Síguenos:

Estudiantes piden se incentive la lectura y el deporte en las escuelas públicas

- Advertisement -
Listín Diario

Con la participación de delegaciones de estudiantes de todo el país, el Ministerio de Educación realizó el cierre de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación 2022, que busca motivar el interés de los estudiantes en aportar ideas que contribuyan a mejorar la educación dominicana.

Entre esos diálogos se les preguntaba cómo ellos visualizaban su escuela del presente y del futuro, a lo que muchos contestaban que les gustaría que existieran más libros que incentiven la lectura, así como también deportes que permitan aprender de alguna disciplina.

Los resultados de estas consultas celebradas del 6 al 11 de este mes de junio, serán presentados en la 77va Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la consulta a los estudiantes de las 18 regionales educativas, del nivel Inicial como los del nivel Primario y del Secundario interactuaron con sus facilitadores de manera orgánica.

- Advertisement -

En la actividad final, el ministro de educación, Roberto Fulcar, expresó la importancia de brindarles a los estudiantes espacios donde puedan expresar sus ideas sobre el tipo de educación que desean, ya que son los principales actores del sistema educativo dominicano.

“Nosotros pensamos que los estudiantes, que son el principal activo de la educación, tienen una voz que debe ser escuchada, opiniones y sentimientos que deben compartir y su educación debe estar influida por sus sueños, sus expectativas y sus esperanzas”. Y añadió: “Y para esto se realizan este tipo de encuentros”.

- Advertisement -

Asimismo Stormy Silverio, de 5to. Grado de Secundaria, del Politécnico Juan Emilio Bosch, en el municipio El Abanico de Villa Riva,hizo un llamado a los jóvenes como él para que den sus puntos de vista porque esto es lo que caracteriza a una sociedad democrática.

“Gracias al ministro Roberto Fulcar por esta iniciativa grandiosa porque gracias a esta oportunidad podemos reformular y renovar la educación de todos los estudiantes dominicanos y dominicanas”, expresó Silverio.

En tanto que Vladys Santos, estudiante de 5to de Secundaria, de Villa Tapia, dijo sentirse regocijado por ser partícipe de este encuentro donde todas sus propuestas fueron escuchadas por lo que espera que todos sus planteamientos sean acogidos.

Se recuerda que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación se realizará en septiembre de este año y propone accionar para garantizar la recuperación total de la interrupción educativa de Covid-19. 

También para identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI y acelerar el progreso hacia objetivos educativos compartidos.

Asimismo, garantizar una financiación pública de la educación fortalecida y más sostenible y aumentar la ambición de los objetivos y puntos de referencia educativos nacionales.

 

Últimas noticias: