Síguenos:

Quién fue Gabriela Brimmer y por qué Google la recuerda en su Doodle

- Advertisement -

En el día del que hubiera sido su cumpleaños 75, Google decidió recordar a la escritora mexicana que fue activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Este lunes 12 de septiembre se cumplen 75 años del nacimiento de Gabriela Brimmer, escritora judía mexicana que luchó por los derechos de las personas con discapacidad. En esta ocasión, Google decidió dedicarle su doodle, en donde se la puede ver volando en medio del logo del gigante tecnológico junto a libros y sobre una silla de ruedas. Pero, ¿quién fue y por qué se la conmemora?

Brimmer nació un día como hoy en 1947 en la México D.F. Sus padres, quienes escaparon de Austria durante la Segunda Guerra Mundial, tenían un estatus importante, por lo que procuraron darle una educación elevada.

Al nacer, fue diagnosticada con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, por lo que solo podía mover el pie izquierdo y la mujer indígena que la cuidaba, Florencia Sánchez Morales, se convirtió en alguien fundamental en su vida. Fue su apoyo desde los cinco años hasta su muerte y, como no podía hablar, la ayudó a comunicarse.

En 1955, Brimmer ingresó en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético donde cursó el primario. Allí, entró en el mundo de las letras y aprendió a expresarse a través de palabras escritas y poesía. Es por eso que el doodle incluye una animación de la escritora usando una máquina de escribir con el pie, la única forma que tenía para crear sus obras.

- Advertisement -

Su interés por la literatura fue creciendo y, durante sus estudios en el Centro Secundaria 68, al que ingresó en 1964, se adentró en la poesía de la mano de su profesor de lengua española, el poeta Jorge Aguilar Mora.

Brimmer junto a su cuidadora, Florencia Sánchez Morales
Brimmer junto a su cuidadora, Florencia Sánchez Moralesasodispro

Tras terminar el secundario, Brimmer luchó para poder acceder a estudios universitarios a pesar de las dificultades físicas que tenía. En 1971, se matriculó en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), pero solo cursó tres semestres y luego abandonó la carrera por decisión familiar. Más tarde, en 1974, volvió a la universidad para estudiar Periodismo. Sin embargo, también la abandonó. En este caso, por los problemas arquitectónicos de la Unam para facilitar que cursará.

- Advertisement -

A pesar de estos inconvenientes, la escritora no se rindió. Se asoció con novelistas y periodistas mexicanos para escribir dos libros bestsellers que describían con precisión su vida: Gaby Brimmer (una autobiografía escrita con Elena Poniatowska), y Gaby, un año después.

También trabajó con productores para adaptar su autobiografía en una película. Gaby, a True Story se estrenó en 1987, y ganó un gran reconocimiento a nivel internacional con nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

De esa forma, Brimmer hizo contribuciones importantes en la literatura y el cine, al retratar de manera auténtica su experiencia como una persona con parálisis cerebral.

A su vez, tuvo un rol importante como activista de los derechos de las personas con discapacidad para garantizar que tengan más oportunidades. En este sentido, en 1989, fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras y participó en muchas otras organizaciones que abogaban por la facilitación de su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

Por otro lado, cumplió el sueño de ser madre gracias al apoyo de su propia cuidadora, Florencia Sánchez Morales. A los treinta años, adoptó a una niña recién nacida a la que llamó Alma Florencia.

Gabriela Brimmer murió el 3 de enero de 2000 a los 53 años por un paro cardíaco. En 2016, se creó el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer en su honor.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...