Siguenos:

Distrito Creativo, un proyecto de alto impacto

Definido como un encuentro de las artes, la música, la innovación, el emprendimiento y la academia en pro del desarrollo de la industria cultural en Latinoamérica, Distrito Creativo persigue empoderar a jóvenes estudiantes de 5to y 6to de secundaria con herramientas claves para el desarrollo de la industria creativa en la República Dominicana.

“Distrito Creativo viene siendo como una analogía porque en la Economía Naranja están las ciudades creativas avaladas por la Unesco y hay todo un parámetro y unos criterios para seleccionar y para poder declarar una ciudad creativa y por ende, hay distritos creativos que tienen mucho que ver con la alcaldía y con lo que es la ciudad”. Esta es la explicación comparativa que ofrece la psicóloga y coach de vida Luisa Jorge, presidenta de Fundación Filarmonía y organizadora del proyecto en República Dominicana.

“Existía  la necesidad de dar a conocer el gran trabajo que hacen las escuelas, sobre todo los liceos modalidad en arte, y los politécnicos. Un trabajo basado en proyectos. Todo ese potencial que tienen las escuelas no se visualizaba, se quedaba dentro del aula de clases en una presentación o en una feria interna que hacían. Distrito Creativo vino a dar respuesta, a ser ese canal que ofrecemos a las escuelas para hacerlo”, explica Luisa.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) fue la primera institución que vio la oportunidad e inmediatamente apoyó la implementación de Distrito Creativo. “Nos pusimos a trabajar y todo fluyó. Se seleccionó la regional educativa 04 con todos sus distritos como piloto. La idea es que podamos replicar a nivel nacional este proyecto”, nos comenta la organizadora.

Para preparar las bases se realizaron alianzas, mesas consultivas, recorridos, fórums donde se conectaron con gestores culturales y personalidades del arte y la cultura de San Cristóbal y así dar cuerpo a Distrito Creativo.

Con una ciudad como invitada de honor

Ibagué fue electa como ciudad creativa invitada de honor por parte de  Distrito Creativo. La invitación llegó a través de la Fundación Filarmonía, del Ministerio de Educación y de Inafocam. Precisamente porque Ibagué forma parte de la red de ciudades creativas de la Unesco.

Ibagué como ciudad musical de Colombia, que ha sido nombrada, catalogada desde hace varios años, inicia una ruta y es precisamente esa ruta, esas experiencias, esos pormenores, esas cosas por aprender las que trajeron a Ibagué como invitada de honor a Distrito Creativo.

La misma comisión que estuvo liderando, coordinando y estructurando la ruta para que Ibagué fuera ciudad creativa de la Unesco, fue la que vino a República Dominicana para participar en el desarrollo de la programación.

“San Cristóbal tiene todo para ser ciudad creativa de la Unesco”, esta afirmación la hace Duver Sánchez quien es Coordinador de Comunicaciones del proyecto.

Duver también asevera que Distrito Creativo es un proyecto con el que se pueden lograr cambios significativos en los jóvenes. De hecho, Ibagué es ejemplo de ello.

Etapas del proyecto

Se seleccionaron 19 proyectos de cientos que se presentaron. “Fue una dura tarea”, afirma la señora Jorge. “Nuestra filosofía es totalmente inclusiva, no audicionamos, por lo que no hay peores ni mejores”.

Todos los proyectos, centros educativos y docentes participantes recibieron programas formativos durante nueve meses en speech, ventas, estrategias de negocio, Economía Naranja, herramientas de creatividad, aceleración y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez seleccionados, los proyectos entran en la aceleradora hasta que maduran y llegan a convertirse en modelos de negocios.

La meta de Distrito Creativo, a corto plazo es seguir trabajando, desarrollando el proyecto, que no termina en el congreso, sino que continúa con el seguimiento a los seleccionados. A mediano plazo, se gestiona la próxima regional anfitriona; y se pretende a largo plazo, impactar las 18 regionales educativas.

Mientras más instituciones se conviertan en aliadas, serán mejores las condiciones para crear las oportunidades y demostrar el talento que tienen nuestros jóvenes, al tiempo que nos permitiremos resurgir a través del arte, la música y la creatividad.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.