Antecedentes históricos y evolución de la división territorial de la República Dominicana

Período precolombino.

El 5 de diciembre 1492, desembarcó el Almirante Cristóbal Colón por el Cabo de San Nicolás en la parte noroeste de la isla de Hatí en su primer viaje. Los habitantes de la isla la tenían dividida en cinco grandes territorios llamados cacicazgos, cada cacicazgo se subdividía en unidades territoriales de menor categoría denominadas nitaínatos.

* El cacicazgo de Marién que comprendía 14 nitainatos.

* El cacicazgo de Maguá

Los cacicazgos estaban gobernados por caciques, y los nitainatos estaban dirigidos por nitaínos, quienes estaban a las ordenes de los caciques. El gobierno de los caciques era hereditario, totalmente absoluto, se exigía obediencia y su misión, y cada cacicazgo  era independiente de los otros.

Período colonial.

Depués de consquistar y afianzar su dominio de la misma sobre el territorio de la Isla los colonizadores españoles establecieron una nueva división territorial política y administrativa consistente en Partidos, Parroquias y Ayudas de Parroquia.

La denominación de Partido se puede comparar a lo que en la actualidad es una Provincia, La Parroquia con lo que hoy es un Municipio y la Ayuda de Parroquia se compara en la actualidad con la de un Distrito Municipal.

El 2 de enero de 1494, Cristóbal Colon fundó la primera ciudad del Mundo, que llamó La Isabela. Luego fundaron las villas de La Buenaventura en lo que hoy es San Cristóbal y Nueva Isabela, en el territorio de lo que en la actualidad es Santo Domingo.

1501-1509: Francisco Bobadilla gobernó en 1501, siendo sustituido al año por Nicolás de Ovando, quien organizó definitivamente

la colonia, implantó la institución de la encomienda y construyó la ciudad de Santo Domingo en su emplazamiento definitivo

Luego de la conquista definitiva de la isla, los españoles iniciaron un proceso de pacificación y control absoluto del territorio, creando villas, y ciudades de corte europeo de la época. De esa manera, iniciaron el proceso de organización del espacio político de la Isla. Entre aquellas villas estaba: La Isabela, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, y Santo Domingo. A partir de 1501, las villas y ciudades de fundación española se expandieron por toda la isla, como fueron los casos de El Seíbo, Higüey y Azua, entre otras.

     En el año de 1506 los españoles dividieron la isla en dos alcaldías mayores: una con sede en Santo Domingo, que controlaba el Sur de la isla, y la otra en La Vega, que controlaba toda la parte Norte de la Isla. Ambas se limitaban por el río Artibonito, la cordillera Central, la sierra de Yamasá y la sierra Oriental. La colonia era primero un Virreinato de España, pero mas tarde, en 1544, se convirtió en una provincia española.

Entre aquellas villas estaban: La Isabela, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, y Santo Domingo. A partir de 1501, las villas y ciudades de fundación española se expandieron por toda la isla, como fueron los casos de El Seíbo, Higüey y Azua, entre otras.

     En el año de 1506 los españoles dividieron la isla en dos alcaldías mayores: una con sede en Santo Domingo, que controlaba el Sur de la isla, y la otra en La Vega, que controlaba toda la parte Norte de la Isla. Ambas se limitaban por el río Artibonito, la cordillera Central, la sierra de Yamasá y la sierra Oriental. La colonia era primero un Virreinato de España, pero más tarde, en 1544, se convirtió en una provincia española.

 

     Las devastaciones de 1605 y 1606 permitieron la ocupación de la parte Oeste por los franceses, que posteriormente obligó a España a ceder a Francia esa parte de la isla (Tratado de Ryswick, 1697).

A este tratado le siguió el de Aranjuez (1777), que definió los límites fronterizos entre ambas colonias. En el 1795, se realizó la firma del tratado de Basilea, por el cual España le cedió toda la isla a Francia. En 1814, mediante el Tratado de París, España recupera la posición oriental de la isla.

Luego de la independencia haitiana y la posterior invasión de Toussaint Louverture, la isla fue dividida en seis departamentos: el del Norte, el del Cibao, el Ozama, el del Oeste, el del sur y el de Louverture.

Durante la ocupación haitiana de Jean Pierre Boyer nuevamente se dividió en departamentos: Departamento del Norte, Departamento del Artibonito, Departamento del Sur, Departamento del Oeste, Departamento del Ozama y Departamento del Cibao.

Durante el período de la España Boba de 1809 a 1821, el territorio de la parte Española se dividió en cinco partidos.

Desde la proclamación de la Independencia Nacional hasta la anexión de la República Dominicana fue dividida en cinco provincias: Santiago, La Vega, El Seíbo, Santo Domingo  y Azua.

Fuente: Educando.edu.do

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.