Síguenos:

Historia del imponente Monumento a los Héroes de la Restauración

- Advertisement -

El Monumento a los héroes de la Restauración es un monumento importante histórica y culturalmente, edificado sobre una colina en el centro de Santiago de los Caballeros en el cerro del Castillo, en la República Dominicana.

Este imponente monumento fue terminado de construir en 1953, y cuya construcción respondió al mandato de Rafael Leónidas Trujillo Molina de levantarlo en su honor, de ahí también su primer nombre: “Monumento a la paz” de Trujillo. Aunque se empezó a construir en 1944, año del Centenario de la Independencia Nacional, pero tuvo problemas con su financiación, pues fue subvencionado por el pueblo, a través de colectas, por ello tardó esos nueve años en terminarse.

Este monumento fue diseñado por Henry Gazón Bona; tiene 70 m de alto y está construido en mármol de las minas de Samaná; tiene 365 escalones que representan el cuidado que tenía Trujillo por sus ciudadanos “los 365 días del año”; y además, en el exterior, hay una estatua de Trujillo en caballo de dimensiones enormes, y otra estatua de una mujer en la cima de la colina, a la que se le denomina ” El Ángel de la Paz”.

Otro dato de interés es que en su planta baja se exhiben pinturas, murales y esculturas, sobresaliendo en su diseño interior y ornamentación cornisas de artesón, columnas de estilo jónico, zócalos de mármol y lámparas de cristal de Roca. Y en su planta alta se exponen murales del pintor español Vela Zanetti.

- Advertisement -

Tiene una biblioteca con documentos sobre la patria, y una terraza desde la cual podrás observar unas vistas estupendas de la ciudad, con la posibilidad de usar un telescopio.

Pero después del asesinato del dictador, se le cambió el nombre a “Monumento a los héroes de la Restauración”, en homenaje a los que lucharon por la independencia del país entre 1863 y 1865, tras la anexión a España. También al término de la dictadura se derribó su estatua y el monumento fue vandalizado.

- Advertisement -

No debes dejar de visitar este magnífico monumento remodelado en el año 2008, cuando se plantaron árboles propios del clima en sus jardines y se construyeron tres plazas temáticas con estatuas de héroes y personajes dominicanos. Estas plazas están dedicadas a las costumbres santiaguenses, a los escritores dominicanos y a los jugadores de pelota.

Fuente: https://www.visitarepublicadominicana.org/

Últimas noticias: