la historieta

Identifican las palabras desconocidas

Identifican los personajes

El tiempo de la narración

La estructura

El tipo de narrador

Luego hacen su propia redacción donde comentan el texto leído

Recrean el texto dándole el final que deseen

 

 

CIERRRE Se corrigen las redacciones y se motiva para, a modo de concurso, leer todos los finales y premiar los tres mejores finales en un próximo encuentro.