Síguenos:

Torneo El Plan: la oportunidad para aprender a emprender

- Advertisement -

Plan LEA conversó con Rosario Arostegui, embajadora certificada en la metodología Aprender Jugando y encargada de El Torneo El Plan en República Dominicana.

¿Cómo nace el Torneo El Plan?

El Plan es la aventura de emprender, de tomar decisiones enfocadas en producir o invertir. Es un evento competitivo que nace en Chile con la Red Momento Cero, quien es la creadora del juego. Esta institución se dedica a desarrollar metodologías o herramientas lúdicas como esta para adaptar conceptos complejos al nivel de adolescentes y jóvenes. Momento Cero ha desarrollado otros juegos para aprender de  temas como Finanzas e Inclusión.

El Torneo El Plan se genera en torno al juego con la finalidad de incentivar a los jóvenes. Cuenta con una versión bilingüe y la mecánica se centra en la ejecución de un plan de negocios. Todos los alumnos reciben la misma cantidad de recursos y con base en la toma de decisiones, activan los procesos. Aunque es una competencia, no se trata de competir sino más bien de aprender a tomar decisiones.

- Advertisement -

El juego está diseñado para desarrollar competencias emprendedoras. Entre las que podemos mencionar aprender a tomar decisiones, manejo de recursos, oportunidades, manejo de riesgo, confianza en la idea, flexibilidad, desarrollo de estrategias y otras más.

Esta dinámica simula la vida real, el manejo de las emociones, condiciones, posibilidades y estrategias, pensamiento analítico para la toma de decisiones. Compites contra ti mismo, con la finalidad de que descubras la importancia de cómo al accionar positiva o negativamente impactas la sociedad.

- Advertisement -

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

La finalidad es despertar el espíritu emprendedor y desarrollar personas que sean agentes de cambio, capaces de crear valor compartido y bienestar.

¿Desde cuándo se realiza El Torneo en República Dominicana?

El proyecto llega a la República Dominicana en el año 2017. Cada año participan alrededor de 25 centros educativos públicos y privados.

¿Cómo es la dinámica del proyecto?

El torneo comienza con la convocatoria en el mes de junio. Desde agosto realizamos el proceso de inscripción de los centros participantes, los cuales pueden participar con un equipo de seis integrantes. Realizamos el lanzamiento en el mes de octubre y la formación de los monitores (los cuales deberán ser mayores de 18 años).

Los jóvenes participan activamente el 21 de octubre cuando tienen el primer encuentro con el juego, es ahí cuando aprenden a jugar guiados por un monitor que les acompaña.

El 12 de noviembre se realiza la ronda final.

¿Cuáles son las metas de este proyecto?

Lograr que cada centro educativo tenga un club de emprendimiento. Que los jóvenes aprendan a emprender. A ver el emprendimiento como una oportunidad no exclusiva de los empresarios.

Que se eduquen en el emprendimiento como un proyecto de vida, que planifiquen las acciones que les ayudarán a hacer realidad sus sueños.

 

Últimas noticias: