Siguenos:

Actividad sobre la anécdota para 6to de primaria

Lea muy atento la anécdota que transcribimos a continuación, luego contesta las preguntas que están a continuación del texto de la anécdota.

Esta anécdota nos la narró personalmente Luisito Martí: Nos dijo que una tarde entró a una tienda de zapatos en el Alto Manhattan (Nueva York) donde escogió dos pares de zapatos cómodos que le gustaron, e inmediatamente se dirigió a la caja para pagarlos. Cuando preguntó por el precio, la cajera le dijo que no tenía que pagar nada porque esos zapatos eran un regalo del dueño de la tienda, quien era dominicano. Sorprendido por el regalo, Luisito le dijo a la cajera que deseaba conocer el dueño para saludarlo y darle las gracias. La empleada llamó por teléfono al propietario de la tienda de calzados, quien salió de la o­ficina, dirigiéndose hacia Luisito Martí. Después de expresarle las gracias e intercambiar saludos, Martí le preguntó: ¿Por qué usted decidió regalarme los dos pares de zapatos? Según nos narró el propio Balbuena ¡perdón!, Luisito Martí, la explicación que el empresario le ofreció fue la siguiente: «Cuando yo tenía 12 añitos usted fue con Jhonny Ventura a tocar una fiesta en mi barrio de Santiago. A mí me encantaban sus merengues, deseaba conocerlo personalmente, y verlo cantar. Como yo era un niño pobre y no tenía dinero para pagar la entrada a la ­ fiesta, lo que hice fue que entré subiéndome por las paredes del patio, con tan mala suerte que fui visto y detenido por dos guardianes de seguridad, quienes me amenazaron con meterme preso. Yo, asustado, le dije que usted (Luisito Martí) era mi tío y que yo quería saludarlo. Procedieron a llevarme ante usted para comprobar la veracidad de lo que le había dicho, del parentesco familiar. Cuando a usted le preguntaron, delante de mí, que si era verdad que usted era mi tío, usted lo que hizo fue abrazarme y decirme: ¡mi sobrino, qué placer verte!, ¡cuánto tiempo que no te veía!, ¡gracias por venir a mi ­ fiesta! Luego ordenó que me sentaran en una mesa cerca de la tarima y que me brindaran refrescos y comida, todo lo que yo quisiera. Desde ese día usted me robó el corazón».

1). Diga con su palabra un resumen breve de la anécdota leída.

2) ¿Qué episodio de la anécdota te ha llamado la atención de manera especial y por qué?

3) Identificar las palabras desconocida, luego escríbela en tu cuaderno y buscar su significa en el diccionario.

4) ¿Sabes qué tipo de texto es el que leíste?

5) ¿Cuáles son sus características? (de la anécdota)

6) ¿Cuáles partes identificaste en este texto?

  1. ¿Todo el texto se refiere al mismo tiempo verbal? ¿En qué tiempo se cuentan los hechos?
  2. ¿Cuáles voces puedes identificar en el texto? (Recuerden que el texto que leíste hay varias historias o anécdotas en una: La del locutor narrador, la de Luisito Martí en sentido estricto y la del dueño de la tienda en la que a Martí se le obsequió el par de zapatos).
  3. ¿Cuál es el mensaje del contenido del texto?
  4. ¿Cómo puedes calificar a Luisito Martí de acuerdo con lo narrado en el texto escuchado? ¿Por qué?

También puedes visitar: La anécdota: características y pasos para su elaboración

Últimas noticias:

Los tipos de profesores que existen: ¿A cuántos de ellos reconoces?

Existen tantos estilos de profesores como profesores existen, sin embargo hay ciertos rasgos comunes que algunos de ellos comparten. ¿Te habías parado a pensar en ellos?...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.