Síguenos:

La encomiable labor de la Fundación Abriendo Camino

- Advertisement -

La Fundación Abriendo Camino es una organización no gubernamental (ONG) que inició hace 22 años en el sector de Villas Agrícolas. Son sus fundadoras Nelia Barletta, Elisabeth Puig y Mijo Leurent.

La fundación se enfoca en la educación integral de niños, jóvenes y adultos. Así como también en la formación técnico vocacional como alternativa de desarrollo e inclusión social.

Al principio, los padres pensaban que la fundación era una ‘sala de tareas’, pero gracias a los diversos programas que implementa ha logrado demostrar a las familias de dicho sector que su  labor va mucho más allá, pues realiza programas educativos, de protección, culturales, medio ambientales, de liderazgo y  participación.

- Advertisement -

Para niños a partir de los cinco años de edad cuenta con un programa de nivelación escolar cuyo propósito es llevar a los pequeños al nivel del curso que están en la escuela. “Nuestro propósito es corregir las lagunas, la escuela no siempre fortalece y tratamos de reforzar en escritura y matemáticas” afirma la señora Barletta.

Como respuesta a la falta de preprimarios en el sector de Villas Agrícolas se creó un preescolar que funcionó hasta antes de la pandemia, porque hubo algunos cambios, y que ahora volverá a retomar.

- Advertisement -

Por la fundación Abriendo Camino han pasado centenares de niños, adolescentes y familias. “Tratamos de que los niños desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna. Los infantes con los que trabajamos son muy vulnerables es por ello que nuestro programa se enfoca en los aspectos académico, social y emocional. Trabajar con los niños es muy limitado si no se integra a las familias”, señala Nelia.

Al día de hoy uno de los principales retos de la fundación Abriendo Camino es tratar de recuperar todas las deficiencias y faltas que han aumentado a raíz de la pandemia. Muchos niños han caído en su proceso de aprendizaje. La fundación está tratando de llevarlos al nivel donde deben de estar.

En la actualidad también hay un fuerte incremento de violencia y abuso, es en ese sentido  que trabajan para ofrecer a niños, jóvenes y adultos alternativas de protección y programas de apoyo psicológico para la mejora de la salud emocional así como proyectos contra la violencia infantil.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...