Síguenos:

Adecuación Curricular Nivel Primario

- Advertisement -

Maestros, maestras y comunidad educativa en general. Para el Ministerio de Educación de la República Dominicana es importante compartir la Adecuación Curricular del Nivel Primario para el Primer y Segundo Ciclo, dando cumplimiento a la Ordenanza 04’2021 y las necesidades educativas del contexto surgidas a partir de la pandemia COVID-19.

Durante la pandemia se realizó una Priorización Curricular que dio respuesta a las necesidades educativas que surgieron, tomando en cuenta los acuerdos internacionales como fueron los del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. En este orden de ideas, la Adecuación Curricular del Nivel Primario responde a los lineamientos del Marco Común para el Currículo de Emergencia en la Región Sica (2022). Enfatizando que las competencias fundamentales y específicas propician de manera integral las alfabetizaciones fundamentales mediante el uso de herramientas digitales, las habilidades socioemocionales y la educación ciudadana para aprender a convivir y actuar juntos.

La sociedad dominicana pospandemia demanda ciudadanos y ciudadanas que desarrollen en sus actuaciones cotidianas: empatía, creatividad y talento, capacidad de buscar soluciones a situaciones y problemas que se le presenten en su entorno inmediato, propiciando soluciones democráticas y armoniosas que garanticen la cultura de paz y una ciudadanía responsable.

- Advertisement -

La entrega de esta Adecuación Curricular tiene gran relevancia para el desarrollo y aplicación del currículo en el aula, porque orienta y direcciona el proceso formativo del estudiantado, con la finalidad de garantizar su desarrollo integral mediante estrategias enriquecedoras del proceso de aprendizaje con equidad, inclusión social, atención a la diversidad y calidad.

La importancia del proceso de Adecuación Curricular toma en cuenta el análisis de resultados de estudios nacionales e internacionales realizados a la aplicación del Diseño Curricular. Dicho proceso pretende dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes dominicanos, enfatizando en la alfabetización inicial en el Primer Ciclo del Nivel Primario, para lograr aprendizajes significativos y que se comuniquen en su lengua materna de manera efectiva.

- Advertisement -

En esta Adecuación Curricular se mantienen los enfoques asumidos para el currículo dominicano y que se expresan las Bases de la Revisión y Actualización Curricular (2016): Histórico-Cultural, Socio-Crítico y de Competencias.

En sentido general, la Adecuación Curricular de este Nivel tiene como finalidad lograr direccionalidad, coherencia, criterios de flexibilidad y apertura que garantice que los niños las niñas aprendan en correspondencia con sus niveles cognitivos y en el contexto que se desarrollan.

https://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2022/10/Diseno-Curricular-del-Nivel-Primario-2022.pdf

Últimas noticias: