Síguenos:

Asistencia masiva a la gran conferencia Salud mental: herramientas para toda la vida

- Advertisement -
Elizahenna Del Jesús
Santo Domingo, RD

Plan LEA, en su misión de contribuir a la educación del país, eligió para celebrar su 33 aniversario la realización de una conferencia panel que favorezca al fortalecimiento del desarrollo emocional, mental, psicológico y espiritual de las personas que componen el sistema educativo dominicano.

Eran las nueve de la mañana cuando Plan LEA dio inicio a su actividad aniversario. Estudiantes, docentes, miembros de las Apmaes e invitados especiales se dieron cita para participar de lo que sería la conferencia panel ‘Salud mental: Herramientas para toda la vida’, que tuvo como expositor principal al reconocido médico psiquiatra, especialista en psicofarmacología y neurociencias, Héctor Guerrero Heredia.

Finalizada la conferencia se presentó el panel con las ponencias de Julio Valeirón, Doctor en educación; Isaidy Cordero, Licenciada en Psicología Clínica y Rafael García Álvarez, especialista en Psiquiatría. La moderación estuvo a cargo de Natalia Nin, Magíster en Psicología Dinámica.

- Advertisement -

Para dar inicio al evento, Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo la asistencia de invitados especiales, docentes, centros educativos y público en general, destacando el compromiso que ha asumido Plan LEA, desde su fundación, con el sistema educativo dominicano.

“Con esta conferencia panel pretendemos presentar herramientas para  hacer consciencia sobre las propias capacidades individuales y sociales de la naturaleza humana, para afrontar las tensiones normales de la vida, pero, lo más que queremos lograr es empezar a  desmontar los mitos sobre la salud mental, que se  pueda ayudar a romper el estigma y generar una cultura que anime a personas de todas las edades a buscar apoyo cuando lo necesiten.”, expresó Vásquez.

- Advertisement -

En ese mismo tenor, Pablo Ulloa, defensor del Pueblo destacó en su discurso la ardua labor de Plan LEA y la importancia del tema que abordó en la conmemoración de su 33 aniversario.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditórium Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Con el apoyo de Grupo Ramos, Fundación Propagas, Fundación Farach, Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), Referencia Laboratorio Clínico, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Humano Seguros, Defensor del Pueblo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Tradición. Por seis años consecutivos Plan LEA ha celebrado su aniversario impartiendo conferencias cuyo fin es dar respuesta a oportunidades y necesidades puntuales para orientar a todos los actores que accionan en el proceso educativo.

Asistencia. En este trigésimo tercero aniversario estuvieron presentes más de trescientos centros educativos.

Disertación de Héctor Guerrero Heredia

Guerrero inició la conferencia compartiendo los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde la República Dominicana ocupa uno de los últimos lugares en matemáticas y lectura.

Continuo haciendo un recorrido por la historia de la música en la sociedad dominicana y de cómo esta se traduce en el resultado de los gustos y preferencias de la gente.

Guerrero finalizó asegurando que: “en la actualidad los jóvenes son lectores voraces, pero la calidad de la literatura que consumen es la que les impide desarrollar capacidades que marquen la diferencia de la realidad social que estamos viviendo hoy día”.

Agradecimientos especiales:

Kahkow Experience, Coway Dominicana, Galletas Dolly’s y Café Santo Domingo.

Últimas noticias: