Síguenos:

Cuenta regresiva: cómo preparar el primer día de clases de tu hijo

- Advertisement -

Se acerca su primer día de clases, y esa experiencia puede llegar a ser muy estresante para los padres y sobre todo para los hijos…  especialmente si es la primera vez que asisten a la primaria. En esta etapa escolar, se enfrentarán a nuevas experiencias y conocerán a nuevas personas, y muchas veces esta situación puede causarles preocupación y estrés.

¿Recuerdas tus primeros días de clases? Hoy tú puedes hacer que tu hijo tenga el mejor de los primeros días de escuela siguiendo estos consejos antes, durante y después de su primer día:

  1. Cuéntale a tu hijo lo que ocurrirá

Qué hará al levantarse el primer día de clases, quién lo llevará a la escuela, los horarios que tendrá y si es posible, contarle también sobre quién será su maestro o maestra. Es importante comunicar al niño que todo el primer día estará lleno de experiencias nuevas y divertidas.

- Advertisement -
  1. Involucra a tu hijo en la preparación previa al primer día de escuela

La compra de los uniformes, escoger la mochila teniendo en cuenta sus gustos y opiniones, conseguir los útiles escolares, conocer las materias y actividades que llevarán a cabo durante el ciclo escolar son excelentes formas de deshacerse de la ansiedad de esta nueva etapa y presentar el regreso a la escuela como una experiencia positiva y emocionante.

  1. Comparte con tu hijo algunas memorias de tu experiencia en la primaria

Compartir con nuestros hijos pláticas sobre nuestras materias favoritas de cuando éramos niños, historias con nuestros mejores amigos e incluso anécdotas de travesuras inocentes, ayudará a que los niños se sientan emocionados por iniciar la escuela.

- Advertisement -

7. Desarrolla una rutina previa

Durante el verano el horario de nuestros hijos se modifica por completo: te recomendamos que comiences una rutina con horarios semejantes a los de la escuela 1 o 2 semanas antes del inicio de clases para que el primer día no sorprenda demasiado sus horarios.

  1. Llévalo a conocer el salón y las instalaciones de la escuela

Si es posible, no debemos perder la oportunidad de llevar a nuestros hijos a conocer las instalaciones de la escuela que se convertirá en su segundo hogar. Nuestro niño se mostrará seguro y confiado al no sentirse intimidado por los nuevos espacios.

En Mérida, muchas veces los hijos asisten a las mismas escuelas que sus padres: si es tu caso, puedes hacerles un tour personal, mucho más emotivo y lleno de memorias para compartir.

  1. Prepárate desde la noche anterior

La mochila y los útiles requeridos, el despertador a la hora adecuada; todo debe estar listo para que el primer día de clases nuestros hijos nos vean preparados, transmitiendo un sentimiento de confianza.

  1. Haz algo especial para él

Desde un desayuno especial hasta su snack favorito de lunch; cualquier detalle es válido para que nuestros pequeños se sientan queridos y apoyados en este día tan importante para ellos.

  1. Despídete rápida y naturalmente

Esto logrará que nuestro pequeño se sienta cómodo al sentir que tu estás confiado en que le irá bien en su primer día de escuela.

  1. Llévalo y recógelo personalmente

Es un día importante para tu hijo, por lo tanto, es vital que estés presente al inicio y al final de esta aventura. Aunque las exigencias del trabajo a veces pueden ser pesadas, haz todo lo posible por tomarte el tiempo de llevarlo y recogerlo personalmente.

  1. Muestra interés en su plática al final del día

No hay nada más importante para nuestros hijos que saber que sus padres lo escuchan. Hazlo hablar sobre cada detalle de lo que ocurrió en su primer día de clases para convertir este día en una memoria importante, incluso lo puedes llevar por un helado o a almorzar a su restaurante favorito para escuchar todo lo que tiene por contar.

Si aplicas todos estos consejos, te aseguramos que tu hijo tendrá un excelente primer día de clases, que lo hará sentir seguro y confiado para enfrentar este nuevo ciclo de su vida.

 

Fuente:

https://blog.rogers.edu.mx/preparar-primer-dia-de-clasesFinal del formulario

 

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...