Síguenos:

Vuelta al colegio: tips para retomar la rutina del sueño de los niños

- Advertisement -

Cómo conseguir que los niños vuelvan a acostarse temprano tras las vacaciones

 

Muchos de ustedes ya habrán regresado a su trabajo y sus hijos a la escuela, pero ¿verdad que cuesta varios días recuperar las rutinas de sueño y levantarse nuevamente temprano? Y estamos hablando de palabras mayores cuando se tienen niños. Volver a dormir temprano es un reto grande y, por eso, el hecho de madrugar parece una odisea.

- Advertisement -

Así que terminamos saliendo apurados y de muy mal humor a nuestras rutinas diarias y el día se nos vuelve pesado y tedioso. Por eso, antes de que te suceda esto, repasa estos consejos para retomar la rutina del sueño en la vuelta al colegio.

Recuperar la rutina de sueño de los niños en la vuelta al cole

- Advertisement -

 

A continuación te brindamos algunas recomendaciones (muy sabias y valiosas) para recuperar los hábitos de sueño de los niños tras las vacaciones de la mano del psicólogo Fabián Salinas:

  1. Dos semanas antes
    Esto va a sonar complicado, pero, para evitar que el cambio sea brusco, el psicólogo Fabián Salinas recomienda comenzar a cambiar la hora de levantarse (cada vez más temprano) dos semanas antes de que las vacaciones se terminen. ‘Algo que también puede ayudar mucho es programar salidas o actividades en la mañana, para lo cual deban levantarse más tempranopara alistarse’, aconseja.
  2. Alimentos
    El experto invita a que tanto nosotros como nuestros hijos evitemos el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como dulces, chocolates y bebidas oscuras (café, cocacola…) con el fin de tener un buen ciclo de sueño.
  3. Asertividad
    Salinas nos dice que los padres debemos ser cuidadosos con lo que decimos y cómo lo decimos ‘no muestres el dormir como una obligación y mucho menos fijes una hora límite para dormirse, preséntalo como un privilegio, un gusto, algo placentero y necesario’.
  4. Espacio
    Promover la independencia es la invitación de este psicólogo y, por eso, recomienda que los niños tengan su propia cama y espacio para descansar. ¡Qué buena idea! Esto lo podemos hacer en cualquier época del año, pero ¿qué tal que nuestros pequeños estrenen habitación o cama para ellos solitos aprovechando la vuelta al colegio? Esto seguro que los estimulará a irse a dormir temprano.
  5. Para los más pequeños
    El experto en familia afirma que ‘a los niños de 2 a 5 años les beneficia tener una siesta durante el día, sin embargo, no son recomendables las siestas prolongadas o tardías’, así que, si lo ves durmiendo mucho, hazlo despertar para que no tengas problema en la noche para dormir.
  6. Dispositivos móviles
    Otro consejo útil es evitar el uso de nuevas tecnologíasen la cama (o justo antes de ir a dormir) ‘y la mejor forma de conseguirlo es a través del ejemplo. La cama es para descansar’. Creo que varios papás pecamos por el uso excesivo de tecnología. Pues el consejo es no hacerlo frente a los chicos para así poderles pedir que no lo hagan.
  7. Fines de semana
    ¿Después de una semana de difícil adaptación verdad que más de uno pretendemos recuperarnos el fin de semana? Pues Salinas dice que se puede dormir un par de horas más, pero aconseja que se evite al máximo levantarse al medio día porque esto dificulta retornar a las actividades de la semana.
  8. Comunicación
    Promover la expresión de sentimientosal interior de la familia permite irse a la cama más tranquilo. Es decir, fluye con tus hijos, habla con ellos, permite que se vayan a la cama ligeros de equipaje mental y tú también, si debes decirles algo, no te lo guardes.

Otros consejos para el regreso a la escuela de los niños

 

Con el comienzo del nuevo curso escolar, tanto a padres como a hijos, nos invaden multitud de emociones. Alegría por comenzar una nueva etapa y nuevos retos, pero también tristeza por el final de las vacaciones y del tiempo libre. Para que la adaptación al regreso a las clases sea positiva y rápida, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

– Actividades de repaso
Durante el verano ha habido mucho tiempo para la desconexión y el disfrute, pero ya es hora de ir aterrizando en la realidad y, para que a los niños no se les haga demasiado dura la vuelta al cole ni se sientan perdidos, lo mejor es dedicar las semanas de antes a repasar los contenidos que se aprendieron en el anterior curso escolar mediante ejercicios de repaso que sean divertidos y dinámicos. El objetivo no es aburrir a los niños, sino que puedan ir reconectando poco a poco con la rutina de deberes y estudios.

– Probar uniformes, preparar libros, marcar ropa…
Todas estas tareas asociadas a la vuelta al colegio no deben dejarse para el último momento. Lo mejor es que empieces con antelación a prepararlo todo para que el día de antes del regreso a clases no nos invadan tanto los nervios.

– Dedica tiempo a tu hijo en la vuelta al cole
Seguramente durante las vacaciones has podido dedicar mucho tiempo a tus hijos, pero, con la vuelta al trabajo, es difícil mantener ese ritmo. No te preocupes, lo importante es que el tiempo que puedas dedicarles sea de calidad y que ellos sigan sintiendo que están acompañados y son muy queridos por ti.

– Sé paciente
A ti también te cuesta volver al trabajo después de las vacaciones, ¿verdad? Pues piensa que tus hijos tienen exactamente el mismo sentimiento. Probablemente, durante las primeras semanas, les costará madrugar, tendrás que pelearte con ellos para que hagan los deberes, etc, pero es fundamental que tengas paciencia. Con el paso de los días irán acostumbrándose a la vuelta a la rutina.

Puedes leer más artículos similares a Vuelta al colegio: tips para retomar la rutina del sueño de los niños, en la categoría de Escuela / Colegio

 

Fuente:  Guiainfantil.com.su

 

 

Últimas noticias:

Las Dunas de Baní en ruta a desaparecer por talas y quemas indiscriminadas

Dirigentes comunitarios afirman que de forma brutal, miles de metros de sus áreas boscosas han sido calcinadas por el fuego criminal que provocan ocupantes...