Síguenos:

Nelia Barletta, la escritora que se inspira en sus nietos

- Advertisement -
Elizahenna Del Jesús Silverio
Santo Domingo, RD

Nelia Barletta estudió Literatura Latinoamericana en Barnard College, Columbia University, en Nueva York, pero no es hasta hace seis años atrás que empieza a escribir.

“Me inspiraron mis nietos. Siempre venían a visitarme y yo quería ofrecerles algo más que tecnología. Incluso, las pantallas estaban prohibidas en casa”, comenta la escritora.

Tuvo que convertirse en una abuela muy creativa.

- Advertisement -

Barletta vivía en la Zona Colonial, por lo que su cometido de ponerse creativa cada vez que la visitaban los nietos no se hizo tan difícil. “Trataba de entretenerles con historias de la ciudad y los monumentos, por lo que comencé a hilvanar un poco de realidad con fantasía”.

Aquella abuela, que también leía muchos libros a sus nietos, comenzó a interesarse en los temas y detalles que despertaban curiosidad en ellos, que más llamaban su atención.

- Advertisement -

Es en ese escenario que escribe su primer libro, El tesoro escondido de la Ciudad Colonial. Este libro de aventuras trata sobre unos niños que hacen un viaje a través de la historia y se encuentran con niños de la época colonial. Describen todo lo que ven mientras siguen las pistas para encontrar un tesoro. El propósito de la escritora con este primer aporte a la literatura infantil fue valorizar nuestro patrimonio cultural e histórico.

Barletta también ha escrito sobre la flora y la fauna. El libro Ricky Ricordi: las aventuras de una iguana fue inspirado por uno de sus nietos. “Empecé dirigiéndolo a un nieto y tratando de ver qué lo movía o inspiraba”.

La autora escribió sobre la iguana ricordi, un animal endémico en peligro, porque a temprana edad a los niños les gustan los dinosaurios y por el parecido que se da entre la iguana y el dinosaurio puede resultar atractiva la trama.

Ricky Ricordi narra la amistad de un niño con una iguana. El niño que encuentra la iguana en su patio, al final la regresa al lago Enriquillo, porque entiende que ese es el espacio al que realmente pertenece su nueva amiguita.

Cata y Lina: la nube de aves trata sobre cómo y por qué la cigua palmera es el Ave Nacional de la República Dominicana. Es una excelente lectura para compartir con los niños, concientizarles y hacerles ver que nuestro país tiene cosas muy especiales.

Barletta editó un cuarto libro sobre las letras de Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra. Esta obra invita a descubrir la riqueza y abundancia del campo dominicano. “Es una oda a la esperanza. La canción se interpreta de manera hermosa y sensible, y nos recuerda el impacto que tiene la naturaleza en nuestras vidas”.

Los libros circulan bajo el sello editorial de Libros Ámbar y los beneficios de sus ventas son destinados a la Fundación Abriendo Camino (www.abriendocamino.org.do) que trabaja a favor de la niñez y adolescencia dominicana de Villas Agrícolas. Cada libro vendido ayudará directamente a la educación de un niño o de una niña de esa zona marginada.

Últimas noticias:

Cinco razones para visitar la inmersiva de Van Gogh en RD

Elizahenna Del Jesús Desde la tarde hasta la noche, el despliegue de jóvenes y adultos es impresionante. La llegada de la exposición inmersiva de Vincent Van...