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5 claves para ayudar a un alumno con problemas de aprendizaje

Prestar una ayuda inteligente y útil a un alumno con problemas de aprendizaje, a veces, es todo un reto. Por esta razón, hoy descubriremos algunas de las claves que nos pueden ayudar en esta tarea.

Ayudar a un alumno con problemas de aprendizaje es un reto para muchos profesores. Cada vez son más los jóvenes identificados con problemas o trastornos que son un obstáculo para aprender. Dificultades que se pueden situar en dimensiones muy diferentes, como puede ser la atención sostenida o la interacción social. Así, es conveniente conocer algunas claves que puedan ser de gran ayuda para poder lidiar con este tipo de situaciones.

Para poder abordar cada una de estas claves, tomaremos como referencia la Fundación CADAH que está centrada en brindar información y recomendaciones sobre uno de los problemas de aprendizaje ya mencionados, el TDAH. No obstante, consideramos que las estrategias que dan pueden aplicarse a otras dificultades relacionadas con el aprendizaje.

Profesora con niño

Claves para ayudar a un alumno con problemas de aprendizaje

No existen fórmulas mágicas para ayudar a un alumno con problemas de aprendizaje. Sin embargo, los profesores pueden tener en cuenta todas o algunas de las estrategias que expondremos a continuación para impulsar y transmitir determinados conocimientos. La paciencia, el cariño y poner en práctica las claves que vamos a exponer y que recoge la Fundación CADAH configuran un buen punto de partida.

1. Profundizar en el conocimiento de la dificultad

Lo normal es que, si un profesor no identifica ni sabe las dificultades que se pueden derivar de un trastorno, no pueda ayudar a los alumnos que lo tienen. Por esto, la primera de las claves para poder ayudarlo es informarse sobre el trastorno o problema: origen, consecuencias y estrategias empleadas hasta la fecha que han tenido éxito.

Como bien indica la Fundación CADAH, se pueden realizar cursos, asistir a seminarios, buscar en Internet, leer sobre el tema o acudir al departamento de orientación. También, nos gustaría añadir que puede ser una buena idea hablar con los padres. Es probable que ellos, mejor que nadie, sepan el problema que tiene su hijo y puedan brindar información de gran importancia.

«El profesor debe ser consciente de que su papel en el aula influye directamente no solo en el aprendizaje del alumno sino también en su estado emocional».

-Fundación CADAH-

2. Normalizar las dificultades

El miedo a cometer errores suele ser mayor. Esto no es positivo, ya que las equivocaciones son normales y, más, cuando hay dificultades o se navega por terrenos inciertos. Por esa razón, los profesores deben normalizar los errores para poder ayudar a un alumno con problemas de aprendizaje.

Así, si le cuesta leer, por ejemplo, solo será una tarea en la que debamos trabajar más para que este sobresfuerzo penalice lo menos posible al alumno -mayor automatización de la tarea, menor gasto-. Para que esto sea efectivo, es conveniente tener muy en cuenta el siguiente punto que exponemos a continuación.

3. Favorecer la integración

Otra de las estrategias por las que apuesta la Fundación CADAH es favorecer la integración para ayudar a un alumno con problemas de aprendizaje. Por esta razón, debe darse prioridad a las actividades grupales donde el alumno pueda participar con sus compañeros en la realización de las tareas asignadas.

Esto permitirá que el alumno se sienta muy bien, pero además es importante que se escojan aquellas dinámicas de grupo en las que el profesor sepa que el estudiante puede destacar. Esta decisión será, sin duda, muy necesaria para poder desarrollar el siguiente punto, la autoestima.

4. Trabajar la autoestima

Un alumno con problemas de aprendizaje puede tener muchos problemas de autoestima, por eso, no solo es necesario poner en práctica los puntos mencionados, sino implantar ciertos cambios dentro del aula que permitan trabajar la autoestima.

Para ello, es conveniente identificar los esfuerzos del alumno y hacerlos visibles, además de intentar adaptar el lenguaje. No sirve de nada intentar reforzara un alumno con expresiones que no entiende. Un ejemplo al alcance de la mayoría puede ser «está genial, esto está muy bien, pero mira, este punto puedes mejorarlo un poco más si lo haces así».

«Recordar públicamente que nadie es perfecto y que todo el mundo lleva su ritmo».

-Fundación CADAH-

5. Adaptarse al alumno

Uno de los últimos puntos importantes a tener en cuenta en el momento de afrontar una situación en la que un alumno tiene problemas de aprendizaje es que hay que adaptarse a él. Esto quiere decir que, si funciona bien trabajar con un determinado grupo de alumnos, es mejor no hacer cambios en este aspecto.

Con todo, también es necesario tener presente aquellas situaciones que le pueden beneficiar. Por ejemplo, si la pizarra es un recurso que le va bien al alumno, intentaremos utilizarla lo máximo posible. Si le cuesta prestar atención, intentaremos que no se siente en los sitios más retrasados. Medidas que pueden parecer un poco «tontas», pero que muchas veces no se adoptan, cuando su coste es mínimo y pueden marcar una gran diferencia.

Profesora de matemáticas con alumna

Un alumno con problemas de aprendizaje es un reto

Podríamos concluir, una vez vistas todas las claves, que un alumno con problemas de aprendizaje es un reto. Una situación en la que es necesario estar más atentos, realizar ciertas adaptaciones inteligentes y poner a disposición del alumno recursos que puedan facilitar la comprensión del contenido y el aprendizaje del mismo.

No obstante, también supone todo un aprendizaje y una excelente forma de salir de la zona de confort y aprender con esta nueva experiencia. A alumno con problemas de aprendizaje, si se aplican todas las claves anteriores, será más probable que mejore su autoestima, se integre en la clase, haga amigos y sienta que avanza y progresa.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

La lectura asistida mejora la fluidez y la comprensión lectora

 Este modelado inicial  lo llevamos a cabo con un grupo de estudiantes cuyas creencias sobre lo que significa leer fluidamente se reducían a leer deprisa. Y no es que la escuela sea la responsable única de impulsar estas creencias en los estudiantes, no. La realidad es que el propio marco metodológico de la investigación educativa que durante el último siglo ha imperado en el ámbito universitario, ha definido y medido operativamente la fluidez lectora como el número de palabras por minuto que un niño es capaz de leer. Las consecuencias las vivimos aún hoy a diario en los centros escolares, con planteamientos didácticos basados en esa creencia de que leer fluidamente es leer cada vez con más velocidad.

En consecuencia, y para seguir en este blog un proceso lineal de desarrollo de la fluidez lectora, una vez reflexionado sobre el modelado de la conducta lectora fluida entendemos que es el momento ahora de aportar diseños de aprendizaje de la fluidez lectora con alumnado de primeros cursos de Educación Primaria (1º y 2º) y con aquellos que presentan dificultades de fluidez lectora. Para ello, en esta nueva entrada nos proponemos justificar teóricamente diseños prácticos de trabajo, a través del manejo de una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la fluidez lectora que viene en denominarse “lectura asistida”.

Fundamentos de la “lectura asistida”

La lectura asistida es una estrategia al servicio del docente para la mejora inicial de la fluidez lectora. Rasinski (2011), utiliza una analogía para definir esta estrategia:

La lectura asistida es una aproximación metodológica a la fluidez lectora que puede equipararse a aprender a montar en bicicleta, cuando el padre o la madre de un niño la sostienen para que éste dé sus primeros pasos conduciendola y asegurándose de que no se cae. Tras algún tiempo montándola con éxito con ese apoyo, el niño va a ser capaz de hacerlo paulatinamente sólo, sin ayuda, e incluso montar otra bicicleta diferente. Lo que ha aprendido montando una bicicleta, lo transfiere a otras bicicletas” (p. 102).

Para Rasinski, esa analogía con la lectura viene a señalar la importancia de que, en los primeros momentos de su aprendizaje, cuando ya el niño domina el código alfabético de conversión grafema/fonema, es necesario que el docente programe prácticas asistidas de la fluidez lectora, bien con su asistencia directa o con la de otro lector expertopara así poder caminar junto a él en el reconocimiento rápido de palabras, en su travesía hacia una lectura fluida y expresiva.

Modalidades de lectura asistida

     El procedimiento turno de lectura, es el más utilizado en las aulas. Sin embargo, su eficacia y funcionalidad para el desarrollo de la fluidez lectora es escasa de acuerdo con los datos de la investigación. Su práctica suele ser poco significativa para el lector menos experto, por el propio contexto y los materiales que generalmente suelen usarse.

Cuando se lee con este procedimiento, todos los alumnos tienen el mismo texto para leerlo simultáneamente. La idea que subyace a su uso es que se espera que los lectores menos fluidos reciban el favor de este tipo de lectura asistida oyendo leer a otros compañeros más expertos del grupo. Sin embargo, la práctica nos demuestra que el docente se limita a establecer un “turno de lectura” en el aula, y los lectores poco eficaces suelen esperar ansiosos a leer la porción del texto que les toca, sin atender a la lectura previa que ha llevado a cabo por otros alumnos más competentes. Los datos que aportan algunas investigaciones nos muestran la escasa ganancia, en términos de fluidez y comprensión lectora del alumnado de los cursos iniciales de Educación Primaria, cuando se utiliza este procedimiento en comparación con otros como la lectura en pareja (Stahl, 2004).

     La lectura compartida, o lectura en pareja se caracteriza por que un lector experto (profesor, padre, otro compañero, un alumno de cursos más altos) comparten la lectura con otro menos experto, de acuerdo con el siguiente protocolo:

-El alumno elige el texto a leer.

-Comienzan el lector experto leyendo el texto.

-Posteriormente leen juntosajustando el lector experto el ritmo de su voz a la del alumnopara permitirle que acompase su lectura a dicho ritmo. El alumno debe acompañarse de su dedo para seguir visualmente las palabras del texto que va leyendo al ritmo acompasado del profesor.

-Para facilitar la toma del control por parte del alumno de la tarea, ambos convienen que cuando éste se sienta seguro, con una señal al profesor (usualmente levantando la mano, o con una pequeña indicación con su codo) le advierta de que pare de leer, y así él pueda seguir leyendo.

-El alumno sigue leyendo, mientras que el docente puede por momentos acompasar en silencio, o con voz tenue, su lectura.

-Si en un momento concreto el alumno se encuentra con una parte del texto difícil de leer, el lector experto toma la iniciativa y lee, para posteriormente dejarle de nuevo leyendo.

Durante el proceso, cuando surjan algunas palabras de dificil comprensión, el lector experto deberá parar la lectura, o seguir leyendo para, al final, compartir la comprensión del texto reflexionando sobre el significado de dichas palabras.

El uso de este procedimiento con lectores iniciales aporta mejoras significativas en el nivel de fluidez lectora, reconocimiento de palabras y comprensión del texto. Así, por ejemplo, Stahl & Heubach (2006) concluyen que aquellos alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, a los que se les permite incluso elegir su compañero de lectura, incrementan significativamente su competencia en este aprendizaje. Las parejas de un alumno con bajo nivel de fluidez con otro de nivel similar, o aquellas otras en las que ambos poseían una buena lectura fluida, fueron las menos efectivas en establecer interacciones de control sobre la lectura en pareja que desarrollaron. Otra de sus conclusiones importantes a considerar en la práctica del aula, es la de que las parejas que mejor funcionaron fueron aquellas en las que un lector de cursos más altos se emparejó con alumnos de cursos más bajos.

La tercera opción de lectura fluida utilizando nuevas tecnologías, ofrece distintas alternativas muy útiles al docente. En la práctica de lectura fluida previamente grabada (audio-textos), inicialmente el alumno lee un pasaje, a la vez que simultáneamente escucha la grabación realizada por un lector experto. Posteriormente, cuando considera que es capaz de leerlo mejor, anula el sonido y realiza una lectura independiente. Generalmente este tipo de textos grabados en distintos soportes (CD, podcasts, TV, iPad, etc), han cuidado el ritmo de lectura del texto y sus aspectos prosódicos y expresivos, por lo que son un instrumento muy eficaz para desarrollar la fluidez lectora.

Aunque este procedimiento es algo menos flexible, en cuanto que a veces no permite la asistencia que el profesor puede dar al alumno en determinados momentos de la lectura, en términos del ajuste del ritmo lector y la ayuda específica que se suele dar en la lectura en pareja, la investigación concluye que la práctica regular de audio-lecturas en el aula con lectores iniciales (20-25 minutos diarios), genera una mejora significativa, no sólo en la fluidez, sino también en la comprensión lectora (Pluck, 1995).

Para finalizar con esta entrada, a continuación relaciono y recomiendo algunas de las webs o blogs, en donde se pueden encontrar ejemplos de materiales y prácticas para la mejora de la fluidez lectora utilizando las nuevas tecnologías:

-Banco de textos: Ideado con la finalidad de compartir con todos los docentes, esta excelente página creada por el profesor Sergio Abad, está encaminado al desarrollo de materiales para la mejora de la comprensión lectora, la afición a la lectura y la mejora de la fluidez al leer, trabajando sus aspectos prosódicos y expresivos. Muchos de esos textos son grabados en sus casas por los propios alumnos, y leídos al día siguiente en clase. El autor de estos materiales motiva a que el alumnado elija e incluya un fondo musical que acompañe al texto, para asociarlo a la expresividad de la lectura.

http://recursosdidacticos.es/textos/idea.php

Éstos son dos ejemplos de este Banco de textos:

http://recursosdidacticos.es/textos/listado_audios.php?id=165

http://recursosdidacticos.es/textos/listado_audios.php?id=280

Terminamos afirmando que si la fluidez lectora no se enseña convenientemente ya desde el primer curso de Educación Primaria, ¿podemos esperar que nuestros adolescentes que realizan las pruebas PISA muestren un nivel de lectura fluida y comprensiva adecuada? Nos tememos que muchos de los lectores que transitan por los cursos intermedios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, manifiestan también dificultades evidentes de fluidez lectora, tanto en el componente de velocidad, como en el que tienen con la prosodia y expresividad al leer, que sería necesario atajar cuanto antes.

Se podría concluir, por tanto, que en la actualidad el desarrollo de la fluidez lectora no es sólo el objetivo a trabajar con el alumnado de cursos bajos, sino también con el de cursos más altos de la enseñanza obligatoria.

Fuente: comprension-lectora.org

Los profesores que ejercen como verdaderos líderes consiguen mejorar el rendimiento de los alumnos

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) demuestra por primera vez la relación entre la calidad de la dirección escolar y el rendimiento de los alumnos que pone en valor el liderazgo como mejora de los estudiantes.

La Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC, dirigida por Francisco López Rupérez, ha divulgado las conclusiones del estudio que ha liderado junto a Isabel García García y Eva Expósito Casas, bajo el título «Liderazgo de la dirección y ‘feedback’ formativo».

Las conclusiones del estudio evidencian que el liderazgo de la dirección en las escuelas es un elemento crítico de mejora educativa y una oportunidad para que en cada centro se pongan en práctica políticas educativas que mejoren el rendimiento de los alumnos.

La práctica del liderazgo consistente en «asegurar un entorno ordenado y alentador» es la más frecuente entre los directores encuestados con un 77,1 % de los casos.

Según la evidencia científica, esta es la dimensión del liderazgo que tiene menor impacto en el rendimiento escolar; la de «planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo» es puesta en práctica en un 32 % de los centros.

Además, se ha podido establecer en este estudio empíricamente, por primera vez en España, la intensidad de la asociación entre calidad del liderazgo y los resultados de los alumnos, que ha resultado ser de un 20 %.

La desagregación de las conclusiones del informe por titularidad de los centros muestra «claramente la debilidad de los centros públicos frente a los de titularidad privada, sean estos concertados o sin concierto, en las prácticas de liderazgo de mayor impacto».

Un análisis de las desviaciones del indicador integrado de liderazgo efectivo LI, con respecto al valor de la muestra de España, revela diferencias notables entre las comunidades autónomas en cuanto a la calidad de este factor clave para la mejora escolar.

Por otro lado, el análisis comparado del comportamiento por comunidades autónomas en materia de liderazgo escolar, pone de manifiesto que solo Canarias, Galicia, Baleares, Extremadura y La Rioja puntúan en positivo para los cuatro tipos de prácticas de liderazgo considerados.

Fuente: abc.es

 

Un dictado al día en las escuelas para aprender las reglas ortográficas

En las últimas décadas la educación ha cambiado mucho. La introducción de nuevos métodos de enseñanza ha implicado dejar atrás antiguas estrategias. Y los resultados de todos estos cambios no siempre han sido positivos, o al menos no han brindado los frutos esperados. Tal es el caso del dictado, un método que en Francia incluso traspasó las fronteras escolásticas para irrumpir en algunos programas televisivos de gran audiencia en los que se evaluaba el conocimiento ortográfico de los participantes.

Sin embargo, poco a poco el dictado se fue dejando de lado, quedó relegado a un segundo plano, sobre todo debido a algunas teorías que afirmaban que era un freno a la creatividad y la libre expresión de los estudiantes. Así, en muchas escuelas el dictado y la lectura en voz alta se consideraron tareas tediosas que no estimulaban el aprendizaje de la lengua.

¿Qué ha pasado ahora?

Hace poco, a raíz de los resultados catastróficos que han obtenido muchos estudiantes franceses en las pruebas de idioma, las autoridades educativas del país han decidido dar un paso atrás, en el intento de asumir cierta distancia para comprender qué han hecho mal. Quieren ponerle coto a la pérdida de calidad de la educación y recuperar el “antiguo esplendor” de esta institución pública, que una vez se consideró entre las más eficientes del mundo.

Por eso, no sorprende el hecho de que hace poco la ministra socialista de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, se haya olvidado de los cambios de tintes modernistas que estaba proponiendo para recurrir a antiguas recetas, como incluir en las clases un dictado diario, una norma que deben seguir todos los colegios.

Y no es para menos porque las cifras indican que el conocimiento de las reglas gramaticales del francés se ha derrumbado en las últimas décadas. Se estima que en 2010, el 51% de los estudiantes franceses dominaban la ortografía y la gramática, cinco años después solo el 45% tenía este conocimiento.

Por supuesto, esta medida también cuenta con múltiples detractores, que afirman que un dictado no es más que una prueba de evaluación. Sin embargo, otros maestros están de acuerdo con la medida y piensan que se trata simplemente de volver a los orígenes, para fortalecer las bases de los estudiantes desde la escuela primaria.

¿Para qué sirve el dictado?

Cuando se realiza el dictado, primero se produce un proceso de comprensión y retención de la estructura semántica. Los estudiantes no solo deben identificar las palabras sino también entender el texto ya que solo así podrán escribirlo. Por tanto, el dictado no solo sirve para mejorar la ortografía y conocer las reglas gramaticales.

De hecho, también es útil para que los estudiantes aprendan nuevas palabras y sigan mejor el hilo de la lectura. Además, sirve como entrenamiento para que aprendan a escribir más rápido y en el futuro puedan tomar apuntes. De hecho, existen diferentes tipos de dictado, el dictado de secretaria, por ejemplo, implica que los estudiantes escriban lo que recuerdan y que después trabajen en grupo para construir el texto usando todos los apuntes.

Por otra parte, existen los dictados creativos, en los que el maestro solo brinda los adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios del texto para que los estudiantes añadan artículos, preposiciones, pronombres y conjunciones. En otros casos el dictado parte de una idea, y cada estudiante crea una oración, que dictará al grupo, para componer una historia entre todos.

Por supuesto, el dictado también es muy útil como herramienta de evaluación y autoevaluación. Los estudiantes pueden ver sus errores y saber en qué aspectos deben esforzarse más, mientras que el profesor puede verificar los progresos de la clase e identificar los problemas en los que debe hacer más hincapié.

Fuente: www.etapainfantil.com

Material para trabajar los valores del mes de septiembre en el aula

La siguiente estación hace énfasis en la vivencia de dos valores fundamentales: Paciencia y Fortaleza, que son esenciales para la construcción de la paz en los centros educativos y para la formación de líderes y para el fomento de la participación en la escuela. Amar la escuela, sirviendo a nuestra escuela, día a día.

Competencias Fundamentales

  • Ética y Ciudadana.
  • Comunicativa.
  • Desarrollo personal y espiritual.

Indicadores de Logros

  • Desarrolla actitudes de liderazgo.
  • Colabora con espontaneidad en las actividades que promueven la participación estudiantil
  • Participa en la elección y el buen funcionamiento de los consejos y comités de cursos estudiantiles.
  • Sabe trabajar en equipo
  • Comunica de manera asertiva sus ideas.

http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2019/09/Estacion-2-Nos-Organizamos-septiembre.pdf

Fuente: Educando

Aplicación del arte en la enseñanza

La implementación de actividades lúdicas como complemento en las clases, enriquece y mejora el aprendizaje de los contenidos.
Tavito De Los Santos
Santo Domingo, RD

Es bien sabido que el conocimiento de la Lengua se logra a través de la lectura y el análisis literario, donde el alumno aprenda a identificar el título de la obra, el autor, los personajes principales y secundarios, el contexto, las ideas principales y secundarias, y cómo no, también a parafrasear, interpretando el mensaje que subyace en el texto, dado que responde a un sentido figurado, en el que se puede expresar verdades de interés social.

Pero para incentivar el hábito de dicho acervo cultural, también se recomienda la lectura lúdica, donde el lector no sólo lea por compromiso o como una tarea impuesta desde la escuela, sino también por entretenimiento y encanto.

Enfoque tradicional

Entre los enfoques de la enseñanza de la lengua se encuentra el tradicional. El Enfoque Tradicional es el primero de todos en aplicarse en la enseñanza, en relación con otros, como el Estructuralismo, el Generativismo, la Gramática Textual , el Enfoque Comunicativo y el Enfoque por Tareas.

El enfoque y la gramática tradicionales se basan en la lectura de obras y en la autoridad de autores clásicos, tales como ocurrió con el Cantar del Mío Cid (anónimo) y Don Quijote de la Mancha, (de Miguel de Cervantes), que contribuyeron a la difusión y el aprendizaje del español culto. Los tradicionalistas reducen el aprendizaje de la lengua al conocimiento gramatical y de las competencias comunicativas.

El método tradicional tiene su origen en las gramáticas grecolatinas del s. II a.C., y se extiende hasta los años 60 y 70, donde el aprendizaje de la lengua consistía en el saber gramatical, que era el arte de hablar y escribir bien; la gramática ejercía una función retórica en lugar de comunicativa; aunque hemos de estar conscientes del rol que juega el aspecto comunicativo en la enseñanza de la lengua; y a la luz de los lingüistas, no así de los academicistas, el habla tiene por objeto la transmisión del mensaje, aún no responda al correcto uso del idioma, a diferencia de la Real Academia Española de la Lengua (RAEL), que utiliza los denominados textos normativos, como la Gramática, la Ortografía y el Diccionario.

Quien lleva el honor de dirigirles la palabra, como no lingüista al fin, debo admitirlo humildemente, reconozco la importancia de la Ortografía y el recto uso de la lengua, conforme a la RAEL; pues, si no se escribe bien, se hace difícil leer e interpretar correctamente; así como si no hablamos bien, también se hace difícil escribir bien.

Pongamos el siguiente ejemplo, ante la palabra ‘termino’ (presente del modo indicativo del verbo terminar, en la primera persona del singular, aspecto imperfecto, voz activa y  forma simple), si no conocemos las reglas de acentuación, podemos leer término (sustantivo que indica el final de algo, y que también puede usarse como sinónimo de un vocablo); o terminó (pretérito indefinido del verbo terminar, en tercera persona del singular, del modo indicativo, aspecto perfecto, aunque de forma simple, y voz activa); lo mismo sucede cuando pronunciamos el  vocablo débito, que también admite triple acentuación, variando así su significado: una prosódica (debito) y dos ortográficas (débito y debitó), no podríamos escribirla correctamente si no dominamos la acentuación; dando lugar a la tergiversación de la idea o el mensaje a transmitir; a sabiendas de que existen palabras que admiten doble forma de acentuación, manteniendo el mismo significado, tales como: período o periodo, chófer o chofer, cóctel o coctel, entre otras.

De igual forma necesitamos dominar las reglas de puntuación para escribir y leer correctamente algunos mensajes, y que los mismos puedan ser asimilados por los demás, ya que no se debe escribir: “Hay que trabajar, sin pausa para poder descansar”; cuando la instrucción sea que: “Hay que trabajar sin pausa, para poder descansar.” Aquí vemos que el lugar de la coma transforma el mensaje.

Enfoque artístico

En el orden artístico, podemos recurrir a algunas composiciones líricas para motivar la lectura e inducir a su análisis, la búsqueda de significado y la ortografía.  Estas composiciones pueden ser extraídas de la literatura y del género musical, así como bien podemos citar algunas composiciones literarias que han sido musicalizadas.

Como por ejemplo:

Caminante, no hay camino, de José Antonio Machado
(Declamada por Joan Manuel Serrat)

Caminante, no hay camino

Caminante, son tus huellas el camino y nada más.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

PERFIL
Tavito de los Santos Doctor en educación
“La enseñanza debe ser lúdica”

Se ha desempeñado como docente a nivel medio en el sector privado, alternando varias áreas. Es técnico evaluador de documentos académicos en la MESCYT y es catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde imparte las materias de Filosofía y Metodología de la investigación.

Colegio decide enseñar a sus alumnos cómo coser, planchar y cocinar

Un colegio de España sorprendió al mundo luego de decidir implementar una particular clase extraprogramática para inculcar a sus alumnos masculinos sobre la igualdad de géneroa la hora de formar una familia.

El Colegio Montecastelo, de la ciudad de Vigo, sumó clases de cocina, planchado y varias otras actividades “del hogar”, bajo el lema “La igualdad se aprende con hechos”.

Según el coordinador del establecimiento, Gabriel Bravo, estas actividades se realizan para que “el día de mañana estos hombres puedan aportar en sus casas cuando formen una familia”.

“Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar”, agregó Bravo.

Las clases son impartidas tanto por profesores como por apoderados, todos hombres, y han tenido una buena aceptación por los alumnos, quienes incluso aprendieron costura. “Tenían cierta reticencia, pero se lo tomaron con una actitud positiva. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos bastante sorprendidos y los padres muy contentos”, dijo el docente a cargo.

Fuente: mega.cl

La tarjeta de identidad -plan de clase

Consiste en elaborar una tarjeta de identificación que contenga sus características más relevantes, habilidades e intereses.

Descripción

Cada estudiante confecciona una tarjeta donde figuran sus destrezas y dificultades. Todos presentan sus tarjetas a la clase y reflexionan en conjunto.

Para elaborar la tarjeta de identidad se recomienda formar pequeños grupos de trabajo con el fin de compartir el material y comentar mientras cada uno/a realiza su propia tarjeta.

Orientar las reflexiones de los niños con relación a las cuestiones que se plantean para completar la tarjeta:

Mi actividad favorita es…
Lo que me cuesta hacer es…
Lo que no me cuesta hacer es….
Quiero aprender a hacer…

Será necesario que niños y niñas tengan un espacio de conversación para pensar en sus actividades favoritas, que seleccionen una o dos y también puedan reflexionar acerca de las que les cuesta hacer. Es importante que no se comparen con otros compañeros/as, evitando que se cree un ambiente de competencia entre ellos o desvalorizaciones. Por eso se recomienda que el docente cumpla el rol de orientar en un sentido positivo las reflexiones.

Para completar la frase «Quiero aprender a hacer…» el docente podrá ofrecer una lista de posibilidades y sugerencias e ir agregando las que propongan los estudiantes. Una vez que se complete, se propone ofrecer la posibilidad de organizar talleres o grupos para aprender las sugeridas por los estudiantes y ampliar la actividad con los mayores. Asimismo, los alumnos con dificultades se pueden beneficiar de las actividades propuestas para aprender a hacer o mejorar aquellas que más les cuestan. Se sugiere, para finalizar, hacer una ronda de evaluación a través de preguntas y respuestas rápidas con la técnica didáctica socrática llamada «lluvia de ideas», en la que los estudiantes responden a preguntas como:

¿Por qué creen que hay actividades que nos cuesta hacer?
¿Quién nos puede ayudar a mejorarlas?
¿Por qué es bueno aprender actividades nuevas?

Es importante que todos participen y presenten su tarjeta, que se escuchen con atención durante la presentación y se le dé a
cada uno un aplauso al finalizar. Al final de cada presentación se pega la tarjeta en la cartulina grande, teniendo en cuenta que las que muestren intereses similares deben colocarse juntas para ayudar a establecer vínculos entre compañeros/as con intereses comunes. De esta manera, en lo sucesivo será más fácil organizar grupos o
talleres.

Propuesta de evaluación cualitativa de la actividad

Se propone como medio de evaluación la presentación de cada tarjeta en conjunto con los comentarios y reflexiones finales. En general, observar y registrar la forma de participación, el respeto a las opiniones, el respeto a los turnos de palabra y la organización de las tareas.

Metodología sugerida

Es importante tener presentes los siguientes puntos en el desarrollo de
la actividad:

Se recomienda iniciarla comentando el tema con los estudiantes, intentando que piensen en varias actividades de su rutina cotidiana y las relacionen con las diferentes habilidades para la vida.

Aprovechar para recordar las normas del aula, como, por ejemplo, compartir el material, cuidar la limpieza, reciclar y dejar todo en orden al finalizar, entre otras que sean propias de cada escuela o grupo educativo.

Con el fin de promover la autonomía del grupo, invitar a los estudiantes a organizarse en pequeños equipos encargados de repartir el material, vigilar la limpieza del aula y organizar los turnos de presentación.

Material para el estudiante

Para conocer nuestras habilidades, primero tenemos que pensar sobre nosotros mismos y sobre las cosas que hacemos  cada día y cómo las hacemos. Pensar en aquellas actividades que se nos dan con facilidad y las que nos cuesta hacer es un ejercicio que nos ayuda a conocernos y saber lo especiales que somos.

Para hacer nuestro propio carnet necesitamos los siguientes materiales:

Una cartulina grande.
Una tarjeta de papel o cartulina de 20 cm de largo por 15 cm de ancho aproximadamente.
Lápices de diferentes colores.
Un lugar visible dentro de la sala de clases para poner la cartulina grande.

Elaboro mi carnet

Al finalizar, escojan junto a su profesor/a un lugar para colocar la cartulina grande, donde pegarán los carnets de todos los compañeros.

Presento mi carnet

Primero, cada uno de nosotros se presenta y comenta a los demás lo que ha puesto en el carnet.
Pega tu carnet en la cartulina grande que se ha puesto en la sala de clases.
Si tienes alguna habilidad parecida a otro/a compañero/a, puedes colocarlo junto a su carnet

Duración aproximada de la actividad

Puede tener una duración aproximada de dos sesiones, repartidas en:

Una sesión para hablar sobre el tema y confeccionar las tarjetas.
Una sesión para realizar la lluvia de ideas y la presentación de las tarjetas.

Fuente: fundacionmapfre.org

Experiencias y consejos para trabajar la oratoria en el aula

No todo el mundo se siente cómodo hablando en público, una habilidad que si se sabe desarrollar proporciona importantes beneficios. ¿Tienes pensado enseñar oratoria a tus estudiantes? Esta selección de artículos publicados en nuestra web te ayudará a conseguirlo.

Hablar en público correctamente y conseguir captar la atención de la audiencia a la que te diriges no es fácil. Además, no todas las personas tienen las mismas capacidades y habilidades para expresarse con soltura y naturalidad. Por eso, desde ámbitos como la escuela es fundamental que los alumnos puedan trabajar la oratoria como una asignatura más. Si tienes intención de llevarla a tu aula, toma nota de esta selección de experiencias, juegos y consejos.

Oratoria: la asignatura pendiente

Este artículo recoge las investigaciones realizadas por el experto en psicolingüística Neil Mercer sobre la necesidad de llevar la oratoria a las aulas, y opina que la manera en que hablan y se expresan los estudiantes influye en sus resultados académicos. Asimismo, se exponen algunos de los beneficios del arte de hablar en público. La oratoria ayuda a gestionar las emociones, a mejorar las habilidades sociales y de pensamiento crítico, a ganar confianza en nosotros mismos, a desarrollar la capacidad de liderazgo…

Niña con micrófono: oratoria en las aulas

Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público

Rocío López, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, propone unos trucos y sencillos consejos en forma de juegos para que los estudiantes del ciclo superior de Primaria y ESO dejen a un lado la vergüenza y se atrevan a hablar ante un auditorio. Estas actividades son: ‘El discurso del rey’, ‘Lo que no sabías de…’ y ‘El pozo de los miedos’.

consejos sobre oratoria

3 alumnos crean unas gafas de realidad virtual para ayudar a hablar en público

Inés, Soledad y Jorge son estudiantes de Secundaria del Colegio Ramón y Cajal en Madrid. Esta experiencia relata cómo crearon unas gafas de realidad virtual que ayudan no sólo a mejor la expresión oral, sino a evitar el miedo a la hora de hablar ante los demás. Bautizaron a su proyecto con el nombre de ‘LIS’ y lo que hace especiales a estas gafas es que es posible seleccionar entre diferentes simulaciones para practicar un discurso ante un espacio abarrotado de asistentes, una ponencia en el aula o una presentación en un entorno profesional, entre otros ejemplos.

Enseñar oratoria en inglés al alumnado a partir de los tres años es el propósito de Magic Talk!, un proyecto desarrollado en el Colegio Canigó (Barcelona) que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas en lengua inglesa a través del juego. En concreto, cada alumno (desde un atril) coge el micrófono y se dirige al resto de sus compañeros de clase para comentar los temas y las actividades que tratan. La experiencia les ayuda a lograr una pronunciación correcta, además de mejorar sus capacidades de expresión, comprensión y fonética a la vez que trabajan el tono de voz, el volumen y las expresiones faciales y corporales.

Magic Talk!: un proyecto para que los alumnos de Infantil hablen mejor Inglés

10 pautas para enseñar oratoria en clase

Autora del libro ‘Generación T, exploradores de la voz digital’, Rocío Martín, licenciada en Comunicación Audiviosual, desvela y desarrolla en este decálogo las claves para enseñar oratoria a los alumnos. Estas claves están relacionadas con la dicción, la respiración, la seguridad, autoestima e inteligencia emocional, la comunicación no verbal, escribir para contar, la negociación, sacar lo máximo de cada plataforma, el valor de la palabra, la ciberseguridad y ‘el momento atrévete’.

10 pautas para enseñar oratoria en clase

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Storytelling: el potencial educativo de contar historias

Gracias al storytelling, el alumnado conecta de manera diferente con las historias ya que apelan a sus emociones y fomentan valores como la empatía. Pero, ¿cuenta con más beneficios? Te lo contamos a continuación.

La llegada de las TIC a las aulas ha introducido nuevas prácticas como el storytelling, que combina la narrativa tradicional, la tecnología y las emociones para contar historias. Según recoge Saulius Rosales, Doctor en Educación por la Universidad de Alicante, en ‘Uso del relato digital (Digital Storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado’, aplicar esta técnica en las aulas aumenta la motivación, la creatividad y entrena las competencias digitales de los alumnos.

Relatos con empatía

El storytelling utiliza las técnicas tradicionales de la narrativa para construir relatos que conecten con el alumnado. El objetivo, como subraya Rosales, es crear historias que les emocionen.

Este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje tiene diferentes aplicaciones en el aula: explicar una historia o contenido de una manera atractiva puede hacer que el estudiante desarrolle la escucha activa, estimule su creatividad y fomente su motivación mediante el relato de las experiencias del protagonista de la historia.

En el ámbito educativo, el storytelling permite a los estudiantes entender más fácilmente temáticas complejas como, por ejemplo, la inmigración. Así, a través de una historia protagonizada, por ejemplo, por un niño inmigrante, los estudiantes interiorizan el problema y se fomenta la empatía.

Con esta técnica, además, se trabaja el aprendizaje colaborativo, la motivación y la creatividad. En este sentido, los alumnos crean sus propias historias combinando no solo elementos narrativos, sino también multimedia: imágenes, voz o música.

Otros beneficios de storytelling

A través del storytelling se logra, también, un ambiente más relajado y participativo en el aula. La creación de una historia con la que el alumnado conecta incentiva su motivación, promueve su curiosidad y crean un vínculo más cercano con el docente.

beneficios de storytelling

Por otro lado, si el alumno participa en la elaboración de un storytelling, trabaja sus habilidades lingüísticas y digitalesdesarrolla su espíritu crítico y aprende a organizar la información. Asimismo, estos relatos colaboran en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía o la escucha activa.

Su aplicación en otros campos

Esta técnica narrativa también resulta de utilidad en otros campos académicos como el eLearning. Del mismo modo que las narraciones son explicadas de forma clara e interesante para la atención de los estudiantes, el material utilizado en la formación a distancia debe seguir los mismos principios: crear un soporte atractivo y que llegue hasta las emociones del alumnado sin obviar el hecho de aplicarlo en el propio contenido que se pretende enseñar en relación a una materia concreta

Fuente:educacióntrespuntocero.com