Siguenos:

Biografía del respetado y temido General Pedro Santana Familias

Pedro Santana nació en la región fronteriza, en una comunidad llamada Hincha (que para entonces pertenecía a la Colonia de Santo Domingo, actualmente pertenece a Haití), el 29 de junio de 1801.
Era hijo de Pedro Santana y Petronila Familias, familia de ascendencia canaria y propietaria de tierras en la zona fronteriza. Tuvo un hermano gemelo llamado Ramón (1801–1844).
Alrededor de 1805, Santana se trasladó con su familia al Cibao y luego a El Seibo, en la parte oriental del país, donde finalmente se convirtió en ganadero.
Pedro Santana padre salió de la Región este y llegó a Azua. La primera visita que realizó fue al cónsul francés, Eustache Juchereau de Saint-Dennys. Este confesó en una ocasión, que Pedro Santana le habló con el más vivo entusiasmo de su devoción y admiración por los franceses.
Participó en la firma del manifiesto del 16 de enero de 1844.
El 7 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla y Briones, lo nombró Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur, dándole el derecho de reclutar hombres en edad de integrarse a la milicia.
A pesar de su ayuda militar a la República Dominicana en aquellos días, se convirtió en un caudillo militar y luego en un dictador.
Pedro y su hermano gemelo Ramón Santana tomaron la comandancia de Armas de El Seybo, que se encontraba en manos de los haitianos, y se proclamaron ante la República, frente a la vieja Iglesia del pueblo.
El 9 de junio, cuando los trinitarios pasaron a presidir la Junta de Gobierno, Pedro Santana fue destituido del mando del ejército del Sur.
Después de este acontecimiento se presentó con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar Presidente de la Junta Central Gubernativa en julio de 1844.
En agosto de 1844 deportó a los Padres de la Patria. El 14 de noviembre de 1844 tomó el cargo de primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.
Mantuvo la presidencia durante tres periodos. Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial.
Agregó a la Constitución de la República Dominicana el famoso artículo 210 que le dio poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.
El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, Andrés Sánchez, tía y hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez y de José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra el gobierno. En 1847 , acusándolos de conspiradores para derrocar el gobierno, fusiló a los hermanos José Joaquín y Gabino Puello.
Las ideas anexionistas de Pedro Santana le consiguieron muchos enemigos políticos, ya que llegó a anexar su patria a España el 18 de marzo de 1861, lo cual fue considerado como la muerte de la nacionalidad.
Ocupó el cargo de Gobernador con el rango de Capitán General del territorio. Como premio a su lealtad a España, la reina Isabel II de España le concedió el título de Marqués de Las Carreras.
Uno de los actos que más desacreditó a su gobierno fue el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, en 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración (República Dominicana).
Se retiró de la vida militar y política en el año 1864. Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de junio de 1864, y fue sepultado en la Fortaleza junto a la Torre del Homenaje. Sus restos descansan en el Panteón De la Patria.
Fuente: Historia Dominicana en Gráficas

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.