Síguenos:

Estudiantes parecen competir a quién impresiona más

- Advertisement -

No muy bien salimos del asombro generado por la circulación en Redes Sociales de un video donde tres alumnas exponen sus intimidades dentro de un aula de clases, cuando otros jóvenes cuelgan un video donde se muestran fumando vape y tomando alcohol.

Lo alarmante de todo esto es que da la sensación de que estamos viendo una competencia sobre quién impresiona más, quién se hará más famoso.

La falta de sensibilidad de estos jóvenes  es muy preocupante pues no miden las consecuencias que acarrean sus actos, ni siquiera para su propia persona. Las escuelas donde estudian son intervenidas inmediatamente, y eso es solo lo que podemos saber gracias a los medios de comunicación.

- Advertisement -

Es alarmante

Un joven preso por entrarle a machetazos a la directora del plantel donde estudia, bandas accediendo a escuelas para agredir a estudiantes, alcohol, vape, bailes exóticos y otros tantos hechos que nos están llamando a la acción urgentemente.

Qué está pasando

Psicólogos y siquiatras apuntan a la salud mental, mientras que los maestros y la sociedad en general lo atribuye a la crianza vacía que muchos padres están fomentando hoy día.

- Advertisement -

Muchos de estos niños se han criado solos porque sus padres no están presentes en el hogar la mayoría del tiempo. La carencia de afecto y comunicación surte un efecto en los niños que se refleja en un comportamiento anormal.

Consejo a los padres

Los padres deben ser abiertos y mantener una comunicación cla­ra con los niños y niñas, donde les expliquen las consecuencias de este ti­po de situaciones y hasta dónde pueden llegar es­tos videos.

Igual, tener controles de las redes sociales, donde los padres sean más vigi­lantes y que los hijos ten­gan la confianza de ha­cerles preguntas sobre sus dudas y no buscarlas por fuera.

Otra recomendación es que los adultos analicen los valores y principios que están transmitiendo a los niños y las niñas y tra­tar de ser un modelo de lo que quieren transmitirles. Y también las escuelas im­partir mucha educación sexual.

Revisarán normas de conducta de alumnos en las aulas

Tras los recientes percan­ces que se han visto prota­gonizados por estudiantes de diferentes centros edu­cativos del país, que in­cluyen peleas, represalias contra sus maestros o di­rectores, hasta el reciente caso viral de menores bai­lando en ropa interior en un plantel, las autorida­des del Ministerio de Edu­cación (Minerd) iniciarán la revisión del sistema nor­mativo escolar.

La información fue ofrecida por la encarga­da de la Dirección General de Orientación y Psicolo­gía, Francisca de la Cruz, quien indicó que los esta­tutos no se inspeccionan desde el año 2013.

“Hay muchas cosas que ahora se hacen que no se contempló nunca, por eso es la importancia de la re­visión y actualización”, es­pecificó al ser cuestionada sobre las críticas que apun­tan a la flexibilización de las sanciones por parte de las autoridades educativas.

La funcionaria adelan­tó que ya la mesa de discu­sión para el escrutinio de las normas está en prepa­ración y contará con la par­ticipación de todas las au­toridades relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que el objetivo es “tener unas normati­vas más determinantes y régimen de consecuencias, pero un régimen de conse­cuencia como equipo, con la familia, con la escuela junta”.

Últimas noticias: