Síguenos:

¿Cuándo se fundó la ciudad de Santo Domingo?

- Advertisement -
POR MIGUEL RAMÓN BONA RIVERA

Por un error histórico, nuestros historiadores clásicos establecieron que la ciudad de Santo Domingo habría sido fundada el 4 de agosto de 1496.

El historiador Nacional de la República don José Gabriel García, es quien oficializa ese error al señalar dicha fecha del 4 de agosto de 1496 en su «Compendio de la historia de Santo Domingo», obra esta que se constituye en el texto oficial de la historia dominicana a partir de 1878.

Dicho error nace de la interpretación arbitraria que nuestros historiadores clásicos dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento.

- Advertisement -

Estos cronistas fueron:

1.- El padre dominicano Fray Bartolomé de las Casas, íntimo amigo de Cristóbal Colón, autor de la «Historia de Indias», obra cumbre del descubrimiento de América, cuya parte relativa a nuestra isla fue escrita por este sacerdote entre 1527 y 1535, mientras residía en Puerto Plata, primero, y luego en Santo Domingo.

- Advertisement -

2.- Don Fernando Colón, hijo menor del Gran Almirante, que escribió la biografía de su padre bajo el título de «Historia del Almirante».

3.- Gonzalo Fernández de Oviedo, alcaide de la Fortaleza Ozama y cronista de indias, autor de «La historia general y natural de Indias», cuya primera parte relativa a nuestra isla se publicó en 1535.

4.- Pedro Martir de Angleria, cronista que aunque nunca viajó al nuevo mundo fue el primero que escribió y publicó sobre el descubrimiento, ya que entrevistó personalmente a Cristóbal Colón al regreso de sus viajes. Autor del primer libro de historia del Nuevo Mundo, bajo el título de «Décadas del Nuevo Mundo», cuyos primeros textos aparecieron publicados en latín hacia 1516.

Estos cuatro cronistas recogen en sus textos la tradición oral de los primeros habitantes de Santo Domingo, que señalaba que la ciudad del Ozama fue fundada por el Adelantado don Bartolomé Colón el día de Santo Domingo de Guzmán, que casualmente cayó día domingo en ese año de la fundación, y que en tal virtud, y también porque el parque de los hermanos Colón se llamaba Domingo (Domenico Colón), el Adelantado le puso el nombre de Santo Domingo a la nueva villa.

Pero ninguno de los cuatro cronistas señala taxativamente el año de 1496 como el de la fundación de la ciudad. Solamente señalan que en 1496 Bartolomé Colón exploró la desembocadura del Ozama y ordenó levantar allí una pequeña fortaleza de tapias como avanzada de la nueva villa que se habría de construir allí.

Sin embargo, basados en estas premisas de que la ciudad se fundó el día de Santo Domingo de Guzmán, y de que Bartolomé Colón llegó al Ozama en 1496, nuestros historiadores clásicos establecieron el 4 de agosto de 1496 como la fecha fundacional de la ciudad de Santo Domingo.

No se percataron nuestros historiadores de que esta fecha arbitraria del 4 de agosto de 1496 adolecía de varios errores que la colocaban en contradicción con lo afirmado por los primeros habitantes de la ciudad de Santo Domingo -y recogido por los cronistas de Indias- de que la ciudad de Santo Domingo fue fundada un domingo día de Santo Domingo de Guzmán.

Primer error: Hasta el año 1558, el día de Santo Domingo de Guzmán se celebraba el 5 de agosto de cada año. A partir de ese año, el papa Paulo IV introdujo en el calendario eclesiástico la fiesta de Santa María de las Nieves para celebrar el cinco de agosto y cambió el día de Santo Domingo de Guzmán para celebrarse el 4 de agosto de cada año. De manera pues, que es a partir de 1558 que el día de Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 de agosto.

Segundo error: El 4 de agosto de 1496 fue jueves y no domingo.

Tercer error: Bartolomé Colón no estuvo en el Ozama en agosto de 1496.

A mediados de 1496 Cristóbal Colón está en España. El Almirante escribe a su hermano Bartolomé instruyéndole para que se traslade a la costa sur de la isla en busca de un lugar propicio para fundar una nueva ciudad, que ha de tener un buen puerto y estar cerca de las minas de oro de Haina.

La flota de tres barcos capitaneada por Pero Alonso Niño en que vienen dichas instrucciones, llega a La Isabela a mediados de julio de 1496 (Fray Cipriano de Utrera afirma que el arribo se produjo el 17 de julio).

Dicha flota fue recibida por Bartolomé Colón quien supervisó la descarga de las mercancías y provisiones que traían, entre ellas trigo, vino, tocino, habas, garbanzos y carne salada. Luego envió la flota de regreso a España cargada con trescientos indios prisioneros, y entonces se dispuso a marchar para la costa sur de la isla en cumplimiento de las instrucciones del Almirante.

La flota de Pero Alonso Niño arribó de regreso al puerto de Cádiz en España, el 29 de octubre de 1496. En el peor de los casos este viaje de retorno no debía durar más de dos meses y medio. Ello indica que dicha flota debió partir de La Isabela a mediados de agosto como muy temprano.

Es imposible entonces que Bartolomé Colón pudiera estar en la desembocadura del Ozama en el mes de agosto de 1496, y mucho menos el cuatro o el cinco de dicho mes.

Finalmente, la provisión real que otorgó el nombramiento de Adelantado a Bartolomé Colón, fue dada por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1497. Este nombramiento llegó a manos de Bartolomé Colón entrado ya el año 1498. Fue traído en la flota capitaneada por Pedro Hernando Coronel que llegó al Ozama trayendo de España noventa hombres de trabajo en diversos oficios para acelerar los trabajos de la villa que se levantaba en la margen oriental del río. Dicho rango de Adelantado le otorgaba a Bartolomé Colón la facultad legal para fundar ciudades.

Entonces, si como señalaba la tradición oral de los primeros pobladores de la ciudad de Santo Domingo, -reseñada por los cronistas-, esta villa fue fundada por el Adelantado don Bartolomé Colón, y le puso Santo Domingo porque su padre se llamaba Domingo y porque el día de su fundación fue domingo y día de Santo Domingo de Guzmán, no hay dudas de que nuestra ciudad fue fundada el domingo 5 de agosto de 1498.

Fuente: Hoy.com.do

Últimas noticias: