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¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

La Biblia, base de la mayoría de las religiones occidentales, apenas aborda el tema del aborto. Cuando lo hace, es indirectamente, lo que permite una amplia gama de interpretaciones.

Los religiosos suelen citar dos pasajes para justificar la idea de que una interrupción voluntaria del embarazo sería un acto pecaminoso y contrario a la voluntad de Dios. Ambos aparecen en el Antiguo Testamento, es decir, que se refiere al período anterior al nacimiento de Jesús.

Al comienzo del libro del profeta Jeremías, probablemente escrito en el siglo VII a.C., el autor presenta las palabras que Dios le habría dicho: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te santifiqué”.

En los salmos, el mayor de los libros que componen la Biblia, hay otra referencia a esta vida que existiría incluso antes del nacimiento.

En el canto número 139, el autor alaba a Dios y dice: “Tus ojos han visto mi cuerpo aún sin forma”. “Y en tu libro estaban escritas todas estas cosas, que a continuación se formaron, cuando aún no había una de ellas”, continúa.

Para los expertos consultados por la BBC, la discusión parte de premisas filosóficas y biológicas que son las claves para interpretar los textos sagrados: ¿cuándo exactamente comenzaría la vida?

“Es importante destacar que la Biblia aborda el problema del aborto subrayando el valor de la vida humana, la llamada por Dios incluso antes de que esté dentro del vientre materno”, defiende el padre Renato Gonçalves da Silva, maestro en teología con una énfasis en sagrada escritura por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y actualmente estudiante de exégesis bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

“El ‘antes‘ subraya la verdad bíblica de que la vida humana proviene de una decisión atemporal de Dios, quien dentro de su existencia omnipotente y sabia ya formó, conoció y santificó la vida humana”, defiende Silva.

El estudioso destaca que “la creación de una vida humana es una decisión divina hecha de una vez por todas y que siempre se actualiza, sin importar las circunstancias del mundo humano”.

Vida potencial

Sobre el salmo, el historiador, filósofo y teólogo Gerson Leite de Moraes, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, comenta que “generalmente se trae a colación este pasaje para decir que esa ‘sustancia aún sin forma’ es el proceso inicial de la vida, por lo tanto ya habría algo ahí que sería una persona”.

“Toda la discusión es esta: ser persona o no ser persona, cuándo comienza la vida”, señala Moraes.

“Los opositores al aborto trabajan con la idea de que desde el momento de la fecundación tienes una persona ahí, creada por Dios, aunque todo el proceso sea orgánico. El alma sería dada por Dios, por lo tanto Dios es el dueño de la vida, el creador”.

El teólogo explica que, según este razonamiento, Dios “conoce el pasado, el presente y el futuro y, por tanto, atentar contra esa sustancia informe que ya sería persona constituye un delito”.

Por supuesto, esta interpretación no sucedió de la noche a la mañana y hay capas filosóficas para apoyar la comprensión religiosa de estas pocas líneas.

Moraes señala que se trata de una lógica “tomada del pensamiento” del griego Aristóteles (384 aC – 322 aC), en cuanto a los conceptos de acto y potencia. “La metáfora de la semilla“, contextualiza el profesor.

“La semilla tiene el potencial de convertirse en un árbol. Es la misma idea que se aplica a una persona. Incluso si en el momento de la fecundación no hay brazos formados, ojos formados, una persona completa, hay potencial para ello. Por lo tanto, si dejas esa potencia en su proceso natural, después de nueve meses oficialmente tienes una persona que viene al mundo”.

Moraes reconoce que existen pocas citas y referencias bíblicas que permitan interpretaciones sobre el aborto. Y explica que, dentro de la mentalidad religiosa, la discusión termina siendo guiada por la cuestión de que Dios sea entendido como “el creador, el dueño de la vida“.

“Estaría al tanto de todas las vidas anteriores, incluso si vinieran al mundo”, dice. “Para un religioso, atacar a un feto es atacar la vida”.

“Derecho a decidir”

La Red de Católicas por el Derecho a Decidir, un grupo que suele diverger de la posición oficial de la Iglesia en temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, enfatiza que la Biblia no puede usarse para guiar la criminalización del aborto.

“El aborto no es un tema bíblico. Los temas bíblicos atañen a horizontes de organización de la sociedad, de la vida, de la línea de defensa de la vida para todos. Y la vida en abundancia, como dice el Evangelio”, subraya la socióloga María José Rosado, profesora de la PUC-SP y presidente de la organización.

“Eso significa vida plena, que para hombres y mujeres significa control sobre la propia capacidad de hacer a otros seres humanos y la capacidad de hacer lo que su sexualidad y capacidad reproductiva les permite hacer a los seres humanos”, agrega.

“Cuando se invoca la Biblia para condenar el aborto, como generalmente lo hacen los grupos religiosos fundamentalistas, conservadores y neoconservadores, se hace reinterpretando pasajes de manera que se posibilite sustentar lo que se quiere defender políticamente: la restricción de los derechos sexuales y reproductivos”, argumenta Rosado.

“En realidad, no hay base para invocar la Biblia a favor de esta restricción”, dice. “Por el contrario, como demuestran las teólogas feministas, la Biblia debe servir para ampliar las posibilidades de realización de una vida plena”.

“La Biblia no dice nada directamente sobre el aborto. No hay una declaración categórica específicamente sobre el aborto. Lo que tenemos son versículos que apuntan a la formación del ser humano en el vientre y cómo desde el vientre de la madre, el ser humano es un ser querido por Dios”, destaca el estudioso de la hagiografía Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y asociado de la Hagiography Society, en Estados Unidos.

Una mujer toca su vientre.

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Pie de foto,“La cuestión del aborto no es una cuestión bíblica”, dice la socióloga Maria José Rosado, profesora de la PUC-SP.

Lo que hacen las iglesias es una interpretación de ciertos versículos, continúa Maerki. “La Biblia no tiene un mandamiento que diga ‘no abortarás’. Tenemos el ‘no matarás’, que a menudo los religiosos toman para condenar también el aborto”, dice.

Muchas denominaciones religiosas utilizan pasajes para “interpretar”, según él, que el aborto es un delito.

“No es una declaración, sino una interpretación“, dice. “Lo que sucede muchas veces es una interpretación fuera de contexto, para justificar sus dogmas, sus intereses, sus enseñanzas”, añade.

Evolución del pensamiento cristiano

El biólogo y sociólogo Francisco Borba Ribeiro Neto, coordinador del Núcleo Fe y Cultura de la PUC-SP, considera que estas nuevas interpretaciones son producto de la evolución del conocimiento.

“La doctrina católica siempre ha condenado el aborto, entendido como el acto de matar a un niño aún en el vientre de la madre. Sin embargo, la comprensión científica de la concepción y el embarazo ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, y los textos más antiguos no siempre formularon una prohibición del aborto como se propone actualmente”, explica.

“Esto ha abierto espacio para que muchos autores consideren que el aborto fue de alguna manera aceptado por los cristianos en la Antigüedad y la Edad Media. Esta interpretación, que imagina la prohibición del aborto como algo reciente en la historia de la Iglesia, no parece fiel al desarrollo histórico de las ideas”, dice.

Ribeiro Neto destaca que tanto la maternidad como el aborto “están cargados de significados simbólicos y afectivos”.

“Es natural que siempre haya habido personas que, aun declarándose católicas, no estuvieran de acuerdo con el magisterio oficial de la Iglesia en un tema tan sensible. En la sociedad actual, la pluralidad cultural ha permitido que estos desacuerdos ganen espacio en el debate público”, aclara el académico.

Mujeres protestando por la criminalización del aborto en EE.UU.

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Pie de foto,Mujeres protestan por la criminalización del aborto en EE.UU.

Para él, sin embargo, “el fenómeno cultural más llamativo en relación con el aborto fue el auge del individualismo y la absolutización de la autonomía individual”.

“En el pasado, la mentalidad hegemónica consideraba que el niño era un nuevo ser humano, deseado por Dios, y la madre no tenía un derecho absoluto sobre él.

“Actualmente, la mentalidad hegemónica establece que la autonomía de la madre prima sobre cualquier otro hecho, de manera que el derecho del feto a la vida está determinado por la voluntad de la madre, o de ambos padres, como máximo”, analiza Ribeiro Neto.

“Este cambio cultural ha impactado directamente en las interpretaciones de la doctrina católica y explica la consolidación de grupos que intentan cambiar la enseñanza oficial de la Iglesia Católica sobre el tema”.

Para el padre Renato Gonçalves da Silva “la vida humana, incluso antes del nacimiento” tiene un “valor paradigmático en la Biblia”, donde se presenta como un don “santificado por Dios”.

También forma parte del Antiguo Testamento, el libro del profeta Isaías, probablemente del siglo VIII a.C., hay un pasaje que dice: “Así dice el Señor que te creó y te formó desde el vientre”.

Para Silva, estos pasajes ilustran cómo “todos los hombres” son creados “de manera muy concreta” en el “vientre materno por Dios, el que, en un tiempo primordial, decidió por la vida de todo un pueblo representado en la figura singular de cada hombre que la compone”.

“Para el cristianismo bíblico, la vida humana es sagrada ya en el seno materno porque es una prolongación de la vida del hijo de Dios, Cristo Jesús que vive, de manera paradigmática, en cada uno de los hombres de manera única”, añade el religioso.

Silva coincide en que el tema, sin embargo, está tratado en la Biblia “de manera implícita”. Según él, hay dos razones para ello.

Primero, porque los textos sagrados “prefieren enfatizar la sacralidad de la vida humana tratando de persuadir a sus oyentes de que rechacen el aborto a través de argumentos positivos”.

Además, defiende el sacerdote, “para la mentalidad del hombre bíblico, el aborto es una práctica tan explícitamente condenable que no merece grandes discursos para definirla como un gran error”, una observación que no compagina con el hecho de que sí existe un mandamiento que dice “No matarás” .

Lo que hay son registros que muestran que la criminalización del aborto fue parte de la mentalidad de los primeros cristianos.

En la Didaché, texto de 16 capítulos escrito en el primer siglo de la era cristiana que fungía como una especie de catecismo, hay un pasaje que dice: “No matarás, por medio del aborto, el fruto del pecho”.

“El cristianismo del siglo I ya condenaba explícitamente la práctica generalizada del aborto entre griegos y romanos”, destaca Silva.

Fuente: https://www.bbc.com/

Minerd donará La Biblia a estudiantes para una lectura “más libre”

EFE
Santo Domingo, R.D.

El Ministerio de Educación dominicano lanzó este miércoles un programa dirigido a fomentar la lectura en los estudiantes de las escuelas públicas que contempla la donación de libros a cada uno de ellos, entre ellos La Biblia, cuya lectura en las escuelas la ordena la ley pero que no se cumple en la práctica.

A través del programa “Dominicana Lee” se distribuirán miles de libros de la literatura universal, además de biblias, informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Fulcar afirmó que durante el año escolar que dará inicio el lunes venidero, el Ministerio de Educación distribuirá “cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias”, porque se quiere una lectura “más amplia y libre”.

El Congreso Nacional (bicameral) aprobó en el año 2000 una ley que obliga a leer textos bíblicos en las escuelas públicas y colegios privados al menos una vez a la semana.

La Iglesia católica y la evangélica están autorizadas por la ley para instruir La Biblia en las escuelas.

Aunque esa legislación data del año 2000, no fue sino hasta 2018 cuando surgieron amplios debates en el país entre quienes favorecen que se aplique esa ley y los que la rechazan.

Estos últimos recuerdan que la Constitución dominicana establece la libertad de conciencia y de cultos.

El debate se extendió hasta 2019 cuando las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno pasado rechazaron aplicar en las escuelas una resolución de la Cámara de Diputados que exigía la lectura del texto cristiano en las escuelas.

El programa anunciado hoy contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el metro y el teleférico de Santo Domingo, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías y universidades.

Fuente: Listin Diario

La lectura bíblica en las escuelas

La Biblia no es solamente un libro religioso, sino que es un libro de un contenido histórico, poético, moral, cívico, jurídico y hasta médico. Fue el primer libro que se imprimió cuando se inventó la imprenta, y es el más leído y vendido en el mundo y el más antiguo de la historia.

En clase de español, se nos obligaba a leer libros de la literatura castellana.  Era obligatorio que leyéramos la obra maestra de la literatura española, el libro de Miguel de Cervantes y Saavedra, llamado “El Quijote de la mancha”, y se nos pedía una reflexión sobre el mismo con un enfoque histórico aplicado a algunos hechos de nuestra realidad contemporánea. Si se puede leer en las escuelas el Quijote, y otros grandes escritores latinoamericano y nacionales,  además de obras de la literatura mundial, ¿Por qué no permitir la lectura de la Biblia en las escuelas?

El mundo está lleno de ironías, se discute el hecho de que no se debe permitir la Biblia porque es un libro religioso, sin embargo, recomiendan y permiten otros libros sin fundamentos científicos, y que promueven la teoría de la  evolución, la filosofía escéptica y la ideología de género. La mayoría de las autoridades están de acuerdo que en las cárceles se debe leer Biblia y además, que se predique el evangelio, pero ¿no sería mejor comenzar a leer la biblia en las escuelas para evitar que estos niños lleguen a tenerla que leer en las cárceles?

¿Sobre qué fundamento está constituida nuestra nación? Nuestra nación, y sus valores, están constituidos en los principios de Dios, Patria y libertad, ya que no somos un país ateo,  y por lo tanto, el hecho de que no impongamos una religión determinada, no debe inhibirnos de aceptar nuestra herencia cultural y religiosa desde una óptica de valores, sin hacer un énfasis religioso.

Pero veamos nuestra realidad. La sociedad dominicana ha perdido todos sus valores, y hoy se debate en una profunda crisis de desintegración familiar, violencia, drogas y corrupción.Lo más alarmante es la desintegración familiar y la gran cantidad de niños que nacen, sin tener un padre que les inculquen valores y les enseñe el temor al mal. Hemos perdido la perspectiva de Dios respecto a los valores fundamentales de la vida en familia.

La lectura de la Biblia, sin una interpretación religiosa determinada, es suficiente para dar convicción y valores que ayuden al niño a decidir qué camino tomar en el futuro. Además, la verdadera educación debe enseñar a todos los lados de la ciencia y las letras. Lo mismo pueden leer a Darwin o Marx, que a Jesús y San Pablo, y cada cual, de acuerdo a su raciocinio y experiencia, tomará al final de la carrera, la decisión que desee tomar.

(+) Beneficios

Muchas posturas congenian con que la lectura de las Sagradas Escrituras no perjudicará, sino que al contrario, vendrá a cambiar la mentalidad y formación en cada uno de los centros educativos, esto, lo amplia el profesional en derecho Ivony Meléndez quien expone: ‘’estoy de acuerdo. Somos un estado laico, el estado es libre de adherir y apoyarse en la religión desarrollando la espiritualidad, fomentando los valores que se han perdido’’, además el abogado Meléndez asegura que con esta iniciativa se puede
lograr ‘’vencer el fanatismo, y las malas costumbres adquiridas’’.

Alguien apegado a la Palabra de Dios, es Óscar Zambrano, un hombre de familia y con mucho recorrido
en la Iglesia, donde ha sabido encontrar el espacio para formar y aumentar su fe. Zambrano, es de los
que piensa que ‘’hay que conformar un documento que logre unificar criterios de las diferentes creencias
o formas de ver la fe, esto reforzaría las debilidades que muchos niños traen debido a la ausencia de Dios en los hogares’’.

Fuente: fundacioncatolica.org

Es tiempo de perdonar

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Perdonar es uno de los actos que más le cuesta realizar al ser humano. Muchas veces, el sentimiento de rencor y orgullo es más fuerte que la razón. Sin embargo, quien guarda resentimientos dentro de su corazón, se pierde de lo maravilloso que es sentirse en paz.

Rick Warren, pastor y escritor estadounidense, plantea que el verdadero perdón está formado en la Biblia por cuatro reflexiones: perdonar es recordar cuanto he sido perdonado, perdonar es renunciar a tu derecho de vengarte, perdonar es pagar bien por mal, perdonar es repetir el proceso tanto como sea necesario.

Es cierto que la vida, en ocasiones, presenta situaciones que nos separan del respeto, admiración o afecto hacia aquel individuo que nos hizo algún daño; hirió nuestros sentimientos, nos hizo llorar o entristecer. Incluso, en casos más extremos nos causó un daño considerado como “imperdonable”. Es aquí cuando nuestra bondad, amor y capacidad de entendimiento se pone en juego, se debilita.

En el artículo “Aprender a perdonar”, la psicóloga clínica, Silvia Russek, expone que: “Cuando perdonamos nos liberamos de una gran carga emocional que traemos sobre nuestros hombros y que nos impide disfrutar de la vida. No perdonamos para beneficiar al otro, perdonamos para liberarnos a nosotros y poder tener una vida mejor”.

¿Cómo aprender a perdonar?

Se dice que para llegar a recordar lo sucedido sin que duela, para aceptarlo como una etapa más de este juego de la vida, tenemos que vivir el perdón más como una decisión que como un sentimiento.

La psicóloga y coach, Mamen Garrido, explica que: “Cuando decides perdonar o perdonarte por algo, estás abriendo las puertas de tu propia prisión; estás dejando paso a la liberación que supone deshacerse de un peso enorme que no te deja avanzar”.

Asimismo asegura que perdonar no significa olvidar lo que ha pasado: en los momentos más dolorosos es precisamente donde mejor nos conocemos. Pero quedarse anclado a ese dolor y rememorarlo con frecuencia no nos ayuda a sanar, sino todo lo contrario: mantiene la herida abierta.

Para aprender a perdonar sanando las heridas, Garrido recomienda lo siguiente:

  1. Aprende a transformar el dolor: Independientemente de lo que ocurriera en el pasado, cada uno tenemos el poder de transformar ese dolor y aprender de la experiencia.
  2. Reconoce el daño para empezar a perdonar: No tengas miedo ni vergüenza; simplemente tómate un tiempo para reflexionar de la forma más objetiva posible sobre los hechos que te causaron esa herida que tanto te cuesta cerrar.
  3. Identifica las emociones implicadas: Cuando revisas de forma consciente lo acontecido es importante que centres tu atención en qué emociones emergen de ti.
  4. Expresa el dolor y perdónate: Date permiso para expresar libremente lo que sientes. Saca la rabia, la ira, el enfado que llevas por dentro. Puedes escribir una carta, gritarlo en voz alta, hablarlo con alguien de confianza y soltar, soltar, soltar.
Reconciliación en Semana Santa

La Semana Santa es un tiempo de reflexión, perdón y reconciliación. En el que sin importar la religión se promulga el recogimiento, el silencio y el amor.

Es una semana donde debemos darnos el permiso de reflexionar y al mismo tiempo, liberarnos de las cadenas que nos atan.

Vale la pena recordar algunas palabras de perdón que Dios dirige a cada uno de nosotros en la Biblia: “El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos” (Proverbios 17, 9).

Si hay algo que debemos tener claro es que cuando vives sin perdonar esa rabia que sientes te produce más daño a ti que al otro. Por esto, el perdón no vendrá de fuera, sino que ha de nacer de uno mismo.

Entonces, reflexionemos en nuestro interior lo que nos dice la Biblia en Mateo 6, 14: “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial”.

La gracia de sentirme un pecador perdonado

El sentirme que soy un pecador perdonado es una gracia que se recibe de Dios, no porque sea mejor que nadie, ni porque el otro no lo pueda sentir también, sino porque es una convicción interior que se siente al aceptar el amor misericordioso de Él.  Para que esa aceptación del amor de Dios suceda,  tiene que haberse dado en mí lo que le sucedió al hijo pródigo, cuando volvió en sí, después de haber malgastado toda la fortuna que le había dado su padre como parte de su herencia; solo cuando se vio viviendo entre los cerdos fue que se dio cuenta que en la casa de su padre lo tenía todo.

Cuando tocamos fondo, como le pasó a este joven, es cuando más el Señor nos muestra su misericordia, es cuando más está cerca de nosotros esperando nuestro regreso. Jesús con su pasión, muerte y resurrección nos devuelve la condición de volver a llamarnos hijos e hijas de Dios.  El milagro de sentirnos que somos pecadores perdonados nos hace ser más humanos y a proceder también con mucha misericordia con todos los demás.