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Neil Armstrong, primer hombre en poner pie en la superficie lunar

(Wapakoneta, Ohio, 1930 – Columbus, Ohio, 2012) Astronauta estadounidense que fue el primer hombre que pisó la Luna.

Tras graduarse en la especialidad de ingeniería aeronáutica por la Universidad de Purdue, fue piloto de la Marina de Estados Unidos entre 1949 y 1952, período durante el cual participó en la guerra de Corea. Ingresó en el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que en 1958 se convertiría en la Agencia Estadounidense del Espacio (NASA), donde llegó a ser uno de sus pilotos de pruebas más destacados.

En el marco de sus actividades en el Lewis Research Center y en la Sección de Desarrollo de Aparatos Voladores de la NASA, en la base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Edwards (California), fue uno de los pilotos designados para efectuar los vuelos de pruebas del avión cohete estadounidense X-15 (un total de diecisiete misiones), a bordo del cual alcanzaría altitudes de hasta 30.000 metros y velocidades próximas a los 6.000 km/h. Durante esta época pilotó también bombarderos de largo alcance del tipo B-52.

En 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA y se especializó en la mejora de los métodos de entrenamiento y el desarrollo de los simuladores de vuelo. Cuatro años más tarde (1966) dirigió como comandante la operación Gemini 8 (marzo de 1966), una misión espacial en la que, acompañado por el comandante David Scott, llevó a cabo una maniobra de acoplamiento en el espacio, la primera de este género (16 de marzo). La misión fracasó al perderse el control del conjunto, si bien los astronautas pudieron separar la cápsula espacial y regresar a la Tierra, donde hubieron de realizar un amaraje forzoso.

Tres años más tarde (1969), entre los días 16 y 24 de julio, fue el comandante de la histórica misión Apolo 11 y protagonizó el primer alunizaje del ser humano sobre la superficie de nuestro satélite. Para esta gesta se utilizó un cohete Saturno V, el mayor ingenio de este tipo construido, con una altura superior a los 85 metros y un diámetro máximo de 13 metros, capaz de desarrollar una potencia de 35.000 kN, que transportaba el conjunto integrado por el módulo de mando y servicio, llamado Columbia, y el módulo de alunizaje, bautizado con el nombre de Eagle.

La tripulación estaba compuesta, además, por el teniente coronel Michael Collins, piloto del módulo de mando, y el coronel Edwin Aldrin, encargado de pilotar el módulo lunar. Armstrong fue el primero en poner pie en la superficie lunar, el 21 de julio, y permaneció 2 horas y 14 minutos fuera del módulo de alunizaje Eagle. El alunizaje había tenido lugar el día antes (20 de julio) en la región lunar conocida como Mar de la Tranquilidad; el 21 de julio, Aldrin siguió a su comandante 15 minutos después de que éste saliera del módulo lunar.

Además de desplegar la bandera de Estados Unidos y de instalar diversos aparatos científicos, recogieron aproximadamente 22 kilogramos de rocas lunares para su posterior estudio en la Tierra. A su regreso, Armstrong fue nombrado responsable de las actividades aeronáuticas de la NASA, organización que abandonó en 1971 para incorporarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati. En 1979 pasó a formar parte de la junta de la Cardwell International Ltd., empresa proveedora de equipamiento para refinerías.

Fuente: biografiasyvidas.com

¿Quién fue Héctor Incháustegui Cabral?

(Baní, 1912 – Santo Domingo, 1979) Escritor dominicano. Autor de una fecunda producción literaria y ensayística de gran rigor intelectual, está considerado como una de las voces más destacadas de la poesía social antillana del siglo XX. La denuncia de la injusticia y la defensa de las clases menos favorecidas son ejes centrales en su lírica.

Inclinado desde su juventud a los estudios humanísticos y la creación literaria, Héctor Incháustegui pronto se convirtió en una de las figuras más destacadas del panorama cultural dominicano, en el que desempeñó cargos tan relevantes como el de presidente de la Sociedad Nacional de Escritores y el de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Además, fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española, y galardonado en 1952 con el prestigioso premio “Pedro Henríquez Ureña”. Durante muchos años, trabajó en labores educativas y ganó fama de avanzado pedagogo, actividad que compaginó con su dedicación a la escritura y con el desempeño de misiones diplomáticas al servicio de su nación.

En su faceta de escritor, se dio a conocer como poeta merced a la publicación, en 1939, del volumen de versos titulado Poemas de una sola angustia, opera prima en la que mostraba su interés por el entorno social -principalmente urbano- y por las duras condiciones de vida de sus compatriotas. En la estela de la vertiente poética social transitada en las letras estadounidenses por el poeta Carl August Sandburg, Héctor Incháustegui aunó la dureza y el rigor de su voz crítica con un cierto tono de desenfado que pronto le condujo a cultivar una ironía contestataria cercana a los postulados ideológicos del anarquismo.

Pero esta ideología libertaria, que propugnaba la confraternidad universal del ser humano para aumentar los ecos de la denuncia de la injusticia social, no le impidió centrar su atención en algunos aspectos específicos de su pueblo (como la descripción del paisaje dominicano), con lo que el tono lírico de su voz poética acabó desbordando los reducidos límites de la interiorización para alcanzar, en determinadas composiciones, una encendida dimensión épica que se hace patente en poemas como “Canto triste a la Patria bien amada”, “Preocupación del vivir” e “Invitación a los de arriba”. Y, a la postre, los temas y las técnicas procedentes de la poesía social, sumados a su afán por recoger el testigo del legado vanguardista, dan como resultado una producción rigurosa, irónica y libertaria en la que se constata, verso a verso, el desencanto del poeta derivado de su lúcida contemplación del mundo que le rodea.

Además del título citado, en la obra poética de Héctor Incháustegui Cabral aparecen otras colecciones de versos tan afortunadas como De vida temporal (1944), Muerte de “El Edén” (1951) y El pozo muerto (1960). Un año antes de su muerte, el poeta de Baní recopiló toda su producción lírica en el poemario titulado Poemas de una sola angustia. Obra poética completa (1978). A grandes rasgos, su obra poética puede compararse -en su vertiente humana y material- con la poesía airada de Pablo Neruda; pero el constante recurso a la ironía de que hace gala el poeta dominicano confiere a sus versos una marcada singularidad, difícilmente equiparable al tono habitual de otros poetas sociales europeos y americanos.

Héctor Incháustegui también escribió algunas piezas dramáticas, aunque en esta faceta de autor teatral no destacó tanto como en su condición de poeta. Sí triunfó, en cambio, en sus labores de ensayo y crítica literaria, con obras tan valiosas como Historia dominicana: 1844-1953 (1955) -escrita en colaboración con Joaquín Marino-, Diario de la guerra y los dioses ametrallados (1967), De literatura dominicana del siglo XX (1968) y Escritores y artistas dominicanos (1978).

Fuente: www.biografiasyvidas.com

Biografía de Pedro Mir, nuestro Poeta Nacional

(San Pedro de Macorís, 1913 – Santo Domingo, 2000) Escritor dominicano considerado uno de los poetas más relevantes de la literatura dominicana contemporánea. En su juventud ejerció el magisterio en su ciudad natal, donde escribió sus primeros versos; más tarde, en 1937, el rotativo Listín Diario publicó por primera vez algunas de sus composiciones. Trasladado por motivos de estudios a la capital, Pedro Mir cursó derecho en la Universidad de Santo Domingo, por la que se doctoró en 1941.

Pedro Mir

En 1947, por problemas de salud y también por razones políticas (la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo), Pedro Mir abandonó el país. Se exilió en México, Guatemala y Cuba, donde publicó Hay un país en el mundo (1949); subtitulada “Poema gris en varias ocasiones”, esta composición, un bello y emotivo canto a su patria, le daría prestigio continental. A partir de entonces se le situó en la poesía comprometida centroamericana, pero siempre desde unos criterios estéticos rigurosos y a la vez profundamente imbricados en el sentir colectivo, plasmados en una poesía social alejada del panfleto político.

De regreso a su país fue nombrado profesor de estética de la Universidad Autónoma y se dedicó a la investigación histórica y artística, al ensayo y al periodismo literarios. Su labor y logros literarios fueron continuos. Recibió el Premio Nacional de Historia por su ensayo Las raíces dominicanas de la Doctrina Monroe (1974), y el Premio Anual de Poesía por su extenso poema El huracán Neruda (1975). En 1984 el Congreso dominicano lo declaró Poeta Nacional, tomando en consideración el conjunto de su obra, y en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Consciente del valor social de su obra, Pedro Mir organizó o participó a menudo en recitales que trataban de acercar la poesía al pueblo, y que solían contar con una extraordinaria afluencia de oyentes. Su estilo salmódico, de versos largos, combina sabiamente un lenguaje poético matizado con lo anecdótico y la expresión coloquial directa. Su lírica es minuciosa; ejemplo de ello es Tres leyendas de colores (1969), donde sorprende por su capacidad para la recreación de hechos históricos: enlaza en un solo hilo narrativo las tres primeras rebeliones de clase en la América española, describe los tintes raciales que las caracterizaban y los identifica con sus orígenes sociales.

Dentro de su producción destacan además Seis momentos de esperanza (1953), Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969), Amén de mariposas (1969), El gran incendio (1969), Viaje a la muchedumbre (1971) y el ya citado El huracán Neruda (1975). Publicó también los ensayos El gran incendio (1969), Apertura a la estética (1974) y Fundamentos de teoría y crítica de arte (1978).

Fuente: www.biografiasyvidas.com

El gran legado de Idelisa Bonnelly, madre de la conservación marina en el Caribe

El 10 de septiembre de 1931 nacía en República Dominicana una de las científicas más importantes de Latinoamérica: Idelisa Bonnelly, que empezó sus estudios de biología marina en Nueva York en 1953, ya que en el país no había universidades donde se impartiese. Tras completarlos y trabajar unos años en el Acuario de Nueva York, volvió a República Dominicana, donde fundó la primera institución del país donde estudiar Ciencias Marinas. Entre sus numerosos logros, destaca su aportación fundamental: la creación del primer santuario de ballena jorobada en el Atlántico Norte.

Dedicó su vida a proteger la biodiversidad de los océanos y abrió el campo científico a las mujeres en una época en que todavía se consideraba territorio predominantemente masculino. Su amor por el mar se gestó en su infancia, que transcurrió en la ciudad de Santo Domingo. Allí, las aguas del Caribe despertaron su interés por comprender y conocer qué especies habitaban las profundidades submarinas.

Cuando salió del colegio, Idelisa Bonnelly quiso estudiar Biología Marina, pero ninguna universidad de su país impartía la carrera, de modo que partió a Nueva York en 1953. Tres años después se graduó de la Universidad de Columbia y luego completó un magíster en la Universidad de Nueva York. Una vez terminados sus estudios, en 1961, trabajó en el acuario de la ciudad. Al poco tiempo volvió a República Dominicana y se dedicó a la enseñanza; hizo clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y comenzó a idear la que sería la primera institución educativa dedicada a la biología de su país. En 1966, Bonnelly fundó el Instituto de Biología Marina, que luego pasó a llamarse Centro de Investigación de Biología Marina, donde fue profesora durante más de dos décadas.

En 1974 la bióloga fundó la Academia de las Ciencias de República Dominicana y se dedicó a publicar múltiples investigaciones, que se transformaron en material fundamental para quienes se dedican a la preservación del ecosistema marino alrededor del mundo. Tanto así, que Bonnelly fue clave en la creación de la primera zona protegida para las ballenas jorobadas, hoy conocida como Santuario de los Bancos de Plata y Navidad (1986), donde estos mamíferos también conviven con delfines y manatíes.

Más adelante, en 1990, creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), organismo que se encarga de velar por las áreas protegidas, de conservar las especies en peligro de extinción y de combatir la contaminación costera. Idelisa declaró que su misión en la vida era aportar en estos temas desde la educación.  Así lo hizo también en la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo y a través de informes que han derivado en la creación de leyes medioambientales. Por todos estos motivos, la UNESCO le otorgó la Medalla Marie Curie en 2009, el gobierno dominicano la honró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, y en 2013 fue reconocida por la BBC como una de las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina.

Murió el domingo 03 de julio de 2022.

Fuente: mujeresbacanas.com

¿Quién fue Ivonne Haza?

Ramón Almánzar
Listín Diario

El 13 de marzo de 1958, Ivonne Haza subía por primera vez a un escenario como cantante profesional (soprano), en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña,  interpretando las arias del Mesías de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

Desde entonces fue reina de los escenarios y, como dijo ayer su hijo Víctor Ito Bisonó, tras su fallecimiento a los 83 años, su madre será recordada por su gran legado a la cultura dominicana en la que puso su sello para ganarse el título de “la dama de la música clásica por siempre”. También la llaman la “Diva dominicana”.
“Ha partido en paz al encuentro del señor mi querida madre, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre”, informó Bisonó (ministro de Industria y Comercio) mediante su cuenta de Twitter.
Nativa de San Pedro de Macorís, tierra de caña y azúcar, ella endulzó a millones de personas que escucharon su bel canto en su patria o en escenarios extranjeros.
Su voz quedará en la inmortalidad sobre históricas partituras de óperas italianas, zarzuelas, requiems, cantatas, oratorios, misas, canciones francesas, españolas, italianas, alemanas, portuguesas, rusas, latinoamericanas y, sobre todo, canciones de arte dominicanas.
Por muchos años la Orquesta Sinfónica Nacional fue el soporte de su pasión vocal, bajo directores históricos dominicanos como Manuel Simó, Carlos Piantini, Julio De Windt, Rafael Villanueva, Manuel Marino Miniño, José Del Monte y José Manuel Joa Castillo.
Todos los repertorios clásicos encajaron en su prodigiosa voz, desde “La novena sinfónia” de Beethoven hasta el “Sherezade” de Ravel.
Sus aportes quedan perennes como difusora de la música culta y como profesora de decenas de cantantes que aprendieron a usar técnicas gracias a ella.
“Así como su repertorio musical se ha extendido a través de los años desde la época barroca hasta abarcar la música dominicana del siglo XX, así mismo su atinado y detallado criterio sobre el desarrollo cultural de nuestro país la ha llevado a tomar posición sobre lo que se ha logrado, y sobre todo, hacia dónde nos debemos encaminar”, escribió en 2008 en LISTÍN DIARIO la periodista Sarah Leyla Puello.
En el escrito, se destaca que Haza transmitió su profunda e irrefutable creencia en la educación: “Al estudiante que tú le pones un instrumento en la mano, tú le pones un futuro”, y por eso atesoraba su proyecto de “Homenajes a la música de arte dominicana”, una recopilación de 5 discos con composiciones dominicanas escritas por artistas como Enrique de Marchena, Luis Rivera, Aura Marina del Rosario, Julio Alberto Hernández y Enrique Mejía Arredondo, entre otros.

La cantante estaba convencidda del deber público de incentivar y educar a la población en materia de cultura. Por encima de las posibilidades que puede y que intenta ofrecer el Estado, se encuentra la responsabilidad individual en todos los hogares dominicanos.

La cultura, según Haza (citada en Listín Diario), inculca valores esenciales para el desarrollo del individuo en la sociedad, como orden, disciplina, hábito de estudio, gusto por la investigación, pero además, una preocupación por saber vestir e interpretar.

“Cuando tú escuchas una sinfonía, un concierto, te haces un regalo a ti mismo”, decía en esa entrevista.

Ivonne fue reconocida numerosas veces, entre ellos con premios como El Dorado, Casandra, Guachupita de Oro y el Gordo de la Semana, además de ser distinguida por la alcaldía de San Pedro de Macorís.

Uno de los más importantes fue la condecoración por el gobierno italiano con la Orden del Mérito en el grado de Caballero y fue investida Profesora Honoraria por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además en su prontuario de vida se distinguió por la producción de programas educativos en la televisión dominicana, profesora titular del Conservatorio Nacional de Música, terapista del habla.

También fue directora artística del Teatro Nacional, por cinco años, y directora de los Cantantes Líricos de Bellas Artes.

En marzo de 2011, a propósito de la circulación del libro “Ivonne Haza: La Diva Dominicana” (escrito por Wilson Roberts Hernández), el intelectual dominicano José Alcántara Almánzar s eñalaba que más que un nombre en la música dominicana, Ivonne Haza era un símbolo elevado del arte insular durante más de medio siglo de actividad ininterrumpida en los escenarios dominicanos y extranjeros, moltivación justa para ser llamada “El emblema sonoro de República Dominicana”.

A su talento como cantante, también se unía su don de gente, su temperamento vivaz que despliega todos sus encantos cuando se lo propone.

En sus mejores momentos lució una seductora estampa que, aunada a su hermosa voz, le ayudó a convertirse en la diva dominicana por excelencia, reseñaba Listín Diario en 2011.

+ Reacciones

Luego de informarse sobre su fallecimiento, la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), presidida por el periodista Severo Rivera, resaltó que “el arte dominicano pierde a una de sus voces más excelsas y a un referente del canto lírico que en lo profesional y lo personal mantuvo un comportamiento a la altura de sus condiciones artísticas”.

El cuerpo de Ivonne Haza será velado a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultado la mañana del sábado.

Helioenay Castro, un joven con liderazgo innato

Desde niño siempre he tenido curiosidad por el saber y obtener aprendizajes significativos.

A Helioenay lo conocimos a la edad de 16 años cuando nos contactó  con el interés de participar junto a otros compañeros de clases en el proyecto Semana de la Geografía 2019 y desde ese momento supimos que era un joven con un liderazgo extraordinario.

Este talentoso jovencito fue meritorio reconocido en tres ocasiones, periodos 2013, 2014 y 2016 por Eco-Escuelas RD de Gildan Textil, un proyecto relacionado al cuidado y la preservación del medioambiente, recursos naturales y reciclaje.

Uno de los tantos momentos memorables para él fue  la inauguración, el 17 de febrero del 2014, de la primera escuela básica del proyecto Jornada Escolar Extendida, Prof. Pedro Antonio Batista, donde tuvo la oportunidad de dar las palabras de agradecimiento en nombre de todos los estudiantes.

En el 2016 ingresó al Liceo Eugenio María De Hostos modalidad Artes, donde cursó la secundaria y salió egresado como bachiller en Artes Musicales. Allí fue meritorio por dos ocasiones, y participó como colaborador en varias actividades de UNICEF y el MINERD en temas sobre el bullying, acoso escolar y derechos de la niñez.

Ha participado en diversas actividades escolares desde torneos, campamentos, seminarios, proyectos PPA, en los órganos de dirección estudiantiles y ha logrado desarrollar habilidades para la música llegando a ser director del Coro de Cámara del Liceo EMH, saxofonista tenor de la banda de varios ensambles, flautista de la pre banda, entre otros cargos.

También es aficionado del ajedrez.

Es miembro de la Iglesia Fe Apostólica del Invi Cea, miembro del Ministerio Evangelístico Misionero Te Presento a Jesús y Secretario General de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC, Filial Boca Chica.

Desde los 9 años le ha gustado la política como ciencia, por entender que la misma no es sucia como en el argot popular muchos la tienen diciendo la famosa frase: ”La Política es sucia”. Esto despertó en él el gusto por la misma, ya que quienes la practican, con sus malas acciones hacen hablar a los ciudadanos de esa manera. Es por ello que preside una organización juvenil patriótica llamada Juventud Caribe. Fue activista del movimiento social de lucha contra la corrupción e impunidad más grande del país y de toda América latina: MARCHA VERDE.

Actualmente es director de Redes Sociales de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, organización que agrupa a maestros a lo interno de la Asociación Dominica de profesores. Además de ser panelista radial del Programa: ”EL PODER DEL PUEBLO”, que se transmite por una de las 3 principales emisoras del municipio de Boca Chica: ”ILUSTRADOS RADIO TV SHOW”, y Director del Periódico Web de la misma.

En la actualidad inició sus estudios en Derecho, y considera que su vocación es el servicio a los más desposeídos, es poder servir para que las personas tengan un mejor bienestar.

Un consejo a la juventud

“Nuestro país y el mundo atraviesan momentos difíciles en los que la delincuencia ha aumentado a niveles excesivos y la violencia también. Mi consejo y recomendación es, si usted tiene un sueño, primero que nada póngalo en manos de Dios y segundo persista, insista y resista, pero no recurra a los métodos y las acciones que últimamente ha decidido incurrir nuestra juventud”.

Rafael Leónidas Trujillo y Molina: Militar y político dominicano

Dios manda en el cielo y Trujillo en República Dominicana
  • Presidente de la República (1930-1938; 1942-1952.
  • Rango: General de brigada
  • Partido político: Partido Dominicano
  • Padres: Altagracia Julia Molina Chevalier y José Trujillo Valdez
  • Cónyuges: Aminta Ledesma (m. 1913-1925), Bienvenida Ricardo (m. 1927-1935), Maria Martinez (m. 1935-1961)
  • Hijos: Julia Genoveva, Flor de Oro, Ramfis, Odette Altagracia, Angelita, Leónidas Radhamés, Yolanda, Rafael Leónidas, Elsa Julia, Bernardette
  • Nombre: Rafael Leónidas Trujillo Molina

“Primero el caos, luego los americanos, después… otro peor que yo”

Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal, República Dominicana.

Familia

El tercero de los once hijos de Altagracia Julia Molina Chevalier y José Trujillo Valdez.

No se sabe de sus años jóvenes, sin embargo, se cuenta que tuvo que recoger botellas, y consecuentemente, adquirió el apodo de “chapita“.

Formación militar

A principios de 1919 entró en el Ejército dominicano y pronto demostró ser un soldado aplicado.

En 1921 le enviaron a la escuela de oficiales y poco después de la graduación alcanzó el grado de capitán. Su promoción fue impresionante. Fue teniente de la Guardia Nacional (1918-1921), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo.

Golpe de Estado

En febrero de 1930, se inició en Santiago de los Caballeros, una rebelión contra el presidente dominicano Horacio Vásquez, aparentemente conducida por Rafael Estrella Ureña, aunque en realidad fue Trujillo el director del golpe militar que depuso al presidente. La rebelión causó la caída de Vásquez, y la promesa de elecciones libres.

Presidente de la República Dominicana

Cinco meses más tarde Trujillo resultó elegido presidente de la República Dominicana. Al año siguiente fundó el Partido Dominicano, que controló la vida política en la república durante las tres décadas siguientes. En ese tiempo, se erigió como dictador absoluto, con el título de generalísimo del Ejércitopresidente desde 1930 hasta 1938 y desde 1942 hasta 1952, y Ministro de Asuntos Exteriores desde 1953 hasta 1961, y durante otros periodos, el poder fue ocupado por familiares o políticos afines a su persona: Jacinto Bienvenido Peynado (1938-1940), Manuel Jesús Troncoso de la Concha (1940-1942) y su propio hermano Héctor Bienvenido Trujillo (1952-1960).

Aunque el régimen de Trujillo aportó estabilidad económica al país, utilizó medidas autoritarias para alcanzar el progreso material, y abolió la oposición política por la fuerza. Fomentó las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, pero, con frecuencia, se alejó con su política de los demás países latinoamericanos.

Matanza de haitianos

Durante 1937, temiendo posibles infiltraciones desde Haití, envió tropas dominicanas a la frontera, donde fueron asesinados entre 10.000 y 15.000 haitianos.

Declive

El viernes 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las tres Hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa— opositoras a la dictadura, aumentó aún más el descontento hacia esta. Ese mismo año su régimen fue censurado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y le fueron impuestas sanciones económicas.

Muerte

Tras perder el apoyo del ejército, Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de militares en el km 9 en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Vida privada

El 13 de agosto de 1913 contrajo matrimonio con Aminta Ledesma Lachapelle. Tuvieron dos hijas: Julia Genoveva y Flor de Oro. El matrimonio se divorció en 1938. El 30 de marzo de 1927, se casó con Bienvenida Ricardo Martínez. Un año más tarde tuvo un romance con María de los Ángeles Martínez Alba, conocida como «la Españolita», con la que tuvo un hijo Rafael Leónidas, más conocido como Ramfis.

En 1935, se divorció de Bienvenida alegando que esta no podía darle hijos, aunque un año después fueron padres de Odette Altagracia. Tuvo dos hijos más con María de los Ángeles Martínez; Angelita y Leónidas Radhamés. En 1937 comenzó una relación con Lina Lovatón Pittaluga, joven de la clase alta con la que tuvo dos hijos: Yolanda y Rafael. Con Elsa Bermúdez procreó otras dos hijas: Elsa Julia y Bernardette.

Sabías que…

Ramfis

    Nombró a su hijo Ramfis, coronel del ejército, cuando apenas tenia tres años. Poco después le ascendió a general.

Cargos

51º Presidente de la República Dominicana

    • 18 de mayo de 1942 – 16 de agosto de 1952

Predecesor

    • Manuel de Jesús Troncoso

Sucesor

    • Héctor Bienvenido Trujillo

48º Presidente de la República Dominicana

    • 16 de agosto de 1930 – 30 de mayo de 1938

Vicepresidente

    • Rafael Estrella Ureña (1930-1932)
    • Jacinto B. Peynado (1934-1938)

Predecesor

    • Rafael Estrella Ureña

Sucesor

    Jacinto B. Peynado

Fuente: www.buscabiografias.com

Biografía del respetado y temido General Pedro Santana Familias

Pedro Santana nació en la región fronteriza, en una comunidad llamada Hincha (que para entonces pertenecía a la Colonia de Santo Domingo, actualmente pertenece a Haití), el 29 de junio de 1801.
Era hijo de Pedro Santana y Petronila Familias, familia de ascendencia canaria y propietaria de tierras en la zona fronteriza. Tuvo un hermano gemelo llamado Ramón (1801–1844).
Alrededor de 1805, Santana se trasladó con su familia al Cibao y luego a El Seibo, en la parte oriental del país, donde finalmente se convirtió en ganadero.
Pedro Santana padre salió de la Región este y llegó a Azua. La primera visita que realizó fue al cónsul francés, Eustache Juchereau de Saint-Dennys. Este confesó en una ocasión, que Pedro Santana le habló con el más vivo entusiasmo de su devoción y admiración por los franceses.
Participó en la firma del manifiesto del 16 de enero de 1844.
El 7 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla y Briones, lo nombró Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur, dándole el derecho de reclutar hombres en edad de integrarse a la milicia.
A pesar de su ayuda militar a la República Dominicana en aquellos días, se convirtió en un caudillo militar y luego en un dictador.
Pedro y su hermano gemelo Ramón Santana tomaron la comandancia de Armas de El Seybo, que se encontraba en manos de los haitianos, y se proclamaron ante la República, frente a la vieja Iglesia del pueblo.
El 9 de junio, cuando los trinitarios pasaron a presidir la Junta de Gobierno, Pedro Santana fue destituido del mando del ejército del Sur.
Después de este acontecimiento se presentó con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar Presidente de la Junta Central Gubernativa en julio de 1844.
En agosto de 1844 deportó a los Padres de la Patria. El 14 de noviembre de 1844 tomó el cargo de primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.
Mantuvo la presidencia durante tres periodos. Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial.
Agregó a la Constitución de la República Dominicana el famoso artículo 210 que le dio poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.
El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, Andrés Sánchez, tía y hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez y de José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra el gobierno. En 1847 , acusándolos de conspiradores para derrocar el gobierno, fusiló a los hermanos José Joaquín y Gabino Puello.
Las ideas anexionistas de Pedro Santana le consiguieron muchos enemigos políticos, ya que llegó a anexar su patria a España el 18 de marzo de 1861, lo cual fue considerado como la muerte de la nacionalidad.
Ocupó el cargo de Gobernador con el rango de Capitán General del territorio. Como premio a su lealtad a España, la reina Isabel II de España le concedió el título de Marqués de Las Carreras.
Uno de los actos que más desacreditó a su gobierno fue el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, en 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración (República Dominicana).
Se retiró de la vida militar y política en el año 1864. Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de junio de 1864, y fue sepultado en la Fortaleza junto a la Torre del Homenaje. Sus restos descansan en el Panteón De la Patria.
Fuente: Historia Dominicana en Gráficas

Emma Tavárez Justo: la bella revolucionaria

RAMÓN ARTURO GUERRERO

Supongo que la misma motivación tendría Bosch cuando aprobó a Juan Francisco Santamaría como candidato del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), apéndice del PLD, como candidato y eventual secretario de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).Lo mismo vale para el caso de Fulgencio Espinal.

De habérsele dejado estas selecciones a las masas, otros habrían sido los escogidos; porque las masas, especialmente las masas juveniles,  tienen otras motivaciones al escoger a sus líderes. Una de ellas es la apariencia física.

No es casual que los líderes estudiantiles sean casi todos jóvenes apuestos. Los dirigentes de la FED hasta los años 80 (porque de ahí para acá no los conozco) eran muchachos buenosmozos: Asdrúbal Domínguez Guerrero, Antonio Isa Conde, José Joaquín Puello, Bernardo Defilló, Amín Abel Hasbún, HatueyDecamps, Radhamés Abreu, Rubén Corona, Salvador Uribe Montás, Roberto Santana, Tony Raful, Felucho Jiménez, Leonardo Mercedes Matos.

Y en el campo político también influye mucho el mismo patrón de atracción.  Rafael Leónidas Trujillo era un apuesto militar; por cierto, el uniforme militar agrega un elemento de virilidad; el doctor Juan Isidro Jimenes Grullón, al referirse al general EliasWessin y su liderazgo político comentaba sobre “el indudable atractivo del uniforme militar”.

El gran líder Manuel Aurelio Tavárez Justo era “un papi” que arrastraba a las mujeres por miles y miles. El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante la Revolucion de Abril,  no se quedaba atrás, lo mismo que el coronel Fernández Domínguez; Leonel Fernández Reyna es señalado consistentemente en las encuestas como preferido por las votantes femeninas; el mismo Antonio Guzmán tenía sus encantos de “hombre duro”, según las mujeres de su época.

Las afinidades políticas PCD-Corecato eran bien conocidas y se prolongaron por años. Narciso Isa Conde, líder histórico del PCD, así lo revela en un artículo de prensa.[i] Haciendo su elogio fúnebre de Miguel Cocco dijo Isa Conde: “Hablo de Miguel Cocco, un ser al que quise, quiero y querré mucho… Miguel socialcristiano,  anticomunista, y yo comunista. Él, del Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), grupo estudiantil de derecha; y yo de  Fragua, coalición de la izquierda universitaria. Nuestro encuentro se produjo más tarde, meses después de la revolución de abril de 1965 y posteriormente al viraje a la izquierda de una parte de la juventud cristiana y de un sector de base de la Iglesia Católica. Miguel, inspirado en el ejemplo del Padre Camilo Torres, fundador del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), motivado por la mística de Ernesto Guevara, se hizo camilista y participó en la formación de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (Corecato); mientras yo desde el inicio asumí mi militancia comunista heterodoxa y estuve entre los impulsores, desde el Partido Comunista Dominicano (PCD), del diálogo entre marxistas y cristianos; proceso en el cual estuvieron, además de los corecatos, los Cristianos Comprometidos. Con él no tardé en forjar una firme hermandad revolucionaria y una amistad entrañable… Coincidimos, además, en la necesidad de confluir con Caamaño y desde el PCD lo ayudamos a establecer relaciones con el coronel de abril en Cuba”.

No es, pues, de extrañar la alianza que se forjó entre el Comité Universitario Julio Antonio Mella (Cujam), apéndice del PCD,  y el Bloque Revolucionario Universitario Camilista (BRUC), apéndice del MLN-Corecato, para llevar candidaturas comunes a las elecciones estudiantiles de 1971 en la UASD.

Alianza fraguada en las altas instancias partidarias y aceptada por las bases sin más ni más, pues los dirigentes medios solo pensábamos en ganar las elecciones y la  masa militante no tenía  voz ni voto durante los 150 años que estuvo en vigencia el “centralismo democrático”.

La ultraizquierda calificó esta coalición, a la cual le temían, como “alianza negra BRUC-PCD”  Por cierto,  no ganamos las elecciones. Pero gozamos un mundo con nuestra bella candidata. Me recuerdo a mí mismo, encantado,  a escasos metros de Emma corriendo del edificio de ingeniería al de economía, arremolinada la extraña mescolanza de banderas rojas con la adusta efigie de Lenin y banderas verdinegras con la cara de Camilo Torres, mientras lanzábamos la consigna: ¡Emma Tavárez a la federación contra Balaguer y la reacción! ¡Emma Tavárez a la federación contra Balaguer y la reacción!

Que no venga nadie ahora a negarme que mucho de nuestro entusiasmo detrás de Emma era motivado más por su belleza que por la política que nos unía.


[i]El Nacional, 23 de mayo de 2009, enlace de Internet http://elnacional.com.do/miguel-y-el-pantano/

Fuente: acento.com.do

Ivan Tovar, el gran maestro de la plástica

Poca gente imaginó que aquel niño nacido en San Francisco de Macorís, llegaría al alto pedestal de la pintura neo surrealista del mundo y el principal en esa corriente en su país, al punto de que una de sus obras, se ha vendido hace poco en una reconocida casa de subastas de Estados Unidos, a un precio que es un récord para la obra de un artista visual dominicano.

La trascendencia y cotización de las obras de Tovar quedó evidenciada cuando el escritor y curador de arte Abil Peralta Agüero, informó que la casa de subasta Sotheby ‘s adjudicó   la obra “La menace/La amenaza”, por US$250,000.

Tovar, principal exponente del neo surrealismo, que define el movimiento de reaparición del movimiento surrealista. Esta corriente nació originalmente, con la exposición de 1925 en la Galería Pierre, de Francia, de Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, Dalí y Magritte, refieren las enciclopedias especializadas de arte.

El surrealismo de los años 20 se reinventa en realidades oníricas, imágenes simbólicas y metamorfosis alentadas por las nuevas tecnologías, no solo digitales sino todo el campo de posibilidades que facilitan los avances.

En el neo surrealismo se representan imágenes de los sueños y fantasías o visiones del inconsciente de la mente, en pintura, arte, digital, gráfica y fotografía.

Cuadro subastado de Ian Tovar por 250 mil dólares por casa de Subastas Sotheby’s.

Vida y obra

Tovar, cuenta su biografía, desde los primeros años de su vida tuvo inclinación por la pintura. Su familia le apoyó, hizo los arreglos para que estudiara pintura en el país y Europa. Hizo primeros estudios en la pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la que egresó en 1959, promoción que fue el inicio de su preparación profesional. café

En esa época presentó su primera muestra pictórica en Santo Domingo, causando un notable impacto entre público amante de la pintura, coleccionistas y críticos de arte.

Los críticos de la época entendieron que había aparecido la fuerza de un pincel joven con vocación de permanencia y trascendencia. Su inclinación neo surrealista apenas comenzaba a definirse. Su primer galardón como artista fue el segundo lugar en la categoría Dibujo del IV Concurso de arte Eduardo León Jimenes de 1968.

La silla adulta. Iván Tovar

En 1963 llega a París a estudiar pintura, ciudad en la que se insertó rápidamente en los círculos de los pintores de esa corriente y en la que permaneció durante 20 años. Posteriormente se iría a radicar en Santiago de Compostela, donde continuaría pintando y perfeccionando su estilo.

En 2018 fue reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Visuales.

El artista expira el 12 de abril de 2020, tras una carrera de éxitos. Críticos y curadores, en comentarios informales, indican que es necesaria una labor intensa de difusión de la trascendencia de la obra, considerada como una de las más consagradas en su expresión más alta por el estilo que definió. Iván Tovar perfeccionó en Francia una técnica, que se ha estipulado como una de las más depuradas, logradas por un artista nacido en República Dominicana.

Fuente> https://notaclave.com/