Siguenos:

Bairon Areché, un docente que se supera a sí mismo

Bairon es un maestro con el que hemos coincidido por la interacción que mantiene con Plan LEA a través de las redes sociales.

Conocer sobre la trayectoria profesional de este docente nos ha inspirado. Primero porque nos ha enseñado que desde pequeño supo lo que quería ser en la vida, segundo porque al lograr su objetivo no se quedó parado en el mismo lugar sino que ha sabido escalar, ascender, posicionarse para dar más a la sociedad; y tercero, porque da una milla extra con pequeñas acciones (frases para inspirar a otros).

A continuación te presentamos la vida de este gran educador contada por él mismo.

 Niñez

“Mi niñez fue una etapa muy bonita, pues la disfruté al máximo, en esta fue que descubrí mi verdadera vocación, que es ser MAESTRO. Había tiempo para jugar, salir, estudiar, ayudar con los quehaceres, pero también, momentos de castigo y de vez en cuando pelas, por mal comportamiento, pero son cosas que se agradecen, pues si no recibimos correcciones, pensaremos que todo se debe hacer como uno quiera y cuando quiera.

Mis padres son la misionera evangélica Agueda Beatriz Montilla Escolbores, alias Maritza, el comerciante y minero Juan Antonio Areché Montilla. Pero no puedo dejar de mencionar también, a mis tíos y padre de crianza el Agrónomo y Abogado Ramiro Sánchez Melo y la Agrónoma Emenegilda Encarnación Mora, alias doña Lucy, quienes me inculcaron muchos de los valores y cualidades que me definen como ser humano.

Y un pilar fundamental en mi vida fue mi amada y adorada abuela, con quien viví más de la mitad de mi vida, mi siempre recordada abuela paterna Francisca Melo De Peña, quien me acogió como hijo y nieto a la vez, de esas abuelas que te quieren con locura, esa fue mi abuela, y estoy eternamente agradecido de Dios por haberme escogido como su nieto y permitirme disfrutar con ella, mientras estuvo en esta vida terrenal”.

Juventud

“Mi juventud fue vivida al máximo, con altas y bajas, pero siempre tratando de hacer las cosas correctas, poniendo en práctica lo aprendido y con el objetivo de alcanzar y lograr cada uno de mis sueños y metas. En esta fui dando los primeros pasos de mi amada profesión, la docencia”.

Estudios

“Cursé mis estudios primarios y secundarios en la Escuela Liceo Juan XXIII De La Salle, graduándome en el año 2004 como bachiller en Ciencias y Letras.

En el año 2005 ingresé a estudiar la Licenciatura en Educación Mención Biología y Química en el Centro Universitario Regional del Este, CURE, hoy Centro UASD – Higüey, logrando investirme de esta en mayo del 2012 con el lauro académico, Cum Laude.

Del año 2013 al 2015 cursé en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en la SEDE, la Maestría Profesionalizante en Química Para Docentes, bajo la coordinación de la Dra. Eneida Olivero Pérez”.

Vocación

“Soy docente de vocación, descubrí mi vocación a los 6 años, cuando me preguntaban qué sería cuando fuese adulto, les contestaba que maestro, y gracias a Dios, lo logré y si Dios me diese la oportunidad de volver a nacer, sin pensarlo dos veces, volviese a ser maestro.

Me reunía con niños de mi sector y les daba clases, y en algunas ocasiones, jugaba haciendo el papel de docente con estudiantes imaginarios”.

Trayectoria profesional

“Mis primeros pasos por el mundo de la educación los di en la Escuela Liceo Juan XXIII De La Salle, estaba en la tarde, pero iba todas las mañana a ayudar a los maestros que impartían clases de Primero a Sexto de Primaria, experiencia que me sirvió para ir aprendiendo y viendo como se daba ese proceso de enseñanza y aprendizaje.

Después de varios años era el sustituto de los docentes en la tanda matutina, cuando estos tenían que ir a tomar materias a la Universidad.

Cuando me gradué, fui como maestro sustituto al Colegio Orfelina Pillier en el año 2004 y duré hasta el 2007 como docente de Ciencias de la Naturaleza en el nivel secundario.

Trabajé en varios centros educativos de mi municipio de Salvaleón de Higüey como docente de Ciencias de Naturaleza, desde el año 2008 al 2012, laboré en el Liceo Juan Bosch Extensión Gerardo Jansen, Escuela Ángel Merino, Escuela Hermanos Trejo.

En el año 2018 ingreso a la Universidad Dominicana O&M, Recinto La Romana como sustituto de una docente que tenía licencia postparto dando la asignatura de Anatomofisiología para estudiantes de Psicología.

Y en el año 2020 ingreso como Docente Oficial a la Universidad Dominicana O&M, Recinto La Romana, bajo la coordinación del Mtro. Salvador Del Jesús Ortiz, en las asignatura de Biología General, Química General, Laboratorio de Química General y Ecología y Medio Ambiente a estudiantes de diversas carreras tales como Educación Secundaria Mención Matemáticas, Mención Letras, Ingeniería de Sistema y Computación, Ingeniera Industrial, Psicología Clínica, Escolar e Industrial.

También conseguí un contrato especial que hizo la UASD para el semestre 2020-20, dando las asignatura de Didáctica Especial de Biología y Química Práctica Docente III a un grupo de mas de 40 estudiantes de la Licenciatura en Educación Mención Biología y Química en el Recinto UASD – San Francisco De Macorís, Química Básica y Laboratorio de Química Básica, esto fue una experiencia inolvidable que me permitió expandir y conocer la realidad de mucho de mis estudiantes, algo verdaderamente inefable”.

Sobre la satisfacción de ser educador

“Soy amante de la educación, maestro de vocación, docente exigente, pero que le gusta aportar su granito de arena en cada aula que he pisado, donde mi principal objetivo es dejar una huella, sacar la mejor versión de mis estudiantes, diciéndoles que pueden lograr sus metas, pero que para lograrlas tenemos que sacrificarnos, pues lo que fácil se obtiene, fácil se va. Que cada día trae su afán, y que debemos agradecer a Dios por cada suceso que nos suceda, ver lo positivo de la vida, que a pesar de las dificultades que nos sucedan, lo importante es levantarnos.

Me gusta que vean que la Química es una ciencia tan importante y que son tantas las cosas que nosotros hacemos día a día que la involucran, que el laboratorio más grande que puede tener un ser humano es la cocina, dando esto a demostrar, que directa o indirectamente hacemos Química día a día. Y trato de que ellos puedan ver la materia de una manera fácil y así no se me predisponen y sacan la negatividad de sus pensamientos, pues nosotros mismos, somos lo que nos limitamos.

En Ecología y Medio Ambiente me gusta que vean la importancia que tienen el medio ambiente y que nosotros con pequeñas acciones podemos contribuir a un mejor mundo, incluso les digo, que, como seres humanos imperfectos, Dios por su infinita misericordia nos perdona, pero la naturaleza deja que nosotros hagamos lo que queremos hacer, pero ella no nos perdona y nos pasa la factura y qué cara sale esta.

Que tenemos que proteger los recursos naturales, que hay que reciclar, reutilizar, aportar su granito de arena en beneficio de nuestra biodiversidad y que no podemos perder parte de nuestra esencia por querer beneficiarnos, pues el ser humano, es el principal enemigo del medio ambiente, y por eso vemos temporadas ciclónicas más activas, especies desapareciendo, y los efectos que nos causa el cambio climático.

Que no debemos dejar conectado el cargador del celular si no lo usamos, que si salimos de la habitación no debemos dejar el bombillo encendido, que no debemos desperdiciar el agua, todos estos son consejos que ayudan al medio ambiente y que nosotros podemos aportar haciéndolo parte de nuestro diario vivir.

Que conozcan la ley 64-00 “Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales” y la 202-04 “Ley Sectorial de Áreas Protegidas”, entre otras”.

Sobre su don de servicio

“Me defino como un ser humano con don de servicio, responsable, honesto, presto a escuchar y aconsejar, amo el café, los colores fuertes, siendo el mamey, mi preferido, me gusta escribir, tengo frases de mi autoría, me gusta la música romántica, y mi canción predilecta es “La Mala Costumbre de Pastora Soler”.

No me gustan las injusticia ni los abusos, les digo a mis estudiantes que me digan las cosas como son, no me gusta que me hablen mentira, que cojan mis materias de relajo, cosa que no permito, porque le doy carácter a lo mío.

Me gusta ver como mis estudiantes van logrando sus metas y sueños, no hay nada que me llené de satisfacción el ver un estudiante que le di clases en su 2do y 3er cuatrimestre y que ya están el ultimo y me saluden con agrado y que me digan maestro, ya este es mi último, es algo inefable.

Me gusta llevar una frase o una canción motivadoras en mis clases, pues esto me permite romper el hielo y ver lo que piensan mis estudiantes según sus puntos de vista.

También debo de agregar que mi padre siempre me ha apoyado en mis estudios, nunca he recibido un no, cuando le he solicitado.

Y si Dios me ayuda y en su tiempo cursaré mi Doctorado en Educación, es una de mis metas”.

(+) Algunas frases de su autoría:

“Enseñar es unos de los procesos más complejos que existen sobre la faz de la tierra, pero no hay mayor satisfacción, el ver los frutos de dicho proceso”. Bairon Emilio Areché Montilla.

“La Química es tan vital para la subsistencia de los seres humanos que sin esta sería imposible encender esa llama que hace que nuestras vidas rebocen de felicidad”. Bairon Emilio Areché Montilla.

 “El ser maestro implica no sólo dar contenidos curriculares, sino también un conjunto de valores, actitudes y aptitudes que al final del proceso nos hacen  mejores seres humanos” Bairon Emilio Areché Montilla.

“Hay situaciones en la vida que no queremos que se nos juzgue y cuestione, solo necesitamos de un abrazo, de esos que se dan y se sienten en el alma”. Bairon Emilio Areché Montilla.

“Los seres humanos somos imperfectos por naturaleza, amarnos tal cual somos, es una virtud que solo Dios es capaz de proporcionarnos”. Bairon Emilio Areché Montilla.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.