Siguenos:

Formas divertidas de enseñar ortografía en los niños

Enseñar ortografía a los niños a incorporar puede ser una tarea dificil tanto para padres como maestros, suele ser aburrida e incómoda, pero existen gran cantidad de juegos ortográficos, que ayudarán a enseñar ortografía a los niños de una manera divertida y entretenida. Estos juegos (que pueden ser específicos de ortografía o bien los podemos adaptar para este fin) estimulan la correcta ortografía en nuestros hijos.

Actividades y Juegos para enseñar ortografía

1.- El juego de la memoria ortográfica

Este juego basado en el tradicional juego de memoria (donde se colocan varias fichas o cartas del dorso y luego, mediante turnos, los niños deben dar vuelta dos cartas de forma que consigan encontrar la carta compañera) puede ser adaptado para la práctica de la escritura y como taller de ortografía.

En este caso debemos contar con varias cartas, cada una debe poseer una carta compañera pero, a diferencia del juego de la memoria tradicional, en este juego, una carta contendrá una imagen y la otra la letra con la que comienza esa palabra. Por ejemplo, si una de las cartas tiene la imagen de un helicóptero, la otra debe contener la letra “H”. Debemos asegurarnos que ninguna otra imagen comience con esta letra. Así vamos armando las diferentes cartas con sus correspondientes imágenes.

2.-El Scrabbel

El Scrabbel es un juego considerado para “adultos” , pero podemos poco a poco, incentivar a los niños para la formación de palabras. El juego, por sí mismo, es una práctica que no solo ayuda aprender ortografía sino que, además, fomenta el momento de ocio que se genera por la misma dinámica de la recreación. Un juego facil de conseguir y jugar para niños y padres.

3.- La búsqueda del tesoro

A la hora de practicar lectura y ortografía debemos ser bastante creativos. Por ejemplo, podremos inventar una búsqueda del tesoro con frases donde algunas tengas faltas de ortografía que lleven al niño a falsos destinos y otras con frases sin faltas de ortografía que lleven al encuentro del tesoro.

Para poder llevar a cabo este juego (tanto en el hogar como en la escuela) debemos contar con algunas frases (pistas) falsas y otras verdaderas.

Ejemplos de pistas falsas

“El tesoro se esconde en la abitación, pero antes debes buscar la pista en la cosina”

“El tesoro que vuscas está debajo de la cama del cuarto más grande”

“El tesoro Está en el patio trassero”

“No hay tesoro aquí. Sigue vuscando”

Ejemplos de pistas verdaderas

“El tesoro está en un lugar donde no hay mucha luz solar y siempre hace frío (nevera)”

“Busca el tesoro, pero antes no olvides vaciar el bote de basura con papeles que se encuentra en tu escritorio” (el tesoro se encuentra dentro del bote de basura con papeles)

“El tesoro se encuentra cerca del conocimiento (podemos esconder el tesoro dentro de un libro, por ejemplo)”

Recuerda que para este juego, además de las frases en papel escondidas por toda la casa, debemos contar con un tesoro que sea de valor para los niños.

Otras formas de estimular la ortografía en los niños son:

  • Adecuar el aula

Podemos colocar frases para estimular la escritura en pizarras alternativas u otro soporte para que los niños se sientan estimulados y refuercen la ortografía correcta. Además, podemos utilizar otros modos creativos. Por ejemplo, podemos utilizar los escalones de la escalera donde se coloquen diferentes reglas ortográficas que sean difíciles para los niños. También podemos usar, puertas, ventanas, etc.

  • Las correcciones en todo momento

Por último, pero no menos importante, es fundamental las correcciones de las faltas ortográficas en todo momento. Aunque esto sugerimos siempre realizarlo de modo amoroso y no a modo de castigo o frente a otras personas, sino sólo para que sea el niño quien escuche y comprenda que es el adulto quien ha detectado una falta de ortografía y que éste tiene la función de corregir esta falta cada vez que la note en el niño hasta tanto la misma regla ortográfica se haya incorporado en su modo de redacción.

Fuente: https://www.educapeques.com/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.