Síguenos:

Polo Turístico: “Costa Caribe”

- Advertisement -

Fue el primer polo a desarrollarse, creado mediante el decreto no.3133 de 1973 y comprende el territorio formado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís hasta el Río Higuamo y La Romana.

Este polo está dotado de hermosos atractivos naturales y de carácter históricos lo cual lo hace muy completo. Este polo abarca los siguientes lugares turísticos:

  • Santo Domingo 
  • La caleta
  • Boca Chica
  • San Pedro de Macorís
  • Juan Dolio
  • La Romana

Santo Domingo

Es la capital de la República Dominicana, fue fundada el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón en la parte oriental del río Ozama, es la primera ciudad fundada en América. Ubicada en la costa sur de la isla, bañada por el mar Caribe. Su centro histórico aloja la “zona colonial, la cual alberga más de 300 museos históricos.

- Advertisement -

Es un lugar que amerita ser visitado y contemplar sus museos, monumentos, y sus casas construidas en la época de la colonización; allí se podrá observar la primera catedral erigida en América, el alcázar de Colón la cual fue la residencia de don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, el monasterio de los dominicos el cual es el hogar de la primera universidad del Nuevo Mundo, la casa de la bastidas, la casa de los Jesuitas.

Esta ciudad fue construida en el 1496 por el fundador de don Bartolomé Colón bajo nombre de nueva Isabela y más tarde reemplazada por el nombre de Santo Domingo de Guzmán, la capital de la República Dominicana es una mezcla del la historia de la colonización del continente con la pasión al ritmo del merengue. Ni su actual condición como polo turístico con una hotelería de primer nivel no se ha podido borrar las huellas de sus increíbles historias de aventureros de todo tipo. La UNESCO ha declaro a Sto. Dgo. como patrimonio de la humanidad, se impone en primer término la catedral. No solo por presencia, es la primera construida en América sino por su peculiar síntesis de estilo románico, gótico y renacentista.

- Advertisement -

A uno pocos pasos se encuentra la fortaleza de Ozama la cual recuerda su condición de primera construcción militar del continente.

La zona colonial, declarada monumento cultural de la humanidad; el mercado modelo como centro artesanal, los dos museos ámbar, el acuario, el faro a colon, el jardín botánico, los tres ojos, los parques del este, mirador del norte y mirador del sur, cavernas con restaurantes y discotecas, cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre, el festival del merengues, el desfile nacional del carnaval, el parque nacional submarino la caleta con dos barcos, museos hundidos para el buceo y su cementerio indígena, balnearios de ríos subterráneos en el trayecto Santo Domingo- San Pedro de Macorís, la artesanía de influencia indígena benyí en la caleta y coca en los bancos de boca chica y sus fiestas patronales; etc. Son sus principales atractivos.

La Caleta

Este parque- museo está en una zona situada poco antes de de llegar al aeropuerto internacional de las Américas, por la parte del mar. Allí se encuentran diversas tumbas tainas y restos arqueológicos están expuestos en edificios con tejados de hojas de palmas. El esqueleto de una pareja hace pensar que las mujeres de los habitantes eran enterradas con el marido a la muerte de este.

Boca Chica

Laguna litoral limitada por barreras de corales. Extraordinarias playas de aguas transparentes y arenas blancas descubiertas a finales del siglo pasado por el inmigrante italiano don Juan Vicini, iniciando así su historia turística.

San Pedro de Macorís

Funciona la universidad Central del Este, donde hay una amplia colonia de estudiantes extranjeros e influencia de estudiantes de la zona oriental. Está ubicada en la desembocadura del río Higuamo. Hoy día esta provincia cuenta con un destacado desarrollo económico y comercial. El crecimientos de la oferta turísticas de Juan Dolió- Guayacanes ha contribuido de gran manera a su desarrollo.

El baile afro-caribeño de los Guloyas; su arquitectura victoriana y neoclásica; los ingenios azucareros; sus aportes al beisbol profesional de los estados unidos, a través de “big league”; sus playas (guayacanes, Juan Dolio, del muerto, etc.); sus gastronomía representada con el yaniqueque, donplín, pan cuco, conconete y la famosa bebida Guavaberry, su iglesia de estilo neogótico; los sitios de pesca y buceo; sus famosas cavernas de rupestres de las maravillas, sus fiestas patronales, los sitios de tours eco turísticos con vegetación de manglares de los ríos Higuamo y el Soco, las manifestaciones mágico- religiosa de vudú y gaga en los bateyes; la cultura de los negros caribeños o cocolos con sus iglesias o chuchas y sus fiestas patronales; etc. Son sus principales atractivos.

Juan Dolio

La costa caribeña en la litoral este de la isla está dotada de la largas extensiones de playas de blancas arenas y varios centros turísticos han sido construidos a lo largo de su ribera y el más cercano al aeropuerto de las Américas, el mayor de la nación es Juan dolió.

La Romana

Quizá la ciudad dominicana de mayor renombre internacional, a pesar de ser una de las jóvenes del país. Aquí estas Altos de Chavón, un lugar donde se respira el arte, una comunidad de artistas dedicada al intercambio cultural, una obra de gran valor arquitectónico, que evoca al espíritu creador. Al borde de un cañón que desemboca dramáticamente en el río Chavón, encontramos el hogar del anfiteatro de altos de Chavón, uno de los más destacados escenarios del mundo, en donde se presentan importantes estrellas internacionales al aire libre.

Sus playas (Cumayasa, Isla Catalina, Caletón, Minita, etc.); mirador y balneario del río altos de Chavón; cavernas con artes rupestre; museo regional pre- hispánico Altos de Chavón; talleres artesanales de Altos de Chavón; sus fiestas patronales; sus plantaciones de cañas de azúcar; el área protegida de la Isla Catalina, con su hermosas playas; las aéreas de buceo y pesca; los proyectos turísticos de Altos de Chavón y Casa de Campo, etc. Son sus principales atractivos.

Últimas noticias: