Siguenos:

Minerd convoca a Primer Concurso de Ensayos Históricos

Bases del concurso

El Ministerio de Educación de la República Dominicana a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Currículo, invita a los Docentes del Área de Ciencias Sociales a participar en el Primer Concurso de Ensayos Históricos, en el que se busca el rescate de la memoria histórica local y la investigación significativa dentro del campo docente.

De esta forma, lograremos incentivar la indagación de aquellos fenómenos históricos que han generado cambios sociales, políticos, económicos y culturales, con la finalidad contribuir en la preservación de la memoria histórica local como parte excepcional del conocimiento en sus diferentes dimensiones.

Propósitos

▪ Motivar a las y los docentes a desarrollar investigaciones históricas en el Áreade Ciencias Sociales.
▪ Fortalecer la identidad cultural a través de la investigación que facilitecomprender los procesos históricos.
▪ Promover la preservación del patrimonio inmaterial dominicano mediante larecopilación de relatos e historias locales.

Orientación a los participantes

1. El concurso está dirigido a docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario (4.º,5.º y 6.º) y de los dos ciclos del Nivel Secundario (1.º, 2.º, 3.º 4.º, 5.º y 6.º),
de centros públicos y privados.
2. Podrán participar cinco (5) Docentes de cada Regional de Educación.
3. Cada ensayo deberá resaltar aspectos de la historia local de su provincia omunicipio (relatos testimoniales y vivenciales acerca del proceso que dencuenta de lugares más significativos donde hayan ocurridos hechos históricos, vivencias, recuerdos, celebraciones culturales, fiestas, entre otros).
4. La participación es individual mediante un ensayo escrito que seguirá los lineamientos del método (APA séptima edición y se utilizarán citas directas e indirectas en correspondencia con lo planteado por el método APA Séptima Edición: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
5. El ensayo debe contener anexos y copia de un programa antiplagio reconocido.
6. La extensión del ensayo debe contar con un mínimo de 2,500 palabras y un máximo de 25 páginas (sin incluir bibliografía) en hojas tamaño carta, escritas
en letra Times New Román 12, con un interlineado de 1.5, páginas numeradas (A la derecha o centro, al pie de la página).
7. Los docentes deben respetar los derechos de autor, incluir en la lista de referencia todas las fuentes consultadas en el escrito y citar dentro del texto los autores que se parafrasean o aquellos de los que se tomen citas textuales directas.

Aquí algunos link para un mejor Ensayo:
https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

8. La estructura del ensayo debe contener: portada de presentación, resumen(máximo 250 Palabras), palabras clave (máximo seis), introducción,desarrollo, conclusión y bibliografía.
9. En la portada de presentación el ensayo debe incluir el nombre y apellido de la o el docente, regional a la que pertenece, formación académica más reciente, correo electrónico y número telefónico.
10. La introducción debe estar orientada hacia la importancia del ensayo, de lo que presenta en el desarrollo de la investigación, el tiempo histórico y un máximo de 4 párrafos.
11. Luego de la introducción se debe presentar el planteamiento del problema, la
justificación, los objetivos y el marco teórico.
12. En el desarrollo se debe abordar las temáticas de la investigación y las informaciones recolectadas (descripciones, anécdotas, opiniones, citas, interpretaciones, etc.).
13. Para enriquecer el ensayo histórico a presentar, podrán ser incluidas fotografías familiares e históricas, que den cuenta de su investigación.
14. En la conclusión se debe dar respuesta a los objetivos planteados (cumplimiento de los objetivos presentados a la luz de lo elaborado en el desarrollo).

Categorías de premiación

Se trabajarán tres categorías como se muestra a continuación:
▪ Categoría A:
Historia de la provincia o la región.
▪ Categoría B:
Historia del Municipio.
▪ Categoría C:
Aportes de un personaje emblemático de su provincia o municipio.

Lugares y menciones de la categoría

En cada categoría habrá tres lugares y menciones:
▪ 1.er lugar: Placas y medallas color oro.
▪ 2º lugar: Medallas color plateado.
▪ 3.er lugar: Medallas color bronce.
▪ 4.º lugar: Mención honor.
Nota: se entregarán certificados a todos los participantes.

Recepción de ensayos

Se realizará mediante un formulario que se enviará a las Regionales y Distritos Educativos.

Forma de envío del ensayo y plazos

El ensayo debe ser enviado con el nombre y apellido del docente y la regional que representa, como se ilustra en el siguiente ejemplo: Gertrudis.Soto_reg.00.

El docente debe enviar su ensayo histórico al Distrito Educativo que pertenece el martes 20 de septiembre de 2022.

Los ensayos se recibirán en la Dirección General de Currículo, Área de Ciencia Sociales, vía regional de educación el martes 27 de septiembre de 2022.

Jurados

Los jurados estarán conformados por historiadores, antropólogos, escritores y ensayistas dominicanos de reconocida experiencia y trayectoria en el campo de la historia y la antropología dominicana, quienes deberán tomar en cuenta los requisitos establecidos en la base del concurso para la premiación.

En virtud de sus facultades, los jurados podrán declarar los ganadores de cada categoría, considerando la calidad del ensayo siendo su decisión de carácter inapelable.

Los ensayos históricos más destacados (historia de la provincia o la región, historia del Municipio y aportes de un personaje emblemático de su provincia o municipio) formarán parte de una publicación impresa de la revista Memoria de Quisqueya.

Publicación y premiación de los resultados

Los resultados del concurso serán difundidos a través de las regionales de educación.

La premiación será realizada el día 27 octubre del año 2022.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.