Síguenos:

7 Técnicas de modificación de la conducta en los niños

- Advertisement -

La modificación de la conducta es una técnica basada en el cambio del comportamiento de forma consciente. Se cree que con estas técnicas se hace posible el cambio en la conducta enfocando la misma en aspectos cognitivos y procesos básicos que son el origen del problema o dificultad, el desarrollo y el cambio. En este artículo vamos a ver técnicas de modificación de la conducta apropiadas para niños y niñas

La técnica debe, inevitablemente, tener la atención de la persona con la que se desee trabajar para modificar dicha conducta. Asimismo, es importante el grupo de amigos y el entorno familiar de la persona que lleve a cabo esta técnica.

Por último, y no menos importante, es necesaria la intervención multidisciplinar. Es decir, el trabajo de diferentes profesionales que atiendan y trabajen con esta técnica en un paciente determinado.

- Advertisement -

7 técnicas de modificación de la conducta más utilizadas

  • Técnica para disminuir la ansiedad. Es una técnica que pertenece a la corriente cognitivo-conductual. Wolpe, creador de esta técnica, afirma que así como se podía condicionar el miedo de una persona, del mismo modo era posible controlar la ansiedad. La técnica pretende que ante la ansiedad, el sujeto responda con un estímulo opuesto. Por ejemplo; la relajación.
  • Técnica para el control de situaciones de miedo o estrés. Esta técnica que proviene de la corriente conductual, sostiene que si una situación o estímulo producen ansiedad, miedo o estrés, la exposición repetida a la misma ayudará para que el sujeto finalmente termina por acostumbrarse y dominar dicha situación.
  • Meditación o mindfulness. Es una técnica oriental que tiene su base en la meditación zen. Con esta técnica la persona se prepara para enfrentar cualquier situación de estrés o ansiedad de un modo diferente. Lo que propone la técnica de meditación es un cambio en el estilo de vida hacia una conciencia más serena y relajada. Esta se lleva a cabo en cualquier lugar sereno y por el mayor tiempo posible hasta que la persona, paulatinamente, cambia su modo de percibir las cosas y reconoce sus propios sentimientos, emociones, pensamientos y valoraciones.
  • Moldeamiento. Esta técnica se basa en reforzar cada uno de los comportamientos parciales que tenga la persona hasta que finalmente alcance la conducta final deseada o esperada.
  • La técnica del encadenamiento. esta técnica propone la modificación paulatina de las conductas simples y la descomposición de las conductas complejas en simples. El nombre deriva en que, según ella, es posible con encadenamiento, modificar todas las conductas de las personas. Siguiendo esta técnica sería posible modificar la personalidad. Ante esto han surgido varias críticas, especialmente las del psicoanálisis que afirma que no es posible la modificación de la personalidad (al menos no de forma rápida) pero sí de las ciertas conductas o patrones.
  • La técnica del tiempo fuera. Es una técnica que se basa en evitar aquel comportamiento o conducta reiterada que actúe como reforzador. Una vez identificado el reforzador, se evita el mismo (tiempo fuera) por un cierto período de tiempo. A medida que la persona avanza con la técnica, el tiempo se extiende hasta luego desaparecer los tiempos y el comportamiento sin el reforzador pasa a ser permanente.
  • Economía de fichas. La economía de fichas tiene la finalidad de modificar la conducta de la persona y del entorno también. La persona debe pagar con fichas en caso de realizar conductas o acciones indebidas. Se pueden emplear billetes, bonos, fichas, monedas, etc.

 

- Advertisement -

Fuente:

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/tecnicas-de-modificacion-de-la-conducta.html

Últimas noticias:

Debate en el aula: Los grandes beneficios de este recurso didáctico

Décadas de investigación académica han demostrado que los beneficios que se obtienen como resultado de participar en un debate son numerosos. El debate proporciona experiencias que conducen a habilidades...