Síguenos:

En RD no hay volcanes dormidos; tienen más de 300 mil años de inactividad

- Advertisement -

Muchos se preguntan si es cierto que en nuestro República Dominicana existen “volcanes dormidos” o si alguna vez hubo algún volcán en nuestra isla.

Lo cierto es, que el Servicio Geológico a investigado científicamente “todo acerca de la composición de nuestra tierra”, y tiene pruebas que indican que la última actividad volcánica que hubo en nuestro país, data de hace 300 mil años. y otras, aún más antiguas de 500 mil y 700 mil años de antigüedad, lo que quiere decir que la posibilidad de que ocurra un evento volcánico en nuestro país es muy baja y se traduce en inactividad.

De hecho, otras investigaciones realizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos indican que en El Caribe los únicos volcanes activos que hay están concentrados sólo en Las Antillas Menores. Son una larga serie de 70 volcanes activos que se extienden desde el sureste de Puerto Rico hasta las costas de Venezuela.

Esto quiere decir que ni en nuestra República, ni en nuestro vecino más cercano que es Haití, ni en Puerto Rico ni Cuba existen volcanes activos; y no existe una probabilidad elevada de que entren en erupción en el futuro.

- Advertisement -

Sobre el tema, tenemos en nuestro Centro de Documentación un estudio realizado en colaboración con Alemania de los geólogos F. Harms y E. García, donde se indican los lugares de nuestro país que aún exhiben restos de los volcanes y los hallazgos que encontraron en 1988, cuando se estudiaron los indicios de volcanismo.

Algunos de los lugares donde se encontraron restos de los volcanes fueron San Juan de la Maguana, Padre las Casas, Valle Nuevo en Constanza y otros.

- Advertisement -

“En el área del cuadrante de San Juan de la Maguana aparecen unidades del volcanismo del Cuaternario en el Sureste y Noroeste. Las primeras erupciones tuvieron lugar en el Pleistoceno que comienza hace 2.59 millones de años”, muestra el documento.

Referencia: E. García, F. Harms, Informe del Mapa Geológico de la República Dominicana. San Juan (5972). Santo Domingo: Dirección General de Minería, 1988. Página 44-56.

Fuente: www.sgn.gob.do

Últimas noticias:

Las consecuencias de perder un día de clases

En la encrucijada de la educación y el bienestar socioeconómico, la pérdida de días de clases emerge como un tema de discusión crucial que...