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Los neandertales construyeron misteriosos círculos de piedra

Nadia Drake

Antaño iluminados por las titilantes hogueras de sus constructores prehistóricos, misteriosos círculos de piedra permanecieron en la oscuridad durante milenios, ocultos en las entrañas de una cueva de Francia. Pero ahora, esas antiguas estructuras vuelven a emerger de las sombras.

Los extraños círculos están compuestos de estalagmitas y tienen alrededor de 176,000 años de antigüedad, según el artículo publicado el 25 de mayo en Nature. Y si, como sospechan los arqueólogos, fueron construidos por una especie bípeda, entonces solo es posible que sean obra de neandertales, parientes humanos primitivos que están demostrando ser mucho más “humanos” de lo esperado.

“Este descubrimiento proporciona evidencia clara de que los neandertales tenían la capacidad humana de planificar y construir estructuras de ‘piedra’, y que algunos de ellos penetraban en cuevas profundas, donde habría sido esencial recurrir a la iluminación artificial”, dice el paleoantropólogo Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

No obstante, persiste el enigma de por qué los neandertales se aventuraron en la oscuridad para construir estructuras así de elaboradas.

Cápsula de tiempo

Sellada desde el Pleistoceno, la Cueva de Bruniquel se localiza en el suroeste de Francia, en una región plagada de cavernas decoradas y otros sitios paleolíticos. Pero en 1990, unos espeleólogos excavaron la entrada y tan pronto ingresaron, encontraron señales de osos de las cavernas y otras variedades de megafauna extinta.

Sin embargo, el verdadero tesoro de la cueva yacía en una cámara húmeda a más de 330 metros de la entrada. Allí, sobresaliendo del suelo, hallaron varias estructuras circulares grandes, erigidas en capas; creaciones inconfundibles de constructores, sin duda con algún propósito.

“Todos los visitantes han notado la presencia de estas estructuras, desde los primeros espeleólogos”, dice Jacques Jaubert, de la Universidad de Burdeos, uno de los coautores del estudio, describiendo el hallazgo.

Pasarían décadas antes que los científicos empezaran a descifrar los misteriosos círculos, una tarea que se hizo muy lenta debido al acceso restringido a la cueva, y a la inopinada muerte del arqueólogo que comenzó a trabajar en el sitio en la década de 1990.

Pero en 2013, Jaubert y su equipo al fin pudieron sacar a la luz los secretos de Bruniquel.

“La cueva estaba muy bien preservada, con muy pocos visitantes o casi ninguno –informa, haciendo notar que el sitio se encuentra en una propiedad privada y está regulado por el gobierno francés-. Las estructuras son espectaculares y virtualmente, no hay equivalentes de ese periodo, ni siquiera de periodos más recientes”.

Misterios rocosos

Las estructuras misteriosas están construidas con casi 400 estalagmitas: formaciones pétreas con forma de cono que se alzan del suelo de las cuevas cuando agua rica en minerales gotea y se deposita a lo largo del tiempo.

Cortadas con casi la misma longitud, algunas estalagmitas fueron colocadas en una estructura circular grande, con un diámetro de casi 6.7 metros. Otras fueron alineadas en un semicírculo más pequeño, y las demás quedaron apiladas en montones.

La decoloración roja y negra que muestran las zonas fracturadas sugiere que se encendió fuego sobre las estalagmitas; y cerca del círculo más pequeño, los científicos encontraron fragmentos óseos chamuscados, incluyendo hueso quemado de un oso o algún herbívoro grande.

Una reconstrucción 3D de las estructuras de la Cueva de Bruniquel. (Xavier MUTH/Get in Situ/Archéotransfert/Archéovision-SHS-3D; base photographique Pascal Mora).

Incluso para el observador especializado, la escena podría parecer obra de humanos modernos, aparecidos en Europa hace unos 40,000 años. No obstante, la datación con uranio de las estalagmitas, y el datado de una cubierta mineral que se depositó sobre ellas y los fragmentos óseos, reveló una edad que el equipo no esperaba.

Con cerca de 176,000 años de antigüedad, las estructuras anteceden la llegada de Homo sapiens, pero no por poca cosa, sino por más de 100,000 años.

“Debieron ser creadas por neandertales primitivos, los únicos habitantes humanos conocidos en Europa en ese periodo”, concluye Stringer.

Conducta neandertal

Los neandertales prosperaron durante 300,000 años, coexistiendo y a veces, reproduciéndose con humanos modernos. Igual que nosotros, tenían cerebros grandes, eran inteligentes y controlaban el fuego. Pero los científicos cuestionan que hubiera una gran semejanza entre las dos especies, y debaten si los neandertales tenían la capacidad para el pensamiento simbólico y las conductas rituales.

A diferencia de nosotros, los neandertales no sobrevivieron, y las causas de su desaparición, hace unos 30,000 a 40,000 años, aún son contendidas.

Hasta ahora, los antropólogos pensaban que era improbable que los neandertales hubieran dominado el arte de la vida subterránea, la cual es un poco más complicada que vagar sobre la tierra. Mas la cueva Bruniquel podría demostrar lo contrario.

“El hallazgo es sólido, y es una documentación importante de las conductas avanzadas de los neandertales”, dice el paleoantropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis.

Jaubert y sus colegas argumentan que, para construir esos círculos de piedra enormes, los ocupantes de la cueva necesitaron una fuente de iluminación confiable, alguna forma de organización social, y la capacidad para concebir y construir los patrones, en los cuales utilizaron más de dos toneladas de estalagmitas.

“Para esto habría sido necesario movilizar personas que eligieran, dirigieran, asesoraran, fabricaran; y además, iluminación continua –señala-. Todo esto apunta a una sociedad estructurada”.

¿Un clan u osos de las cavernas?

Esa es una interpretación, pero algunos científicos dicen que es muy pronto para sacar semejantes conclusiones sobre el sitio. Para empezar, no se sabe cuán generalizada pudo haber sido una conducta tan compleja entre los neandertales, o si las estructuras fueron construidas por una o muchas personas.

“No sabemos cuántas personas participaron, si las estructuras se construyeron de una sola vez o en varios eventos, por una persona o varias –dice la antropóloga Marie Soressi, de la Universidad de Leiden-. No sé qué suponer, porque este descubrimiento es muy inusual”.

Otros científicos incluso cuestionan el presunto origen humano de las estructuras, y sugieren que pueden ser obra de osos de las cavernas que hibernaban.

“¿Quién, en su sano juicio, construye estructuras a 300 metros bajo tierra en el interior de una cueva? Refugiarte en una cueva es una manera de no tener que construir una estructura artificial –dice el paleoantropólogo John Shea, de la Universidad de Stony Brook-. Cuando los osos se disponen a hibernar, apartan a un lado toda la basura. Esto parece un lugar donde los osos de las cavernas venían a echar una buena siesta regularmente, a lo largo de mucho tiempo”.

Pero Soressi señala que los cubiles de osos suelen ser más pequeños que el círculo más grande; además, los animales no apilan estalagmitas, sino que excavan huecos y empujan objetos para apartarlos. Y por otra parte, “los osos no encienden fuego”, agrega Jaubert.

Secretos subterráneos

Si las estructuras realmente son obra de neandertales y no de osos de las cavernas, su propósito sigue siendo un misterio. Nadie sabe qué hacían los neandertales en aquella cueva, o cuánto tiempo la usaron. Jaubert y sus colegas se niegan a especular sobre la función de las estructuras hasta que una investigación ulterior revele más de la historia del sitio.

Mientras tanto, es difícil no preguntarnos qué hacían nuestros parientes prehistóricos en las entrañas de la caverna, en esos círculos de piedra iluminados con fuego.

“La datación de las complejas estructuras de Bruniquel corresponde a un periodo glacial prolongado y frío, y en ese tiempo, la cueva pudo haber proporcionado un refugio temporal más templado”, dice Stringer.

“Si quedan residuos enterrados de la ocupación, podrían ayudarnos a determinar si fue un refugio o albergue funcional, tal vez techado con madera y pieles, o algo que tenía una significación más simbólica o ritual”.

Fuente: National Geographic en Español

La historia tras los objetos de un naufragio del siglo XVII

Kristin Romey

Hace 374 años, un barco que transportaba prendas de vestir y objetos suntuosos zozobró en el Mar del Norte y ahora, el regio contenido del naufragio del siglo XVII fue rescatado.

Los artefactos incluyen un ornamentado vestido de seda, medias y corpiños, un bolso bordado, y un peine para piojos. Los expertos consideran que este es uno de los descubrimientos de vestuario más importantes jamás hechos en Europa.

El naufragio fue hallado en 2015 por un club de buzos locales basado en la isla de Texel, a unos 100 kilómetros al norte de Ámsterdam, una zona donde los vientos y las corrientes cambiantes han hundido cientos de barcos. Los restos del naufragio permanecieron cubiertos de arena durante siglos, lo que contribuyó a la asombrosa conservación de los textiles.

La carta de la cuñada es la evidencia

La cubierta de cuero de un libro, estampada con el escudo de armas de la Casa de Estuardo, hizo que los investigadores sospecharan que los objetos tenían algún nexo con la realeza. Pero hace unas semanas, cuando montaron la exhibición de los artefactos en el Museo Kaap Skil de Texel, no sabían quién era la propietaria del vestido.

Kaap Skil Museum

Desde entonces, historiadores de las universidades de Ámsterdam y Leiden se han enfocado en una carta escrita por la cuñada de Enriqueta María de Francia, la reina consorte de Carlos I, quien reinó en Inglaterra de 1625 a 1649.

Escrita en 1642, la misiva detalla que un barco que transportaba equipaje se perdió en marzo de aquel año, cuando la comitiva de Enriqueta María navegaba de Inglaterra a Holanda. Dicho barco contenía los guardarropas de dos damas de compañía y sus doncellas, así como artículos de la capilla privada de la reina consorte.

Ahora, los investigadores creen que la ropa hallada en el naufragio pertenecía a la dama de compañía de más edad, Jean Kerr, condesa de Roxburghe, a juzgar por el tamaño y estilo de las prendas. Según el análisis del museo, “[la] primera impresión es que la dama en cuestión tenía una figura bastante robusta”.

La reina Enriqueta María presuntamente viajaba a Holanda para entregar a su hija de 11 años a Guillermo II, príncipe de Orange, quien había desposado a la princesa un año antes. Sin embargo, la intención principal de la reina consorte era vender las joyas de la corona a cambio de armamento para apoyar a su marido el rey, quien estaba enfrascado en una guerra civil con los parlamentos inglés y escocés.

Una selección de los artefactos se exhibió brevemente en el Museo Kaap Skil, (hasta el 16 de mayo), después de lo cual se sometieron a estudios ulteriores, antes de instalarlos en una exhibición permanente.

Fuente: National Geographic en Español

Biografía de Juan Pablo Duarte

De joven, Juan Pablo Duarte fue apegado a la lectura, traducía del francés y latín al español, y siempre fue un preocupado por la independencia de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria,

Orígenes

Los padres de Juan Pablo Duarte fueron, Juan José Duarte un negociante oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, quien se casó en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Luego de la invasión de Toussaint en 1801, los Duarte emigraron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Juan José Duarte instaló un negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.

Niñez

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre.

Viaje formador

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España pero se asegura que incidió inmensamente en su formación.

Vida social en Santo Domingo

En 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.

Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.

Inicio en la política

Ya en esa época el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.

Juan Pablo era un joven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. Debió haberse entusiasmado con la cadena de independencias que se sucedían en el continente americano y en las cuales el país no participaba.

La Trinitaria y La Filantrópica

El 16 de julio de 1838, fundó la Sociedad Secreta “La Trinitaria” con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Debido a que necesitaban promocionarse de manera velada surgió otra sociedad llamada “La Filantrópica” que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

Años atrás el gobierno de Jean Pierre Boyer había descubierto una conspiración en Los Alcarrizos, un poblado cercano a Santo Domingo y ordenó ahorcar a los involucrados. Los Trinitarios sabían que arriesgaban la vida con sus actividades.

La Reforma Haitiana

En 1843 un grupo haitiano liderado por Charles Herard inicia una revuelta contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo y envía a Matías Ramón Mella a negociar con Herard al poblado haitiano de Les Cayes. Por su parte, Duarte contacta a los hermanos Santana en El Seybo y los atrae a su causa.

Primer Exilio

Cuando Charles Herard llega triunfante a Santo Domingo en 1843 desata una cacería contra Duarte y Los Trinitarios. Juan Pablo se ve obligado a partir en una goleta rumbo a Saint Thomas y de allí a “La Guaira” cerca de Caracas, Venezuela.

El padre de Duarte murió en Santo Domingo el 25 de noviembre del 1843 estando Juan Pablo exiliado.

Trinitarios en acción

Los Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones del movimiento independentista. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

La noche del 27 de febrero del 1844 los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.

Regreso a la patria

Juan Pablo regresó a Santo Domingo el 14 de marzo e inmediatamente se integró a la Junta Central Gubernativa dominada por sectores que no creían en la integridad del país.

Enfrentamiento con Santana

La Junta Central Gubernativa nombra a Duarte General y lo envía a Azua donde se realizaba un enfrentamiento con las tropas de Charles Herard. Duarte no está de acuerdo con las tácticas militares de Pedro Santana y ambos se enemistan. La Junta Central Gubernativa llama a Duarte a Santo Domingo.

Proclamado Presidente

El 4 de julio de 1844 en Santiago el Coronel Matías Ramón Mella, Comandante en Jefe del Departamento Central (Cibao), aclama a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República Dominicana. Los Trinitarios gozaban de mucha simpatía en toda la región cibaeña. Seis días más tarde Duarte es proclamado Presidente en Puerto Plata.

Pedro Santana arrebata el poder. Al enterarse de la situación Pedro Santana, héroe de la Batalla de Azua, llega a Santo Domingo y el día 14 de julio disuelve la Junta Central Gubernativa existente y crea una nueva excluyendo a los Trinitarios. Santana ordena arrestar a Sánchez y Mella. Duarte es perseguido y finalmente arrestado en Puerto Plata.

Días después Santana declara traidores a los Trinitarios y los expulsa del país.

Segundo Exilio

El 10 de septiembre de 1844 Juan Pablo Duarte parte al exilio embarcándose para Hamburgo – Alemania. Emprende su viaje de regreso para reunirse con su familia y llega a Saint Thomas el 24 de diciembre para proseguir a Venezuela.

En Caracas le sorprende la noticia del fusilamiento de la líder interna de los trinitarios, María Trinidad Sánchez, justamente el 27 de febrero de 1845, en el primer aniversario de la independencia.

Asumiéndose culpable de esta muerte, y evitando una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana, radicándose en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde pierde todo contacto con amigos y familiares durante más de quince años.

Duarte restaurador

Luego de enterarse de las acciones durante la Guerra de Restauración Duarte desembarca en Montecristi en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. La Guerra Restauradora estaba decidida a favor de los dominicanos y el gobierno decidió nombrar a Juan Pablo como su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

Última etapa

Duarte se quedó con su familia en Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Sus restos fueron trasladados al suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a Francisco Sánchez del Rosario y a Matías Ramón Mella.

Fuente: Educando

 

La Didáctica Lingüística: Disciplina para Enseñar y Aprender

Tavito de los Santos
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La didáctica es una disciplina qué nos ofrece un conjunto de técnicas y herramientas que permite una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Vadillo y Kinglier, 2005); y aplicada a la enseñanza de la Lengua.

Una de las modalidades relacionadas a esta disciplina es la sociolingüística, la cual, junto a otras técnicas didácticas, tales como la lingüística aplicada, el análisis del discurso y las necesidades de aprendizaje, constituye un aspecto importante a tomar en cuenta en el proceso de enseñanza de la Lengua Española, eje fundamental para el desarrollo de las competencias cognitivas en las demás áreas del Sistema Educativo Dominicano.

La sociolingüística se puede definir como el estudio sociológico de la lengua, o bien la sociología aplicada a la lingüística. Para la sociología la lengua responde a diferentes contextos sociales, por tanto no guarda homogeneidad. Plantea la enseñanza de varios modelos de la lengua y el dominio de los registros formal y coloquial. Esta disciplina se origina en la década de los 70 con Gumperz, Hymes y Fishman, debido a la incidencia social de la lengua; aunque desde principios del siglo Saussure se adelantaba con una visión heterogénea de la lengua.

Otros antecedentes sociolingüísticos son las teorías de Sapir y Worf sobre la relatividad lingüística, pues van a supeditar la visión del mundo a la lengua que se hable. También corrobora esta postura B. Berstein, quien a su vez diferencia dos tipos de códigos del habla según el estatus de las personas, que son el código elaborado, propio de la clase media, y el restringido, empleado en los estratos sociales más bajos.

A raíz de una investigación realizada en Londres, Berstein concluyó que los niños de bajo estrato social obtenían menos desempeño en los colegios, debido a que el código elaborado empleado en las clases les resultaba inusual e ininteligible, aun hablando el mismo idioma; en cambio, los alumnos de clase media podían entender con facilidad porque se enfrentaban al mismo nivel y código lingüístico empleado en su hogar o entorno familiar, que es el código elaborado. Esto les permite a su vez a los niños de nivel medio tener una visión organizada y sistemática de la realidad, a diferencia de los alumnos de hogares no desarrollados; aun poseyendo ambos tipos de alumnos el mismo coeficiente intelectual.

El código restringido y el código elaborado presentan muchas diferencias. Entre ellas están que el restringido utiliza abundantes frases cortas, sencillas, a veces inconclusas, y frecuentes muletillas; también son típicos la escasez de pronombres impersonales, los limitados vocabularios y la ausencia de recursos literarios. En cambio, el código elaborado se caracteriza por el adecuado manejo de la sintaxis, empleos de proposiciones subordinadas, el frecuente uso de pronombres impersonales y lenguajes figurados.

En el orden psicológico los niños cuyo código es el restringido tienen dificultad para la generalización conceptual, la abstracción del pensamiento; y su razonamiento y lenguaje tienden a no superar el nivel concreto elemental. Por su parte, los niños con cultura propia del código elaborado van a destacarse por la generalización, abstracción del pensamiento, y la precisión y claridad del lenguaje oral.

Como caso ilustrador puedo citar la experiencia vivida en dos de mis secciones de la cátedra de Introducción a la Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una impartida en la Sede central, Santo Domingo, R. D., y otra en una de las provincias del interior del país; ante el uso de una paradoja en un contexto figurado. En la sección impartida en el interior se originó un debate en torno a un concepto alusivo a la relevancia de la Metafísica como “rama troncal” de la filosofía, ya que algunos lo consideraban contradictorio, puesto que rama y tronco constituyen realidades muy distintas. En tanto que en la Sede, alguien emitió un concepto de los sofistas como unos “descarados”, mientras que otro sostuvo que tenían “dos caras”, debido a lo falaces que eran; no obstante, a nadie le extrañó, puesto que entendieron el contexto de cada expresión.

En el primer caso confundieron una imagen literaria, como la paradoja, figura que se caracteriza por encerrar una aparente contradicción que en el fondo, o en esencia, no existe, con el principio lógico aristotélico de no contradicción, según el cual un enunciado no puede ser verdadero y falso concomitantemente en el mismo sentido. Esto evidencia que tal diferencia de códigos, no sólo se verifica en los niveles de pre-grado, sino que también se refleja en el nivel superior.

En definitiva, el empleo del discurso académico en el aula como recurso didáctico lingüístico (Vázquez, 2002), o el uso formal de la lengua como lo plantea Mendoza en el “Intertexto lector” (2001) cobra gran importancia en un programa de enseñanza sistemática; sin embargo, no se puede soslayar las limitaciones y desigualdades con las que ingresan algunos niños a la escuela, que requieren de un proceso de homogeneización, atendiendo a sus necesidades (Castellano, 2002), que los coloque en un nivel de competencia junto a sus compañeros para el aprendizaje de la lengua, lo que a su vez propiciaría una educación más eficiente e inclusiva.

(+) Códigos del Habla

Restringido: Utiliza abundantes frases cortas, sencillas, a veces inconclusas y frecuentes muletillas; también son típicos la escasez de pronombres impersonales, los limitados vocabularies y la ausencia de recursos literarios. Propios de estratos sociales más bajos.

Elaborado: Se caracteriza por el adecuado manejo de la sintaxis, empleo de preposiciones subordinadas, el frecuente uso de pronombres impersonales y lenguajes figurados. Es propio de la clase media.

Concurso Literario del Colegio Santa Teresita

Santo Domingo

En homenaje a los maestros que sueñan con transformar la comunidad a través de la educación, el Colegio Santa Teresita (CST) ha escogido la obra Un maestro en la montaña de la autora Virginia Read Escobal, premio anual de Literatura Infantil y Juvenil. “Aurora Tavárez Belliard” 2012.

Bases del Concurso:
  • El concurso tiene como propósito premiar la creatividad y resaltar los valores patrios, a través de la lectura de esta obra literaria, donde un maestro llamado Román y su nueva aliada Katherine, se proponen mejorar la vida de los niños y sus familias en la cima de la montaña de Hondo Valle con el sueño de transformar la comunidad montañosa.
  • Los y las estudiantes participantes deben escribir un ensayo inspirado en la lectura de la obra. El título del ensayo es “Luego de leer esta obra… ¿ahora qué?”
  • La extensión del ensayo debe tener un mínimo de tres (3) hojas y un máximo de ocho (8) en tamaño 12.
  • Podrán participar los y las estudiantes del 3ero. al 6to. de Secundaria (antiguo 1ero. al 4to. del Nivel Medio) del sector público y privado. Edad máxima para participar, 18 años.
  • Las obras concursantes deben entregarse en un original y dos copias en el Colegio Santa Teresita (CST), ubicado en la calle Federico Henríquez y Carvajal No. 15 casi esquina César Nicolás Penson, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Los trabajos presentados serán originales y llevarán el nombre, edad y grado escolar del autor(a), así como el nombre, la dirección y teléfono del Centro Educativo donde estudia y el nombre del docente.
  •  El concurso abre oficialmente el jueves 29 de septiembre del 2016 a las 6:00 pm el CST.
  • Fecha límite para entregar los trabajos al CST es el viernes 10 de marzo del 2017.
  • El jurado estará integrado por especialistas del Ministerio de Cultura, los cuales seleccionarán a los ganadores.

Los premios para cada categoría consistirán en:

 Primer Lugar:

Diez mil pesos (RD$10,000.00), un set de libros, un diploma de reconocimiento al alumno(a), al maestro(a) y al Centro Educativo.

Segundo Lugar:

Siete mil pesos (RD$7,000.00), un set de libros, un diploma de reconocimiento al alumno(a), al maestro(a) y al Centro Educativo.

Tercer Lugar:

Cinco Mil pesos ($5,000.00.00), un set de libros, un diploma de reconocimiento al alumno(a), al maestro(a) y al Centro Educativo.

– La decisión del jurado será inapelable.

– Las obras enviadas serán archivadas en el Colegio Santa Teresita, el cual se reserva el derecho de publicar parcial o totalmente las mismas.

– La entrega de premios se realizará el miércoles 26 de abril en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana a las 5:30 p.m., ubicada en la Dr. Delgado Esq. Francia.

– Aquellos centros que deseen que sus estudiantes tengan un encuentro con la autora, pueden coordinarlo a través del Colegio Santa Teresita.

– Los libros pueden ser ordenados a través del Colegio Santa Teresita, Tel: (809)687-6607.

– Las bases del concurso están en nuestra página. www.cst.edu.d

 

Plan LEA en la XIX Feria del Libro

Santo Domingo

Con el objetivo de fomentar en los estudiantes competencias que permitan desarrollar la expresión oral, el pensamiento crítico, la comprensión lectora y la capacidad de síntesis, Plan LEA, participa a través del Ministerio de Cultura en la XIX Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, 2016.

El taller “Lee, diviértete y aprende con periódicos” se presentó en el Museo de Historia Natural, en el Auditorio Camila Henríquez Ureña a las 10:00 AM, contando con la participación de estudiantes de diversos centros educativos.

La Sra. Rosario Vasquez, encargada de Plan LEA, inició  el taller haciendo un recorrido historio por Listín Diario, sus inicios y evolución, presentando el único programa prensa- escuela que existe a nivel nacional (Plan LEA) y dando curso a la dinámica Buscando la 7 claves de la noticia.

La actividad fue interactiva y amena, se propició en todo momento la participación activa de los estudiantes y se focalizó el logro de los objetivos propuestos.

Homenaje Radhamés Mejía

La Asociación Dominicana de  Rectores de Universidad tuvo el acierto de dedicar un homenaje  a don Radhamés Mejía, en justo reconocimiento a su dedicación a la vida universitaria. Rector de UNAPEC hasta hace unos meses y durante casi tres décadas Vicerrector  de  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  el profesor Mejía, es un reconocido intelectual cuya competencia científica viene refrendada por su formación en Harvard, entre otras universidades.

Manuel Maceiras Fafián, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, aludió en su discurso a lo que de su trayectoria se conoce directa y personalmente. En primer lugar, abordó sobre  la  subsistencia  de sus empeños para colaborar con todas las iniciativas oficiales y privadas, encaminadas a mejorar, académica y  científicamente, la vida universitaria.

Consideró que Radhames no ha sido ajeno a ningún ámbito de discusión y propuesta sobre la enseñanza superior y el fomento de la investigación. Su vigor intelectual no se limitó a la República Dominicana, ni a otros países  americanos, incluida  Norteamérica, sino que alcanzó a Europa, a España en particular  y a la  UNESCO,  en donde su voz se ha hecho presente, no para asuntos de trámite,  sino empeñada con  inteligencia en los problemas actuales  de las instituciones  universitarias y sus implicaciones en el  progreso científico.

Con encomiable competencia, sobrepasando las disposiciones puramente mecánicas,  ha sabido poner al servicio de los propósitos académicos su dominio de la informática, de la comunicación y la documentación, sobrepasando las funciones de mera utilidad y demostrando, con la seriedad y vigor de su estilo,  que  la inteligencia preexiste y sobrepuja a la tecnología.

Radhamés Mejía es ejemplo del intelectual de nuestro tiempo, consciente de que la inteligencia no es ornato sobreañadido, sino gracia para ser transplantada al mundo por obra y obligación de quienes tienen la fortuna de poseerla.

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Biografía de Salomé Ureña de Henríquez

Salomé Ureña de Henríquez

(Nombre de nacimiento Salomé Ureña Díaz; 21 de octubre de 1850 – 6 de marzo de 1897) fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en su país.

Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. Aunque no escribía muy a menudo, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables se encuentran: A La PatriaEl Ave y El Nido, Sombras, entre otros.

BIOGRAFIA

Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.

Comenzó a escribir sus versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo «Herminia», nombre que usó hasta 1874. Mientras iba pasando el tiempo se volvía más trágica y triste con poemas como En horas de angustia o muy patriótica y fuerte en poemas como A La Patria y Ruinas. En los años posteriores incluiría temas de su propia vida en sus poesías, como se puede ver en Mi Pedro (dedicada a su hijo, tal vez su poema más cariñoso), La llegada del invierno, y un libro que se hizo muy popular llamado Esteban, donde habla de su país, su familia, las plantas y flores, y de la propia isla.

INSTITUTO DE SEÑORITAS

Alrededor de 1881, Salomé fue animada por su marido para abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre de ese año bajo el nombre de «Instituto de Señoritas». En los próximos cinco años, las primeras seis mujeres se graduaron de maestras en el Instituto, algo poco común en ese momento. Años después de su muerte, el instituto fue bautizado con su nombre.

VIDA PERSONAL

El 11 de febrero de 1880, a la edad de veintinueve años, se casó con el doctor Francisco Henríquez y Carvajal (más tarde presidente de la República Dominicana), quien también fue escritor, y una figura importante en la política.1 Tuvo cuatro hijos con él: Francisco, Pedro, Max y Camila. Sus hijos más tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la literatura contemporánea de mediados y finales del siglo XX como escritores, filósofos, poetas, humanistas y críticos de arte.

MUERTE Y LEGADO

Ureña murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972 al Panteón de la Patria.

Es considerada por muchos como la escritora más excelsa de la República Dominicana; inyectaba profundos sentimientos en cada uno de sus poemas. Salomé no fue solo una prominente escritora y educadora dominicana, sino también una gran luchadora por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Su lucha la convirtió en una mártir en su país y es recordada por su arduo trabajo en favor de la educación femenina.

Acerca de ella se ha escrito mucho y sus poemas forman parte del patrimonio literario dominicano.

OBRAS

Sus obras poéticas, cerca de sesenta composiciones, incluyen la épica y la lírica, entre las que se encuentran:

1873 – La gloria del progreso

1876 – Ruinas

1877 – La llegada del invierno

1878 – La fe en el porvenir

1880 – Anacaona

1880 – Poesía de Salomé Ureña de Henríquez

1881 – Sombras

1897 – Mi Pedro

 

Cómo la meditación podría ayudarte a cumplir tus metas

María Victoria Taborelli.

En el mundo occidental, cada vez es más común que las personas se animen a aventurarse al mundo de la meditación. Paz interior, armonía, tranquilidad mental y relajación son algunos de los beneficios que produce en aquellos que la desarrollan diariamente, junto a la posibilidad de prevenir el estrés, disminuir la presión sanguínea y -aunque resulte increíble- investigaciones recientes sugieren que su práctica podría volvernos personas más compasivas. Además, resulta efectiva para el entrenamiento de alto rendimiento, ya que permite a los deportistas desarrollar la capacidad de adaptarse a los entornos desfavorables y reponerse rápidamente de los estímulos adversos.

Pero, más allá de mejorar tu calidad de vida, te encantará saber que meditar puede ser tu mejor aliada a la hora de alcanzar esas metas que tanto te están costando hacer realidad. Mira cómo puedes volverte un mejor alumno.

Meta: Mejorar el rendimiento en el estudio o la enseñanza

© Simon Cocks /Creative Commons

De acuerdo a una investigación que realizaron Robert Youmans, profesor de la Universidad George Mason, y Jared Ramsburg, doctorando de la Universidad de Illinois, meditar antes de asistir a una clase o de estudiar ayudaría a alcanzar mejores notas en los exámenes. El experimento consistió, precisamente, en comparar el rendimiento de estudiantes universitarios que habían meditado antes de realizar una evaluación con el de aquellos que no lo habían hecho. Los resultados mostraron que los primeros lograron una mejor calificación. El motivo estaría en que tan sólo seis minutos de ejercicios de meditación permitirían mejorar notablemente la claridad mental, la concentración y la autodisciplina.

En base a eso, Youmans afirmó que: “La meditación podría ayudar a los estudiantes que tienen problemas para prestar atención o concentrarse. Este tipo de alumnos están mucho más presentes en las clases de primer año que en los cursos superiores ya que, lamentablemente, quienes tienen estas dificultades suelen abandonar la universidad”. Por estas razones, cree que las actividades de autoreflexión, como la meditación, deberían tener un lugar importante en los cursos de primer año y en todas las instituciones donde se observe un debilitamiento de las notas alcanzadas.

No sólo los estudiantes pueden mejorar su desempeño llevando a cabo esta práctica, sino que también pueden lograrlo los maestros. Algunos minutos de meditación (mindfulness) antes, durante o después del horario escolar ayudan a que, tanto alumnos como profesores, reduzcan el estrés y la fatiga, evitando que sus experiencias escolares diarias afecten su estado mental. De esta forma, pueden mejorar significativamente el intercambio que realizan dentro de los marcos institucionales.

Si te has propuesto rendir satisfactoriamente en la escuela o en la universidad, ¡prueba complementar tus estudios con un poco de meditación!

Meta: Progresar en el trabajar sin estrés

© Kashirin Nickolai /Creative Commons

El trabajo cumple un rol crucial en la vida de muchas personas, por lo que obtener un ascenso o conseguir un premio resulta una gran satisfacción. El problema está en que por alcanzar estas metas, muchas veces sufrimos un desborde de estrés que puede causar graves problemas en la salud. Uno de los efectos adversos que acarrea el exceso de trabajo es el llamado Burnout (síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica).

Aunque resulte paradójico, los médicos son los profesionales más susceptibles a padecer de este síndrome (se estima que el 60 por ciento lo sufre en algún momento de su carrera). Por estas razones, los estudiantes de medicina de tercer año del centro médico Wake Forest Baptist de Carolina del Norte comenzaron a ser entrenados mediante un programa de relajación y meditación aplicada (ARAM) que incluye diferente ejercicios de meditación.

Así, lograron familiarizarse con estas prácticas para recomendarla a los pacientes que sufren de estrés y utilizarlas para su provecho. Luego de realizar este entrenamiento, el 90 por ciento de los médicos consideraron que la meditación les resultó efectiva para lograr desarrollar la empatía, mejorar la memoria y, sobre todo, prevenir el estrés laboral y manejar la ansiedad.

Fuente: Discovery en Español