Síguenos:

Fundación Propagas lanza Biblioteca Virtual de Educación Ambiental

- Advertisement -

El lanzamiento se trasmitió a través de la plataforma Youtube a las 4:00 pm de hoy, miércoles 19 de mayo de 2022.

La Fundación  Propagas realizó el lanzamiento de la Biblioteca Virtual de Educación Ambiental Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana. Un proyecto educativo sin fines de lucro auspiciado y gestionado por dicha fundación con el fin de colaborar y apoyar los diversos esfuerzos institucionales, nacionales e internacionales, que promueven la educación ambiental en la República Dominicana.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana quien expresó sentirse orgullosa de hacer realidad el objetivo de llevar la educación ambiental a cada rincón del país. “Esta biblioteca es un sueño hecho realidad para mí en particular. Desde que se creó la Fundación Propagas uno de mis mayores anhelos era diseñar y poner en marcha un repositorio especializado en temas ambientales de cobertura nacional que proporcione recursos y servicios virtuales de información que responda a las necesidades formativas, informativas y técnicas de diferentes tipos de usuarios para promover el conocimiento y la conservación del medioambiente en la República Dominicana”.

Este proyecto es único en el país y se constituye un lugar de aprendizaje, en un puente de conexión con la naturaleza. A través de una amplia participación y colaboración de personas e instituciones comprometidas con el propósito común de impulsar la educación ambiental, la BVEA será un destacado referente de la República Dominicana como la plataforma de consulta en línea por excelencia para obtener acceso a fuentes de información de calidad sobre temas ambientales de relevancia y actualidad (tendencias ambientales, normativas vigentes, literatura infantil entre otros).

- Advertisement -

Bonetti de Santana señaló la importancia que tienen las bibliotecas en la educación de los pueblos así como para preservar las colecciones y fuentes que sirven de referente de generación en generación.

La BVEA tiene por objetivo recopilar, organizar, difundir y facilitar el acceso en línea a la producción bibliográfica y documental dominicana en materia de educación, gestión y protección ambiental. En ella se pueden consultar libros, informes técnicos, videos, recursos educativos y otros documentos sobre temas relacionados con la biodiversidad y la protección del medio ambiente natural.

- Advertisement -

Esta biblioteca es de acceso abierto y gratuito y cuenta con varias colecciones organizadas en función de la comunidad de usuario a la que principalmente se dirigen los documentos o publicaciones y está segmentada de la siguiente manera: público en general, infantil y juvenil, técnico profesional y científico.

La Dra. Maria Amalia León, presidente de la Fundación Educardo León Jimenes y directora del Centro León, aplaudió el compromiso sostenido por la Fundación Propagas al concebir la BVEA a la cual califica como “una plataforma tan necesaria como maravillosa que aglutina todo el acervo cultural sobre medioambiente que hay en nuestro país”.

Eladio Fernandez, fotógrafo e investigador de Fundación Propagas afirma que la BVEA viene a “resolver un problema de acceso a la información” que se viene dando en nuestro país y en nombre de todo el personal técnico agradece la creación de este espacio.

La licenciada Celeste Mir, directora del Museo Nacional de Historia Natural, reconoce que aunque vivimos en la era de la información la desinformación nos arropa y ve en la BVEA “un faro seguro” para acceder a información de calidad y actualizada que viene a reparar una debilidad de nuestro sistema de información.

Por su parte la Dra. Giovanna Riggio, PHD en Biblioteconomía y Documentación, afirma que esta biblioteca en particular viene a hacer una contribución sustantiva a la infraestructura nacional de bibliotecas dominicanas.  No existía hasta la fecha una biblioteca como la BVEA. Su valor es único, por la temática que trabaja, por su específica cobertura geográfica, por su amplio alcance en cuanto a audiencia y público objetivo, por su amplia cobertura cultural y de formatos o tipologías de textos.

Para culminar, María Paula Miquel, directora administrativa de Fundación Propagas extendió agradecimiento a todo el personal que hizo posible el lanzamiento de tan necesario e invaluable proyecto de educación ambiental.

Últimas noticias:

Banreservas respalda equipo “Apolo 27” en la competencia HERC de la NASA

Veintiséis estudiantes impulsan el talento hacia las estrellas en desafío del Rover de Exploración Humana   El Banco de Reservas respaldará por segunda ocasión al...