Siguenos:

El mapa que muestra cómo sería el mundo si aún existiera Pangea

Hace más de 300 millones de años, los continentes se unieron a causa del movimiento de las placas tectónicas formando uno solo. A este súper continente se le llamó Pangea.

El término Pangea, usado por Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, viene del griego pan (todo) y gea (tierra) . Y en efecto, se trataba de una masa de tierra distribuida a través del Ecuador.

Cien millones de años después, Pangea se fragmentó y las tierras fueron moviéndose hasta alcanzar la ubicación actual de los cinco continentes, en un proceso que todavía no se ha detenido.

¿Imaginas cómo sería el mundo si la tierra no se hubiera separado? Eso mismo es lo que se ha preguntado Massimo Pietrobon y para responder a la cuestión ha creado el mapa Pangea Política, que muestra cómo sería nuestro planeta si Pangea continuara existiendo.

Pangea Política

Pangea Política, un mapa para reflexionar| Massimo Pietrobon

GEOGRAFÍA EXPERIMENTAL

Massimo Pietrobon, Italiano afincado en Barcelona desde hace diez años siempre manifestó una gran pasión por la geografía.

“Viví tres años en Brasil, uno en Marruecos, dos en África subsahariana –entre Sierra Leona, Angola, Mozambique, Tanzania…– en fin, me gusta viajar”, cuenta Massimo a Traveler.es

Massimo es arquitecto y actualmente trabaja como intérprete, ilustrador y en diseño gráfico, “mi lado creativo e inquieto combina mejor con estas disciplinas”, apunta.

Muchos de sus trabajos gráficos tienen relación con la geografía. Se declara amante de los mapas y la cartografía pero sobretodo, le encanta subvertir las visiones tradicionales del mundo.

“Si la fuerza de cada mapa es de conseguir visualizar intuitivamente una lectura del mundo, filtrando toda su infinita complejidad y transformando nuestro alrededor en algo claro y comprensible, es imprescindible usar los mapas para ampliar nuestra visión del mundo, revertirla, transmutarla…. crear unos choques visivos que cuestionen nuestra visión estereotipada de lo que nos rodea”, comenta Massimo.

A partir de uno sus proyectos decidió utilizar el maxi-continente Pangea para representar un momento en que el mundo estaba unido y donde tierras lejanas y contrastantes (a nuestros ojos) se tocaban y confinaban con gran fluidez.

Pangea Política

España y sus vecinos| Massimo Pietrobon

EL MUNDO ES UNO

“Si miramos un mapa político del mundo, creemos que solo estamos viendo las divisiones administrativas de nuestro planeta, pero si de repente Mauritania está tocando Nueva York, Antártida se une a India y a Australia, podemos darnos cuenta de cuanta información oculta vamos llevando por debajo de lo que son las fronteras del mundo”, explica Massimo.

La finalidad del mapa es transmitir un mensaje de unidad: “vamos creyendo, sin percibirlo claramente, que el mundo se divide en bloques opuestos, impermeables los unos a los otros. En la base de la Pangea Política está la intención de romper con todas estas ideas”.

Resulta interesante incluso en términos científicos, aunque el propósito es más artístico que científico, según explica Pietrobon.

Para conseguir poner todos los países actuales en un mapa que fuera reconocible, ha tenido que forzar algunas inexactitudes históricas. La reconstrucción científica es en general correcta, pero digamos que con pequeñas licencias.

“Lo que es importante es que pase la fuerza gráfica y el mensaje principal: el mundo es uno, la humanidad es una. Las divisiones que nos ponen en la cabeza son ficticias y artificiales”, sentencia Massimo.

Pangea Política

¿Cómo sería Europa si viviésemos en Pangea?| Massimo Pietrobon

¿QUIÉNES SERÍAN NUESTROS VECINOS?

Además de Portugal y Francia, si viviésemos en Pangea podríamos cruzar caminando a países como Canadá, Marruecos, Argelia o Groenlandia.

El océano Atlántico quedaría reducido a una pequeña porción de agua rebautizada como ‘Lago Atlántico’ que nos separaría de Reino Unido e Irlanda.

Los habitantes de Australia, India, Sri Lanka, Madagascar, Sudáfrica, Mozambique y el sur de Argentina y Chile podrían irse de excursión a la Antártida siempre que quisiesen.

Pangea Política

América en Pangea | Massimo Pietrobon

Mapas, mapas y más mapas… La creatividad e imaginación de Massimo no tienen límites. En su blog podemos ver por ejemplo, una comparación entre los tamaños de Italia y Groenlandia o un globo terráqueo en tres dimensiones de Pangea Política realizado en colaboración con Bellerby & co.

También es de lo más interesante este mapa de España en el que se nos muestran cuáles son los estados cuya población es igual a la de cada una de las Comunidades Autónomas.

¿Su último proyecto? “En las próximas semanas voy a realizar una obra de 4 x 4 metros de técnica mixta entre pintura y material reciclado que estará visible en una sala del centro de HP en Sant Cugat”.

¡Le seguiremos de cerca!

Pangea Política

¿Hace una excursión a la Antártida | Massimo Pietrobon

Fuente: https://www.traveler.es/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.