Siguenos:

Literando RD, el proyecto que ambiciona formar una gran comunidad lectora

Literando RD es un proyecto filantrópico dedicado a fomentar la lectura y en especial a promover la literatura de nuestro país directa e indirecta en todas las redes sociales y medios de comunicación, compartiendo reseñas de libros, biografías de autores y realizando diversas actividades literarias.

Nuestro objetivo principal es lograr una comunidad lectora en nuestro país, convertir a cada ciudadano en un agente de la literatura, y  forjar una sociedad más culta y apegada a los libros, una sociedad pensante en la búsqueda de soluciones integrales ante nuestros desafíos.

Entendemos que incentivar a la lectura es una de las necesidades principales de la sociedad, por ello buscamos demostrar que leer no es aburrido, que los libros tienen magia: además de ayudar en la formación de los futuros líderes de nuestro país y de influenciar directa e indirectamente en todas las áreas de la persona, la familia y la sociedad. Con plena conciencia de que una sociedad que lee y a la vez escribe, tiene más oportunidades y capacidad de progresar.

Dentro de las acciones que realiza este proyecto están  las que enumeramos a continuación: organizar talleres literarios de escritura creativa, fomentar encuentros literarios con escritores, realizar lecturas conjuntas, así como promover la literatura Dominicana e Internacional.

Nuestra meta es hacer una biblioteca en un sector que lo necesite, regalar a los jóvenes algo distinto que les ayude a contrarrestar la delincuencia, que despierte sus conciencias, que les enseñe a ser entes de bien. Con esta biblioteca quiero dar una opción inteligente a la juventud.

En un futuro me gustaría hacer de  Literando RD  un espacio inclusivo, un área que ofrezca literatura sin barreras  donde invidentes tengan acceso a libros en Braille, donde las personas en sillas de ruedas se puedan desplazar sin complicaciones (Créame  yo que llegué andar con bastón y andador puedo decir que la mayoría de edificaciones en mi ciudad por ejemplo, son difíciles por no decir imposibles para una persona con una capacidad).

Nuestras Redes Sociales

En @literandord recomendamos todo tipo de literatura con la finalidad de presentar diversas opciones a los jóvenes. La mejor manera de fomentar la lectura es permitir que lean lo que les parezca interesante, ya sean cómics, revistas o novelas gráficas. Los libros que elijan puede que no sean sus favoritos. En ocasiones me preguntan por libros que en lo personal no me gustan, pero no censuro.

De igual modo, invitamos a los padres a leer, pues entendemos que todo inicia en el hogar. La mejor manera de propiciar la lectura desde casa es que usted lea con frecuencia. Si los niños ven a sus padres leyendo, es más probable que sigan el ejemplo.

Realizamos Cuentacuentos, sin duda alguna jugando a leer se aprende. Los Cuentacuentos son esa manera divertida de inducir los niños a la lectura por placer.

La cara detrás de Literando RD

“Las personas libres jamás entenderán lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.” Ana Frank

La persona detrás de LiterandoRD es Yasmín Cid García, dominicana. Respaldada por una historia inspiradora, pues ha decidido hacer lo que le satisface en la vida. Su pasión está ligada a la literatura y quiere compartirla porque entiende es propicio seducir a los jóvenes para que en lugar de enviciarse con hábitos tóxicos, eligan descubrir el maravilloso mundo de las letras.

Sus primeros años de adolescencia, marcaron decisivamente su pasión por la lectura y la escritura. A los catorce años, a raíz de nacer con una escoliosis en la columna, se vio obligada a una larga convalecencia en cama y tuvo que estudiar desde casa durante un año y medio, tiempo que propició su amor por la literatura.

Tiempo después,  con de una beca otorgada por su  alto índice académico, ingresó a la carrera Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Se ha destacado profesionalmente en el área hotelera, cosechando reconocimientos como: Guest Service Manager del año (2011), y Encargada Administrativa del año (2014).

Después de haber trabajado durante años en el mencionado sector,  y habiendo luchado con el desafío que le supuso su enfermedad, decidió que la mejor manera de regresar a la sociedad un poquito de todo lo que ésta le ha dado, era compartiendo su pasión por las letras y la cultura por lo que en 2017 inició su proyecto filantrópico “Entre Libros y Café”, buscando fomentar la literatura y escritura en el  país.

Desde sus comienzos, optó por compartir la experiencia de sus lecturas en redes sociales como medio por excelencia para llegar a más personas, logrando captar rápidamente el interés de seguidores de  diferentes partes del mundo.

En enero de 2018, como parte de su proyecto, ofreció  a cientos de niños de su vecindario, una tarde de Reyes entre libros, cuenta cuentos, dulces y juguetes.

A sabiendas del gran desafío que significaba promover la lectura en ámbitos de pobreza, en marzo del mismo año envió solicitudes a editoriales y a diversas fundaciones, buscando involucrarlos en tan importante causa. Gracias a estas gestiones, obtuvo donaciones de alrededor de 600 libros en toda la provincia e iniciando, poco después,  una serie de lecturas conjuntas y organizando reuniones en su localidad, con la finalidad de analizar obras literarias.

En abril de 2019, coordinó por primera vez un Café Literario en Puerto Plata, y pudo contar con la participación de escritores y cientos de ciudadanos. De esta experiencia, se resaltó especialmente lo importante que es fomentar la lectura en el hogar y el papel que juega en la formación de líderes del futuro.

De mayo 2019 a agosto 2020, fue parte del programa de televisión “Los viernes de cultura”, en un segmento literario. También compartió literatura en el programa radial “Por la identidad cultural de Puerto Plata y el Caribe”.

En septiembre 2019, realizó el segundo Café Literario, titulado “Leyendo, emprendo”, con una participación considerable de ciudadanos y medios de comunicación. Esta actividad fue calificada por la revista “Somos Magazine”, en su edición Gold, como “el evento cultural del año en Puerto Plata”, considerándolo una excelente propuesta para acercar a los ciudadanos a la lectura por placer.

En marzo 2020, recibió un nuevo reconocimiento: “A su labor social de entrega por la cultura en especial sus aportes a la lectura como valor de desarrollo comunitario”, por la Fundación Enlace y Familia Dominicana (Fundamec).

A raíz de la pandemia, ha tenido que recurrir a encuentros virtuales con escritores, editoriales, captando la atención por una hora de un público de 2,175 personas de diferentes partes de mundo que, al igual que ella, creen en la visión de una República Dominicana lectora.

En septiembre 2020, fue recibida en el Ministerio de la Juventud por su entonces ministra, Kimberly Taveras, siendo invitada por la misma a ser parte del programa “Piensa” para dirigir clubes de lecturas en las casas de las juventudes.

A su vez,  participó en la 3ra. Edición de la Feria Provincial del Libro Santiago Rodríguez, 2020, con la conferencia “Qué leer y por qué leer”.

En octubre 2020, realizó el primer taller intensivo de escritura creativa dirigido a jóvenes.

Con la firme creencia de que los sueños no se pueden obstaculizar, en  septiembre del 2020, gestionó un patrocinio para que un joven con parálisis cerebral, Andy Esteban, pudiese lograr sus sueños y publicar su primer libro de poemas.

En enero 2021, realizó un nuevo donativo para que los niños y adolescentes de su sector recibieran cientos de libros.

Ese mismo mes Yasmín se unió a la dinámica mundial #Bookcrossig,  liberando libros en distintos puntos de la ciudad (con el mensaje “Léeme, pásame”) para que otras personas los encontrasen, y así hacer de la ciudad una gran biblioteca.

El objetivo de este movimiento es lograr una comunidad lectora en nuestro país, convertir a cada ciudadano de nuestra nación en un agente de la literatura, y  forjar una sociedad más culta y apegada a los libros, una sociedad pensante en la búsqueda de soluciones integrales ante nuestros desafíos.

El legado que le gustaría dejar en la sociedad es el de inspirar a muchas personas, tantas como sea posible, a que crean en sí mismas, luchen por sus sueños y a nunca rendirse

Le gustaría que le recordasen cómo un referente de motivación que ayudó a personas que, al igual que ella cuando se encontraba un tanto deprimida y pesimista en cierto momento de su vida, encontraron a través de los libros esa fuerza y ese poder interior para salir adelante.

A día de hoy, sueña con estudiar Licenciatura en Letras para seguir aportando cada día más a la literatura y conseguir trasladar más eficazmente su mensaje. No cree en las limitaciones y quiere trabajar para difundir la literatura en todo el país.

En la actualidad, escribe sus críticas literarias en la revista “Literazgo” y  colabora con el periódico BriefNoticias.

Se considera una amante de las artes culinarias y estima de muy mala educación rechazar un buen café.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.