Síguenos:

Nelson Mandela: El mayor símbolo de libertad de África

- Advertisement -

Nelson Rolihlahla Mandela

El Premio Nobel de la Paz 1993

Nacimiento: 18 de julio de 1918, Qunu, Sudáfrica

Murió: 5 de diciembre de 2013, Johannesburgo, Sudáfrica

- Advertisement -

Residencia en el momento de la adjudicación: Sudáfrica

Motivo del premio: “por su trabajo para la terminación pacífica del régimen del apartheid y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”

- Advertisement -

Premio compartido: 1/2

El mayor símbolo de libertad de África

Hijo de un jefe, Nelson Mandela estudió derecho y se convirtió en uno de los primeros abogados negros de Sudáfrica. A principios de la década de 1950 fue elegido líder del ala juvenil del movimiento de liberación ANC (Congreso Nacional Africano). Cuando el gobierno de la minoría blanca del país prohibió el ANC en 1960, Mandela se convenció de que la lucha armada era inevitable. Inspirado por las guerras de guerrillas en Argelia y Cuba, organizó un movimiento clandestino militar que se dedicaba al sabotaje. En 1962 fue detenido y condenado a cadena perpetua por alta traición y conspiración contra el Estado.

De 1964 a 1982 estuvo confinado en la notoria isla prisión de Robben Island, junto con varios otros líderes de la resistencia. Luego fue trasladado a prisión en el continente hasta su liberación en 1990. Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en un punto de reunión para los oprimidos de Sudáfrica y en el preso político más famoso del mundo.

Nelson Mandela compartió el Premio de la Paz con el hombre que lo había liberado, el presidente Frederik Willem de Klerk, porque habían acordado una transición pacífica hacia el gobierno de la mayoría.

Nelson Mandela: Biografía

Norteelson Rolihlahla Mandela nació en Transkei, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Su padre era Hendry Mphakanyiswa de la tribu Tembu. El propio Mandela se educó en el Colegio Universitario de Fort Hare y en la Universidad de Witwatersrand, donde estudió derecho. Se unió al Congreso Nacional Africano en 1944 y participó en la resistencia contra las políticas de apartheid del gobernante Partido Nacional después de 1948. Fue juzgado por traición en 1956-1961 y fue absuelto en 1961.

Después de la prohibición del ANC en 1960, Nelson Mandela abogó por la creación de un ala militar dentro del ANC. En junio de 1961, el ejecutivo del ANC consideró su propuesta sobre el uso de tácticas violentas y acordó que el ANC no impediría que aquellos miembros que desearan involucrarse en la campaña de Mandela lo hicieran. Esto condujo a la formación de Umkhonto we Sizwe. Mandela fue arrestado en 1962 y sentenciado a cinco años de prisión con trabajos forzados. En 1963, cuando muchos compañeros líderes del ANC y Umkhonto we Sizwe fueron arrestados, Mandela fue llevado a juicio con ellos por conspirar para derrocar al gobierno por la violencia. Su declaración desde el banquillo recibió una considerable publicidad internacional. El 12 de junio de 1964, ocho de los acusados, incluido Mandela, fueron condenados a cadena perpetua. De 1964 a 1982, fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo; a partir de entonces, estuvo en la prisión de Pollsmoor, cerca en el continente.

Durante sus años en prisión, la reputación de Nelson Mandela creció constantemente. Fue ampliamente aceptado como el líder negro más importante de Sudáfrica y se convirtió en un potente símbolo de resistencia a medida que el movimiento contra el apartheid cobraba fuerza. Se negó sistemáticamente a comprometer su posición política para obtener su libertad.

Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. Después de su liberación, se sumergió de todo corazón en el trabajo de su vida, esforzándose por alcanzar las metas que él y otros se habían propuesto casi cuatro décadas antes. En 1991, en la primera conferencia nacional del ANC celebrada en Sudáfrica después de que la organización fuera prohibida en 1960, Mandela fue elegido presidente del ANC mientras que su amigo y colega de toda la vida, Oliver Tambo, se convirtió en el presidente nacional de la organización.

Nelson Mandela: conferencia Nobel

Nelson Mandela celebró su Conferencia Nobel el 10 de diciembre de 1993, en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

Aceptación y conferencia Nobel, 10 de diciembre de 1993

Su Majestad el Rey,
Su Alteza Real,
Estimados Miembros del Comité Noruego del Nobel,
Honorable Primera Ministra, Madame Gro Harlem Brundtland, Ministros, Miembros del Parlamento y Embajadores, Compañero Laureado, Sr. FW de Klerk, Distinguidos Invitados,
Amigos, Damas y Caballeros,

Expreso mi más sincero agradecimiento al Comité Noruego del Nobel por elevarnos al estatus de ganador del Premio Nobel de la Paz.

También me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a mi compatriota y compañero laureado, el presidente estatal FW de Klerk, por haber recibido este alto honor.

Juntos, nos unimos a dos distinguidos sudafricanos, el difunto jefe Albert Lutuli y Su Gracia el arzobispo Desmond Tutu , a cuyas contribuciones fundamentales a la lucha pacífica contra el malvado sistema del apartheid rindió un merecido homenaje al otorgarles el Premio Nobel de la Paz.

No sería presuntuoso de nuestra parte agregar, entre nuestros predecesores, el nombre de otro destacado ganador del Premio Nobel de la Paz, el difunto reverendo Martin Luther King Jr.

Él también luchó y murió en el esfuerzo por hacer una contribución a la solución justa de los mismos grandes problemas del día que hemos tenido que enfrentar como sudafricanos.

Hablamos aquí del desafío de las dicotomías de guerra y paz, violencia y no violencia, racismo y dignidad humana, opresión y represión y libertad y derechos humanos, pobreza y libertad frente a la miseria.

Nos encontramos aquí hoy como nada más que un representante de los millones de nuestro pueblo que se atrevieron a levantarse contra un sistema social cuya esencia misma es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el empobrecimiento de todo un pueblo.

También estoy aquí hoy como representante de los millones de personas en todo el mundo, el movimiento contra el apartheid, los gobiernos y las organizaciones que se unieron a nosotros, no para luchar contra Sudáfrica como país o cualquiera de sus pueblos, sino para oponernos un sistema inhumano y demandar el rápido fin del crimen de lesa humanidad del apartheid.

Estos innumerables seres humanos, tanto dentro como fuera de nuestro país, tuvieron la nobleza de espíritu para interponerse en el camino de la tiranía y la injusticia, sin buscar el lucro egoísta. Reconocieron que un daño a uno es un daño a todos y, por lo tanto, actuaron juntos en defensa de la justicia y la decencia humana común.

Debido a su valentía y persistencia durante muchos años, hoy podemos incluso fijar las fechas en las que toda la humanidad se reunirá para celebrar una de las victorias humanas más destacadas de nuestro siglo.

Cuando llegue ese momento, juntos nos regocijaremos en una victoria común sobre el racismo, el apartheid y el dominio de la minoría blanca.

Ese triunfo finalmente pondrá fin a una historia de quinientos años de colonización africana que comenzó con el establecimiento del imperio portugués.

Por lo tanto, marcará un gran paso adelante en la historia y también servirá como un compromiso común de los pueblos del mundo para luchar contra el racismo, dondequiera que ocurra y bajo cualquier forma que asuma.

En el extremo sur del continente africano, una rica recompensa en ciernes, un regalo invaluable está en preparación para aquellos que sufrieron en nombre de toda la humanidad cuando lo sacrificaron todo: por la libertad, la paz, la dignidad humana y la realización humana.

Esta recompensa no se medirá en dinero. Tampoco se puede contar en el precio colectivo de los metales raros y las piedras preciosas que reposan en las entrañas del suelo africano que pisamos tras las huellas de nuestros antepasados.

Será y debe medirse por la felicidad y el bienestar de los niños, a la vez los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad y el mayor de nuestros tesoros.

Los niños deben, por fin, jugar en el veld abierto, ya no torturados por las punzadas del hambre o devastados por la enfermedad o amenazados por el flagelo de la ignorancia, la molestia y el abuso, y ya no obligados a participar en actos cuya gravedad excede las demandas. de sus tiernos años.

Frente a esta distinguida audiencia, comprometemos a la nueva Sudáfrica a la búsqueda incesante de los propósitos definidos en la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de los Niños. 1

La recompensa de la que hemos hablado se medirá y debe medirse también por la felicidad y el bienestar de las madres y los padres de estos niños, quienes deben caminar por la tierra sin temor a que los roben, los maten por el beneficio político o material, o los escupan porque son mendigos

Ellos también deben ser liberados de la pesada carga de desesperación que llevan en sus corazones, nacida del hambre, la falta de vivienda y el desempleo.

El valor de ese regalo para todos los que han sufrido será y debe medirse por la felicidad y el bienestar de todo el pueblo de nuestro país, que habrá derribado los muros inhumanos que los dividen.

Estas grandes masas habrán dado la espalda al grave insulto a la dignidad humana que calificaba a unos de amos ya otros de sirvientes, y transformaba a unos en depredadores cuya supervivencia dependía de la destrucción del otro.

El valor de nuestra recompensa compartida será y debe ser medido por la paz gozosa que triunfará, porque la humanidad común que une a blancos y negros en una sola raza humana, nos habrá dicho a cada uno de nosotros que todos viviremos como los niños. de Paraiso.

Así viviremos, porque habremos creado una sociedad que reconozca que todas las personas nacen iguales, cada una con derecho en igual medida a la vida, la libertad, la prosperidad, los derechos humanos y el buen gobierno.

Una sociedad así nunca más debe permitir que haya presos de conciencia ni que se viole el derecho humano de ninguna persona.

Tampoco debe ocurrir que una vez más las vías del cambio pacífico sean bloqueadas por usurpadores que buscan quitarle el poder al pueblo, en pos de sus propios e innobles propósitos.

En relación con estos asuntos, hacemos un llamado a quienes gobiernan Birmania para que liberen a nuestra colega ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi , y la involucren a ella y a sus representantes en un diálogo serio, en beneficio de todo el pueblo de Birmania. 2

Oramos para que aquellos que tienen el poder para hacerlo permitan, sin más demora, que ella use sus talentos y energías para el mayor bien de la gente de su país y de la humanidad en su conjunto.

Lejos de la agitación de la política de nuestro propio país. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para unirme al Comité Noruego del Nobel y rendir homenaje a mi laureado conjunto. Sr. FW de Klerk.

Tuvo el coraje de admitir que se había hecho un daño terrible a nuestro país ya nuestro pueblo mediante la imposición del sistema de apartheid.

Tuvo la previsión de comprender y aceptar que todo el pueblo de Sudáfrica debe, a través de negociaciones y como participantes iguales en el proceso, determinar juntos lo que quieren hacer con su futuro.

Pero todavía hay algunos dentro de nuestro país que creen erróneamente que pueden hacer una contribución a la causa de la justicia y la paz aferrándose a las consignas que se ha demostrado que no significan más que desastre.

Queda nuestra esperanza de que estos también sean bendecidos con razones suficientes para darse cuenta de que la historia no será negada y que la nueva sociedad no puede crearse reproduciendo el repugnante pasado, por refinado o seductoramente reenvasado que sea.

También nos gustaría aprovechar esta ocasión para rendir homenaje a las muchas formaciones del movimiento democrático de nuestro país, incluidos los miembros de nuestro Frente Patriótico, quienes han jugado un papel central en acercar a nuestro país a la transformación democrática. como es hoy.

Estamos felices de que muchos representantes de estas formaciones, incluidas personas que han servido o están sirviendo en las estructuras de la “patria”, vinieron con nosotros a Oslo. Ellos también deben compartir el galardón que otorga el Premio Nobel de la Paz.

Vivimos con la esperanza de que mientras lucha por rehacerse, Sudáfrica será como un microcosmos del nuevo mundo que se esfuerza por nacer.

Este debe ser un mundo de democracia y respeto por los derechos humanos, un mundo libre de los horrores de la pobreza, el hambre, las privaciones y la ignorancia, liberado de la amenaza y el flagelo de las guerras civiles y las agresiones externas y liberado de la gran tragedia de millones de personas forzadas convertirse en refugiados.

Los procesos en los que están comprometidos Sudáfrica y el sur de África en su conjunto, nos invitan y nos instan a todos a que aprovechemos esta marea y hagamos de esta región un ejemplo vivo de lo que todas las personas de conciencia querrían que fuera el mundo.

No creemos que este Premio Nobel de la Paz pretenda ser un elogio por asuntos que han sucedido y pasado.

Escuchamos las voces que dicen que es un llamamiento de todos aquellos, en todo el universo, que buscan el fin del sistema de apartheid.

Entendemos su llamado, que dediquemos lo que nos quede de vida al uso de la experiencia única y dolorosa de nuestro país para demostrar, en la práctica, que la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, la no racismo, el no sexismo. , prosperidad para todos, medio ambiente sano e igualdad y solidaridad entre los pueblos.

Movidos por ese llamamiento e inspirados por la eminencia que nos ha otorgado, nos comprometemos a que también nosotros haremos lo que podamos para contribuir a la renovación de nuestro mundo para que nadie, en el futuro, sea calificado de “condenado de la tierra”. ”. 3

Que las generaciones futuras nunca digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fallar a la hora de estar a la altura de los ideales del humanismo que encierra el Premio Nobel de la Paz.

Dejemos que los esfuerzos de todos nosotros demuestren que Martin Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad ya no puede estar trágicamente atada a la medianoche sin estrellas del racismo y la guerra.

Que los esfuerzos de todos nosotros demuestren que él no era un mero soñador cuando habló de que la belleza de la genuina hermandad y la paz son más preciosas que los diamantes, la plata o el oro.

¡Que amanezca una nueva era!

Gracias.


1. La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, proclamó diez derechos fundamentales, entre ellos los mencionados por Mandela. .

2. Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991. Ver págs. 1-21.

3. “Levántense, condenados de la tierra” es una línea en la versión inglesa de la Internacional, un himno socialista revolucionario escrito en París en 1871 y cantado posteriormente por socialistas y comunistas.

Fuente: https://www.nobelprize.org/

Últimas noticias: