Siguenos:

El desayuno escolar de RD: Jugo, leche, pan o galleta de avena

Recientemente el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, anunció que a partir del próximo año escolar ese organismo va a eliminar los jugos que se le ofrecen como merienda a los alumnos en todo el territorio nacional, luego de que se determinó que los néctares tenían una gran concentración de azúcar y que eran muy dañinos para la salud de los infantes.

El funcionario afirmó que estudian varias fórmulas junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre las que se encuentran cóctel de frutas tropicales, jugos naturales, frutas picadas, y hasta agua en caso de ser necesario.

Jugo, leche, pan o galleta de avena

El desayuno escolar de nuestros centros educativos se reduce a cuatro elementos, cuando no se da jugo con pan o galleta de avena, se les ofrece a los niños leche saborizada. A propósito, este último elemento (la leche saborizada) ha sido titular en más de una ocasión ya que muchos niños y jóvenes se han intoxicado al ingerirla.

Siempre se ha hablado sobre el exceso de azucares que se pueden encontrar en los jugos artificiales y en la leche. Además comer pan los cinco días de la semana tampoco garantiza a escolares tener una dieta balanceada.

Estudiar bien la propuesta

Se estudia la posibilidad de hacer cócteles con frutas picadas. Esto habría que estudiarlo muy bien, porque hay que prever todo con mínimo detalle para que las frutas no se estropeen. Además se debe presentar un menú variado para cada día.

Una buena recomendación sería presentar un menú a los estudiantes con una lista de alimentos que contengan frutas, proteínas y cereales y que la escuela elabore el menú de desayuno y merienda escolar y que el mismo se prepare en la escuela.

Si cada escuela prepara los alimentos de su desayuno escolar, resultará mejor.

Leche saborizada y su valor nutricional

Agua 80-90% Proteínas 3-4% (caseína, globulina y albúmina) Hidratos de Carbono 5% (provienen de la lactosa, azúcar de la leche) Grasa 3-5% (depende del estado nutricional de la vaca) Enzimas Fosfatasa, catalasa, xantinoxidasa, reductasa, peroxidasa y lipasa. Vitaminas Vitamina A, vitamina D, Vitamina B1 y B2.

La cantidad de azúcar de este producto contribuye al sobrepeso en los niños.

Jugos artificiales

Los jugos no son más saludables que comer frutas y verduras enteras.

Los jugos extraen el jugo de frutas o verduras frescas. El líquido contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta. Sin embargo, las frutas y verduras enteras también tienen fibra saludable, que se pierde durante la mayoría de los jugos.

Algunos creen que los jugos son mejores que comer frutas y verduras enteras porque el cuerpo puede absorber mejor los nutrientes y le da a al sistema digestivo un descanso de la digestión de la fibra. Dicen que los jugos pueden reducir el riesgo de cáncer, estimular el sistema inmunitario, eliminar toxinas del cuerpo, ayudar a la digestión y a perder peso.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que los jugos extraídos sean más saludables que el jugo que se obtiene al comer la fruta o verdura en sí.

Pan blanco o galletas

Desde hace muchos años, el pan blanco de trigo es uno de los imprescindibles dentro de nuestra mesa en la dieta dominicana, ya que se trata de un alimento de fácil elaboración, barato y que proporcionaba la energía necesaria para pasar el día por su alto contenido calórico.

Dentro de sus propiedades nutricionales destacan su contenido en fósforo, mineral que forma parte de funciones importantes como la formación de los huesos, ADN, formación de transporte de la energía, etc. También tiene gran cantidad de potasio, que interviene en funciones tales como la transmisión nerviosa, contracción muscular y formación de proteínas.

Es importante mencionar que es un alimento que generalmente tiene un alto contenido en sal, por lo que deben tener cuidado en su consumo los hipertensos, aunque también existe la opción de consumirlo sin sal.

A día de hoy, se sabe que es mejor opción consumir pan integral en vez de pan blanco, ya que está elaborado con los cereales sin refinar, de tal forma que contiene el grano entero y por ello, incluye otros nutrientes beneficiosos de suma importancia, como por ejemplo la fibra, que hace que se metabolicen los azúcares más despacio, ayuda al tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, etc. Esto es muy significativo si hablamos de personas diabéticas o con problemas de azúcar, ya que previene los picos de glucosa que no suelen ser buenos aliados de dichas personas.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.