Síguenos:

El continente asiático, el más grande del mundo

- Advertisement -

El continente asiático es el más grande del mundo y cuenta con la mayor cantidad de culturas, razas y lenguas. Además, posee tanto el punto más alto como el punto más profundo de nuestro Planeta.

Además, Asia es el único continente que limita con otros dos continentes, que son África y Europa. En este apartado aprenderemos más sobre este fascinante continente.

Origen del nombre de Asia

Aunque su significado es desconocido, existen varias teorías de dónde proviene el nombre del continente asiático.

- Advertisement -

Una teoría explica que Asia deriva del idioma acadio, una lengua extinta de la antigua Mesopotamia, específicamente del vocablo “asu” que quiere decir “este” o “tierra del sol naciente”.

Otras teorías la vinculan a la mitología griega. Asia era una hija del Titán Océano y de su esposa y hermana Tetis.

- Advertisement -

El escritor Gayo Plinio Segundo, quien vivió entre el año 23 d.C. hasta el 79 d.C., fue uno de los primeros que usó la palabra Asia para nombrar a todo el continente durante el período clásico de la Antigua Roma.

 Población

El continente asiático es el más poblado del mundo. En él viven más de 4640 millones de habitantes.

Los países con más habitantes de Asia son los siguientes:

En primer lugar está China con 1439 millones de habitantes.

Ubicación de china en el mundo

Le sigue India con 1380 millones de habitantes.

Ubicación de India en el mundo

En tercer lugar está Indonesia con 273 millones de habitantes.

Ubicación de Indonesia en el mundo

Repasemos la introducción sobre el continente asiático

Relieve

En el continente Asiático está constituido por grandes cinturones de montañas y un gran número de mesetas. Además podemos encontrar llanuras y depresiones impresionantes. Estas formaciones de relieve son el resultado de la colisión y fusión de varias plataformas continentales muy antiguas a lo largo de millones de años.

En Asia también se encuentran algunos de los volcanes más activos del planeta.

Montañas y Mesetas

Entre las formaciones montañosas de Asia destaca el monte Everest, que es el pico más alto del mundo, con 8.848 msnm. Está ubicado entre Nepal y China, y es un gran atractivo turístico de la región.

Además está el Himalaya, una cadena de montañas que atraviesa Pakistán, India, Bután, China y Nepal. Es tan alta que algunos picos están más allá de los 8.000 msnm, como el Everest.
Entre las numerosas mesetas de Asia destacan las del Tíbet, Anatolia y Arabia.

Llanuras y depresiones

En Asia, además de las grandes montañas se encuentran llanuras y depresiones. Una llanura destacada en Asia es la Llanura de Siberia Occidental. Es tan extensa que cubre un área de 2.700.000 Km2. Al Norte de esta llanura están los montes Putomara y en el sur de la llanura se encuentra la depresión de Turán.
En el caso de las depresiones Asiáticas vemos que están ocupadas por los mares Caspio, Aral y el mar muerto, que es el punto más bajo del planeta.

Volcanes en Asia

En Asia también se encuentran una importante cantidad de volcanes activos como el Pinatubo, el Merapi, el Taal, el Krakatoa y Damavand. Estos, además, son algunos de los volcanes más activos del mundo.

 Características geográficas de Asia

En este apartado veremos algunas de las características geográficas del continente asiático.

Límites de Asia

Asia es el único continente que limita con otros dos continentes. Veamos los límites de Asia:

Asia limita al norte con el Océano Glaciar Ártico.
Al sur limita con el Océano Indico.
Al oeste limita con África, Europa, el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Caspio.
Tiene límites al este con el Océano Pacífico.

Mapa físico de Asia

¿Qué tal con la geografía asiática? Pon a prueba lo que has leído con las siguientes actividades.

Climas

Por su extensión desde casi el polo norte hasta el ecuador, en Asia podemos encontrar gran variedad de climas que podemos agrupar en tres grandes categorías: climas fríos, climas templados y climas cálidos.

Mapa de los Climas de Asia

Climas cálidos

Los climas cálidos se encuentran más que todo en la región central de Asia y en la zona Sur. Dentro de los climas cálidos encontramos el desértico, el tropical húmedo, el tropical seco y el clima ecuatorial.

Clima Ecuatorial

Este tipo de clima se caracteriza por altas temperaturas a lo largo del año, así como abundantes precipitaciones. Se presenta en la mayor parte de Malasia, en Filipinas, Indonesia, la costa oeste de la India y en Bangladesh.
Clima Tropical Seco

Las temperaturas elevadas todo el año y las escasas precipitaciones que ocurren solo en verano son dos características fundamentales de este clima. Durante casi todo el año tiene una estación seca con apenas algunas lluvias. Está presente en países como Afganistán, Irán y Pakistán.

Clima Tropical Húmedo

Se asemeja al tropical seco con la diferencia de tener lluvias abundantes todo el año. Se presenta en Vietnam, Sur de la India y Camboya.

Clima desértico

Este clima cuenta con temperaturas extremas de calor que llegan a los 50 ºC. Tienen una amplitud térmica muy grande, pasando de 40 ºC durante el día a 0 ºC durante la noche. Las regiones con este clima son zonas estériles por la casi inexistente presencia de precipitaciones y los vientos secos. Este clima está presente en lugares como Asia Central, la Península Arábiga, Qatar, Dubai, y la zona sur de Israel.

Climas templados

Este tipo de clima es más estable que los anteriores y se encuentran en el Norte y Noreste de Asia, así como en la Península de Anatolia. Tiene dos variantes principales que son el clima mediterráneo y el clima continental.

Clima continental

Este tipo de clima se caracteriza por veranos templados y con un nivel mayor de precipitaciones que en los inviernos, que tienden a ser inviernos fríos y secos. Se presenta en el Norte de Japón y en gran parte de Rusia, especialmente en Siberia.

Clima mediterráneo

Este clima presenta temperaturas suaves en el invierno y más cálidas en verano, además de precipitaciones muy irregulares. Es un clima más agradable y no presenta condiciones extremas ni de frío ni de calor. Está presente en Palestina, Siria, Anatolia, la zona norte de Israel, en la zona de las costas de China, Corea del Sur y Japón.

Climas fríos

Estos climas se producen en las cordilleras que se encuentran en Asia central que son de alta montaña, y en las zonas polares que están al norte de Rusia. Estos climas se agrupan en clima polar y clima de alta montaña.Clima polarEn este tipo de clima el invierno transcurre durante todo el año, con lluvias escasas y muchas tormentas de nieve. Las zonas cercanas al Norte Polar presentan este tipo de clima y tienen días en casi total oscuridad. Las temperaturas mínimas pueden llegar a -50 °C.

Clima de alta montaña

Este clima se encuentra en lugares como la cordillera del Himalaya y la meseta del Tibet, así como otras zonas montañosas y de mesetas que están a más de 5000 metros. La característica principal es que posee temperaturas muy bajas, la vegetación es muy escasa y la nieve es perpetua.

Situación de Asia y países que lo forman

El hemisferio norte es el encargado de alojar casi la totalidad del continente asiático, sólo una pequeña superficie correspondiente a las islas están ubicadas hacia el sureste del mismo. Con respecto al meridiano de Greenwich, Asia está completamente en el hemisferio oriental, exceptuando su ángulo noreste, que se inserta en el hemisferio occidental al superar el antemeridiano de Greenwich.

Con relación a la latitud,  el continente asiático se extiende desde el Círculo Polar Ártico hasta el Trópico de Cáncer, lo que determina la presencia de una gran variedad de climas y paisajes naturales (frío, templado y cálido).  Este continente posee notorias diferencias horarias debido a su longitud.

El continente asiático está conformado por 47 países que se pueden agrupar en seis regiones, a saber: Asia Central, Asia Oriental, Asia del Norte, el Sureste asiático, Asia meridional y Asia occidental.

Algunos de los países asiáticos más nombrados, debido a su fortaleza económica y diversidad cultural son: China, Japón, India, Indonesia, Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Malasia, Pakistán y Corea del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de la mitad de la población mundial vive en Asia, en este continente se pueden encontrar países con un gran número de habitantes como es el caso de China e India y zonas muy poco pobladas como ocurre en Siberia.

El continente asiático cuenta con países que poseen un gran desarrollo tecnológico y económico y también con comunidades nómadas y pastoriles.

Fuente: https://www.mundoprimaria.com/

Últimas noticias: