Síguenos:

EL ENCANTO DE LOS DIEZ PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

- Advertisement -

 

Son minúsculos, con una superficie ínfima, pero pueden presumir de condensar en menos de 160 kilómetros cuadrados mucha belleza.

 

- Advertisement -

En el mundo hay un total de dieciocho  países cuya extensión nos supera a la superficie total de la ciudad de Madrid. Es decir, que no sobrepasan los 600 kilómetros cuadrados (la capital de España mide 604 km2). Es decir, que apenas tienen el tamaño total de una gran ciudad y, pese a ello una entidad política y turística propia.

 

- Advertisement -

El ranking de los países más pequeños de nuestro planeta está formado por estados independientes y, si se tuviera en cuenta ciertas regiones con otros grados de independencia política, este se ampliaría. Se trata de una lista que encabeza la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que también incluye el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein; Andorra, con sus 468 km2 ocupa el 17º lugar en la lista de pequeños países.

 

SABER MÁS

Sin embargo, reducir su singularidad a su tamaño es algo que resulta injusto. A pesar de sus dimensiones, estos países son grandes en cuanto a atractivos. Ya lo dice el saber popular: los mejores perfumes se venden en envases pequeños. En esencia, el aroma de los países de esta lista evoca a playas paradisíacas, atolones remotos donde se paró el tiempo, grandes cantidades de arte, lujo, bellas postales y, cómo no, concienciación frente al cambio climático. No en vano, alguno de los países más pequeños del mundo también están entre los más expuestos a la subida de los niveles de los océanos por el calentamiento global.

 

CIUDAD DEL VATICANO

Superficie: 0,44 km2

Población en 2022: 799 personas

Nada más ni nada menos que 0’4 kilómetros cuadrados de extensión tiene el estado Vaticano que se ubica en el corazón de Roma. Fundado en 1929 y administrado por la Santa Sede, cuenta con 800 ciudadanos y su lengua oficial es el latín.  La basílica de San Pedro y los edificios adyacentes ocupan el 70% de su superficie.

MÓNACO

Superficie: 2 km2

Población en 2022: 39.783 personas

Con unos 35.000 habitantes y una superficie de 2,02 kilómetros cuadrados, Mónaco es uno de los países más densamente poblados. Prácticamente es una ciudad-estado, enclavada en la maravillosa Costa Azul, que linda con Italia y Francia. El casino de Montecarlo y la proyección pública de la monarquía monegasca son su cara más conocida, pero además este pequeño país alberga uno de los museos Oceanográficos más antiguos (1910) y destacados del mundo; varios jardines espectaculares y un casco antiguo desconocido y encantador con callejuelas estrechas y empedradas ideal para perderse.

NAURU

Superficie: 21 km2

Población en 2022: 10.947 personas

Nauru es un estado de Micronesia, en el océano Pacífico Central, y es el tercer país más pequeño del mundo. Suma una superficie de apenas 21 km2. Eso no significa que haya pasado desapercibida, pues a lo largo de su historia, Nauru ha pasado por ser protectorado británico, australiano e, incluso durante la II Guerra Mundial fue ocupada por Japón. Finalmente, logró la independencia de Australia en 1968. Hoy con algo más de 10.000 habitantes, posee un idioma propio: el nauruano.

TUVALU

Superficie: 26 km2

Población en 2022: 12.096 personas

Tuvalu es un conjunto de islas que antaño se conocían como Islas Ellice. A mitad de distancia entre Hawái y Australia, es la tercera nación independiente con menos población del mundo. Además se distribuyen en atolones, por lo que sus habitantes se podrían considerar casi como náufragos que a duras penas subsisten de lo que les da el mar y el intercambio comercial, puesto que la nación tiene una completa carencia de otros recursos naturales más allá del coral y de los cocos. Es una de las poblaciones mundiales más expuestas a los efectos del calentamiento global.

SAN MARINO

Superficie: 61 km2

Población: 34.085 (2022)

Rodeado completamente por terrario italiano, San Marino, ocupa una superficie de 61 kilómetros cuadrados y su fundación se remonta al año 300. Su nombre oficial es la Serenísima República de San Marino y a pesar de sus dimensiones tiene tres de sus hitos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad: el casco antiguo de San Marino y de Borgo Maggiore y el Monte Titano, en la imagen.

 

LIECHTENSTEIN

Superficie: 160 km2

Población: 38.326 (2022)

El más grande de los pequeños tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados. Rodeado de cumbres alpinas, entre Austria y Suiza, la capital del país es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan. Más famoso por ser un paraíso fiscal que por cualquier otra cosa, Liechtenstein posee un patrimonio cultural interesantísimo fruto de su ubicación en la encrucijada centroeuropea. Hoy se destaca también por sus vinos y sus museos de arte.

ISLAS MARSHALL

Superficie: 181 km2

Población en 2022: 59.016 personas

Un mito de los Mares del Sur cuyo nombre hace referencia al capitán John Marshall, jurista estadounidense que las visitó a finales del siglo XVIII. Además de ser uno de los países más pequeños del mundo  (cinco islas y 29 atolones que suman apenas una superficie de 190 km2) es también uno de los más jóvenes, pues se hizo con su independencia de Estados Unidos en 1990.

 

SAN CRISTÓBAL Y NIEVES

Superficie: 260 km2

Población en 2022: 53.881 personas

Dos islas de escasos 260 km2 forman una federación en pleno mar Caribe. Su historia moderna se remonta al segundo viaje a América de Cristóbal Colón, quien las ubicó en todos los mapas europeos. La más grande de las dos se llevó el nombre del navegante y la más pequeña, se llamó Nieves en referencia a las nubes blancas que se suelen acumular en la cumbre de su montaña volcánica. Lo que más abunda en el interior son kilómetros y kilómetros de caña de azúcar silvestre.

MALDIVAS

Superficie: 298 km2

Población en 2022: 555.074 personas

La República de Maldivas es una constelación de 1200 islas de las que apenas doscientas están habitadas. Con una superficie de 298 km2 es el país más pequeño de toda Asia. De la exportación de marisco y cuerdas ha sabido convertirse en un paraíso del turismo de lujo, el destino perfecto para buscadores de mares turquesas, submarinistas y novios de luna de miel.

MALTA

Superficie: 316 km2
Población en 2022: 444.033 habitantes

Formado por tres islas principales, dos de ellas (Malta y Gozo) con población estable, este archipiélago ubicado al sur de Italia es casi un milagro demográfico. Pese a no contar con ningún río, su posición estratégica en el corazón del Mediterráneo siempre fue un imán para diferentes civilizaciones y culturas que hallaron aquí un lugar de avituallamiento y, a la postre, de expansión. Aquí se hallan rarezas geográficas como la La Valeta, la capital más pequeña de la Unión Europea.

 

Fuente:

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/cinco-paises-mas-pequenos-mundo_9351#:~:text=Nada%20m%C3%A1s%20ni%20nada%20menos,lengua%20oficial%20es%20el%20lat%C3%ADn.

Últimas noticias: