Siguenos:

Desiderio Arias, uno de los grandes hombres de batalla del país

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Desiderio Arias es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Desiderio Arias es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Desiderio Arias en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Desiderio Arias, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Desiderio Arias de modo personal. Desiderio Arias fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y biografía de Desiderio Arias

(Muñoz, 1872 – Gurabo, 1931) Militar y caudillo dominicano. Probablemente nativo de Muñoz, jurisdicción de Puerto Plata, se trasladó a muy temprana edad a Cañongo, Dajabón.

En 1899, tras el ajusticiamiento de Ulises Heureaux, salió al monte con la carabina al hombro para combatir contra los restos de su tiranía. Al término de las luchas armadas fue ayudante de plaza en Monte Cristi, en donde se casó con una hermana del influyente Andrés Navarro.

En 1902, disgustado por el respaldo de las autoridades al golpe de Estado que encabezó Horacio Vásquez contra el presidente Juan Isidro Jimenes (1899-1902), abandonó la localidad. Ese mismo año fue designado comandante de armas, y en 1904 gobernador provincial. Tomó parte en todos y cada uno de los combates que se libraron en la zona de Monte Cristi, a la vera de Demetrio Rodríguez; a la desaparición de este se vio forzado a dejar el país.

Tras el asesinato en 1911 de Ramón Cáceres, regresó a la República Dominicana y se sumó a las cruentas luchas de entonces, en las que se resaltó como integrante de la facción “pata prieta” del partido jimenista. José Bordas Valdez, quien sucedió en la presidencia a Adolfo Nouel, le concedió a Arias y a los suyos la administración del ferrocarril, lo que produjo la “revuelta del ferrocarril”. Posteriormente rompió relaciones con Bordas.

Las tendencias ácratas de Desiderio Arias y su interés en hallar virtudes eran hartamente conocidas. Esta actitud se manifestó en el momento en que, designado ministro de Guerra y Marina, se insubordinó contra el presidente Juan Isidro Jimenes en su segundo orden (1914-1916). Los norteamericanos ofrecieron su asistencia para someter al rebelde, pero Jimenes rechazó la oferta y renunció al cargo. La situación contribuyó a la ocupación del territorio nacional por Estados Unidos en 1916.

En 1930, en el momento en que los horacistas pretendieron prorrogar el último orden de Horacio Vásquez (1924-1930), Desiderio Arias apoyó el golpe de Estado de Rafael Leónidas Trujillo. Tras ser escogido senador en los comicios siguientes, Arias se sublevó contra Trujillo y fue fallecido en Gurabo, en las lomas de Mao, en 1931.

Colabora para ampliar la biografía de Desiderio Arias

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Desiderio Arias? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Desiderio Arias es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Desiderio Arias es una especie de puzzle que con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Desiderio Arias, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Desiderio Arias, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Desiderio Arias. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Fuente: https://lahistoria.net/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.