Síguenos:

Estudiantes dominicanos crean planta para biogás con sargazo

- Advertisement -

El sargazo es un conglomerado de algas marinas de color pardo, negruzco, con un fuerte olor desagradable

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

Génesis Jiménez Suárez es una joven de 18 años. Estudió con Enmanuel, un joven de 20 de su misma provincia de La Vega, compañero de estudios en el mismo colegio y su motivador para su lanzamiento en el programa de competencia a la tecnología apropiada para el tratamiento del sargazo.

Génesis está residiendo en la ciudad Capital, recibe apoyo del Instituto Tecnológico de las Américas, el cual incluye alojamiento. Allí estudia Inteligencia Artificial y amplía su capacidad en su nueva creación: un generador eléctrico a partir del uso del sargazo.

Con ello quiere contribuir al medioambiente, pero a la vez con la hotelería, con los turistas y con el país, porque si hay sargazo en las playas no se puede aprovechar el baño  y la diversión en ellas.

- Advertisement -

El sargazo es un conglomerado de algas marinas de color pardo, negruzco, con un fuerte olor desagradable y según wikipedia “algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis”.

Jóvenes

Enmanuel de Jesús es el joven que creó un zafacón recolector marino. Con dos tanques (contenedores) plásticos de color azul, un pedazo de yute (malla), una “bomba ladrona” (máquina para sacar agua a presión), entre otros materiales como materia prima. Emmanuel hizo su invento, el cual plasmó y presentó en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) en 2019.

- Advertisement -

Fue el ganador de RD$230,000 y un viaje a Corea como el primer lugar de la cuarta edición de la Competencia de Tecnología Apropiada 2019, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, con un enfoque en el sector turismo y el medioambiente.

Génesis dijo que observó el proyecto de Enmanuel y sintió que le faltaba algo, qué hacer con el material recolectado y de ahí surgió su idea. Con el generador eléctrico se puede ejecutar un proyecto para producir biogás y energía eléctrica y también aprovechar un ciclo de uso en cocinas, dice.

Esperan ambos que sus inventos puedan impulsar un plan piloto para impactar no solo a 20 familias en la provincia de La Altagracia, sino a otras del país.

Innovación

Génesis fue la ganadora del segundo lugar en la convocatoria de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) este año 2022 en tecnología apropiada.

Apoyo

Con ambos proyectos, que se complementan, estos jóvenes dominicanos esperan motivar a los ayuntamientos de pueblos donde pueden tener mayor alcance como Puerto Plata y Pedernales.
Senado

Piden atención del plan social comunitario del Senado y Asonahores.

Últimas noticias: