Síguenos:

Investigación señala efectos de violencia de género persisten por transmisión intergeneracional de comportamientos violentos

- Advertisement -

El estudio coordinado por el INTEC, en alianza del East Aglia University, comprobó que el desempeño de los niños se ve afectado por la descarga de frustración e incomodidad a raíz de violencia familiar

Los efectos de la violencia de género persisten en la sociedad debido a la transmisión intergeneracional de los patrones violentos, lo que perpetúa ese tipo de comportamientos en generaciones futuras. La conclusión es parte de la investigación Violencia de pareja y sus efectos en la salud mental materna y en el capital humano de los niños, realizado por el East Aglia University del Reino Unido, junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

María Isabel Santana, profesora del East Aglia University y coordinadora de la investigación junto al Área de Ciencias Sociales y Humanidades desde la carrera de Psicología y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), explicó que, a raíz de la pandemia y la mayor presencia de las mujeres en el hogar, los efectos de los diferentes tipos de violencia se han incrementado y no solo afectan a la mujer, sino también a niños y a niñas que los presencian.

Entre las principales conclusiones de la investigación figura que la violencia está determinada por el nivel educativo y edad de la madre; mientras el desempeño del niño se reduce por el impacto de frustraciones e incomodidad de la violencia familiar.

- Advertisement -

De igual modo, que la violencia está determinada por la exposición a la violencia de la mujer en edad joven y la exposición a la violencia de la pareja por parte de su madre. También, se considera que el incremento de actitudes negativas en la crianza y la calidad de las explicaciones de la madre influyen en la reducción del desempeño del niño en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

El proyecto académico también evidenció el impacto de la violencia en aspectos fundamentales como la distribución de recursos en el hogar, el vínculo materno y la dinámica de los niños y niñas que viven en estas circunstancias.

- Advertisement -

La difusión de los primeros resultados de la investigación se realizó en INTEC como parte de un debate académico sobre la realidad de las relaciones de violencia en la República Dominicana. Durante la actividad, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, dijo que la investigación es una propuesta para desarraigar estas causas que revelan desigualdades sociales que afectan a la familia.

La doctora invitó a analizar y difundir las contribuciones más relevantes del proyecto y agradeció a Santana y a la East Aglia University por elegir al INTEC como socio estratégico para realizar la investigación.

“No es un secreto que el tema de la violencia intrafamiliar y de género sigue ocupando importantes espacios en el proceso social, porque es una expresión donde se siguen manifestando las desigualdades que afectan el crecimiento y desarrollo en todos sus ámbitos”, denunció Ordehi en una de sus intervenciones.

La coordinadora del proyecto, quien también colabora con la formación del laboratorio de Economía Experimental del INTEC, recibió el apoyo de profesores y estudiantes de las carreras de Economía y Psicología del INTEC en los levantamientos y trabajo de campo, así como los artículos y producciones que se van a generar a partir del resultado final.

Sobre la investigación

El estudio sobre Violencia de pareja y sus efectos en la salud mental materna y en el capital humano de los niños estudió el comportamiento de la triada familiar, donde figuran la mujer, su pareja y el niño.

Este proyecto tenía como objetivo investigar cómo afecta la violencia de pareja en la formación del capital humano, los niños, en el poder de la negociación y la asignación de gastos hacia la educación dentro del hogar y en la calidad de crianza de la madre. A su vez, se estudió cómo afecta la violencia de pareja en el desempeño cognitivo y aprendizaje de los niños, y cómo influyen las normas sociales en las decisiones y el proceso de negociación del esposo o pareja.

Para ello se tomó una muestra de 1,032 hogares en los que se aplicaron las encuestas y experimentos de laboratorio, tanto en centros educativos de diferentes municipios del país como en las instalaciones del INTEC.

Durante el evento también se realizaron otras presentaciones, tales como la “Panorámica nacional frente a la violencia contra mujeres y niñas”, a cargo de Sheila Báez, especialista de género del Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC); “Perspectivas del impacto de la violencia en el neurodesarrollo de los niños”, por Dalul Ordehi; y las “Dinámicas del comportamiento masculino en un espacio donde existe la violencia” por Ben D’Exelle, profesor de Economía de la universidad de East Aglia.

Se incluyó un debate final que contempló la participación de los expositores junto a Desireé del Rosario, coordinadora de la especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación y del CEG-INTEC y el profesor Julio Valeirón, psicólogo social y coordinador del Centro de Atención Psicosocial del INTEC.

Estuvieron presentes investigadores y profesores tanto del East Anglia University como del INTEC. También acudieron representantes de instituciones involucradas en este tema, tales como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); y el Centro de Atención a Sobrevivientes y la Sociedad Salesiana.

Últimas noticias: