Siguenos:

Las normas en el salón de clases: un elemento clave para el éxito escolar

Qué son y cuáles son las reglas del salón de clases básicas y necesarias

Luego de varios años de aprendizaje escolar, pasando por la educación infantil hasta la educación secundaria, de manera inevitable llega la vida adulta. Una vida marcada por múltiples procesos y pautas que determinarán el éxito de los objetivos de cada individuo. En razón de formar a individuos capaces de responder a dichas pautas se ponen en prácticas las reglas del salón de clases.

¿Qué son las reglas de salón de clases?

Al igual que como sucede en muchos otros espacios, los salones de clase y las escuelas deben fundamentarse en normas que permitan a los alumnos mantener la disciplina y asumir responsabilidad sobre sus acciones.

De acuerdo con lo anterior, las reglas del salón de clases de primaria y las reglas del salón de clases de secundaria son aquellas regulaciones que promueven el buen comportamiento y la convivencia sana y responsable.

Este tipo de reglas estarán relacionadas con el cumplimiento de tiempos, los códigos de vestimenta, la convivencia, la seguridad personal y comunitaria, entre otros.

Algunas razones sobre la importancia de seguir las reglas en el aula

El objetivo fundamental de toda regla, tanto para la educación en la infancia como para los estudiantes mayores, tiene un propósito central. Dicho propósito es la formación de un individuo que entiende las consecuencias de sus acciones. De la mano con esto, buscan formar estudiantes que, desde pequeños, entiendan y pongan en práctica las responsabilidades de un buen ciudadano.

Es debido a esto que la respuesta a ¿para qué sirven las reglas del salón de clases? es:

  • Promueven y velan por el respeto hacia los demás. Cuando se siguen las reglas básicas de comportamiento en el salón se demuestra la empatía por el aprendizaje del resto de estudiantes y por el clima escolar. Además, de facilitar la relación entre ellos.
  • Traen al salón la educación de calidad. Las normas que evitan distracciones y fomentan la concentración, evitan también contratiempos en el proceso educativo. Permiten sacar el mejor provecho a las estrategias didácticas educativas.
  • Respeto por las decisiones del maestro o tutor. Acatar las reglas del salón de clases es demostrar confianza y respeto por el maestro quiere inculcar y por sus técnicas de aprendizaje.
  • Fomentan la seguridad de todos los actores educativos. Estas reglas también se diseñan para proteger la integridad de los estudiantes.

10 reglas del salón de clases imprescindibles

reglas del salón de clases

 

Aunque pueden existir diversos tipos de reglas del salón de clases, hay algunas que son necesarias en cualquier contexto. Entre ellas se encuentran:

  1. Pedir la palabra antes de hablar. Un acto de respeto hacia la expresión de ideas.
  2. Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. Cumplir los horarios facilita el camino hacia el éxito.
  3. Expresarse a través de un lenguaje educado. Se deben evitar las malas palabras y los términos despectivos.
  4. La higiene es fundamental. Se reduce así el riesgo de enfermedades o infecciones. Además, se reduce la contaminación visual.
  5. Moderar el uso de aparatos electrónicos. Aunque la tecnología es necesaria y puede ser una gran aliada, también puede llevar a distracciones y tecnoadicciones.
  6. Levantar la mano para hablar. Es señal de respeto y escucha por lo que todos tienen que decir. Cada cual tiene un espacio para comunicar sus ideas.
  7. Cuidar y proteger los materiales de clase. Esto para que todos los alumnos puedan acceder a los recursos y, por tanto, a la calidad educativa.
  8. Decir “Por favor” y “gracias”. El agradecimiento es clave en cualquier etapa de la vida.
  9. Delimitar los espacios de estudio y de juego. Se promueve la concentración y el respeto por los ritmos de aprendizaje de todos los alumnos.
  10. Mantener el orden al entrar, salir y estar en el salón de clases. En caso de emergencia o de situación apremiante se facilita la correcta evacuación de los estudiantes.

Conclusión

No se debe olvidar que las reglas del salón de clases no buscan limitar, en ninguna forma, la creatividad o la libertad individual de los estudiantes. Ellas solamente buscan ser una guía para la formación integral y completa de un individuo.

Fuente: https://www.lucaedu.com/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.